viernes, noviembre 11, 2016

De la mano de Samir Abur, falta un día menos... Llega "Aiwa".


Junín: Investigarán la colaboración de civiles con la dictadura militar en esta ciudad.

“Teníamos una causa residual contra los civiles que quedó de las audiencias por los juicios por la verdad, la memoria y la justicia y esperamos los mismos resultados que con los militares”, explicó Oscar Farías.
La Cámara Federal decidió que se inicie el proceso judicial contra los civiles juninenses que colaboraron con el plan de represión y terrorismo de Estado que instauró la última dictadura militar en el país entre los años 1976 y 1983.
La noticia fue dada a conocer ayer a la mañana por Oscar Farías, ex director municipal de Derechos Humanos, en una conferencia de prensa brindada en la puerta del Juzgado Federal de Junín.
“Como en el 2007 presentamos la denuncia para que se investiguen los delitos de lesa humanidad en la ciudad, hoy lo volvemos a hacer en el Juzgado Federal de Junín por la participación civil. Teníamos una causa residual contra los civiles que quedó de las audiencias por los juicios por la verdad, la memoria y la justicia y esperamos los mismos resultados que con los militares”, explicó Farías.
“Esto es histórico para nosotros”, manifestó el dirigente en referencia a la posibilidad de que este nuevo proceso se haga en la Ciudad. “Ahora abrigamos la esperanza con un grupo de sobrevivientes del horror de ir por lo que no se imputó en aquel momento a la sociedad civil, los civiles que formaban parte de los grupos de tareas que hacían inteligencia”, señaló.
Más adelante aclaró que “si bien Junín tuvo un intendente militar todo el gabinete fue civil”.
Asimismo remarcó que están en la mira representantes de aquellos años de instituciones intermedias, círculos de profesionales, instituciones agropecuarias, empresarios de la actividad molinera. “Aquí, en clubes se sentaban a una mesa apellidos muy renombrados a decidir si se fusilaba o secuestraba a tal o a cual”, agregó.
“Todas estas cosas nosotros, en base a la pila de testimonios de las víctimas que tiene en su poder el fiscal federal de nuestra ciudad, Eduardo Varas, queremos que se procese, que sean imputados, indagados y que terminen en prisión”, enfatizó el militante por los derechos humanos.
En tanto, opinó que hoy se vive un proceso político adverso: “Más allá de eso, hoy en democracia, porque la política de Estado a nivel nacional no toma a los derechos humanos como tal, porque se dijo que se iba a terminar con los negocios de los derechos humanos, con un presidente que ha desconocido a las víctimas de la dictadura, poniendo en duda la cantidad de víctimas, vamos a luchar por justicia”.
“Todo eso habla de una decisión de desmantelar todos los sistemas de seguridad, de protección, de acompañamiento a las víctimas de delitos de lesa humanidad. Es una situación adversa, pero pienso que el poder político no va a poder doblegar a la Justicia y frenar los procesos judiciales”, aseveró en esa línea Farías. (Democracia).

San Miguel: Comenzó la repavimentación y ensanche de la Ruta 8.

Esta semana dio inicio la repavimentación con obra hidráulica, ensanchamiento a cuatro carriles, nuevas veredas, luminarias y refugios en las paradas de colectivos de la ruta 8 en San Miguel.

La esperada obra impactará en la vida cotidiana de miles de vecinos, permitiendo un tránsito más ágil y seguro.

Desde la comuna destacaron que el inicio responde a “meses de trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación” y en una primera etapa irán entre la avenida Senador Morón y la calle Pardo, y luego se extenderán hasta el límite con José C. Paz.

Es así que el intendente Jaime Méndez recorrió los trabajos.

La bolsa de agua caliente de Carlos Somigliana.



En el 50° aniversario del estreno de La bolsa de agua caliente, el Grupo de Teatro ´´La mirada del otro¨ desea homenajear al autor Carlos Somigliana, ofreciendo este texto destacado de la dramaturgia nacional.
La Justica, el tema central de la obra, se pone precisamente en el banquillo de los acusados. Un tema que  vigente, el reparto de lo que se tiene como sociedad. En marco social de clase media en donde al trabajador no le abonan sus haberes, su suegra no percibe la pensión y la esposa hace malabares para llegar a fin de mes y mantener la armonía del hogar. El inquilino, un profesor secundario que descalifica a sus alumnos, regodeándose en su saber, es el que permite a esta familia subsistir. La bolsa de agua caliente sirve de disparador para entender las disputas de poder en torno a este universo. Una muy buena oportunidad para volver una y otra vez a reflexionar sobre la JUSTICIA.
Reparto por orden de aparición:-
Estela Oriana, Carlos Berraymundo, Sandra Veiga Méndez, Marcelo Ferrando.
Dirección:- Leonel Figliolo.
Escenografía y Vestuario:- Las Nélidas Realizaciones.
Funciones:- 11 y 18 de noviembre a las 21 hs.
Teatro DANDELION – Av. Córdoba 2429 CABA
Entrada:- $ 150

Bahía Blanca: Secundario para adultos (CEBAS 30).

Para terminar el secundario, el Ministerio de Salud junto a la Dirección de Cultura y educación ofrecen una propuesta en el Centro Especializado de Bachillerato de Adultos con Orientación en Salud, (CEBAS 30).
El CEBAS es un programa de formación para promover la terminación del nivel secundario especialmente en los trabajadores de salud. Está orientado a la promoción de la salud con énfasis en el desarrollo de acciones en la comunidad. Tiene una modalidad presencial, de tres años de duración y es de carácter gratuito.

En esta oportunidad se están relevando interesados en comenzar a cursar el próximo año, quienes pueden comunicarse a través de Facebook a CEBAS N°30, mediante whatsapp al 291-154279445 o por mail a cebas30bahiablanca@yahoo.com. ar.

TRUMP PRESIDENTE: HILLARY CON MAS VOTOS. Por Carlos Fara.

Cuando sucede una elección se debe ser muy cuidadoso con el análisis de toda la información que arroja, porque las lecturas nunca son univocas: están llenas de matices.
En este caso, si el sistema fuera de mayoría simple de votos, Hillary sería la próxima presidenta. Sin embargo, el denostado “sistema” lo lleva a Trump al máximo cargo de los EE.UU.
Qué significa en términos políticos? Que el magnate debe ser muy cuidadoso con la lectura de la demanda social, y no creer que tiene amplio margen, aún teniendo control de ambas cámaras del Congreso. Es astuto haber dicho que va a gobernar para todos los americanos, porque la foto del martes 8 le presenta una grieta social, cultural e ideológica importante.
Podía ganar Trump? Obviamente sí porque existía el serio riesgo de que haya voto oculto / vergonzante (que es lo contrario de “la espiral de silencio”!) cuando se trata de un candidato anti sistema. En las elecciones mexicanas de los últimos tiempos, vienen fallando no solo las encuestas pre electorales, sino también las exit poll, cuando tiene posibilidades un personaje de dicho perfil. Los estudios no están advirtiendo sobre esos fenómenos adecuadamente.
Ahora bien: hay mucha tela para cortar en materia de predicciones. En primer lugar, todo el mundo está alabando una encuesta de Los Angeles Times que era la única encuesta nacional que le deba ganador a Trump (por 6 puntos). Pero, al momento de escribirse esta columna, nos encontramos con que es ella la que le está ganando en votos a él, por algunas centésimas. Entonces: quién se equivocó realmente? La de LAT? O las que daban 3 puntos arriba a la demócrata? Lo más probable es que se hayan equivocado todas, pero más la que daba ganador a Trump.
Por otro lado, las encuestas nacionales eran relativas porque la cuestión pasaba por la predicción en estados claves oscilantes. El sitio http://projects.fivethirtyeight.com/2016-election-forecast/?ex_cid=2016-forecastafirmaba un triunfo de Hillary en el colegio electoral, además de los votos. Pero al menos 4 estados contradijeron las proyecciones: Pennsylvania, Michigan, North Carolina y Wisconsin. Ahí hay nada menos que 61 votos en el colegio (sobre 538). Si al menos 3 de ellos – excluyendo a North Carolina- hubiesen tenido el comportamiento esperado, el titular hoy sería otro. ¿De cuántos votos estamos hablando? Entre los 3 estados se trata de 110.000 votos abajo (que como todos sabemos podrían ser la mitad, si es que se trataba de dar vuelta a electores de Trump). Una cifra ínfima pero estratégica en un masa electoral de más de 120 millones. Todo es más complejo de lo que parece a simple vista.
En el medio quedará el record favorable de Alan Lichtman, https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2016/10/28/professor-whos-predicted-30-years-of-presidential-elections-correctly-is-doubling-down-on-a-trump-win/, quien desde hace 30 años predice quién será el próximo presidente, pero no basado en las encuestas pre electorales, sino en las respuestas por verdadero / falso a 13 cuestiones claves.
Sobre las razones del voto a Trump ya se ha escrito mucho. Ahora habrá que analizar las exit polls para desentrañar el perfil más preciso de sus electores, y cómo lo logró en los estados claves.
Queda mucho por bucear para no llevarse conclusiones superficiales.

Stolbizer y Schwindt: "este gobierno repite malas prácticas"...

Las Diputadas Nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Liliana Schwindt (Frente Renovador) impulsan una serie de requerimientos al Poder Ejecutivo por la decisión de poner fin a las contrataciones de varios empleados del área profesional/técnica del Ministerio de Energía, Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, Subsecretaría de Refinación y Comercialización, Dirección de Gas Licuado.

Sin ninguna justificación, se ha dispuesto despedir a tres profesionales con 13 y 15 años de antigüedad. La decisión les fue comunicada mediante un extraño procedimiento casi intimidatorio y no permitiéndoseles ingresar a posteriori a sus lugares de trabajo. Se sospecha que los funcionarios a cargo podrían utilizar argumentos falaces para acusar arbitraria e ilegalmente a los empleados, con la intención de descalificar su trabajo y sacarlos del área por haber mostrado sus diferencias con algunas decisiones tomadas en beneficio de empresas productoras de gas.

"La empresa Panamerican Energy (PAE) parece ser siempre la beneficiaria de las decisiones de la política. Lo fueron con el gobierno anterior. Y lo vuelven a ser con el actual. Aunque hoy es más grave porque dentro del mismo gobierno están los funcionarios que vienen de las mismas empresas que ahora controlan. O no controlan. Porque lo que hacen es asegurarles un régimen de excepcionalidad para asegurarles ganancias o ahorrarles esfuerzos que terminamos pagando todos los argentinos. Este gobierno le exime a las empresas que pongan lo que le hace poner a la estatal ENARSA. O sea, lo que se ahorran los privados, los ponen los ciudadanos."

Los productores deben realizar un aporte anual de producto en el mercado interno destinado a las garrafas que usan los sectores más vulnerables que no acceden al gas de red. Una vez cubierto ese mercado interno destinado a las garrafas, el productor puede destinar el resto de su producción adonde más le convenga, o bien puede exportarlo. Eso es lo que le proporcionará su mayor rentabilidad. Esos cupos de aportes son establecidos por la Secretaría de Energía. Si no cumplen, la misma autoridad sanciona a las empresas.

"Lo extraño se produce cuando los mismos funcionarios (todos ex PAE) , sin ninguna fundamentación, dispensan a la misma empresa de la obligación de aportar el volumen destinado al mercado interno. Y entonces ese volumen interno lo tiene que aportar (por disposición administrativa) la empresa estatal ENARSA, o sea, se va a financiar con recursos públicos."

"La consecuencia de todo esto, es que los grandes ganan más y los pobres ponen más, por el encarecimiento del precio de la garrafa para el consumidor."

"Y la persecución de los trabajadores se enmarca en esta denuncia de lo que está ocurriendo en el Ministerio de Energía, por haberse negado a firmar las referidas resoluciones. Lo que cuestionamos severamente en el gobierno anterior, como la mala práctica de la persecución de los trabajadores que no aceptaron ser cómplices de la corrupción, se repite ahora cuando se llega a dejar sin su empleo a profesionales con experiencia, trayectoria, cargas de familia, pero que se constituyeron en miradas de atención sobre lo que está pasando."

Las diputadas Stolbizer y Schwindt han solicitado información al Ministerio y llevaran adelante una serie de medidas administrativas, legislativas, sin descartar alguna posible intervención judicial.

Malvinas Argentinas. Recuperar el hospital Dr. Ramón Carrillo de Los Polvorines.

El intendente Leonardo Nardini supervisó las obras que allí se realizan. El objetivo es rediseñar el hospital para optimizar su funcionamiento y brindar una atención de calidad a los vecinos.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, visitó este miércoles el Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo” de Los Polvorines, donde se están haciendo trabajos de refacción debido al mal estado en el que se encontraba.

Nardini dijo: “Nos hemos encontrado al comienzo de la gestión con un lugar que necesitaba mucho mantenimiento, muchas refacciones y también mucho amor. Por eso estamos trabajando todos los días para ir avanzando por sectores y recorriendo cómo van los avances de obra. Sabemos que falta muchísimo por mejorar pero no le esquivamos a la responsabilidad y tanto con el equipo de la Dirección de Infraestructura Hospitalaria como con la Secretaría de Salud y el equipo de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, queremos corregir esta situación que merece el esfuerzo del Estado municipal para poder mejorar”.

El Hospital Carrillo es uno de los primeros nosocomios que tuvo Malvinas Argentinas, por lo que tiene una construcción vieja y poco funcional. Además, en el mismo edificio funcionan la Academia de Policía Local y la Escuela Municipal de Enfermería. “Vamos a seguir trabajando para que este lugar vuelva a ser el orgullo de la localidad de Los Polvorines. Estamos trabajando en el rediseño para optimizar los lugares y que funcione de la mejor manera”, explicó el jefe comunal.

Algunos de los trabajos que se están realizando son: tareas de refacción en general, pintura, mampostería, reacondicionamiento de las oficinas y de las salas de internación, cambio de mobiliario, baños nuevos, remodelación del comedor y de la sala de médicos, traslado de administración y direcciones para que sean más operativas y acercarla a los pacientes, traslado de piso de la Policía Local para liberar el espacio y cederlo al área de psiquiatría, iluminación, revestimientos, tabiquería, trabajos de interconexión entre las diferentes áreas que componen el hospital, entre otras cosas. Además, se realizará el traslado de la Escuela de Enfermería al tercer piso.

Acompañaron en su recorrida al jefe comunal, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; el secretario de Salud, Fabián Basílico; el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa, entre otros.

jueves, noviembre 10, 2016

Ya están en venta las entradas, tenés la tuya?


EPOC: especial atención para los fumadores. Por Leonardo Coscia.

¿Los pacientes con EPOC tienen mayores posibilidades de padecer Neumonía? ¿Hay medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares? ¿Los tratamientos son iguales para todos?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está asociada al tabaquismo, habitualmente en personas de más de 40 años, que produce una obstrucción al flujo aéreo. Mediante un sencillo estudio que se denomina "Espirometría" se realiza el diagnóstico de la misma, no hace falta un análisis de sangre, ni radiografía o tomografía. En casos especiales, el paciente deberá hacerse otros estudios.

El neumonólogo de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias), Ricardo del Olmo,
remarca que en los últimos años, "hay cada vez más mujeres con esa enfermedad y que su número crece más aceleradamente que el sexo masculino".

Fenotipos de EPOC

Dentro del diagnóstico de la EPOC, existen una magnitud de grupos que pueden ser muy diferentes unos a otros pero todos englobados en esa categoría. Entonces, los fenotipos de EPOC son las formas diferentes dentro del mismo grupo.

Según indicó Del Olmo, "probablemente el 10% de la población argentina tiene una limitación en el flujo de aire".

"Hay pacientes que tienen exacerbaciones 3 o 4 veces por año. Ellos constituyen un fenotipo, es decir, son un grupo especial de pacientes que la pasan muy mal porque incluso padecen internaciones frecuentes", indicó.

Opciones de tratamientos:

En general, el tratamiento en cada paciente varía en la intensidad de las drogas que se le deben administrar.

Los que están más graves, cuyas espirometrías muestran que la función pulmonar está por debajo del 50%, son los que seguramente se van a beneficiar en el uso de corticoides inhalatorias.

Algunos pacientes tienen una combinación de características de Asma + EPOC, ellos poseen más síntomas, internaciones y utilizan más medicamentos. Ese grupo es llamado "Superposición asma/epoc" o "ACOS" (Asthma COPD Overlap Syndrome).

Otro grupo son los que, independientemente de la pérdida de función pulmonar, tienen exacerbaciones frecuentes. Éstos constituyen un fenotipo especial y tienen exacerbaciones como mínimo 4 veces al año.

El resto, o sea, aquellos que no tienen exacerbaciones o cuya función pulmonar no es tan mala, se van a beneficiar primariamente con el uso de broncodilatadores, más que con corticoides inhalatorios.

Los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de padecer Neumonía

Del Olmo afirma que los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de padecer neumonía.

"Últimamente se ha notado que los pacientes que usan corticoides inhalatorios, sobre todo los que son más potentes, corren mayor riesgo de sufrir neumonía. Por eso, es importante indicar los corticoides inhalatorios solamente a los grupos que uno sabe que lo beneficia y no a todos, para no someterlos al riesgo de padecer neumonía o infecciones respiratorias", indicó el especialista.


Medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares

Existen medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares, sobre todo en los que tienen enfermedades cardíacas.

"Muchas veces no es tan fácil separar lo que produce el tabaco en el corazón sobre las arterias coronarias, de lo que realiza el efecto de la drogas como productoras de problemas cardiovasculares. Hay algunas medicaciones que están asociadas al incremento de problemas cardiovasculares y el profesional deberá evaluar en cada caso aumentar el riesgo cardiovascular para disminuir los problemas pulmonares y quizás también cardiovasculares porque cuando los pacientes tienen exacerbaciones de la EPOC también tienen más posibilidades de tener problemas cardíacos", añadió el neumonólogo.

Inmunizaciones que debe recibir un paciente con EPOC

La primera indicación es que el paciente deje de fumar y que además, no se exponga a humos de combustión o algunas sustancias inhalatorias que tienen que ver con las industrias. También, debe mantener un peso adecuado a su contextura física y tiene que darse la vacuna antigripal todos los años.

Luego, dependiendo de cada paciente, deberá comenzar algún tratamiento inhalatorio.

"Cabe aclarar que no todos ellos tienen que recibirlo, ya que si poseen una función pulmonar normal (quizás no tan buena, pero normal) no se le debería administrar medicamentos", dijo.

Otros datos a tener en cuenta:

-Hay mayor incidencia de "Diabetes" y de exceso de obesidad en los pacientes con EPOC, muchas veces asociado a la falta de actividad física.

"Es recomendable solicitarles que realicen algún tipo de actividad física controlada", comentó Del Olmo.

-Cuanto más grave sea el estado del paciente, mayor control tiene que haber por parte de un profesional especializado. (Asteriscos TV).

La hipertensión arterial en los mayores de 80 años. Por Leonardo Coscia.

Recientemente la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial (ESH por sus siglas en inglés) emitió una recomendación para el tratamiento de la presión alta en personas de 80 años o más, orientada a reducir a 140 y 150 mm Hg la presión arterial sistólica o máxima en aquellas personas cuyas cifras estén en 160 mm Hg o por encima.

Esta recomendación no sólo representa una novedad sino también un cambio de criterio, ya que es frecuente que se considere no beneficioso reducir la presión con fármacos en los ancianos.

“Pero estas recomendaciones están basadas en fuertes evidencias que demuestran que reducir la presión está asociado a un menor riesgo de ACV, insuficiencia cardíaca y muerte. Igualmente, lo que pide la ESH debe ser individualizado según el caso, en especial si se trata de ancianos ‘frágiles’, es decir aquellos que tienen otras enfermedades o condiciones”, consignó Carol Kotliar, directora del Centro de Hipertensión Arterial y Envejecimiento Vascular del Hospital Universitario Austral (HUA).

Para la ESH la hipertensión después de los 65 es un problema de salud pública que debe ser tratado con fármacos aún en los mayores de 80 años, dado que este tipo de abordaje prolonga la vida y previene el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca.

“En medicina, el límite de lo deseable o recomendado se va corriendo conforme se prolonga la edad promedio de la población. En la segunda mitad del siglo XX la expectativa de vida pasó a ser de 70 años, mientras que en el siglo XIX ya se consideraba anciano a un sujeto mayor de 50 años, y en la antigüedad la población era diezmada por pestes y plagas antes de los 40 años de edad”, comentó Sebastián Obregón, médico especialista en Medicina Interna y Cardiología y coordinador del Centro de Hipertensión Arterial y Envejecimiento del HUA.

Por eso es tan importante contar con nuevas indicaciones, porque cuando el abordaje de una condición no se cambia a la par de su prevalencia o de la aparición de nuevos conocimientos, se puede incurrir en manejos que no sean adecuados.

“Esto es crucial para el grupo de los mayores de 65 años, debido a que ahora quedan incluidos aquellos que siguen autónomos y sin daños de su salud, pero también los mayores de 80 años (octogenarios) en quienes el envejecimiento biológico es una realidad. Por eso, si ambas edades o momentos de la vida se tratan con similares recomendaciones probablemente el resultado no sea el buscado”, puntualizó.

Vale destacar que más del 50% de los mayores de 60 años tienen presión alta (por encima de 140/90) y que 2 de cada 3 de los mayores de 75 tienen hipertensión.

Esta última condición tiene consecuencias graves si no se controla adecuadamente. Entre éstas se destacan las arritmias cardiacas, el mal funcionamiento del corazón, los ataques cerebrales y cardiacos, e inclusive la demencia.

Adicionalmente, los problemas vasculares que un anciano puede notar por una hipertensión arterial mal controlada son cansancio, fatiga, falta de aire, extremidades frías y alteraciones de la vista.

“Un paciente me dijo una vez una frase que había leído en alguna parte: ‘una persona pasa la segunda mitad de su vida corrigiendo los errores de la primera mitad’, y la realidad es que estaba acertado, porque el daño de la presión arterial elevada podría prevenirse con un estilo de vida saludable y consultas periódicas que permitan controlar la aparición de problemas en el sistema cardiovascular, y con estudios que lo identifiquen antes que tenga manifestaciones o síntomas. El tema a considerar es la realización de un diagnóstico inadecuado o incurrir en el sobrediagnostico”, agregó la especialista.

En este sentido, la recomendación actual de las sociedades científicas es el control periódico de la presión por un agente de salud certificado, y la indicación de controles domiciliarios protocolizados con dispositivos automáticos de medición en el brazo.

“Es importante señalar que debido al endurecimiento (esclerosis) de las arterias en la población añosa, las mediciones con dispositivos manuales o realizadas por personas que no cuentan con el entrenamiento adecuado resultan frecuentemente en valores que no son reales y provocan un estrés importante en el paciente y su familia, así como también consultas en servicios de emergencias que no resultan generalmente necesarias. Esta condición se conoce como pseudohipertension”, completó Obregón.

En marzo eliminarán arancel a importación de PC, notebooks y tablets

Buscan "duplicar o triplicar la venta de esos equpos", ya que la Argentina "es el país de la región donde las computadoras son más caras, por falta de competencia".

El Gobierno postergó para marzo la eliminación del arancel de 35% para la importación de PC, notebooks y tablets, que originalmente estaba prevista para enero de 2017.

Cuando se concrete la medida, "los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos", dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Explicó que la medida busca disminuir la brecha digital, así como "duplicar o triplicar la venta de esos equpos", ya que la Argentina "es el país de la región donde las computadoras son más caras, por falta de competencia".

El funcionario aseguró que con esa medida se van a generar 15.000 nuevos empleos en tres años, por la mejora en la competitividad de la economía; aunque el efecto inmediato será la pérdida de trabajo para 1.000 empleados, de los 5.000 que trabajan hoy en tareas vinculadas a la producción de esos equipos en la Argentina.

El 74% de esas fuentes de trabajo que se van a perder son en ciudad y provincia de Buenos Aires; mientras que sólo dos líneas de producción están en Tierra del Fuego.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, indicó que la eliminación del arancel a la importación afectará a "seis empresas grandes que ensamblan computadoras y beneficiará a 800.000 pymes. No tenemos dudas de que los puestos de trabajo que se crearán con computadoras más baratas son muchísimos más que los que pueden verse afectados en el corto plazo".

Además los funcionarios aclararon que el Gobierno seguirá comprando a los fabricantes locales 250.000 computadoras, para el plan Conectar Igualdad, de modo que puedan seguir teniendo demanda, hasta que transformen su modelo de negocio.

Braun afirmó que no está previsto eliminar los altos aranceles a la importación de teléfonos celulares y otros equipos que se fabrican en Tierra del Fuego, ya que "ese régimen de promoción fue una decisión geopolítica, que está vigente hasta el año 2023", dijo el secretario de Comercio.

De todos modos, la intención oficial es mejorar la competitividad de la industria tecnológica de Tierra del Fuego, por lo cual mañana se van a reunir los principales empresarios de la isla con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, "para analizar y trabajar juntos en los planes de desarrollo para la provincia", dijo Etchegoyen. (Asteriscos TV).

Chaco pedirá a Paraguay pagar por tratamientos que reciben extranjeros

El Ministerio de Salud reclama una compensación por la “alta demanda” de ciudadanos paraguayos que se atienden en los centros de salud locales.

El gobierno de Chaco, a cargo de Domingo Peppo, anticipó que le pedirá a Paraguay que pague por los tratamientos sanitarios que reciben los ciudadanos del país vecino, y que cruzan a la provincia para atenderse en los hospitales públicos.

Así lo confirmó la ministra de Salud Pública de Chaco, Mariel Crespo, quien justificó la adopción de la medida por la "alta demanda" proveniente de la nación guaraní y que "nos impacta en el presupuesto" sanitario. Desde su punto de vista, actualmente no hay un "recupero del gasto" que implica la provisión de la atención sanitaria a los visitantes.

Crespo se quejó por la situación particular por la que transitan los hospitales Pediátrico y Perrando, de la capital chaqueña, ya que reciben "una importante demanda de pacientes que son extranjeros, ya sea de Paraguay, e incluso de algunas zonas cercanas de Brasil".

Si bien recordó que la Constitución Nacional establece como obligación atender a los pacientes extranjeros, la ministra de Salud afirmó que buscará suscribir convenios con distritos vecinos de Paraguay en el que se establezca una contraprestación económica para solventar la atención médica. "Al menos de los tratamientos más costosos, como ser las prótesis, intervenciones que actualmente dichos pacientes se realizan sin ningún costo", añadió la funcionaria.

Según adelantó Crespo al diario Norte, el planteo se formalizará en un viaje del gobierno provincial que realizará esta semana a la localidad paraguaya de Encarnación, donde habrá una reunión entre "el gobernador Peppo y ministros y gobernadores de la región". (Asteriscos TV).

Moyano desplazó al dueño de OCA y repondrá al anterior


A causa del desmanejo financiero de la conducción de Patricio Farcuh, el gremio Camioneros planea reponer al anterior dueño de la empresa postal, Alfredo Romero.

El gremio de Camioneros tomó el control de OCA y desplazó a Patricio Farcuh de su conducción, luego del desmanejo financiero en el que sumió a la empresa postal, con multimillonarias deudas previsionales e impositivas; y la insolvencia para pagar los sueldos de 7.000 empleados directos y 5.000 tercerizados durante los últimos meses.

El empresario Farcuh era muy cercano a Hugo y Pablo Moyano. Incluso algunas fuentes lo mencionaron como un posible testaferro, cuando compró la empresa, hace tres años. Pero luego habría vaciado la compañía, se enfrentó a los Moyano y despilfarró dinero en viajes exóticos y en el pago de tres visitas al país del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, entre otros gastos.

Ante semejante descalabro, los Moyano tomaron el control de OCA y planean que vuelva a manos de su anterior dueño, Alfredo Romero, un empresario que desde los ‘90 está vinculado a OCA, a quien Farcuh le debe parte de los US$ 60 millones que se había comprometido a pagarle hace tres años.

“La situación ahora se está encaminando, con el compromiso de Moyano, la posible vuelta de Romero y el plan para que OCA ingrese en la moratoria de la AFIP”, dijo una fuente del Gobierno, que avaló la operación. Y recordó que la AFIP denunció el año pasado a OCA por evadir $ 100 millones, logró embargar sus cuentas y planeaba pedir la quiebra de la empresa por una deuda que Farcuh ubicó en $ 4.400 millones, pero que en la AFIP ahora ubican muy por debajo de esa cifra.

De hecho, el Gobierno venía hablando con empresarios del sector y había logrado el compromiso de reabsorver a 3.000 de sus empleados en otras empresas, para el caso que quebrara la compañía. Pero era una incógnita lo que podría suceder con los otros empleados, lo cual podía convertirse en un potente foco de conflicto en la calle y con los Camioneros, donde están afiliados todos los empleados de OCA.

Por eso, los funcionarios del Gobierno avalaron las diversas opciones para encauzar la situación de la empresa postal. “La semana pasada fue la nueva conducción de OCA a la AFIP, para verlo a su titular, Alberto Abad, y sondear la posibilidad de presentar un plan de pagos, con el objetivo de ingresar en la moratoria que lanzó el Gobierno”, dijo una fuente oficial.

Los funcionarios confían en que la nueva conducción pueda sanear las cuentas de OCA, con el apoyo del sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano, quienes acercaron a un hombre de confianza para que colabore con la nueva gestión, Héctor Maldonado, secretario general del club Independiente, que manejan los Moyano.

Hugo Moyano, además, viene realizando intensas gestiones con los demás correos para que no se lleven clientes de OCA. Clarín asistió a una de esas reuniones, donde Hugo sentó a 20 empresarios postales y les reclamó que tuvieran “códigos” antes los “tiempos difíciles” que se vivían y que no tomaran clientes de OCA, para poder mantener a flote la empresa postal.

La transferencia comenzó a gestarse hace tres meses, cuando Farcuh no pudo pagar los sueldos completos de los empleados de OCA. En esa ocasión, Camioneros pagó entre el 30% y el 40% de los salarios adeudados. Esa situación se reiteró al mes siguiente, cuando además la AFIP alertó que iba a pedir la quiebra de OCA por la millonaria deuda previsional e impositiva. Entonces, el gremio de Camioneros tomó provisionalmente el control de la empresa y le prohibió a Farcuh el ingreso a sus oficinas. Y el plan es que la compañía vuelva a manos de Romero, su anterior dueño.

El diario Ambito Financiero publicó ayer que Hugo Moyano y el presidente Mauricio Macri tuvieron una reunión secreta, a solas, el pasado lunes, para conversar sobre la situación de OCA. En el Gobierno nadie desmintió ni confirmó esa información. Pero fuentes cercanas a Farcuh contaron ayer que el empresario “no salía de su estupor, porque se menciona directamente al Presidente de la Nación en un conflicto dentro de una empresa privada”.

“Farcuh es el dueño de la empresa y no avala esta usurpación”, dijo una persona de su círculo íntimo. (Asteriscos TV).