jueves, junio 29, 2023

La Justicia rechazó el pedido de una termoeléctrica para seguir funcionando en Pilar

El Juez Charvay decidió no hacer lugar al pedido de la empresa que buscaba renovar un permiso por otros seis meses. Vecinos detectaron ruidos molestos y operaciones fuera de los horarios establecidos. Un informe del Municipio, clave para la definición.

Finalmente el Juzgado Federal de Campana rechazó el pedido de la Termoeléctrica SSC Power Energy – ex Araucaria – para que pueda seguir funcionando de manera provisoria por otros seis meses en Pilar.

Así lo resolvió el Juez Adrián González Charvay este jueves, ante el inminente vencimiento de la autorización provisoria impuesto para este 30 de junio.

La firma había solicitado un nuevo periodo de seis meses y además que se les permita el encendido de una tercera turbina.

“Resuelvo No hacer lugar a las solicitudes presentadas por la empresa SSC Power Argentina S.A – anteriormente Araucaria – respecto al mantenimiento de la modificación de la medida cautelar dictada el 23/1/23, renovándose por un plazo de seis meses y/u otro que considere apropiado y en relación a la autorización para la operación simultánea de tres turbinas”, señala el fallo.

En la solicitud, la empresa había alegado que “nunca” violó los horarios ni generó ruidos molestos, lo que fue fuertemente rechazado por los vecinos y hasta constatado por inspectores del Municipio de Pilar.

En ese contexto, fue clave un informe de la Secretaría de Control y del Cuerpo de Inspectores de la Comuna para la resolución que este jueves tomó la Justicia.

“Especial relevancia adquiere el informe elaborado por la Municipalidad de Pilar. Así, expresa que: ´no es cierta la afirmación realizada por la empresa SSC POWER S.A. respecto a que no ha producido ruidos molestos durante su funcionamiento, ya que como surge de las actas en más de una oportunidad ha superado los decibeles permitidos por la normativa vigente”, dice el escrito del Juzgado de Campana en relación al informe que elevó el Municipio.

Y agrega que “la empresa aun pasando por encima de la autoridad judicial quien excepcionalmente autorizó el funcionamiento en un horario determinado, superó dichas restricciones poniendo por encima del interés público su propio interés económico”.

Finalmente sostiene que la Comuna “considera al ambiente sano como un derecho humano básico, y a la normativa que lo regula como de cumplimiento obligatorio, y por ello entendemos que pretender evadir la normativa y las reglamentaciones ambientales mediante pedidos sucesivos de prorroga importa utilizar la excepción como medio de evitar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa”.

En tanto, la Justicia concluyó que “al día de la fecha la Central Matheu III operada por SSC Power Argentina S.A. no cuenta con los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de los organismos que correspondan para el funcionamiento de la misma, en cualquiera de sus modalidades”.

Cabe destacar que el pedido de la empresa para continuar con su funcionamiento fue fuertemente rechazado por vecinos y diferentes asociaciones vecinales dedicadas a la defensa del medio ambiente quienes bregan por “la prohibición de toda actividad de esa Central Termoeléctrica en esa zona no apta para tal fin”. (Pilar de Todos).

 

Ex titular del IVC, Pablo Roviralta: "Ante la crisis habitacional, una política troncal es el acceso al suelo"

 El fundador y presidente de la Fundación Tejido Urbano y ex titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Pablo Roviralta, se manifestó sobre la crisis habitacional en el país durante su exposición en la 11va edición de Argentina Visión 2040, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Argensun.

  • "La vivienda y su instalación en el territorio, el habitat, como cualquier mercancía, se mueve con un sistema de precios. Cuanto más claro es ese sistema, más fáciles son las transacciones, más fluido es el relacionamiento entre proveedores y consumidores. Todo sistema de precios pivotea sobre una moneda y la salud de esa moneda, naturalmente, depende del movimiento y la fluidez de todos los movimientos económicos".
  • “Los barrios populares, un modo en que se lo ha dado a llamar en los últimos tiempos, villas y asentamientos de nuestro país llegan a 5.680”.
  • “El gobierno nacional lleva adelante la campaña de las 100.000 viviendas entregadas. En un año de gestión (que el Presidente de la Nación considera un año valioso, exitoso) ha logrado construir 25.000 viviendas".
  • "Solo por cuestiones demográficas, la Argentina necesita 300.000 viviendas al año. Y con esta campaña de la máxima autoridad de la República, hoy sólo cubrimos el 8%. Esto quiere decir que estamos hablando de volúmenes totalmente desproporcionados respecto al problema".
  • "En el campo del hábitat es mucho más fácil urbanizar, y es mucho más difícil -o mucho más caro- reurbanizar. Es mucho más caro desalojar que asegurar los derechos de propiedad. Es mucho más caro atender como un bombero a un conjunto habitacional maltrecho o a la deriva, que diseñar conductas consorciales adecuadas como para que esa enorme inversión que se hizo pueda perdurar adecuadamente".
  • "En Argentina cuando las cosas llegan a un punto extremo, hay que ir y urbanizar, o mejor dicho, reurbanizar, quiere decir, plantar sobre la urbe que empezaron a hacer en cada una de las localidades de nuestro país. Hay que llegar y con una especie de microcirugía meter la infraestructura, la movilidad y el equipamiento público para hacer, como quería Larreta en origen, que eso sea un barrio más, para poner como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires".
  • "A inicios del 2016 comenzó una campaña en la Ciudad que se había dicho que inicialmente iba a estar para 2019. Hoy va por su octavo año, y estimo que recién en el caso de los 4 barrios sobre los cuales entró (4 de los 50 que tiene la Ciudad de Buenos Aires) recién se va a llegar a poner el nivel en otros 8 años. Quiere decir que un tiempo mínimo de reurbanizar una villa porteña tiene una duración de 16 años".
  • “Algunos observadores de la realidad argentina dicen que en el origen de los problemas está su inobservancia legal, su desprecio normativo, y también lo pueden resumir con una palabra que se llama anomia. El avasallamiento del Banco Central podremos decir que es una anomia de primerísima categoría".
  • "Es gracioso ver fotos donde el ministro Sergio Massa está en la cabecera de una mesa y a su derecha está el presidente del Banco Central. El avasallamiento es como el final de una serie de excesos que la Argentina bulímica ha ido tomando para enjuagar sus déficits, primero con una asfixia fiscal, después con una toma de deuda local e internacional y al final, al final, llegar al Banco Central, ponerlo de rodillas y llegar a una inflación absolutamente de locura donde nosotros estamos ocupando en este momento el tercer lugar en el podio”.
  • "Al final de una historia de inflación lo que tenemos es un pobre, un tipo descapitalizado, que no tiene ni caja, ni bancos, ni bienes de cambio, ni bienes de uso, ni inversiones. Un tipo que viene y vive con lo puesto. ¿Por qué? Porque a la Argentina no le ha dado la oportunidad de que su trabajo, o que el fruto de su trabajo acabe con algo valioso".
  • "El 31% más bajo de la sociedad tiene un ingreso promedio de 103.000 pesos. La canasta básica total está en 190.000 pesos. ¿Qué podemos hacer o qué podemos esperar de capacidad de ahorro? Y en este contexto se encuentra el sector inmobiliario. Con un país sin crédito, sin moneda, sin capacidad de ahorro en esa moneda, sin crédito".
  • "Con el Procrear se produjo muy poco, 149 emprendimientos, parieron solamente 23.000 viviendas a lo largo de 11 años".
  • "Y llega la tecnología también que está afectando críticamente los negocios de alquiler, que están siendo llevados alquiler en dólares".
  • "Tenemos que llegar a una serie de políticas troncales que acompañen una macroeconomía en un estado no febril, y le diría que pasan por un acceso al suelo, subsidio a la demanda, por una incentivación a la oferta, por cuidar el medio ambiente. Son 4 o 5 temas estructurales sobre los cuales si después montamos una macro en una situación adecuada, la cosa puede salir adelante".


 

Senador Joaquín de la Torre: "Necesitamos políticos que tomen decisiones valientes"

Joaquín de la Torre, Senador por la provincia de Buenos Aires, participó en la 11va edición de Argentina Visión 2040, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Argensun.

  • "Hace 40 años se instaló la idea del Estado presente, una muletilla que los políticos nos llenamos la boca usando. Pero nadie habla del Estado eficiente. El problema está en que tenemos un círculo vicioso donde vamos con la ineficiencia construyendo mayores necesidades y requiriendo mayor Estado. ¿Qué hacemos, por ejemplo, para que no se vea que hay desocupación? Entregamos planes".
  • "El Estado tiene que generar hombres libres hombres. Pero nosotros hace mucho tiempo que solo generamos hombres dependientes. El 50% de los chicos no terminan el colegio, y serán hombres dependientes. Una persona que a los 20 años no terminó el colegio, va a depender de un político corrupto que le entregue o no un plan para manipularlo políticamente o para calmar, en el mejor de los casos, su conciencia".
  • "Las elecciones en Formosa son un ejemplo. En esa provincia la pobreza es condicionante político. Si nosotros no salimos de ahí, no va a haber norma. No es un problema de normas, es un problema de libertad. Y la pobreza elimina la libertad. Insfrán en Formosa es posible por la pobreza que es condicionante. Cuando la gente necesita para subsistir con la extorsión desde el Estado, puede pasar cualquier cosa".
  • "Hace 40 años está prohibida la utilización de la palabra "orden" en la política. Imagínense el ridículo, 'orden' en las cuentas se llama 'ajuste' y 'orden' en la calle se llama 'represión'. O sea, se usan dos palabras negativas para hablar de dos conductas positivas. Pero hace nueve meses logramos instalar esa palabra nuevamente. Y ahora si no discutimos en serio qué Estado queremos y qué Estado podemos tener, y no lo instalamos en los próximos cinco meses y medio, vamos a perder cuatro años más".
  • "¿Y cómo se relaciona el orden con los consensos? Para ello se requiere de dos cosas: de convicciones y de diálogo. El gran tema es qué es primero. Yo creo que primero son las convicciones y después es el diálogo. Si nosotros no sabemos qué pensamos, qué queremos, hacia dónde queremos ir, no tenemos lugar en la mesa del diálogo. Yo no le tengo miedo a la construcción de consensos, pero creo que hay un punto de partida y es: yo pienso esto. Lo que no puede pasar es que nosotros lleguemos a la mesa del consenso sin haber explicado y dicho cuál es nuestra convicción profunda".
  • "Lo que discutimos en esta elección es si queremos que seguir viviendo en la anomia, o si queremos cambiar en serio. Necesitamos políticos valientes que tomen decisiones que le raspen la rodilla y también necesitamos jueces valientes que sean firmes, que estén firmes. Hace poco vimos ejemplos. Espero y esperemos seguir viéndolos".


 

Lilita Carrió: "Quizás el año que viene sea el más difícil de la Argentina, incluso más que el 2001"

Lilita Carrió y Alfonso Prat-Gay fueron la encargada de cerrar la 11va edición de Argentina Visión 2040, el encuentro anual donde los principales referentes del agro y la innovación dan su visión acerca de las oportunidades y desafíos del mundo que viene, que es organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, ADBlick Agro y Argensun.


Lilita Carrió

  • "Las retenciones son un robo, lo dije siempre, toda la baja de retenciones que tenemos hasta ahora fue una lucha muy larga que pude imponer con la famosa ley que salió y después volvieron a subir".
  • "Yo aprendo del productor, aprendo del industrial, aprendo de la calle, aprendo del tipo que está en la esquina".
  • "Cuando nos reunimos con los equipos económicos de Horacio Rodríguez Larreta y del radicalismo les dije que el país va a explotar si no se crece y se ajusta al mismo tiempo. Acá hay que crecer y ajustar al mismo tiempo. Pero ajustar sobre una clase media sobreajustada es generar una guerra civil. La gente quiere paz, y la paz se construye paso a paso".
  • "Los economistas me dicen que no podemos bajar retenciones. Y de hecho, para el año que viene no se pueden bajar básicamente retenciones a la soja, solo se pueden bajar dos puntos".
  • "Vamos a un problema de cambios de las reglas de juego, del tipo de cambio y esto es inevitable. Quizás el año que viene sea el más difícil de la Argentina, incluso más difícil que el 2001".
  • "Para salir adelante tenemos que trabajar paso a paso, consistentemente, a lo largo de un año. Hasta salir en julio del año que viene con energía, con pretensiones y con apertura de exportaciones, a un periodo un poco menos sufriente, pero con un futuro a largo plazo".
  • "Si el principio es que la retención es un robo y que el campo ha sostenido a la industria deficitaria de la Argentina, cómo invertimos moralmente el principio del robo por el principio del préstamo. Es decir, yo te estoy sacando pero no te estoy robando, te doy un bono. En consecuencia, lo que se nos ocurrió es eliminar todas las retenciones, dejar sólo soja (que en realidad es la retención que tiene un impacto fiscal), y bajar a 30 e ir bajando en 4 años o en 5 años hasta su eliminación final para equipararnos a Uruguay, pero devolviendo bonos en dólares a 10 años que se pueden invertir".
  • "Vamos a presentar tres proyectos de ley que dialogan entre sí, que tienen como pilar básico la idea de federalizar la innovación y complejizar la matriz productiva. El proyecto pilar son los nodos de innovación. Lo que nosotros estamos pensando es generar en las localidades, en las ciudades y en las pequeñas ciudades, estos nodos que son espacios de oportunidad, son espacios de encuentro y de asociación entre las instituciones tecnológicas, la academia, el sector productivo, y por supuesto los investigadores".
  • "A mí me interesa negociar ideas y no me gustan los cargos. Yo no estoy para los cargos, yo sirvo para la lucha".

Alfonso Prat-Gay

  • "No hay desarrollo sin estabilidad, pero no hay estabilidad sin desarrollo. Es muy importante no solamente el cómo se resuelven los problemas, sino la secuencia de cómo se resuelven los problemas y de cómo tenemos en cuenta esa pieza tan grande y tan dolorosa del rompecabezas que es la Argentina excluida, que hoy alcanza quizás a la mitad de la población".
  • "Cuando uno habla de un programa de estabilidad, necesariamente la estabilización implica enfriar la demanda agregada".
  • "En la Argentina que viene arrancaremos con una situación muchísimo más compleja que la del 2015, en particular con salarios reales mucho más bajos".
  • "El margen, el amortiguador o el margen de absorción es inexistente. Entonces tengan mucho cuidado de cualquier propuesta que solamente priorice la estabilidad. Porque la estabilidad, como bien dijo Lilita, nos lleva al cementerio".
  • "No hay tampoco ni estabilidad ni desarrollo si no nos integramos de una manera inteligente al mundo, y este es el gran desafío del próximo equipo de política exterior, abrir de manera inteligente, abrir recuperando los valores".
  • "Lo que ha perdido Argentina en los últimos 4 años es absolutamente todo, pero en política exterior no ha mostrado ninguna coherencia. Argentina ha caído en la irrelevancia absoluta, se ha aliado de aquellos regímenes que no nos representan. Argentina quedó en un no lugar, o en un lugar negativo".
  • "Para volver a conquistar esos mercados va a hacer falta una política exterior que desde la política, desde lo humano, desde la recuperación y desde la compatibilidad de los mismos valores, vuelva a ponernos en escena".
  • "Es titánico todo lo que hay que hacer, y hay que hacerlo de manera integrada. La política económica tiene que estar integrada a la política exterior, pero por sobre todas las cosas, esta no es tarea de un presidente, de un partido, de una coalición o de un gobierno, esta es una tarea de todos, en donde todos tienen que contribuir: los privados, los públicos, los pensadores, los intelectuales, los productores, esto lo resolvemos entre todos o no tenemos destino".


 

Moron: construcción de nuevas viviendas

El intendente de Morón Lucas Ghi firmó el inicio de la obra del nuevo complejo edilicio que estará ubicado en El Palomar, un predio delimitado por las calles Justo José de Urquiza esquina General Benjamín Victorica. Se construirán 56 departamentos desarrollados en siete niveles de viviendas, a los que se sumarán 13 locales comerciales en planta baja y cocheras.

La obra está financiada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, la cual se estima una inversión de $1.169.000.000.

El edificio estará compuesto por 3 tipos de vivienda: 2 ambientes (47 m2), 3 ambientes con 1 baño (70 m2) y 3 ambientes con 2 baños (88 m2). Las construcciones contarán con la conexión a las redes de agua, cloacas, gas y electricidad.

El intendente destacó: “El desarrollo de más viviendas ayuda a concretar el derecho de todos y todas a tener un techo digno, un derecho muy sensible no sólo para la vida familiar, sino para la vida en comunidad. Estamos construyendo en este predio municipal, 56 unidades que van a dar respuesta en materia habitacional a 56 familias, pero sin dejar de pensar también en una pieza histórica como es la vieja casona. Una vez terminada esta primera etapa del desarrollo de las viviendas, contigua a la casona, también tenemos pensado ponerla en valor y restaurarla con los equipos municipales”.

El gobierno comunal tiene proyectado la puesta en valor y la restauración de la casona histórica ubicada en ese lugar. Se trata de un predio municipal donde funcionó la vieja delegación de la UGC de esa localidad, un lugar emblemático relacionado a una de las primeras familias que habitó el barrio y ayudó a su crecimiento. La casa de la familia Giuffra fue declarada “Monumento Histórico Municipal” y está vinculada a la tradición y a la identidad local.

Esta iniciativa, que abre un nuevo frente de obra de viviendas, se suma a lo que el Gobierno que encabeza Lucas Ghi tiene en marcha en distintos sectores de la comuna. Como parte de la misma articulación con el Gobierno Bonaerense, en Morón ya se lleva adelante la construcción de otras 40 casas en Castelar sur. Además del complejo Procrear que se construye actualmente en Barrio Gaona que contará con 534 viviendas y lotes con servicios.

Morón ya cuenta con dos proyectos Procrear, uno instalado en Castelar sur, frente a la Reserva Natural Urbana, con 600 viviendas. El restante está construido en la localidad de Haedo con 129 viviendas.

Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itcovich; el representante técnico de la empresa constructora S.E.S. S.A., Ing. Adrián Mesa; la directora de la UGC 3, Sol Steinberg; vecinos y vecinas.


 

Luján: Provincia licitó obra de abastecimiento de agua.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, licitó la obra: "Sistema de abastecimiento de aguas" para la localidad de Cortínez, en Luján, cuyo presupuesto oficial supera los 309 millones de pesos.

El proyecto prevé dar servicio a 24 manzanas y beneficia a 1879 habitantes de la zona delimitada por las calles: Combate de San Lorenzo, 8 de diciembre, General Mosconi, Dr. Muñiz, Combate de Los Pozos y Defensa.

La obra consiste en la creación de un sistema de 3 pozos de explotación para la captación de agua subterránea. Luego se continúa hacia un sistema de impulsión a la red donde se va a distribuir el recurso, aquí en esta red primaria de impulsión, el agua proveniente de los diferentes pozos que están interconectados se mezcla; y finalmente se realiza la distribución en cada una de las conexiones domiciliarias.

El sistema de distribución de agua de red se compone de un total de 8650 metros de longitud de cañerías con los correspondientes nodos, piezas especiales y válvulas e hidrantes. Los trabajos se completan con un total de 431 conexiones cortas y 247 largas.

Al respecto, el director provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet, expresó: "Una alegría enorme poder licitar una obra que es financiada por el Banco de Fomento de América Latina y que contará con tres nuevas perforaciones para la localidad".


 

El 20% de los trabajadores bonaerenses desconocen si existe licencia por paternidad en su trabajo

Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, conducida por Guido Lorenzino, reveló que 2 de cada 10 empleados varones en relación de dependencia en el ámbito bonaerense, tanto en el sector público como en el privado, no saben si existe o no licencia por paternidad en su actual trabajo.
Se trata de un relevamiento provincial para conocer las características de las licencias y las prestaciones destinadas a los cuidados que poseen los trabajadores y en qué medida son ejercidos los derechos a cuidar por parte de varones.
La encuesta “Los cuidados en el ámbito laboral” estuvo dirigida a personas de género masculino de 18 años o más, ocupadas en relación de dependencia (ya sea en el ámbito público o privado), residentes en la provincia de Buenos Aires, y se realizó de forma online y a través de las 57 delegaciones de la Defensoría en la Provincia, entre junio y agosto del año pasado.
El informe con los resultados de la encuesta fue presentado hoy en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en un acto que contó con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA; la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; y la Secretaria General de la Presidencia de la Cámara de Diputados de PBA, Paz Bertero.
Entre los datos más relevantes se destacan los que refieren al grado de conocimiento sobre las características de las licencias y su uso: 3 de cada 10 trabajadores desconocen la duración de la licencia por paternidad, y 2 de cada 10 de los encuestados padres señala que no se tomó la licencia por paternidad aun correspondiéndole.
Asimismo, el 20,7% de los trabajadores encuestados no saben si existe o no el reintegro por guardería en su lugar de trabajo, y 2 de cada 10 empleados desconocen si tienen o no el derecho a la licencia para cuidados por enfermedad de persona a cargo, familiar y/o conviviente.
Otro de los apartados hace mención a los comentarios despectivos que sufrieron quienes han hecho uso de las licencias. El 21,8% de estos los trabajadores recibió cuestionamientos en primera persona. Entre las palabras utilizadas aparecen: “Dominado”, “de esas cosas se encargan las minas”, "ay… ahora trabaja de enfermero", “si la que lo tuvo fue tu señora” y “que soy mariquita y que eso lo hacen las mujeres”.
“La distribución equitativa de las tareas de cuidado entre todas las personas es una condición fundamental para la consolidación de una sociedad más justa, para lo cual resulta indispensable un involucramiento activo por parte de los varones”, indicó el Defensor del Pueblo.
“Como sociedad debemos avanzar en una distribución de las tareas de cuidado más justa que reduzca las brechas de género para lo cual es necesario construir masculinidades comprometidas con estas tareas”, agregó Lorenzino.
En tanto, la directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría (área que estuvo a cargo de la encuesta), Alejandra López, expresó que “en la construcción de un sistema de cuidados, la política de licencias es clave para alcanzar la corresponsabilidad entre los géneros”.
“No todos los espacios de trabajo tienen el mismo piso de derechos y es fundamental, en primera medida, que cada trabajador conozca cuáles son para poder ejercerlos”, dijo López.
El informe general con los resultados de la encuesta está disponible en este link https://www.defensorba.org.ar/pdfs/informe-final-los-cuidados-en-el-ambito-laboral.pdf.


 

Qué aumentos se esperan para julio

En medio de la presión inflacionaria, el séptimo mes del año llega con un crecimiento en colegios y prepagas que impactarán de lleno en el Índice de Precios al Consumidor.

Julio llega con una serie de aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos y que pondrá más presión en la inflación a la espera de conocer los números de junio y cuánto queda el acumulado del año. Por lo pronto, con el 7,8% de mayo, en lo que va del 2023 ya el índice superó el 42%.

Para este 2023, el equipo económico de Sergio Massa dispuso una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo que hay proyectado en el Presupuesto para este año. Sin embargo, con los datos de la inflación registrados hasta el momento esa meta se podrá superar ampliamente.

Abril fue el mes con mayor inflación desde que arrancó el año, con un incremento en el índice de Precios al Consumidor del 8,4%.

En ese sentido, el REM, que hace el Banco Central recibiendo informes de analistas privados, elevó 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.

Julio llega con una serie de aumentos que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos y que pondrá más presión en la inflación a la espera de conocer los números de junio y cuánto queda el acumulado del año. Por lo pronto, con el 7,8% de mayo, en lo que va del 2023 ya el índice superó el 42%.

Reunión de Gabinete
El Gobierno trabaja en un alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias en el arranque de la campaña de Sergio Massa

Para este 2023, el equipo económico de Sergio Massa dispuso una inflación del 60% a nivel anual, de acuerdo a lo que hay proyectado en el Presupuesto para este año. Sin embargo, con los datos de la inflación registrados hasta el momento esa meta se podrá superar ampliamente.

Los precios siguen subiendo en un contexto de inflación cada vez más complejo.
Los precios siguen subiendo en un contexto de inflación cada vez más complejo. Foto: Jose Gutierrez
Abril fue el mes con mayor inflación desde que arrancó el año, con un incremento en el índice de Precios al Consumidor del 8,4%.

En ese sentido, el REM, que hace el Banco Central recibiendo informes de analistas privados, elevó 21,5 puntos las proyecciones de la inflación para el 2023, pasando de 126,4% (que habían proyectado el último mes) al 148,9%. Asimismo, para los próximos 12 meses, el mercado espera una inflación del orden de 170%.


QUÉ AUMENTOS SE ESPERAN PARA EL MES DE JULIO
AUMENTO DE COLECTIVOS Y TRENES EN EL AMBA
Desde el 1 del siguiente mes, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará un 8%. Se trata de la quinta aplicación de la fórmula de actualización mensual que regirá hasta julio y se ajusta sobre el Índice de Precios que da el INDEC sobre el Gran Buenos Aires.

En ese sentido, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $50,05 y el tren tendrá un valor inicial de entre $24,31 y $31,44 según la línea. En tanto, se actualizará el saldo negativo de la tarjeta SUBE y se podrá llevar hasta los $223,94.

EN BUENOS AIRES AUMENTARÁN LOS COLEGIOS PRIVADOS
Los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un aumento en sus cuotas del 15,6% a partir de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires estas subas serán del 4%.

Los colegios privados, a través de sus cámaras representantes, habían llegado a un acuerdo con el Gobierno en donde establecían que los aumentos de sus cuotas serían de hasta un 3,35% mensual para julio.

Sin embargo, una cláusula en ese convenio permite revisiones sobre los incrementos de costos, siempre y cuando estén vinculadas con las mejoras salariales de las paritarias docentes.

SUBAS EN ALQUILERES, EXPENSAS Y EMPLEADAS DOMÉSTICAS
En el primer punto, este 30 de junio se terminan los primeros contratos con la nueva ley de alquileres que fue sancionada en el 2020. En ese sentido, en medio de una crisis de oferta para encontrar departamentos en todo el país, se espera una nueva suba para quienes tienen un contrato.

Según el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central que va en base a la inflación y los salarios, se espera que haya subas del 104% para los que renueven contrato o firmen un nuevo convenio.

Asimismo, las expensas volverán a tener un incremento del 6%, tal como sucedió en mayo. Se trata de un aumento que va en línea con los aumentos previstos para los encargados de edificios. En ese sentido, agosto también verá subas en las cuotas de los edificios por el mismo motivo.

Por último, las empleadas domésticas les corresponde un aumento del 6% para quienes cobran de forma mensual, ya que va en línea del 27% acordado desde febrero de este año. Ahora, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial.

NAFTA, OTRO MES CON SUBAS
El Gobierno ahora trabaja para ver qué va a pasar con los combustibles en un contexto donde debería actualizarse los impuestos sobre los combustibles, ya que por la inflación acumulada hasta abril estos implicaban una suba del 134%.

Las petroleras solían trasladar directamente al surtidor las subas por impuestos, por lo que el Ejecutivo suspendió en varias oportunidades desde 2021 la actualización por inflación que rige desde 2017 a fin de lograr ”una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Ahora, la renovación del acuerdo de precios que tiene el Gobierno con las petroleras volverá a estar en el merco de una negociación para elevar el 4% que quiere disponer el Ejecutivo. El mes pasado las empresas presionaron para llevar el valor del combustible un 7% más. (ViaPaís).

 

San Miguel: Cristian Mayal, la apuesta del peronismo

El peronismo le juega sus fichas a un joven dirigente de 34 años para recuperar San Miguel, hoy en manos del dúo De la Torre - Méndez.

Cristian Mayal tiene 34 años, es concejal y forma parte de una síntesis a la que arribó Unión por la Patria en San Miguel a la hora de plantarse para las elecciones de este año. El desafío no es menor: el tándem Joaquín De la Torre – Jaime Méndez, aún con sus internas, aspira a completar 20 años de hegemonía.

Antes tendrá que disputar una interna multitudinaria -como las que suele tener el peronismo local- pero con la mira y la confianza puesta en octubre. “La cosa viene bien, tenemos buena aceptación en la calle”, le dijo a INFOCIELO el candidato a Intendente, tras una recorrida por el Cuartel II, “una zona de gente laburante, que quedó abandonada” mientras proliferan barrios cerrados.

Para Mayal, se trata de un paradigma de la gestión que hoy tiene el signo de Juntos por el Cambio pero que ha tenido sus cambios de color político. “Nunca se hizo nada acá y la gente está podrida porque ve como alrededor todo crece y mejora”, se sinceró el joven dirigente peronista.

“Es escandaloso lo que pasa en San Miguel. Acá se han utilizado las contribuciones urbanísticas que se obtienen por medio de la Ley de Hábitat para darle más servicios al propio barrio cerrado”, denunció Mayal, que sueña con dotar de centros de salud dignos, polideportivos y piletas climatizadas a los barrios de su distrito.

“Nosotros queremos terminar con los 16 años de Jaime Méndez y Joaquín De la Torre, que han hecho de San Miguel un feudo, donde dos o tres familias nos gobiernan”, relató el candidato, que plantea un modelo de gestión similar al de Leonardo Nardini en la vecina Malvinas Argentinas, un distrito que, como San Miguel, surgió de la división del viejo General Sarmiento.

“San Miguel se quedó con mejor del General Sarmiento pero no lo aprovechó. En estas décadas pasaron por todas los colores politicos y sólo se han interesado en mejorar la estética del centro y de barrios como Bella Vista. Tienen una política de marketing y profundizan un modelo de San Miguel muy desigual, que olvida los barrios”, explicó.

Estos dos San Miguel que se desarrollan desigualmente a ambos lados de la avenida Gaspar Campos tiene su correlato incluso en la seguridad, donde la gestión de Juntos busca hacerse fuerte. “Ojos en alerta funciona muy bien en el centro, pero no llega a los barrios”, advirtió Mayal que se entusiasma con la posibilidad de sentarse en el sillón municipal desde el 10 de diciembre. (Infocielo).

 

Malvinas Argentinas: Noe Correa visitó el avance de obra de las calles Pasco y Bermúdez


Allí se trabaja en nuevos pavimentos. Es en la ciudad de Ing. Pablo Nogués. Se realiza con financiamiento municipal.

La intendenta visitó el avance de la obra de pavimentación que el municipio realiza en las calles Pasco y Bermúdez de la ciudad de Ing. Pablo Nogués.

La jefa comunal expresó: “Estamos recorriendo tres cuadras de nuevo pavimento que se suman a todos los que venimos realizando en distintos barrios de Malvinas Argentinas”.

La obra beneficia a 800 habitantes aproximadamente. Se trabaja en Pasco entre Seguí y Valparaíso y en Bermúdez entre Pasco y Balzac.

“Los vecinos nos transmitieron su felicidad al ver las máquinas iniciar la obra en este lugar en el que viven hace muchos años. Gracias al avance que venimos teniendo en nuestro distrito hoy su sueño es realidad”, afirmó la intendenta.

Y agregó: “El pavimento se suma a las luminarias LED. Esto genera más seguridad y conectividad. Hay un Estado municipal presente, y seguiremos trabajando con todo el esfuerzo por nuestras familias malvinenses”.

Además, se trabaja en la mejora del espacio público de manera integral.




 

miércoles, junio 28, 2023

Los municipales de San Isidro tendrán un aumento del 42% en julio y suman más del 90% en el primer semestre de 2023

Omar Arce, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, detalló los resultados de una nueva negociación paritaria para los empleados de la comuna.

En el marco de la negociación paritaria, el gremio acordó una suba del 42% que se pagará en una sola cuota durante el mes de julio, lo cual impactará en los salarios del mes en curso. "Desde el 2016, en el marco del convenio colectivo de trabajo, venimos discutiendo paritarias de manera trimestral y acordamos esta nueva suba a los básicos que se cobraron este mes", manifestó Arce, en diálogo con QUE PASA.

"Estamos contentos con el acompañamiento que hacemos a los trabajadores, pero esta incertidumbre que nos conlleva este año político hace que debamos estar más día a día con el Ejecutivo buscando algún otro tipo de aumento salarial que puede ser por funciones, como llamamos para que la gente entienda", expresó Arce, quien adelantó que la semana que viene continuará el trabajo con el Municipio.

En enero, los municipales tuvieron un aumento del 20% y en marzo de un 16,8%. Con esta última suba de julio, el aumento acumulado superior al 90%. "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y es un sindicato que lo está. Queremos seguir en este camino. A veces es muy espinoso transitarlo, viniendo de una pandemia, pasando por todo lo que pasamos a nivel nacional y provincial, es dificilísimo", manifestó.

"Estos son aumentos al básico, pero nosotros en el mes de abril también conseguimos un bono de $36 mil, para acompañar al sueldo municipal. Tenemos esa práctica de ver cómo podemos ir mes a mes tratando de auxiliar a los sectores que están más complicados", explicó Arce y agregó: "Los aumentos al básico también son para los jubilados, eso es tenerlos también presentes."

Por último, Arce hizo referencia a Hernán Doval, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTMRA), en el marco de una negociación que lleva adelante "para que haya una ley similar a la ley de financiamiento que tienen los docentes, fijando un piso nacional: ese es el norte nuestro como sindicato y lo estamos apoyando porque es importante remarcar que esas negociaciones son las que debemos mantener vivas". (Quepasaweb).

 

martes, junio 27, 2023

2023-06-11. Hafla, Compañía Aisha Dance. 17.

Berni liquidó a Alberto: “Qué se puede esperar de un burro más que una patada”

El ministro de Seguridad bonaerense opinó sobre el tumultuoso cierre de listas. “¿Qué podía esperar Scioli? Una persona gana o pierde, lo que no hace es abandonar a su candidato a último momento”, apuntó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó en duros términos al presidente Alberto Fernández, luego de que salieran a la luz las disputas en el oficialismo por el cierre de listas.

El último lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló un diálogo con Daniel Scioli, quien le habría manifestado su descontento con Alberto Fernández, quien le quitó su apoyo a la precandidatura presidencial “a cambio de dos diputados”.

A coro, distintas voces en Unión por la Patria salieron a repudiar el accionar del primer mandatario. Uno de ellos fue Berni, quien profundizó sus discrepancias con Fernández.

“Mi abuela diría ´qué se puede esperar de un burro más que una patada´”, expresó este martes, cuando le preguntaron por la tensión previa a la oficialización de candidaturas.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario provincial indicó que “hubo un sólo herido, pero fue por el maltrato del Presidente con el que fue candidato de su lista, que fue Scioli”.

“¿Qué podía esperar Scioli? No nos tenemos que horrorizar ni sorprender”, continuó Berni. Y remató: “Una persona gana o pierde, lo que no hace es abandonar a su candidato a último momento”. (ANDigital).

 

ANÍBAL FERNÁNDEZ CONSIDERÓ QUE “MASSA GANARÁ LAS ELECCIONES Y SE QUEDARÁ OCHO AÑOS”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró hoy que el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “ganará las elecciones y se quedará ocho años” al frente del Ejecutivo y lo definió como “un carnívoro a la hora de defender los intereses del pueblo”.

“Sergio Massa es una topadora que no va a frenar ni un segundo para imponer su impronta a esta estrategia. Ganará las elecciones y se quedará ocho años. Massa es un carnívoro a la hora de defender los intereses del pueblo“, afirmó Fernández en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

En este marco, el funcionario aseguró que si bien era partidario de que el oficialismo dirimiera la candidatura de cara a los comicios generales a través de la competencia interna en las PASO del 13 de agosto próximo, “se respeta” la decisión de haber acordado “una lista común”.

“En algún momento el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se pusieron de acuerdo para confluir en una lista común. No nos íbamos a interponer. No estábamos de acuerdo con eso, pero se respeta la decisión“, remarcó el titular de la cartera de Seguridad, quien respaldaba la precandidatura presidencial del embajador Daniel Scioli.

Sobre la fórmula que integran Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, Aníbal Fernández evaluó que se trata de un binomio que le “se garantiza una buena competición” a la coalición oficialista de cara a las próximas elecciones generales.

“(El expresidente Juan Domingo) Perón no hubiese esperado una encuesta. Hay que trabajar para solucionar los problemas. (Eduardo) ‘Wado’ De Pedro no es alguien que hubiese puesto como candidato, pero no le quito méritos”, indicó el ministro.

Por otro lado, Aníbal Fernández admitió que Scioli “quedó mal después de la decisión” tomada en el seno de UP de conformar una fórmula de unidad entre Massa y Rossi porque “estaba enganchado con la posibilidad de ser precandidato” y disputar una interna en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.

“Hasta el jueves a la noche que cenamos con Alberto (Fernández) seguía todo igual”, sostuvo el funcionario y contó que hasta ese entonces desconocía la posibilidad de la conformación del binomio que se anunció el viernes por la noche y que implicaba que tanto Scioli como De Pedro declinaran sus vocaciones de competir por la Presidencia.

Por otra parte, el ministro de Seguridad se refirió a la precandidatura presidencial del dirigente Social Juan Grabois dentro de Unión por la Patria (UxP), que hoy fue autorizada por la Junta Electoral de UP, y consideró que esa postulación “no tiene mucho sentido”.

“No sé qué saca de una elección de esas características. Si alguien cree que es beneficioso, que le meta nomás, pero no le encuentro la razón de ser”, sostuvo el funcionario.

El día de ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un acto junto a Massa, en el cual presentaron la recuperación del avión Skyvan PA-51, que fue utilizado en los llamados “vuelos de la muerte” de la última dictadura cívico militar.

“Estar junto a la Vicepresidenta es un reconocimiento para Sergio de su condición de precandidato”, señaló Fernández al realizar una evaluación política sobre el acto que ayer se desarrolló en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con la participación también del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.


 

Tigre: crisis política en el gabinete de Julio Zamora

(Infoban). En una jornada plagada de rumores que surgían desde el Palacio Municipal de Cazón 1514, se produjo primero la renuncia del subsecretario de Protección Ciudadana, Pedro Ridosz, confirmada durante la mañana por este medio al acceder al texto en el cual el ahora ex funcionario agradecía al intendente la confianza depositada en él para comandar un área tan sensible como la seguridad del distrito y le comunicaba su dimisión. En su lugar se baraja que asumiría Juan Corradini, actual Director Gral. de la SPC.

Cabe recordar que Protección Ciudadana de Tigre, que fue puntal de las políticas de seguridad tomado de ejemplo por distintos distritos y ciudades del país, había sido degradada tiempo atrás a subsecretaría, desdibujando su operatividad y entregada en el organigrama al hermano del intendente.

Ya en horas de la tarde y mientras corrían rumores de varias bajas más de funcionarios que ocupan áreas estratégicas de gestión -los cuales permanecían con los teléfonos apagados y no contestaban las requisitorias periodísticas- se conoció la renuncia presentada en mesa de entradas del municipio por el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroianni, un funcionario de carrera de bajo perfil político pero de labor técnica fundamental.

Pero la renuncia que más ruido genera es la del hermano del jefe comunal, Mario Zamora, quien desde la Secretaría de Gobierno y de Protección Ciudadana había sumado dependencias a su cargo en contrapeso del también poderoso secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde.

Si bien los motivos del portazo del hermano de Julio Zamora se desconocen en detalle, una serie de publicaciones periodísticas podrían haber sido el detonante. En medio del desconcierto político interno por la inscripción de la lista del intendente con tres sellos distintos por temor a no obtener el sello de Unión por la Patria, la situación habría terminado de implosionar.

Es que la conformación de la lista del oficialismo local produjo no sólo el enojo de varios que aguardaban expectantes ser premiados con su inclusión, sino también por integrantes de la lista que manifestaron su descontento por el desgaste de volver a ser candidatos en una lista con futuro incierto y escasa renovación interna, y más de uno habría exigido que su nombre sea eliminado de la nómina.

Fuentes a las que accedió InfoBAN confirman las renuncias fechadas este martes 27 de junio en Mesa de Entradas del municipio. En paralelo desde el zamorismo reina el desconcierto y se limitaban a señalar que éstas serían apócrifas. Finalmente en off terminaron reconociendo su veracidad.

Mientras, el grupo que congrega a los integrantes del gabinete de Julio Zamora se mantiene en silencio, al igual que los canales de información institucional para confirmar o desmentir un durísimo golpe para las aspiraciones del intendente de cara a las PASO, y un panorama político difícil de explicar y controlar no sólo puertas adentro. (Infoban).

 

Rodríguez Larreta presentó sus propuestas en Tres de Febrero

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta expresó hoy que “no es momento para líderes mesiánicos”, pidió a su equipo no entrar en “chicanas y politiquería” y resaltó que las reformas no se hacen “gritando desde la tribuna” sino “trabajando”. Lo afirmó al presentar propuestas de campaña rumbo a las PASO junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Vamos a hablar de los temas que le preocupan a la gente. No nos enganchemos en la politiquería, en las chicanas y las críticas”, dijo Larreta en el microestadio del Club Almagro, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

En el primer acto de la fórmula que comparte con Morales luego del cierre de listas del pasado sábado, Larreta le dedicó un pasaje de su discurso a la interna que mantiene con la otra precandidata y titular en licencia del PRO, Patricia Bullrich.

“Nosotros defendemos la unidad, hagan lo que hagan los otros o las otras”, resaltó el alcalde porteño.

Al hablar sobre seguridad, uno de los tres ejes de campaña junto a educación y trabajo, Larreta remarcó que no la mejorará “gritando desde la tribuna”, en alusión a Bullrich, quien mantiene un perfil más duro sobre estos temas.

“El miedo paraliza a la gente. Eso es lo que vamos a cambiar, con decisión política. No es solo gritando desde la tribuna que vamos a meter a todos presos. Los vamos a meter presos, pero trabajando”, resaltó.

El precandidato señaló que se viene “preparando hace muchos años para este desafío” y ponderó sus “años de experiencia en el sector público” y su capacidad de “liderar equipos”.

“Tengo años de algo muy importante, que es construir y liderar equipos. Esto no es para un líder mesiánico, ni para un carismático”, subrayó.

En ese sentido, admitió que no es “buen discursista” y que “de chico” le decían que “no tenía carisma”, pero valoró que en el desafío de aspirar a la Presidencia lo respalda “un equipo”.

“Todos me conocen, yo no soy un buen discursista. De chico me decían que no tenía carisma y no tenía chance. No pasa por ahí, esto es un equipo”, insistió Larreta.

Además, señaló que no busca “sólo un cambio de gobierno” sino “terminar con el kirchnerismo para siempre”, y recordó con cierto pesar la “experiencia” de la administración del expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019.

“Ya tuvimos una experiencia, iniciamos un proceso de cambio en la buena dirección y no lo pudimos sostener, volvieron. Eso no nos va a volver a pasar”, remarcó y destacó que “la gran diferencia” será que “el cambio lo vamos a mantener en el tiempo”.

Sobre sus propuestas de campaña, el jefe de Gobierno porteño dijo: “Nos van a escuchar los próximos 45 días con nuestras propuestas en trabajo, educación y seguridad”.

“A partir de hoy vamos a hacer una propuesta por día en los próximos 45 días. Dos veces por semana vamos a profundizar todo un plan de gobierno de cada una de las áreas. Pero no con títulos, vamos a ir al detalle”, agregó.

En cuanto al trabajo, afirmó que va “bajar los impuestos al trabajo” y a agilizar “la burocracia que hoy complica contratar a un trabajador”.

“Vamos a modernizar el sistema laboral y terminar con la industria del juicio que es una catástrofe”, añadió.

Sobre la educación, aseguró que garantizará “los 190 días de clase, como en la ciudad de Buenos Aires” y promoverá “la infraestructura y la conectividad”.

En referencia a la seguridad nuevamente, remarcó que hará un “plan urgente desde el 10 de diciembre” para paliar “el avance del narco”.

“Vamos a mandar los gendarmes a la zonas calientes de la droga”, explicó.

Morales, quien lo antecedió en su discurso, planteó un mensaje similar al indicar que el país necesita “experiencia y carácter” y no “andar a los gritos ni hacerse el bravo”.

“Lo que necesita Argentina es experiencia y carácter, que no es andar a los gritos, ni hacerse el bravo, sino experiencia, capacidad en la toma de decisiones”, expresó el precandidato a vice y titular de la Unión Cívica Radical (UCR).

Además, Morales hizo hincapié en que integra una fórmula de “dos dirigentes de JxC que nos toca gobernar todos los días”, diferenciándose de sus competidores en la interna, Bullrich y el radical Luis Petri, que no tienen cargos ejecutivos.

“Hace unos días tuve que parar el embate de golpe de Estado institucional que quisieron hacer en la provincia de Jujuy”, dijo Morales en referencia a cómo intentó aplacar la protesta docente y en contra de la reforma constitucional provincial, que dejó decenas de detenidos y heridos y tuvo en vilo a la provincia durante varios días.

Además, se refirió a la presencia de dirigentes de los otros partidos que conforman JxC y reiteró que la coalición no busca “convertirse en una secta”, un concepto con el que defendía el frustrado ingreso al frente del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.

“Acá estamos reunidos distintas expresiones en el marco de la diversidad. Eso necesita la Argentina. No tomamos el camino de achicarnos y convertirnos en una secta sino sumar voluntades que quieren lo mejor para le pueblo argentino”, subrayó.

Morales también cargó contra el Gobierno por dejar “altos niveles de inflación y pobreza”, algo que calificó “inaceptable en un país tan potente y rico” y apuntó contra los precandidatos de Unión por la Patria (UxP).

“Sergio Massa es el Alberto Fernández de 2019. Son los mismos; atrás está Hugo Moyano, Eduardo “Wado” De Pedro, Máximo Kirchner y Juan Grabois, Están todos”, enumeró.

Entre los dirigentes presentes estuvieron los presidentes de los otros tres partidos que integran la alianza, como Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Espert (Avanza Libertad), y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

También estuvieron el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli, su compañero de fórmula Gustavo Posse, el intendente local Diego Valenzuela, el precandidato a intendente de La Matanza Héctor “Toty” Flores, la precandidata a senadora Cynthia Hotton y la precandidata a diputada Silvia Lospennato; entre otros.