martes, junio 27, 2023

El orfebre Juan Carlos Pallarols visitará Coronel Pringles.

Juan Carlos Pallarols, es un orfebre que tiene a su cargo la confección del bastón de mando presidencial desde 1983 hasta la fecha, además de haber trabajado para reyes, papas y dignatarios de todo el mundo. Es así que esta figura emblemática visitará Coronel Pringles, donde realizará una charla en Casa del Bicentenario el próximo  el jueves 29 a las 19 horas, donde se hablará de su trayectoria y del diseño del bastón presidencial. No es necesario anotarse para participar. Desde las 17 hs, además,  todos los interesados podrán acercarse a cincelar la empuñadura del bastón presidencial.  "Pallarols está recorriendo algunas localidades del país  con lo que va a ser el futuro bastón de término presidencial para que los vecinos lo puedan cincelar. Él va a estar trabajando en Casa del Bicentenario  el jueves 29 a partir de las 17 hs  para que todos los vecinos que se quieran acercar a participar en ese momento y tener la posibilidad de intervenir el próximo bastón  presidencial,  lo puedan hacer. Luego, a  las 19 horas,  va a estar brindando  una charla, donde vamos a hacer un recorrido por toda su trayectoria y también va a comentar cómo surge ésto del bastón presidencial, el diseño, que a su vez también viene de su familia", expresó Eugenia Cavallaro.  

La Directora de Cultura del Municipio local, también comentó cómo se dio la visita de Pallarols a nuestra localidad. "Es una acción que se da gracias a la gente de la Dirección de Cultura de Coronel Dorrego,  gracias a Walter Lagos, el  director de Cultura de la vecina localidad,  que ya había gestionado la visita de Pallarols en Dorrego, y bueno, a través de los acuerdos intermunicipales que teníamos hicimos posible que estuviera también acá en Pringles. La verdad que estamos muy contentos con esta posibilidad. Es una persona de alto prestigio nacional e internacional. La verdad que es un hito también que los pringlenses puedan poner su granito de arena en el cincelado del bastón presidencial", señaló.

La tradición del cincelado hecho por múltiples manos de todo el país arrancó en 1983, cuando unas 5 mil personas dejaron su impronta en el bastón que luego pasaría a manos de Raúl Alfonsín.  Hasta 1983, la pieza era confeccionada con caña de Malaca, detalles de oro macizo y borlas, un diseño que -a decir de Pallarols- no tiene nada que ver con nuestra cultura ni nuestros símbolos.  Por esa razón, el maestro se inclinó por la madera de urunday (gracias a su resina brilla por sí sóla, se mantiene siempre recta, firme y no se corrompe,  plata e incrustaciones de cardo, el único elemento que representa a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Más allá de tener a su cargo esta importante tarea, Pallarols es reconocido porque en junio de 1982 diseñó un cáliz con el que Juan Pablo II ofició la Misa por la Paz en Buenos Aires y también hizo un cáliz para el actual papa Francisco.


 

No hay comentarios.: