sábado, agosto 05, 2006

PILAR: Marcha atrás definitiva. Zúccaro: "Me equivoqué en pensar que era viable arancelar la salud".

PILAR, Agosto 05, (PUNTO CERO-webpilar) El intendente Humberto Zúccaro admitió que fue una equivocación su idea de cobrar un arancel a los pacientes domiciliados en otros partidos que vienen a atenderse a los hospitales municipales de Pilar.
Tras años de debatirse el tema -sin llegar a una resolución en concreto-, el jefe comunal pilarense salió a realizar declaraciones que le darían un coto determinante a la situación: "Me equivoqué en pensar que podía arancelar", aseguró en rueda de prensa luego de inaugurar en Pilar una oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Asimismo, admitió que llegó a esta decisión luego de meditar largamente los resultados de un relevamiento que incluyó a pacientes con domicilio en Pilar y entidades intermedias, fundamentalmente de la localidad de Presidente Derqui, donde la presencia de "extranjeros" es más marcada.
"Los estudios que realizamos concluyen que un 50 por ciento de la población del distrito y de las zonas más afectadas están en contra de los arancelamientos y por eso es necesario reconocer las cosas", sentenció, autocrítico al extremo, el intendente.
Es que había sido el propio Zúccaro quien había instalado de repente el tema de los arancelamientos en la discusión pública; y de la misma manera en la que lo quitó de ese sitio: en un discurso.
Un mes atrás, durante la inauguración de un centro de salud en Derqui, había responsabilizado al Gobierno provincial por la cantidad de pacientes de otros partidos que venían a atenderse a Pilar (un 25 por ciento, según sus mismas palabras) y se había quejado porque esa cuestión complicaba los números comunales. Entonces rápida y explícitamente planteó la posibilidad de cobrar un bono a los que sin ser de Pilar utilizaran los servicios de salud pública pilarenses.
En su momento, había considerado "necesario debatir sobre el arancelamiento del sistema de salud" y, por ello, inició una encuesta entre la población, de la que -en su gran mayoría- cosechó rechazos ante esa idea. Más aún, la Casa de Derechos Humanos de Pilar hasta amenazó con iniciar una acción judicial en contra de la Comuna si avanzaba en esa medida.
El capítulo culminante de la trama se observó durante el discurso que brindó ante cientos de jubilados al dejar abierta oficialmente la nueva sede de la ANSES en Pilar: "La salud y la educación deben ser gratuitas para todos, y los ejes de la dignidad de la gente", remarcó el intendente.
Posteriormente, ante la prensa como único testigo, reconoció que pensar en un arancelamiento de la salud pública, aunque fuera sólo para los pacientes foráneos, había sido un error. El mismo que, según su propia visión, habría cometido un año y medio atrás, cuando había intentado por primera vez durante su gestión encontrar el apoyo necesario para instalar los bonos.
El panorama a futuro se plantea con dos caminos de salida a la presuntamente deficitaria realidad del sistema de salud pilarense: se busca regionalizar la salud con participación de los municipios linderos, o se intensifican las gestiones con la Provincia (en no precisamente el mejor momento financiero del Estado bonaerense) para obtener un subsidio que permita compensar el dinero que invierte Pilar en brindar salud gratuita a personas no pilarenses. (PUNTO CERO-webpillar).

UNA NUEVA DELEGACIÓN DEL ANSES ABRIÓ SUS PUERTAS. Inauguración en Pilar. Abarca los distritos de Pilar, Malvinas Argentinas, Moreno y José C. Paz.

PILAR, Agosto 05, (PUNTO CERO-webpilar) El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, apuntó a las urbanizaciones privadas del distrito por su alto índice de trabajadores en negro.
Sin explicitar la crítica, Massa dejó en claro que "el Pilar rico" y "el Pilar pobre" deben tener las mismas posibilidades de acceder a los servicios sociales que ofrece el Estado, cuyo único mecanismo es el trabajo declarado y legalizado.
El titular de la ANSES realizó estas declaraciones durante un discurso consumado el viernes en la ciudad de Pilar, tras dejar inauguradas las nuevas oficinas de la Unidad de Atención Integral (UDAI), una oficina regional que tendrá sede en el distrito.
"Tanto unos como otros deben tener el mismo acceso a los servicios de seguridad social, estas son prestaciones de derecho para todas las personas, sin distinguir si pertenecen al Pilar rico o al Pilar pobre", resaltó Massa durante su alocución en el partido.
Asimismo, destacó que la principal traba para el libre acceso a la seguridad social es el trabajo no registrado. "Ni en el Pilar rico ni en el Pilar pobre debe haber trabajo en negro", reclamó Massa. En efecto, uno de los índices más altos de trabajo en negro se registran en las urbanizaciones cerradas, tanto en la construcción como entre las domésticas.

Inversión para pasivos indigentes
En la nueva oficina regional de la ANSES que funciona en Pilar (en Belgrano 538, entre Hipólito Yrigoyen y Pedro Lagrave), se pondrá en marcha un plan para que los pasivos que no pudieron completar sus aportes puedan acceder a una prestación social mínima (475 pesos).
En el marco del "Programa de Inclusión Jubilatoria", Massa anunció que se incorporará al sistema previsional "a más de 5.000 abuelos pilarenses que fueron víctimas de las desigualdades que provocó el mercado del trabajo".
En rigor, mediante una inversión conjunta entre el municipio y la ANSES (se estima en 400.000 pesos el desembolso de la Comuna local), el Estado se hará cargo de completar los aportes de los abuelos que se quedaron sin trabajo y no alcanzaron a jubilarse.
"De esta manera se le estará otorgando una jubilación de por vida y se les está evitando que se conviertan en rehenes políticos de un plan social o un bolsón de alimentos", remarcó el Director del ente previsional de la Nación.
En la unidad de atención integral de la ANSES Pilar se podrán realizar todos los trámites posibles de concretar a través de dicho organismo, tanto para los trabajadores activos como para los jubilados; entre ellos, asignaciones familiares, seguros de desempleo, constancia de Código Único de Identificación Laboral (CUIL), tramitación de moratorias, jubilaciones y pensiones.
En la inauguración de la oficina estuvieron presentes, además de Massa y Zúccaro, los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Oscar Zilocchi (San Miguel), Mario Ishii (José C. Paz), Andrés Arregui (Moreno), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Horacio Errazú (Exaltación de la Cruz), Miguel Harari (Secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas) y el senador bonaerense José Molina.
La nueva oficina regional de Pilar, que abarca los distritos de Pilar, Malvinas Argentinas, Moreno y José C. Paz, en una construcción de dos pisos donde hace tiempo funcionaban las oficinas municipales de Obras Públicas y un año atrás se instaló la Casa del Partido Justicialista. Ese edificio fue completamente refaccionado.
Hasta ahora, para la realización de ciertos trámites, la gente debía trasladarse hasta la unidad regional San Miguel, ya que en Pilar sólo existía una oficina de jurisdicción local, no autorizada para ciertas operaciones. La nueva unidad regional pilarense del organismo previsional se sumará a las ya existentes en Avellaneda, San Martín, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Monte Grande San Miguel y San Justo. La nueva Unidad de Atención Integral (U.D.A.I.) atenderá al público a partir de la semana que viene, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs. (PUNTO CERO-webpillar).

viernes, agosto 04, 2006

“La letra chica se definirá el lunes” expresó el Dr. Oscar Zilocchi, intendente de San Miguel.

SAN MIGUEL, Agosto 04, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Dr. Oscar Zilocchi le confirmó a ALN que su administración firmará un convenio marco con el Ministro de salud provincial.
La granizada; advirtió que “estamos dando las respuestas como podemos y están siempre los vivos que se aprovechan”. El Intendente de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi, estuvo recorriendo la zona afectada por el singular fenómeno climático, donde 800 familias sufrieron en los barrios sanmiguelinos ribereños al Reconquista, la rotura parcial o total de los techos de sus humildes viviendas tras la granizada.
“En conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Nación hemos entregado 9 mil chapas, más de 1200 colchones, frazadas y alimentos”, sostuvo Zilocchi para explicar después que “estamos tratando de dar respuestas, el principal problema es que no logramos tener con precisión dónde están las carencias”.
El jefe comunal advirtió que “estamos dando las respuestas como podemos y están siempre los vivos que se aprovechan de esta situación y hacen un corte entre 5/6 o 10 personas con la única finalidad dellevarse colchones y chapas y después resulta que los están vendiendo en otros lugares. Así es que hay que tener mucho cuidado, enorme paciencia, nosotros venimos de 72 horas de intenso trabajo y hay que tener paciencia”, remarcó.
En la zona afectada aún “hay más de 20 asistentes sociales trabajando, estamos preocupados por supuesto, pero he tenido el respaldo en todo momento del Presidente de la Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social, en la figura del Director Nacional de Emergencia, Sergio Berni, y también de la provincia de Buenos Aires a través de Jorge Varela, Ministro de Desarrollo Social. Estamos trabajando en el tema y por supuesto puede haber sectores donde los requerimientos son permanentes pero nosotros damos respuestas en la medida en que podemos”.
-Llevándolo al tema sanitario, volvió a suspenderse la visita del Dr. Mate, Ministro de Salud provincial...
-Viene el lunes.
-Informábamos a nuestros lectores sobre la inminencia de una firma de convenio entre usted y el Ministerio de Salud provincial, ¿esto será así?.-
Sí, así es. Para la remodelación de algunos sectores del hospital, la remodelación de la maternidad, ayuda para poder terminar los quirófanos y esencialmente definir la situación principal que tenemos nosotros como es la equiparación de los sueldos de los médicos Municipales a los de la carrera médico-hospitalaria provincial. Esas son decisiones de fondo que tiene que tomar el Ministro y que el Intendente no puede porque el presupuesto me impide poder hacer esa equiparación. Así es que en eso estamos.
-¿Qué se puede decir de la incorporación de nuevos centros de salud?.
-Esos son los proyectos y la planificación de acuerdo a la política sanitaria, pero todo eso depende siempre de los recursos y le recuerdo que el Municipio de San Miguel hace 10 años que no aumenta sus tasas, así que dependo de los recursos que la Nación o la provincia puedan darnos a través de la coparticipación o a través de subsidios.-
¿No puede incluirse esto dentro del convenio con provincia?.-
No, todavía no. El Ministro viene, vamos a firmar el convenio pero digamos que la letra final, el punto final o la letra chica del convenio aún no está terminada, así es que lo vamos a saber el lunes después de la reunión que tenemos, que será también con el sindicato y los directores de la zona sanitaria V.
-¿Se puede decir entonces que el acercamiento con la provincia comienza a dar sus frutos para San Miguel?.-
Por supuesto, yo estoy en estos momentos trabajando para la provincia a la par del gobernador, es nuestro gobernador y nosotros estamos en un todo de trabajo con el Presidente Kirchner, así que el codo a codo se entiende también desde la administración como de lo político. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

BUENOS AIRES: PCB: Solicitan informes en la provincia.


BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO-Diarionp) La diputada por la Unión Cívica Radical Magdalena Pesqueira presentó un proyecto para que el Poder Ejecjutivo Provincial a través de los ministerios pertinentes informe acerca de los planes de descontaminación de PCB en los transformadores de energía instalados en suelo provincial.
Recordemos cantidad de Transformadores decía tener EDENOR en la región en el año 2004: Malvinas Argentinas 68, José C. Paz 41, Moreno 90; Pilar 90 y San Miguel 71.
Pesqueira es vicepresidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Baja y manifestó que “Es de suma preocupación que aún haya transformadores que contienen como refrigerante al Pcb, presuntamente cancerígeno, pero lo más lamentable es que siguen instalándolos a sabiendas de los graves perjuicios ambientales y sociales.
Ante esta conducta ilícita, es imperioso saber qué tan eficaces han sido o son los controles por parte de los entes reguladores así como conocer si el Estado Provincial está cumpliendo correctamente su función como organismo de contralor”
Recordemos que en octubre del año 2002 se sancionó la Ley 25.670 estableciendo los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión y eliminación de PCB.
Esta norma dispone que la autoridad ambiental nacional debe diseñar las políticas generales en coordinación con las Provincias, y éstas, deben ejercer el poder de policía en sus respectivos territorios. Publicada en el año 2002 debía ser reglamentada a los 60 días corridos, hecho que aún no sucedió.
En su Artículo 14 establece que antes del año 2005 los operadores debían presentar a las autoridades correspondientes los planes de descontaminación y eliminación del PCB y, para el 2010 deberían estar totalmente descontaminados a exclusivo cargo del operador económico. (PUNTO CERO-Diarionp).

ESTE FIN DE SEMANA "BOLIVIA PEREGRINA A LUJÁN".

LUJAN, Agosto 04, (PUNTO CERO) El sábado en la Cooperativa "Copacabana" se festeja la independencia de Bolivia, y el domingo se realizará la Peregrinación boliviana, ya incluida en la agenda de eventos culturales de Luján.
El próximo domingo 6 de agosto la Comunidad Boliviana residente en Bs. As. le brinda su homenaje a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia.
Desde hace 50 años, miles de fieles, acompañados de sus pequeñas imágenes se dan cita en la Basílica Nuestra Señora de Luján para asistir a una verdadera muestra de Fe, Cultura y Devoción.
Terminado el oficio religioso se dará lugar a una procesión y desfile de conjuntos folclóricos, desfiles muy coloridos donde participarán distintos grupos con sus atuendos característicos.
Esta Peregrinación está incluida en el calendario de eventos de la Municipalidad de Luján por tercer año consecutivo.
El evento contará con la presencia del Embajador de Bolivia en la República Argentina, Roger Ortiz Mercado, del Intendente Municipal, Dr. Miguel Ángel Prince y autoridades del Municipio.
Ha sido declarado de Interés Municipal por ser uno de los actos a apoyar y destacar dentro del Acta de Entendimiento firmado el pasado 19 de julio del 2005, entre hermano país de Bolivia y la Municipalidad de Luján.
El 6 de agosto de 2006 se celebra el 181º Aniversario de la fundación de Bolivia y esta peregrinación esta incluida en el programa de festejos de la comunidad Boliviana en nuestro país. Es por ello que el día sábado, la Cooperativa, ubicada en colectora Gaona nro. 2488, celebrará la independencia boliviana en su sede desde las 12 hs. Con la participación del intendente municipal, Dr. Miguel Angel Prince; y de autoridades bolivianas habrá bailes típicos, show musical, muestra de artesanías, insumos y elaboraciones propias, un desfile de colectividades y un cierre con comidas típicas.
Cronograma domingo 6
10:00 hs. Se retirarán las imágenes de la Virgen de Luján y de la Virgen de Copacabana de la Cripta de la Basílica Nuestra Señora de Luján. Exposición de las imágenes en el Altar, Ubicado en Av. Ntra. Sra. de Luján y Lavalle.
11:00 hs. Procesión de las distintas agrupaciones Bolivianas alrededor de la Plaza Manuel Belgrano.
12:00 hs. Misa. El Obispo Toribio Ticona de la Ciudad de Corocoro, La Paz, Bolivia, será quien presidirá la ceremonia acompañado de varios Sacerdotes Argentinos y Bolivianos.13:00 hs. Saludo de los grupos de danzas y música a Nuestra Señora de Copacabana. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA: La Facultad de Derecho recolecta juguetes para el Día del Niño.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 04, (PUNTO CERO-Inforegión) El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora puso en marcha una campaña para reunir juguetes que luego serán distribuidos en diferentes comedores de Esteban Echeverría. La recepción se hará hasta el viernes 10 de agosto, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 20. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión y el apoyo de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora.
Los chicos que asisten a diferentes comedores de Esteban Echeverría serán agasajados en el Día del Niño, que se festejará el próximo 12 de agosto, con juguetes que están siendo reunidos por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora. La campaña solidaria, que comenzó hace poco más de un mes, lleva reunida gran cantidad de donaciones, las que podrán ser entregadas en la casa de estudios de lunes a viernes de 10 a 20 en el predio ubicado en Camino de Cintura y Juan XXIII.La campaña cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y el apoyo de la Federación Universitaria de Lomas de Zamora, que en conjunto con el Centro de Estudiantes, eligieron el partido de Esteban Echeverría para ser beneficiario de las donaciones. “Decidimos colaborar con esos comedores porque la Facultad ya trabaja en ese distrito y además por la cercanía de la UNLZ”, explicó a Info Región el presidente del centro, Sebastián Martínez.
La idea es lograr que todos los chicos que asisten a los comedores beneficiados reciban un obsequio, por lo que la campaña que empezó hace varias semanas se extenderá hasta el último día hábil antes de los festejos. Además, quien quiera colaborar con esta causa puede acercar cualquier tipo de juguete, ya que no existe ninguna restricción para las donaciones. “Los juguetes pueden ser usados o nuevos. En el caso de que necesiten alguna reparación nosotros nos hacemos cargo para que lleguen en condiciones a manos de los chicos”, explicó Martínez.
En este sentido, desde la Secretaría de Extensión Universitaria, Natalia Giglio manifestó que “la intención es llegar a los más necesitados y que la comunidad en general se pliegue y ayude en esta causa noble”. Además agregó que “aún no están fijados los lugares exactos en que se va a hacer la entrega de juguetes”. La convocatoria está hecha para todos aquellos que quieran dar una mano solidaria a los que más lo necesitan. La entrega de los regalos está pautada para el mismo domingo 12.
“Nos gustaría llegar a muchos chicos, aunque parece un poco lejano, pero si se reciben más donaciones, podemos darle forma a esa idea”, comentó Giglio.
A su vez, la iniciativa cuenta con el apoyo del vicerrector de la Universidad, Diego Molea, el presidente de la Federación Universitaria de Lomas, Pablo Dominichini y el secretario de Extensión Universitaria, Pablo Vellani. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA: “No habrá ni ruptura ni división, a lo sumo algunas bajas”. Por Cintia Vespasiani.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Agosto 04, (PUNTO CERO-Inforegión) Así lo aseguró el ex presidente Raúl Alfonsín en diálogo con Info Región respecto a la convocatoria que reunirá a la totalidad del partido centenario el próximo 25 de agosto en la Convención Nacional. El ex jefe de Estado aseguró que la figura de Roberto Lavagna es la “ideal para continuar la tarea del Gobierno”. En el marco de su visita al distrito de Esteban Echeverría, el ex presidente radical Raúl Alfonsín aseguró, en diálogo con Info Región, que la Convención Nacional de la UCR no plasmará “rupturas ni divisiones” y criticó la reunión que llevarán a cabo -previo a ese encuentro institucional- gobernadores e intendentes de la fuerza que se muestran afines al Gobierno Nacional. “No va a cumplir sus expectativas”, apuntó. Con una puntualidad asombrosa, el primer presidente democrático del país tras la devastadora dictadura militar de 1976 llegó al local que la Unión Cívica Radical posee en la calle Rotta de la localidad de Monte Grande. Allí, previo a entregar diplomas y realizar menciones especiales a viejos caudillos del distrito, el ex Jefe de Estado dialogó con Info Región sobre su proyecto electoral para el 2007 de la mano del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “Se trata de un hombre que ha servido al país y que durante mi gobierno fue secretario de Industria y de Comercio Exterior y lo hizo muy bien. Fue embajador ante la Comunidad Económica Europea y en las misiones de Ginebra. Posteriormente, en la época durísima de Duhalde como ministro de Economía nos sacó del tembladeral luego del default y posteriormente con Kirchner llevó adelante este espectacular canje de la deuda que no tiene precedentes en el mundo”, aseguró. En esa línea, definió al economista como “el hombre indicado para continuar la tarea del gobierno”. “Porque el Gobierno tiene cosas malas y cosas buenas, no podemos caer en continuismos pero tampoco en algo antagónico total”, estimó el líder político acompañado de otros caudillos bonaerenses como el presidente del Comité provincial e intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, así como también del titular del radicalismo en el distrito, Carlos Bonino, y del concejal Roberto Leonis. Sin embargo, explicó que no sólo ve en Lavagna un gran economista sino que también una figura capaz de contemporizar posiciones que hace tiempo parecían irreconciliables como son el radicalismo y los ex duhaldistas del Bloque Justicialista Nacional. “Veremos de qué manera se pueden acercar, precisamente creemos que Lavagna encontrará la forma más apta para atraer a todos los votantes peronistas que se fueron”, confió. En tanto, garantizó que el objetivo de la Convención Nacional del partido –prevista para el próximo 25- será lograr una postura orgánica de la fuerza centenaria y que por eso “no habrá ni una ruptura ni una división, a lo sumo tendremos algunas bajas, lo que será muy lamentable”. Tras expresar que sus expectativas están puestas en la realización de dicho encuentro institucional partidario, el ex presidente criticó el que el llevarán a cabo 12 de agosto los gobernadores e intendentes radicales que hoy se ven seducidos con el llamado a una concertación plural del presidente Kirchner. “Creo que ese encuentro no va a cumplir las expectativas que tiene y que va a haber mucho revuelo y mucho show en todo eso, pero lo importante va a ser la Convención del radicalismo durante los días 25 y 26 de agosto donde se va a definir una posición realmente opositora”, advirtió. “Es estratégico”, apuntó consultado respecto de la realización de ese encuentro previo al llamado institucional: “Es una estrategia de parte del Gobierno que ha cooptado gente evidentemente sobre la base de la falta de una ley de coparticipación que les dé fondos, para así poder contar con el arbitrio de un Gobierno que puede favorecer o desfavorecer a quien está de acuerdo o no con él”, evaluó.
Tras la conferencia de prensa, y en un acto de homenaje a viejos caudillos del distrito, el líder radical hizo una mención especial al ex intendente radical Juan Miguel Tosoni y otorgó diplomas que, tras una recordada frase de Ricardo Balbín, recordaba la participación de los homenajeados en el período de democratización iniciado en 1983. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA: La CTA de Echeverría se manifestó contra Groppi frente a la Comuna.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Agosto 04, (PUNTO CERO-Inforegión) Dirigentes y militantes protestaron en las puertas de la Municipalidad en rechazo a la gestión del Intendente. En diálogo con Info Región el secretario general de la organización de trabajadores, Jorge Rabetti, expresó que “los reclamos son varios ya que nos vienen prometiendo cosas que nunca cumplen”.
Dirigentes junto a militantes de la regional Ezeiza-Esteban Echeverría de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), marcharon hacia las puertas de la Municipalidad en rechazo a la gestión del intendente Alberto Groppi.
En diálogo con Info Región el Secretario general de la organización, Jorge Rabetti, manifestó que "los reclamos son varios. Hay temas irresueltos, ya que nos vienen prometiendo recursos elementales que no cumplen, pero que sí lo hacen con organizaciones que son obsecuentes y funcionales a ellos”.
También reclamaron por problemas en el hospital Santamarina y aseguraron que si no se encuentra una “pronta solución” todo podría desencadenar en una nuevo paro en el centro médico. De acuerdo a lo expresado por los manifestantes en diálogo con este medio “las últimas negociaciones con el ejecutivo fueron sólo promesas”. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA: RECHAZÓ EL PEDIDO DE INFORME DEL KIRCHNERISMO. El PJ impidió el debate sobre juicios de apremios.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 04, (PUNTO CERO-Inforegión) Los votos del oficialismo más los del FrePoBo, el macrismo, Recrear y “Volver a Perón” impidieron que la oposición del “Frente para la Victoria”, acompañada por Mariel Sánchez y Franco Forciniti, pudiesen oficializar el proyecto que procuraba establecer los alcances y funcionamiento de las intimaciones judiciales por pagos impositivos fuera de término.
Los siete votos reunidos por el oficialismo justicialista más los tres de sus aliados del centro derecha legislativo, evitó que se discutiese en el recinto del Concejo Deliberante un tema controversial como es el juicio por apremios al que quedan expuestos los contribuyentes que abonen fuera de término sus obligaciones impositivas con la comuna, en un mecanismo que prevé no solo el pago de moras y actualizaciones a cargo del contribuyente sino también los honorarios profesionales de los abogados que intervienen a favor de la comuna en ese proceso.
Como amenaza convertirse en costumbre, la sesión ordinaria de hoy convocada inicialmente para el mediodía comenzó alrededor de las 14.30, con el tratamiento de una iniciativa ingresada al orden del día por el Departamento Ejecutivo para transferir un predio ubicado en el barrio Santa Catalina al ministerio de Seguridad bonaerense que construirá allí una dependencia policial que reclaman los vecinos de la zona y que se convirtió en ordenanza con el respaldo unánime de todo el Cuerpo Legislativo.
El rechazo frentista al proyecto de declaración presentado por el macrista Carlos Fiorentino para expresar su satisfacción por lo actuado desde el gobierno nacional en torno al caso de la disidente cubana Hilda Molina, en alusión implícita a las tensiones generadas con la misiva que el presidente Kirchner hizo llegar a Fidel Castro durante la cumbre del Mercosur en Córdoba, y votado por el resto de los concejales hizo presagiar un debate acalorado sobre los juicios de apremio.
Algo que terminó por evitar el PJ sin siquiera solicitar el uso de la palabra frente a los argumentos esgrimidos por la kirchnerista María Victoria Lorences y apelando al simple trámite de sumar sus siete votos más los de los monobloques de Compromiso para el Cambio, Recrear, Volver a Perón y el FrePoBO. (PUNTO CERO-Inforegión).

PERGAMINO: Los empleados municipales cobrarán con descuentos.

PERGAMINO, Agosto 04, (PUNTO CERO) La medida afectará a los trabajadores que recurrieron a la Justicia para oponerse al rescalafonamiento aunque no al aumento salarial. El Ejecutivo analiza cómo implementar el descuento en los haberesUn fallo de la Cámara de San Martín habilitó al Ejecutivo de Pergamino a aplicar descuentos en los haberes de los empleados municipales que recurrieron a la Justicia para oponerse al rescalafonamiento implementado en 2005.
Junto a la recategorización, la Comuna había otorgado un incremento salarial del 16,5 por ciento.
La medida tiene lugar luego de que aquellos empleados que se vieron afectados por la reforma del escalafón, recurrieran a la Justicia para interponer un recurso de amparo que les fue concedido por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de San Nicolás.
El fallo no sólo favoreció a los trabajadores municipales con el recurso de amparo para no verse afectados por la reforma del escalafón sino que, además, ordenó -como medida provisoria- que la Comuna pagara un aumento del 16,5 por ciento sobre los haberes.
El Ejecutivo apeló la sentencia de primera instancia y logró una respuesta favorable de la Cámara de San Martín que lo habilitó a descontar la suba ya que "por la división de poderes un juez no puede ordenar un aumento de sueldo ya que esa es una facultad exclusiva del poder ejecutivo".
Notificado del fallo favorable, el Ejecutivo comunal, a cargo de Héctor María Gutiérrez, estudia por estos días la manera de aplicar el descuento en los sueldos de los empleados que recurrieron a la Justicia. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: Multan a hipermercado por vender juguetes tóxicos.

BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La firma Carrefour Argentina fue sancionada con una multa de 120 mil. Es por haber puesto a la venta artículos fabricados con flalato.La firma Carrefour Argentina fue sancionada con una multa de 120 mil pesos por haber puesto a la venta en el hipermercado de la ciudad de La Plata juguetes que contienen una sustancia tóxica, se informó oficialmente.
La medida de sancionar la comercialización de juguetes fabricados con ftalato, una sustancia química que se utiliza para suavizar y flexibilizar plásticos duros, prohibida en el país, fue dispuesta por Dante Rusconi, titular del juzgado de Faltas 2 de La Plata, con competencia en defensa al consumidor. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

MAR DEL PLATA: Habrá cambios en el gabinete.

MAR DEL PLATA, Agosto 04, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Lo anticipó el intendente Daniel Katz. Las modificaciones serán anunciadas oficialmente la próxima semana. Algunas áreas serán unificadas y desaparecerían cargos.
El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, anunció ayer a un matutino local que la semana próxima anunciará cambios en la composición del gabinete.Las modificaciones serían conocidas probablemente el miércoles aunque no se conoce aún cuáles serán los empleados reemplazados.
El intendente informó que "efectivamente, va a haber alejamientos" confirmando los rumores que circulaban entorno al municipio.Sin embargo, Katz destacó que "no es que se haya producido ninguna situación traumática" sino que "a raíz de las demandas permanentes de la población hay áreas que son muy desgastantes en las que, especialmente cuando no se dan respuestas, la relación se va deteriorando".
Agregó que "siempre dije que el gabinete tiene que cumplir varias funciones y una de ellas es oxigenar la gestión con gente nueva que, a su vez, pueda ir detrás de objetivos pendientes; en estos días estoy hablando con los funcionarios involucrados y seguramente la próxima semana estaré confirmando los cambios (al menos serían dos).Luego comentó que "no necesariamente van a ser reemplazos ya que estoy evaluando la posibilidad de unificar algunas áreas lo cual implicaría la desaparición de un cargo". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

BUENOS AIRES: INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES DEL SENASA EN EL AEROPARQUE. Será para brindar información al público.

BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO) El coordinador de Fronteras y Tráfico Federal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Caferatta se refirió a la inauguración de las nuevas instalaciones del organismo en el aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” y a los controles sanitarios que realiza la repartición a su cargo y señaló que: “Estas nuevas instalaciones nos permiten optimizar el funcionamiento y mejorar la atención al público”.
Explicó que: “las nuevas instalaciones constan de dos oficinas ubicadas en el hall central del aeroparque, equipadas con la infraestructura necesaria para que nuestro personal pueda llevar adelante sus tareas correctamente”.Asimismo agregó que entre las tareas que cumple la oficina del SENASA en la estación aérea figuran: “brindar información al público y responder sus inquietudes en cuanto a los productos de origen animal y vegetal que no pueden ingresar a las zonas protegidas como Cuyo y la Patagonia”. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ: Homenaje: En memoria del Negro Navarro. Por Fabían Domínguez.

JOSE C. PAZ, Agosto 04, (PUNTO CERO-Diarionp) Numerosos militantes se congregaron a recordar a recordar al militante obrero, cristiano, peronista y montonero.
El único obrero de la primera conducción de la organización guerrillera Montoneros fue José Sabino Navarro, quien luego de la muerte de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus, en William Morris, quedó a cargo de la conducción del grupo. El trabajo durante el breve lapso que está a cargo de la organización político militar fue de difusión, contacto y armado de una estructura de alcance nacional. En julio de 1971, luego de ser perseguido por las fuerzas militares, se pierde en las sierras cordobesas gravemente herido, hasta que es encontrado días más tarde, ya muerto.
Sabino Navarro fue vecino de General Sarmiento, vivió en el barrio Santa Brígida, fue trabajador en la empresa Algodonera Textil Argentina, luego la empresa metalúrgica Deutz, donde fue delegado, mientras militaba en grupos cristianos como la JOC o Cristianismo y Revolución. El sábado se le realizó un homenaje en el cementerio de Olivos, y además de los militantes de la zona norte, concurrieron concejales de Malvinas Argentinas, San Miguel, y dirigentes gremiales municipales y docentes de la zona.

El acto
Las emociones del sábado a la tarde, a pesar del frío helado, se sumaron a la calidez de numerosos militantes que se congregaron junto a Pina, la esposa del Negro Sabino. La mayoría de origen peronista, con exiliados, ex presos políticos, ex detenidos/desaparecidos y jóvenes de distintas agrupaciones, el acto se inició con la lectura de un documento donde se sintetizó la vida del dirigente.
La ciudad de Alvear, en la provincia de Corrientes, fue el lugar donde nació en 1942, llegando a Buenos Aires a los 5 años, instalándose en la localidad de San Martín. Luego del primario empieza la escuela técnica, a la vez que trabajaba en changas, hasta entrar a una empresa textil, donde conoce a Pina, quien será su compañera y madre de sus dos hijos. La vinculación con John William Coocke, Gustavo Rearte, el mayor Alberte y García Elorrio lo van conduciendo hacia un trabajo más revolucionario, conformando un grupo operativo que en el año ´70 se fusiona al núcleo fundacional de Montoneros.
Alguien recordó que luego de muerto, a Navarro le cortaron las manos como al Che Guevara, siendo escondido en un cementerio de Córdoba, de donde fue rescatado en 1974 por el gobernador Oscar Bidegain, quien a través de la familia Lisazo logró el traslado de los restos cerca de su familia, en el cementerio de Olivos. Aquel fue el primer acto homenaje, siendo el segundo hace algunos años cuando se congregó una veintena de amigos, que ayudaron a la familia a pagar para que el cuerpo no fuera retirado del cementerio. El del sábado fue el tercer acto donde se sumaron familiares del Negro Díaz, otro amigo de militancia del comandante homenajeado. También estuvieron presentes funcionarios de Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Un testimonio durante el acto fue el de Elbio Alberione, quien no sólo lo conoció y trató asiduamente, sino que pudo rescatar algunos datos sobre su paso por Córdoba, antes del Cordobazo, y también de su trabajo previo a su muerte. Otro testimoniante fue Julio César Urien, quien destacó la militancia de Navarro, además de lo amplia y variada la gama de gente que había logrado aglutinar en torno a la primera estructura de la organización, Por su parte Adriana Lizaso leyó una carta homenaje, firmada por Eduardo Firmenich. Otra carta fue leída por el hijo de Carlos Palacio Otero, otro amigo de Navarro.

Acto fallido
Se mencionó que durante su militancia como delegado, el Negro Sabino trompeó a otro delegado que había boicoteado una huelga, un delegado que luego ascendería al cargo de secretario general de SMATA y que no cambiaría la actitud que el Negro le había intentado corregir.
Pocos lo recordaron, pero la casa de San Miguel fue usada el lugar donde se concentró la primera información sobre los grupos que se sumaban a Montoneros. En esa misma casa se intentó realizar una prueba con pólvora, que resultó fallida, pero que sirvió como experiencia para el armado de los primeros caños montoneros. Es escasa la información sobre la vida del co fundador de Montoneros, pero el acto del sábado demuestra que su figura está metida en la memoria de muchos que quieren que su presencia se prolongue en el tiempo. Los poemas y canciones son herramientas para preservar dicha memoria, por eso fue importante que, en medio del frío, Thono Báez sacara su guitarra y cantara a plena voz la canción que compuso en homenaje a Sabino poco tiempo después de caído. El hijo de Juárez, el hombre que habló y homenajeo a Sabino en 1974 y había creado la JTP (Juventud Trabajadora Peronista), fue el que tomó el micrófono y recordó a su padre, a Navarro y mencionó a Pina cariñosamente como su tía. Nina Brugo pidió el micrófono para destacar la apertura del guerrillero, y finalmente Ernesto Navarro, hijo de Sabino, agradeció a todos los que participaron del acto y recuerdan a su padre. Pina estuvo presente durante el acto, recibió saludos de todos, pero no hizo uso de la palabra. El acto finalizó entonando a capela el himno nacional, y quedó flotando la frase de quien dijo que todas las cosas que se contaron están esperando a alguien que las transforme en historia. (PUNTO CERO-Diarionp).

BAHIA BLANCA: CHACAREROS SUSPENDIERON TRACTORAZO EN BAHÌA BLANCA TRAS CONVOCATORIA OFICIAL. El lunes se reúnen con el gobierno.

BAHIA BLANCA, Agosto 04, (PUNTO CERO) La Federación Agraria Argentina (FAA) confirmó que se suspendió el tractorazo que iba a realizar en Bahía Blanca frente a la sucursal del Banco Nación. La medida de fuerza había sido convocado en el marco de las protestas que realizan los productores agropecuarios de todo el país que no pueden resolver sus problemas de endeudamiento con el banco oficial.
“Ayer a la tarde recibimos un llamado del Ministerio de Economía y acordamos una reunión el lunes próximo, por lo que la medida que íbamos a realizar en Bahía Blanca quedó en suspenso”, explicó Eduardo Buzzi, titular de la FAA.
"Evidentemente nuestra protesta se hizo sentir. Los tractores marchando por las calles de diversas ciudades de toda la Argentina, dejaron la verdadera marca registrada de los pequeños productores" y por ello reconoció que "tiene lógica que desde el Gobierno se nos llame para buscar una solución", agregó.El martes por la mañana, los productores enrolados en FAA habían concretado en el Chaco el segundo de los actos de Federación Agraria contra el endeudamiento de pequeños y medianos productores con el Banco Nación. Esta vez, los camiones y tractores se concentraron en la plaza principal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, unos 160 kilómetros al norte de Resistencia. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL ES DEL 10,4 POR CIENTO, SEGÚN LA UADE.. En el segundo trimestre.

BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO) Según un estudio que realizó el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade), “la actividad industrial argentina se presentó, en el período abril-junio, con un crecimiento del 10.4 por ciento con respecto a igual período del 2005; en aquél se destacaron los rubros automotriz, actividad cementera, alimentos, bebidas y tabaco”.
De acuerdo a este trabajo, la industria ya lleva quince trimestres consecutivos con crecimiento.
El avance en julio pasado, en relación al igual del año pasado, fue del 10 por ciento, mientras que en la medición mensual entre junio y mayo de 2006, mostró una leve caída de 0,1 %, se indicó.
Durante el segundo trimestre del 2006, el nivel de actividad industrial creció 10,4 %, interanual. Por ramas industriales, comparando lo sucedido en el primer semestre del corriente año, en relación a igual período del anterior, las automotriz y cemento se destacan liderando, ya que exhiben un alto dinamismo. (PUNTO CERO).

SAN CAYETANO: PRODUCTORES RECIBEN CRÉDITOS APROBADOS EN LA V CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS OVINOS.

SAN CAYETANO, Agosto 04, (PUNTO CERO) El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, formalizará hoy viernes en San Cayetano, la entrega de los créditos a los productores beneficiados en la V Convocatoria a presentación de proyectos productivos, en el marco del Programa para la Recuperación de la Ganadería Ovina, que tiene como meta incorporar al ovino como alternativa para diversificar el planteo productivo de los productores agropecuarios.
Desde que se puso en marcha dicho Programa, el MAA ha distribuído en el sector, un monto de 8.200.000 pesos, prestando asistencia directa a 230 beneficiarios, destinando a más de 45.000 hectáreas para la producción ovina, y además lo están poniendo en práctica productores de 45 partidos de la Provincia.
A través de los cursos de capacitación para el sector se llega en forma indirecta a cientos de productores y se supervisa el 100 % de los campos afectados a los proyectos productivos a fin de seguir la evolución de los mismos, a la vez que se asesora a los mismos para cumplir con las metas pautadas.
Con esta propuesta el MAA invita a todo empresario agropecuario a diversificar su planteo productivo, con el fin de incorporar al ovino como alternativa. Para ello se les ofrece créditos sin interés amortizables en 4 ó 5 años, cuotas anuales a valor producto (se devuelve el equivalente en número de ovejas o kg. de lana), se paga al proveedor y los proyectos son supervisados.
Entre los objetivos alcanzados, se puso en funcionamiento el Grupo de Extensión, que asesora y capacita a grupos de productores, prestando asistencia a 120 productores de distintos partidos de la Provincia.
Se está trabajando en aumentar las existencias, obtener un producto de alta calidad, organizar la oferta y difundir el consumo de carne ovina. Al mismo tiempo en lograr precios de referencia para la carne ovina fomentando y difundiendo los remates de hacienda, obteniendo la transparencia de su comercialización y la de sus derivados, y que los productores tengan a su alcance números, para evaluar y comparar el negocio de la carne ovina con otras carnes.
Vale recordar que el sector ovino bonaerense cuenta con este instrumento que está en marcha, por el “Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina”, siendo la autoridad de aplicación nacional la Sagpya y a nivel Provincial , el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
En las instalaciones de la municipalidad de San Cayetano a partir de las 10 se iniciarán las actividades con la firma de mutuos y pagarés por parte de los beneficiados ante
Escribano Público de la Provincia de Buenos Aires.
Posteriormente se realizará asesoramiento en referencia a los requisitos indispensables para la presentación de facturas, fechas límites de presentación y procedimientos administrativos a seguir.
A continuación distintos especialistas expondrán diferentes temas sobre la producción ovina, tales como: pautas para mejorar los índices de señalada, aspectos para mejorar la comercialización de carne ovina, métodos para determinar calidad de carne.
Tras culminar las disertaciones, los concurrentes tendrán la oportunidad de participar de una degustación de quesos de leche ovina.
El encuentro, contará además con la participación del Subsecretario de Agricultura y Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Pablo Urdapilleta, el Intendente Municipal de San Cayetano, Dr. Miguel Stornini. Finalmente se realizará el cierre con un almuerzo en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: OPINIONES ENCONTRADAS SOBRE LA REELECCIÓN DE SOLÁ. Para Bancalari no es viable, para Amondarain sí.

BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO) El diputado nacional José María Díaz Bancalari, aseguró que constitucionalmente no es posible la candidatura de Felipe Solá para competir por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo Provincial. "El artículo 123 -de la Cosntitución- dice que no se puede permanecer más de 8 años en la gobernación", aseguró.
El jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal dijo que "yo no le quito condiciones ni cualidades pero la Constitución es contundente" y afirmó "no soy enemigo de las reelecciones, siempre y cuando la Constitución las permita, y en este caso, el artículo 123 dice que no se puede permanecer más de 8 años en la gobernación por lo tanto no puede ser y hay que trabajar para que se pueda instalar otro candidato".
Sin embargo, en las huestes felipistas, la opinión parece ser la contraria. En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Juan José Amondarain, cnsideró que "Felipe Solá es el mejor gobernador y el mejor candidato para el 2007".Amondarain se mostró partidario de que una vez establecido el cronograma electoral, la candidatura del actual mandatario provincial se presente directamente y que sea la Junta Electoral la que determine su viabilidad.
En declaraciones radiales, el legislador bonaerense afirmó que "el que ha logrado que esta provincia, con estas dificultades estructurales que tiene funcione, es el Gobernador Solá". "Creo que es el mejor gobernador que ha tenido la provincia en décadas, tiene garantías de honestidad, de responsabilidad fiscal y me parece que es el mejor candidato que tenemos para el 2007", enfatizó.
En otro momento, señaló que el tema de la candidatura "hay que resolverla una vez que tengamos idea del cronograma electoral de la Nación" atento a que seguramente, las elecciones serán simultáneas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: BACHEO EN BOULOGNE. Mantenimiento de la trama vial.

SAN ISIDRO, Agosto 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro inició el bacheo de hormigón en la calle Nuestras Malvinas, entre Anchorena y Cerrito, frente al cementerio, en la ciudad de Boulogne.Cabe destacar que debido a las obras, de aproximadamente 100 metros cuadrados, la mencionada arteria está cerrada al tránsito vehicular por 10 días. La repavimentación se lleva adelante en el marco del Programa de Mantenimiento y mejoras de la red vial 2006 dispuesto por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: “EL DIABLO EN EL CONVENTILLO”. Este sábado vuelve el sainete.

SAN ISIDRO, Agosto 04, (PUNTO CERO) El “Teatro de La Tanda” presentará el próximo sábado 5 de agosto a las 21, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, el sainete de Carlos M. Pacheco “El Diablo en el Conventillo”.
El autor fue uno de los más lúcidos escritores de su época. Sus obras fijaron la estructura del Sainete Nacional. En su prolífica obra, la nota graciosa alterna con elementos dramáticos bien definidos.
Este sainete es del año 1916 y en él, además de mostrar una pintura de la época, con su conventillo clásico, aborda el tema vigente de la superstición popular y sus diferentes matices.
Forman el elenco del teatro de La Tanda Mario Cabrera, Griselda Calabró, Alejandro Marsili, Stella Maris Regno, José Florio, Norma Isabel Genser, Delia Gamarra, Nilda Cobas, Gloria Noceti, Florencia Miller, Elsa Scalabrin, Emma Sorzana, Mariana Varela y Oscar Cisterna.El sainete volverá a subir nuevamente a escena el próximo sábado 19 a la misma hora. La entrada será un bono contribución de 5 pesos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: NOMBRAMIENTO DE PUEYRREDON. Este domingo 6, recreación histórica en la casona de Rivera Indarte 48.

SAN ISIDRO, Agosto 04, (PUNTO CERO) Coincidente con el aniversario del bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires, este domingo 6 se llevará a cabo la recreación del acto de nombramiento del brigadier general Juan Martín de Pueyrredon, como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de Plata.La recordación de ese momento histórico se iniciará a las 15 en el Museo Histórico Municipal y antigua casona del prócer situada en Rivera Indarte 48, Acassuso. La entrada es libre y gratuita y la representación se suspenderá en caso de lluvia. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: CONGRESO DE SALUD DEL MERCOSUR EN MARÍN. Del lunes al miércoles próximos, organizado por la comuna y la Facultad de Psicología de la UBA.

SAN ISIDRO, Agosto 04, (PUNTO CERO) En coincidencia con la celebración de los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a esta ciudad y destinado a profesionales provenientes de todos los países del MERCOSUR, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizan el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercorsur “Un Modelo de Salud”. El encuentro ha despertado gran interés en países de la región, pues es por vez primera que se analizará el tema salud desde lo comunitario. Las expectativas de los organizadores se han visto desbordadas, pues se han registrado más de 1.500 inscriptos.
El encuentro se realizará entre el lunes 7 y miércoles 9 próximos en el Colegio Carmen Arriola de Marín –Av. del Libertador 17.115- y será inaugurado por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse. en las distintas jornadas se expondrán desarrollos conceptuales y experiencias que promoverán una interacción para el enriquecimiento de las estrategias necesarias para el diseño de un modelo de salud que sea fértil para los países de la región.
El Congreso comenzará este lunes 7 , a las 8, con las acreditaciones, y a las 9 tendrá lugar la apertura a cargo del intendente Gustavo Posse, de la decana de la Facultad de Psicología de la UBA, Lic. Sara Slapak y del representante en la Argentina de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, doctor José Antonio Pagés.
A las 10 se efectuará la conferencia inaugural “Modelo de Salud de San Isidro”, por el secretario y la subsecretaria de Salud sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch y Dra. Susana Abelleira, respectivamente.
Luego, entre las 11 y las 12 el doctor Francisco Morales Calatayud (OPS/OMS) disertará sobre “La Psicología ante el Problema de la Discapacidad. Proyecciones para Políticas Públicas y Acciones en la Comunidad”.
El encuentro continuará a las 13.15 con la charla “Salud en Paraguay y el Desarrollo Comunitaria”, a cargo de la lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción y a las 14.15 la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, lic. Rita Kuzis, y el secretario de Desarrollo Social de San Isidro, Mario Alonso, hablarán sobre “Promoción de la Salud”.
A las 15.15, la doctora Noemí Bordón, de la Facultad de Odontología de la UBA, hablará sobre “El modelo de atención en salud bocal y la calidad de vida. Encuentros y desencuentros” y a las 16.15, en la última charla del día, la doctora Irma Sommerfelt, de la Facultad de Veterinaria de la UBA, disertará sobre “Rol del ser humano en las zoonosis urbanas”.
El Congreso continuará el martes 8, a las 9, con la charla “Medicina del estrés”, por el doctor Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
A las 9.45 ofrecerá una charla el doctor Miguel Angel Alvarez González, de Cuba, acerca de “Neurociencias y Comunidad. Potenciación del Intelecto Infantil en nuestra región en las poblaciones en situaciones de pobreza”.
A las 10.45 seguirá el doctor Willie Arrúe, de Neuquén, con la charla sobre “Enfoques interculturales en comunidades originarias” y después, a las 11.45, lo harán el licenciado Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, sobre “Programa Comunidades Vulnerables” y el subsecretario de Obras Públicas sanisidrense, arquitecto Fernando Romero, sobre “Urbanización de la Cava”.
Después de un receso, a las 15.15, la lic. Susana Rudolf, de la Universidad de la República de Uruguay, hablará sobre “Repensando el Concepto de Comunidad” y a las 16.15 el doctor Leandro Daniel Dionisio, de la Universidad Nacional de Córdoba, disertará sobre “Prevención y gremio: Utilización de los consejos de delegados gremiales como agentes sanitarios”.
El miércoles 9, el encuentro se iniciará a las 9 con la charla “Un modelo de trabajo con escuelas en el marco de la atención primaria de salud”, a cargo de la lic. Marta Romer, la doctora Susana Jakli y la profesora María Cecilia Feijoo, de la Municipalidad de San Isidro.
Luego, a las 9.45, la doctora Magda Dimenstein, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, hablará sobre “Práctica Profesional, Psicología y Políticas Públicas en Salud”, y a las 10.45, la lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción, lo hará sobre “Trabajo Comunitario de la Experiencia en Catástrofe por el incendio del shopping Ykua Bolaños”.
A las 11.45, Mery San Martín y Federico Ramos, del Programa Apex, de Uruguay, disertarán sobre “Historia Familiar, Extensión y Formación Interdisciplinaria de Universitarios del Área Salud” y a las 13.45 –luego de un receso- el doctor Enrique Saforcada hablará sobre “El triangulo inteligente de la salud”.
Por último, a las 15.45, el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, doctor Gustavo Hirsch, realizará el cierre del congreso y se entregarán los certificados de asistencia.Para mayores informes sobre este congreso los interesados tienen que comunicarse con la Oficina de Psicología Sanitaria de la Municipalidad de San Isidro al 4512-3725, de lunes a viernes, de 8 a 15. (PUNTO CERO).

SEGUNDA ETAPA PLAN DE MANEJO PINAR DEL NORTE “EL CORAZÓN DE VILLA GESELL, DEBE SEGUIR LATIENDO”.

VILLA GESELL, Agosto 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Secretaria de Turismo y Cultura y la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, continuará con las obras correspondientes a la segunda etapa del Plan de Manejo Pinar del Norte.
Los trabajos a realizar serán dentro del sector comprendido entre el Museo Histórico, Chalet de don Carlos y el Centro Cívico.La mencionada obra es analizada y planificada por un grupo de trabajo, conformado por especialistas, que observando las áreas a intervenir en su estado actual y general, diagramarán tareas a corto, mediano y largo plazo.
De las problemáticas analizadas se ha observado que gran parte del Pinar del Norte se halla enviciado con el crecimiento desmedido de especies arbóreas, como también es de importancia el avance descontrolado del médano frente al Chalet, situación que hizo perder el jardín del mismo y con su natural avance, pone en riesgo el edificio.
Las mejoras que se realizarán buscan poner en valor el Pinar del Norte, siguiendo el criterio de revalorización con sentido preservacionista (Carta de Venecia), devolviendo al área, su imagen original de manera gradual y respetando las especies únicas, el valor estético y también dimensionar las visuales que desde el Chalet se tenían hacia la playa. La refacción involucrará también el garage y se habilitarán nuevamente los senderos que comunicaban entre sí los diferentes espacios que se encuentran dentro de este sector del Pinar del Norte.
El predio no es un bosque natural, es decir que de no controlar su desarrollo, perderá su verdadera belleza . Para mayor información o consultas: turismo@gesell.com.ar / museo@gesell.com.ar (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: NUEVA PLAYA: POSITIVO BALANCE DE LA PRESENTACION EN CHILE.

VILLA GESELL, Agosto 04, (PUNTO CERO) El Plan de manejo Integrado del frente Costero de Villa Gesell fue seleccionado como experiencia exitosa de desarrollo local por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES - CEPAL), y fue presentado la semana pasada en Santiago de Chile.La titular de Relaciones Institucionales de la Comuna local fue la responsable de participar junto a once comunas seleccionadas de América Latina, del seminario taller que se realizó del 24 al 28 de la semana pasada.
“Es una gran satisfacción como geselina, ya que la CEPAL ha seleccionado entre experiencias de toda América al Plan de Playas de Gesell, y han destacado especialmente su proceso de diagnóstico y su elaboración” señaló la doctora Mascotto a su regreso. El programa de trabajo continúa, con la conformación de una red técnica de trabajo, que integra Villa Gesell, en donde se analizan otras experiencias de desarrollo como la expuesta por Gesell.
“Desde la Red se busca conformar una masa critica, para generar un debate y replicar en lo posible experiencias novedosas” agregó Mascotto.Cabe destacar que el ILPES es el brozo de Capacitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su seno se desarrollan múltiples programas de investigación y desarrollo, con un fuerte acento en los gobiernos locales. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: Puede haber un costo político en el largo plazo. Por Carlos Fara.

BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO) "No creo que la aprobación de los superpoderes tenga para el Gobierno algún costo político en el corto plazo. Quizá si lo tenga en el largo plazo. Hoy la opinión pública es muy indiferente al tema. Estamos atravesando un período similar al 93, 94 y 95 donde la economía está fuerte y eso quita mucha tensión. En la calle, la gente lo ve al presidente Kirchner como alguien que está tratando de hacer cosas y, en ese sentido, piensa que hay que dejarlo trabajar.
Es un instrumento que puede servir para dominar a la oposición pero, de hecho, ya lo venía siendo desde mucho antes de que se sancione la ley. En todo caso, esto le va a servir al Poder Ejecutivo para perfeccionar un instrumento que ya había conseguido. Entiendo por qué el gobierno nacional lo hace, creo que visualiza una serie de escenarios sobre los cuales quiere tener libertad para actuar, como es, por ejemplo, el caso de las elecciones del año próximo. En teoría implica un riesgo institucional. Para algunos especialistas la ley de 'superpoderes' es claramente inconstitucional. En el corto plazo no creo que represente un riesgo institucional porque, en los hechos, ¿qué cambia? El Gobierno todos estos años contó con esa facultad extraordinaria para modificar el Presupuesto. Puede llegar a no pasar ahora, pero en el futuro, todo gobernante, sin control, puede llegar a verse tentado a actuar impunemente" (PUNTO CERO).

ENTREGARON TRESCIENTOS VEINTE MIL PESOS A 3 PARQUES INDUSTRIALES DE JUNÍN.

JUNIN, Agosto 04, (PUNTO CERO) Tres municipios de la Provincia recibieron 320 mil pesos para dotar de infraestructura a sus parques industriales en el marco del apoyo y fomento al desarrollo industrial bonaerense. En un acto realizado hoy en Junín, la ministra de la Producción Débora Giorgi, entregó 100 mil pesos para la segunda etapa del desagüe pluvial industrial y la primera etapa de la construcción del cordón cuneta del agrupamiento industrial juninense; General Pinto, recibió 100 mil pesos para obras de iluminación y construcción de galpones y Leandro N. Alem, 120 mil para el tendido de la red eléctrica.
Giorgi, quien también firmó un convenio con la comuna local para la compra de la maquinaria específica destinada a la selección y procesamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco del programa Sin Desperdicio, destacó que “el desarrollo de los Parques Industriales es una de las prioridades de mi gestión; en el conurbano generan una convivencia de las empresas con el medio ambiente y en el interior nos permite ganar eficiencia y agregar valor a los productos”. “Estas políticas estimuladas desde el Estado no hacen más que fomentar el asociativismo empresario, colaborar con las PyMEs en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor, lo que redunda en el nacimiento de nuevas fuentes de trabajo y nos posiciona mejor para exportar nuestros productos al mundo”, remarcó.
Como parte de esas acciones, la Ministra explicó que “este año implementamos una línea de crédito para empresas radicadas o a relocalizarse en Parques Industriales que adquieran bienes de capital, con tasas fijas finales y en pesos del 8,5% para el tomador del crédito, subsidiada en 6,5% por la cartera a mi cargo”.
Actualmente la Provincia posee 53 Parques Industriales y Sectores Industriales Planificados donde se encuentran radicadas unas 890 empresas que generan alrededor de 33 mil puestos de empleo. Para este año el Ministerio de la Producción bonaerense dispone de 3 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura en estos agrupamientos
Para el período 2006 – 2008 los trámites en curso para ampliaciones y nuevas radicaciones de Parques llevarían de 53 a 93 el número de este tipo de emprendimientos, lo que significa 1.200 nuevas PyMEs y 30 mil nuevos puestos de trabajo.
Paralelamente se presentará ante la legislatura bonaerense un proyecto de modificación de la ley de Parques Industriales y de Promoción Industrial iniciativas que buscan, fundamentalmente, incentivar la radicación de emprendimientos en Parques Industriales del territorio bonaerense e incorporar a la legislación nuevos modelos productivos vigentes. “Ambos proyectos –explicó la ministra Giorgi- procuran optimizar el posicionamiento de nuestra Provincia como polo de atracción de inversiones y, paralelamente, tienen como objetivo la radicación de industrias en Parques Industriales y zonas definidas para tal fin”.
También Giorgi reiteró la creación de una red de agrupamientos a partir de la realización de rondas regionales de negocios indicando que estas servirán “no sólo para fomentar la asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios bonaerenses sino también para que estos puedan generar contactos para complementar su producción fortaleciendo, de esta manera, el comercio entre nuestras propias industrias”. Este tipo de rondas comenzará en Tres Arroyos el próximo 16 de agosto en tanto, que el 20 de setiembre continuará en Arrecifes y, el 22 de noviembre, en General Alvarado.
Acompañada por el intendente local Mario Meoni y su secretario de Producción Oscar Palma; el jefe comunal de Leandro Alem Alberto Connochiari y autoridades del partido de General Pinto, en este predio industrial Giorgi recorrió las empresas Extralimp -dedicada a la fabricación de material sólido de limpieza que exporta al MERCOSUR y países limítrofes- y Antonello –una de las fábricas textiles más importante de la Provincia que elabora productos para las marcas Yves Saint Laurent, Lacoste y ted Lapidus-. También visitó el Centro Confeccionista juninense –que con 70 socios produce 120 mil prendas por mes, la mayoría de tejidos de punto-. (PUNTO CERO).

ENTREGARON TRESCIENTOS VEINTE MIL PESOS A 3 PARQUES INDUSTRIALES DE JUNÍN. Para mejorar la infraestructura de los agrupamientos industriales.

SAN FERNANDO, Agosto 04, (PUNTO CERO) Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires, la Municipalidad de San Fernando convoca para el sábado 5 de agosto a una jornada para que la familia se acerque y acompañe la enorme puesta en escena –con más de 150 actores vestidos de época, cañones y armamentos-, que recreará una parte significativa de aquellos días cruciales para el futuro de nuestro país.
A partir de las 16 comenzarán las actividades en la Plaza Carlos Pellegrini (Canal de San Fernando), cuando se recreará el campamento que las Tropas de la Reconquista -comandadas por Santiago de Liniers- realizaron en nuestra ciudad. Habrá música, coplas y bailes de la época, y participarán la Agrupación Folclórica “El Ceibal”, más de 60 bailarines, actores representando a los regimientos de Granaderos, Blandengues, y Corsarios, tres de las milicias que expulsaron a los invasores ingleses. En total serán 150 actores en escena –todos ellos con vestimentas de la época- , más chocolate y pastelitos para acompañar la jornada.
Una vez terminada esa primera etapa, a las 18 horas, en el Museo Ciudad San Fernando (Ituzaingo y Av. del Libertador), tendrá lugar una demostración con armas de la época, que incluirán una descarga de abalcarga (es decir, tiros con cañones de la época). Además se inaugurará una exposición alusiva con elementos de la Primera Invasión inglesa, que permanecerá abierta durante todo agosto. La misma será precedida por una figuración artística en el patio del Museo, que teatralizará el momento histórico en el que Santiago de Liniers se dirigió a las milicias patriotas antes de comenzar los enfrentamientos con los invasores. La exhibición contará con un acervo histórico que remitirá al visitante al año 1806, momento en que se produjeron las Primeras Invasiones Inglesas.
Este evento forma parte del cronograma de la celebración del Bicentenario de la Reconquista de las Invasiones Inglesas, organizado por la Comisión Provincial del Bicentenario, convocada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y compuesta por organismos y municipios bonaerenses. La Municipalidad de San Fernando se une a esta conmemoración como pueblo integrante de aquella gesta histórica. (PUNTO CERO).

UN SÁBADO PATRIÓTICO PARA DISFRUTAR CON LA FAMILIA. Bicentenario de la Reconquista: detalles de la movida en San Fernando.

SAN FERNANDO, Agosto 04, (PUNTO CERO) Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires, la Municipalidad de San Fernando convoca para el sábado 5 de agosto a una jornada para que la familia se acerque y acompañe la enorme puesta en escena –con más de 150 actores vestidos de época, cañones y armamentos-, que recreará una parte significativa de aquellos días cruciales para el futuro de nuestro país.
A partir de las 16 comenzarán las actividades en la Plaza Carlos Pellegrini (Canal de San Fernando), cuando se recreará el campamento que las Tropas de la Reconquista -comandadas por Santiago de Liniers- realizaron en nuestra ciudad. Habrá música, coplas y bailes de la época, y participarán la Agrupación Folclórica “El Ceibal”, más de 60 bailarines, actores representando a los regimientos de Granaderos, Blandengues, y Corsarios, tres de las milicias que expulsaron a los invasores ingleses. En total serán 150 actores en escena –todos ellos con vestimentas de la época- , más chocolate y pastelitos para acompañar la jornada.
Una vez terminada esa primera etapa, a las 18 horas, en el Museo Ciudad San Fernando (Ituzaingo y Av. del Libertador), tendrá lugar una demostración con armas de la época, que incluirán una descarga de abalcarga (es decir, tiros con cañones de la época). Además se inaugurará una exposición alusiva con elementos de la Primera Invasión inglesa, que permanecerá abierta durante todo agosto.
La misma será precedida por una figuración artística en el patio del Museo, que teatralizará el momento histórico en el que Santiago de Liniers se dirigió a las milicias patriotas antes de comenzar los enfrentamientos con los invasores. La exhibición contará con un acervo histórico que remitirá al visitante al año 1806, momento en que se produjeron las Primeras Invasiones Inglesas.
Este evento forma parte del cronograma de la celebración del Bicentenario de la Reconquista de las Invasiones Inglesas, organizado por la Comisión Provincial del Bicentenario, convocada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y compuesta por organismos y municipios bonaerenses. La Municipalidad de San Fernando se une a esta conmemoración como pueblo integrante de aquella gesta histórica. (PUNTO CERO).

SAN NICOLAS: SEMINARIO TALLER SOBRE DESARROLLO LIMPIO Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANO.

SAN NICOLAS, Agosto 04, (PUNTO CERO) La Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría General de la Gobernación, organiza conjuntamente con la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, el Seminario-Taller "Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) y Residuos Sólidos Urbanos", que se llevará a cabo el martes 8 de agosto en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
En el encuentro se explicará la estrategia en materia ambiental de la provincia de Buenos Aires en relación al Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, temática que se instala en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Además, se presentarán casos actuales de proyectos MDL sobre Residuos Sólidos Urbanos. Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y representantes de organismos involucrados en la cooperación internacional.El seminario-taller se realizará el martes 8 de agosto, entre las 10 y las 18 horas, en el Hotel Colonial de San Nicolás de los Arroyos, ubicado en Avenida Savio 2195 de esa localidad bonaerense. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL: 1ª Feria de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

SAN MIGUEL, Agosto 04, (PUNTO CERO) El Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad "Imaginario" de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) realiza la 1ª Feria de Ciencias Matemáticas, destinada a alumnos Educación Secundaria Básica (ESB) y Polimodal, con la finalidad de divulgar, promocionar y acercar el quehacer matemático a la comunidad.
Las escuelas se podrán inscribir hasta el 16 de agosto en el Museo "Imaginario", ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel, en las cuatro categorías que ofrece la Feria: geometría, álgebra, análisis y matemática aplicada a otras ciencias y/o al arte.
Cada una de las escuelas participantes podrá presentar hasta tres proyectos, de tres categorías distintas, en cambio, si participan con los dos niveles (ESB y Polimodal) podrán presentar hasta cuatro trabajos.
Las características generales que deberán contener los proyectos se encuentran disponibles en la página web del Museo (www.ungs.edu.ar/museo). Serán premiados el 1º, 2º y 3º puesto de cada una de las categorías y los trabajos ganadores serán expuestos en el Museo de la UNGS hasta fin de año.Ante cualquier duda, escribir a imaginario@ungs.edu.ar con asunto "CONSULTA FERIA" o comunicarse al 4451-4575/7925. (PUNTO CERO).

LA PLATA: LA AGENCIA DE COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES PARTICIPO EN TRES PROYECTOS SELECCIONADOS POR EL FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

LA PLATA, Agosto 04, (PUNTO CERO) La Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales, de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, participó en la formulación y gestión de tres proyectos presentados ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en ingles). Uno de ellos quedó seleccionado, en la primera fase de selección del Programa Descentralizado de Medianas Donaciones de ese organismo internacional, en el lugar décimo noveno entre más de 400 propuestas.
Este proyecto presentado ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial -que coordinan el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- es "Estrategia Provincial para la Biodiversidad", en cuya preparación la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales colaboró con la Secretaría de Política Ambiental bonaerense.
Como ya se dijera, la propuesta pasa, junto a otros 59 proyectos, a la primera fase del Programa Descentralizado de Medianas Donaciones para Argentina del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Representantes de la Provincia participarán en los talleres destinados a facilitar la preparación de los proyectos finales, tras lo cual se procederá a la evaluación de los mismos y a la selección de las propuestas a ser financiadas.Los otros dos proyectos preseleccionados, en cuya formulación y gestión también participó la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales, son "Conservación de la Biodiversidad en la Reserva Natural Provincial de Bahía Samborombón: la participación de las comunidades locales en el uso sustentable de un ecosistema costero de la provincia de Buenos Aires" y "Desarrollo local en Ecosistemas ribereños: el caso de las Reservas Naturales de Río Luján e Isla Botija de la Provincia de Buenos Aires", ambas de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

jueves, agosto 03, 2006

SAN ISIDRO: EL TRÁNSITO FUE LO MÁS TRATADO EN LA SESIÓN DEL DELIBERANTE. Se realizó la novena sesión ordinaria.

SAN ISIDRO, Agosto 03, (PUNTO CERO) Como es habitual los primeros miércoles de cada mes, se reunió el Concejo Deliberante de San Isidro para celebrar en esta ocasión la novena sesión ordinaria.
Durante el desarrollo de la sesión, se aprobó un proyecto de comunicación de la Comisión de Obras y Servicios Públicos I que solicita al Departamento Ejecutivo que implemente junto con los directivos del paseo de compras Unicenter un mecanismo que organice la fluidez vehicular en los momentos en que la capacidad de estacionamiento de las playas del centro comercial se encuentre cubierta.
En el mismo sentido, los ediles dieron el visto bueno a un proyecto de comunicación emitido por la Comisión de Obras y Servicios Públicos II solicitando al Departamento Ejecutivo coordinar con la Municipalidad de Vicente López la realización de tareas conjuntas para rever la demarcación y señalización de la calle Paraná en su intersección con la entrada y salida de vehículos y peatones de ese establecimiento comercial ubicado en Martínez.
Otras de las cuestiones que el cuerpo dio tratamiento y aprobó fue un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que _evalúe la posibilidad de correr el alambrado que da a la calle Dr. Pascual Fiorenza –ubicada a la altura de la estación Villa Adelina- hacia las vías, para construir la vereda correspondiente como zona peatonal. Y también, que solicite a la empresa Ferrovías la colocación de un artefacto lumínico sonoro en ambos sentidos que advierta la proximidad de los trenes.
Además, se aprobó otro proyecto de comunicación de esa comisión que pide al Departamento Ejecutivo evaluar la factibilidad de solucionar los problemas producidos por el intenso tránsito en la calle Virrey Vértiz, entre Luis María Drago y La Calandria, en Villa Adelina.
En otro orden, se dio el visto bueno a un proyecto de comunicación de la Comisión de Obras y Servicios Públicos II que propone al Departamento Ejecutivo disponer los medios necesarios para pintar y poner en condiciones la pared perimetral interna de la plaza “Malvinas”, ubicada en la intersección de las calles Abriata y Montes de Oca, de Boulogne.En tratamiento sobre tablas, el Concejo aprobó la colocación de una placa en el hito histórico de la Reconquista, recordando la gesta llevada a cabo por el brigadier general Juan Martín de Pueyrredon al frente de sus húsares, al cumplirse 200 años del rechazo de las invasiones inglesas, el próximo sábado 12 de este mes. La próxima reunión del Concejo Deliberante se realizará el venidero miércoles 16. (PUNTO CERO).

BERAZATEGUI: Giacobbe: "La Municipalidad perdería más de 50 mil pesos en un negocio privado".


BERAZATEGUI, Agosto 03, (PUNTO CERO-Realidad web).) El Frente para la Victoria de Berazategui presentó un pedido de informes cuestionando el rol de la Municipalidad en la exposición de Raúl Portal ya que "desde la Comuna se anunció como propio y con sus recursos, una exposición privada que cobra entradas a los visitantes".
Además, se presume que a la empresa del conductor televisivo no se le cobraron de alquiler por el gimnasio y que puede haber un acuerdo para promocionar lectoralmente al intendente".
El bloque de concejales del FPV de Berazategui cuestionó que la Municipalidad gaste de sus propios recursos en promoción y publicidad de un evento privado, como lo es la exposición del Portal de las Mascotas que se presenta por estos días en el Gimnasio Municipal de Berazategui.
Calculan que sólo en promoción (afiches en vía pública, medios electrónicos, etc) la Municipalidad gastó cerca de los $ 25.000.
Además cuestionaron que presumiblemente no se le cobre a esa empresa el alquiler por más de nueve días del gimnasio municipal, una cifra que se calcula a valor de mercado en el orden de los $ 11.000 a $ 15.000. El concejal, Mario Giacobbe, autor del proyecto, declaró que la Municipalidad solo puede gastar de sus recursos para promocionar espectáculos, cuando estos son gratuitos para toda la población, mas aún tratándose de shows para chicos en vacaciones de invierno.
Por otro lado, aclaró que "el uso del gimnasio debe ser gratuito para todo evento de interés, pero no para que algunos hagan su negocio particular como parece ser este caso".
"Esperamos que el Intendente conteste nuestro pedido de informe y esto se aclare, ya que en caso contrario estaríamos ante un grave incumplimiento de la ley por parte del mismo intendente", alertó Giacobbe.
El edil, también presume que puede haber algún acuerdo para que el conductor televisivo facilite la promoción del Intendente local en los medios de Capital Federal."Nos hubiera gustado, ver espectáculos gratuitos, promoción de artistas locales, y no cosas raras con empresas de afuera de Berazategui", declaró Giacobbe. PUNTO CERO-Realidad web)

BERAZATEGUI: Mussi no instalaría la Planta de Transferencia de Basura.


BERAZATEGUI, Agosto 03, (PUNTO CERO-Realidad web) Es por la oposición de los vecinos de Hudson. Así lo confirmó en exclusiva Carlos Hurst, titular de CEAMSE.
"Producto de la oposición de algunos sectores (Juan Mussi) estaría reviendo", instalar en Hudson la Planta de Transferencia de basura. Lo dijo el titular de la CEAMSE, Carlos Hurst en diálogo exclusivo con el programa radial La Guillotina (FM CIUDAD, Berazategui).
A esa opinión se sumó la de un subsecretario municipal que pidió a Realidad Web que la versión -por ahora- sea manejada off de record, habida cuenta que aún no es oficial, aunque aseguró que desde la intendencia ya "se dio marcha" atrás con la idea oficial de instalar desde la Municipalidad una planta de transferencia de basura.
Hurst confirmó también que en los terrenos que tiene CEAMSE en Berazategui no se podría instalar el proyecto que pretendía Mussi porque están ubicados dentro de una zona de reserva.Se recuerda que la idea del intendente de traer la basura de al menos tres distritos a Berazategui puso en alerta a vecinos y organizaciones ambientalistas que mostraron su rechazo al proyecto oficial. (PUNTO CERO-Realidad web).

Vicente López conmemora el bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires.

VICENTE LOPEZ, Agosto 03, (PUNTO CERO) Con la presencia del Intendente Municipal, Enrique García, la Municipalidad de Vicente López, a través de su Dirección de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural, llevará a cabo el día miércoles 9 de agosto, a las 14, un acto con el que se conmemorará el bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires, tomada militarmente por ese entonces, por la fuerza expedicionaria Inglesa de 1806. La cita será en la plaza León Don Adolfo Vienni, ubicada en avenida Mitre y Laprida, Villa Martelli.
Participarán del evento la Tercio de Gallegos (Escuela Nacional de Náutica), Granaderos de Fernando VII, Corsarios de Mordielle, grupos de colectividades españolas, grupo del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Vicente López y diferentes grupos tradicionalistas. La Prefectura Naval Argentina transportara la imagen del santo patrono de Vicente López, Jesús en el Huerto de los Olivos, y de la Virgen de Rosario. Han sido convocados, también, colegios e instituciones educativas con abanderados y delegaciones de alumnos. Las actividades comenzarán con la colocación de una ofrenda floral en el “Hito de la Reconquista” ubicado en avenida Mitre y Laprida, recordando el paso de las tropas al mando de Liniers. A continuación el Intendente Municipal Enrique García pronunciará unas palabras alusivas y el acto culminará con la actuación del grupo musical Los Tres Llaneros. Al concluir la ceremonia partirá desde Mitre y General Paz, una comitiva integrada por el Intendente Municipal, autoridades Municipales y Provinciales, acompañados por quien personificará a Santiago de Liniers, hacia el Museo Saavedra. Allí serán recibidos por las autoridades de dicho museo, haciendo un paso simbólico de la última posta provincial. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: Un recorrido por la historia del Partido a través de la fotografía.

VICENTE LOPEZ, Agosto 03, (PUNTO CERO) La Dirección de Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Vicente López, a través de su Archivo Histórico de la Fotografía, presentará durante los meses de agosto y setiembre la Muestra sobre fotografías antiguas del partido. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 16, en el acceso al antiguo recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, avenida Maipú 2609, primer piso, Olivos. La misma propone un recorrido por los balnearios, instituciones, comercios, casas, plazas, primeros pobladores, entre otras tomas que reflejan la historia de la ciudad. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: El folclore presente en los Recitales de Sadaic.

VICENTE LOPEZ, Agosto 03, (PUNTO CERO) En otra entrega de los ya clásicos Recitales de Sadaic, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, en un esfuerzo realizado junto a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) presentarán el jueves 3 de agosto, a las 21, en el Centro Cultural York, ubicado en Juan B. Alberti 895, Olivos a La Chacarerata Santiagueña.
Esta agrupación, integrada por Juan Carlos Gramajo en la dirección y percusión, Germán Gómez en el violín sachero, Mario Palavechino en bandoneón y Sergio Pérez en voz y guitarra, se caracteriza por ejecutar tanto sus temas tradicionales, como los de producción reciente con un estilo propio, orientado principalmente a la danza. En su extensa trayectoria llevan 14 trabajos discográficos con una composición netamente autóctona y una preocupación especial por respetar las medidas y cadencias de los bailes folclóricos. Participarán de la velada como artistas invitados Carlos María Seta y Yolanda Lasalle.La entrada es libre y gratuita y podrán retirarse con anticipación de martes a jueves de 10 a 22 en el teatro. (PUNTO CERO).

EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA SE ABORDARÁN TEMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL

BUENOS AIRES, Agosto 03, (PUNTO CERO) A partir del año próximo, la Educación Secundaria Básica (ESB) tendrá un nuevo plan de estudios en el séptimo año que incluirá la materia Construcción de la Ciudadanía, en la que se debatirá sobre la educación sexual, entre otros temas. Según adelantaron desde Educación, esa asignatura será un espacio que profundizará en temas de interés para los chicos. Dará lugar a las expresiones de la cultura juvenil, la participación en las instituciones y el ingreso al mundo del trabajo. También se trabajará sobre las nuevas relaciones y el desarrollo psicofísico en la etapa adolescente."La sexualidad, los derechos y el trabajo son tres grandes temas que van a aparecer", manifestó el asesor de Educación, a cargo de la reforma curricular de ESB, Ariel Zysman.Los alumnos del séptimo año tienen entre 12 y 13 años, por lo que estos temas podrán ser analizados tres años antes de lo que contempla la actual currícula. (PUNTO CERO).

LA PLATA: ADVIERTEN QUE EL DEFICIT DE LA PROVINCIA AFECTARÁ AL PAGO DE SUELDOS ESTATALES A PARTIR DE NOVIEMBRE. Radicales piden un acuerdo con Nación.

LA PLATA, Agosto 03, (PUNTO CERO) El presidente del bloque de diputados radicales, Jaime Linares, y el vicepresidente Juan Gobbi advirtieron que la Provincia no cuenta con los fondos suficientes enfrentar el pago de los salarios estatales en los últimos meses del año. Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa en que la presentaban un proyecto de ley de su autoría cuyo objetivo es crear un régimen normativo para "la defensa de autonomía financiera e institucional de la Provincia".
Gobbi aseveró que el ministro de Economía, Gerardo Otero advirtió el déficit, estimado “en 1.500 millones de pesos, lo que representa alrededor del 10 por ciento del presupuesto total. Con esto, la provincia no estaría en condiciones de pagar los sueldos de noviembre y diciembre próximos", señaló.
En tal sentido, los legisladores radicales reclamaron que el Ejecutivo provincial motorice un acuerdo con Nación “para no llegar al abismo". "No se llega al abismo con consensos políticos. Por eso, reclamamos que se cumpla y se proceda a la observancia de las disposiciones de la ley 23.548 que, entre otras cosas, establece un piso del 34% de la recaudación nacional para la provincia de Buenos Aires”, manifestó Gobbi.
Por su parte, Linares advirtió que “la sensación es que el oficialismo tiene la casi certeza que el presidente (Néstor) Kirchner va a socorrer a Buenos Aires ante una emergencia. Pero con lo que le ocurrió a Sergio Acevedo –ex gobernador de Santa Cruz- me parece una apreciación peligrosa”.Además, los diputados afirmaron que la modificación a la ley de Juegos motorizada por el Ejecutivo “no resuelve el problema de fondo. El partido al que pertenece Solá ha tenido una política en que el juego tiene que estar a manos del estado. El despliegue realizado tiene una dudosa legalidad y transparencia. (PUNTO CERO).

UN JUEZ DE MORÓN DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA REFORMA A LA LEY DE DROGAS.

LA PLATA, Agosto 03, (PUNTO CERO) Un juez federal de Morón declaró la inconstitucionalidad de la reforma de la ley de drogas mediante la cual se dispuso pasar del fuero federal al ordinario las causas iniciadas a personas por venta directa de estupefacientes para consumo personal, se informó hoy. "Sostener, como lo han hecho los legisladores nacionales y provinciales, que determinadas conductas vinculadas al comercio de droga pueden ser juzgadas en el ámbito provincial, viola, indudablemente, el sistema federal que rige en la República Argentina", consideró en un fallo el juez federal de Morón Germán Castelli. Para el magistrado, esas ventas al menudeo "afectan al ser humano, provocando de tal suerte la destrucción de los aspectos fundamentales de su personalidad, lo que interesa evidentemente a la defensa nacional".
La ley 23.737 "castiga con igual severidad -con una pena de prisión o reclusión que oscila entre los 4 y 15 años- la conducta de quien venda o tenga estupefacientes con fines de comercialización en grandes cantidades o en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor", reseñó el juez. "Otorgar competencia a la justicia provincial de aquellas conductas relativas al comercio y tenencia de estupefacientes en dosis destinadas directamente al consumidor, atenta contra los artículos 1, 116 y 121 de la Constitución Nacional", fundamentó el magistrado en su fallo. El juez subrayó que las Naciones Unidas advierten sobre "los vínculos que existen entre el tráfico ilícito y otras actividades delictivas organizadas relacionadas con él, que socavan las economías lícitas y amenazan la estabilidad, la seguridad y la soberanía de los Estados". (PUNTO CERO).

LA PLATA: SE PRESENTÓ EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. En una reunión en la Gobernación.

LA PLATA, Agosto 03, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud, Claudio Mate, presentó el Comité Científico Asesor en Salud de la Provincia de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Gobernación, con el objetivo de garantizar la existencia de las condiciones necesarias para el desarrollo pleno y armónico de la investigación en el ámbito de la salud previsto por la Ley 11.044. El Programa estará a cargo de la Subsecretaría de Planificación para la Salud.
Dicho Consejo, dependiente directamente del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo generar un órgano máximamente calificado para asesorar en todos los aspectos relacionados con la elaboración y desarrollo de políticas vinculadas con la investigación en Salud; en propuestas de marco regulatorio y normativo, y promover y colaborar en actividades de corresponsalía con organismos nacionales e internacionales. “Este nuevo organismo, que va a asesorar al ministerio, tiene entre sus metas el desarrollo de la investigación científica en los hospitales; la primera función consistirá en obtener un panorama actual de los establecimientos de la provincia y crear una red que trabaje en investigación básica y aplicada que redunde en beneficios para la población”, explicó Jorge Trainini, Presidente del Nuevo Comité. (PUNTO CERO).

MÁS DE LA MITAD DE LOS BONAERENSES CONFORMES CON LA GESTIÒN DE SANTIAGO MONTOYA. Recaudador con el respaldo de los contribuyentes.

LA PLATA, Agosto 03, (PUNTO CERO) Según un estudio realizado por la consultora Analogías, más del 60 por ciento de los encuestados respaldan la gestión del subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya. Además, el relevamiento realizado en los meses de junio y julio demostró que el gobernador Felipe Solá tiene una imagen positiva del orden del 54% entre los encuestados.
Un estudio realizado por la consultora Analogías asegura que la gestión de Montoya al frente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos cuenta con más de un 60% nivel de aceptación. Los datos fueron brindados por la titular de Analogías, Analía del Franco en declaraciones radiales y pertenece a estadísticas de los meses de junio y julio pasados.
Al respecto, del Franco remarcó que "un tema importante que le genera a la gestión de gobierno una administración clara es el control de la evasión de impuestos, la gente está muy satisfecha con esto, la gestión de Montoya goza como mínimo de un nivel de aprobación del 65%".
Las cifras oficiales también respaldan la gestión. Los datos publicados por el ministerio de Economía indican que la recaudación aumentó un 27% durante julio. En ese mes ingresaron al fisco $951.084, contra los $ 747.683 de julio de 2005. La diferencia es de $ 203.401.
Por otra parte, el estudio de Analogías reveló que Felipe Solá tiene entre un 54 y un 56% de nivel de aprobación como dirigente político. Del Franco explicó que "hemos estado midiendo el nivel de aprobación de su gestión y la aceptación que tiene como dirigente, la gestión fue buena y fue creciendo en los últimos dos años".
"Al principio fue difícil la instalación porque venía de un gobierno anterior complicado, pero lo que se fue viendo fue una administración buena y prolija que hoy rinde sus frutos y tiene más del 50% de nivel de aprobación que, para una provincia como ésta es mucho, y un nivel de imagen que está entre un 54 y un 56% como dirigente político", agregó.
En cuanto a la intención de voto que reúne Solá, del Franco indicó que "durante junio preguntamos esto, aún sin estar instalada la idea de su reelección y estaba en un 35% de intención de voto, pero con una oposición que tampoco presenta ningún candidato atractivo, así como está en ese piso de 35%, instalado en la campaña va a crecer absolutamente". (PUNTO CERO).

LA PLATA: Denuncian que EDELAP aplica un 300% de aumento a las tarifas de los propietarios de departamentos.

LA PLATA, Agosto 03, (PUNTO CERO) Por diversas denuncias y reclamos de administradores de consorcios de propiedad horizontal que recibió DEUCO durante los últimos meses, se detectó según un relevamiento realizado por esta entidad que las distribuidoras eléctricas estarían categorizando incorrectamente a diversos edificios de esta propiedad cobrándole la tarifa de categoría industrial cuando en realidad la que corresponde es la residencial, y de esa manera se triplica el monto en función de una tarifa incorrecta. Esto ocurre en distintos puntos del conurbano bonaerense, La Plata y Capital Federal.
El titular de DEUCO, Pedro Bussetti, lo adelantó a AFT Red y expresó que “estos usuarios pagan tres veces más de lo que deberían pagar. Abonan un 300% más. El KW de la tarifa industrial cuesta 14 centavos y el que paga la tarifa residencial vale 4 centavos, lo que implica que la tarifa final sea superior en un 300%”.
“Estamos preocupados por esta situación, por lo tanto, advertimos a todos los administradores que revean esta situación”, dijo el dirigente .
Asimismo, Bussetti dijo que "se está verificando que la empresa EDELAP aplica mal la tarifa, lo cual no corresponde. Todos aquellos reclamos que estamos recibiendo lo analizaremos, y lo que derivaríamos al Ente Nacional de Regulador eléctrico". Vale aclarar que un edificio mediano paga por la categoría Industrial $ 1500 mensuales por el consumo de energía, cuando en realidad tendría que pagar $ 500. (PUNTO CERO).

MERCEDES: Un hecho bochornoso, controversia por un discapacitado.

MERCEDES, Agosto 03, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El tratamiento del expediente ingresado por Marisa Defelippe fue un bochorno. Entredichos por la designación de un empleado en el Concejo Deliberante y el uso que se le da a la legislación sobre discapacidad.
Más allá de las discusiones que se pueden generar en una sesión, el tratamiento del expediente iniciado por Marisa Defelippe (no queda en claro si como concejal o como Delegada Regional de Discapacidad) para que un joven discapacitado ingresara a trabajar en el Cuerpo, fue un bochorno.
Primero, la forma en que se mediatizó un tema -conferencia de prensa incluida- que usualmente se resuelve sin proyecto ni nada que se le parezca. Luego la presencia, claramente solicitada por Defelippe, del joven discapacitado en el recinto.
La edil solicitó que se lea el proyecto de ordenanza y la decisión de la comisión de legislación que por mayoría (se abstuvieron de votar Carlos Ludueña y el propio David Valerga) decidieron que la designación de un empleado dependiente del Concejo Deliberante era potestad de la presidencia. Los vanos intentos de Marisa Defelippe por generar un discurso conmovedor hablándole "al corazón" del presidente del Honorable Concejo Deliberante se hicieron rápidamente trizas cuando comenzó a acusar a los ediles que no apoyaron su iniciativa a pesar de estar relacionados con la problemática de los discapacitados. "Yo no pido que ingrese a planta permanente, que al menos se lo ponga a prueba como personal temporario", insistía Defelippe.
Y tanto insistió en responsabilizar al presidente de la problemática de este joven que Valerga solicitó a Juan Pablo López que lo reemplace en la presidencia para contestar a la edil selvista. Y sucedió lo que siempre sucede cuando Valerga baja a su banca: hubo duros golpes a la concejal y al intendente comunal.
Valerga recordó que había sido una promesa del entonces presidente del Concejo, Carlos Selva, el ingreso del joven en cuestión y aseguró que la concejal se preocupaba por ese discapacitado pero desde el Ejecutivo no se estaba cumpliendo la normativa nacional y provincial sobre el cupo mínimo (del 4 por ciento) de discapacitados en funciones. Valerga aseguró que a raíz de ese expediente se había puesto en contacto con el Delegado Regional de Trabajo, Guillermo Sánchez, para asesorarse sobre el funcionamiento del SECLAS. "Me dijeron que hace mucho tiempo se le pidió al intendente que realice los trámites y no se ha hecho nada", se quejó Valerga y aseguró: "También me dijeron que ya tuvieron problemas con esta concejal", sin nombrarla. Posteriormente fustigó duramente la actitud de la edil Defelippe: "Tuvo mala leche" acusó y aclaró que estaba indignado por esa situación, a la que tildó de "politiquería barata" en sus palabras. "Esto se habla en los despachos, no se expone públicamente la situación de un incapaz", insistió Valerga, "esto es una picardía".
La concejal Marisa Defelippe entonces pidió el uso de la palabra pero Martín Zubeldía solicitó que retirasen al joven discapacitado en cuestión de la sala, porque estaba llorando. "No se puede discutir esto delante de él", dijo en alusión al discapacitado, que desde la segunda fila de la barra estaba sumido en un conmovedor llanto.
Nuevamente la concejal Defelippe -ya sin intentar conmover- acusó al presidente de hacer política con el tema aunque, contradictoriamente, dijo que nunca hubiese hablado con él personalmente la incorporación del joven porque se había sentido traicionada (por la ruptura con el selvismo). Y aclaró que su pelea con el Delegado Regional de Trabajo obedecía a que "el señor Sánchez no está haciendo nada" por los discapacitados.
Fue entonces la oportunidad de Zubeldía, quien refutó a Valerga: "Esto no es una picardía, esto es una canallada", acusó a Defelippe, quien le exigió que diga su opinión. "Usted tiene muchos problemas concejal como para venir a exigirme algo: usted es una caradura", le dijo.
A esa altura de los acontecimientos, el concejal Ludueña (que se había abstenido del despacho de comisión) mocionó el ingreso del discapacitado. Para López, en ejercicio de la presidencia, su moción era improcedente pero luego de pensarlo lo aceptó. Llevado a votación, los presentes (salvo Defelippe, Ludueña y Montoya) aprobaron el despacho de comisión con la abstención del concejal David Valerga, quien aseguró que insistirá ante la Delegación de Trabajo para analizar cómo se articula el Seclas y no descartó tener en cuenta al joven. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: Pedido de informes, Zubeldía, preocupado por los gastos.

MERCEDES, Agosto 03, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La observación de los gastos del primer semestre publicados por el municipio generaron una preocupación y asombro en el edil Martín Zubeldía, que se materializó en tres pedidos de informes sobre las cantidades de vehículos afectados al servicio de desagües cloacales, al de alumbrado público y al servicio sanitario.
Para Zubeldía los gastos afectados a cada área en combustibles y lubricantes, son "muy excesivos": "Le pedimos al Ejecutivo que nos informe la cantidad de vehículos, porque si son los mismos que nos informó en su momento Badano, que estoy seguro que son los mismos vehículos, el gastos de gas oil es tan exuberante que sólo si el día tuviese 100 horas podrían haberlo gastado, por ahí se equivocaron", argumentó el presidente del bloque PJ - Mercedes Mejor.Según explicó Zubeldía en los gastos efectuados se observa que en el área de agua potable se gastó en combustibles y lubricantes poco más de 37 mil pesos y sólo tendría tres vehículos afectados: "Da un gasto mensual de 6 mil pesos, lo que es poco más de 4 mil litros mensuales", comentó.
Lo que más le llamó la atención es el gasto de casi 47 mil pesos en el semestre en el área alumbrado público, donde hay tres vehículos afectados. "Hay un gasto mensual de casi 8 mil pesos, lo que se traduce en poco más de 5 mil litros. Me parece exagerado", comentó.Algo similar ocurre con servicios cloacales, en donde habría afectado un vehículo con dos motores y se gastaron 34 mil pesos. "Esto daría un gasto de 5.600 pesos por mes, en ese solo vehículo", exclamó.
Zubeldía realizó este razonamiento a partir de lo informado oportunamente por Alfredo Badano sobre los vehículos afectados a las tareas con lo cual entiende que, o bien se han agregado vehículos, o bien "ha existido un error" en la imposición de las partidas. "De ser así sería necesario que lo rectifiquen", apuntó.
El edil opositor señaló: "Yo no pretendo poner un manto de duda, pero las cifras no me cierran y si se publican es para que la ciudadanía y los concejales estemos al tanto de la evolución de los gastos y creo que como concejal tengo la obligación de solicitar esta información".Por último, interrogado sobre la incidencia de los lubricantes en la partida aclaró: "La cuenta la hice sobre el precio de gas-oil porque entiendo que el gasto de lubricantes no incide mayormente".
Estos pedidos de informes fueron votados en el recinto, con lo cual ahora se debe esperar la respuesta del Ejecutivo para ver si satisface o no las dudas del concejal. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: Una sesión con pedidos de informes y disputas varias. Llegan respuestas de Selva al Concejo.

MERCEDES, Agosto 03, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El Ejecutivo envió 28 respuestas a pedidos del Deliberante. Se le impuso el nombre de "Domingo Silvano" a la plaza de Tomás Jofré. Quieren que Gas Ban amplíe la atención en Mercedes.
En la postergada sesión ordinaria del miércoles quedó en claro por qué muchas veces los concejales prefieren discutir los proyectos en comisión. Una sesión con muchas tablas genera extensas discusiones que -en algunas ocasiones- sólo tienen que ver con una coma o una cuestión de interpretación de un artículo. Lo cierto es que el miércoles la última sesión comenzó casi cuando estaba anunciado -10.30 horas- y se extendió hasta poco después de las 14.30. Uno de los temas que generaron expectativas estaba vinculado con el tratamiento del veto a la ordenanza del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Con la conformación del cuerpo (la ausencia de Nancy Parodi y Mariano Castelucci) quedaba en claro que el mismo iba a pasar a comisión. Y así fue como terminó en la comisión de legislación la cual elevará un despacho que será seguramente tratado en la sesión del próximo lunes 14 de agosto.
Mucho se ha venido hablando de la falta de respuestas del Ejecutivo a los pedidos de informes y en las últimas dos sesiones han comenzado a llegar por decenas las mismas. En la de este miércoles llegaron 28 expedientes del Ejecutivo: respuestas a pedido de informes y resoluciones varias fueron destinadas en su gran mayoría a la comisión de obras públicas.

Plaza Silvano
Entre los despachos de comisión que tuvieron eco favorable en el recinto cabe destacar el proyecto de ordenanza para imponerle el nombre de "Domingo P. Silvano" a la plaza de Tomás Jofré en conmemoración de quien fuera uno de los forjadores del polo gastronómico. Como así también la aprobación de un proyecto para la construcción de una bicisenda en el camino desde ruta 42 hasta la Escuela 17 de Altamira. Ambos presentados por Mercedes Mejor.
Tablas polémicasVarios fueron los temas se trataron sobre tablas, algunos generaron un acalorado debate y otros a pesar de pequeñas controversias obtuvieron el voto total de los concejales.
Una medida muy positiva aprobada y que es de esperar se concrete fue el proyecto de resolución dirigido al Ejecutivo para que realice gestiones ante la empresa Gas Ban para que permita a los usuarios hacer las tramitaciones de alta o bajas de servicio y reclamos en esta ciudad. Según explicó el concejal Luis Colao, autor de la norma, la ciudad de Mercedes está siendo desvalorizada por la empresa: "Cualquier vecino tiene que ir a hacer un trámite a Luján, ni hablar que la guardia técnica está en San Miguel", se quejó Colao y recordó que esta fue una de las privatizaciones que se hicieron con el "diputrucho".
También en tablas se discutió el proyecto de resolución del radicalismo dirigido al Ejecutivo para que informe los motivos de la demora en la construcción de viviendas, el nombre del técnico que supervisa los trabajos y las familias que serán beneficiadas. Este proyecto fue aprobado no con cierto cuestionamiento por parte de Marisa Defelippe, quien intentó vanamente agredir a Colao -autor del proyecto- sobre la gran capacidad de gestión de los gobiernos justicialistas. "Ya sabemos de quien viene", dijo Colao minimizando las expresiones de Defelippe, que antes había sido vapuleada por su confusión respecto al financiamiento de la construcción de las viviendas.
Lo cierto es que tras el fragor inicial todos los concejales estuvieron de acuerdo en que existe una demora en la construcción de las viviendas y que sería importante conocer el motivo. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).