ROJAS, Agosto 01, (PUNTO CERO-Rojas Ciudad) El titular de la filial local de Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio, se refirió a las próximas acciones gremiales que tomará la entidad, y también al paro agropecuario convocado por Confederaciones Rurales Argentinas, que terminó el martes.
Sus declaraciones se produjeron en concordancia con el lanzamiento, por parte del gobierno nacional, del plan ganadero, uno de los reclamos de la entidad. Al respecto, el dirigente consideró que "ese plan fue lanzado por el gobierno, porque seguramente ha escuchado en parte el reclamo de las organizaciones del campo. En principio, tenemos que darle la bienvenida al programa, después de tantos años en que no se incentivó una ganadería capaz de abastecer la demanda interna y a los mercados externos".
"Seguramente los lineamientos generales van a tener algún tipo de cuestionamiento, porque hay pedidos que no se han satisfecho. Por ejemplo, nosotros pedimos una segmentación de los productores agropecuarios, ya que no es lo mismo uno que tenga cincuenta o cien cabezas de ganado, que otro que tiene cinco mil o diez mil. Lo mismo pasa con la agricultura, donde el grande tiene una rentabilidad superior a la del chico, y ni hablemos de cuando este último no está dentro de la unidad económica, donde se hace crítica la situación por los elementos fiscales que lo asfixian", añadió.
"El plan ganadero va a ser analizado por las distintas entidades, incluida la nuestra, pero si no está comprendido el tema de las pequeñas y medianas empresas, las que más sufren las consecuencias, seguramente vamos a hacer cuestionamientos a la parte crediticia, la impositiva, y la de los mercados", explicó.
-¿Cuáles podrían ser los principales cuestionamientos?
-Nosotros no queremos el libre mercado, porque es lo que nos ha llevado a destruir el país. Hace tres o cuatro años que el país se viene reconstruyendo, porque estaba destruido, justamente por el libre mercado. Ya sabemos de lo que se trata. Queremos una intervención, pero no una intervención mala, como puede haber ocurrido con el tema de la carne y del trigo. Queremos un término medio que favorezca no solamente al productor, sino también al consumidor. Con el tema de la carne, por ejemplo, hay que denunciar a la cadena de la comercialización, que se ha quedado con entre trescientos y quinientos millones de pesos. La hacienda bajó entre un veinte y un treinta por ciento, pero la carne sólo lo hizo entre el cinco y el ocho por ciento. Quedó una importante cantidad de dinero en la cadena de intermediación, y eso es una barbaridad que hay que denunciar.
-¿Qué quedó como consecuencia de las asambleas realizadas en todo el país?
-Hay una decisión de realizar movilizaciones, pero todavía no se han organizado. A mediados de agosto va a haber un foro muy importante en Buenos Aires, con alrededor de dos mil personas, sobre desarrollo rural y agricultura familiar. Esto comprende una serie de cuestiones por las que venimos luchando desde hace tiempo, y que tienen que ver con el uso y tenencia de la tierra. El 12 de octubre del año pasado marchamos con más de dos mil quinientas personas a Buenos Aires, y estuvimos en Plaza Congreso y Plaza de Mayo exponiendo sobre un proyecto de ley, porque no podemos seguir aceptando que las tierras de nuestro país se vendan como se venden, ya sea en el Chaco impenetrable, o en los esteros del Iberá. Lo mismo en la Patagonia... se vende sin ningún tipo de requisito para los inversionistas que vienen a nuestro país. Nosotros no renegamos de quienes quieren venir a invertir, pero tenemos que reglamentar esa situación, porque en general son fondos especulativos. Queremos algo similar a lo que existe en los países de donde vienen esos inversores, porque si nosotros quisiéramos hacer allá lo que ellos hacen acá, por supuesto que no podríamos. Entonces, es algo que hay que tener muy en cuenta.
-¿Habrá movilización en Rojas?
-Nosotros vamos a participar, como siempre lo hemos hecho, aunque no sé si habrá alguna en Rojas. También puede ser en Pergamino, o en San Nicolás, eso se verá en su momento. En septiembre vamos a tener el Congreso de Federación Agraria, la instancia máxima de la organización, donde se analiza todo lo actuado durante el año y se planifican las políticas para lo que queda de 2006 y 2007. Yo no creo que vayamos a salir con una medida de fuerza antes del Congreso, aunque sí seguramente va a haber asambleas, o actos regionales. Claro que después del Congreso, y si no hay respuesta a las peticiones que estamos haciendo, los ánimos van a estar caldeados y podría dictaminarse si se realiza alguna medida de fuerza, o marchas a Buenos Aires, como hicimos con gobiernos anteriores y también con éste.
-¿Podrían existir alianzas con otras organizaciones?
-Seguramente, como hemos hecho siempre, y no necesariamente con las del campo. Sabemos que hay organizaciones que no coinciden con todos los puntos que nosotros reclamamos, pero seguramente podrían sumarse la CTA, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Apymes, hay distintas entidades que conjugan con nuestras ideas y con ellas estaremos.
-¿Qué opinión le merece el paro agropecuario recientemente finalizado?
-Nosotros no hemos participado, en primer término porque no fuimos invitados como organización, pero además porque desde diciembre del año pasado venimos apostando a un período de diálogo con el gobierno. Creemos que se va agotando, pero cuando nos vimos frente a la medida de fuerza convocada por CRA, decidimos dejar librado a la voluntad de los productores adherir o no. Sabemos que la situación de la ganadería, para la pequeña y mediana empresa, no es la mejor, pero no nos adherimos y los resultados están a la vista. Si bien el paro fue bueno porque nuestra hacienda no ha estado en Liniers, tampoco castigó a los consumidores, porque no hubo desabastecimiento.
Nosotros creemos que el sector agropecuario tiene muchos problemas, no sólo la ganadería, y esos problemas son graves y están asfixiando sobre todo al pequeño y mediano productor a los que nosotros, como entidad, estamos nucleando. Generalmente, cuando salimos a peticionar algo, lo hacemos por un conjunto de cosas, y no sólo por un tema puntual como la ganadería, que también está dentro de nuestros reclamos. Tenemos problemas financieros con el Banco de la Nación, y también hay planteos sobre la ley impositiva, la de arrendamiento, la del uso y tenencia de la tierra, y otros aspectos. El tema ganadero nos preocupó y nos preocupa, y esperamos que el gobierno tenga en cuenta las necesidades. Estamos en alerta y movilización, y no descartamos alguna medida de acción directa. (PUNTO CERO-Rojas Ciudad).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario