viernes, agosto 04, 2006

BUENOS AIRES: PCB: Solicitan informes en la provincia.


BUENOS AIRES, Agosto 04, (PUNTO CERO-Diarionp) La diputada por la Unión Cívica Radical Magdalena Pesqueira presentó un proyecto para que el Poder Ejecjutivo Provincial a través de los ministerios pertinentes informe acerca de los planes de descontaminación de PCB en los transformadores de energía instalados en suelo provincial.
Recordemos cantidad de Transformadores decía tener EDENOR en la región en el año 2004: Malvinas Argentinas 68, José C. Paz 41, Moreno 90; Pilar 90 y San Miguel 71.
Pesqueira es vicepresidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Baja y manifestó que “Es de suma preocupación que aún haya transformadores que contienen como refrigerante al Pcb, presuntamente cancerígeno, pero lo más lamentable es que siguen instalándolos a sabiendas de los graves perjuicios ambientales y sociales.
Ante esta conducta ilícita, es imperioso saber qué tan eficaces han sido o son los controles por parte de los entes reguladores así como conocer si el Estado Provincial está cumpliendo correctamente su función como organismo de contralor”
Recordemos que en octubre del año 2002 se sancionó la Ley 25.670 estableciendo los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la gestión y eliminación de PCB.
Esta norma dispone que la autoridad ambiental nacional debe diseñar las políticas generales en coordinación con las Provincias, y éstas, deben ejercer el poder de policía en sus respectivos territorios. Publicada en el año 2002 debía ser reglamentada a los 60 días corridos, hecho que aún no sucedió.
En su Artículo 14 establece que antes del año 2005 los operadores debían presentar a las autoridades correspondientes los planes de descontaminación y eliminación del PCB y, para el 2010 deberían estar totalmente descontaminados a exclusivo cargo del operador económico. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: