miércoles, agosto 02, 2006

PERGAMINO: El Municipio avanzará con la ejecución de los programas para extender la red cloacal.

PERGAMINO, Agosto 02, (PUNTO CERO-La Opinión) A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se confirmó seguir adelante con el plan que se había determinado para este ejercicio. Hoy es el turno de inciar las primeras excavaciones en el barrio Otero pero además se incluyeron otros sectores de Pergamino que estaban previstos. No obstante la dependencia comunal mantiene diferentes trabajos que están siendo realizados en este momento.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos está abocada a la finalización de diferentes trabajos que se pusieron en marcha hace unos meses en el plan de tareas que impulsa esta dependencia comunal.
En este sentido, la continuación de los consorcios para la instalación de la red cloacal en algunos barrios que no cuentan con el servicio está en el marco de esta planificación interrumpida que desde hoy se pondrá nuevamente en marcha. "Comenzamos la última etapa de este ejercio en donde se programó la terminación de los barrios Otero, San José, 12 de Octubre y Las Lomitas que se encuentran amparadas en el presupuesto que elevamos oportunamente para ejecutar", dijo el secretario Carlos Elizalde en diálogo con LA OPINION.
A su vez el titular del área aseguró que "la idea es que a partir del año que viene dar lugar a la confirmación de 130 grupos de vecinos que constituyeron los consorcios en diferentes sectores de la ciudad ya que hemos comprometido este trabajo con la gente.
Sabemos que las obras deben ser divididas por veredas y por centro de calles; con respecto a la primera en los próximos días estamos abriendo las licitaciones correspondientes debido a que el Municipio no cuenta con las herramientas necesarias para acceder a estos lugares.
Asimismo en cada una de las cuadras el personal que pertenece a la Dirección de Obras Sanitarias, a cargo del ingeniero Julio Villarreal, hizo una recorrida previa para determinar los lugares a excavar logrando contar con las bocas de inspección detectadas con este relevamiento".
- ¿Terminan de esta forma la etapa inicial de la extensión de la red cloacal?
Nosotros con este plan acabamos la segunda mitad del presente ejercicio y damos lugar a la demanda que existe en este tema; además en lo que respecta a las cañerías de agua no hay estipulada ninguna obra aunque es fundamental decirle a la población que para fines de este año estaremos licitando un nuevo pozo para la zona sur de Pergamino. Queremos aumentar el caudad de agua en este sector ya que es considerable el crecimiento que ha tenido esta parte de la ciudad y por tal motivo no podemos retrasar la infraestructura. Hemos tenido dificultades debido a que muchas válvulas están tapadas y es algo que enfrenta el personal de la Dirección abocado diariamente a estas tareas; es normal la existencia de esclusas que han quedado ocultas durante la ejecución de obras varias, principalmente en los casos de pavimentaciones de las calles de la ciudad. Los puntos de conexión son esenciales para saber la circulación del agua y sus derivaciones; los planos viejos no eran tan exactos a tal punto que el programa de computación que deseamos instalar nos requiere datos certeros.
El ingeniero Villarreal siempre remarco la trascendencia de contar con este tipo de herramientas informáticas que rápidamente nos ayudan a localizar desperfectos en barrios y cañerías antes de que se derrame agua en las calles, el proyecto es ambicioso pero desde la Dirección se consideró que es el momento de poner en funciones para evitar inconvenientes mayores con el tiempo.

En calle Pinto
Una de las conexiones que todavía faltaba incorporar a la red de cloacas es la que corresponde a calle Pinto, entre Vicente López y avenida Florencio Sánchez que había quedado pendiente por diferentes problemas que se solucionaron en los últimos días a tal punto que ayer prácticamente se culminaron los trabajos. En este sector de la ciudad muchos vecinos reclamaban una pronta respuesta y finalmente se logró brindar la prestación esencial para los pergaminenses.

Otros trabajos
En otro orden de cosas, la Secretaría de Obras Públicas avanza en las tareas que se hacen en la playa de estacionamiento para proveedores de la Terminal de Omnibus; aquí ya se comenzó con la primera parte del nuevos asfalto que la división vial de la Cooperativa Eléctrica desarrollará en los próximos días.
No obstante las maquinarias del Municipio también efectúan tareas en el espacio que servirá para aparcar los vehículos en el edificio de la Unnoba que se inaugurará la semana que viene. Allí se empareja el terreno aunque se pretende realizar una integración entre ambas edificaciones para colocar bancos, luces y otros elementos para crear un espacio público que pueda ser utilizado para la gran cantidad de visitantes que desembarcarán en el lugar.
En relación a diferentes iniciativas, una vez que terminen en el barrio Esperanza la pavimentación de calles se trasladarán a las cuadras de Montevideo para continuar por Coralini; además las 55 cuadras se harán en el instante que culminen estos trabajos establecidos. Dentro de los objetivos trazados con la debida antelación se analiza la posibilidad de cumplir con los pedidos mediante la intervención del personal comunal; la cuadrilla tendrá un plan por cumplir el año que viene debido a los problemas que existen en pavimentos rígidos.
Además se empezó con un sector del Centro y ahora se extendió a otra zona para poder finalizar dentro de los plazos establecidos. Más allá de esto, el Municipio también hace trabajos con material flexible y en este marco de tareas se utilizaron noventa toneladas para este tipo de calles aunque todavía falta consumir una cantidad superior a esta ya que son muchos los puntos por corregir.
En otro orden de cosas cabe informar que en los últimos meses el área a cargo de Carlos Elizalde avanzó en la reparación de los pavimentos rígidos con una importante participación de la Dirección de Infraestructura Urbana ya que desde este sector se confeccionaron los expediente para poner en marcha la licitación en la primera de las zonas establecidas, comprendiendo la avenida Julio A. Roca, Italia, Intendente Biscayart Norte y la avenida Colón, donde de igual modo se repararán los cordones cuneta. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: