miércoles, agosto 02, 2006

JOSE C. PAZ: Centro de estudios: Nexos, revista y videos. Por Fabián Domínguez.

JOSE C. PAZ, Agosto 02, (PUNTO CERO-diarionp) El CEIHS comenzó a desarrollar sus propuestas y a conectarse con otras instituciones de la región.
Un mes después de su lanzamiento oficial, el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Sociales (CEIHS) comenzó a desarrollar sus proyectos y a relacionarse con instituciones de la comunidad. A la elaboración de un video sobre los desaparecidos de Manuelita, se suma otro sobre José de San Martín, el diseño de una revista y la participación den Encuentro de Institutos terciarios del Noroeste.

Videos en marcha
Los equipos de las cinco direcciones del CEHIS vienen trabajando a full, y algunas escuelas e instituciones de la región ya tomaron contacto y están trabajando en conjunto. Es el caso del Instituto Sanmartiniano de Malvinas Argentinas y un grupo de escuelas de la localidad de Grand Bourg, que quieren recordar a José de San martín de una manera distinta. Para ello un equipo del CEIHS está realizando un video sobre la figura del Padre de la Patria, con testimonios de alumnos, maestros y profesores de la carrera de historia del Instituto José C. Paz. A ello se sumará una jornada de formación para docentes centrada en la vida de San Martín, y un concurso destinado a los alumnos de EGB a realizarse durante el mes de agosto.
Para el mes de septiembre el Centro de Estudios fue convocado a participar del Encuentro de Institutos Terciarios del Noroeste del Gran Buenos Aires, a desarrollarse en el Colegio Nacional, donde el CEHIS expondrá un video, montará un stand y difundirá material vinculado a la historia local. Se espera que para la ocasión el departamento de Comunicación del CEIHS tenga lista la primera edición de su revista, con material vinculado a las investigaciones que viene realizando el centro, además de información, entrevistas y difusión de actividades de interés general.
A nivel interno se estuvo desarrollando una serie de talleres de historia para el equipo que inicia sus investigaciones sobre desaparecidos en el barrio Manuelita. Se está trabajando para que esos mismos talleres de historia reciente mundial, argentina y local se abran a la comunidad y los interesados puedan participar de manera amplia y abierta. El mismo equipo viene recibiendo datos sobre el impacto de la dictadura en la localidad de Grand Bourg, los que se están acumulando para la elaboración de una investigación a futuro. Desde Moreno se propuso la investigación de la vida de una docente desaparecida, Cristina Cornou, quien fue secuestrada de Paso del Rey junto a su marido, Nicolás Grandi. El CEIHS se conectó con el hermano de la docente, el cantante Víctor Heredia, quien se puso a disposición del equipo para prestar testimonio y facilitar fotos de la joven.

Incorporaciones
Los encargados de la historia local están trabajando sobre la educación regional en el siglo XX, con encuentros, contactos y recopilación de datos. Además se prepara la participación del Centro en las Octavas Jornadas de Historia del Partido del Pilar, a desarrollarse el 26 de agosto, con la presentación de trabajos y la presencia activa de algunos de sus integrantes.
Los integrantes del departamento de archivo siguen recibiendo libros, videos y documentación, fichando y catalogando el material. El trabajo del equipo es más silencioso, pero es clave para el funcionamiento del Centro, a tal punto que ésta semana viajarán al interior de la provincia para participar en la recopilación de material para una de las investigaciones que viene impulsando el Centro con otra institución.
El Centro tiene por objetivo el estudio, la investigación y la difusión de la historia, y participan docentes, estudiantes y aficionados a la historia. Como la propuesta es abierta se siguen sumando interesados en el estudio de la historia, y en la última reunión del sábado pasado se produjeron incorporaciones muy celebradas por el CEIHS. Por un lado se integró Alberto Fernández, el historiador de José C. Paz que viene profundizando con más fuerza sobre la historia paceña, además de estar participando en la investigación provincial sobre las invasiones inglesas. Además se sumó el profesor Ricardo Di Mario, el docente que desde su cátedra de historia trabajó con más ahínco por la recuperación de la historia reciente con alumnos de polimodal, con la realización de videos y libros, siendo su trabajo más reciente el volumen “Tensiones entre pasado y presente”. A ello se sumó una estudiante del Instituto de Historia Don Torcuato, donde integrantes del CEIHS proyectaron un video hace dos meses. (PUNTO CERO-diarionp).

No hay comentarios.: