martes, agosto 01, 2006

Entrevista con el secretario general de la Asociación Judicial de Quilmes: Las denuncias por malos tratos contra empleados judiciales no llegan a nada

QUILMES, Agosto 01, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Uno de los magistrados contra el que se dirigen las principales denuncias es el Juez de Menores Elbio Ramos, de Berazategui. También denunciaron que "hay controles para empleados pero no para jueces", y reiteraron la persistente existencia de "meritorios"
"Algunos jueces se creen que tienen esclavos y no seres humanos trabajando", enfatizo el secretario general interino de los judiciales, Gonzalo Cianis, además se refirió al control que se hace en los empleados y advirtió que sigue habiendo meritorios.
"Hemos tenido muchos casos de malos tratos, no hay legislación que verdaderamente nos proteja, hay una ley de violencia laboral pero su instrumentación es vergonzosa, tenemos nuestro derecho pero no tenemos posibilidades de ejercerlo no nos pasa nada distinto que a la sociedad en general no nos queda otra que organizarlos gremialmente, denunciarlos, escracharlos".
Luego de radicarse la denuncia, dicen que los jueces dejan de presionar, pero aclaró que "formalmente hay casos que deberían ser para un jury, sin embargo no prosperan los procesos en los que interviene la Corte, porque crean un área de solución de conflictos que arreglan las metidas de patas de los jueces para que no queden escrachados y para apaciguar las cosas. El problema de esto es que si no encontrás una verdadera solución tapás el problema, reflota y vuelven los malos tratos, porque algunos jueces se creen que tienen esclavos y no seres humanos trabajando. Lo hablo con precisión porque hay muchas denuncias. Ya actuaremos en consecuencia", dijo para dar a conocer que últimamente hay denuncias contra el Juez de Menores de Berazategui, Elbio Ramos.
"Los judiciales se están enfermando en estas condiciones por el nivel de estrés, son comunes los problemas de presión, la cantidad de licencias médicas por patologías que se generan en el ámbito laboral, por las presiones de los jueces o por las condiciones de trabajo".
Hace un par de años, desde el gremio, denunciaban en el subsuelo de los Tribunales Penales la existencia de un "polvorín" hoy esos efectos de causas judiciales fueron trasladados: "se alquiló un galpón donde está funcionando la sala de efectos esto genera tranquilidad, no sólo eran efectos cualquiera, sino que se estaban acumulando armas y municiones que nos hacían temer por la integridad por los judiciales".
De todas formas no todo se solucionó: "donde se están acopiando los efectos no tiene las condiciones necesarias, hay que preservar la prueba, no hay garantías por las condiciones de almacenamiento, seguridad y por el personal afectado a esa tarea, son insuficientes".


SIGUE HABIENDO MERITORIOS
Desde el 2003 hasta el 2005, según un relevamiento hecho por el gremio, había dos mil meritorios que se fueron nombrando a fines del año pasado, tal como se estableció que se realice en todo el país, pero, curiosamente no sucede "Todos los meritorios están nombrados, ahora ¿qué hicieron los jueces? Trajeron más meritorios.
Hoy por hoy hay meritorios todavía, es insólito entendemos que es una situación de explotación los meritorios son gente que tiene la expectativa de entrar a trabajar por un sueldo digno, así se pasan años trabajando gratis, ya hay meritorios que van a cumplir tres años sin nombramiento", precisó.


CONTROLES DE ASISTENCIA PARA EMPLEADOS PERO NO PARA JUECES
"El estado se ha encargado de instalar un sistema represivo", dijo Cianis al explicar los controles de asistencia vía Internet que realiza la Suprema Corte de Justicia, donde a las 10 de la mañana se informa qué empleados de la provincia de Buenos Aires han asistido o no, o por qué motivo se han tenido que ausentar.
"Lo insólito -continuó- es que la Corte se atribuye una función de superintendencia, tienen derecho a hacerlo, pero como también controla la asistencia de los jueces, el Colegio de Magistrados les pidió explicaciones. Frente a esos planteos ya el control no se hace sobre los jueces". El secretario General interino del gremio judicial dijo que el ausentismo no es un problema "Con que un empleado falte 3 días sin causa justificada genera un sumario que termina cesanteado, es un régimen muy exigente. No tenemos un problema de ausentismo en Tribunales, por lo menos entre los empleados, no quiero entrar a hablar de otros, todo lo contrario, tenemos el problema de un montón de horas que no quedan registradas en ningún lugar. La Corte no se preocupa en lo más mínimo en ver hasta qué hora trabajamos".

LA JUSTICIA, LA CIUDADANIA Y LA DESIGNACION DE LOS JUECES
"La gente se queja de cómo funciona la justicia y tiene absoluta razón, hay dos factores fundamentales uno que el presupuesto es bajo y el otro es cómo designamos a los jueces de la provincia de Buenos Aires, lo cual es vergonzoso es el problema por el cual no tenemos un servicio de justicia eficiente", opinó.
En cuanto a la designación de los jueces de la provincia, Cianis indicó que "son designados absolutamente a dedo por el poder político, esto trae como consecuencia no responder a su trayectoria o a sus currículum sino a los favores políticos o intereses, tenemos una deficiencia en la calidad moral y capacidad de los jueces que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Hay todo un escenario armado que es el Consejo de la Magistratura pero que obedece al manejo político que hace el Ejecutivo provincial, en la medida que sigamos teniendo ese sistema de designación de jueces la justicia no va a funcionar. Hay que evaluar su compromiso social, su trayectoria, qué tipo de acciones sobre el compromiso con la sociedad han desarrollado y quién más que la sociedad y que distintas organizaciones para opinar respecto a esto". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: