miércoles, agosto 02, 2006

Omar Foglia, intendente de Carlos Casares. Municipio digital. Por Gabriel Russo.

CARLOS CASARES, Agosto 02, (PUNTO CERO-Comunas del País) Ya la comuna cuenta con un sistema de antenas donde el productor desde cualquier parte del campo puede hacer funcionar su computadora y trabajar para su empresa. Este sistema es el primero en Latinoamérica y el intendente de Carlos Casares lo supo contar en Comunas TV. También Omar Foglia analizó la interna radical y mostró su disconformidad con el gobierno nacional.
¿Qué novedades hay en el distrito?
En el mes de agosto pensamos hacer un encuentro para municipios digitales y sabemos que será el municipio el primero en Latinoamérica que tendrá un servicio a través de winad para tener conectividad en toda la comuna de manera inalámbrica y esto es un orgullo para nosotros.
¿En cualquier lugar?
Si porque es un sistema de antenas donde un productor agropecuario con su campo con una notebook puede ir relevando sus datos. Nosotros lo tomamos con una herramienta más para el bienestar ciudadano.

¿Usted es el presidente de un importante consorcio de comunas en la región?
Esto es así. Codenoba es un consorcio comunal con 9 municipios con 300 km de distancia entre ellos y con una representación del 10 por ciento de la población. En breve se sumarán 4 municipios más. A partir del 2004 empezamos a trabajar con la UNESCO y realizamos un rediseño institucional.
¿Por qué?
Antes eran corredores dedicados a lo productivo ahora nos interconectamos en todas las ares desde cultura a lo social. Hacemos compras en común, ahora hicimos una compra de medicamentos y ahorramos un 20 por ciento de lo que cada municipio paga. También hemos encarado una serie de objetivos como es tener un plan estratégico regional y para esto logramos la financiación del CFI y ya tenemos un plan que nos dice donde queremos ir. También entró en el acuerdo la Universidad de La Plata y otra de las cuestiones que encaramos era realizar una reforma administrativa profunda.
¿Pasando a lo político, usted se considera un margarito?
Estamos con Margarita Stolbizer Yo recuerdo que ella venía desde su Haedo natal, hace 20 años, en tren venía a Casares nos escuchaba y quedamos amigos. Nos molestó mucho cuando no fue reemplazada en su candidatura a senadora por Luis Brandoni y dando un ejemplo de dignidad no aceptó la candidatura a diputada y esto lo marca como persona. Luego hizo una reunión en Casares y se formó un equipo para jugar la interna contra Alfonsín y nos fue bastante bien.
¿Ustedes están con Lavagna?
Nos parece anticipado el tema Lavagna. Nosotros creemos que la UCR necesita mecanismos de unión con la gente y volver atener credibilidad y para eso necesitamos tiempo. Hoy tenemos que estar al lado de la gente y después hablamos de candidatos. A mí me gustaría saber si Lavagna va a propulsar o no la reforma tributaria como muchos estamos esperando, si va a hablar de políticas sociales universales, etc me gustaría saber que va a hacer y después vemos. Todavía falta tiempo.
Ahora la mayoría de los intendentes radicales acordaron con el gobierno, ¿usted es K?
No, porque muchas de las posturas oficialistas, sobre todo lo que hace al respeto de las instituciones y a la liberta de expresión no estamos de acuerdo. Entonces no podemos estar en la misma vereda. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: