viernes, octubre 27, 2006

ARRECIFES: Advierten sobre uso indebido de agua subterránea

ARRECIFES, Octubre 27, (PUNTO CERO) Cada vez es mayor el uso de agua subterránea para fines agropecuarios. Las normas provinciales prohiben este uso. El Comité de Cuenca, busca crear una ordenanza única para que los Municipios apliquen controles y sanciones
Luego de que el Comité Técnico del Comité de Cuenca Hídrica del Río Arrecifes se reuniera esta semana, los funcionarios que integran el orgenismo de control advirtieron que necesario limitar "la utilización del agua subterránea para el riego de extensiones rurales".
En este sentido señalaron que "es preocupante" la proporción en la que se incrementó el uso de aguas subterráneas con fines agropecuarios por lo que "se pedirá el cumplimiento de las normativas vigentes en territorio bonaerense".
La iniciativa se da luego de que en el año 2005 los integrantes del Comité Técnico comenzaran a analizar la problemática de la utilización del agua subterránea para fines agropecuarios.
A raíz de los estudios realizados enla región se pudo constatar que a pesar de que la actividad se encuentra legislada a partir de la promulgación de la Ley 12.257 -Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires- y de Resoluciones dictadas por la Autoridad del Agua de la Provincia como Organismo de Aplicación, la realidad demuestra que en los últimos dos años se registró un marcado incremento en algunos de los partidos.
De los datos aportados por el INTA de Pergamino se deduce que la aplicaión de la normativa vigente es casi nulo al igual que el ejercicio de "poder de policía" que ostenta el Organismo de aplicación provincial, por lo que el Comité de Cuenca planteó la necesidad de avanzar sobre el dictado de normativas locales.
Al respecto sugirieron que deberían aprobarse nuevas ordenanzas basadas "en el cumplimiento de la legislación provincial vigente" que permita a los Municipios de la zona tener la posibilidad de actuar en forma directa. Por último, acordaron que en los próximos meses se deberá trabajar en la redacción de un "único proyecto de Ordenanza" que sería elevado a los Concejos Deliberantes de los municipios que conforman el Comité de Cuenca para que, una vez aprobada y promulgada, facilite el control de la Normativa Provincial vigente y exija su cumplimiento. (PUNTO CERO).

MORENO: ARSLANIÁN INAUGURÓ OTRA COMISARIA DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA

MORENO, Octubre 27, (PUNTO CERO) El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Carlos Arslanián, inauguró una Comisaría de la Mujer y de la Familia en la localidad bonaerense de Moreno, que será la número 17 en toda la Provincia.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la dependencia, ubicada en calle Salvador María del Carril 271, entre Merlo e Independencia.
Junto a Arslanián estaban presente el Intendente Municipal, Andrés Arregui, así como también autoridades provinciales, municipales y representantes de las fuerzas vivas de esa localidad.
Sumada la de Pehuajó, que fue inaugurada el 18 de octubre, y ésta, son 17 las Comisarías de la Mujer y de La Familia distribuidas en el territorio bonaerense en las que trabajan equipos interdisciplinarios que están bajo la órbita de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad.
Estos equipos están compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que aseguran un apoyo integral a las víctimas de Abuso Sexual y Violencia Familiar.
Estas dependencias se convierten en refugios de contención y constituyen el primer eslabón institucional destinado a la protección de quienes padecen estos tipos de flagelos.

LISTADO DE LAS COMISARIAS DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA EN LA PROVINCIA:
DE QUILMES. Tel: 011-4252-0033/6006. Pilcomayo 69.
BERAZATEGUI. Tel: 011-4395-1283. Calle 160 entre 24 y 25.
FLORENCIO VARELA. Tel: 011-4275-7185/8208. Sgto Cabral y A Storni.
ALMIRANTE BROWN. Tel: 011-4238-9760/8555. Andrade Nº 98.
EZEIZA. Tel: 011-4234-3566/9332. Fariña Nº 37.
ESTEBAN ECHEVERRIA. Tel: 011-4296-5650/4284-1017. Benavides Nº 223.
SAN MARTIN. Tel: 011-4512-6712/6714.
Mitre Nº 703.
MALVINAS ARGENTINAS. Tel: 02320-42-3193. Ruta 197 y 8.
LA PLATA. Tel: 423-1826 Int. 56083/84. 1 entre 42 y 43.
MORON. Tel: 011-4629-6150/6171. Inten. García Silva Nº 923.
MERLO. Tel 0220-483-6060. Juncal Nº 363.
MAR DEL PLATA. Tel: 0223-492-0019/494-9972. Independencia 2447 2º piso.
SAN ISIDRO. Tel: 011-4512-2345/2443. Juncal Nº 46.
LA MATANZA. Tel: 011-4484-5826/8387. Ombú N° 3720.
TRENQUE LAUQUEN. Tel: 02392 – 42 – 4711. 9 de Julio y Estrada.
PEHUAJÓ. Rivarola 148.MORENO. Salvador María del Carril 271. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: Se une el Norte y el Sur. Las cloacas cruzan por debajo de las vías

ITUZAINGO, Octubre 27, (PUNTO CERO) El próximo 1 de noviembre comenzarán los últimos trabajos del tendido de la red troncal del sistema cloacal zona oeste, según lo anunciado por la empresa encargada de los trabajos, IECSA S.A.
En esta oportunidad, el tendido de caños será por debajo de las vías del ferrocarril, uniendo el colector del sur con el del norte, a través de las calles Blas Parera y Santa Rosa.
El cruce en cuestión se realizará mediante la construcción de un túnel que avanzará desde Blas Parera y Rivadavia hasta Santa Rosa y la calle Dr. Manuel Belgrano, en el lado norte del distrito, donde se colocará una cañería de 700 mm , que unirá los tramos ya instalados.
La ejecución de las obras demandarán un plazo aproximado de tres meses, para lo cual será necesario realizar la reducción de la calzada sobre Blas Parera, donde se instalará un pozo para la extracción del material excavado.
De esta manera continúa adelante una de las obras más esperadas por todos los vecinos de Ituzaingó (PUNTO CERO).

CONCEJALES PLATENSES COMPARTIERON LA INQUIETUD DE LA CAMARA DE COMERCIO POR LA POSIBLE INSTALACION DE UN NUEVO HIPERMERCADO

LA PLATA, Octubre 27, (PUNTO CERO) La Cámara de Comercio e Industria de La Plata mantuvo una reunión con integrantes de distintas bancadas del Concejo Deliberante de La Plata, a quienes se expuso la preocupación del sector ante el pedido de radicación del supermercado EASY.
Con ese objeto, las autoridades de la entidad recibieron al Presidente del Concejo Deliberante, Roberto Prandini, el titular de la Comisión de Industria y Comercio del cuerpo, Gonzalo Atanasof, y los Concejales Hugo Mársico y José Ramón Arteaga.
Los ediles manifestaron su unánime coincidencia con la preocupación de la entidad y destacaron la necesidad de preservar el desenvolvimiento del comercio minorista a través de la optimización de una normativa que permita preservar al sector de las prácticas monopólicas y los abusos de las grandes cadenas.
En ese sentido, adelantaron que en la próxima reunión del Concejo Deliberante serían tratados dos proyectos orientados a ese fin.
El primero ampliaría la tipificación de la calificación anterior de los hipermercados, incorporando otros rubros de comercialización; la segunda iniciativa estaba dirigida a solicitar a la Universidad Nacional de La Plata la realización de estudios de impacto ambiental y socioeconómico como requisito previo a la autorización para la radicación.
Los Concejales señalaron que más allá de estas medidas que buscan dar una respuesta inmediata a la preocupación del pequeño y mediano comercio tradicional, es necesario realizar un trabajo de fondo para preservar al sector, el que se encuentra en una situación de debilidad estructural ante los abusos que las grandes superficies.

Sólidos argumentos
Cabe señalar que ante la generalizada preocupación del comercio tradicional, la Cámara de Comercio viene alertando a las autoridades y a la opinión pública en general sobre los efectos deletéreos que produce la radicación de las grandes cadenas en las economías de una región.
Se expresó al respecto que la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, en su carácter de entidad representativa del empresariado PYME de la región, ha realizado en situaciones similares intensas campañas de esclarecimiento de la opinión pública y ha advertido a las autoridades respecto de los graves perjuicios que provocaría la radicación en la zona de un nuevo hipermercado.
Se agregó que lamentablemente hoy la entidad se ve ante la obligación de repetir esa advertencia.
La declaración expresa que las razones son muy elocuentes y toman en cuenta el interés general por sobre los beneficios que pueda obtener un pequeño grupo.
En ese sentido, se debe señalar que un hipermercado como el que genera actualmente nuestra preocupación provocará:
* El cierre de numerosos comercios de los ramos comercializados en esa gran superficie.
* La pérdida de miles de puestos de trabajo (se calcula que por cada puesto de trabajo creado se pierden 7 empleos).
* El empobrecimiento generalizado de nuestros barrios.
* La pérdida de sus clientes por parte de los profesionales independientes que brindan esos servicios (abogados, contadores, etc.).
* Lo mismo ocurre con las PYMES de distintos sectores.
· En definitiva, menos trabajo para los empleados del sector, profesionales y empresas independientes, lo que generará un enorme deterioro en el tejido socio-económico de la región.
· Una mayor concentración de la actividad económica en pocas manos.
· La renuncia de La Plata a encarar un proyecto de desarrollo económico autónomo, tal como lo propugnaron los hombres de la generación fundadora.
· Permitir que esas grandes cadenas exploten a sus proveedores, a los que imponen prácticas monopólicas.
· Permitir que actúen como auténticas aspiradoras de fondos, que no son reinvertidos en la región.
· Es importante tener presente que los países desarrollados han advertido en su momento estos perjuicios, por lo que han sabido aplicar normas regulatorias de la actividad de las grandes superficies. A modo de conclusión se señaló que La Plata debe defenderse contra esta iniciativa que provocara mas desocupación y la destrucción del tejido socio económico regional. (PUNTO CERO).

MORON: LA ESTACIÓN HAEDO ES UNA GRAN SILLA ELECTRICA"

MORON, Octubre 27, (PUNTO CERO) El Gobierno Nacional financiará una obra millonaria a cargo de la empresa TBA, concesionaria de la ex línea Sarmiento, la que consiste en "amurallar" el tendido del ferrocarril a lo largo de los 20 km que van desde Liniers hasta Moreno.
Esta obra es justificada por el gobierno, como por TBA, para evitar los accidentes por electrocución.
Desde Haedo repudiamos el muro de Berlín que va a separar a toda la zona oeste en dos.
Pero lo que hoy denunciamos es que, en medio de la discusión por la muralla, el andén de la estación de Haedo es UNA GRAN SILLA ELECTRICA. Solo un ejemplo, una de las luminarias sobre el andén presenta en su caja eléctrica la faltante de la tapa que oculta lo cables dejándolos expuestos al exterior.
Si TBA justifica la Muralla Berlinesa para evitar accidentes, ¿cuánto le costará comprar una tapa para la caja de cables del palo del farol? ¿O debemos esperar un accidente para que lloremos frente a las cámaras, pidiendo justicia, y escuchemos al Ministro del Interior justificar nuevos subsidios para que ningún otro argentino se pierda de disfrutar un país en serio? Recordamos, en otro orden de cosas, que en pocos días nos vamos a manifestar a un año de la tragedia en la estación Haedo, sin que se cumplan aun las promesas echadas al aire por Kirchner, Jaime, TBA y Sabbatella. (PUNTO CERO).

EL INTENDENTE ESPINOZA PONE EN MARCHA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL DISTRITO DE LA MATANZA

LA MATANZA, Octubre 27, (PUNTO CERO) Fernando Espinoza puso en marcha el programa de descentralización del municipio de La Matanza.
El acto inaugural se realizo en el Salón Malvinas del Palacio Municipa.
El intendente y funcionarios de su gestión expusieron los detalles del programa y de las obras que se realizarán para dotar a las regiones descentralizadas de sedes y estructuras adecuadas para su desenvolvimiento.
El territorio de La Matanza tiene una superficie de 325,71 kilómetros cuadrados, donde habitan más de dos millones de personas. Es el municipio más extenso del conurbano bonaerense y el más poblado de la Argentina, luego de la ciudad de Buenos Aires.
La primera etapa se completará en los próximos cinco años con la creación de siete Minimunicipios, que han sido delimitados en base a un concienzudo estudio de todo el territorio de La Matanza.
En el primer semestre del 2007 estarán ya en funcionamiento los dos primeros, uno en la región de González Catán (en esta experiencia inicial se incluirá la región de Virrey Del Pino) y el otro en la región de Ramos Mejía.
Los restantes cinco Minimunicipios se irán constituyendo durante los próximos cuatro años, en las siguientes regiones: Tapiales, San Justo, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere y Virrey Del Pino.
La descentralización constituye una verdadera revolución política y administrativa para la construcción de un nuevo estado municipal, más eficaz, amigable, solidario y justo para todos los vecinos.
La descentralización es un proceso de construcción colectiva para mejorar la calidad de los servicios, incorporar nuevas prestaciones, aumentar el nivel de participación de los ciudadanos y armonizar el desempeño de la administración con la actividad de los agentes económicos y sociales del distrito.
Entre otras cosas, además, la descentralización romperá la fuerte inercia que suele anquilosar a los sistemas administrativos, especialmente los del sector público.
Esta decisión completa una política integral que avanza en la resolución paulatina de los problemas estructurales más acuciantes del partido, en muchos casos con el aporte de importantes inversiones del gobierno nacional. Este ritmo de obras públicas y realizaciones no tiene antecedentes cercanos en la historia de La Matanza y marca un punto de inflexión para la recuperación del lugar que el partido merece en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y también en la consideración nacional. (PUNTO CERO).

BIOMONITOREO DE CALIDAD DE AIRE EN EL POLO PETROQUÍMICO DE ENSENADA.

ENSENADA, Octubre 27, (PUNTO CERO) Para conocer a largo plazo la calidad del aire en el área de influencia del Polo Petroquímico de Ensenada, la Secretaría de Política Ambiental implementó a comienzos de este año un novedoso sistema de monitoreo desarrollado en los últimos años por organismos científicos internacionales, que operan como bioindicadores.
Este sistema combina diferentes disciplinas científicas para lograr una metodología muy sensible en la identificación de los distintos elementos contaminantes que durante un tiempo pueden estar presentes en el aire de un lugar determinado.
Para implementar el monitoreo, intervienen el Municipio de Ensenada, el Grupo de Técnicas Analíticas Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.
En vez de analizar muestras tomadas durante cortos períodos, como en las metodologías convencionales, el Biomonitoreo implementado en Ensenada, que ya terminó su primera etapa con la recolección de los claveles de las 15 estaciones de muestreo, permitirá conocer la evolución y acumulación de contaminantes atmosféricos durante largos períodos de tiempo.
Como biosensor en este caso se utiliza una variedad de “Clavel del Aire”, especialmente seleccionada para este fin por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y recolectados en zonas serranas libres de contaminación.
Esta “epífita” absorbe agua y minerales directamente a través de sus hojas que están en contacto directo con la atmósfera, a diferencia de las plantas convencionales que absorben los nutrientes por sus raíces. Dado que no absorben o acumulan sustancias del suelo (o del agua del suelo) por medio de raíces convencionales, los claveles del aire son organismos ideales para identificar y monitorear exclusivamente los distintos elementos químicos que se pueden hallar en el aire.
Envases especiales con claveles del aire fueron ubicados estratégicamente en quince estaciones de muestreo alrededor del Polo Petroquímico en los partidos de Ensenada y Berisso. En este ensayo, las muestras serán retiradas secuencialmente para su análisis a los tres y seis meses de permanencia en el sitio elegido.
La técnica analítica que emplearán los profesionales del Laboratorio de la CONEA se denomina “Activación Neutrónica”. Esta metodología muy sensible detecta la presencia y concentración de los diferentes elementos químicos provenientes del aire que hayan sido acumulados por los claveles del aire durante el período de tiempo ensayado, en este caso, de tres meses. Dentro de esos elementos se podrán discriminar contaminantes característicos de diferentes actividades industriales, para de esta manera identificar a los posibles emisores. También esta metodología permitirá conocer la tasa de acumulación de elementos durante el tiempo estudiado, cotejando los valores iniciales con los obtenidos a los tres y seis meses de exposición.
Esta primera etapa de muestreo, tiene como finalidad obtener y caracterizar un nivel de base de calidad de aire en el área muestreada a partir de la identificación del espectro de los diferentes elementos químicos allí presentes.
Actualmente en el Polo Petroquímico de Ensenada algunas empresas se encuentran implementando un programa de obras de adecuación para eliminar o disminuir significativamente sus emisiones (principalmente material particulado) a la atmósfera circundante. Está previsto que esas obras de adecuación finalicen a fin de este año o principios del venidero.
Los efectos positivos reales de aquellas obras serán monitoreados en una segunda etapa de muestreo, también con muestras a los tres y seis meses. El objetivo de ambas etapas de muestreo es contrastar y comparar los resultados de calidad de aire obtenidos en la primera etapa (previa a las obras de adecuación) con la segunda etapa de muestreo posterior a las obras de adecuación. Si las adecuaciones realizadas por las empresas son válidas, sus resultados se determinarán como positivos en ausencia de contaminación que se halle en los claveles.

Análisis por activación neutrónica (AAN)
El AAN es una técnica analítica que se basa en las transformaciones que ocurren en el núcleo de los átomos por interacción con neutrones. Como consecuencia de estas transformaciones, llamadas reacciones nucleares, se forman productos radiactivos emisores gamma, que se miden permitiendo determinar la concentración de los elementos químicos presentes en la muestra.
Las características principales de esta técnica son:
- Es multi-elemental o sea que permite analizar muchos elementos químicos en una sola porción de muestra
- Tiene muy buena exactitud y precisión
- Tiene alta sensibilidad y selectividad
- Es independiente de los efectos de matriz
- Requiere una pequeña masa de muestra -Pueden analizarse todo tipo de matrices sólidas o líquidas. (PUNTO CERO).

Con la presencia de la vicegobernadora Giannettasio. Se inauguró el museo de arte de Tigre.



TIGRE, Octubre 27, (PUNTO CERO) La vicegobernadora Graciela Giannettasio y el Intendente local Ricardo Ubieto inauguraron el museo de arte de Tigre (MAT) que pasará a ser uno de los más importantes del país con la exposición de pinturas de artistas destacados.
En la ceremonia inaugural hablaron el Intendente Ubieto, la vicegobernadora y hubo una bendición a cargo del obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto. Se encontraban presentes los intendentes de Vicente López, Enrique García; San Isidro, Gustavo Posse, y San Fernando, Osvaldo Amieiro, entre otros funcionarios e invitados especiales.
El MAT funciona en el histórico edificio de lo que fue el Tigre Club, a orillas del río Luján, que fue totalmente restaurado y recuperado como una joya arquitectónica. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: ORGULLO MALVINENSE A NIVEL INTERNACIONAL

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 27, (PUNTO CERO) “En esto estamos juntos, magia sobre ruedas el número uno”... Una y otra vez el coro de 25 vocecitas repetía incansablemente el mismo repertorio. Y no era para menos. Con sus medallas doradas colgando del cuello y la copa en lo más alto que podían alcanzar sus brazos, regresaron las 25 integrantes del equipo de patín artístico del Club Belgrano, después de haber competido en la Ciudad de Villa Carlos Paz.
Después de tres largas jornadas de competencias, durante las cuales se enfrentaron a más de 600 patinadores de 34 instituciones de Argentina y de otros países Latinoamericanos, las chicas de Tortuguitas se clasificaron en el PRIMER PUESTO, llenando de orgullo no sólo a toda la comunidad malvinense, sino al país en general, ya que el torneo disputado era a nivel internacional.
Así lo explicó Daniel el entrenador del grupo: “Este es nuestro primer logro internacional, haber salido campeones representando a Malvinas, a la Unidad Funcional “Magia sobre Ruedas” y a todo el país. El esfuerzo fue enorme pero tenemos un equipo que da para mucho más. Creo que empezamos un buen camino y seguiremos así el año entrante”
Por su parte, Miguel Domínguez, coordinador de la Unidad Funcional Tortuguitas, expresó: “es un orgullo para todos nosotros, que conocíamos el nivel de excelencia de esta disciplina en el Club Belgrano, pero hoy pudieron obtener un merecido triunfo. Ahora hay que seguir trabajando junto al equipo, al entrenador, a los padres y a todos los que desde el Municipio trabajan para que los chicos de Malvinas puedan desarrollarse en el deporte”El patín artístico es un deporte muy poco difundido pero que tiene un buen nivel competitivo a nivel nacional, tanto profesional como amateur. El triunfo de “Magia sobre ruedas” amerita el reconocimiento de toda la comunidad al esfuerzo puesto por todo el equipo representante de Malvinas Argentinas durante este torneo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: OBRA HIDRÁULICA EN TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 27, (PUNTO CERO) Por iniciativa de los habitantes del Tortugas Country Club, sobre la calle Catamarca se comenzó a desarrollar una importante obra de conductos y desagües pluviales.
La obra en cuestión permitirá un mejor flujo de las aguas provenientes de Malvinas Argentinas, ampliando la capacidad de drenaje del antiguo zanjón.
Este proyecto beneficia a una gran cantidad de vecinos tanto del Distrito malvinense como del lindante Partido de Pilar, ya que la arteria atraviesa ambas comunas. (PUNTO CERO).

LA PLATA: PUIGGRÓS PRESENTÓ LAS POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN Y TERMINALIDAD EN LA PROVINCIA.


LA PLATA, Octubre 27, (PUNTO CERO) La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, realizó la presentación de las políticas de alfabetización y terminalidad en la provincia de Buenos Aires, bajo la consigna “Educación para todos”, en la escuela técnica N° 6 “Albert Thomas, de la ciudad de La Plata.
Se trata de un programa que facilita a aquellas personas de más de 15 años poder terminar la escuela primaria en sus propios barrios y en días y horarios convenidos. A esos lugares se dirige un docente para trabajar con los diseños curriculares de la rama de Adultos, para acreditar la terminalidad de la escuela y otorgarles un certificado.
En el acto se realizó también un reconocimiento a los maestros pioneros de este programa a quienes se les entregó un certificado. Y participaron, además, la Directora del Plan Nacional de Alfabetización, Delia Méndez, Directora Provincial de Política Socio-Educativa, Mary Sánchez, la Directora de Coordinación de Programas, María Isabel Cassino, y el Jefe de Gabinete de la cartera educativa, Luciano Sanguinetti, así como legisladores e integrantes de organizaciones sociales.
Al hacer uso de la palabra, Puiggrós destacó que “antes nunca tuvimos la oportunidad de desplegar un programa de alfabetización y terminalidad, un programa de educación popular, como el que hoy se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires. Y esto es posible porque es una política comprometida con las causas populares la que hace permite el desarrollo de una educación que atienda las necesidades, las demandas y los derechos del conjunto de los argentinos”.
La titular de Educación agregó que “En esta política, hoy, los que desde hace muchos años venimos bregando por una educación popular, tenemos hoy que estar impulsando y conociendo este programa porque lo hace posible el Gobierno Nacional a través del programa de alfabetización de la Nación. Y es posible hoy hacerlo en la provincia de Buenos Aires por el impulso que le da el Gobernador Solá. Esta política que nosotros queremos llevar adelante es posible por el compromiso de este Gobierno con el conjunto de los movimientos sociales”.
Finalmente, Puiggrós puntualizó que “en los 90 se adoptaron políticas focalizadas, políticas pobres para pobres, no políticas que permitieran que el conjunto de la gente pudiera ingresar al sistema educativo, que fueran recibidos por los docentes. Esa Argentina de la pobreza que se trataba de evitar que se viera es lo que hoy estamos tratando de revertir con mucho esfuerzo y con el protagonismo de los sujetos, de las personas, eso es lo principal”. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN PRESENTÓ LAS PRIMERAS OFICINAS DE EMPLEO DEL PAÍS. EL INTENDENTE BALDO PARTICIPÓ DEL ACTO

VILLA GESELL, Octubre 27, (PUNTO CERO) Durante una presentación realizada este miércoles en la Casa Rosada, el Presidente de la Nación Nestor Kirchner y el Ministro de Trabajo Carlos Tomada presentaron las primeras oficinas de Empleo que ya funcionan en nuestro país.Del acto participó el intendente local Luis Baldo, ya que en nuestra ciudad funciona la Oficina de Empleo del Programa Nacional. “Ha sido una satisfacción participar del lanzamiento a nivel nacional, ya que adherimos con una oficina en nuestra ciudad a este importante trabajo”, destacó desde Capital el Jefe Comunal.Por su parte, el Ministro Tomada destacó a la hora de la presentación que “La misión de estas delegaciones es mejorar las condiciones para el empleo de personas desempleadas e insertarlas en el mercado laboral mediante la intermediación con los empleadores"."Lo hacemos para que cada argentino que busque trabajo, que necesite capacitarse, que requiera apoyo y orientación en sus decisiones, encuentre un Estado compañero de su búsqueda y de sus esperanzas", dijo el ministro.Las oficinas de empleo municipales forman parte de la Red de Oficinas de Empleo en todo el territorio del país.Su misión es mejorar las condiciones para el empleo de las personas desempleadas e insertarlas en el mercado laboral, en particular personas del Programa Jefes de Hogar, mediante la intermediación con los empleadores.
La oficina de Empleo funciona en paseo 110 y avenida 8, y entre sus funciones se destaca la intermediación laboral. Fue inaugurada el 30 de agosto de este año con la presencia del secretario de empleo de la nación, licenciado Enrique Deibe y la gerente de empleo y capacitación laboral, profesora Alicia Svaiger. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ESTE DOMINGO, FESTIVAL ARTE JOVEN 2006. Habrá muestras de artistas locales y actuarán Turf y Los Cafres


SAN ISIDRO, Octubre 27, (PUNTO CERO) En coincidencia con los festejos por los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a San Isidro, se realizará este domingo 29 en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense la cuarta edición del Festival de Arte Joven 2006.
El mega encuentro artístico-cultural, que reúne a multitudinario público, se desarrollará por espacio de 8 horas –a partir de las 16- y es organizado por la Casa de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna para mostrar las obras y actividades de más de 250 artistas residentes en San Isidro.
Como siempre, el festival será visitado por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, quien en esta oportunidad entregará los premios del “Primer Salón de Arte Joven”.
El acceso peatonal deberá hacerse por Tellier y avenida Márquez, en tanto que el ingreso vehicular tendrá que realizarse por avenida Fleming y avenida Márquez.
El encuentro comenzará a las 16 con las actuaciones circenses y números artísticos y a las 16.30 se abrirá la muestra artística y el “Primer Salón de Arte Contemporáneo”.
Serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta y aserrín, escenografía y otras disciplinas.
A las 17 se presentará un show de acrobacia aérea, en tanto que a las 17.30 se realizará el espectáculo de jazz del grupo “Escalandrum”.
A las 18, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrirá a visitar el festival, para media hora después realizar la entrega de premios del “Primer Salón de Arte Joven”.
Para las 18.15 está prevista la actuación del grupo de percusión “La Chilinga” y las 19.30 actuará el grupo “Ahora” y luego, a las 20.30, lo hará “Turf”, cerrando los recitales “Los Cafres”.
Además, durante toda la jornada medio centenar de jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística harán exhibiciones circenses de monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo y malabares lumínicos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONSTRUIRÁN EL DESAGÜE PLUVIAL EDUARDO COSTA SUD. Los trabajos se prolongarán por unos 6 meses.

SAN ISIDRO, Octubre 27, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro dará comienzo la semana próxima a los trabajos correspondientes a la construcción del desagüe pluvial Eduardo Costa Sud. Las tareas se extenderán por, aproximadamente, unos 6 meses y la obra servirá para la captación de las aguas pluviales en la zona del túnel vehicular que, a partir de noviembre próximo, se ejecutará en la calle Pueyrredón bajo las vías del Ferrocarril Mitre.
El desagüe a construir será en un conducto circular en túnel a realizar bajo la calle Eduardo Costa, de 1,60 metros de diámetro, desde Perú a Pueyrredon y una cañería circular de hormigón de 1,20 metros de diámetro, desde Pueyrredón hasta Vieytes, y de 1,00 metro de diámetro desde Vieytes hasta Repetto.
También se construirá un ramal de diámetro 1,20 metros por la calle Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero. Parte del desagüe se desarrollará en túnel (Eduardo Costa entre Perú y Pueyrredón y parte a cielo abierto (Eduardo Costa entre Pueyrredón y Repetto; Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero). La obra se completará con la ejecución de una serie de sumideros y cámaras.
Como consecuencia de las obras se verán afectadas y/o restringidas algunas circulaciones vehiculares, zonas de estacionamientos y, en forma transitoria, con previo aviso y consenso, algunos ingresos vehiculares vecinales.
Por tal motivo y a fin de evitar inconvenientes se estima prudente elegir caminos alternativos para la circulación de los vehículos no pertenecientes al barrio.
Las tareas del desagüe pluvial se desarrollarán sobre la calle Eduardo Costa a partir de la calle Alfaro, restringiéndose la circulación de la mano hacia el sur entre dicha calle Alfaro y la calle Repetto en los próximos seis meses de obra. Sólo se permitirá la circulación por la calle Eduardo Costa desde Repetto a Alfaro en el sentido Sur-Norte en lo que resta del mes, para luego y a partir de noviembre, momento de comienzo de las obras del bajo nivel, permitirse la circulación por Eduardo Costa en aquel mismo sentido, solamente a los vecinos residentes en dicha calle. En todo momento estará prohibido el estacionamiento en ambas aceras.
El tramo de desagüe a ejecutarse en Eduardo Costa entre Perú y Alfaro se realizará en los meses de enero y febrero próximos, a fin de interferir lo menos posible en el movimiento vehicular y comercial de la zona. En este sector, durante los trabajos, el tránsito vehicular se realizará sobre la mitad Este, sin la posibilidad de estacionar.
Los tramos a cielo abierto del desagüe (Eduardo Costa entre Pueyrredon y Repetto y Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero), se realizarán con la calzadas totalmente cortadas, con acceso permitido a los vecinos, en la medida que la operatividad constructiva lo permita, dado el grado de simultaneidad que representará la ejecución de las tareas de construcción del bajo nivel y su correspondiente desagües.
Se les pide precaución cuando circulen por las proximidades de la zona en que se desarrollan los trabajos. (PUNTO CERO).

martes, octubre 24, 2006

25 DE MAYO. La comuna ampliará el Parque Industrial

25 DE MAYO, Octubre 24, (PUNTO CERO) Cuatro nuevas empresas se radicaron en el predio la semana pasada. Otras once están a la espera de que el Municipio les otorgue un lugar. Pretenden extenderlo y pensar en otro tipo de infraestructura y orientación del sector
El director de Promoción del Empleo y Desarrollo Económico, Mario Montecchia, anunció es posible que se amplíe el Sector Industrial Planificado de 25 de Mayo ya que hay quince empresas que han presentado pedidos de permiso para su radicación.
Al respecto el funcionario señaló que hasta ahora los quince pedidos para obtener lugar en el predio han tenido "respuesta favorable", otras tres firmas que están en funcionamiento pidieron que se les otorgue "terreno extra" para ampliar las instalaciones, mientras cuatro nuevas empresas ingresaron al predio la semana pasada.
"Actualmente hay 9 empresas instaladas y con las que están próximas a radicarse habría un total de 24 establecimientos destinados a plantas industriales y procesos de fabricación" explicó Montecchia.
Al mismo tiempo señaló que en el Parque Industrial hoy "queda un solo lote" por lo que se está tramitando ante la Dirección de Industria, un subsidio "para ampliarlo" ya que se pretende "extenderlo y pensar en otro tipo de infraestructura y orientación".
Montecchia destacó que el Parque Industrial de esa localidad "es uno de los pocos, en la provincia de Buenos Aires, que está destinado a industria" y que la ampliación está pensada para "destinar una zona para servicios".
En relación con la obtención de tierras, dijo que a pesar de que "se puede insistir con la expropiación -que implica un tratamiento legislativo a largo plazo- el Municipio prefiere optar por la compra". (PUNTO CERO).

JUNIN. Piden reformas en el cobro de la tasa por servicios sanitarios

JUNIN, Octubre 24, (PUNTO CERO) Piden que se instalen medidores y un nuevo sistema de liquidación para el que debería fijarse un "valor uniforme" de consumo bimestral. Señalaron que no se debería cobrar "mantenimiento de red" a los terrenos sin edificar
La Federación de sociedades de fomento que representa a los vecinos del distrito solicitó al Concejo Deliberante que analice la posibilidad de modificar el procedimiento que se utiliza para facturar la Tasa por Servicios Sanitarios.
El pedido -firmado por el presidente de la entidad, Juan Carlos Bermúdez y el secretario Pedro Luis Riera- fue realizado tras haberse advertido que "muchos vecinos estarían uniéndose para realizar reclamar jurídicos contra el municipio" por distintas cuestiones vinculadas con este tema.
En la nota elevada al Concejo, la Federación señala que habría varios aspectos que generan reticencia por parte de los contribuyentes a la hora de pagar la Tasa.
En tal sentido, indicaron que "en los casos de los consorcios" los vecinos pagan la instalación de la red, que es patrimonio del municipio, y que "aún cuando el propietario no consuma agua se le cobra un mantenimiento de red".
Otra de las cuestiones enumeradas como causante de "quejas" de los usuarios es "que el servicio de agua se factura no en proporción al consumo sino en relación directa con el valor de la propiedad a la que se encuentra conectado".
La Federación propuso la utilización de medidores para preservar el recurso hídrico, tal como ya lo había sugerido en el 2000 en una carta enviada al Deliberante con el mismo fin, y remarcó que sería beneficioso que se implementara un nuevo sistema de liquidación para el que debería fijarse un "valor uniforme" de consumo bimestral.
En los casos de familia numerosa, se propone "elevar la base del consumo a 250 litros diarios para cada integrante".Por último se pidió un "sistema de bonificaciones" que incentive el uso conciente del recurso y que los lotes baldíos estén excentos del cobro por "mantenimiento de red" hasta que no haya uso efectivo del servicio. (PUNTO CERO).

SAN VICENTE. Dos detenidos por intimidar a la intendenta y a su esposo

SAN VICENTE, Octubre 24, (PUNTO CERO) Se trata de dos comerciantes que intimidaron mediante amenazas y agresiones a Brígida Malacrida y a su esposo luego de que el Municipio clausurara su panadería por falta de habilitación. Están acusados de coacción agravada
Dos comerciantes fueron detenidos hoy por la justicia platense acusados de intimidar a la intendenta de San Vicente, Brígida Malacrida, y a su esposo, el senador provincial Antonio Arcuri para que les habiliten una panadería.
Se trata de Carlos Alberto Guzzo y su hermano José Luis Guzzo, quienes el 5 de septiembre último, protagonizaron con armas una violenta protesta frente a la casa de la jefa comunal de San Vicente.
Según relataron fuentes policiales los detenidos se dirigieron de madrugada a la calle Seguí número 69 de Alejandro Korn y alentaron a unas 30 personas para que agredieran a Malacrida y a su esposo luego de que la municipalidad de San Vicente había calusurado la panadería de los Guzzo, por carecer de la debida habilitación.
Los detenidos y el resto de las personas provocaron además pequeños incendios en la vía pública a la vez que proferían amenazas contra la intendenta.
El fiscal que interviene en la causa, Marcelo Romero, precisó que "se dispuso la detención de los Guzzo por el delito de coacción agravada" que prevé penas de entre 5 y 10 años de prisión o reclusión y dijo que "serán indagados en las próximas horas"."No se descartan otras detenciones" adelantó el fiscal platense, que reveló que "también se investigará el accionar del personal policial". (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. Alertan sobre la falta de arena en las playas

MAR DEL PLATA, Octubre 25, (PUNTO CERO) Para la Cámara de Empresarios de Balnearios local, la solución definitiva sería implementar un sistema que fue estudiado por los japoneses en 1960. Estiman que podrían desaparecer balnearios y alterarse la economía turística
Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa de Mar del Plata aseguran que para encontrar la solución definitiva al tema, lo mejor sería implementar un sistema que fue estudiado por los japoneses en 1960.
Según el empresario Carlos Pilaftsidis, para esto se necesitaría una gran inversión pero no se perdería más dinero en "parches" que solamente sirven por unos años.
Por otra parte, el integrante de CEBRA señaló que se sentarán a dialogar con los miembros del Sindicato de Guardavidas para llegar a un acuerdo respecto al pedido de aumento del 25 por ciento.
"Si nosotros subimos los precios de las carpas se pueden subir los sueldos; pero siempre que hablemos de valores razonables", aclaró.
En declaraciones al portal 0223.com.ar, el empresario e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la costa, Carlos Pilaftsidis, habló de tres temas que hoy están en las gestiones que se vienen realizando: la falta de arena en las playas; el pedido de aumento de los guardavidas; y el canon de los balnearios.
Respecto al descenso progresivo del nivel de arena existente en las playas de Mar del Plata, el empresario manifestó que hay un "faltante importante" y que desde hace tres años se viene necesitando una reposición.
"Hay que tener en cuenta que no tenemos los vientos reinantes que había hace años, por eso esta sequía, y que hay una relación climática mezclada con los movimientos de la marea. Así que no podemos echarle la culpa a nadie", señaló.
Hace unos días, CEBRA presentó una carta donde denunciaba que los balnearios existentes están perdiendo arena y que eso pone en riesgo esta explotación en un mediano plazo; indicaban que la pérdida de arena significa un deterioro para la actividad y un aumento de los riesgos, ya que cualquier creciente mediana posibilita el ingreso del mar en los sectores de explotación con la consiguiente destrucción de materiales e instalaciones.
"Con el transcurso del tiempo se verán desaparecer balnearios y en otros casos se alterará la ecuación económica financiera que estuvo en cuenta el momento de iniciarse las respectivas explotaciones. Este es, sintéticamente, un punto de vista restringido y ligado al negocio específico de los balnearios", concluía la presentación.
La solución, según el empresario que integra CEBRA, pasa por implementar un estudio hecho por los japoneses en 1960, cuyo objetivo es colocar una planta de bombeo en la punta de la Escollera Sur: "Planteaban hacer una escollera de 400 metros, perpendicular a la Sur, y en ese sector instalar un sistema de By Pass", sostuvo.
"Hay que buscarle una solución definitiva porque está faltando arena. Para ello hay que hacer grandes inversiones, porque si seguimos con los parches lo único que se hace es tirar el dinero", dijo Pilaftsidis. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Trabajadores de una empresa escrachan al juez Rogelio Massón.

MERCEDES, Octubre 25, (PUNTO CERO) sobre la avenida 17 y de los mismos comenzó a descender una importante cantidad de gente. Entre mayores y menores se podía visualizar cerca de 150 personas que enfilaron por la calle 26 rumbo al centro de la ciudad.
Esas personas son los trabajadores y familiares de la firma “La Dolce SRL” que funciona desde hace bastante tiempo en la zona de Mataderos, más precisamente en Avenida Directorio 596 / 75. El vocero de estas personas fue Raúl García, quien es actualmente, administrativo dentro de la empresa, quien explicó que se dirigían a la calle 25 entre 26 y 28, a la puerta del Juzgado a cargo del doctor Rogelio Massón. “Yo quisiera pedir disculpas a la gente de Mercedes, por tener que ver este espectáculo, ó si se sintieran molestos por los inconvenientes que les pudiéramos ocasionar. El motivo, por el cual estamos acá, es por que uno de los socios de la empresa, está separándose de su esposa. Un hecho privado de ellos, que a nosotros no nos incumbe; pero el juez que entiende en la causa, ha embargado las cuentas corrientes, y la cuenta sueldo”, explicó García. “Nosotros no tenemos nada que ver, pero nos estamos viendo perjudicados, por que no sabemos si es que vamos a cobrar a fin de mes. Por otro lado hay un digilenciamiento, de este mismo juez, a las empresas proveedoras para que depositen un 40% de lo que nos cobran a nosotros, y nadie nos quieran vender, ya que ese dinero es de ellos. A nosotros nos entregan la mercadería, que compramos, por mil pesos, y tienen que depositar el 42%; dinero que es de ellos, no de la gente de la empresa”, explicó el trabajador.
Para García lo importante era decirle al juez “acá hay más de 200 familias, que tenemos un trabajo estable, una empresa que está bien. De seguir con esta postura tan dura hacia nosotros, nos quedaremos sin una fuente de trabajo, y en mi caso personal, con 55 años; mi panorama es muy incierto”, se quejaba el trabajador.
Pero advirtió que venían a cuestionar al juez “le venimos a pedir clemencia sobre nuestro trabajo, nuestro sueldo. Por cuestiones de dinero, siempre se llega a un acuerdo, en cambio en una fuente de trabajo que se cierra; no hay más acuerdo”, opinó García.

Calles cortadas
A raíz de la manifestación las fuerzas policiales decidieron cortar el tránsito en la 27 y 26 y en la 25 y 26. El centenar y medio de personas desplegó carteles sobre la 25 entre 26 y 28 y se escuchaban algunos tambores. En la hora de intenso tránsito la presencia de estos manifestantes se hizo notar.
En tanto algunos representantes de los trabajadores solicitaban una audiencia con el juez –que según fuentes estaría de licencia- otros repartían volantes a los automovilistas y un grupo de jóvenes repartía sobres en los bares cercanos. En ambos escritos se solicitaba a las autoridades judiciales y/o gubernamentales que intercedan ante el accionar del juez Massón: “En el expediente Stabile c/ López Ruben s/divorcio- incidente, de medidas cautelares, el juez de referencia ordenó el embargo de todas las cuentas, inclusive la cuenta sueldo del personal de la empresa La Dolce srl, donde trabajamos más de 200 personas. Los activos y fondos de esta empresa nada tienen que ver con los derechos de las partes en el juicio personalísimo del divorcio, y causa un daño irreparable en el capital de trabajo del cual depende nuestra fuente laboral y pone en peligro el cobro de nuestros salarios”.
En realidad, el claro objetivo de los escritos, era hacer público el motivo de la movilización.
En tanto Leonardo Romano, otro de los trabajadores que se manifestó, le preguntaba a un periodista: «¿Qué tiene que ver nuestro sueldo y estabilidad laboral con un divorcio? Lo hacemos responsable a usted del cierre de nuestra fuente de trabajo».Tras varias horas de espera, los trabajadores iniciaron el camino de regreso a sus hogares. Pero, con la promesa de volver (PUNTO CERO).

MERCEDES. “Hemos agotado todos los recursos”. Para Núñez, no hay acuerdo en San Patricio.

MERCEDES, Octubre 25, (PUNTO CERO) El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica local, Julio Núñez anunció en declaraciones periodísticas los inconvenientes que padecían los obreros de la Fábrica San Patricio.
“Los afiliados han reclamado durante dos años lo que es justo para cada uno de ellos; por eso hoy tengo que salir en los medios”, explicó el dirigente sindical.
Para Núñez no dieron resultado ninguna de las instancias anteriores de diálogo y admitió que el mismo “se está terminando. Se llevará adelante una asamblea, y será lo que los empleados decidan los pasos que tomaremos en este pequeño conflicto, pero importante en los reclamos que estamos haciendo,” informó.
Nuñez destacó la falta de seguridad e higiene dentro de la planta. “Nosotros hemos preguntado por estos temas, y me contestaron que es un taller, por cuanto le respondí que ya no lo es. Son cincuenta personas las que allí desempeñan actividades, y de ser por esto, conozco talleres que hay que sacarle el sombrero, por como tienen todo en regla”, aseguró.
También señaló que existen problemas con “la categorización del personal, a lo que los dueños responden que no saben trabajar, por esa razón los tienen como peón u operario; cuando en realidad realizan trabajos de oficial o medio oficial. Todo esto me da la impresión que nos retrotraemos en el tiempo, y como falta trabajo el patrón se abusa. En el día de hoy (por el jueves) uno de los chicos, presentaba la renuncia, ya que quería seguir estudiando, y lo obliga a efectuar horas extras los días sábados. Cosa que le imposibilita seguir con sus estudios”, dijo.
Según se supo, los cuarenta y ocho trabajadores que permanecen en planta tienen poca antigüedad, ya que los van cambiando. “Siempre se toman chicos jóvenes –aseguró Núñez- cosa que veo bien, darle una oportunidad; pero da la impresión que los toman para poder explotarlos más de lo que podrían hacerlo con una persona que tenga más experiencia en el ámbito laboral”, opinó.
Para Julio Núñez es incomprensible que los empresarios trabajen de esa manera “ya que hoy la situación empresarial es floreciente. Las industrias están trabajando a full y ganan mucho dinero. No obstante todavía en Mercedes hay bastante desocupación, y en este caso es aprovechado por esta fábrica”, señaló.
El dirigente sindical destacó que los baños “son los mismos que tenían hace tiempo, los cuales eran para siete personas, y hoy son cincuenta. Además no tienen puerta, cosa que no sé si lo hacen para controlar a los trabajadores, pero imagínese que, de esta manera, es casi inhumano hacer sus necesidades a la vista de otros. Algo vergonzoso, realmente”, denunció.Por último insistió en la ausencia de medidas de seguridad: “Que a los chicos les falten los dedos, es casi habitual por cuestiones de accidentes de trabajo. Le hemos pedido que mejoren las condiciones, y no lo hacen. He visto en los balancines empujar una pieza, con un palito ó un fierrito. Faltan guantes, antiparras, y todo lo que puedan ahorrar con los trabajadores, lo hacen mientras tienen otros gastos apoyando a un equipo de fútbol”, fustigó Julio Núñez, secretario general de la UOM. (PUNTO CERO).

Buenos Aires Exporta 2006. Encuentro informativo con empresarios varelenses para animarlos a exportar.

FLORENCIO VARELA, Octubre 25, (PUNTO CERO) En el marco del programa que impulsa la Gobernación para fomentar las exportaciones, se reunió a un grupo de pymes varelenses para desafiarlas a conquistar nuevos mercados.
La Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), llevó a cabo en la sede de dicho organismo, creado para impulsar la producción local, un encuentro informativo con empresarios, en el marco del Programa de Desarrollo de las Exportaciones Bonaerenses BAExporta 2006. Este programa fue desarrollado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
La convocatoria logró que empresarios de pequeñas y medianas empresas del distrito pudieran interiorizarse acerca de las exportaciones PyMEs, que encontraron un sendero de expansión, pero a la hora de iniciarse en el comercio exterior se enfrentan con barreras.
Ante ello, el director provincial de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ingeniero Marcelo Marzocchini, explicó que el programa está dirigido a PyMEs exportadoras que buscan nuevos mercados, consolidar los actuales y a las que quieren iniciarse a la actividad exportadora.
El objetivo del plan es facilitar la inserción de las PyMEs al mercado internacional, incrementar y diversificar la materia exportable provincial: producto - empresa.
Para el logro de este programa se ofrecen ejes de acción como: promoción comercial (Ferias Internacionales, Misiones Comerciales, Misiones Compradoras Inversas, Semanas de la Provincia), proyectos exportadores asociativos, información y asistencia técnica, capacitaciones para exportar, negociaciones internacionales, promoción de inversiones. Es importante resaltar que se brinda apoyo económico para los gastos que enfrentan las empresas ante la concreción de Agenda de Negocios en el exterior.

EMPRESAS VARELENSES QUE EXPORTAN
Por su parte, el director Ejecutivo del IDEL, licenciado Hernán Chammah, comunicó que "empresas varelenses ya han participado viajando a Misiones Internacionales obteniendo buenos resultados", y resaltó "es importante tener un fluido contacto entre las empresas del distrito y el IDEL".
Por este tema, hay que tener en cuenta que Julio Pereyra, en su carácter de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y el Canciller, Jorge Taiana suscribieron un convenio para promocionar la actividad productiva, social y cultural de las 2.156 comunas del país en el exterior. El propósito de dicho acuerdo es "potenciar la relación de los municipios con las contrapartes extranjeras, a través de las ciudades hermanas y el fomento de la labor productiva de las comunas argentinas". (PUNTO CERO).

Reclaman el apoyo activo del Municipio de Berazategui. Vecinos Autoconvocados realizarán campaña contra la tosquera en las escuelas.

BERAZATEGUI, Octubre 24, (PUNTO CERO) El fin de semana realizaron una marcha, y volverán a expresar su reclamo el sábado entrante. Mientras tanto, organizan una campaña de educación y esclarecimiento en las escuelas, y expresan su decepción por la falta de apoyo del Municipio.
Los Vecinos Autoconvocados de Ranelagh volvieron a marchar el fin de semana por varios barrios berazateguenses, expresando su rechazo a la realización de una tosquera contigua al arroyo Las Conchitas. Mantuvieron una infructuosa reunión en la municipalidad de Berazategui, al tiempo que lanzarán una campaña de esclarecimiento en las escuelas del Distrito.
Juan Manuel Fernández, integrante los Vecinos Autoconvocados, explicó ayer a PERSPECTIVA SUR que "el sábado fue una convocatoria bastante espontáneas, que surgió de la asamblea del jueves anterior que hicimos, así que aún con poco tiempo fuimos unos 35 autos, lo que creo fue un número bastante interesante para movilizarnos".
"Estuvimos en Ranelagh, fuimos a Villa Giambruno, y de ahí a Gutiérrez, y terminamos en Barrio Marítimo, donde la gente también comienza a pelear por este mismo tema, aún cuando está a 700 metros de la tosquera".
El viernes "fuimos un grupo de vecinos a la municipalidad de Berazategui, donde fuimos recibidos por el asesor letrado municipal, a quien le planteamos que necesitamos que el Municipio se plante al lado de los vecinos. Ellos nos manifestaron que están de nuestro lado, pero que no pueden realizar las cosas que les pedimos".
Entre ellas, "no pueden derogar la ordenanza que declara el predio de la tosquera como zona rural. Dijeron que era un acto administrativo que no se puede derogar, entonces le propusimos que hagan otro proyecto de act legislativo, para rechazar la ordenanza de rezonificación y sacarle (a la empresa Gildin SA) el certificado de prefactibilidad de explotación del suelo".
"Nos dijeron que esto no lo pueden hacer, por lo cual a nosotros como vecinos decimos que el Municipio no está de nuestro lado, más allá de lo que proclamen".

CAMPAÑA EDUCATIVA"Conversando entre los vecinos, coincidimos en que la mayoría de los males que aquejan a la Argentina, es por la falta de educación., por ello la propuesta que realizamos es trabajar con los colegios, empezar con charlas educativas en los colegios. Creemos que la escuela enseña muchísimo, y podemos educar a través de los chicos. Quizás sea una inversión a futuro, pero es necesario. Mientras tanto, la batalla legal sigue adelante. Todo lo que está de nuestra parte, lo estamos haciendo. Sabemos que la Provincia inició otra batalla en otro juzgado, así que estamos a la espera, aunque nos da la sensación de que se está haciendo lenta la cosa", concluyó Fernández. (PUNTO CERO).

Jugosa homilía de Luis Stöckler. El Obispo de Quilmes contra los abusos y la prepotencia del poder

QUILMES, Octubre 24, (PUNTO CERO) El Obispo Luis Stöckler, el en su homilía celebrada en la Iglesia catedral el domingo pasado, se refirió los hechos violentos de San Vicente. El prelado expresó: "A dónde puede llevar la pretensión de los hombres por querer ocupar los primeros puestos, aunque sea simplemente al lado de un muerto famoso, lo pudimos observar con espanto en estos día".
"Las estructuras sociales y políticas están hechas de tal forma, que los gobernantes tienen la tendencia de instalarse en el poder absoluto", dijo. Y añadió: "Dentro del Estado, los cristianos tienen la misión de advertir sobre el abuso del poder y despertar la conciencia de que reinar debe ser un servicio. La división de los poderes dentro de un sistema democrático es una forma de acotar la omnipotencia y limitar la instalación en el poder. De los cristianos se espera que se hagan valer como ciudadanos respetuosos de las instituciones republicanas, que si bien no son el Reino, pero sí son el ámbito donde "los laicos cumplen su propia función con la luz de la sabiduría cristiana".
"La prepotencia nace en el corazón de la persona que no pregunta por el lugar que Dios ha pensado para ella, sino que cree que la felicidad está en estar arriba de los demás. Los dos hermanos Santiago y Juan, igual que los otros diez apóstoles, tenían esta idea. Cuando Jesús los había llamado, mientras estaban ocupados con su oficio de pescadores, creían probablemente que su invitación 'Síganme y los haré pescadores de hombres', les abría la perspectiva de participar en un proyecto político del Mesías, y que su futuro estaba asegurado a su lado. Y aunque Jesús ya tres veces les había avisado que él tenía que sufrir y morir en Jerusalén, los apóstoles seguían con su idea".
"Jesús les advirtió a los apóstoles sobre la actitud de los poderosos, que dominan a los demás 'como si fueran sus dueños'. El Señor caracterizaba así el comportamiento de los que se consideran gobernantes".
"Las estructuras sociales y políticas están hechas de tal forma, que los gobernantes tienen la tendencia de instalarse en el poder absoluto. Una patología que en la antigüedad llevaba a los césares a dejarse venerar como dioses que no tenían que rendir cuentas a nadie. Si eran justos, eran justos por su decisión; si eran explotadores en beneficio propio - lo que era lo normal - nadie podía reclamarles nada en un sistema de miedo y opresión".
"Los que gobiernan en tal sistema reciben el reconocimiento de sus pares y el sometimiento de los súbditos. Porque era esto lo que se consideraba ser gobernantes; es así como 'los poderosos hacen sentir su autoridad', decía Jesús".

EL REINO AL REVES
"El Reino de Dios -continuó Stöckler- es este mundo al revés. 'Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos', dijo Jesús.
" Cuando el Maestro entró triunfalmente en Jerusalén, los dos hermanos todavía podían soñar con los primeros puestos; pero cuando pocos días después se consumó el bautismo, a la derecha y la izquierda del Rey crucificado estaban dos ladrones. 'Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar la vida en rescate por una multitud'".
"El crucificado que es considerado un delincuente y muere bajo el poder político, es el que rompe el espiral de la violencia y de la opresión, y erige el nuevo Reinado, donde el poder se define como servicio. Para Dios no es grande el que tiene fama y poder, sino el que sirve". "La cuestión del poder es una cuestión central en la Iglesia. Nos lastima la incomprensión que tenían que sufrir hombres y mujeres dentro de la misma Iglesia, que posteriormente fueron reconocidos como santos. Y la historia nos ha enseñado que el poder del Estado es incompatible con la autoridad del Reino, que no se puede imponer por la fuerza". (PUNTO CERO).

JUNIN. La Universidad en su misión de crear una sociedad más justa

JUNIN, Octubre 24, (PUNTO CERO) En una conferencia realizada anoche en el Aula Magna de la UNNOBA, fue presentado formalmente el Instituto de Gestión Universitaria para el Desarrollo Sustentable, creado por la Universidad de las Naciones Unidas y la casa de altos estudios con sede en Junín de manera conjunta, que contará con el ex director de la Oficina de Educación Superior de la UNESCO, Marco Antonio Rodrigues Dias, como director.
El Instituto tratará temas de gestión y políticas universitarias, estimulará a la Universidad a buscar la calidad y la pertinencia implementando acciones relacionadas con los objetivos establecidos por la Cumbre del Milenio realizada en el año 2000, por iniciativa de las Naciones Unidas entre las que se destacan erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Para alcanzarlos se desarrollarán acciones que mejoren la eficacia de las instituciones de educación superior. La UNNOBA tratará de actuar para lograr un progreso estable, permanente, con una visión prospectiva.
El lanzamiento se hizo en el marco de una conferencia: “Los retos de la Educación Superior en el Nuevo Milenio”, que pronunció el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.
En el acto estuvieron presentes también el rector organizador de la UNNOBA, Luis Lima, y el intendente Mario Meoni.
“El objetivo es ir analizando los nuevos escenarios que se producen a medida que uno va poniendo en práctica ideas novedosas”, puntualizó el rector Luis Lima, al referirse al Instituto, que “ayudará a construir una universidad mejor en la región”.

La universidad como solucionadora de problemas
Por su parte, Marco Antonio Rodrigues Dias habló de la misión de la universidad, “poniendo como elemento básico la búsqueda de la solución de los problemas donde esta inserta”. En ese marco, resaltó la importancia, en el caso de la UNNOBA, de ser una institución recientemente creada, que le permite “hacer cosas nuevas, empezar con leyes nuevas y revolucionarias en relación a lo tradicional. Es mucho más fácil concretar objetivos”, por cuanto “las universidades tienen la tendencia a ser conservadoras”, aseguró.
Pero para ello, consideró que “debe definir objetivos realizables, claros, y tener la voluntad política de ejecutarlos. Para eso, la Conferencia de Paris ha discutido esto y recomendó que las misiones de las universidades sean definidas dentro de ellas mismas, pero discutidas con los representantes de toda la sociedad”. Dijo que en la manera que se cumplan los roles y tenga una legitimación por parte de la sociedad, “esto es factible”.
Definió que “desarrollar extensión universitaria significa una comunidad implicada en la realidad social” y aseveró que hay una manera distinta de organizar las universidades, aunque aseguró que “los principios básicos de la universidad como creación y difusión del conocimiento, como instrumento de promover una democratización de saber es permanente y no va a cambiar”.
Afirmó también que el flamante el Instituto de Gestión Universitaria para el Desarrollo Sostenible incluye a todos los sectores sociales con la misma igualdad de posibilidades de acceder a los estudios superiores, “la respuesta debe darse acá en la comunidad. No puede venir de afuera. La Conferencia Mundial de Paris ha establecido principios y planes de acción. Una de las recomendaciones fue establecer una discusión de definir misiones pero con la participación de todos los integrantes de la sociedad. La universidad no puede tener una actitud autoritaria de decir cual es su misión de espaldas a la sociedad”.

Meoni respaldó la gestión de Lima
El intendente Mario Meoni recordó que “hace años atrás cuando algunos juninenses pedían cambios en la Universidad, nosotros sostuvimos esta conducción porque creímos que nos abría las puertas a un profundo valor del conocimiento. Tal vez lo más elevado que tengamos en materia de educación universitaria elevada en la Argentina, y que esto lo representa claramente el ingeniero (Luis) Lima”.
Aseguró que “la creación de este Instituto es una muestra de qué modelo de universidad queremos; que es la que nosotros compartimos y apoyamos: absolutamente abierta, no pensada solo para plasmar individuos que pueden o no transmitirle algo o no a la comunidad, sino una universidad que forme comunidad, educativamente a todos los niveles sociales, políticos, culturales. Esto, ya nos está enriqueciendo como ciudad de una manera increíble”. (PUNTO CERO).

Otra denuncia de abuso sexual en Bragado.

BRAGADO, Octubre 24, (PUNTO CERO) Un nuevo caso de abuso sexual tuvo lugar en el Barrio Mitchel de Bragado, este domingo pasado, pero la denuncia fue formulada ayer a la noche, informó a BV.com una fuente policial de la Estación de Policía Distrital.
Una madre de 36 años denunció que cuando llega a su casa con su marido del interior salen dos menores –uno de 14 años y otro de 15-, uno de los cuales logra escapar. Su hija menor de 13 años estaba en la cama matrimonial de una habitación, y -según el relato de la niña- fue "manoseada por todo el cuerpo" por uno de los jovencitos, en tanto que "el otro actuaba de campana".
El hecho no terminó allí. El agresor sexual fue ubicado después por un hermano de la victima, de 16 años, quien lo recibió con un cuchillo, pero este le respondió con un rebenque. La niña abusada fue internada en el Hospital Municipal en observación, mientras que para la justicia de menores de Mercedes en Bragado no pasó nada. (PUNTO CERO).

TANDIL. DATOS ESTADISTICOS OFICIALES. En tres años se duplicaron y hasta triplicaron las consultas y atenciones en el Hospital

TANDIL, Octubre 24, (PUNTO CERO) El número de atenciones y prestaciones concretadas en todas las especialidades del Hospital Municipal Ramón Santamarina se duplicaron y hasta triplicaron en algunos casos en el periodo 2003-2006, según surge de las estadísticas dadas a conocer por la Dirección de ese Centro Asistencial.
Los datos muestran el permanente crecimiento de la demanda en los últimos tres años así como el incremento de las atenciones a partir de la incorporación de nuevos servicios y tecnología médica.
La transformación del sistema de salud pública llevada a cabo desde el 2004 queda en evidencia en las cifras sobre producción. En el caso de las cirugías, pasaron de un promedio de 149 intervenciones mensuales en el 2003 a 234 en 2005, registrando una suba del 51%. Mientras que en 2003 las cirugías totalizaron 1791, en el 2005 habían alcanzado las 2789 y con proyecciones de un número similar para fines de este año.
En los consultorios externos del Hospital, las cifras sobre las consultas revelan que de las 82.519 atendidas durante 2003 llegaron a las 151.350 en 2005. De un promedio mensual de 6.831 (2003) crecieron a 11.648 en los primeros ocho meses de este año.
Si se suman las atenciones de los consultorios externos y las emergencias médicas atendidas sobresale que: de 147.549 en el 2003 treparon a 203.849 en el 2005.
La farmacia del Hospital es otro de los sectores donde el crecimiento de la demanda ha sido incesante. La cantidad de recetas recibidas y atendidas pasó de un promedio mensual de 5133 en el 2003 a más de 12.000 durante este año.
Los análisis de laboratorio, que en el 2003 alcanzaban un promedio mensual de 11.949 prácticas, pasaron a 17.680 durante 2006. El número de pacientes atendidos en esta área, de 34.538 en el 2003 pasó a 42.083 en el 2005.
El servicio de tomografía puesto en marcha en 2004 a partir de la incorporación de esta tecnología, registra también el incesante aumento de las atenciones: de un promedio de 157 pacientes durante ese año se incrementó a 199 en 2006.
Los comparativos de las prácticas de rayos muestran un panorama similar: de 28.707 en el 2003 saltaron a 36.532 en 2005. Así, el promedio mensual de pacientes creció de 1.809 en el 2003 a 2.300 este año.

La mayor producción y aumento de la demanda se refleja también en otras áreas como:
- Prácticas ecografías: 4.501 en el 2003 y 7.022 en 2005. El promedio mensual era de 375 en el 2003 y en los primeros ocho meses de 2006 fue de 540 prácticas.
- Mamografías: de un promedio mensual de 64 atenciones en 2003 pasó a 105 en 2006.
- Atenciones ambulatorias de kinesiología: de un promedio mensual de 529 en 2003, alcanzó las 1109 atenciones en 2006.- Extracciones en el sector de hemoterapia: en el 2004, el promedio mensual fue de 119, mientras que este año dicho promedio es de 126 extracciones. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Desbaratan una banda que falsificaba cheques.

JOSE C. PAZ, Octubre 24, (PUNTO CERO) Se detuvo a doce personas que integrarían la organización, liderada por un hombre y sus tres hijos; uno de los sospechosos operaba desde la cárcel de Devoto, luego hubo allanamientos en Hurlingham y José C. Paz.
Una banda que presuntamente se dedicaba a robar y adulterar cheques para luego cobrarlos en distintos bancos de la Capital Federal y varios barrios del conurbano bonaerense fue desbaratada por la policía, informaron fuentes policiales.
Durante los procedimientos se detuvo a doce personas que integrarían la organización, que era liderada por un hombre y sus tres hijos de nacionalidad uruguaya, apoyados por otros ocho sospechosos, de los cuales uno de ellos operaba desde la cárcel de Devoto.
Los voceros señalaron que los procedimientos fueron realizados por efectivos de la sección Falsificaciones de Monedas de la Superintendencia Federal y que once de los allanamientos se produjeron en viviendas de los barrios porteños de Chacarita, Flores, Palermo, Recoleta, Monserrat, Villa del Parque, Mataderos, y Almagro.
El resto de los operativos se desarrollaron en domicilios de las localidades bonaerenses de Caseros, Banfield, Hurlingham, Avellaneda, Becar, José C. Paz, La Tablada, San Justo, Claypole, Lomas de Zamora, de la ciudad de La Plata y de la provincia de Santa Fe.
En esos lugares, los investigadores secuestraron una gran cantidad de sacas robadas de correspondencia de diferentes correos con cheques, mesas de dibujo, lápices especiales, lámparas de luz ultravioleta y papel de calcar para falsificar firmas.
También se incautaron de chequeras y formularios bancarios en blanco a nombre de terceras personas, fotocopias de DNI, agendas telefónicas, fotocopias para aperturas de cuentas corrientes, tarjetas de débito robadas, computadoras y formularios de consultas del VERAZ.
Las fuentes agregaron que las maniobras de esta organización, que venía operando desde hace unos cuatro meses recaudando una importante cifra millonaria, consistía en robar a los empleados de empresas postales las sacas de correspondencia que contenían los cheques.
Luego, mediante un especialista, adulteraban el nombre de los destinatarios y los montos, cambiándole la denominación para aumentar el importe. Los detenidos fueron trasladados a la División Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Transporte, con pisos separados

SAN MIGUEL, Octubre 24, (PUNTO CERO) Se busca así que para los ocho recorridos en San Miguel varias empresas puedan presentarse. un Legislador recordó que "si rechazamos la oferta (de la 740) fue porque no estábamos convencidos y porque lo propuesto se ajustaba".
La administración Municipal de tiene el expediente que modificara el Concejo Deliberante de San Miguel respecto de los ocho pisos que se rechazaran a la anterior oferta de la empresa La Primera de Grand Bourg (740).
Tras el debate producido primero en Comisiones Internas y luego en el recinto, la bancada oficialista tomó debida nota de las observaciones de la oposición y consensuó un nuevo proyecto que fue aprobado y girado al Ejecutivo para un nuevo proceso licitatorio de ocho recorridos en el distrito de San Miguel.
Una de las novedades que presenta la modificación es que los recorridos pueden ser licitados por separado, algo que había sido reclamado en el recinto aduciéndose que "con ocho pisos juntos se trata de una licitación a la medida de una sola empresa". Se cree que con esta modificación habrá empresas más chicas que se presentarán por uno o dos pisos.
Entre otras de las objeciones que tenía la licitación anterior que fue declarada desierta, estaba la escasez de tiempo de la publicación de la licitación, para lo que los ediles estuvieron de acuerdo en que se respeten los días de publicación del llamado en los medios correspondientes.
Aparentemente, tampoco habían sido acompañados con la oferta el informe técnico que debe realizar el ejecutivo antes de adjudicar la licitación, por eso para esta nueva oportunidad se tendría en cuenta esta situación y se exigirá el mismo en el momento oportuno.
En diálogo con AQUÍ La Noticia, el concejal Oscar Sar (PJ) aseguró que "la licitación es clara, es transparente, hemos demostrado que no lo hacemos a medida de ninguna línea y aleja los fantasmas de algunos concejales acerca de la connivencia de un bloque de concejales con una línea (de colectivos)", puntualizó.
Además, el legislador recordó que "si rechazamos la oferta fue porque no estábamos convencidos y porque lo propuesto por la empresa no se ajustaba a los términos de la ordenanza". También se ratificó que hasta tanto se adjudique la nueva licitación la empresa actual continúa prestando el servicio. (PUNTO CERO).

SE CREO LA COORDINACIÓN DE DESASTRES Y CATÁSTROFES EN MORENO.

MORENO, Octubre 25, (PUNTO CERO) La municipalidad de Moreno, pondrá en funcionamiento, en los próximos días, un área de trabajo denominada Coordinación de Desastres y Catástrofes, mediante un encuentro informativo que se llevará a cabo en el teatro Leopoldo Marechal.
El titular de esta dependencia, será el Dr. Javier Rodríguez y su rango será el de Coordinador . La sede de este nuevo organismo estará en el Cuartel de Bomberos, sito en Zevallos entre Alberdi y 9 de julio, Moreno.
La sub- secretaría de salud, articulará, ante casos de extrema urgencia, con Defensa Civil, Seguridad Municipal, Bomberos y la Policía.
La función, atención y coordinación de desastres y catástrofes se realizará bajo las normas del Plan de Emergencias Municipal que tendrá un relanzamiento en el año 2007. Por otra parte, esta Coordinación, firmará un convenio con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias –SIES- de la provincia de Buenos Aires, organismo que brindará el apoyo logístico en las emergencias. También firmará acuerdos con el Ejercito Argentino para el abastecimiento del agua potable y de hospitales de campaña. Además, firmará convenios con numerosas empresas privadas de salud locales. (PUNTO CERO).

LA SALUD MENTAL FUE JERARQUIZADA EN JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Octubre 25, (PUNTO CERO) El municipio de José C. Paz, a través de la flamante gestión del Secretario de Salud, Dr. Omar Vidable, el apoyo del Honorable Concejo Deliberante, y el constante interés del intendente Mario A. Ishii en la salud del distrito, ha jerarquizado la labor del área de psiquiatría creado la Dirección de Salud Mental.
Para dicha labor se nombró al Dr Sergio Katzin, que es médico, psiquiatra y psicoanalista; especialista en técnica de psicoterapia breve, de orientación psicoanalítica. Formación, que le permitió pasar del ámbito del consultorio al campo de la salud mental institucional.
Trabaja desde 1980, en el distrito, (Clínica San José Obrero, Hospital Duhau) y desde 1990, en los Centros de Salud La Paz y “9 de Julio”,
Para eso le preguntamos al Dr. Katzin que nos explique cual es la función de la Dirección y la manera de que el pueblo puede acceder a los servicios que presta.
“La Dirección de Salud Mental, -comienza diciendo- es un área especifica de la Secretaria de Salud, que debe diseñar políticas tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la Salud Mental, articuladas en el conjunto de las políticas de Salud fijadas por el Secretario del área. Para ello, es necesario diagnosticar el estado de la salud mental de los habitantes y articular los Programas Nacionales y Provinciales adaptándolos a las necesidades especificas de la región”.
“En este sentidos, estamos abocados a realizar un relevamiento estadístico de las patologías prevalentes, tomando como base las consultas realizadas por los prestadores municipales y luego incluir las consultas realizadas en el Servicio de Salud Mental y en el de Psiquiatría del Hospital Mercante”.
“Conocemos datos, de la población paceña que ha estado internada en el hospital General Dr. Domingo Cabred (Open Door, Lujan) a través del convenio entre este hospital y la Dirección de Discapacidad, donde se atienden aquellos que están externados. En una etapa ulterior, se solicitaran datos a los Hospitales Borda, Moyano y Alvear, por cuyas características habrán atendido en internación y ambulatorio, residentes de esta ciudad. El equipo de la Dirección de Salud Mental, cuenta con psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos”.

Lugares de Atención
“La atención psiquiatrica, se realiza en el Centro La Paz y en la Dirección de Discapacidad, donde se atienden, además, pacientes del convenio con Cabred y afectados por Cromañon.
El área de psicología general de adultos, cuenta con psicólogos en La Paz, Ombú, Las Heras, Sagrada Familia, Vucetich y Primavera”.
“En el Centro 9 de julio, funciona un equipo dedicado al tratamiento de familias disfuncionales, niños y adolescentes. Aquí, también, funciona un Área docente, realizando pasantias psicólogos que se forman como terapeutas familiares en la Fundación Gregory Bateson (afiliada a la UBA), con la cual la Secretaria de Salud, a través de eta Dirección, tiene un convenio”.

Proyectos inmediatos y mediatos
“Quiero aclarar, que estamos elaborando el Plan de Salud Mental 2006-2007 (tal como lo solicito el Secretario de Salud), que contempla la construcción de un Hospital de Dia , un Centro de Atención de Crisis (sector para internación psiquiatrica breve de pacientes en crisis) y un Sistema de Emergencias psiquiatricas".
“La Dirección de Salud Mental, funciona en H. Irigoyen 2945, 1 er. Piso (Secretaria de Salud), su e-mail es saludmental@josecpaz.mun.gba.gov.ar y el telefono y fax es 02320 440518, donde puede solicitarse información sobre horarios y centros de atención del equipo de salud mental”. (PUNTO CERO).

GIORGI ASEGURÓ QUE LA INVERSIÓN EN LA INDUSTRIA GRÁFICA SUPERÓ EL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. Tercera Exposición Internacional

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi destacó que la inversión en bienes de capital de la industria gráfica ha superado en un 15 por ciento el promedio anual del último decenio” y remarcó la potencialidad de este sector en cuanto a la generación de puestos de trabajo que significó un crecimiento del 23% con respecto a 2002 en el sector Cartón y Papel y de un 6% en el rubro edición y edición. En la Provincia de Buenos Aires esta actividad concentra más del 30% del total nacional.Giorgi, junto con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines Fernando Leiro y el secretario de Industria de la Nación Miguel Peirano, participó de la Tercera Exposición Internacional de la Industria Gráfica y sus Proveedores que se desarrollará hasta el 28 de octubre próximo en el predio ferial de Palermo.
La cartera productiva posee un stand en el que intervienen empresas bonaerenses entre las que se encuentran Anselmo Morbillo, que exporta su producción a 13 países; Artes Gráficas Modernas, que elabora etiquetas autoadhesivas; Cassano gráfica, dedicada a la impresión comercial y editorial y, Multilabel, una PyME de San Miguel que posee filiales en México, Brasil y Chile.
Según indicó la ministra “en esta etapa de crecimiento sostenido que se ha abierto en el país tanto el sector de actividad del Papel y Cartón como el sector Edición e Impresión, presentes en la industria gráfica, han incrementado su nivel de actividad” y agregó “esto se ha visto tanto en el nivel de inversión, de productividad, de generación de empleo y de incremento de salarios”. En la provincia de Buenos Aires, durante el primer semestre del año, la industria gráfica participó con el 18% en el total de las exportaciones bonaerensesEn efecto, entre el año 2002 y el año 2005, la industria del Papel y Cartón aumentó su nivel de actividad un 31% mientras que la industria de Edición e Impresión lo hizo en un 61%.
En cuanto al nivel de empleo, entre el segundo trimestre de 2002 y el mismo periodo de 2006 se verifica un aumento del 23% en el sector Papel y Cartón y, del 6% en la rama de actividad Edición e Impresión. Comparados el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006 el empleo en Papel y Cartón registró un aumento del 7% en Edición e Impresión, un 2% del empleo. (PUNTO CERO).

EL INSTITUTO CULTURAL RESTAURÓ EL EX DEPÓSITO DEL FERROCARRIL DE GENERAL LAS HERAS. Ahora funcionará un Centro Cultural

GENERAL LAS HERAS, Octubre 24, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural bonaerense reparó el viejo Galpón de depósito de cereales y carga de la Estación de Ferrocarril de General Las Heras, donde ahora funcionará un Centro Cultural. Las obras se inaugurarán hoy miércoles 25, a las 12, en un acto que contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y el intendente de Las Heras, Juan Carlos Caló.
Ahora, el Centro Cultural será un espacio en el que puedan expresarse los artistas locales. “Obras como esta son muy importantes para afianzar la identidad local, ya que un edificio tradicional de General Las Heras, que forma parte de su historia, permitirá que artistas de las diferentes disciplinas difundan sus trabajos, que estarán al alcance de todos los habitantes”, explicó el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández.
La instalación del Ferrocarril en Las Heras allá por el año 1871 marcó un hito en la historia de los habitantes del lugar, ya que modificó profundamente su forma de vida. Fue centro social y cultural, lugar de comunicación y encuentro. El primer tren llegó el 25 de mayo de ese año, favoreciendo una nueva etapa de desarrollo económico y poblacional. Los trenes de carga, y en especial el tren lechero que transportaba la materia prima desde esta área, conocida como la Cuenca de Abasto de lácteos, hacia los centros de consumo, obligó a construir el galpón de la estación.
Justamente esa construcción, que había sido deteriorada por el paso del tiempo, fue reparada por el Instituto Cultural bonaerense, a través del Programa de Recuperación de Obras y Arquitectura e Ingeniería, y se suman así a los 100 edificios de alto valor histórico, social y patrimonial que han sido refaccionados en toda la Provincia gracias a esta iniciativa, 90 de los cuales ya han sido inaugurados.
Para poner a punto el Galpón, el Instituto realizó una inversión de 70 mil pesos, para su puesta en valor, a través de la recuperación de cubierta de tejas y cabriadas; restauración de paramentos exteriores e interiores; recuperación de carpinterías, portones y pisos de pinotea; readecuación de las instalaciones sanitaria y eléctrica; pintura; parquización e iluminación del predio.
El Programa de Obras, conocido como “el 132” por el nombre del decreto que lo puso en marcha, funciona con una metodología de trabajo asociado entre los Municipios y el Instituto. Las comunas solicitan las obras y se encargan de su ejecución directa, mientras que un equipo de arquitectos especializados del Instituto Cultural diseña las obras y supervisa su desarrollo. A través de esta iniciativa, el Instituto Cultural financió la reparación de 114 construcciones, 99 de las cuales ya están listas, en 100 municipios. En la segunda etapa del programa se restaurarán 157 obras en la totalidad de los 134 municipios de la provincia. (PUNTO CERO).

PARA DI LEO “ESTÁ BIEN” QUE LA JUNTA ELECTORAL DEFINA SI SOLÁ PUEDE SER REELECTO. Declaraciones de la diputada del FpV

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) “Nosotros los diputados estuvimos reunidos con el gobernador la semana pasada y ahí nos informaron de esta presentación, me parece que esta bien que se haga una presentación en la junta electoral y que determine si Solá puede ser reelecto o no”, argumentó la diputada del FpV Liliana Di Leo ante el anuncio de que se enviaría un recurso a la Junta Electoral para que interprete el artículo 123 de la Constitución provincial y defina si el gobernador Felipe Solá puede o no presentarse para un nuevo período en 2007.
Sin embargo, Di Leo sostuvo que Solá será reelecto “siempre y cuando el presidente Kirchner este de acuerdo con que sea el candidato” pero que igualmente primero la justicia deberá resolver este tema: “suponemos que va a haber alguna apelación y que va a tener que ir a la Suprema Corte provincial”,dijo.
Finalmente, al ser consultada sobre la negativa de los bloques opositores ante esta presentación, opinó: “van a utilizar todos los recursos para que esto no suceda dada la posibilidad de que Felipe Solá sea el candidato a gobernador”. (PUNTO CERO). Volver

PC011
GENERAL LAS HERAS
EL INSTITUTO CULTURAL RESTAURÓ EL EX DEPÓSITO DEL FERROCARRIL DE GENERAL LAS HERAS
Ahora funcionará un Centro Cultural

GENERAL LAS HERAS, Octubre 25, (PUNTO CERO) El Instituto Cultural bonaerense reparó el viejo Galpón de depósito de cereales y carga de la Estación de Ferrocarril de General Las Heras, donde ahora funcionará un Centro Cultural. Las obras se inaugurarán hoy miércoles 25, a las 12, en un acto que contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y el intendente de Las Heras, Juan Carlos Caló.
Ahora, el Centro Cultural será un espacio en el que puedan expresarse los artistas locales. “Obras como esta son muy importantes para afianzar la identidad local, ya que un edificio tradicional de General Las Heras, que forma parte de su historia, permitirá que artistas de las diferentes disciplinas difundan sus trabajos, que estarán al alcance de todos los habitantes”, explicó el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández.
La instalación del Ferrocarril en Las Heras allá por el año 1871 marcó un hito en la historia de los habitantes del lugar, ya que modificó profundamente su forma de vida. Fue centro social y cultural, lugar de comunicación y encuentro. El primer tren llegó el 25 de mayo de ese año, favoreciendo una nueva etapa de desarrollo económico y poblacional. Los trenes de carga, y en especial el tren lechero que transportaba la materia prima desde esta área, conocida como la Cuenca de Abasto de lácteos, hacia los centros de consumo, obligó a construir el galpón de la estación.
Justamente esa construcción, que había sido deteriorada por el paso del tiempo, fue reparada por el Instituto Cultural bonaerense, a través del Programa de Recuperación de Obras y Arquitectura e Ingeniería, y se suman así a los 100 edificios de alto valor histórico, social y patrimonial que han sido refaccionados en toda la Provincia gracias a esta iniciativa, 90 de los cuales ya han sido inaugurados.
Para poner a punto el Galpón, el Instituto realizó una inversión de 70 mil pesos, para su puesta en valor, a través de la recuperación de cubierta de tejas y cabriadas; restauración de paramentos exteriores e interiores; recuperación de carpinterías, portones y pisos de pinotea; readecuación de las instalaciones sanitaria y eléctrica; pintura; parquización e iluminación del predio.
El Programa de Obras, conocido como “el 132” por el nombre del decreto que lo puso en marcha, funciona con una metodología de trabajo asociado entre los Municipios y el Instituto. Las comunas solicitan las obras y se encargan de su ejecución directa, mientras que un equipo de arquitectos especializados del Instituto Cultural diseña las obras y supervisa su desarrollo. A través de esta iniciativa, el Instituto Cultural financió la reparación de 114 construcciones, 99 de las cuales ya están listas, en 100 municipios. En la segunda etapa del programa se restaurarán 157 obras en la totalidad de los 134 municipios de la provincia. (PUNTO CERO).

GANAN TERRENO LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES DE ESCASA TECNOLOGÍA. Constituyen un 73%, según consultora

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) Según un informe elaborado por abeceb.com, un 73% de las exportaciones corresponden a productos industriales (con algún grado de manufacturación). “Esta participación se ha incrementado en los últimos años, producto de una evolución diferencial de ambos agregados: mientras que las exportaciones industriales crecieron un 61,1%, los productos no industriales lo hicieron sólo un 28,5%”, agrega el trabajo.
“Es destacable que la Argentina muestre una buena performance en las ventas de productos industriales, ya que por sus propias características, tienden a ser menos volátiles tanto en precio como en cantidades, al tiempo que contribuyen al desarrollo interno de tecnologías y conocimiento asociado a la producción de bienes con mayor contenido de valor agregado.
Dentro del rubro industrial, la categoría que mostró un mayor dinamismo fue la de las exportaciones de bienes con un contenido medio-bajo de tecnología, que creció un 85% en los últimos 5 años. La segunda categoría de mayor dinamismo fue la de los bienes de baja tecnología”, remarca la consultora.
“En los últimos 4 años, la fuerte expansión registrada en las exportaciones de bienes de tecnología medio-baja se explica por el alto dinamismo de las exportaciones de coque, refinaciones de petróleo y combustible nuclear, que más que se duplicaron en el 2005 respecto del 2001. Solamente este rubro representa la mitad de las exportaciones industriales con tecnología medio-baja”, revela el informe.
“El crecimiento dentro de cada categoría de intensidad tecnológica se explica por la evolución de sólo uno o dos rubros industriales. Por lo tanto, la estructura exportadora aún sigue siendo relativamente concentrada en torno a sectores tradicionales”, agrega abeceb.com.
“La creciente participación de los productos industriales en ventas externas constituye un hecho positivo, ya que indica que se estaría produciendo una desprimarización de las exportaciones, junto con un crecimiento del valor agregado incorporado en las mismas”, concluye el informe. (PUNTO CERO).

AZCOITI ARREMETIÓ CONTRA LA INTENCIÓN REELECCIONISTA DE SOLÁ. Duras declaraciones del diputado nacional

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) ) “La única certeza es el descalabro provincial” dijo el diputado nacional Pedro Azcoiti (UCR) ante la presentación que efectuará Sola ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires reclamando una “declaración de certeza” que lo habilite para presentarse a la reelección como gobernador provincial.
El legislador sostuvo que “Lamentablemente los bonaerenses tenemos certeza de que hay un paro docente por promesas incumplidas, que los hospitales públicos se debaten en la miseria, que la inseguridad reconoce limites jamás alcanzados, que en San Vicente se “delegó” en los muchachos de Moyano y Venegas la seguridad del acto de traslado de los restos de Perón y que a mas de un mes de su desaparición López sigue sin aparecer".
“Solá muestra una vez más que en su paso por todos los gobiernos peronistas fue aprendiendo lo peor de cada jefe circunstancial que le tocó: Menem, Duhalde , Ruckauf y ahora Kirchner se funden en Sola para darnos estas nueva variante de “la nueva Política”, concluyó afirmando el diputado Azcoiti. (PUNTO CERO).

INAUGURA GIANNETTASIO MUSEO DE ARTE DE TIGRE

TIGRE, Octubre 24, (PUNTO CERO) La Vicegobernadora bonaerense inaugurará hoy, junto al intendente Ricardo Ubieto, el Museo de Arte de Tigre, instalado en el histórico edificio ribereño del ex Tigre Club.
La ceremonia se realizará a partir de las 19:00 en el flamante Museo de Arte (paseo Victorica y Pirovano de Tigre), en el restaurado palacio que es monumento histórico nacional y cuya construcción comenzó a principios del siglo XX.
Además de la Vicegobernadora, el intendente local y otras autoridades e invitados principales, participará del acto al obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, quien impartirá una bendición a las restauradas instalaciones.
Allí, en siete salas temáticas, se exhibirán obras de arte figurativo de los siglos XIX y XX. Mediante una obra de la Municipalidad, se recuperó un edificio histórico de alto valor arquitectónico y se emplazó lo que será uno de los museos de arte más importante de la Argentina. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. FRANCISCO DE NARVAEZ. "ME GUSTARIA GANARLE A CRISTINA".

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) Atareado por una imposible agenda política y empresaria, Francisco de Narvaéz dialogó con la Política Online sobre los enfrentamientos en el Mausoleo de San Vicente –para el que aportó un millón de pesos-, lanzó sin altanería pero subiendo la apuesta que le "encantaría que Cristina Kirchner sea candidata en la provincia para que haga lo que prometió el año pasado y nunca cumplió" y se refirió a su nueva joya empresarial, El Cronista Comercial, que prometió "seguirá siendo un medio independiente, frente al creciente descontrol que hay con la pauta oficial".
La Política Online: Antes que todo, ¿usted aportó dinero para el mausoleo de Perón?
De Narváez: Si. En 2004 forme parte de una Comisión y aporte un millón de pesos.
LP: Es un cuarto de toda la obra...
De Narváez: No se cuanto costó finalmente, pero eso fue lo que puse. Me parece que en cualquier país que uno visita, las personas que trascendieron tienen un lugar especial donde descansan sus restos y creo que esto es algo que se le debía a Perón. Esta es una forma de construir a través de la memoria y me pareció un hecho importante.
LP: ¿Y cual su interpretación de lo que sucedió?
De Narváez: Fue una enorme imprudencia del Gobierno Nacional y provincial que dejaron en manos de los sindicatos la seguridad. Lógicamente, ellos pueden participar en la organización del evento, pero la seguridad en un acto de esta importancia es algo decididamente indelegable.
LP: Más allá de la seguridad, ¿cuál es su interpretación de lo que sucedió?
De Narváez: Fue un hecho deplorable que me dio mucha tristeza, pero creo que esto se relaciona directamente con el ánimo general que esta creando el presidente Kirchner con su estado de crispación constante. Ya vivimos la semana pasada lo del Hospital Francés, sigue sin poder resolverse el tema del rector de la UBA, retornaron los cortes de ruta. Es decir que existen una serie de situaciones que indican que hay un alto grado de crispación en la sociedad que se representa en hechos como los que ocurrieron el otro día.
LP: Para algunos analistas, Kirchner queda beneficiado en tanto se golpeó la imagen del llamado "Peronismo ortodoxo", que con este acto quizo volver al centro de la escena.
De Narváez: No, no. Creo que Kirchner con esto queda muy golpeado, con una enorme responsabilidad ante los sucesos como jefe de Estado y como peronista que es, cosa que aún sigo preguntándome. Actuó muy mal, con mucha imprudencia y cuando decidió no ir, la verdad es que todo ya era tarde.
LP: Vayamos a la provincia. ¿Prefiere que Felipe Solá sea candidato?
De Narváez: La verdad es que me da lo mismo. Si pudiera elegir, me gustaría que sea Cristina Kirchner, que el año pasado para la elección hizo un montón de promesas que nunca cumplió, y sigue ejerciendo un cargo representando a una provincia por la cual nunca levantó la voz. Pero si es Solá u otro candidato, mucho no me importa.
Lo que queda claro es que hay un proyecto de reelecciones indefinidas, de despilfarro de dinero para perpetuarse en el poder, y otro que es el nuestro, que apunta a la racionalidad y a las políticas concretas para resolver problemas.
LP: ¿Está seguro de lo que prefiere? Cristina ya demostró que es difícil de vencer… De Narváez: Hace dos años era difícil. Pero ya se dieron cuenta que por la provincia hace poco y nada, asi que dos años después no creo que sea muy difícil vencerla.
LP: Usted está recorriendo la provincia, ¿qué es lo que más le llama la atención?
De Narváez: Sin duda la problemática social en el conurbano, y también como canalizar el poderío industrial que tiene la provincia. Me gustaría que exista además una buena policía provincial, bien paga, que se reforme el sistema jurídico, que se resuelva el sistema penitenciario que esta por colapsar, y recién con todo eso en camino se podrá empezar a trabajar sobre otro gran problema que es la inseguridad.
No puedo dejar de mencionar la necesidad de mejorar la educación con escuelas técnicas y reimpulsar las Pymes.
LP: ¿El grupo El General está en crisis? ¿Por qué Eduardo Camaño y Jorge Sarghini no asistieron al lanzamiento de su candidatura a gobernador?
De Narváez: El General es un espacio donde se constituyó el peronismo no alineado al kirchnerismo, el espacio donde no queremos la obediciencia debida. Pero mi candidatura fue algo individual, que no se tomó por consenso. Sarghini y Camaño están trabajando en un proyecto nacional, por la candidatura de Roberto Lavagna y yo estoy embarcado en mi proyecto. Por una cuestión de tiempo no se puede estar en todo. Justamente, hoy coincido con Lavagna en Mendoza en un acto programado hace dos meses, pero sino yo paso gran parte de la semana recorriendo la provincia.
Déjeme aclararle: ellos eligieron el camino de la construcción nacional y yo ir por la provincia. Los caminos obviamente se dividen pero para luego confluir, son caminos diferentes pero con objetivos similares y con un proyecto en común.
LP: ¿Se enfrió la candidatura de Lavagna?
De Narváez: No, para nada. Ustedes cubrieron la exposición que dio la semana pasada en la Rural donde presentó muchas propuestas e hizo declaraciones que no hicieron otros candidatos. Cree que esta haciendo lo que corresponde, primero generar y debatir propuestas y luego seguir trabajando ya sí en la candidatura y con la estructura política que lo respalde.
LP: Por último, y pasando a los negocios, ¿por qué compró El Cronista Comercial? De Narváez: Porque el diario iba a ser comprado por un grupo extranjero y yo sostengo que los medios deben ser nacionales. Además, porque quiero que existan medios independientes y plurales frente al creciente descontrol que hay con la pauta publicitaria del Estado. El Cronista seguirá siendo un diario independiente, con un criterio amplio, creyendo en el mercado, pero con la necesidad de un Estado regulador. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Jornadas de Nuevo Cine Argentino: del 2 al 4 de noviembre en la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) organiza las Primeras Jornadas de Nuevo Cine Argentino (NCA), que se realizarán del 2 al 4 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Habrá cortos, películas, retrospectivas y charlas con realizadores y críticos especializados.
La actividad se desarrollará en tres sedes: el Campus Universitario (Gutiérrez 1150, Los Polvorines); el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel) y el Centro Cultural La Lupa (Perón 1338 - San Miguel). 4451-7595 - http://www.ungs.edu.ar/ungs/jornadacine.htm
Las jornadas tienen como objetivo acercar a la comunidad universitaria y a la población en general películas que son de difícil acceso o poco difundidas, y abordar el fenómeno del NCA de una manera sistemática, como no se ha hecho hasta ahora desde el ámbito universitario.
"El Nuevo Cine Argentino aborda la problemática social, económica y cultural del país de los últimos años, como no lo refleja ningún otro fenómeno cultural y la UNGS tiene la ambición de dar cuenta de fenómenos sociales de la actualidad y éste es uno de ellos", afirma el titular de la Secretaría de Investigación de la Universidad, Agustín Campero, área que organiza esta actividad.
El programa incluye una retrospectiva del conductor televisivo Fabián Poloseki; la proyección de La ciénaga (Lucrecia Martel), Balnearios (Mariano Llinás), Esas cuatro notas (Rafael Filipelli), La crisis causó dos nuevas muertes (Patricio Escobar y Damián Finvarb), El amor primera parte (Fadel, Mauregui, Mitre y Schnitman), entre otras; y tres programas de cortos de varios directores. También habrá charlas con la presencia de directores mencionados, de Javier Porta Fouz (editor de la Revista El Amante) y Sergio Wolf (crítico, guionista y director).
La programación completa se puede consultar en http://www.ungs.edu.ar/ungs/noticias/programa.htm

TANDIL. El trabajo: visto y propuesto por jóvenes. V° FORO JÓVEN DEL CENTRO

TANDIL, Octubre 25, (PUNTO CERO) La temática está relacionada con la inclusión de los jóvenes en el sistema formal del trabajo y la generación de emprendimientos. La UNICEN convocó a la Cámara Empresaria que se sumó a la iniciativa en la que participarán, entre el 26 y 27 de octubre, alrededor de mil estudiantes y miembros de ONG´s.
Los fundamentos de la quinta edición del Foro Joven del Centro, iniciativa implementada desde 2001 por la Secretaría de Comunicación Estratégica de la UNICEN fueron anunciados este viernes, a las 11, desde el despacho del Rector de esa casa de estudios.
El rector ingeniero Marcelo Spina aseguró en principio que "la Universidad no se aparta del modelo" que llevó a la creación de esta iniciativa anual y reseñó el resto de las actividades relacionadas a los jóvenes que lleva adelante la institución, y se van consolidando desde el punto de vista estratégico: "éste Foro es uno de ellas".
Hizo mención al perfil laboral de la temática de esta edición, "pretendiendo que no sólo desde la Universidad se genere este espacio de pensamiento crítico y presentación de propuestas de los estudiantes del nivel medio y de aquellos jóvenes que están participando en organizaciones no gubernamentales aportando un Jurado y premiaciones, sino también desde los mismos jóvenes mediante sus inquietudes y las posibilidades concretas de alternativas de realización".
Además, Spina recordó que "la Universidad Barrial de Villa Aguirre surgió de una propuesta presentada por los jóvenes en el tercer Foro; sin duda, un ejemplo claro de una devolución de un trabajo así canalizado".

CON LA CAMARA EMPRESARIA
Definida la necesidad de debatir la inclusión de los jóvenes en el sistema formal del trabajo y la generación de emprendimientos, la Universidad convocó a la Cámara Empresaria "para que se sume a la iniciativa, y no sólo va a participar en la selección del Jurado sino que tendrá una participación activa en la premiación de las mejores propuestas".
"Es cierto –añadió el Rector- que la Universidad tiene que avanzar por una agenda sistemática de actividades, una agenda que le dará pertinencia a este modelo de integración que se pretende. Permitiremos así que la capacidad juvenil tenga un espacio de valoración, un perfil importante del objetivo estratégico del modelo que los días 26 y 27 movilizará a un millar de jóvenes, en su mayoría provenientes de distintos puntos de la Provincia".

INTERACCION INSTITUCIONAL
En representación de la Cámara Empresaria, se suma por primera vez al encuentro, el ingeniero Patricio Fernández reafirmó que este encuentro "está reafirmando la interacción entre las instituciones, aumentando esto el impacto que el Foro tendrá sobre la comunidad en general".
Luego, señaló que la entidad empresarial dará toda clase de apoyo "al proyecto ganador que tenga que ver con las medianas y pequeñas empresas para que pueda seguir adelante".

100 TRABAJOS Y 1.000 AUTORES
Delegaciones estudiantiles concurren este 2006 por primera vez, como la de Victoria, provincia de La Pampa, igual que Pehuajó, que se suman a la lista de ciudades sedes de la Universidad como Olavarría, Azul, Necochea, y Tandil.
"Cuando hacemos el recorrido previo por las localidades –aseguró una de las coordinadoras Cristina Santibañez- tratamos de llegar a los pueblitos más chicos y que no tienen ni siquiera una computadora ni teléfono, para que de esta forma se integren a la Universidad, creciendo de esa forma la conexión con la escuela media. Hay muchos interesados en estudiar acá que no tienen la posibilidad de enterarse de qué se trata y que ahora lo saben gracias al trabajo de las chicas de Orientación Vocacional".
"Tenemos una expectativa bárbara en este quinto Foro –reconoció- y su tema laboral que está a full en la Unesco, obteniendo una gran respuesta los colegios que se dedican a Gestión y Economía".
"Esperemos –deseó- que todos queden satisfechos; hemos tratado de ajustar todos los detalles que se nos han escapado el año pasado, cuando la cantidad de grupos nos desbordara. Por eso en esta oportunidad hemos fijado un cupo de 100 trabajos, lo que representa un número de 1.000 jóvenes considerando que cada uno reúne a unos 8 alumnos y 2 docentes". (PUNTO CERO).