martes, octubre 24, 2006

JUNIN. Piden reformas en el cobro de la tasa por servicios sanitarios

JUNIN, Octubre 24, (PUNTO CERO) Piden que se instalen medidores y un nuevo sistema de liquidación para el que debería fijarse un "valor uniforme" de consumo bimestral. Señalaron que no se debería cobrar "mantenimiento de red" a los terrenos sin edificar
La Federación de sociedades de fomento que representa a los vecinos del distrito solicitó al Concejo Deliberante que analice la posibilidad de modificar el procedimiento que se utiliza para facturar la Tasa por Servicios Sanitarios.
El pedido -firmado por el presidente de la entidad, Juan Carlos Bermúdez y el secretario Pedro Luis Riera- fue realizado tras haberse advertido que "muchos vecinos estarían uniéndose para realizar reclamar jurídicos contra el municipio" por distintas cuestiones vinculadas con este tema.
En la nota elevada al Concejo, la Federación señala que habría varios aspectos que generan reticencia por parte de los contribuyentes a la hora de pagar la Tasa.
En tal sentido, indicaron que "en los casos de los consorcios" los vecinos pagan la instalación de la red, que es patrimonio del municipio, y que "aún cuando el propietario no consuma agua se le cobra un mantenimiento de red".
Otra de las cuestiones enumeradas como causante de "quejas" de los usuarios es "que el servicio de agua se factura no en proporción al consumo sino en relación directa con el valor de la propiedad a la que se encuentra conectado".
La Federación propuso la utilización de medidores para preservar el recurso hídrico, tal como ya lo había sugerido en el 2000 en una carta enviada al Deliberante con el mismo fin, y remarcó que sería beneficioso que se implementara un nuevo sistema de liquidación para el que debería fijarse un "valor uniforme" de consumo bimestral.
En los casos de familia numerosa, se propone "elevar la base del consumo a 250 litros diarios para cada integrante".Por último se pidió un "sistema de bonificaciones" que incentive el uso conciente del recurso y que los lotes baldíos estén excentos del cobro por "mantenimiento de red" hasta que no haya uso efectivo del servicio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: