martes, octubre 24, 2006

GANAN TERRENO LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES DE ESCASA TECNOLOGÍA. Constituyen un 73%, según consultora

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) Según un informe elaborado por abeceb.com, un 73% de las exportaciones corresponden a productos industriales (con algún grado de manufacturación). “Esta participación se ha incrementado en los últimos años, producto de una evolución diferencial de ambos agregados: mientras que las exportaciones industriales crecieron un 61,1%, los productos no industriales lo hicieron sólo un 28,5%”, agrega el trabajo.
“Es destacable que la Argentina muestre una buena performance en las ventas de productos industriales, ya que por sus propias características, tienden a ser menos volátiles tanto en precio como en cantidades, al tiempo que contribuyen al desarrollo interno de tecnologías y conocimiento asociado a la producción de bienes con mayor contenido de valor agregado.
Dentro del rubro industrial, la categoría que mostró un mayor dinamismo fue la de las exportaciones de bienes con un contenido medio-bajo de tecnología, que creció un 85% en los últimos 5 años. La segunda categoría de mayor dinamismo fue la de los bienes de baja tecnología”, remarca la consultora.
“En los últimos 4 años, la fuerte expansión registrada en las exportaciones de bienes de tecnología medio-baja se explica por el alto dinamismo de las exportaciones de coque, refinaciones de petróleo y combustible nuclear, que más que se duplicaron en el 2005 respecto del 2001. Solamente este rubro representa la mitad de las exportaciones industriales con tecnología medio-baja”, revela el informe.
“El crecimiento dentro de cada categoría de intensidad tecnológica se explica por la evolución de sólo uno o dos rubros industriales. Por lo tanto, la estructura exportadora aún sigue siendo relativamente concentrada en torno a sectores tradicionales”, agrega abeceb.com.
“La creciente participación de los productos industriales en ventas externas constituye un hecho positivo, ya que indica que se estaría produciendo una desprimarización de las exportaciones, junto con un crecimiento del valor agregado incorporado en las mismas”, concluye el informe. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: