martes, octubre 24, 2006

BOLIVAR: Los municipales llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo y aceptaron el 16 por ciento de aumento

BOLIVAR, Octubre 24, (PUNTO CERO) Los trabajadores municipales (APROHOBO, los no profesionales del hospital y el resto del plantel) resolvieron ayer en asamblea aceptar la última propuesta del Departamento Ejecutivo municipal en punto con su reclamo de recomposición salarial.
Esta última oferta, presentada por el DE el miércoles por la tarde, importa una leve mejora con respecto a la anterior, rechazada por unanimidad una semana antes. Los demandantes también bajaron sus pretensiones, lo que contribuyó a destrabar la negociación y habilitar el arreglo para un conflicto que se prolongó -no sin picos de angustia- durante largas semanas.
Finalmente se aceptó la suba comprometida por el DE, es decir el 16 por ciento, con el compromiso de que en el término máximo de 90 días ese porcentual se estire al 19, tal como pedían los trabajadores en el origen del reclamo.
Sin embargo, todo está supeditado a que el Concejo Deliberante dé luz verde al aumento de tasas que pretende instrumentar el Ejecutivo comunal, lo que seguramente también se cerrará en las próximas horas. Mientras tanto, los no profesionales del hospital Miguel Luis Capredoni continuarán con su resistencia en la denominada Carpa de la Salud, hasta tanto el acuerdo cobre forma definitiva.
En lo que respecta a los no profesionales del nosocomio y a los trabajadores de todos los sectores de la municipalidad (exceptuando a los profesionales del hospital, nucleados en la APROHOBO), el gobierno ofreció el 16 por ciento de aumento sobre el haber básico y la devolución de 3 puntos de la antigüedad, recortados hace varios años por el jefe comunal en el marco de la grave crisis económica que acuciaba al país en general y a Bolívar en particular (la anterior propuesta ofrecía la devolución de sólo 2 puntos de la antigüedad). También se incluyó en el paquete la quita de 50 pesos del presentismo para incorporarlos al básico, y pagar los 80 pesos restantes en una bonificación (la semana pasada, la oferta era similar, sólo que planteaba el pago de la bonificación en forma escalonada según la categoría del trabajador, algo que fue rechazado por los demandantes).
En el caso de los profesionales de la APROHOBO, la propuesta no reviste tampoco grandes cambios con respecto a la última: ahora se plantea pagar el aumento correspondiente a agosto del año pasado -de acuerdo a lo que marca la ley de carrera médico hospitalaria, a la que está adherida el municipio de Bolívar- pero recortando algunas bonificaciones, lo que no obstante significaría un monto menor que el que se pretendía reducir en la oferta que el DE había presentado la semana pasada. De este modo, sólo quedaría pendiente el aumento de marzo de este año, también fijado por la mencionada ley, un punto sobre el que por el momento no se ha avanzado. Ahora todo quedará supeditado a que en las próximas horas se apruebe el proyecto de suba de tasas, que también ha generado un espesa polvareda política a nivel Concejo Deliberante. De acuerdo a los cálculos del gobierno comunal, con los recursos que genere la eventual suba -tomando como base la cobrabilidad actual de las tasas-, se podrá financiar este aumento.
Así, luego de horas de tensión y cese de actividades, el hospital subzonal irá retomando su normal labor, no obstante lo cual permanecerá la resistencia en la Carpa de la Salud, hasta tanto se apruebe el incremento de tasas y el compromiso de recomposición salarial adquiera el sustento necesario para su efectivización. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: