viernes, agosto 06, 2021

Todo para el automotor.


 

2014-12-20. Claudia Sofía Gutiérrez en Fénix. 10.

2014-12-20. Revisando archivos. Muestra anual del centro artístico Aisha Dance,  de la Prof. María Laura Fullana, en el teatro Hindú Club presentando "Fénix", show de cierre de la temporada 2014. Actuación de Claudia Sofía Gutiérrez, directora del  Estudio Terpsicore.

Malvinas Argentinas: Covid-19, viernes 6 de agosto.


 

Malvinas argentinas, Alejandro Perrone: "No hace falta prometer, ya que el vecino puede ver los trabajos".

 

Alejandro Perrone, actual presidente del Consejo Escolar y ´precandidato a consejero escolar en el primer lugar de la lista del Frente de Todos, en una entrevista señalo que señaló que el intendente Leonardo Nardini tiene como prioridad a la educación, por lo que dijo:  “para Leo Nardini la educación es una prioridad. El intendente ha creado un área específica  que articula con el Consejo Escolar, y desde que estoy como consejero hace casi cuatro años se ha trabajado muchísimo y se ha invertido históricamente lo que nunca se había invertido en Malvinas Argentinas.
El crecimiento  lo veo en todo el distrito, cuando lo recorro, no solo desde la función que cumplo en el consejo escolar que es mi obligación como tal, sino en mis cuarenta y siete años que vivo en Malvinas Argentinas he observado en estos últimos seis años un crecimiento de forma exponencial.  
Hace cuatro años que la comunidad me conoce como consejero escolar y  al grupo de consejeros que me acompaña. Conocen la gestión de Leo Nardini. Y en esta oportunidad también hablarles  de  los precandidatos  que acompañan en la lista de consejeros escolares, que son: Paola Fleitas, Vanina Ruiz, con vasta experiencia en el área de educación. Tobías Almeida, un joven militante  con mucha fuerza. El viene militando desde hace mucho tiempo. Es un orgullo tenerlos como compañeros en esta lista de precandidatos a consejeros”.
También se refirió a la lista de concejales: “La lista la encabeza Sol Jiménez, es concejal actualmente, con mucha experiencia, juventud y fuerza. Por supuesto con la visión del intendente Leo Nardini.  Es una lista creada a través de evaluar el trabajo, la lealtad, el compañerismo y la experiencia de todo el equipo que sigue adelante y por supuesto con la visión política de un dirigente que viene hace muchos años haciendo mucha fuerza desde Malvinas Argentinas y de la provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de senadores que es Luis Vivona. Un orgullo para todos nosotros, poder estar, poder integrar esta lista, poder seguir”.
El Presidente del consejo escolar malvinense fue muy claro a la hora de manifestar que muchas obras se hicieron en Malvinas pero que todavía hay mucho por concretar. Por ejemplo, entre otras: la cuarta escuela técnica. Otro centro de formación profesional. Dos jardines de infantes, que ya están licitados comenzando en cualquier momento las obras".
Perrone finalizó expresando que "o hace falta prometer,  ya que el vecino puede ver los trabajos en cada lugar de Malvinas. Un verdadero orgullo".


Malvinas Argentinas: siguen entregando habilitaciones a comerciantes.

 

En esta oportunidad se entregaron 28. En los últimos 2 meses ya se otorgaron 90 y hay 100 más para los próximos días. El objetivo es agilizar los trámites pensando en el vecino y en la seguridad de su negocio. 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en el acto de entrega de certificados de habilitaciones a 28 comerciantes del distrito, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.  

“Yo me crié en una familia de comerciantes y sé lo que es. Por eso en estos años entregamos más habilitaciones que en los últimos diez años que pasaron antes de asumir”, aseguró el jefe comunal. 

Desde el municipio de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Habilitaciones, Comercio e Industrias, se llevan a cabo políticas públicas que permiten al vecino agilizar los trámites y obtener su correspondiente habilitación. 

“Más allá de lo difícil que es, más allá de la pandemia, el esfuerzo de los comerciantes ha valido la pena. Les agradezco por creer en el municipio, porque son el motor de nuestro distrito, ya que incentivan la economía local, generan empleo, y por eso redoblaremos el esfuerzo”, afirmó Nardini. 

Del acto de entrega también participó la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado y se entregaron 28 certificados de habilitaciones, de una tanda de más de 90 que ya fueron otorgadas en los últimos 60 días, y próximamente se realizará la entrega de 100 habilitaciones más.

Malvinas Argentinas: El senador Luis Vivona entregó subsidios a clubes.

 

Es un trabajo articulado con el municipio a través del programa “Hay Equipo”. El objetivo es fortalecer y poner en valor a estas instituciones. En esta oportunidad, junto al intendente Leo Nardini, se entregaron 48 subsidios.

Se realizó la entrega de subsidios a clubes de barrio, otorgados por el Senado de la Provincia de Buenos Aires mediante el senador Luis Vivona, y en articulación con el municipio de Malvinas Argentinas y la presencia del intendente Leo Nardini, en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG).

Vivona afirmó: “Fue un momento duro para el mundo, para nuestro país, nuestra provincia, y dentro de ese mundo están los clubes. El subsidio ayuda y complementa al programa del municipio “Hay Equipo” que brinda contención, atención permanente y permite fortalecer día a día la tarea que lleva cada club adelante. El Estado tiene la obligación de respaldar la figura que representa el club barrial, porque son un lugar de contención para los chicos. En cada club hay un promedio de 130 o 150 pibes que por barrio es un montón, y un promedio de 100 clubes en cada distrito. No es un tema menor y necesita del trabajo del Estado, no solo con una ley sino con la presencia permanente”.

A través de la gestión del senador provincial Luis Vivona, se otorgaron 48 subsidios a instituciones deportivas que forman parte del programa “Hay Equipo” destinado al fortalecimiento de los clubes de barrio y su puesta en valor, poniendo a disposición las distintas áreas municipales e impulsando acciones para que todas las personas tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al deporte, la actividad física y la recreación.

En tanto intendente Leo Nardini expresó: “Luis tiene un gran compromiso social con los clubes y comprende la gran tarea que hacen de inclusión, contención, formación, de transmitir vida saludable. Estos subsidios ayudan a atender las urgencias en pos del bienestar de los chicos y el desarrollo de su actividad deportiva. Le agradezco a Luis, al gobernador Axel Kicillof y a la vicegobernadora Verónica Magario, por brindarnos la oportunidad de poder desarrollar este tipo de trabajo en Malvinas orientado a lo deportivo”.

San Miguel: Parque Industrial continúa en proceso de expansión.

 

Se suman más beneficios para aquellas empresas que quieran radicarse en el Sector Industrial Planificado Reconquista. El lugar dará un fuerte impulso al distrito y será fuente de trabajo para muchos jóvenes.San Miguel es un partido centenario, que se forjó a base de trabajo y sacrificio en los albores del viejo General Sarmiento.

Se puede ver parte de su pasado en la estructura de las casas, de la municipalidad y en su gran centro comercial, uno de los más grandes del conurbano bonaerense. Siempre fue el epicentro de esta región, incluso cuando nacieron lo tres distritos como los conocemos hoy.Pero a esta opulencia con la que cuenta le faltaba una arista: la industrial. Por ello desde el municipio impulsaron la creación de un Parque Industrial Planificado Reconquista para que las industrias puedan radicarse en el lugar. Ello hará acrecentar la recaudación del distrito, pero también será una fuente laboral permanente para los ciudadanos de San Miguel, sobre todo aquellos que son jóvenes.

Este sector industrial está ubicado en Lebenson y Pampa, y es una inversión publico privada en conjunto con la empresa IPH SAICF, compuesto de 40 hectáreas que cuenta con un acceso estratégico por Ruta 8 y al Camino del Buen Ayre. De esta manera los camiones podrán ingresar y egresar con facilidad hacia vías principales de rápida manera.Cabe destacar que, en esta primera etapa, el sector industrial cuenta con todos los servicios necesarios y descuentos en tasas municipales para las industrias que se quieran radicar. A su vez, cuenta con beneficios en impuestos provinciales, sujetos a la aprobación del gobierno provincial. Asimismo, informan desde el municipio que el Sector Industrial ya se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales; ello permitirá obtener subsidios para seguir ampliando el mismo, así como también aquellas industrias interesadas en radicarse en el Parque podrán acceder a financiamiento bancario a tasa subsidiada.

Al margen de ello, ya hay empresas que se radicaron y están finalizando la construcción de sus respectivas naves industriales. En ese aspecto, comentaron sobre el trabajo que están realizando para conectar a las empresas con las personas para que se conviertan en trabajadores de las mismas: “El año pasado realizamos reuniones con los titulares de las empresas y la Oficina de Empleo Municipal, para vincular a los jóvenes de nuestro distrito que buscan empleo con la demanda de sus industrias”. Nuevo proyecto y expansión.

En tanto, el año pasado se firmó un nuevo proyecto de inversión público-privado con una empresa constructora con el objetivo de construir en el parque dos naves industriales destinadas a la industria y logística. Dichas naves cuentan con una superficie de 1286M2 y 1515M2, respectivamente. Este proyecto, que permitirá proyectar y poner en valor al Sector Industrial Planificado Mixto, ya se encuentra en marcha. Además del mencionado proyecto, las industrias que se encuentran radicadas son: MIMAGO SA: dedicada a la panificación de distintos productos tales como pan lactal, pan de campo, pan de viena, pan dulce, budines, galletas marineras, grisines, etc.ZEOCAR S.A.: empresa argentina dedicada a la fabricación de masillas poliéster y otros productos relacionados con el repintado automotriz, reparación de abolladuras en carrocerías, e industrias en general.

Flexibles Plastinor: produce bolsas de polietileno bajo la modalidad de impresión flexo gráfica para fabricantes de papel higiénico, rollos de cocina, etcRonalflex SRL: fabrica láminas y bolsas de polietileno para productos alimenticios (harinas, legumbres, azúcar, helados, panificados, hielo, etc.) ubicada en la localidad de San JustoEdelweiss: fabrica insumos para la industria del calzado: cuero sintético, contrafuertes y plantillas.Lavandería Industrial H2O: es una empresa abocada al lavado de ropa proveniente de diversos rubros tales como la sanidad, laboratorios y hoteles.

Aquellas empresas que estén interesadas en instalarse en el Sector Industrial de Bella Vista, se deberán contactar con Carlos Pilato, referente del Parque. (Aqui la Noticia).


Todas las posibilidades a tu alcance. Defendamos lo nuestro.


 

2014-12-20. Cia. Pasión Porteña en Fénix. 09.

2014-12-20. Revisando archivos. Muestra anual del centro artístico Aisha Dance,  de la Prof. María Laura Fullana, en el teatro Hindú Club presentando "Fénix", show de cierre de la temporada 2014. Actuación de la Compañía Pasión Porteña.


jueves, agosto 05, 2021

Pilar: El gobierno inició las obras del Club Municipal Tribarrial.

 Se está erigiendo en San Alejo, y contará con dos piletas de natación, además de espacios recreativos y deportivos. «Esto es parte del compromiso de poner de pie a nuestros barrios», destacó el precandidato a concejal Santiago Laurent.

El Club Municipal Tribarrial dio en la jornada un paso fundamental para su concreción, con el inicio de las obras. El primer candidato a concejal del Frente de Todos Santiago Laurent estuvo en el predio del futuro club, en San Alejo, donde recibió las primeras maquinarias y dialogó con los trabajadores sobre el comienzo de una obra que significa la creación de un lugar de encuentro comunitario para los vecinos de San Alejo, Agustoni y La Lomita.

 

Allí, Santiago Laurent afirmó que “Estamos dando inicio a las obras del Club Municipal Tribarrial, que va a permitir unir a la comunidad con actividades deportivas, culturales y recreativas. Esto es parte del compromiso que asumimos con el intendente Federico Achával de poner de pie nuestros barrios, y de generar espacios para el encuentro  de los vecinos y vecinas, para el desarrollo de nuestros jóvenes y adultos mayores”.

 

El Club Municipal Tribarrial fue anunciado en las últimas semanas por el intendente Achával. Será el primer club municipal en contar con pileta de natación, y tendrá dos, una para adultos y otra para niños. Además tendrá distintos espacios deportivos, recreativos y culturales, playón semicubierto, oficinas administrativas y salón de usos múltiples.

 

El candidato destacó que “Desde el Municipio estamos trabajando en La Lomita, Agustoni y San Alejo de manera integral, con el cambio de la luminaria LED, con el plan de asfaltos para unir a los vecinos y las instituciones, y hoy con el inicio de esta obra, porque este es un proyecto político que lleva dignidad a nuestros barrios”.

 

Con mirada federal, este es el quinto club social y deportivo encarado por el Municipio: el de Lagomarsino está próximo a ser terminado, y ya se empezaron las obras de los clubes de Del Viso, Peruzzotti y Luchetti. (Pilar de Todos).

Pilar. Achával: "Tenemos la tranquilidad de poder decir que hemos priorizado la vida y la salud".

El intendente destacó la lucha contra la pandemia que encara la Comuna, con la ampliación del sistema sanitario, y la implementación de centros de testeos y vacunatorios. Recorrió la posta de inmunización de Manuel Alberti, junto al precandidato a concejal Santiago Laurent.

El intendente Federico Achával volvió a valorar la lucha contra la pandemia que encaró y encara la Comuna desde el año pasado.

En una entrevista con el programa radial Agenda Propia FM (105.9), Achával se refirió a la ampliación del sistema sanitario, la implementación de centros de testeos y vacunatorios.

Además, destacó la labor que realizaron los precandidatos al Concejo Deliberante del Frente de Todos (FdT), todos parte del equipo de funcionarios, como el caso del actual Secretario de gobierno Santiago Laurent, el director de Tercera Edad, Daniel López, o la titular de Acción Social, Paula González.

"Tenemos la tranquilidad de poder hablar de lo que hicimos durante la pandemia, porque los candidatos fueron actores de la gestión acompañando ese proceso. En este año y medio, que ha sido cruzado por lo que ha sido la pandemia del coronavirus, nosotros tenemos la tranquilidad de poder salir a decirle a los vecinos y vecinas de Pilar que los hemos cuidado. Que ha sido una decisión estratégica de nuestro Presidente Alberto Fernández, de priorizar la vida y la salud. Y que nuestro gobernador ha llevado adelante el proceso de vacunación más importante de la historia", destacó Achával.

"Y que, día a día, nuestros vecinos han visto como ampliamos la cantidad de salas de atención primaria, como ampliamos los centros del diagnóstico y derivación, inauguramos el hospital de Presidente Derqui y seguimos llevando adelante la campaña en el vacunatorio del KM 46. Eso es parte de la realidad. Ahora también compartimos nuestros sueños. El sueño de la construcción del Hospital Central de Pilar que queremos terminar antes de fin de año, el sueño de la Universidad Nacional que entendemos es un punto estratégico para el Pilar del futuro», añadió el mandatario respecto a los proyectos que apunta a solidificar en el corto y mediano plazo.

 

Vacunatorio

Por otro lado, el jefe comunal recorrió una de las postas de vacunación que se montaron para acelerar la campaña de inmunización contra el coronavirus, acompañado por los precandidatos a concejal Santiago Laurent y Daniel López.

“Asumimos el compromiso con el pueblo de Pilar de garantizarle el acceso a la vacuna, y estas postas de vacunación en las plazas de los barrios, además de los 6 vacunatorios, nos permite escalar aún más en este plan de vacunación, que como dice el gobernador Axel Kicillof, el más importante de la historia. Frente a la adversidad y el desafío que planteó esta pandemia, los vecinos tienen a tranquilidad de que siempre llegamos a cada barrio con acciones concretas como esta. Ver cómo se acercan los vecinos y reciben la vacuna en la plaza de su barrio es una gran alegría”», destacó Achával.

"Somos parte de un proyecto político donde la salud es la prioridad y estamos trabajando incansablemente para llegar a todos, empezando por los últimos. El operativo de hoy y los que estamos realizando en todas las localidades nos permiten estar cerca de los vecinos que, por razones laborales o personales, se les dificulta acercarse a los centros de vacunación”, expuso, por su parte, Santiago Laurent.

“Pusimos de pie un sistema de salud abandonado, dimos respuestas frente a la pandemia para garantizar el derecho a la salud de cada vecino, y seguimos trabajando en acercar la vacunación, descentralizando con operativos en las plazas, para que todos puedan vacunarse. Estamos recuperando la esperanza en el futuro y la vida que queremos”, añadió el precandidato.

La posta de vacunación en la Plaza San Martín de Manuel Alberti estará presente, además de este miércoles, jueves y viernes de esta semana, de 10 a 17 horas.

Cualquier vecino mayor de 18 años que aún no haya recibido la primera dosis, puede acercarse con su DNI y aplicarse de manera libre la vacuna contra el covid-19. (Pilar de Todos).

Malvinas Argentinas: Covid-19, jueves 5 de agosto.

 


Recomiendan que los aislamientos se reduzcan a la mitad

 Tras cinco días de aparecidos los síntomas, solo el 2% de las personas contagiadas puede transmitir la enfermedad, según una investigación.

Bajo las reglas actuales diseñadas para frenar la propagación del coronavirus, las personas infectadas deben hacer cuarentena en casa durante 10 días.

Pero los datos sugieren que el 98 por ciento de la transmisión ocurre antes de que las personas se enfermen o dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El doctor Muge Cevik, profesor clínico de Enfermedades Infecciosas y Virología médica en la Universidad de Oxford, explicó: “Dado que la mayoría de los eventos de transmisión ocurre muy temprano, el período de aislamiento podría ser mucho más corto”.

Después de alcanzar hallazgos similares, Francia, Alemania y Estados Unidos redujeron su período de cuarentena, y, en esos países, el aislamiento es sólo de cinco a siete días.

Comprender el patrón de contagio del COVID-19 es importante para los funcionarios de salud pública que formulan medidas para controlar su transmisión, dijeron los investigadores.

“También necesitamos crear conciencia pública sobre la variedad de síntomas relacionados con la enfermedad, incluidos los síntomas leves que pueden ocurrir más temprano en el curso de la infección que los que son más prominentes como la tos o la fiebre”, sugiere el experto.

Cevik también dijo que repetir las pruebas diagnósticas para COVID-19 puede no ser necesario para decidir si un paciente ya no es contagioso, “ya que esto podría seguir siendo positivo por mucho más tiempo y no necesariamente indica que podría transmitir el virus a otros”.

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca del 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus es asintomático.

También concluyó que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que quienes sí los tienen y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar barbijos y respetar el distanciamiento social.

Nuevos datos del Grupo de Dinámica de Patógenos de la Universidad de Oxford muestran que hasta el 40 por ciento de la transmisión ocurre antes de que surjan los síntomas.

Pero la mayor parte de esto sucede durante los dos días anteriores a que las personas manifiesten cualquier síntoma de la enfermedad. (Asteriscos TV).

Covid: hubo 13.786 casos y 276 fallecidos en las últimas 24 horas

 De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se incrementó a 4.989.402 y los fallecimientos son 107.023. Hubo unanueva baja en las víctimas en las últimas horas.

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas se notificaron 276 fallecidos por coronavirus. Con los últimos datos, la Argentina superó los 107.000 fallecidos desde que se inició la pandemia.

El reporte de hoy, que figura en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación, indica que hubo 13.786 casos positivos nuevos de coronavirus.

En total, desde que inició la pandemia, el país acumula 4.989.402 de contagios. De esa cifra se recuperaron 4.630.436, mientras que los que aún cursan la enfermedad son 251.943.

La cantidad total de víctimas fatales en el país asciende a 107.023.

En el “Monitor Público de Vacunación”, que comenzó a difundir el Gobierno en febrero, se indica que, con datos hasta el mediodía, se distribuyeron 38.505.454 dosis.

De ese total, 33.432.831 ya se aplicaron: 25.686.966 personas recibieron una sola dosis, de ese total, 7.745.865 completaron el proceso de vacunación.

Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 102.237 testeos, con una positividad del 13,48%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.868.624 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

A la fecha, se registran 251.943 casos positivos activos en todo el país y 4.630.436 recuperados. (Asteriscos TV).

Tu bici, en "Rodados GIMENEZ".


 

2014-12-20. Grupo tribal de Nahid en Fénix. 08.

2014-12-20. Revisando archivos. Muestra anual del centro artístico Aisha Dance,  de la Prof. María Laura Fullana, en el teatro Hindú Club presentando "Fénix", show de cierre de la temporada 2014. Actuación del alumnas de tribal de Nahid.

¿CUÁLES FUERON LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON EN JULIO?

 Pese a que los alimentos presentaron en julio un aumento promedio del 2,9 %, hubo categorías que triplicaron ese porcentaje, como cervezas, hamburguesas, crema de leche y huevos, que tuvieron alzas que van del 11,7% al 8,3% tal como informó la consultora Focus Market a través de un relevamiento en supermercados y autoservicios.

El ranking de incrementos mensuales está encabezado por la cerveza con el 11,7%, el segundo lugar es para las hamburguesas con el 9,1%, y completa el podio la crema de leche con el 8,4%. Los huevos y la lavandina con el 8,3 y 7,3% respectivamente, cierran el ‘top cinco’.

Detrás vienen el café y la mayonesa (ambos con 7,2%), fernet (6,9%) y papel higiénico (6,3%).

En materia de incrementos interanuales, lideran los snacks, con un 135,4% en relación con julio de 2020, seguidos de los vinos (98,4%) y cerveza (77,9%), aceite (73,1%), arroz (64,3%) y salchichas (63,4%).

La consultora puso de relieve que ocho productos presentaron caídas de precios comparadas con junio: los flanes (-27,5%), salsas preparadas (-3,5%), premezcla de puré (-3,4%), detergente para la ropa (-2,2%), bocaditos de pollo (-0,8%), productos achocolatados (-0,4%), harinas leudantes (-0,3%) y chocolates (-0,1%).

Una nota más sorprendente aún fue la de identificar a cuatro alimentos que tuvieron una baja de precios en la comparación interanual: el puré (-16,2%), las pre mezclas (-7%), los flanes (-6%) y los caldos (-2,1%).

“La inflación en julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%”, indicó Damián Di Pace, director de la entidad, quien remarcó que “mientras el gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias, al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios”.

Al respecto, indicó que en tanto “el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios, el gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24”.

“El fundamento más importante es que los bienes durables financiados en promedio tuvieron un aumento del 70 % interanual con un tipo de cambio oficial retrasado frente a la evolución de la inflación”, señaló, además de destacar que en medio de un proceso inflacionario se termina “pagando el bien en enero de 2024”. De todos modos, advirtió que “la restricción viene del lado del ingreso y límite de la tarjeta de crédito”, ya que “las familias argentinas ya vienen endeudadas”.

LOMAS DE ZAMORA: TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA, LOS MANIFESTANTES CORTAN YRIGOYEN

Las organizaciones sociales y de izquierda cortan ahora la Avenida Hipólito Yrigoyen a la altura del municipio lomense en repudio a la represión policial que siguió al intento de los manifestantes que trataron de ocupar el hall de acceso al palacio comunal hasta ser recibidos por funcionarios que den curso a sus reclamos que van desde el cese del desalojo del barrio la Ribera, la implementación de obras de saneamiento que den trabajo a las cooperativas y el fortalecimiento de la asistencia alimenticia y sanitaria.

Según indicó a InforRegión la vocera del Movimiento Teresa Rodríguez-Votamos luchar, una de las organizaciones convocantes, Claudia Rivera, los manifestantes permanecerán cortando la arteria “hasta ser recibidos por funcionarios municipales” mientras deliberan si transforman el corte en un “acampe” permanente.

“No nos dejan otra salida que cortar la avenida porque la Policía no nos deja estar frente a la municipalidad (la calle Manuel Castro) ni en la plaza (Grigera)”, explica la vocera quien consignó que son entre 1.500 y 2.000 manifestantes que permanecerán a la espera de una respuesta.


LOS INCIDENTES Y LOS HERIDOS

“Tenemos muchos compañeros lastimados. Ellos salieron a tirar balas de goma y gases lacrimógenos. Nosotros, el pueblo que pedimos trabajo, nos responden con represión”, indicó la vocera quien precisó que una manifestante tuvo que ser trasladada al hospital Gandulfo para ser atendida de un perdigonzao que le impactó “cerca de un ojo”.

Según Rivera, los manifestantes ocupaban “pacíficamente” el hall central de la sede comunal a la espera de ser atendidos cuando fueron “encerrados” por las fuerzas policiales. “Nos pegaron y tiraron gas pimienta y cuando estábamos afuera, nos siguieron pegando”, relata.

La vocera explicó que fue en ese momento cuando el resto de los manifestantes reaccionó y comenzron los enfrentamientos que terminaron con heridos. “Yo misma tengo dos perdigones en la pierna y golpes en la cabeza”, asegura a este medio Rivera.

Por su parte, desde el municipio lomense adelantaron a InfoRegión el que jefe comunal, Martín Insaurralde dará su versión de los hechos a través de las redes sociales. (InfoREGION).

¿QUÉ FUNCIONARIOS DEBERÍAN DEJAR EL GOBIERNO PARA SER CANDIDATOS?

 “Es una regla ética que quiero preservar, todos los que son candidatos deben dejar sus cargos”, con esa sentencia el presidente Alberto Fernández desató una serie de renuncias e interrogantes que interpelan no sólo a quienes integran su gabinete sino, también, a gobernadores e intendentes temen desatar un ‘efecto dominó’ no previsto si es que consideran que deben alinearse a la instrucción del titular del Ejecutivo.

Esta doctrina que apartó a Agustín Rossi y Daniel Arroyo de las carteras de Defensa y de Desarrollo Social, y a Victoria Tolosa Paz de la presidencia del ente coordinador de políticas sociales, también se aplicó, aunque no de manera expresa, al ahora ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que fue reemplazado por su segundo, Nicolás Kreplak.

Otro funcionario que abandonó el gabinete nacional para dedicarse a la campaña fue el subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social y referente de Barrios Pie, Daniel Menéndez, quien será precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos bonaerense. “Me parece lógico, razonable y racional dejar el cargo y que otros integrantes del Frente de Todos lo ejerzan mientras nosotros comunicamos las propuestas de gobierno de cara al futuro”, dijo en su momento.

La decisión de Fernández provoca además el movimiento más importante en el funcionariado desde que asumió la Presidencia, ya que arrastra también a más integrantes del Ejecutivo. Ya renunció el cordobés Martín Gill, a la Secretaría de Obras Públicas para integrar las listas de su provincia. Lo que no se sabe es si hará lo mismo con su cargo de intendente de Villa María donde tiene licencia.

Por su parte, Enrique Cresto aún sigue como administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, pese a que encabezará la boletas del oficialismo para diputados en Entre Ríos.

LA NORMA Y SU DOBLE VARA BONAERENSE

Lo que pareciera ser regla en la Nación no se aplicaría en la provincia de Buenos Aires, donde el gesto de Gollan de renunciar para ser candidato en la lista que encabeza Tolosa Paz no sería la norma.

La salida de Gollán distó de ser armónica. En principio el propio interesado había declarado que Kicillof le había pedido que siguiera en el cargo “hasta cerca de la elección de noviembre”, aduciendo “la pandemia no terminó”. En dos días esa decisión cambió y dejó su cartera en manos de Nicolás Kreplak con pogo y abrazos incluido. “Fue la emoción del momento”, explicó.

Por su lado, la ministro de Gobierno, Teresa García, precandidata a senadora por la Primera sección no estaría por la renuncia al cargo para dedicarse a una campaña que lleva tiempo y dedicación. Desde La Plata deslizaron que esa definición se tomará “más adelante” aunque afirman que no tiene intenciones de dejar la cartera debido a la campaña.

La explicación pasa por sostener que la salida de García complicarían muchas relaciones y acuerdos que lleva adelante, entre ellos, la coordinación de la elección. No sólo sería el Gobernador el que quiere mantenerla cerca. Desde la oposición necesitan una interlocutora como ella a la que respetan y en quien confían sin fisuras.

En tanto, su par de Seguridad, Sergio Berni, eliminó el dilema de la sucesión al bajar la lista disidente en la Segunda sección que él mismo encabezaba. Hubiera sido muy difícil para un ministro explicar cómo compìte con la lista avalada por el mandatario al que reporta.


EL CONURBANO Y SU COSECHA DE FUNCIONARIOS PRECANDIDATOS

A nivel de las intendencias se dan también casos similares. En el caso del conurbano, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, encabeza la lista de concejales en busca de plebiscitar su gestión y ordenar la interna peronista en su distrito.

Otro caso se da en Almirante Brown donde el intendente Mariano Cascallares se ubicó en el primer lugar de la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección, mientras que José Lepere, secretario de Interior de la cartera que encabeza Eduardo de Pedro y con directa injerencia e el armado de los comicios liderará la lista oficialista de precandidatos a concejales.

En esa nómina hay más funcionarios: el actual secretario de Gestión Descentralizada, Atilio Gari, y el subsecretario de Seguridad, Martín Borsetti.

El gabinete del intendente lomense, Martín Insaurralde, debería prescindir del titular del área de Salud, Mariano Ortega Soler.

En Avellaneda, por su parte, la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, encabeza la lista de precandidatos a concejales por el Frente de Todos de Avellaneda,

En San Vicente, en tanto, la secretaria de Gestión Descentralizada del Municipio, Anahí Vázquez, integra, nómina en cuarto lugar.

De atravesar la grieta, este imperativo ético debería regir, también, para el único distrito del conurbano sur gobernado por Cambiemos: Lanús. En ese distrito la lista que responde a la gestión de Néstor Grindetti está encabezada por Damián Sala, su secretario de Educación, Empleo y Deportes quien no es el único funcionario comunal que la integra.

A Sala lo secundan Silvana Recalde, secretaria Parlamentaria del Concejo Deliberante, Guillermo Bonafina, subsecretario de Relaciones Interjurisdiccionales y Defensa Civil, y Claudia Serapio, directora general de Relaciones con la Comunidad.

Mientras tanto que por el opositor Frente de Todos, que va en tres listas, deberían a sus cargos el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde, de riñón del lomense Martín Insaurralde y auspiciado por el Frente Renovador y la conducción del PJ, y el director nacional de Agenda Política de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares. quien cuenta con el apoyo del Movimiento Evita. (InfoREGION).

SE AMESETA LA VENTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

La venta de materiales para la construcción comenzó a desacelerar el crecimiento sostenido que había logrado tras la flexibilización de las medidas tomadas para controlar la pandemia, según los resultados del Índice Construya que indica que la comercialización de materiales registró en julio un aumento del 1,11 por ciento en forma desestacionalizada respecto de junio pasado.

De acuerdo con este indicador -elaborado desde 2002 en base a datos recolectados entre empresas del rubro-, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 7,40 % por encima de los registrados en julio del año anterior. En tanto, en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló una suba del 50,90 % en comparación con el mismo período del año anterior.

“Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia los despachos de materiales de construcción tuvieron una fuerte recuperación inicial seguido por un período de estabilidad en la demanda”, sostiene el informe que advierte que “durante julio se observa que el crecimiento de los despachos se ralentizó”.

Para el mediano plazo, el sector espera que “a las nuevas obras iniciadas recientemente se sumen las licitaciones de Procrear y el relanzamiento de planes de pago como Ahora 24 en los próximos meses”.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya y que involucran ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos. (InfoREGION).

LOMAS DE ZAMORA: VIOLENTOS INCIDENTES FRENTE AL MUNICIPIO

 

Una marcha de organizaciones piqueteras convocada para hoy frente al municipio de Lomas de Zamora concluyó en violentos incidentes que incluyeron enfrentamientos con piedras y palos entre manifestantes y policías.

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes pretendieron ingresar al palacio municipal para ser recibidos por el intendente local, Martín Insaurralde.

“Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín Insaurralde, vecinos y vecinas de Lomas hemos decidido ingresar al palacio municipal para entregar el petitorio y exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares” indica un comunicado de los organizadores de la marcha.

Para las organizaciones convocantes, el intendente lomense eligió una “respuesta represiva” a los reclamos: “Con palos y balas de goma intentan acallar los reclamos legítimos de las familias trabajadoras de Lomas de Zamora. Intentando apagar el fuego con nafta. Este frente de lucha no se va a dejar amedrentar y seguiremos en la calle reclamando lo que nos corresponde con los métodos históricos de los piqueteros y el pueblo”, señalan.

La marcha había sido convocada por C.U.Ba MTR, Frente de la Resistencia, Foro Hídrico- Igualdad Social, Izquierda Latinoamericana Socialista, MBT, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, MTR Votamos Luchar y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Entre los reclamos de los convocantes figuraba el pedido de más asistencia a los comedores, trabajo para las cooperativas, obras hídricas para proveer de agua potable, prevenir inundaciones y extender la red cloacal.

Además piden incrementar los testeos y reforzar el sistema de salud, al tiempo que se suman al pedido de que cesen los desalojos en el barrio de la Ribera y una respuesta para los feriantes de Olimpo. (InfoREGION).


Amalia Pastén, sinónimo de reflexología.


 

Malvinas Argentinas: Covid-19, miércoles 4 de agosto.


 

2014-12-20. Princesa Aisha en Fénix. 07.

2014-12-20. Revisando archivos. Muestra anual del centro artístico Aisha Dance,  de la Prof. María Laura Fullana, en el teatro Hindú Club presentando "Fénix", show de cierre de la temporada 2014. Actuación de Princesa Aisha.

Santilli y Ocaña en Malvinas Argentinas

 

Los precandidatos a diputados nacionales de Juntos y el precandidato a concejal en el distrito mantuvieron una reunión con representantes de centros de jubilados y de la Red de Vecinos por la Seguridad.

Ayer miércoles, Diego Santilli, precandidato a diputado nacional de Juntos, y su compañera de fórmula Graciela Ocaña fueron recibidos en Malvinas Argentinas por Lucas Aparicio, precandidato a concejal del espacio. Recorrieron la localidad de Villa de Mayo y dialogaron con vecinos, integrantes de centros de jubilados y representantes de la Red de Seguridad.

Luego de la charla con los vecinos, Aparicio manifestó que “si seguimos eligiendo a los mismos no va a pasar nada distinto, los vecinos necesitamos que las cosas sean distintas, eso es lo que está en juego hoy en Malvinas”, y agregó: “Hoy tenemos una alternativa real, nueva, que lleva adelante verdaderamente la voz de los vecinos porque son ellos los que ocupan el lugar en esta lista”.

Santilli sostuvo que “los problemas son los que ya conocemos, la inseguridad, que los chicos no están en las escuelas, la falta de trabajo y la imposibilidad de llegar a fin de mes.

Además, tras la reunión con la Red de Vecinos por la Seguridad, el precandidato a diputado nacional afirmó que la inseguridad “es un tema que te impide ser libre” y puntualizó: “Vos querés ir de casa al trabajo y del trabajo a casa sin el miedo de que te pase algo. Querés estar seguro en tu casa. Las plazas están ocupadas por personas que venden drogas. Esas cosas tienen que terminar: los delincuentes tienen que estar presos y la gente tiene que estar libre pudiendo desarrollar su vida.”

En este sentido, en relación a la gestión en materia seguridad de la ex gobernadora Vidal, destacó que “la destrucción de los bunkers que era lo que la gente más sentía: el avance del narco, que empezó a retroceder. Ahora volvieron a ganar fuerza”.

Ocaña, por su parte, manifestó “la preocupación que tienen los adultos mayores por la segunda dosis de vacunas que hoy no tienen, que se suman a la inflación y a la inseguridad. No se puede vivir así, por eso estamos acá escuchando para resolver los temas que preocupan a la gente”.

Luego de la recorrida, en un bar céntrico de Grand Bourg, Santilli se reunió con vecinos en un encuentro donde participó el candidato de la otra lista local que irá con su boleta, Carlos Kambourian. (quepasaweb).


Santilli en José C. Paz

Ayer a la tarde, el precandidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli, visitó la localidad de José C. Paz, donde recorrió el centro del municipio junto a la candidata a concejal, Susana Ulloa y mantuvo un encuentro con vecinos.

Consultado por cómo percibe a los bonaerenses señaló: “La gente tiene angustia de no llegar a fin de mes, de perder el trabajo y de no sentirse segura en su casa. Quieren más policías en la calle y poder ir a laburar tranquilos, que no les pase nada”. También agregó que “muchos padres y abuelos se mostraron preocupados por todo el tiempo que tuvieron los chicos sin poder ir a la escuela”.

“Me duelen mucho noticias como las de la planta que no consigue 200 personas con la secundaria completa para contratar. La educación es la principal herramienta para concretar tus sueños, para vivir mejor”, prosiguió. Al tiempo que afirmó que “es muy doloroso que pasen estas cosas y tenemos trabajar para que los chicos que están jugando ahora en la plaza puedan tener un proyecto de futuro”.

Por último, consideró que “no existen las soluciones mágicas. Hay que estar al lado de la gente. Escuchar y caminar, para después enfrentar los problemas. Yo vine acá para eso, a laburar para resolver las dificultades que tienen los bonaerenses”.



Absuelven a mujer declarada culpable del fallecimiento de su bebé

 El Tribunal de Casación Penal absolvió a una mujer que había sido declarada culpable del fallecimiento de su bebé recien nacida producto de dar a luz en su domicilio. La imputada fue juzgada con perspectiva de género y se ponderó su situación de vulnerabilidad económica y su historia de violencia respecto a sus anteriores parejas.

Una mujer fue declarada autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación, cometido entre el 18 y 19 de mayo de 2005, en la localidad de Argerich partido de Villarino en perjuicio de su bebé recién nacida.

La demandada, que vive en situación de vulnerabilidad y es madre de cuatro hijos, dio a luz en su domicilio y producto del dolor y pérdida de sangre se desmayó sin ser asistida médicamente, lo que provocó el fallecimiento de su hija; y su posterior procesamiento por tal hecho.

A raíz de esta acusación varias instituciones se presentaron  solicitando ser tenidos como “Amicus Curiae” y un análisis de los hechos en pos de la incorporación de la perspectiva de género.

Elevada la causa (“R., R. E. s/recurso de casación”) el Tribunal de Casación Penal de La Plata decidió sobreseer a la imputada y anular los autos condenatorios. La sentencia tiene en cuenta que la historia familiar y de pareja de la mujer refleja “experiencias de violencia”.

Fue madre por primera vez a sus 19 años, tuvo a su segunda y tercera hijas con un hombre que la maltrataba y la golpeaba, su cuarto hijo, nació de una relación con otro hombre al que finalmente denunció por abuso sexual contra su hija mayor, y su situación económica siempre se mantuvo en la marginalidad.

“De este resumen de su historia, se desprende que R. E. R. creció y se desenvolvió durante toda su vida en un contexto de vulnerabilidad que se mantuvo como una constante, marcada por las necesidades económicas, el acceso limitado a la educación y las relaciones afectivas signadas por la violencia, el abandono y la desprotección, y, justamente, es en el entendimiento de su contexto vulnerante a lo que se suma su condición de madre soltera, en una zona rural de la Provincia de Buenos Aires - donde R. se sintió avergonzada de mostrar un nuevo embarazo, sin padre- que marcan una base socio cultural impregnada en todos los aspectos que deben considerarse al juzgar este caso” afirma la resolución.

En tal línea se concluyó que “existe insuficiente fundamentación sobre la capacidad de culpabilidad de R. R. afirmada por el Tribunal, sin que haya utilizado en la evaluación efectuada perspectiva de género ni una adecuada contextualización de la realidad de la imputada”. (Diario Judicial).

Un dolor de cabeza llamado Lex100

 Los usuarios del sistema Lex 100 reportaron fallas desde las primeras horas de este martes. El servicio se restableció pero se reavivó el debate sobre la falta de inversiones y la necesidad de modificar el actual sistema informático.

En el segundo día hábil tras la Feria judicial de invierno, los usuarios del Sistema de Gestión Judicial, más conocido como Lex 100, reportaron fallas y problemas durante varias horas. Pasado el mediodía se restableció el servicio, pero los profesionales solicitaron que la Corte Suprema declare inhábil la jornada y que, además, se tomen medidas urgentes en materia tecnológica.

Fueron los propios juzgados y dependencias, quienes, a través de las redes sociales, informaron que el sistema VPN –despachos, firma, DEOX y cédulas electrónicas- se encontraba interrumpido temporalmente y que las autoridades trabajaban en una solución.

Ante la incertidumbre, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) explicó que la interrupción del Lex100 se debía a una falla en un “storage” y que los técnicos se encontraban migrando los datos a otro equipo para normalizar el servicio.

“La Justicia Nacional y Federal paralizada en todo el país. Un problema en un storage -centro de almacenamiento-  dejó sin sistema informático a nivel nacional. Trabajan para solucionarlo. La Justicia en Emergencia y la padecen la/os trabajadora/es judiciales y los justiciables”, expresó Julio Piumato en su cuenta de Twitter.

La situación trajo a la memoria la falla ocurrida durante la feria judicial del 2020, cuando se paralizó el trabajo de los juzgados y tribunales durante una semana. En aquella ocasión, el desperfecto se generó también en el "storage” que soportaba la base principal.

Cabe recordar que, en 2019, el Consejo de la Magistratura de la Nación declaró la “Emergencia Judicial” en materia tecnológica y edilicia por un año. Al vencer el plazo, la UEJN solicitó la prórroga al entender que la declaración “debe sostenerse por el plazo que demande revertir o reparar la causa que le diera origen”. A su vez, el gremio también trabaja en una propuesta para modificar el actual sistema informático a partir de los requerimientos y observaciones de los usuarios.

Durante los últimos meses, el Consejo de la Magistratura realizó inversiones y trabajos para mejorar el sistema, sin embargo, las quejas de funcionarios y abogados por los desperfectos continúan. (Diario Judicial).

La AFIP comunica fechas claves de vencimiento, recategorización y moratoria para monotributistas

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó las fechas claves de agosto para monotributistas, con los nuevos vencimientos, recategorización y moratoria dispuestas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

En base a la agenda difundida por la AFIP, hasta el 5 de agosto los monotributistas tendrán tiempo para presentar las obligaciones mensuales del primer semestre del corriente año; a partir del 6 de agosto comienza el período de adhesión a la moratoria y hasta el 17 de agosto los contribuyente podrán recategorizarse de acuerdo a las nuevas escalas.

Por último, el 27 de agosto será el último plazo para poder concretar el pago de la cuota mensual.

La ley de alivio fiscal contempla que las cuotas del primer semestre de 2021 sean abonadas con los valores vigentes en diciembre de 2020.

También incluye una moratoria de hasta 60 cuotas para regularizar deuda vencida al 30 de junio.

La adhesión a la moratoria estará habilitada hasta el 30 de septiembre. Contempla la condonación de intereses y multas. La tasa de interés máxima es de 1,5%.

Respecto de la primera fecha, la obligación mensual del monotributo correspondiente a junio que vence el jueves 5 de agosto, la AFIP recordó que había postergado el vencimiento que operaba en el sexto mes para acompañar la discusión en el Congreso Nacional de la ley de alivio fiscal.

El valor que rige para la cuota del monotributo de junio se retrotrajo al de diciembre de 2020. Las escalas que se deben tener en cuenta son las correspondientes a la Ley 27.618, que pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar.

También este 5 de agosto opera el vencimiento de las obligaciones mensuales de entre enero y mayo para las y los monotributistas que aún no las abonaron. La ley de alivio fiscal contempla que las cuotas del primer semestre de 2021 sean abonadas con los valores vigentes en diciembre de 2020.

Quienes tengan saldos a favor podrán reimputarlos.

A su vez, el vencimiento de la obligación mensual de agosto se postergó hasta el 27 del mes en curso.

Para el pago de los tres componentes de la cuota del monotributo de agosto -impositivo, obra social y jubilación- regirán los valores correspondientes a la recategorización que comenzó el 28 de julio y que se extiende hasta el 17 de agosto.

Por otra parte, entre los beneficios que habilitó la AFIP para monotributistas, previstos en la ley de alivio fiscal, se encuentra la moratoria para que las y los pequeños contribuyentes regularicen obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021.

✅Pago de las cuotas de enero a junio: hasta el 5/8

✅Adhesión a moratoria: desde el 6/8

✅Recategorización: hasta el 17/8

El servicio web para adherirse estará disponible a partir del viernes 6 de agosto.

Este plan de facilidades, que estará habilitado hasta el 30 de septiembre, contempla la condonación de intereses y multas. Los pequeños contribuyentes podrán regularizar sus deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.

En cuanto a la recategorización del monotributo comenzó el 28 de julio y estará habilitada hasta el 17 de agosto. Este plazo fue dispuesto por la AFIP para garantizar que las y los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal.

Con la reglamentación de la ley de alivio fiscal para las y los monotributistas, la AFIP instrumentó la actualización excepcional de las escalas que contempló un incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%. De esta forma, la recategorización en curso podrá realizarse con los nuevos valores.

Las escalas actualizadas pueden consultarse en monotributo.afip.gob.ar. Los montos de facturación por categoría regirán para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento. Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia en la que corresponda. (Télam).

miércoles, agosto 04, 2021

Más calor y menos lluvias para los próximos tres meses

 Temperaturas más cálidas que la media y menores precipitaciones en distintas provincias son parte de los fenómenos esperables durante los próximos tres meses en Argentina según el pronóstico difundido hoy por el Servicio Meteorológico Nacional.

El reporte advirtió, además, sobre la probabilidad de que la primavera dé paso a una fase fría, conocida como el fenómeno de La Niña que complique la situación de las cuencas que hoy sufren sequías.

El organismo informó, a través de un comunicado, que para los meses comprendidos entre agosto y octubre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida en gran parte del país.

Las provincias con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y todo el este patagónico. Por otro lado, para La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos Santiago del Estero, Chaco, Formosa, oeste de Salta, oeste de Buenos Aires y el oeste patagónico se espera un trimestre de normal a superior de lo normal (40%-45%).

El resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año; mientras que sobre el centro y norte del país la amplitud térmica podría ser superior a la normal, con una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas.

El pronóstico de precipitación muestra que el este bonaerense es la zona con mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos lluvias que las habituales para la época; algo similar se espera en Entre Ríos, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal; las excepciones son el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales, y las provincias del NOA, que continúan en la estación seca.

Las posibilidades de desarrollo de una nueva fase fría (La Niña) tienden a aumentar a partir de la primavera; el SMN señaló que frente a este contexto, es fundamental el monitoreo y actualización de este fenómeno y de sus pronósticos por la relación entre las fases del fenómeno y la precipitación en las regiones que hoy experimentan graves sequías, como la Cuenca del Plata.

Dado que La Niña está asociada a condiciones secas en ese área, su eventual desarrollo podría agravar aún más la situación.

Lo más característico del mes de julio fueron las temperaturas anómalamente altas que se registraron en la Patagonia, a pesar de estar en pleno invierno. (La Provincia).