Historia y Teaoría Teatral
Apertura XVIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado
Miércoles 28 |19 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
Entrevista con Chacovachi y Lucía Salatino.
XV Entrega Premios Teatro del Mundo
Jueves 29 |16 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
Viernes 2 | 19 hs
Presentación de los libros:
La sucesión, de Cynthia Edul
Los apartados, de Juan Manuel Porta
Chico malo y otros libros, de Osvaldo Bossi
Sala Biblioteca | Entrada gratuita
Presentan: Ariel Bermani, Paula Brecciaroli, Bruno Szister y Facundo R. Soto.
Entrega Premios Eudeba 2012
Viernes 16 | 14.30 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
Como es habitual desde hace ya dieciséis años, la Dirección General de Becas - dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - en conjunto con la Editorial Universitaria – EUDEBA – entregan un premio estímulo, consistente en libros, a estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires. Participarán autoridades de la Universidad, docentes y alumnos.
Música
IX Edición del Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco (2012)Viernes
2, 9 y 16 | 20 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo |
Entrada $20
Viernes 2 | 20 hs: Valentine Consort
Es un ensamble de instrumentos de cuerda punteada, bajo la dirección de Miguel de Olaso. En 2011 participaron como invitados del X Festival Internacional de Música Barroca dirigido por Manfredo Krämer, que contó con el auspicio de la Dirección General Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Asimismo, realizaron también conciertos en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires
Integrantes: Laura Fainstein Sestopal, Laura Quiroga, Gregorio Fernández, Maximiliano Pacheco, Miguel de Olaso, Horacio Aziz y Pablo Polito en laúdes, vihuelas, tiorbas y guitarras. Dirección: Miguel de Olaso
Martes 6 | 20 hs: Orquesta UBA interpreta a Bach
Solistas y Orquesta de la UBA, bajo la dirección de Andrés Gerszenzon, interpretan el programa “Todo Bach”. La asistencia de dirección está a cargo de Silvina Peruglia.
En programa:
Concierto Brandenburgués Nº 6
Solistas: Susana Martínez y Marina Torres en violas, Clement Silly en violoncello.
Cantata Nº 106 "Actus Tragicus"
Solistas: M. Clara Maiztegui – soprano- , Cecilia Arellano – alto -, Lucas Werenkraut – tenor -, Roberto Ochova – barítono -.
Viernes 9 | 20 hs: Fuga Vivace di Nocciole - Ensamble de flautas y cañas dobles -
Dedicado a la música del período del renacimiento y el barroco y creado en 2008 bajo la dirección artística de Cecilia Candia, está integrado por alumnos y ex alumnos de flauta dulce del IMMA (Instituto de Musica de la Municipalidad de Avellaneda). Su objetivo es estudiar y recrear la música antigua con instrumentos históricos y con el criterio polinstrumentista de los músicos de aquel período.
Fuga vivace realizó presentaciones en el ciclo de Conciertos de Estudiantes del IMMA, en Espacio Victorium, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y fue convocado por la Sociedad Haendel de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Sergio Siminovich, para los conciertos:
- Temporada 2009: Rappresentazione di anima e di coreo de Emilio de Cavalieri
- Temporada 2010: Concierto a 4 en la menor para flautas dulces de J.D Heinichen y obras con un cuarteto de gemshorn
- Temporada 2011: Concierto vocal e instrumental con el grupo Madrigalistas de dicha Sociedad.
Asimismo, participó en el III Word Flutes Festival 2011 en la ciudad de Mendoza.
Integrantes: Emanuel Amoruso en flauta dulce, dulcían y gemshorn./ Cecilia Candia en flauta dulce, bombarda y gemshorn. / Ariadna Duarte Mell en flauta dulce, cornamusa y gemshorn. / Edgardo Filsinger en flauta dulce y gemshorn. / Dimitri Siminovich en flauta dulce, travesera renacentista, korholt y gemshorn./ Marisa Schmidt en chirimía / Dirección: Cecilia Candia.
Viernes 16 | 20 hs: La Mixta
Reúne a diez cantantes y cuatro instrumentistas y se dedica a interpretar las Ensaladas de Mateo Flecha, El Viejo, y los villancicos a cuatro voces de Juan Vásquez.
Su objetivo es darle relieve a los textos en castellano, ya que abundan buenas interpretaciones musicales de estas piezas, pero con una muy difícil comprensión de las poesías por problemas fonéticos.
Integrado en su mayor parte por músicos profesionales, La Mixta, se propone acercar la música antigua a una experiencia contemporánea para el público no especializado, sin perder el rigor musicológico. Alternando solos, cuartetos y tutti, la idea de un recital de este grupo está tan lejos de la estética del coro de cámara como de la rigidez de un concierto “clásico”.
Integrantes: Diego Lenger en director y bajo. / Gioia Saccomani, Marianela Schenone y Juliana Kaiser – sopranos -. / Ariana Mosnaim, Florencia Peralta y Helena Gómez Carrillo – altos -. /Guilermo Villacorta y Carlos Gallardo - tenores -./ Darío Amadeo Cruzate en bajo. / Claudia Odoguardi en viola da gamba. / Emilio Cervini en laud./ Elimar Plinio Machado en viola. / Gaspar Tytelman en percusión.
Las obras maestras (escuchadas y comentadas)
A cargo de Diego Fischerman
Martes 13 y 27 a las 19
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
En cada sesión se aborda una obra en particular, sin distinción de género. Se trata en todos los casos de composiciones o grupos de piezas - sonatas, canciones, conciertos, discos - que resultaron fundamentales para la música de su época y las venideras. Allí cabrán Spinetta, Bach, Billie Holiday, Piazzolla y Yupanqui, entre muchos otros. Y, cada vez, se escuchará y comentará no sólo la obra en cuestión sino otras con las que esta dialoga, del mismo autor o intérprete y de otros y de esa y otras épocas.
Martes 13: Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.
Una obra que habla como pocas de Buenos Aires y que fue escrita a solas, en Nueva York, en 1959, cuando Piazzolla se enteró de la muerte de su padre. Una obra que incluye a otra, “Nonino”, compuesta en 1954 en París, también lejos de su ciudad, y que fue incluida en muchas más: las sucesivas versiones, con quinteto - con introducción de piano y sin ella -, con conjunto de bandoneones, teclado y bajo eléctricos y batería, para noneto o para su grupo à la jazz rock de mediados de los ‘70, y en otros temas - “Verano porteño” y “Balada para un loco” -.
Martes 27: El mar, de Debussy - y otros mares El mar como metáfora de movimiento. Las “olas” en la música. Mares calmos - y prósperos viajes - y mares tempestuosos. Mendelssohn, Sibelius, Tchaikovsky, Takemitsu. Y, también, barcos que zarparán el día siguiente, cantos de balleneros y músicas para marineros en tierra.