sábado, noviembre 10, 2012

Japón instalará plantas solares flotantes en 2013

La empresa energética nipona West Holdings planea construir el próximo año hasta diez plantas solares flotantes en Japón, que tendrán una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, informó en Tokio el diario económico Nikkei.

En concreto, la empresa West Holdings estudia instalar las dos primeras plantas solares flotantes en una reserva de Saitama y un pantano de Osaka (ambas en el centro de Japón) con vistas a que comiencen a operar el próximo año con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente. 

West Holdings busca actualmente el espacio concreto para instalar las grandes plantas solares sobre el agua, un modelo que cuenta con los beneficios de ofrecer abundante exposición solar y tener una superficie estable. 

La empresa importará la tecnología necesaria de la surcoreana LS Industrial Systems y se asegurará de que tanto el cableado como las juntas y el resto de piezas de los paneles sean resistentes al agua. 

Las planchas de paneles solares flotarán sobre el agua a través de un sistema de boyas situadas debajo de la estructura, un sistema que hasta ahora solo había sido utilizado en Japón con fines experimentales o para promocionar la tecnología.

El país asiático se encuentra inmerso en la concreción de un nuevo plan de energías "naturales" después de que, tras un gran terremoto-maremoto, la fractura de la planta nuclear de Fukushima cuestionara la seguridad de las centrales atómicas, de las que Japón obtenía hasta el año pasado el 30 % de su energía eléctrica. 

Actualmente, el archipiélago nipón mantiene paralizados a otros 47 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, que causó pérdidas millonarias y mantiene aún a unas 520.000 personas alumbrándose a gas o con velas. 

Entre los proyectos de energías renovables que se han emprendido en el país tras el accidente se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar en Japón durante los próximos tres años. 

Además, diversas empresas japonesas, entre ellas las filiales niponas de IBM y de Goldman Sachs, estudian construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar del país, con una capacidad cercana a los 250.000 kilovatios. (Empresas News).

No hay comentarios.: