viernes, noviembre 09, 2012

Fue multitudinaria la convocatoria del 8N en Lomas de Zamora

La protesta contra el Gobierno nacional, fogoneada por los principales referentes opositores, movilizó a cientos de miles de personas en todas las provincias. Tuvo su epicentro en el Obelisco, aunque también hubo protestas en el Conurbano y las principales ciudades del interior. En Lomas, la manifestación fue en la Plaza Grigera.
Ayer se llevó a cabo una nueva protesta de caceroleros contra el Gobierno, fogoneada, especialmente en la última semana, por los principales dirigentes de la oposición. La anunciada marcha denominada "8N" tuvo su epicentro en el Obelisco aunque se replicó en las principales ciudades del país, incluso en la región.

En Lomas de Zamora, los manifestantes se concentraron alrededor de las 20 en la Plaza Grigera frente a la Municipalidad. Si bien durante los primero minutos evitaron cortar el tránsito sobre la avenida Hipólito Yrigoyen en su cruce con Saenz, poco después de las 20.30 la masividad de la concurrencia provocó espontáneamente la interrupción de la circulación vehicular lo que le aportó mayor magnitud a la protesta. A pesar del calor, que a esa hora aún rozaba los 30 grados, centenares de vecinos se expresaron en contra del gobierno nacional con consignas que hacían referencia a la inseguridad, la inflación y el corralito cambiario.


En tanto, la protesta principal se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. La principal columna de manifestantes circuló por la 9 de Julio desde Avenida Santa Fe, con diversos carteles en contra del Gobierno nacional. 

La convocatoria a la protesta se realizó principalmente a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, aunque en los últimos días, dirigentes de la oposición, principalmente del PRO encabezados por el propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, alentaron la movilización. No obstante, la gran mayoría prefirió no asistir, para que sea una expresión libre de banderas partidarias. 

La protesta abarcó distintas premisas, como la defensa de las instituciones y de la democracia, críticas a la inflación, la inseguridad y el cepo al dólar y reclamos por la libertad de expresión.

También se encuentra en el tope de los reclamos el rechazo a la eventual idea del oficialismo de avanzar con una reforma constitucional que habilite la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la protesta se repitió en La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Bariloche, entre otros.

No hay comentarios.: