sábado, enero 10, 2009

Escobar. Entrega de certificados de capacitación.

El profesor Jorge Frazzetta, director gGeneral de Educación y Capacitación de la municipalidad de Escobar, y Carlos Tabares, director de Producción, Empleo y Microemprendimientos municipal, participaron del acto de entrega de certificados de capacitación a microemprendedores del distrito. Este curso estuvo organizado por la Cámara de Empresarios de Microempresas de Escobar (CEME), y la Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires.
Los emprendedores expusieron sus trabajos y artesanías, en un acto que se realizó en la Casa de la Cultura de Escobar, y contó con la presencia de la presidenta de CEME, Ana María Prado, y el presidente de la Federación de Cámaras Microempresariales, Juan City, y el Licenciado José Luís Policastro.
El Director de Producción y Empleo Municipal, Carlos Tabares, señaló la importancia del curso, ya que “está destinado a capacitar a los emprendedores que están en actividad o que desean desarrollar un emprendimiento productivo”, afirmó.
Además, destacó que “desde nuestra Dirección apoyaremos todas las iniciativas que tengan ustedes, y trabajaremos siempre en conjunto”.
Por su parte, el Director de Educación y Capacitación de Escobar, Profesor Jorge Frazzetta, indicó que “este año estaremos haciendo muchas capacitaciones más para que todos los que quieran puedan aprender”.

Coronel Pringles: Primer Curso de Educación Vial del 2009

El 13 de diciembre comenzará el Curso de Educación Vial destinado a quienes deben tramitar su licencia de conducir por primera vez.
Las clases se desarrollarán durante la próxima semana, los días martes, miércoles y jueves en el horario de 19.30 a 22.30 horas, en la sede del CREAP (Cabrera 459).
A partir de este año, la capacitación depende de la Dirección Municipal de Tránsito y tiene como instructores al mismo Coordinador del Área, Marcelo Luna y a uno de sus inspectores, Cristian Bailone.
A su vez, y como alternativa para quienes tienen compromisos laborales y dificultades de horario, el sábado 17 de diciembre se abrirá un curso de modalidad más intensiva, ya que los encuentros se completarán en sólo dos sábados.
De acuerdo a lo informado por los organizadores del curso, la inscripción para este primer turno ya está completa y sólo queda confirmar, en los próximos días, el horario de los sábados.
Para consultas o inquietudes, los interesados pueden contactarse con:
Dirección de Tránsito
Estación Policía Comunal
Teléfono 46-6166 interno 69
Lunes a viernes de 7 a 13 horas
transitopringles@hotmail.com

Coronel Pringles: “El 2008 fue un año de buenos resultados”.

La frase pertenece al Director de Previsión Social de la Municipalidad de Coronel Pringles, el abogado Rafael Streitenberger, al hacer un balance de lo realizado en el año que pasó.
El martes 30 de diciembre se hizo entrega de 30 pensiones sociales no contributivas a vecinos que las habían solicitado oportunamente. El acto se desarrolló en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y estuvo a cargo del Dr. Streitenberger; el Jefe de Gabinete local, Omar Berruet y el Intendente Municipal, el Dr. Luis Aldo Mensi.
En esa ocasión se trató de Pensiones para Madre de 7 o más hijos y pensiones por invalidez. Los nuevos beneficiarios contarán con la cobertura de la obra social Profe y tendrán un ingreso mensual de $ 690 para el caso de las madres de 7 hijos y $ 485 para las personas con invalidez.
“En el 2008 pudimos gestionar satisfactoriamente 96 pensiones de provincia y 119 de nación. Pueden parecer sólo números, pero en realidad significa poder dar una respuesta concreta a las necesidades de nuestros vecinos. Detrás de cada trámite para lograr una pensión hay personas reales con demandas reales” reflexionó el titular de Previsión Social al concluir el acto y agregó “215 pensiones en un año hablan de un buen trabajo de la Oficina de Previsión Social, pero siempre apuntamos a hacer y generar más… para eso estamos”.

SAN ISIDRO: CALENDARIO IMPOSITIVO 2009.

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro dio a conocer el Calendario Impositivo del 2009 con la fecha de los plazos para abonar con un 10% de descuento y con la fecha del último día de pago.
La primera cuota de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública será, como siempre, la 1º A (enero) y el plazo para abonar con un 10% de descuento será el 20 de enero, en tanto que el 30 del mismo será el último día de pago.
La cuota 1º B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 20 de ese mes y el último día de pago será el 27 de febrero, en tanto que la cuota 2º A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 20 de marzo, mientras que el 31 de ese mes será el último día de pago.
La cuota 2º B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 20 de abril, en tanto que su vencimiento será el 30 de ese mes, mientras que la cuota 3º A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 20 de mayo, y su vencimiento el 29 de ese mes.
Para abonar la cuota 3º B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 22 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4º A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 20 de julio, mientras que su último día de pago será el 31 de ese mes.
La cuota 4º B (agosto) tendrá vencimiento el 20 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5º A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 21 de septiembre y el último día de pago será el 30 de ese mes.
La cuota 5º B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 20 de octubre y el último día de pago será el 30 de ese mes, mientras que la cuota 6º A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 20 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.
La última cuota del 2008, la 6º B (diciembre) podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 21 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.
En lo que tiene que ver con la Tasa por Inspección de Comercios e Industrias la primera cuota del año, la 1º A (enero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 23 de enero, en tanto que el 30 del mismo será el último día de pago.
La cuota 1º B (febrero) podrá abonarse con un 10% de descuento hasta el 23 de ese mes y el último día de pago será el 27 de febrero, en tanto que la cuota 2º A (marzo) será posible de pagar con el 10% de descuento hasta el 23 de marzo, mientras que el 31 de ese mes será el último día de pago.
La cuota 2º B (abril) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 23 de ese mes, en tanto que su vencimiento será el 30 de ese mes, mientras que la cuota 3º A (mayo) el pago con un 10% de descuento será hasta el 22 de mayo, y su vencimiento el 29 de ese mes.
Para abonar la cuota 3º B (junio) con el 10% de descuento se podrá hacer hasta el 23 de junio, mientras que el último día de pago será el 30 de ese mes. Y la cuota 4º A (julio) podrá abonarse con el 10% de descuento hasta el 23 de julio, mientras que su último día de pago será el 31 de ese mes.
La cuota 4º B (agosto) tendrá vencimiento el 24 de agosto para pagar con el 10% de descuento y su último día de pago será el 31 de ese mes. En tanto, la cuota 5º A (septiembre) se podrá abonar con el 10% de descuento hasta el 23 de septiembre y el último día de pago será el 30 de ese mes.
La cuota 5º B (octubre) podrá pagarse con el beneficio del 10% de descuento hasta el 23 de octubre y el último día de pago será el 30 de ese mes, mientras que la cuota 6º A (noviembre) podrá pagarse con descuento hasta el 23 de noviembre y su vencimiento será el 30 de noviembre.
La última cuota del 2008 de la Tasa por Inspección e Higiene, la 6º B (diciembre), podrá pagarse con el 10% de descuento hasta el 23 de diciembre, mientras que su último día de pago será el 30 de ese mes.
El pago de Derechos por Publicidad, que es trimestral, tendrá su primer vencimiento del 2009 el 23 de marzo y el segundo vencimiento, el 31 de ese mes.
El 2º trimestre tendrá por primer vencimiento el 23 de junio y el segundo vencimiento, el 30 de ese mes.
En cuanto al tercer trimestre, su primer vencimiento operará el 23 de septiembre y el segundo vencimiento, el 30 de ese mes.
A su vez, el 4º trimestre, tendrá por primer vencimiento el 23 de diciembre y el segundo vencimiento, el 30 de ese mes.
La Patente de Motovehículos (motos) tiene una única cuota anual, con primer vencimiento el 23 de junio y el segundo, el 30 de ese mes.
También tiene una única cuota el pago por el Uso de Espacio Públicos, con primer vencimiento el 23 de junio y el segundo, el 30 de ese mes.
En tanto, el pago por Antenas de Telecomunicaciones, de Radio y Tv vencerá el 30 de septiembre.

SAN ISIDRO: ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE.

La Municipalidad de San Isidro recuerda que, con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.
En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.
En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; Figueroa Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano; Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.
Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.
Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16.

SAN ISIDRO: PA´ MILONGUEAR NO HAY COMO LA PLAZA 9 DE JULIO. Clases abiertas de tango y milonga.


Vuelve la “Milonga callejera” a San Isidro. Y estará desde enero a marzo, en la plaza 9 de Julio de Martínez. Y para todos los que quieran aprender no solo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4, habrá clases abiertas como para comenzar a sacarle viruta el piso.
Así lo ha programado la Dirección General de Cultura de la comuna. Será los domingos, a partir del 11 de mes de enero próximo y hasta el 8 de marzo.
La milonga dominguera y callejera se armará a partir de las 20 en el paseo público de Monseñor Larumbe y Necochea.

Infocultura Banco Provincia enero 2009

Enero 2009
Museo Banco Provincia
EXPOSICIÓN ARTISTICA DE LA FUNDACIÓN PAMERCO
La 3ª Muestra Cultural "Abrazo Artístico Latinoamericano» es una realización del Programa "Conocer al Vecino" de la Fundación PAMERCO para concretar el sueño de una integración cultural latinoamericana .
PINTURA, ESCULTURA E INSTALACIONES.
Se presentan en esta oportunidad trabajos de artistas plásticos de varias nacionalidades, con sus diferentes expresiones y problemáticas, en óleos y acrílicos, y esculturas realizadas en arcilla, y vitrofusión y termomoldeado representando los cuatro elementos de la naturaleza, y una instalación...."toda obra de arte es un compuesto que está más allá del estado de quien la experimente, y desborda la fuerza de quienes pasan por ella".
FOTOGRAFÍAS.
" EN PRIMERA PERSONA" es un ensayo fotográfico realizado por MIGUEL MONTES con los jóvenes y adultos integrantes de la Fundación Villa Ángela (Centro de atención a personas con discapacidad física y mental) ubicada en Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Este establecimiento contiene a treinta jóvenes y adultos en forma ambulatoria y a veinte en forma permanente.
Este trabajo trata de reflejar lo cotidiano del día a día, los vínculos, y así van surgiendo imágenes con nombre y un sentido real de pertenencia, desmitificando los prejuicios que habitan en el imaginario de muchos de nosotros con relación a la discapacidad.
La dignidad de ser y estar, la necesidad de querer y ser querido, el derecho de formar parte.
Se presentan además fotografías realizadas por GABRIEL ROZAS de 13 años de edad, joven concurrente a la Fundación, que incursiona por primera vez en la fotografía.
Las fotos que se exponen son el resultado de su mirada de la vida cotidiana compartida con sus compañeros de institución.
Hasta el 23 de enero, de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Casa Matriz La Plata
Sector Artes Visuales y Sector Vitrinas

MERCADO ARTESANAL BONAERENSE
El Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires presenta la muestra organizada por el Mercado Artesanal Bonaerense dedicada a los
"Diez años del curso de Tallado en Madera, taracea y marquetería"
dirigido por el profesor Néstor Bossi, quien nos transmite que "el artista trasciende a través de su obra, el maestro lo hace con la pasión del artista y la paciencia del sabio. Su obra ya no es tangible o intangible, son las personas que se transforman en artistas y maestros del maestro".
Ya en los albores de la humanidad el hombre hizo uso de la madera, primero para la defensa o cacería dándole forma con sus manos, el fuego o el filo de alguna piedra. Más tarde construyó herramientas específicas: hachas, cuchillos, formones o gubias y con sus manos o con la ayuda de una masa dio origen al tallado en madera como lo conocemos hoy; un oficio, que derivó en distintas especialidades: escultores, ebanistas, constructores navales, etc. Todos, artesanos, carpinteros, artistas, oficiales o aprendices comparten desde entonces las mismas técnicas.
La taracea es una técnica que consiste en la decoración de objetos de madera planos o tridimensionales, mediante la incrustación de distintos materiales.
La marquetería consiste en el enchapado y decorado de objetos planos o con leves curvas, combinando distintas maderas para crear variaciones en los motivos ornamentales.
Abierta al Público desde el 2 al 30 de enero. De lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Museo "Emma Nozzi" Carmen de Patagones

EXPOSICION PERMANENTE DE
LA HISTORIA DE CARMEN DE PATAGONES Y LA REGION

Entrada libre y gratuita
de lunes a sábados de 10 a 12,30 horas y de 19 a 21 horas,
domingos de 19 a 21 horas

DIRECCIONES:
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata. Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata.
Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Informes: Te.: 0221-425-5332
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini». Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley.
Lunes a viernes de 10 a 15 hs.
CONSULTAS EN GENERAL: E-mail: bpmuseo@bpba.com.ar

LA SOPRANO MARCELA INGUANZO VUELVE A CANTAR EN SAN ISIDRO. El 11 de enero, en la parroquia San José, Diego Palma 215.

El domingo 11 de enero próximo, a las 21,30, se presentará nuevamente en su querido San Isidro la soprano Marcela Inguanzo, acompañada al piano por Claudio Santoro. La cantante está radicada desde hace años en España, pero año a año vuelve para ofrecer y deleitar con un espectáculo en la tierra que la viera nacer y crecer.
El concierto, que incluirá obras de Guastavino, zarzuelas, arias de Verdi, Donizetti, Mozart, Delibes y otros, se llevará a cabo en la parroquia "San José", de Diego Palma 215, San Isidro, y la entrada tendrá un costo de 15 pesos, en concepto de bono contribución a beneficio de las obras parroquiales.

Marcela Inguanzo nació en San Isidro. Comenzó sus estudios de canto con Gloria Sopeña y posteriormente con Marina Biasotti, Amalia Estévez y María Kallay.
Paralelamente realizó estudios de piano y solfeo con Huida Mosatelli, Lenguaje Musical en el Conservatorio "Juan José Castro" de La Lucila y Repertorio, dicción francesa, alemana e italiana con el maestro Esteban Collado (Teatro Colón).
Durante su adolescencia integró diversos grupos vocales a capella de distintos géneros musicales y también coros, interpretando varios sinfónico-corales como coreuta y como solista: Misa en Sol de Schubert, Gloria de Vivaldi, Misa en Do Menor, en Sol, en Si be mol y Réquiem de Mozart, entre otros y el coro de la ópera Tosca de Puccini.
Actualmente Marcela Inguanzo vive en Mallorca donde continuó su formación y donde se afincó hace unos años con su esposo y su hijo. Su labor profesional en España no impide que -anualmente- vuelva a su terruño natal para concretar un concierto que muchos, que saben de su talento, esperan con entusiasmo.
Por mayores informes comunicarse al 154-089-1515 o bien dirigirse por mail a inguanzo2009@grupoamc.com.ar.

viernes, enero 09, 2009

"HAY QUE PARAR POR DOS AÑOS DE HACER CONCESIONES

Parafraseando al dirigente gremial, Luis Barrionuevo, el titular del Bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares dijo "hay que parar por dos años de hacer concesiones y comparas directas, y esta Provincia mejorará", al hacer referencia a lo ocurrido con la concesión del Puerto de La Plata y la adjudicación de los controles de rutas a la empresa Boldt, relacionada con adjudicaciones directas también en el juego.
"En cada necesidad hay una emergencia y atrás de ésta – agregó Linares -, una contratación directa que elude los controles establecidos para la correcta administración de los recursos públicos".
En ese sentido, el diputado bahiense consideró poco felices las declaraciones del Gobernador cuando contestándole a Mons. Casaretto dijo que no había sido él el responsable de la instalación de los Bingos ya que en esa época corría en lanchas.
"Habría que recordarle a Scioli – sostuvo Linares -, que mientras el corría en lanchas monseñor Casaretto entre muchos más trabajaban para contener la crisis social de la década menemista, de la que él fue un niño mimado".
"Es cierto que no es responsable de haber convertido a la Provincia en un garito – advirtió el presidente de la bancada de la C.C. -, ya que fueron los antecesores de su partido político, pero no es menos cierto que hoy están claras la consecuencias que el juego tiene sobre todo en los sectores donde la plata no alcanza".
"Hoy tiene la posibilidad de corregir los errores de Cafiero, Duhalde, Ruckauf y Solá, y empezar un camino distinto que termine con las concesiones que van caducando ya que estuvieron viciadas desde su origen, ya que favorecieron a un grupo de amigos en desmedro de sectores de la población que han caído en sus redes", finalizó Linares.

Vicente López: Las chicas de la lencería, en febrero en el York.

Entre el 29 de enero y el 11 de febrero, el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, proyectará Las chicas de la lencería, filme suizo dirigido por Bettina Oberli.
Con las actuaciones de Stephanie Glaser, Annemarie Düringer, Heidi Maria Glössner, Monica Gubser, Hanspeter Müller-Drossaart, Lilian Naef y Monika Niggeler, cuenta la historia de Martha, quien no ha podido superar la muerte de su esposo. Serán sus amigas Lisi, Hanna y Frieda quienes la convencen, a pesar de sus 80 años, de hacer realidad su sueño de ser modista. Es entonces cuando decide abrir una tienda de ropa interior femenina, moderna y con toques eróticos, dónde destacan los sugerentes diseños que ella misma imagina.
Este hecho dará un giro radical a la vida de todas las mujeres, sumergidas en el ambiente provinciano de una comarca paradisíaca, pero aburrida. Hay revuelo en el pueblo y los pilares de esa comunidad conservadora tiemblan con la inesperada novedad. Mucha gente no ve con buenos ojos los escandalosos cambios, que suscitarán reacciones inesperadas. Pero las chicas de la lencería no se dejarán intimidar tan fácilmente.
Las funciones son los martes, miércoles, jueves y domingos a las 18 y a las 20, y los viernes y sábados a las 20 y a las 22.
La entrada es de 3 pesos de martes a jueves y de viernes a domingos, de 6 pesos. Jubilados, estudiantes y personas con capacidades diferentes, presentando acreditación, abonan 2 pesos todos los días.

Vicente López: Aniceto, el multipremiado filme de Leonardo Favio, estará hasta el 14 de enero en el Cine Teatro York

Durante el mes de enero, el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, continuará con la proyección de películas de buen cine nacional e internacional.
Hasta el 14 de enero estará en la cartelera, Aniceto, el multipremiado filme de Leonardo Favio, con Hernán Piquín, Alejandra Baldoni y Natalia Pelayo. De su trabajo, Favio dijo: "Es el Aniceto y sus circunstancias, sus amores, sus alegrías y su tragedia final en su expresión máxima. Llevar esta tragedia al ballet es un sueño largamente acariciado por mí. Pero la música que me acompañaba en mi sueño siempre era el bullicio del río de mi pueblo, los gritos lejanos que a veces llegaban de cualquier lado o, como te dije antes, el sonido del agua corriendo por las acequias; pero eso no alcanzaba para danzar".
La película relata la historia de Aniceto, un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.
Las funciones son los martes, miércoles, jueves y domingos a las 18 y a las 20, y los viernes y sábados a las 20 y a las 22.
La entrada es de 3 pesos de martes a jueves y de viernes a domingos, de 6 pesos. Jubilados, estudiantes y personas con capacidades diferentes, presentando acreditación, abonan 2 pesos todos los días.

SAN ISIDRO: CAMPEONATOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA. Hasta el 18 participarán nadadores de San Isidro.

Ocho nadadores resultaron clasificados para participar de los Campeonatos Nacionales de la República de las categorías menores y cadetes I y Cadetes y Juveniles II
Las competencias se llevarán a cabo hasta el 18 de este mes en el natatorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De las primeras intervendrán de las pruebas Guadalupe Pastor (Menores I), Agustina Perín (Menores II), Magalí Miño (Cadetes I) y Lautaro Brichetti (Cadetes I).
En el certamen restante, que comenzará el jueves 15, clasificaron para competir Diego Fluxa (Cadetes II), Cristóbal Pastor (Juveniles I), Florencia Rodríguez (Juveniles II) y Daniela Miño (Juveniles II).

CURSOS DE VERANO EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO. Se realizarán en febrero y marzo; está abierta la inscripción.

La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” ya programó los cursos y talleres de verano de que se dictarán en la sede de 9 de Julio 501 durante los meses de febrero y marzo próximos.
A valores más que accesibles, durante esta temporada estival se podrá cursar computación – gestión básica (lunes y miércoles de 17.30 a 19 o jueves de 17.30 a 19), computación e Internet (martes y viernes de 10.30 a 12 o de 18 a 19.30, lunes y miércoles de 11 a 12.30 o jueves de 11 a 12.30), español para extranjeros (lunes y miércoles de 11 a 12.30), grafología (martes y jueves de 9.30 a 11.30), inglés (lunes y miércoles de 9 a 10.30), Internet – correo – chat (lunes y miércoles de 9.30 a 11 o de 16 a 17.30, jueves de 16 a 17.30), Internet para la tercera edad (martes y viernes de 9 a 10.30 o de 16.30 a 18), porcelana en frío (jueves de 19.30 a 21), taller de armado y reparación de textos (martes de 18 a 20 y taller de poesía (jueves de 18 a 19.30).
En enero sólo se dictará el curso de multiestimulación de la memoria (martes y viernes de 10 a 11.30) y continuarán las clases de yoga (miércoles y viernes de 9.30 a 10.30).
En tanto, en febrero seguirán las clases individuales (hay que reservar turno) de guitarra (miércoles de 19 a 21 y viernes de 18 a 21), canto (martes de 19.45 a 22.30) y de teclado (sábados de 10 a 16).
Por otra parte, ya están confirmados los cursos que comenzarán en marzo y se extenderán hasta noviembre: interpretación literaria (martes de 15 a 17), italiano repaso (martes de 13 a 14.45 ó jueves de 11 a 12.45), italiano I (miércoles de 18.15 a 20), italiano II (jueves de 18 a 19.45), italiano III (jueves de 13 a 14.45), italiano conversación I (martes de 9 a 10.45 o de 11 a 12.45 o de 14 a 16.45), italiano conversación II (miércoles de 14 a 15.45 o jueves de 9 a 10.45), tango (miércoles de 19.30 a 21.30), teatro I (lunes de 19.45 a 22.45), teatro II (jueves de 19.45 a 22.45), teatro III (sábados de 14 a 17) y vivir de cine (miércoles de 15 a 18).
Para informes e inscripción hay que dirigirse a la sede de la Biblioteca o comunicarse al 4732-1954.

Vicente López: Medidas preventivas paras evitar el dengue y la fiebre amarilla

La Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Vicente López difundió información y consejos para prevenir el dengue y la fiebre amarilla. El mosquito que transmite las trasmite (el Aedes aegypti) se cría en recipientes artificiales generalmente en los patios o jardines de las casas.
En el año 1997, en Vicente López se sancionó la ordenanza de la prohibición de colocar agua en los floreros del Cementerio de Olivos, debiendo reemplazarla por arena húmeda. En los relevamientos llevados a cabo por personal de la Subdirección de Zoonosis en dicha necrópolis en los años 2003, 2004 y 2005 no se observó presencia de huevos o formas inmaduras de Aedes aegypti. En el año 2001 se sancionó otra ordenanza que especifica que todos los ciudadanos deben acondicionar correctamente o retirar o objetos que puedan acumular agua dentro de sus propiedades, y el Municipio viene notificando desde hace varios veranos a todas las gomerías y chatarrerías del partido sobre su contenido.
En los años 2003 y 2004 se llevó a cabo un programa de información y monitoreo casa por casa con la participación de agentes del programa Jefas y Jefes de Hogar en el que se visitaron mas de 15000 viviendas (12% del Partido).
En los años 2005, 2006 y 2007, en un proyecto conjunto con la Universidad de Buenos Aires, se trabajó en la capacitación de agentes de Salud, distribución de información a la población, docentes de escuelas del Nivel inicial y medio y monitoreo del mosquito en varios barrios, encontrando presencia de Aedes aegypti en el 90% de los lugares donde se lo buscó, sin que hubiera diferencias entre barrios carecientes y barrios de clase media o alta en cuanto a la presencia de criaderos o lugares de oviposición de los mosquitos.
Durante los últimos 5 años se distribuyó folletería en los centros de salud y delegaciones municipales, además de los mencionados anteriormente.
Durante el verano de 2007 se trabajó con fumigaciones en los alrededores de las viviendas de las personas que llegaron al país enfermas de dengue, que lo habían contraído en un viaje, y en ninguno de los casos hubo transmisión de virus en la zona luego del ingreso de estas personas.
Es importante destacar que en las situaciones donde todavía no hay transmisión de la enfermedad, no es efectiva la fumigación a gran escala, ya que con este método no se controlan las formas inmaduras presentes en los recipientes con agua, por lo que al cabo de una semana tendríamos nuevamente mosquitos adultos. Sólo se recomienda la fumigación en los casos en que haya transmisión de virus para matar a los ejemplares adultos portadores del mismo.
Actualmente el Municipio se encuentra distribuyendo folletos en los Centros de Salud y Delegaciones Municipales.
Debido a varios casos de fiebre amarilla reportados en regiones de la selva amazónica del Brasil y Bolivia, y dado que el auge de lo que se denomina turismo ecológico o de aventura, se recomienda:
- Vacunarse 10 días antes de viajar a la zona considerada de riesgo para una efectiva protección.
- Ya en la zona, evite todo lo posible el contacto con cualquier tipo de mosquitos, vistiendo mangas y pantalones largos.
- Evite los exteriores en horas pico de proliferación de mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
- Utilice repelente en abundancia. Renueve la aplicación cada 4 horas, especialmente si estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia. Rocíe también su ropa.
Actualmente deben vacunarse los viajeros a:
-Departamentos limítrofes con Brasil, Bolivia y Paraguay
-Todos los departamentos de Misiones y Formosa
-Departamento de Bermejo, Chaco
-San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, San Miguel, Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear y San Martín.
-En Jujuy: Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro.
-En Salta: San Martín, Rivadavia, Anta y Orán.
-En Brasil: si viaja a la costa por vía terrestre a través de la provincia de Misiones.
-En Brasil: estado de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Gojas, Maranhao, Matto Grosso, Matto Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantis.
Recordar : Pueden vacunarse personas de 1 a 60 años, por lo menos 10 días antes de viajar
- Usar repelente para evitar picaduras
- No vacunarse antes de 10 años de una dosis anterior
-La Vacuna está contraindicada en personas con inmunidad deficiente, embarazadas, alergia grave al huevo, enfermos de cáncer, pacientes tratados con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.
Lugares de vacunación:
Sanidad de Frontera, Ing. Huergo 690, Capital Federal, teléfonos 4342-1484, 4343-1190 y 4334-6028. De lunes a viernes de 9 a 16.
Hospital Posadas, Presidente Illia y Marconi, El Palomar, teléfono 4469-9300. De lunes a viernes de 7 a 13.
Facultad de Medicina, Paraguay 2155. De lunes a viernes de 10 a 15.
Salud Ocupacional, Carrillo 489, Capital Federal, teléfono 4304-4369. De lunes a viernes de 9 a 15.
Hospital Francés, La Rioja 951, Capital Federal, teléfono 4866-2546. De lunes a viernes de 8 a 17.
Hospital Garrahan, Pichincha 1890, Capital Federal, teléfono 4308-4300. De lunes a viernes de 7 a 13.
Terminal de Ómnibus de Retiro - Hall central - Plataformas 47 a 48. De lunes a viernes de 10 a 15.
Hospital Muñiz, Uspallata 2272, Capital Federal, teléfono 4304-8794. De lunes a viernes de 13 a 16 (desde el 15 de enero de 2009).
Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio 1925, PB, Capital Federal, teléfono 0800-222-1002, opción 7. De lunes a viernes de 15.30 a 19.
Para más información puede comunicarse con el Departamento de D.D.D. y Control Sanitario, teléfono 4513-9870, de 7 a 13, o con los Centros de Salud del Municipio.

Jaime: "Desde el lunes rige el aumento en el transporte"

Lo confirmó el secretario de Transporte. El mínimo en colectivos y subtes se va a $ 1,10, y en trenes a $ 0,75 y $ 0,90, repectivamente. Otra vez el "castigo" para los usuarios.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó hoy que “va a haber aumento en las tarifas de transportes públicos de pasajeros”. Según advirtió el funcionario en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, por radio La Red, estos aumentos rondarán entre el 20 y 25%.“Seguramente hoy salga publicado en el boletín oficial la actualización tarifaria en todos los sistemas de transporte público”, indicó Jaime.
De esta manera, el mínimo en colectivos se va de $ 0,90 a $ 1,10. En trenes, el de $ 0,60 pasa a $ 0,75, y el de $ 0,75 a $ 0,95. Y en subterráneos la suba irá de $ 0,70 a $ 1,10.Para el secretario de Transporte, “no ha habido gobierno que hiciera tanto esfuerzo fiscal como este. Es la segunda actualización tarifaria en seis años de gobierno”.
Por otro lado, el funcionario dijo también que el Gobierno está ajustando detalles para poner en marcha, en el curso de este año, el sistema de pago por tarjeta electrónica de todos los servicios de transporte público, incluyendo los colectivos.Jaime también advirtió que “lo que más dificulta” la tarea “es el clearing posterior, para determinar cómo se reparte entre las empresas” de colectivos, 161 líneas en total que expenden 130 millones de boletos por mes, el dinero que se recaude.
El funcionario de gobierno dijo que el estudio apunta a superar los problemas de los pasajeros para conseguir monedas, y que en una primera etapa las tarjetas se recargarán con dinero en efectivo pero luego también se podrá hacerlo en forma electrónica.
En otro orden de cosas, el funcionario anunció que el Gobierno difundirá un decreto mediante el cual se crea una unidad administrativa que tendrá a su cargo todas las tareas de manejo de la compañía Aerolíneas Argentinas-Austral, cuya expropiación se decidió por ley.

jueves, enero 08, 2009

Malvinas Argentinas: No hay verdad que no se vea. Por Carlos C. Pogonza.

No está mal que nos dediquemos un poco a nosotros mismos, los medios de comunicación local y los grandes, los que tienen todo el poder económico y de estructura empresarial.
Quienes tenemos la suerte, la satisfacción, el orgullo de poder dedicarnos a lo que nos gusta y amamos, que son los medios de comunicación y que lo hacemos desde un medio local o regional, por tener también la ventaja de vivir en la zona, de conocer en profundidad a nuestros vecinos y sus necesidades, tenemos un panorama real y completo de las venturas y desventuras que día a día viven los habitantes.
Eso no es impedimento para que casi como un credo instalado en la creencia popular siempre está aquel que dice... Ustedes no critican nunca, a ustedes los mantiene el político tal o cual, o los mantiene el intendente tal o cual o están al servicio de tal o cual interés.Afortunadamente, hoy circula en la región, el suplemento semanal del «gran» diario argentino y quien tiene la posibilidad de leerlo semana a semana, no dudará en ningún momento, de pensar que en realidad es el boletín oficial de los municipios, donde todo es color de rosa y que muestra que se vive en un mundo de maravillas, donde no hay pesares, donde los funcionarios, políticos y dirigentes son de la más noble estirpe, nunca se equivocan, no cometen errores y Dios los salve y guarde por siempre (siempre y cuando le sigan dando las exclusivas de los reportajes para que hagan balances de sus gestiones).
Hace pocos días, el Dr. Horta, presidente de la cámara de comercio de Los Polvorines, decía "que en el primer trimestre seguramente vamos a tener funcionando una emisora de frecuencia modulada para que pueda informar de todo lo que pasa en nuestro ámbito, no solo de lo que le pasa a la cámara sino todo lo que sucede en el quehacer municipal, hace más de un cuarto de siglo que vengo diciendo que los habitantes del conurbano bonaerense somos los grandes desinformados, porque acá llega la prensa metropolitana, tanto sea escrita, oral o televisiva, y entonces sabemos qué hace el intendente de la ciudad de Buenos Aires, sabemos qué hace cada uno de los concejales de la ciudad y no conocemos a un concejal y a gatas si conocemos al intendente por lo mucho que hizo en Malvinas. Y entonces tendremos una radio más acá en Malvinas", aseguró.
Y hacemos nuestras las palabras de los colegas de Aqui la Noticia que dijeron «Hay manifestaciones que, desde los lugares que se ocupa, no podemos dejar pasar por alto.Sin polemizar con el Dr. Horta, debemos señalar que "acá estamos", justamente, hace casi un cuarto de siglo, persistentemente, gratuitamente. Evidentemente el canillita siempre le dejó, en su casa, Clarín o La Nación y nunca se molestó en solicitar en cualquier kiosco un AQUÍ La Noticia -o cualquiera de nuestros colegas, a los que nosotros no desconocemos-. Y en el éter son muchos más todavía los que pelean, desde hace más de 15 años, por una legislación más justa plagándose de comunicadores locales.
De todas formas estaremos con la radio encendida, intentando descubrir el rincón que logrará, antes de abril, la nueva FM de la Cámara en el dial, dando la bienvenida a un nuevo medio local con la mano, franca, extendida, diciendo "bienvenidos, nosotros acá estamos".
Desafortunadas los dichos de Horta, porque cuando le eran útiles a sus ambiciones políticas y nadie resiste un archivo, el mismo Horta aparecía en cuanto medio de comunicación zonal había y le brindaba la posibilidad de explayarse.Las luces de los grandes medios encandilan y vuelven locos de deseos a más de uno porque su nombre aparezca allí, lo que no está mal, pero por eso, tampoco hay que olvidarse de las raíces y los orígenes.
Una verdad de perogrullo, los intendentes, los políticos y los dirigentes pasan, los medios de comunicación los sobreviven.
No en vano, Punto Cero es preexistente a Malvinas Argentinas, y en un par de meses orgullosamente cumpliremos 25 años en el mercado, somos el medio más antiguo de Malvinas Argentinas y uno de los más antiguos de la ex Región General Sarmiento, sin haber dejado de publicarse en ningún momento y con la frente alta pudiendo decir que lo hacemos sin deber nada a nadie, sólo haciendo un trabajo con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero con honestidad y buena fe, algo que en muchos lados, a veces no abunda.

Malvinas Argentinas: Tengo ganas de decir Gracias!!!

Soy un vecino que hace muchos años que vive en Grand Bourg, prácticamente nací en Grand Bourg; lo vi crecer, crecimos juntos y nunca estuvo tan lindo, tan arregladito...
Acompaño a mi hija por Juan Francicos Seguí hasta la estación tempranito, todos los días... y ahí es cuando me dan las ganas de decir GRACIAS!!!
A nuestro Intendente y a toda la gente que está a su lado; que todas las mañanas pasan limpiando, pintando los cordones, cortando el pasto, dejando todo ordenadito; GRACIAS, SI, GRACIAS; también por la avenida El Callao, por la Ruta 197, por la rotonda, por el Polo Sanitario, por el hospital de trauma (me tocó ir a los dos hospitales).
Quiero aclarar que no soy político, ni militante, que no cobro ningún plan, no soy alcahuete de nadie, ni chupo medias (no creo que el Intendente necesite de ese tipo de gente), simplemente soy un vecino con ganas de decir GRACIAS y aunque faltan cosas (yo pediría cloacas y agua corriente), se valorar lo que se está haciendo; por eso...GRACIAS!!!N.
Juan Rodríguez.
D.N.I. 8.261.304

Malvinas Argentinas: La odisea del Banco Nación, sucursal Grand Bourg.




Las imágenes son elocuentes, las palabras sobran. Alguna vez habrá solución?

Malvinas Argentinas: 2009 una realidad y ¿Ahora qué?. Por Lic. Amalia I. Pastén.

Esta es una nueva etapa, un año mas, en la que cada uno habrá de hacer el balance. Ver con responsabilidad que proyectos se cumplieron y cuales no, averiguar muy dentro nuestro primeramente porque no se realizaron. De la sinceridad de este examen de conciencia de cada uno se podrá sacar realmente el resultado. Porque si empezamos una nueva etapa con falsas expectativas no conseguiremos nada más que fracasos. La única verdad es la realidad, pero la realidad es la que se mira con la razón y el corazón.
No es un tarea fácil reconocer que muchos de nuestros proyectos no se realizan por nuestros errores que suelen ser siempre los mismos, soberbia, altanería, egoísmo, intolerancia, pereza, inconstancia, propias de quienes no se toman el trabajo de conocerse, de mirarse hacia adentro; porque es allí donde se encuentra la verdadera solución a todos los inconvenientes.
Deberíamos todos aprenden a tomarnos cinco minutos para preguntarnos cada mañana cual es nuestra misión, como podemos hacer para eliminar de nuestro camino diario las piedras y espinas, pedir al Dios supremo fortaleza para aceptar que, «antes del querer cambiar al mundo, debemos ser nosotros los que debemos cambiar».
Pequeñas actitudes desde el seno de cada hogar, de cada lugar de trabajo, o sea en todos los lugares en que nos encontremos. Dicen que nuestro destino lo tenemos marcado, pero con seguridad dependerá de nosotros hacerlo más llevadero. Nuestro camino están llenos de personas como nosotros, con sus dificultades y sus alegrías, respetarlas de la misma forma que nos gustaría que nos respeten a nosotros es una buena manera de comenzar.
A nivel político este año debemos volver a votar, Dios quiera que seamos capaces de volcar en las urnas nuestras continuas quejas y aprobaciones. No vaya a ser que después digamos hipócritamente «no se como ganó si ni yo... ni yo... ni nadie la/lo votó.
Ojalá la coherencia le gane a la hipocresía; la perseverancia, a la rápida desilusión; la verdad a la mentira, la autocrítica al chusmerío fácil; el agradecimiento a la envidia; el amor al odio.

Malvinas Argentinas: En Tortuguitas la Cooperativa marca rumbo

Historia y datos de la entidad.
Promediaba la segunda mitad de la década del ’60. La necesidad de contar con servicio telefónico llevó a un grupo de vecinos y comerciantes de Tortuguitas a iniciar gestiones con la entonces estatal Entel. Los primeros contactos con la empresa fueron desalentadores. No había planes inmediatos ni mediatos de parte de Entel para proveer de servicio telefónico a la zona. Los vecinos no se dejaron vencer y surgió entonces la actitud solidaria como respuesta. El 25 de noviembre de 1967, en un salón cedido por la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, se fundó la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas. El servicio de telefonía comenzó a brindarse el año 1971, a partir de 100 líneas iniciales que solo permitían la comunicación dentro de la localidad. En 40 años, Tortuguitas fue cambiando.
Hoy es una pujante localidad, donde conviven la tranquilidad de las casas de fin de semana, con una población de 40.000 habitantes, y un parque industrial privilegiado por estar en un punto estratégico de comunicación con el Mercosur. La Cooperativa de Tortuguitas también ha cambiado. De sus 100 líneas iniciales hoy cuenta con más de 20.000 líneas, cubriendo un área de servicio de 34 kilómetros cuadrados, en parte de los distritos de Malvinas Argentinas, Pilar, Escobar y José C. Paz. Además, la Cooperativa brinda servicio de Internet a más de 3.000 abonados.
Y no solo eso, en estos 40 años ha sabido crear obras que son verdadero ejemplo de las normas éticas de la cultura cooperativista: honestidad, responsabilidad social, pluralismo, y participación societaria.
En la Cooperativa de Tortuguitas hay una convicción: impulsar con acciones concretas el progreso de la localidad y del área de influencia en la que brindan servicio. La empresa social se ha convertido en un polo de desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones e Internet. Además, implementan iniciativas como el Centro de Estudios y acciones culturales y artísticas. Colaboran con innumerables emprendimientos comunitarios y llevan adelante mejoras de infraestructura en la zona, entre ellas, en los últimos tiempos, la instalación de refugios en las paradas de líneas de transporte automotor. Dentro de esta concepción del rol de empresa social, el deporte no está ausente. La Cooperativa ha proyectado un importante polideportivo que cristaliza el anhelo de contar con un espacio integral para la práctica de deportes. La primera etapa de ese proyecto ya está cumplida con la inauguración, a fines de 2006, de un importante gimnasio, único en la zona. Con una superficie de 1700 mts.2; con tribunas fijas para 550 espectadores ubicados en butacas y tribunas móviles para otros 650; con área de canchas aptas para la alta competencia de básquet, voley, handball y fútbol de salón, entre otras disciplinas; con áreas de vestuarios y sanitarios y el más moderno equipamiento. Un emprendimiento ambicioso que fue logrado con recursos propios de la Cooperativa. Las etapas siguientes del polideportivo son un espacio destinado al desarrollo de actividades culturales – que incluye una sala teatral -, y una pileta climatizada.
Conceptos de Miguel de Céspedes.
Arquitecto. Preside la Cooperativa desde el año 1997.
“Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado nuestra Cooperativa en estos años de vida. Lo que hoy somos se lo debemos, en gran medida, al gran esfuerzo que hicieron nuestros socios fundadores, que se comprometieron en la formación de una Cooperativa para lograr teléfonos en nuestra zona. Desde su nacimiento, nuestra Cooperativa no ha dejado de crecer, y siempre lo hizo gracias al esfuerzo solidario de sus asociados.
El presente nos encuentra en muy buenas condiciones. En lo que hace a las telecomunicaciones, brindamos un servicio eficiente, a tarifas muy competitivas. Contamos con más de 20.000 líneas de teléfonos instalados en hogares, comercios industrias y clubes de campo. También desarrollamos nuestra propia banda ancha, Yabirú, que crece de manera permanente”.
“Operar telefonía no es tarea fácil en un mercado tan competitivo. La telefonía fija compite con la telefonía móvil en condiciones desiguales. Esas condiciones nos imponen no estancarnos, ser dinámicos. Así lo entendimos en nuestra Cooperativa, por lo cual fijamos una estrategia de crecimiento fuera de nuestra área específica de servicios. Elegimos, en esta primera etapa, la ciudad de José C. Paz. Allí ya contamos con más de 3000 líneas instaladas. Ese crecimiento nos llevó a la inauguración, recientemente, de una sede en dicho lugar, con 400 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde se puede comprar líneas, pagar las facturas, hacer reclamos, y todos los trámites que se hacen en la sede de Tortuguitas. Entre la edificación, equipamiento y plantel exterior, llevamos hecha una inversión de $3.800.000.
La sede tiene una central telefónica de última generación, vinculada con la central de Tortuguitas a través de enlaces propios de fibra óptica. Con ello pensamos que en breve vamos a estar ampliando las líneas en el lugar en 2.000 mas. Lo importante es que en José C. Paz competimos de manera directa con Telefónica. Somos una opción concreta para los vecinos de dicho lugar. Ofrecemos un servicio eficiente, con tecnología de punta, y le sumamos calidez en la atención personalizada de nuestra gente.
Las cooperativas del sector hemos tenido que luchar en los ’90 dentro del contexto del proceso de desregulación de las telecomunicaciones, en condiciones muy duras, cuando muchos apostaban a la desaparición de nuestras empresas de base solidaria. Y hemos salido adelante con administraciones austeras y eficientes, con tomas de decisiones correctas y con la permanente incorporación de tecnología. Después hemos tenido que enfrentar la crisis económica de fines de 2001, y también hemos logrado mantenernos, sin endeudarnos. Permanentemente estamos haciendo obras que dan trabajo a los argentinos.El desafío del movimiento cooperativo telefónico pasa por varias cuestiones. Fundamentalmente, por telefonía celular y televisión digital. Dos cuestiones en las cuales el movimiento telefónico cooperativo nacional viene siendo perjudicado. Y esas discriminaciones atentan claramente contra el crecimiento de nuestro sector. La telefonía celular es un rubro que ha motorizado el crecimiento de los servicios públicos en los últimos años. Las empresas operadoras de telefonía celular cuentan con subsidios otorgados por el Estado nacional cuando el servicio era incipiente. Esos subsidios se mantienen aun hoy que el mercado se ha fortalecido.
Mientras, las Cooperativas que operamos telefonía fija no solo no contamos con subsidios sino que debemos mantenernos con tarifas congeladas, previas a la devaluación. Ahora, el movimiento cooperativista cuenta con la posibilidad de brindar el servicio de telefonía celular, a partir de la resolución del Estado de otorgar a las federaciones Fecotel y Fecosur las licencias y las frecuencias del espectro radioeléctrico a partir del surgimiento de la empresa Movistar.
Estimamos que en poco tiempo más las cooperativas podremos conformar la cuarta operadora en el país. Se trata de una aspiración que pondrá fin a una situación de desequilibrio. Un desafío y una responsabilidad que el cooperativismo asume, conciente de la obligación de convertirse en una alternativa concreta de telefonía celular en la Argentina.Pero también es importante que las cooperativas telefónicas podamos ofrecer servicio de multimedia, lo que implica sumar televisión digital.
Estamos dispuestos a afrontar estos proyectos. Tenemos la voluntad, la convicción y las herramientas necesarias para hacerlo. Actualmente tenemos la competencia de los operadores de cable, que ya están ofreciendo telefonía, Internet y televisión digital, algo que a nosotros no nos dejan hacer.
Hoy, tal como estamos, sufrimos una situación de competencia asimétrica. Nos van a dar la posibilidad de operar telefonía celular cuando el mercado ya esté saturado, con una enorme cantidad de líneas ya colocadas. Distinto hubiera sido si nos hubiesen dado la posibilidad cuando el mercado recién se estaba formando, nuestra inserción hubiera sido menos complicada. Lo mismo va a pasar con la televisión digital. De todas maneras es primordial que nos permitan ofrecer estos servicios, ya que si no se plantea una difícil situación para el crecimiento de las cooperativas del sector.
En los ’90, cuando llegó Internet a la Argentina, nuestra Cooperativa comenzó a brindar el servicio en nuestra área de influencia, incluso mucho antes que en otras zonas del Conurbano bonaerense. El crecimiento sostenido de la demanda del servicio en toda la sociedad argentina, y en particular en nuestra zona, hizo decidir a cambiar lra estrategia. Fue así que comenzamos a desarrollar, con nuestros recursos financieros y humanos, el proyecto de contar con una Internet propia, sin tener que depender de operadores externos.
Así se creó Yabirú, la banda ancha de la Cooperativa de Tortuguitas, cuya presentación se hizo en el mes de septiembre de 2006. Hoy, transcurridos casi 25 meses de aquel lanzamiento, cada vez más usuarios optan por el nuevo servicio, ya cuenta con unos 3000 usuarios, un número sensiblemente mayor al que teníamos en la etapa anterior.
Pero la Cooperativa de Tortuguitas no es solo telecomunicaciones. Interactuamos de manera permanente con nuestra comunidad, y por eso podemos mostrar con orgullo nuestro Centro de Estudios, que ha permitido, en los años que lleva de existencia, que cientos de personas de la zona se capaciten para enfrentar mejor el futuro. También tenemos una Comisión de Cultura que genera actividades artísticas y culturales importantes en nuestra comunidad, como un Concurso de Manchas en el que año a año participan cerca de 800 chicos, que apunta a darle importancia a la creatividad artística de nuestros chicos.
También se dan talleres culturales, conciertos musicales, cine y teatro, y cobijamos en nuestra sede al Coro Polifónico de nuestra localidad.También hemos hecho un aporte muy grande a nuestra comunidad con el Polideportivo. Era un espacio que hacía falta y que nos venían reclamando nuestros socios. Un espacio que nuclea a los chicos y a las familias, que apunta a mejorar la calidad de vida, donde se combina el deporte con el concepto de la solidaridad.
Otra manera de interactuar en la comunidad es el apoyo que brindamos a los emprendimientos comunitarios. Apoyamos a escuelas, centros de jubilados, a Bomberos, a entidades deportivas y a muchas otras entidades intermedias. También, nuestra Cooperativa ayuda en el equipamiento urbano, con señalización urbana o con refugios en las paradas de colectivos, por citar algunos ejemplos. De esta manera no hacemos más que cumplir cabalmente con la apertura hacia nuestra comunidad que fija uno de los principios de la cooperación.También aprovecho este medio para hacerles llegar el más afectuoso saludos y el deseo de un muy buen 2009 para todos».

martes, enero 06, 2009

Papelera de Bernal contamina 60 veces más que lo permitido. Asusta la nueva Botnia de Quilmes

La papelera de Bernal “Smurfit-Kappa” vuelca efluentes líquidos al río que contaminan varias veces más de lo permitido por la Autoridad del Agua. Así lo determinó el propio Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Cuando todavía no se acallan las voces críticas contra la cuestionada pastera Massuh, donde los obreros denuncian un vaciamiento llevado adelante por el poderoso empresario Héctor Massuh, alto miembro de la Unión Industrial Argentina y los vecinos dan curso a un mapa de la muerte en Solano, las sospechas sobre la posible contaminación de la papelera de Bernal “Smmurfit Kappa” existen hace años en Espora al 200. Pero esta es la primera vez que un organismo oficial las certifica y confirma. Hace más de un mes se le intimó a la empresa a regularizar la situación en 20 días. No obstante, no hay información que confirme que la papelera dejó de volcar al río sus efluentes contaminantes o haya readecuado su sistema a fin de que la calidad de los líquidos evacuados encuadre en los parámetros de descarga exigidos por la Provincia.
En una reunión pública realizada la semana pasada, cuando un vecino de Bernal con los estudios oficiales en la mano aseguró que “Smurfit-Kappa” contaminaba 60 veces más que lo permitido, el secretario de Medio Ambiente de la Comuna, Claudio Olivares, le aseguró que el Municipio ya había presentado el caso en la Justicia Federal de Quilmes. De todos modos, el funcionario municipal aclaró que la papelera es una industria de Tercera Categoría y que los controles corren por cuenta de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, el secretario de Empleo y Producción, Guillermo Robledo, que estaba presente en la misma reunión que Olivares, dijo desconocer el tema aunque ofreció enviar inspectores a la planta papelera. ANÁLISIS Sin dudas la OPDS planteó: “Los resultados obtenidos en las muestras extraídas en el conducto externo, para los parámetros Sólidos Sedimentables (SS) en 10 minutos y en 2 horas, la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno, (DQO) superaron los valores para las descargas límites admisibles estipuladas por la Autoridad del Agua”.
Los resultados del muestreo señalaron que: SS 10 minutos se registró un valor de 60 cuando debió marcar 0; SS 2 horas detectó 38 cuando debió ser menos de 1; DBO marcó 420 cuando debió estar en menos de 50; y la DQO alcanzó el valor de 1.150 cuando no debió superar los 250.
VECINOS DAN PELEA
Hay vecinos que viven en las calles San Luis, Carabelas y Ciudadela que hace años que luchan contra la papelera instalada sobre la calle Espora de Bernal. La batalla comenzó por los ruidos molestos y vibraciones, y tuvieron suerte dispar; pero ahora amplían la pelea a la contaminación ambiental.

Exención de tasas para microempresas de Florencio Varela

La comuna lanzó un beneficio para incentivar la producción local. Hay descuentos de hasta el 70 por ciento en materia impositiva hasta el 2011.Es una buena noticia para los microemprendedores de Florencio Varela. La comuna decidió establecer un Régimen Especial de Exenciones Impositivas para las pequeñas empresas del distrito, beneficios que redundarán en hasta un descuento del 70 por ciento en materia impositiva hasta el 31 de diciembre del año 2011.
Los interesados deberán realizar, según informó el municipio, en la sede del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) en Avenida Calchaquí y Avenida del trabajo de lunes a viernes.
De esta manera se promueve la constitución y el desarrollo de emprendimientos que por su dimensión, capital, administración y estructura productiva, constituyen una de las herramientas más importante para revertir el desempleo y necesitan de un acompañamiento, en especial en sus primeros años de existencia.
El régimen especial de exenciones para las microempresas beneficia con un descuento de hasta el 70% del valor determinado por la ordenanza fiscal impositiva, dependiendo si lleva ejerciendo 1, 2 o 3 años de actividad a las siguientes Tasas:
-Habilitación de Comercios e Industrias,
-Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene,
-Tasa por derechos de Publicidad y Propaganda,
-Tasa por Servicios de Inspección de Motores.
Asimismo se dispone la exención de hasta un 60 % respecto de los Derechos de Construcción, como también sobre los Derechos de Oficina.
No podrán acceder al otorgamiento de tales beneficios las microempresas que se encontraren gozando de beneficios otorgados anteriormente.
Aquellos interesados en recibir información deberán dirigirse al IDEL, sito en avenida Calchaquí 6000, ex. Laboratorios YPF de Florencio Varela, o comunicarse telefónicamente al 4275-8629 / 4275-8400 - Email: info@idel.gov.ar - www.idel.gov.ar

CONCURSO CABEZUDOS CARNAVALES 2009 EN MORENO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Moreno informa que ya están disponibles las bases del CONCURSO DE CABEZUDOS que se llevará a cabo durante el festejo de Carnavales del próximo año 2009.
El certamen se realiza todos los años, en marco de los ya tradicionales Carnavales de Febrero en Plaza Dr. Buján, con importantes premios. Pueden participar Organizaciones Sociales, Instituciones, o particulares. Podrán participar personas sin límites de edad o sexo, en forma individual o grupal, acompañado o no de murgas y comparsas.

También se realizarán Talleres de verano de Cabezudos, para asesorar y orientar en la confección de su indumentaria ( los días y horarios serán confirmados próximamente).
1. El Cabezudo podrá ser fabricado en tela, cartón, papel, envases plásticos, yeso, espuma de goma y/o cualquier otro material que permita definir rasgos, grotescos o no. Se valorará la vestimenta del cabezudo en armonía con la figura que representa y también el diseño y fantasía del conjunto. No se aceptaran figuras cuya representación ofenda por comparación al representado o evidencien marcada falta de buen gusto o grosería. Se valorará la economía en la aplicación de recursos y aprovechamiento de material reciclable.
2. La cabeza propiamente dicha del Cabezudo deberá medir como mínimo de 0,60 cm. y 1 mts. de máximo, sin tomar en cuenta todo lo que constituye la ornamentación (sombrero, orejas, nariz, etc.)
3. Será condición ineludible la inscripción previa, que se llevará a cabo en Casa de la Cultura de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Y sábados y domingos en Plaza Buján, de 18 a 21 hs. Durante diciembre, enero, febrero, hasta el sábado 28 inclusive.
4. La Dirección de Cultura designará el jurado integrado por artistas plásticos y profesionales del diseño a cuyo cargo estará la selección de los ganadores el día 1º de marzo a las 18 hs., momento en el que comenzará la jura. El veredicto será inapelable.
5. Se establecerán importantes premios

Vicente López: Nati Mistral en la Quinta Trabucco.

Nati Mistral actuará el 10 de enero a las 21 horas en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco -Melo 3050 – Florida.Con entrada libre y gratuita, en caso de lluvia el show pasa al día siguiente a la misma hora.
Haría falta un grueso volumen para contar, como se merece, la vida de Nati Mistral en el mundo artístico. Pocas como ella –tal vez ninguna– reúne sus cualidades. Quizás no sea ortodoxo llamarla polifacética. Pero bien cierto es que, en su arte, despliega su condición de actriz, de cantante, de recitadora.
Y todo ello en una variedad de géneros, que pasan por el drama y la comedia; la copla, la balada, el bolero, la ranchera, el pasodoble, la habanera, la romanza de zarzuela, lo clásico del teatro; la comedia musical más reciente. Todo un abanico. Sin contar su filmografía, con algunos títulos notables.
Fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres. En la abundante discografía de Nati Mistral, destacamos estos títulos: La violetera, Mimosa, Flor de té, Bajo los puentes de París, Rosa de Madrid, Agua que no has de beber y ¡Ay, Cipriano! Como se advertirá, casi todos cuplés de los años veinte y treinta.
En Nati Mistral hay que admirar el acento dramático, su dominio del escenario, la belleza de su voz. Todo ello propio de una actriz y cantante completísima.

Colonia de San Fernando. 1.070 chicos ya iniciaron las actividades. Por Laura San José


Ya comenzó la Colonia de Vacaciones 2009, totalmente gratuita, para chicos, adolescentes, y personas con capacidades diferentes en San Fernando. Pablo Paradisi, Director de Deportes de la municipalidad de San Fernando asegura que: “Para nosotros es muy importante esta continuidad de tantos años de la Colonia brindado para la comunidad de este partido”.
El primer contingente, con 1.070 chicos, inició sus actividades ayer y se extenderá hasta el viernes 23 de enero. “Ese número está dividido en 480 chicos convencionales por la mañana y 480 chicos convencionales por la tarde, mas los 80 chicos con capacidades diferentes y la colonia deportiva donde participan alrededor de 30 chicos”, explicó Paradisi y expresó su satisfacción:
“Todo esto hace a un total del cual estamos más que satisfechos”.
Por su parte, la colonia para adultos mayores, jubilados y pensionados, comienza el martes 13 de enero.
En todos los casos, la práctica de deportes y recreación es coordinada por Profesores de Educación Física con actividades adecuadas para cada grupo de edad.
“La idea es que los chicos pasen un verano divirtiéndose, que hagan deportes, que puedan aprender natación, que se vinculen con los demás y que no se olviden del paso por la colonia 2009”, dijo el director de deportes de la comuna.
Fechas y edades para no confundir y si agendar:
Para los chicos y chicas de entre 6 y 12 años, y personas con capacidades diferentes, ya sean particulares o vecinos provenientes de instituciones intermedias y/u organizaciones barriales, la Colonia se realiza del 5 de enero al 27 de febrero -en tres contingentes (5/1 al 23/1; 26/1 al 13/2; y 16/2 al 27/2), en dos turnos (el de la mañana, entre las 8:30 y las 12:30, y por la tarde, de 13:30 a 17:30 horas) en las instalaciones del Balneario Municipal, ubicado en 9 de Julio y el río Luján.
Por su parte, las actividades dirigidas a adolescentes de entre 13 y 18 años, se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 18 horas, del lunes 5 de enero al viernes 27 de febrero.
Dos días a la semana, los jóvenes practican deportes y comparten actividades recreativas en el CEDEC Nº 1 (Intendente Arnoldi y Pasteur), en tanto una jornada a la semana se realiza en las instalaciones del Balneario Municipal (9 de Julio y río Luján).Informes e inscripciones: llamando al 4744-4933, o personalmente en Brandsen 675.
Muchas veces esta en el imaginario colectivo la idea de que dejar a los niños en una colonia es desligarse de ellos, “nosotros no escapamos de la realidad del país, hoy los padres tienen que trabajar, pero más allá de ese motivo el chico aquí aprende a vincularse con los demás compañeros, ambientarse en un sistema natatorio y realmente la pasa bien”, concluye el director de Deportes.







José C. Paz: Ishii podrá tomar licencia indeterminada

JOSE C. PAZ, Enero 06, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). El Honorable Concejo Deliberante aprobó, en la última sesión de 2008, que el intendente puede tomar un receso cuando lo crea conveniente y de manera indeterminada hasta que se recupere por su delicado estado de salud. María Luisa Geiser, primer concejal, sería la reemplazante interina.
El pasado martes 30 de diciembre de 2008 el Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz culminó el año con una nueva sesión de prórroga en la que se trató un tema importante que se venía madurando desde hace un tiempo a esta parte: otorgarle al Intendente Mario Alberto Ishii la posibilidad de que tome una licencia cuando lo requiera y por el tiempo que lo considere necesario para recuperarse del delicado estado de salud por el que atraviesa.
La sesión comenzó cerca del mediodía con una particularidad: a la hora de pasar lista por secretaría tan sólo trece concejales se hicieron presentes de los veinte con los que cuenta el cuerpo. Los ediles que faltaron a sesionar fueron: Paola Denuchi, José Morgione, Gastón Ortega, Candelaria Ramírez, Miguel Zalate y los dos de la Coalición Cívica Enrique Filippa y Juan José Caraballo.
La jornada comenzó con la aprobación del expediente Nº 607172/08, una solicitud particular de la Asociación Japonesa Sarmiento, que preside Héctor Amamura, en la que se declaró de interés por el recinto el 7º Festival Artístico Bon Odori a realizarse el próximo 31 de enero de 2009.
A continuación se hizo lectura del expediente Nº 607174/08, proyecto de resolución referido al estado de salud del Intendente Municipal en el que se consideró que debe guardar reposo por indicación médica. En este sentido, el bloque de concejales del Frente para la Victoria del Partido Justicialista puso a consideración el siguiente proyecto de resolución: “Articulo 1º: Autorícese al señor Intendente Municipal Don Mario Alberto Ishii hacer uso de una licencia en su cargo cuando él lo requiera hasta su total recuperación”. Por supuesto el proyecto fue aprobado por unanimidad.
De tomar la licencia el jefe comunal la persona que lo reemplazaría en el cargo de manera interina es María Luisa Geiszer que es el primer concejal de la lista que acompañó a Ishii en las elecciones de 2007 y mujer de confianza de este. “Vengo acompañando a Ishii cuando era concejal -fui su secretaria en el HCD-, cumplí ocho años en la secretaria de Acción Social porque él dispuso que yo tenía que estar ahí; él me llevó como primera concejal en la lista porque él así lo quiso. Agradezco la total confianza que el intendente me tiene, yo no pido, él dispone de mí. Y voy a acompañarlo como lo hice siempre con total lealtad… Y el día que Ishii se tenga que ir a la casa me iré junto con él”, dijo la funcionaria.
Luego el concejal Rodolfo Pino tomó la palabra e hizo una reflexión sobre el trabajo que se fue concretando en el Distrito durante todo el año de gobierno. “Nuestro Concejo Deliberante ha tratado de apoyar todos los proyectos. Somos agradecidos de nuestra gente, de los militantes que nos apoyan”, comenzó diciendo el edil. Seguidamente, sin embargo, aclaró: “Hemos trabajado todo el año en el Concejo, en comisión para hacer los mejores dictámenes para que este gobierno municipal funcione, pero en esta última sesión ni el secretario de Gobierno está presente como para jerarquizar lo que es un trabajo final”.
Pino también hizo referencia a las salutaciones de Navidad y Año Nuevo que recibió de algunos colegas en los que notó que tal vez tienen intenciones para 2011. “Fíjense como cambian las cosas cuando el municipio empieza a crecer institucionalmente, cuando el gobierno nacional se fija en José C. Paz…”, dijo.
Otro de los ediles que se pronunció fue Juan José Pérez que concluyó que fue un año duro, de lucha y trabajo. El 2009 “va a ser un año mas duro ya que es un año electoral”, pronosticó. También pidió recordar con un aplauso a todos los chicos que perdieron la vida en la tragedia del boliche Cromagñon, hace 4 años.

Malvinas Argentinas: La apuesta a la cultura del trabajo

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 06, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Cada día se suman nuevos proyectos que pretenden ser microemprendimientos los que, una vez analizados en el Municipio quedan a consideración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ya son muchos los malvinenses que volvieron a insertarse laboralmente.
El lunes 29 de diciembre, a partir de las 19 horas en el salón 14 del predio Municipal, se realizó un nuevo acto de entrega de equipamientos e insumos del programa Manos a la Obra. El Senador provincial, Roque Cariglino, fue quien encabezó la ceremonia acompañado por el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Harari, el Subsecretario de Gobierno comunal, Jorge Lopresti, el Coordinador del Area Conurbano del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, Jorge Moscupa, y el Director de Programas de Empleos de Malvinas Argentinas, Marcelo Sánchez.
Se entregaron 32 proyectos por un monto de $ 207.000, en actividades diversas: talleres mecánicos, talleres de chapa y pintura, jardinería, carpintería, talleres textiles, gastronómicos, pizzería, comidas rápidas, panadería y kioscos. Los equipamientos consisten en maquinaria e insumos para poder desarrollar las actividades productivas y, dentro del marco del programa, los emprendimientos contraen el compromiso de realizar una donación de servicios o productos elaborados por ellos a entidades de bien público del distrito.
Fue Marcelo Sánchez quien primero se dirigió a los presentes, tras los saludos de rigor, señalando que “desde la gestión del Intendente Cariglino, lo que hemos intentado durante todo este tiempo en la Dirección de Empleo, aunque sea, de a poquito en Malvinas, recuperar eso que llamamos la cultura del trabajo. Los argentinos a veces parece que hemos perdido la cultura del trabajo, desde hace muchos años, yo diría que después de que murió el General Perón, a veces entramos en todo esto que es más fácil, cuando sentíamos hablar de la bicicleta financiera, de todo este tipo de cosas que tienen que ver con la cultura de la especulación y hoy que, la verdad hay situaciones complicadas en el mundo y en el país, nosotros vamos a seguir apostando fuertemente a esto que creemos que es la cultura del trabajo, del esfuerzo, la cultura con la que nuestros abuelos forjaron este país. Así es que con este norte es que intentamos llevar adelante este programa”.
Luego se procedió, con una mezcla de júbilo y profunda emoción, a la entrega, en algunos casos simbólica de las herramientas, maquinarias e insumos para los nuevos 32 microemprendedores de manos de los funcionarios presentes de la entrega.
A continuación, el Senador Roque Cariglino tomó el micrófono y explicó a los presentes que “hemos atrasado un poquito el acto porque el Intendente quería estar hoy aquí, se fue muy temprano a La Plata, está regresando y me había pedido que me hiciera presente para entregar estos 32 microemprendimientos que van a dignificar a más de 500 personas”.
“Yo me siento muy feliz de estar acá”, apuntó luego de los aplausos el legislador, para después agradecer la labor mancomunada de los funcionarios que tienen a cargo el área, “estamos muy contentos con el año en que pudimos trabajar muchísimo, hemos hecho cosas importantes para todos, creemos que somos capaces de más y para el año que viene, Marcelo (Sánchez) te vamos a comprometer a duplicar estos 32 microemprendimientos”, cerrando su discurso con el deseo de buenos augurios para el año próximo.

San Miguel, con críticas, De La Torre tiene su presupuesto

SAN MIGUEL, Enero 06, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). En un clima de disconformidad, que no se tradujo a la hora de votar, los ediles sanmiguelinos aprobaron el presupuesto para el 2009 (algo más de 213 millones de pesos) y las modificaciones en el organigrama Municipal, dos proyectos claves para el futuro de la gestión del Intendente.
Siempre lo mismo. Y no nos cansaremos de decirlo porque raya la falta de respeto a quienes, con su voto, les otorgaron el privilegio de ocupar una banca en el legislativo. Después mucho se habla de la participación y de incentivarla en los vecinos pero, si se convoca a una sesión cerca del mediodía y se comienza después de las cuatro de la tarde, poco queda para incentivar...´
El clima, en la previa de los días anteriores, ya estaba enrarecido. Se sabía que se trataría el Presupuesto para el Ejercicio 2009, las modificaciones al organigrama y, con un rumor insistente, que el Presupuesto Participativo no tendría el consenso necesario.
Por eso había, desde la mañana del lunes 29 de diciembre, un nutrido grupo de vecinos –de los que por lo bajo algunos ediles deslizaron que los habría enviado un funcionario Municipal- en las barras del recinto esperando por la sesión. Las horas pasaban y el clima se ponía incandescente. “Esto es una vergüenza, nosotros necesitamos obras en nuestros barrios, tenemos 21 foros armados con proyectos y queremos respuestas, estos señores concejales lo tienen que aprobar para que sea posible!!”, gritaba ante los medios presentes una señora enervada ante el trascendido de la posible desaprobación del Presupuesto participativo.
El tiempo pasaba y no bajaban a sesionar ni los franquistas ni la edil Guilanea. En un momento el bloque de la Coalición Cívica ocupó sus bancas, pero luego se levantaron. Los concejales Hipólito Fuentes y Carlos Coronel observaron que el Presidente del cuerpo, Máximo Luppino estaba “a mano” y lo acompañaron a una de las oficinas para saciar algunas dudas. A esta altura los vecinos presentes no aguantaron y con cánticos algunos se sentaron en las bancas en señal de protesta. Pero no faltó mucho para que alguno diera la idea de “ir a buscarlos” y allí se dirigieron a golpear las puertas de Presidencia, donde se encontraban los concejales reunidos.
Logró salir el edil Jorge Spitaliere, quien explicó que “es la última sesión del año y hay 43 expedientes sobre tablas, es una cantidad tan grande que hay que leerlos, analizarlos…”. No había cómo hacer entrar en razones a los vecinos que exigieron que comience la sesión. Cinco minutos después, con asistencia perfecta, el cuerpo comenzó a tratar los expedientes sobre tablas, que sólo fueron cuatro. El edil Carlos Puricelli se apuró en los homenajes al ex Intendente de Lanús, “Manolo” Quindimil y a la sanmiguelina “Chiche” Arana (compañera fallecida del dirigente justicialista Deleroni).
PRESUPUESTO
Al comenzar a tratar el tema más importante de la sesión, el Presupuesto, la concejal Silvina Adamo pidió la palabra para realizar un pormenorizado análisis de uno de los puntos que le llamó la atención –a pesar que inmediatamente después votaría a favor-, respecto de los gastos en mobiliario.
“Se me ocurrió tomar el tomo I y empezar por comparar sillas, que llamativamente variaban, con las mismas características de unos precios que oscilan –y para que me escuchen todos- desde los $ 55 hasta los $ 400. Casualmente de las de $ 400, a fs. 110, se piden 30; la totalidad de las sillas, a fs. 105, 110, 115, 113, 116, 139 142 y 33, hace un total de 126 sillas, lo cual ya me da para pensar que evidentemente en el Municipio no debemos tener dónde sentarnos. Pero bueno, suponiendo que a esas sillas las pagáramos al precio que se puso en el Presupuesto gastaríamos $ 21.764 en sillas. Resulta ser que, si vamos a quien lo cotizó a menor valor, que tuvo la suerte de encontrar un negocio en el que le dijeron “tenemos sillas por $ 55”, que $ 55 no es poca plata, yo fui a ver las sillas de $ 55 y aguanta a cualquiera de nosotros, hubiéramos gastado, por esa misma cantidad de 126 sillas, nada más que $ 6.930.
Esto hubiera hecho que ahorremos $ 14.834, no es poca plata. Hice lo mismo con los sillones regulables giratorios, que evidentemente son “hipernecesarios” para el funcionamiento (…) los valores por estos sillones oscilaban desde los $ 150 hasta los $ 800, señor Presidente. Pedían, ni más ni menos, que 30 sillones regulables giratorios… si hubiéramos hecho el gasto tal cual estaba presupuestado en este mismo tomo hubiéramos gastado $ 13.000 pero, se me ocurrió pensar, ¿por qué no le compramos estos 30 sillones regulables a quien nos lo vende por $ 150?, hice la cuenta y hubiéramos gastado $ 8.500, que si los sumamos a los $ 14.834 que nos hubiéramos ahorrado de las sillas ya tendríamos $ 23.334 para gastar en otra cosa… Comida, chapas…”.
El concejal Alberto Sánchez, por su parte, salió a defender el proyecto. “La formulación de éste proyecto está basado en la técnica de Presupuesto por Programas con la transparencia adecuada ya que, al presentar metas y objetivos de cada programa, se logra claridad y amplitud en el destino de los fondos Municipales, estoy hablando señor Presidente de la inclusión de una herramienta básica de gestión, el programa de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, solamente dos Municipios no cuentan con el RAFAM y nosotros dejaremos de ser uno de ellos. Esto permitirá, en función de las disponibilidades de ingreso, expresar y canalizar las aspiraciones económicas sociales delineadas por el Departamento Ejecutivo.
Esto expresa el tipo y cantidad de bienes y servicios a producir que tienden a satisfacer las demandas de la comunidad. Los criterios de evaluación de los recursos desarrollados están sustentados en indicadores factibles de cumplimiento. Este proyecto, señor Presidente, es el resultado no solamente de una ecuación económica que garantiza la excelencia en el análisis del Presupuesto, es también la decisión política de generar crecimiento con equidad, donde el Estado Municipal debe estar presente, esto es genuino, esto es ponerle orden, responsabilidad y transparencia a la relación entre el funcionario y la comunidad”.
En tanto, el concejal Carlos Puricelli, sostuvo que el presupuesto “es una herramienta que no se le puede negar al Ejecutivo comunal para que se desempeñe (…) porque es la herramienta que engrana al sistema general de un Ejecutivo comunal o el funcionamiento del Municipio donde el destinatario directo es el vecino”.
Los ediles que responden al Diputado La Porta optaron también por el camino de la crítica al proyecto pero, como adelantáramos antes, no fue traducido a la votación que logró 19 votos por la afirmativa para un presupuesto de $ 213.886.333,70 (un 12% más que el ejercicio anterior). La abstención de Ricardo Grahmann (Barrios de Pie) y las negativas de Marcela Pérez, Marisa Guilanea y los ediles de la Coalición Cívica, Susana Salto y Julio Novo completaron la votación. En definitiva fueron éstos últimos (Salto y Novo) quienes plasmaron su accionar político, ya que las críticas arrojaron el dictamen por Minoría que presentaron.
ORGANIGRAMA
En el organigrama, también criticado pero finalmente aprobado, pueden observarse las modificaciones que se venían anunciando extraoficialmente y donde el Dr. Enrique Emiliani tiene bajo su cargo dependencias sensibles de la administración convirtiéndose así en prácticamente la mano derecha del Intendente Joaquín De La Torre. Algo que, para algunos de los ediles, no fue bien visto y lo criticaron, en varios pasajes de la sesión. Entonces, directamente del jefe comunal dependen tres Secretarías: Salud, Obras Públicas y Economía y Hacienda, y una Secretaría General de Gobierno y Administración (a cargo del funcionario que calificaron de “supersecretario”).
Nos detendremos así en esta Secretaría General de la que dependen 5 Subsecretarías, a saber: Seguridad: allí se encuentras las Direcciones de Seguridad, Defensa Civil y Relaciones con la Comunidad; Legal y Técnica: la conforman las áreas de Asuntos Legales, Recursos Humanos, Mesa de Entradas y Defensa del Consumidor; Ejecutiva de Presupuesto Participativo: el Dr. Emiliani mantiene así bajo su órbita uno de los programas que más lo entusiasman;
Acción Social: allí se atienden los temas relacionadas con la contención, tercera edad, juventud, Dimapad, la mujer, Derechos del niño, Derechos humanos y Cooperativas y organizaciones; Control y Ordenamiento Urbano: tránsito y transporte, medio ambiente, medicina preventiva, inspecciones y habilitaciones.
Además, con rango de Direcciones pero dependiendo de la Secretaría General se encuentran: educación, deportes, desarrollo económico, empleo.
Otro de los temas que se esperaba el tratamiento en el legislativo era la situación de la recolección del residuo en el distrito, pero que el Ejecutivo no envió al H.C.D., de lo que se infiere que el jefe comunal tendrá la posibilidad de otorgar una extensión de seis meses en la concesión. Tanto el Presupuesto como el organigrama dieron mucha “tela para cortar” antes, durante y después de una sesión, si se quiere, un tanto áspera pero que cumplió con el objetivo del Ejecutivo que cuenta con herramientas fundamentales para desenvolverse durante el 2009.

lunes, enero 05, 2009

“Telerman va a ser candidato en las legislativas de 2009”

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERo-La Política On Line). El legislador porteño Alejandro Rabinovich anticipó en el programa “Política y Jazz” que el ex jefe de gobierno participará en los comicios en un espacio “similar al de 2007” pero sin Carrió. Además, muy duro con Macri, le pide que “se ponga en cartonero con la redeterminación de precios con los grandes grupos económicos”.
Usted es un hombre cercano a Jorge Telerman, ¿finalmente será candidato?
Telerman va a ser candidato en las legislativas de 2009 y va a encabezar la lista de legisladores por la ciudad. Tiene muchas cosas para darle a los porteños, algunas ya las concretó como jefe de gobierno, y otras podrá aportarlas desde una banca como legislador porteño.
¿Será el candidato de Néstor Kirchner?
No. Lo que se discute es la ciudad, las elecciones son locales. Telerman va a ser candidato de un espacio similar al de 2007: va haber peronistas, radicales, socialistas. Pero en 2007 estuvo con Carrió…Ese espacio después tuvo una confluencia con la Coalición Cívica, pero hoy no va a tener esa confluencia.
Más aún ahora que se habla de un acercamiento de Lilita y el Pro… ¿Y qué opina al respecto?
Meter en la misma bolsa, cabras, leones y pasto ya sabemos cómo termina. El león se come a la cabra, la cabra el pasto... Lo que hay que tener en cuenta es cómo va a ser la convivencia. En la ciudad, alcanzaría el 60 por ciento, en la provincia puede ser un espacio competitivo. Pero tengo dudas sobre la gobernabilidad que pueda tener. Yo participé de esto con la alianza, en la que estaban (Federico) Sturzenegger con (Ricardo) López Murphy, y se demostró que no tenia gobernabilidad, no había dos personas que pensaran igual.
Cambiando de tema, luego de la aprobación del Presupuesto en el que usted formó parte del debate, ¿cree que la ciudad tendrá problemas para ejecutar obras?
Es complicado para los porteños, vamos a sufrir ya que, a diferencia de otras jurisdicciones, la ciudad tiene un problema primario: cuando se crece, la ciudad crece más a partir de los servicios; y cuando se cae, la ciudad cae más porque lo primero que se recorta son los servicios justamente. Y esto implica una baja en la recaudación. Por eso, creo que la ciudad va a sufrir esta recesión. En cuanto al presupuesto, intentamos dejar todas las obras más importantes. Ahora, le pido a Macri que se ponga en cartonero con la redeterminación de precios. Digo, se tiene que sentar con firmeza frente a los grandes grupos económicos a discutir los contratos.
Este año, a pesar de los deseos del Ejecutivo, no se trató el nuevo contrato para la recolección de basura, ¿qué pasará con el tema? ¿Saldrá la ley este año?
En primer lugar, cuando el pliego llega a la Legislatura no se cumplía con la ley de Basura Cero (que supone reducir la cantidad de residuos progresivamente en los próximos años). No estaban los parámetros dados para reciclar la basura, y el macrismo no tenía los 40 votos. Y lamentablemente la Legislatura no lo trató este año. Pero ya dijimos que no vamos a tratar ningún contrato que no cumpla con la ley de Basura Cero. Teníamos previsto tratar el proyecto en 2008 ya que el contrato termina en febrero, pero insisto, tenemos que pensar como disminuir la basura de la ciudad, y en ese marco aprobaremos el nuevo contrato.

Macri lanza la libre opción de obra social y escapa a la Nación

BUENOS AIRES, Enewro 05, PUNTO CERO-La Política On Line). El jefe de gobierno decidió avanzar con el proceso de libre elección para los municipales para el 1ª de abril, tal como anticipó LPO hace un mes. Sin embargo, luego de la experiencia del bono, evitaría que el trámite pase por la Superintendencia de Servicios de Salud. Por ello, Macri adelantó que envió un proyecto a la Legislatura para refrendar la medida y aseguró que no habrá conflictos con el gremio de trabajadores de la ciudad. Cómo es el proyecto y los antecedentes jurídicos. Se podría tratar recién en febrero.
Mauricio Macri avanzó hoy con una vieja promesa: desregular la obra social de los municipales desde el primero de abril de este año y normalizarla. En conferencia de prensa, vestido con un traje blanco y acompañado de Gabriela Michetti y prácticamente todo su gabinete, el jefe de gobierno expresó: “Hemos trabajado activamente para que la obra social mejore su calidad de atención”. “Fueron incorporados a sus servicios 29 centros de atención y equipamiento tecnológico de última generación y ponderó la gestión administrativa al señalar que "se corrigieron muchas ineficiencias que provocaban déficit".
Además, el jefe comunal defendió la tarea realizada en la Obsba a lo largo del último año por el interventor Jorge Rey, hombre de confianza del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.Consultado sobre la posibilidad de que exista algún conflicto con Sutecba, el gremio de los municipales, Macri aclaró: “esto era parte de las razones cuando intervinimos la obra social. Queríamos llegar a la libre elección. Todos los gremios se incorporarán a la conducción de la Obsba”.Según pudo saber LPO, efectivamente el sindicato que conduce Amadeo Genta está de acuerdo con la medida y ya alcanzó los consensos necesarios con el PRO hacia el futuro. A pesar de ello, en la conferencia de prensa, el jefe comunal no pudo contestar cuántos afiliados podrían cambiarse de obra social con la libre opción.
Las presiones y el proyecto.
Macri también aprovechó para enviarle un mensaje muy claro a los legisladores: les pidió que traten el proyecto en sesiones extraordinarias, que podrían darse en febrero dado que al menos la mitad de los diputados se encuentran de vacaciones. “Queremos que se trate lo antes posible”, expresó el jefe de gobierno. Según comentaron a este medio fuentes legislativas, la primera sesión está convocada para el 12 de febrero y, si la cintura política del vicepresidente de la Legislatura, Diego Santilli, lo permite, el proyecto sería incluido para esa fecha.En este marco, Macri adelantó que envió un proyecto a la Legislatura da por terminada la intervención de la Obsba a partir del 10 de marzo de 2009 y establece que una vez que se habilite el derecho a la libre opción, desde el 1 de abril, los trabajadores podrán expresar esa voluntad de manera individual y en forma escrita.
También estipula que en el caso de un empleado tome la decisión de "recibir las prestaciones de otra obra social, la Obsba deberá transferir mensualmente los aportes y contribuciones correspondientes al afiliado y a su grupo familiar en los plazos y con las modalidades" que fije la futura reglamentación de la norma.La iniciativa lleva la firma del propio Macri, de Grindetti y de Horacio Rodríguez Larreta. La Superintendencia de Salud, afueraClaro que, a todo esto, un conflicto podría suscitarse si es que la Superintendencia de Servicios de Salud reclama la aprobación de la desregulación. Por ello, en los fundamentos del proyecto, el gobierno explica que “el proceso de libre opción nunca se llevó adelante (aunque estaba previsto por ley) a pesar de múltiples fallos judiciales que lo impulsaron ante demandas iniciadas por los afiliados”.
Y sigue: “una de las razones de esta imposibilidad radicó en la disposición legal que imponía la adhesión al sistema nacional”. En otras palabras, esa normativa, explica el proyecto, desconoció que la Obsba tiene su propio régimen, al igual que las obras sociales provinciales.
“La propia Superintendencia de Servicios de Salud rechazó esta adhesión”, se explica en la iniciativa y, en consecuencia, se propone derogar varios artículos al respecto. Sin embargo, el proyecto establece que “esta situación no impide poner en marcha” la libre opción.En otras palabras, en rigor el gobierno porteño no desregulará la obra social, sino que abrirá la “libre opción”, es decir, un mecanismo interno que lograría esquivar el control de la Superintendencia.
Distinto sería si habría una desregulación donde la Superintendencia de Servicios de Salud tendría la posibilidad de interceder. Hoy en día todos los empleados municipales dejan un porcentaje similar aunque sus sueldos sean disímiles. Por ello, la idea del PRO es que los empleados de menor categoría tengan un buen servicio asegurado.Y, para aquellos que tengan un salario más alto, la chance de contratar un plan de una prepaga a través de la misma Obsba, que actuará como una suerte de intermediaria. Esto evitará que empleados con buenos sueldos contraten directamente el servicio privado, sino que podrán pasar sus aportes para tener un mejor plan. Trabas.
El tema que subyace tiene que ver con los alcances del organismo nacional. Es que, luego de negarse a aprobar el bono para obras y los préstamos garantizados, la larga mano de Néstor Kirchner podría buscar algún artilugio legal para generarle un problema adicional a Macri. El objetivo sería sencillo: solicitar a través de algún artilugio legal que la libre opción de la Obsba sea aprobada, aunque sea a través de un trámite burocrático, por la Superintendencia.
“Si el gobierno nacional nos vuelve a trabar, seguiremos con la intervención y ellos quedarán una vez más expuestos al seguir impidiendo nuestra gestión”, razona ante este medio una fuente de Bolívar I. Sin embargo, la misma fuente explica que, como se dijo, al ser un cambio interno, la Nación no tendría por qué meterse con cuestiones de los porteños. Claro que los antecedentes kirchneristas en cuestiones jurisdiccionales son pésimos y las ofensivas del ex presidente siguen siendo un factor a tener en cuenta para el jefe de gobierno.