domingo, enero 04, 2009

Mar del Plata, con expectativas pero con pocos turistas.

En números, la temporada arrancó a medias. La ocupación oscila entre el 50% y el 60%, pero hay optimismo en los operadores turísticos para este mes. Los detalles.
Mar del Plata ya puso primera. Sin embargo, en números la temporada arrancó a medias: la ocupación oscila entre el 50% y el 60%, pero hay optimismo en los operadores turísticos para este mes.Ayer, el primer día del año, la terminal de ómnibus ya presentaba un gran movimiento.
En cambio, en la Autovía 2, la entrada de autos todavía era "tranquila", según informó la Policía Vial. La ciudad, al igual que toda esta semana, amaneció algo nublada y con frío. Por eso, tanto aquellos que aterrizaron en forma escalonada para pasar el Año Nuevo en la ciudad como los que desembarcaron ayer se lanzaron por la tarde, cuando la temperatura superó los 20°, con ansiedad en busca de la arena.
Para este fin de semana se prevé que habrá un nuevo contingente desembarcando para empezar a definir la geografía de la quincena. Hasta ayer, la ocupación en los hoteles promediaba el 50%, pero según estimaciones de la Secretaría de Turismo bonaerense alcanzará el 85% para los primeros días del mes. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, aseguraron que del 7 al 27 de enero la mayoría de los hoteles de 3 a 5 estrellas tienen sus reservas completas. También pronosticaron que muchos turistas van a optar por vacaciones cortas. Eugenia Torrisi, de 37 años, es un ejemplo. Es de Caballito y llegó a la ciudad el martes con un grupo de amigos. "La idea era pasar fin de año fuera de Buenos Aires, estar tranquilos acá, hacer un poco de playa y el domingo ya tenemos que volver para trabajar", dice mientras una de sus amigas le pasa un mate en Playa Varese.
Los hoteleros son optimistas. "Para después del 10 de enero, la segunda quincena y la primera de febrero ya hay reservas importantes, la demanda es fuerte. Hablar ahora de cuánto va a ser la ocupación real es difícil, pero va a ser importante", sostuvo Avedis Sahakian, de la Asociación Hotelera.
Por su parte, Miguel Angel Donsini, del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, indicó que los precios, "se han mantenido. Desde octubre sabíamos que íbamos a tener una temporada difícil. En ese mes hubo una suba del 10% en relación a enero de 2008, pero fue un aumento muy bajo". Y agregó: "En este momento estamos en un 60% de ocupación, lo cual es bueno. Y según estimamos vamos a tener un 70% o 75 % de ocupación para la primera quincena. Mar del Plata es una ciudad muy competitiva. Y el turista, a través de Internet, puede ver las casas, puede consultar los precios, puede negociar. La gente ya llega sabiendo los valores y la calidad de lo que está pagando. Y claro que siempre hay regateo, es parte de las vacaciones".
Jorge Ricchillo, de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), destacó que en relación al año pasado el promedio de gente "viene bien". "Todavía no podemos hablar de porcentajes, pero tenemos confianza en que la temporada va a ser buena. Mar del Plata sigue siendo el destino más económico de la Costa. Hubo aumentos en todos lados, pero esta ciudad sigue siendo la más accesible. Con respecto a la temporada pasada hubo un incremento del 20% en los precios".

No hay comentarios.: