viernes, mayo 12, 2023

Escobar: Samsung comenzará a vender notebooks fabricadas en Garín.

Las computadoras portátiles de la marca surcoreana serán producidas en la planta de Mirgor. Apuntará al segmento medio y alto del mercado local con tres modelos de su nueva línea Galaxy Book 3.


Samsung anunció su regreso al mercado de las notebooks, del que se había retirado hace diez años, de la mano de un aliado con sede en la localidad de Garín: Mirgor, donde se fabricarán las computadoras portátiles de la multinacional surcoreana.

Con foco en el segmento medio a premium, ofrecerá localmente tres modelos de su más reciente línea Galaxy Book 3. En principio serán 200 mil unidades de Galaxy Book 3, Galaxy Book 3 pro y Galaxy Book 3 pro 360, todas de fabricación nacional, que dispondrán de cinco tipos distintos de configuraciones según el procesador que incorporen.

“En promedio, costarán entre $500.000 y $600.000 según el caso”, dijo Rodolfo Javier Romeo, director de Negocio de Mobile Experience de Samsung Argentina, durante un encuentro con la prensa.

El lanzamiento se producirá en la segunda quincena de julio, si bien el proyecto se desarrollará en todo el segundo semestre.

Las notebooks no se exportarán, sino que serán para consumo interno con componentes importados. Mariano Dascanio, director de Producto Mobile Experience y Business Intelligence Samsung Argentina, destacó que producir en Argentina “contribuye a la generación de empleo y a traer tecnología al país”.

La novedad llega en medio de la crisis económica y luego de que el gobierno duplicara los aranceles a las importaciones de diversos bienes tecnológicos como modo de “fortalecer la industria nacional”.

notebooks
Prototipos. Samsung sacará a la venta los modelos Galaxy Book 3, Book 3 pro y Book 3 pro 360.
Apostar al país
El anuncio fue definido desde la firma como parte de su “apuesta constante al país” y se enmarca dentro de lo que consideraron como una “manera de importar tecnología e impulsar el desarrollo del mercado interno”.

“Nuestros competidores no están produciendo aquí. Algunos nunca lo harán y otros lo están pensando, pero, entre que lo pensás y lo hacés, podés perder ocho meses de posicionamiento”, apuntaron los voceros del gigante tecnológico, con sede en Corea del Sur.

Según los ejecutivos de la compañía, el objetivo es tener una participación de mercado del 40% del segmento B2C (consumidor final) o el 20% ponderado si se toma todo lo que se importa al país. Tomando la referencia de 2022, esto sería igual a 40.000 unidades vendidas.

“Hoy es más barato comprar un celular acá que afuera. Es más, hay gente que viene de afuera a comprar acá. Y, si a un precio un 10% menor le sumás financiación, garantía local y service, lo mismo va a pasar con las notebooks. Se van a pasar a comprar acá y no en el exterior, porque el que compra afuera es porque acá no encuentra. Salimos a tomar el mercado con un target agresivo”, concluyó Dascanio.

Actualmente, Samsung fabrica celulares, tablets, lavarropas y heladeras en el país con distintos partners. Con el mercado de las notebooks había incursionado de 2010 a 2013. En el exterior, sus notebooks se comercializan en 12 países, entre los que figuran los vecinos Brasil y Chile, además de Corea del Sur, Inglaterra y EEUU. (El Día de Escobar).

 

Escobar: Alberto Fernández entregó 57 viviendas del programa Casa Propia.

El presidente destacó que su “primera responsabilidad” es que “Argentina pueda crecer, avanzar y desarrollarse”. Además, habló de la inflación y de su decisión de no ir por la reelección.

En su sexta visita oficial al partido de Escobar, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves al mediodía la entrega de 57 viviendas construidas a través del programa nacional “Casa Propia” en el barrio Philips, acompañado por el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti.

Durante el acto, el primer mandatario remarcó las políticas habitaciones desarrolladas durante su mandato. “Para nosotros la prioridad central es que cada familia tenga un techo y una vivienda digna. Entregamos casas en pueblitos muy chiquitos, alejados de los grandes centros urbanos pero que tienen las mismas necesidades que quienes viven en Escobar. Porque no es solo llevar casas a donde se aglomera gente, es llevar casas a donde hace falta”, aseguró.

“Cuando cuento que debe ser la casa 105 mil que entregamos, lo digo porque en el gobierno anterior la vivienda no era una prioridad. Se entregaron 14 mil, la décima parte de lo que vamos nosotros. Y lo hicieron con crédito UVA, que terminó siendo un dolor de cabeza para la gente. Acá no están sujetos al dólar ni a la inflación, sólo a los ingresos. Estamos invirtiendo en tranquilidad social”, remarcó.


En este marco, el presidente destacó que su “primera responsabilidad” es que “Argentina pueda crecer, avanzar, desarrollarse. Y cuando veo que llevamos 33 meses ininterrumpidos de generación de empleo formal siento una tranquilidad enorme”. No obstante, señaló que todavía “hay salarios que mejorar” reconoció el drama de la inflación.

“La inflación es un problema y tenemos que combatirla. Y para hacer eso no puedo ser candidato, tengo que ser presidente. Tengo que dedicar todo mi tiempo a eso”, explicó Fernández sobre una de las preocupaciones centrales del gobierno, que no encuentra la manera de contener la escalada de precios.

En ese sentido, sostuvo que decidió “terminar” su mandato el 10 de diciembre porque “hay muchos problemas en Argentina”. “No puedo estar abocado a la campaña, tengo que estar abocado hasta el último día a resolver los problemas”, expuso.

Alberto Fernández con funcionarios y una familia beneficiaria
En su discurso, el mandatario no hizo mención al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, tema sobre el cual se había pronunciado 24 horas antes a través de una cadena nacional.

Por último, pidió “pensar en la utopía de la igualdad”, que debe ser compartida “por todos los argentinos para que se vuelva una realidad”.

“Antonio Cafiero decía quien sueña sólo, sólo sueña, pero quien sueña con otros puede cambiar el mundo. Sueñen conmigo, hagamos una Argentina más igualitaria”, cerró.

Maggiotti, Alberto Fernández y Ariel Sujarchuk recorren el predio
El primer orador del acto fue el intendente Sujarchuk, quien ponderó que Fernández es el presidente que más veces visitó el municipio. “Alberto vino a acompañar otro hito de la gestión. Hoy terminamos con un período de 33 años de abandono habitacional, empezando, terminando y entregando hogares para los sectores populares”.

El jefe comunal también señaló que “en pocos días se van a entregar las 32 viviendas del programa Casa Activa para los adultos mayores de PAMI. Además, se hicieron decenas con créditos del Banco Hipotecario y tenemos en marcha dos proyectos de Procrear. En suma, son más de 400 unidades habitacionales para las familias que lo necesitan, un récord absoluto”, subrayó.

Durante el acto se entregaron de forma simbólica seis de las 57 llaves de las flamantes viviendas, que fueron sorteadas en noviembre del año pasado entre los más de 5.300 inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional.

vista aérea de las viviendas
La obra implicó un financiamiento de $413.029.897, de los cuales $335.029.897 fueron aportados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y $78 millones por el Municipio.

Las personas adjudicadas con una vivienda deberán pagar una cuota mensual que no superará el 25% de los ingresos totales del grupo familiar. Seis de las 57 viviendas fueron adjudicadas a familias en situación de vulnerabilidad determinadas según informe de la Secretaría de Desarrollo Social, con la posibilidad de pagarlas en hasta 360 cuotas.

“Esto tiene que ver con la prioridad que le da un gobierno a que cada familia tenga una casa propia. Y nosotros entendemos que una política habitacional exitosa necesita de un gobierno municipal preocupado y ocupado por el acceso a la vivienda de sus vecinos y vecinas”, expresó Maggiotti.

Alberto Fernández junto a una de las familias beneficiarias
Las 57 viviendas están distribuidas en cuatro nuevas manzanas y emplazadas en un lote de 270 metros cuadrados cada uno, con acceso a todos los servicios. Cada una tiene 60 metros cuadrados, con cocina-comedor, dos dormitorios, baño, lavadero y espacio verde.

La nueva urbanización cuenta con alumbrado público, sistema de escurrimiento para evitar anegaciones y una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Próximamente se construirá un parque público lineal paralelo a las vías, que unirá las cuatro manzanas.

“Escobar está viviendo una metamorfosis muy positiva. El año pasado fue récord de obras y este 2023 lo vamos a superar. En cada inauguración hay una transformación, como lo es generar un ecosistema para que el distrito crezca en armonía. Tenemos claro lo que queremos para el futuro y lo queremos hacer con todos y todas”, concluyó Sujarchuk. (El Día de Escobar).

 

CÓMO CONSEGUIR UN CRÉDITO DE HASTA $240 MIL EN ANSES DURANTE MAYO

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó para el mes de mayo la línea de créditos que viene ofreciendo, en los que se puede conseguir desde 5 mil hasta 240.000 pesos.

Los créditos de ANSES se pueden pagar hasta en 4 años, en 24, 36 o 48 cuotas mensuales.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS CRÉDITOS

  • Créditos ANSES para jubilaciones y pensiones
  • Créditos ANSES para Pensión Universal para el Adulto Mayor o Pensión No Contributiva por Vejez
  • Créditos ANSES para pensión No Contributiva Madre de 7 hijas e hijos
  • Créditos ANSES para pensión No Contributiva por Invalidez
  • Créditos ANSES para pensiones del Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos
  • Créditos ANSES para Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra

REQUISITOS

  • Residir en el país.
  • Tener menos de 92 años al momento de finalizar el crédito.

DOCUMENTACIÓN

  • DNI.
  • CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking.

MONTO

  • Desde $5.000 hasta $240.000 en 24, 36, ó 48 cuotas.
  • La cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.
  • El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
  • Antes de solicitar tu crédito, vas a poder simular la cuota ingresando en Mi ANSES


 

EL PJ BONAERENSE SE REÚNE PARA EMPEZAR A ORDENAR CANDIDATURAS

El Partido Justicialista bonaerense realizará mañana a partir del mediodía en el municipio de La Matanza, un congreso partidario, con mira a las alianzas electorales para las PASO del 13 de agosto, y la jornada cerrará con un acto que será encabezado por el diputado y presidente del justicialismo bonaerense, Máximo Kirchner.

Mientras continúa la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos (FDT), y se define si habrá competencia interna, o candidato o candidata de consenso, se agregó un nuevo condimento a la discusión interna de la coalición oficialista: el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, distrito clave para el peronismo por su peso en el padrón electoral y por ser el territorio donde se genera mayor acompañamiento.

En ese contexto, el PJ bonaerense se dará cita mañana, en primer término, para cumplir con los pasos formales que exigen las normas partidarias y electorales para que ese espacio político integre un frente electoral. Luego, pasadas las 14, el cierre de la jornada será con un acto que tendrá como principal orador a Máximo Kirchner.

El lugar del cónclave será el polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en General Juan Manuel de Rosas km 31.800, de la localidad de González Catán, partido de La Matanza, donde el encuentro comenzará al mediodía, según estimaron fuentes partidarias.

A 33 días del cierre de presentación de alianzas y frentes -previsto para el 14 de junio-, en el punto 2 de la orden del día se encuentra el principal tema que es la “autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023”.

Además del congreso del PJ bonaerense, fueron también convocadas reuniones del PJ nacional, el próximo martes 16 en el microestadio de Ferro, y del PJ porteño, el miércoles 17.

 

MORENO: PROPUESTAS CULTURALES Y TURISMO DE CERCANÍA

Como cada fin de semana, hay una variedad de propuestas culturales y turísticas para disfrutar

El Municipio invita a visitar y disfrutar de las propuestas culturales y turísticas que ofrece.

El sábado 13 de mayo, se realizará el “Trenazo Cultural” para participar del 6° Encuentro Regional de Cultura Bonaerense que se desarrollará en el partido de Morón. El punto de reunión es la Estación Moreno, del ferrocarril Sarmiento, a las 8.30 horas, para viajar hasta el Predio Quinta Seré en el Polideportivo Gorki Grana de Castelar.

También el sábado 13 de mayo, de 11.30 a 15 horas, se llevará a cabo el “Encuentro, peña y almuerzo familiar” en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Manantiales, ubicado en Tierra del Fuego y Padre Fahy. Habrá shows de música en vivo, guiso para compartir y actividades recreativas multideportivas.

Asimismo, el sábado 13 de mayo, de 14 a 19 horas, se podrá disfrutaren familia de la Feria de Artesanos en el Museo “Amancio Alcorta”, ubicado en la rotonda Coleta Palacio 1992 en la localidad de Paso del Rey. Habrá productores y productoras locales y shows musicales con artistas en vivo. En esta oportunidad se presentarán: Daniel Pintos, Luna Santiagueña y Dos en Canto. Con entrada libre y gratuita.

Mientras, el sábado 13 de mayo, se desarrollará la Peatonal Mitre de Moreno desde las 16 hasta las 22 horas. Un lugar ideal para pasear y disfrutar de los mejores espectáculos de arte callejero, feria artesanal, actividades recreativas, foodtrucks, kermés y el patio gastronómico, con propuestas para todos los gustos. En esta oportunidad se presentarán los artistas: Matías de los Santos, La Rueda, el Payaso Ricota y Melange de Culture.

A su vez, el sábado 13 de mayo, a las 21 horas, se presentará en el teatro Municipal Leopoldo Marechal, la obra “Cosas que pasan”, bajo la dirección de Mariela Campanoni. En ella tres payasos, cada uno por su lado, se encuentran de manera fortuita en un lugar determinado donde conocerán a un cuarto integrante, quien además les abrirá las puertas a nuevos horizontes.

Las entradas de cada una de las obras del Teatro Leopoldo Marechal son libres y gratuitas, y se retiran siempre una hora antes de la función en la puerta del mismo.

Como todos los sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas, se puede visitar y disfrutar en familia del Predio Municipal Ferial, ubicado en Ruta 23 y O’Brien, donde se ofrece indumentaria, artesanías, artículos de bazar, antigüedades y juguetes. El espacio cuenta además con patio de comidas y estacionamiento libre y gratuito.

El domingo 14 de mayo, de 11 a 18 horas, se desarrollará el evento holístico “Moreno Zen”, en el predio del hospital viejo ubicado en Avenida Del Libertador 710. La jornada contará con actividades al aire libre, yoga, meditación, mantras y chamanismo para la reflexión y sanación en comunidad. Además, habrá feria de artesanos, productores y productoras locales y muchas actividades más.

También, el domingo 14 de mayo, desde las 16 horas se realizará la “Feria de productores y productoras”, en la plaza Buján de Paso del Rey. Se podrá pasear y disfrutar en familia de la tradicional feria que contará con shows y presentaciones en vivo de los artistas: Lorena y Damián Campos, el Cuerpo de danzas Rezabaile y La banda de Lolita. Con entrada libre y gratuita.

Reserva Natural Municipal “Los Robles”
La Reserva Natural Municipal “Los Robles” es una excelente alternativa para compartir en familia y disfrutar de las bondades de este espacio natural que hacen de él un punto turístico importante en la provincia de Buenos Aires. Allí se puede dormir, acampar, disfrutar del sector gastronómico, realizar caminatas guiadas, espacios de juegos libres y de lectura para las infancias, y muchas actividades más.

La reserva natural presenta una serie de actividades para disfrutar del espacio al aire libre.

El sábado 13, de 10 a 18 horas, se podrá disfrutar del patio gastronómico, y desde las 12 horas estará disponible la feria artesanal. A las 14.30 horas, se presentará, en el lugar La Alameda, la orquesta de música popular “Raíces”.

En tanto a las 11 como a las 14.30 y las 16 horas, se realizará la recorrida guiada por el Centro de Visitantes y a las 16.20 horas se desarrollará el intervalo musical “Un toque de música”.

A las 15 horas, en la biblioteca, habrá una actividad con cortos y charlas sobre el Día de Los Parques y Las Reservas. Mientras, a la misma hora se podrá participar de la “Caminata guiada por los senderos del bosque”.

El domingo 14, de 10 a 18 horas, se podrá disfrutar del patio gastronómico; y desde las 12 horas estará disponible la feria artesanal.

Mientras que a las 11, 14.30 y 16 horas se podrá hacer una recorrida guiada por el Centro de Visitantes y a las 16.20 horas el intervalo musical “Un toque de música”.

También a las 15 horas se podrá participar de la “Caminata guiada por los senderos del bosque”.

En “Los Robles” se tiene la posibilidad de alquilar Posadas del Bosque y las reservas se pueden tramitar a través del e-mail turismo@moreno.gov.ar, o por las siguientes plataformas: #Airbnb, #TripAdvisor y #Booking; así como de manera presencial en la administración de las cabañas.

Para visitar la reserva no hace falta inscripción previa. Las visitas son por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar.

Para llegar en transporte público, se encuentra disponible el recorrido 26 de La Perlita, cartel “Los Robles”. Los horarios de salida desde Moreno son: 7.35 horas – 10.13 horas - 12.35 horas – 13.40 horas - 14.40 horas – 16.20 horas y 17.35 horas. Los de regreso desde Los Robles son: 8 horas – 10.33 horas – 13 horas – 14.05 horas – 15.05 horas - 16.45 horas y a las 18 horas.

 

Moreno: “Café Cultura” con Luisa Kuliok y Roberto Romano.

La charla se brindará en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal el miércoles 17 a las 19:00. Las entradas para concurrir al evento son libres y gratuitas.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires -en articulación con el municipio de Moreno– presentará una nueva edición de “Café Cultura”. La temática del encuentro será “El AMOR de eso se trata la vida” y la exposición estará a cargo de la actriz Luisa Kuliok y el actor y escritor Roberto Romano. La charla se realizará el miércoles 17 de mayoa las 19:00 en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal (Asconapé 85 – Moreno centro). Las entradas son libres y gratuitas.

Luisa y Roberto harán un recorrido por sus carreras, y conversarán respecto a los grandes amores en las telenovelas y la actuación en general. El amor, será el disparador de las reflexiones que tendrán junto al público.

Desde el Instituto Cultural sostuvieron que “más allá que las charlas sean propuestas bajo temáticas, el fin de las mismas no concierne en imponer sino que, están orientadas para que los y las oyentes elijan los ejes. Es por ello que en todos los encuentros, existe un espacio para que los y las vecinas ofrezcan sus miradas, reflexiones, experiencias e ideas”.

Luisa Kuliok es una actriz de cine, televisión y teatro argentina. Comenzó sus estudios de teatro, danza y declamación a los 5 años. Fue maestra de taller durante 1975 y 1976 en el “Conservatorio Nacional de Arte Dramático” y fue uno de los fundadores del “Grupo de Repertorio” bajo la dirección de Agustín Alezzo. Con la dirección de este último debutó en teatro en 1976 en las obras “Despertar de primavera” y “Tiempo de vivir”.

Su trabajo en cine no fue muy extenso, comenzó en 1977 en la adaptación fílmica de la obra teatral de Roberto Arlt, “Saverio el cruel” dirigida por Ricardo Wullicher. En televisión comenzó a actuar en 1978 en la emisión de la obra “Hay que matar a Drácula” con la participación de Narciso Ibáñez Menta y en la telenovela “Renato”..

Roberto Romano es médico, actor, escritor y docente. En lo que respecta a su formación artística, estudió actuación con Agustín Alezzo, Hedy Crilla, Lito Cruz, Julio Ordano y Helena Tritek. Como escritor y dramaturgo, se formó con Diana Bellesi, Ricardo Monti y Mauricio Kartún.

Respecto a sus trabajos actorales, formó parte del Grupo de Teatro Contemporáneo dirigido por Manuel Iedvabni con el que participó en numerosas puestas en escena, entre otras.

Cuenta con tres libros publicados: “El tren de las diez” (Ed. Simurg, finalista del Premio Planeta y del Premio Emecé 1996), “El loco Mestre” (Ed. Nusud) y “La foca azul” (Ed. Los cuatro Vientos).


 

José C. Paz: más tecnología para la prevención del delito

 

El municipio incorporó un dron para tal fin y también más alarmas vecinales que son monitoreadas por el COM. Además, se recibieron 15 nuevos patrulleros y se sigue con los cursos de conductores motoristas.

La inseguridad es un mal que atraviesa cada distrito de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en los grandes centros urbanos como los que tenemos en el Conurbano bonaerense. Las medidas de seguridad parecen no alcanzar para combatir a los delincuentes y, cuando por fin son aprendidos la Justicia los libera por diferentes razones.

Lamentablemente es un tema de nunca acabar la cuestión de la inseguridad, haciendo que los ciudadanos honestos tengan que cuidarse de andar por la calle o de simplemente entrar a sus domicilios, porque la policía simplemente no puede estar en todos lados al mismo tiempo, y menos en las condiciones que trabajan.
En ese sentido, el municipio paceño trabaja para sumar nueva tecnología que esté orientada a la prevención del delito. Como en el caso del dron que adquirieron para monitorear el distrito. El mismo contiene 2 cámaras integradas, zoom óptico 23×10 digital, telémetro laser de hasta 1200 metros, 1 hora de autonomía de vuelo, velocidad máxima 85 km/h, alcance hasta 7kms, cámara de visión nocturna, sensores de temperatura y lector de patentes.
Esta herramienta está acompañada a la vez por otras medidas de seguridad como son las alarmas vecinales para los barrios, como las que se instalaron en la calle Capdevila, del barrio Viena. Las mismas son entregadas y monitoreadas por el Centro de Operaciones Municipal, siendo un trabajo que se realiza en conjunto por la seguridad de todos los vecinos paceños.
Por otro lado, se realiza la inscripción para el curso de conductores motoristas con el cual se capacita para el manejo de vehículos de seguridad de la Policía Bonaerense. Los requisitos son: Hombres o Mujeres de 18 a 29 años con secundario completo y registro de conducir.
Este es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Para inscribirse se deben presentar de modo presencial en la Secretaria de Seguridad; para más información, comunicarse al 1128454161.

El municipio sumó 15 nuevos patrulleros
El intendente Mario Ishii recibió 15 nuevos móviles policiales, proporcionados por el Gobierno Provincial. «Estos vehículos forman parte de un plan integral para fortalecer aún más la seguridad en nuestro distrito. Sumados a los 30 vehículos previos para la policía distrital y 42 para la patrulla urbana, nos acercamos a nuestra meta», aseguró el jefe comunal en un posteo en sus redes sociales.
En ese sentido, aseguró que «estamos decididos a combatir el delito en José C. Paz y este avance nos permite expandir nuestros esfuerzos de control y prevención en cada rincón de nuestro distrito».
Finalmente, agradeció la presencia y el apoyo de la Secretaría de Seguridad, el COM y la Estación de Policía Departamental José C. Paz.
«Juntos, trabajamos por un José C. Paz más seguro y tranquilo. ¡Sigamos adelante!», concluyó.

UNPAZ FIRMÓ CONVENIO CON LA ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El acuerdo busca impulsar un programa de becas de posgrado para la realización de la Maestría en Derecho Administrativo de la UNPAZ.

El rector Darío Kusinsky y el Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel, concretaron la firma de un convenio específico para la implementación de un programa de becas para la realización de la Maestría en Derecho Administrativo de la UNPAZ, destinado a trabajadores y funcionarios de ese organismo público.

El convenio se enmarca en el convenio marco suscripto el 14 de diciembre de 2021, ratificado por Decreto N° 25/2022, entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y diversas Universidades nacionales radicadas en la misma, entre las cuales se encuentra la UNPAZ.

La Maestría pretende complementar la formación de grado de aquellas/os profesionales que desean profundizar y perfeccionar sus saberes respecto al Derecho Público nacional, local e internacional, incluyendo enfoques novedosos que hacen a los derechos humanos, la economía y el gobierno abierto y electrónico. 

En este sentido, la propuesta formativa busca fomentar espacios de investigación y generación de conocimiento útil e innovador en el campo del Derecho Público así como de reconocer a la docencia e investigación como un campo laboral habilitado para las/os profesionales de las ciencias jurídicas y sociales, contribuyendo de esta manera a la construcción de un Estado moderno, eficiente, cercano al ciudadano y al territorio que diseña e implementa políticas públicas.


 

Dengue: Estudian un método natural para atrapar al mosquito que transmite la enfermedad

Un equipo de profesionales de la UNGS investiga la construcción de trampas cebadas con compuestos florales que atraen al insecto. Una alternativa ecológica para controlar su población

Como la leyenda alemana del flautista que salvó al pueblo de Hamelín de una plaga de ratas encantándolas con el sonido de su instrumento para dirigirlas hacia el río, un grupo de científicas y científicos se pregunta si es posible atraer al mosquito Aedes Aegypti pero no con música, si no con el aroma de determinadas plantas.

Si esto funciona -junto con otras medidas- se generarían condiciones a futuro para controlar la proliferación ascendente del insecto y por lo tanto ponerle un freno a los virus que transmite. La situación lo amerita: Argentina está viviendo el peor brote de dengue de su historia, registrando más de 84.000 casos a nivel nacional y 56 personas fallecidas. Si los picos altos de cantidad personas infectadas antes se producían cada cinco o seis años, ahora el ritmo se estaría acelerando: el último había sido hace apenas tres, en 2020.

La comunidad científica coincide en que la población de este mosquito ya está perfectamente establecida en el país, desde el límite superior de nuestro mapa hasta el norte de la patagonia. Para explicar este crecimiento, uno de los factores clave es la adaptación del insecto a temperaturas más bajas. Pero no es el único, también hay características locales que favorecen su desarrollo: condiciones de vida de hacinamiento en barrios populares, falta de acceso a servicios públicos como la provisión de agua potable o de recolección sistemática de residuos, presencia de basurales, entre otros puntos.

Para afrontar este contexto es que un equipo de profesionales del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se encuentra investigando alternativas para el control poblacional del Aedes Aegypti utilizando trampas cebadas con compuestos vegetales que actúan como elemento atrayente.

La investigación fue seleccionada para recibir el subsidio Ideas Proyecto, impulsado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), y el grupo de trabajo que la lleva a cabo está integrado por Carlos Ruggerio, Giselle Querejeta, Rubén Lombardo, Lorena Gómez, Gustavo Kohan, Érica Godoy y Celeste Barrionuevo.


 

En la UNGS muestra fotográfica: 40 años del retorno a la democracia.

El viernes 19 de mayo, a las 17, se inaugurará en el Campus de la UNGS la muestra fotográfica "40 años del retorno a la democracia". Se trata de una serie de gigantografías que retratan momentos claves del período democrático. Las obras pertenecen a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y a Prensa Obrera y fueron seleccionadas por la comunicadora social e investigadora de fotoperiodismo Cora Gamarnik, quien encabezará la inauguración. A través de un código QR ubicado al pie de cada una de ellas se podrá acceder a la información de las imágenes . La muestra permanecerá exhibida todo el año.

"¿Que son esas fotos gigantes en el campus sobre la cara de los edificios de los Institutos que se ven desde el parque central?, pregunta la rectora de la UNGS Flavia Terigi, que le pone voz al video registrado durante el montaje de la muestra, y afirma: Queríamos proponer una novedad en el Campus como marca de los 40 años de la democracia y también de los 30 años de la UNGS. "¿El tema? -agrega- movilizaciones y protestas en los 40 años de gobiernos constitucionales a través de fotografías que guardan la memoria de los acontecimientos y también influyeron en los modos en que los hechos fueron vistos y narrados."

El 10 de diciembre de 1983 se inauguró formalmente la etapa de vigencia democrática más larga de la historia argentina. De la efervescencia cultural y política y de las expectativas e ilusiones que trajo aparejadas el final de la dictadura cívico-militar que asoló el país desde 1976 a los desafíos y deudas que aún enfrenta la democracia en Argentina se abre un abanico de múltiples acontecimientos históricos: luchas por la defensa de los derechos humanos, crisis económicas, movilizaciones sociales, tragedias que aún no cicatrizan, deudas sociales no resueltas, emergencia de nuevos actores políticos y sociales, nuevos derechos conquistados, entre muchos otros.

Para Cora Gamarnik, "estos 40 años de democracia en Argentina han dejado múltiples imágenes e historias relacionadas con ellas. Se trata de fotografías que no solo guardan las memorias de cada acontecimiento sino que influyeron en los modos en que esos mismos hechos fueron vistos y narrados. Mostramos estas imágenes como una forma de recordar que la democracia es una permanente construcción que hay que defender y profundizar".

 

Alvear Propiedades tiene lo que buscas...