sábado, abril 05, 2014

2014-04-04. Apertura de sesiones ordinarias en el HCD de Malvinas Argent...

"Caminata" por el día Internacional de la Actividad Física, en Malvinas Argentinas

Será el próximo domingo y se partirá desde diferentes localidades hasta llegar a Pablo Nogues, donde allí los malvinenses podrán participar de diferentes actividades saludables. “En el día internacional de la Actividad física es una gran oportunidad que las familias de nuestro distrito puedan formar parte de la caminata saludable y de todas las actividades que se están organizando para que pasen una hermosa mañana”, invitó el jefe de la UDAI-ANSES, Leonardo Nardini.

El domingo 6 de abril se celebra el día internacional de la Actividad Física, una fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud en el que se planteó como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de las prácticas físicas para la salud de los seres humanos. En este sentido, se llevará a cabo la “Caminata saludable en Malvinas”, en donde todos los vecinos del distrito pueden participar de la actividad organizada por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Luis Vivona.

La caminata comenzará a partir de las 10 de la mañana y tendrá tres puntos de salida. Uno de ellos será en la esquina de Baroni y Av. Presidente Perón de la localidad de Los Polvorines. Otro de los puntos será en la intersección de las calles Guayaquil y Cangallo (Pablo Nogués).Mientras que desde la ciudad de Grand Bourg el punto de partida será desde Luis Vernet y Francisco Seguí.

El lugar de encuentro de todos los participantes será en la calle Miraflores y Francisco Seguí en la localidad de Pablo Nogués. Allí se apostaran puestos de salud en donde se tomarse la presión arterial, controlarse la glucemia y frecuencia cardiaca.

Por otra parte, se realizará la capacitación de Reanimación CardioPulmonar (RCP), a través de “Todos Podemos Salvar”, programa que lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que más de 12 mil personas de todo el país ya formaron parte del programa. También participaran la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y la REDAF ( Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano. Con charlas y talleres itinerarios.


El Organizador de la actividad es el jefe de la UDAI-ANSES en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien invita a todos los malvinenses a participar de la camita. “En el día internacional de la Actividad física es una gran oportunidad que las familias de nuestro distrito puedan formar parte de la caminata saludable y de todas las actividades que se están organizando para que pasen una hermosa mañana”, agregó.

Por otro lado, Nardini enfatizó en la importancia de que todas las personas puedan realizar cualquier tipo de disciplina deportiva para, que de esta manera, fortalezcan sus vidas saludables. “Ya sea una caminata de media hora o la práctica de un deporte más avanzado, todo vale para nuestra salud”, finalizó el jefe de la UDAI-ANSES.

La “Caminata saludable en Malvinas” se realizará el próximo domingo a partir de las 10 horas y se suspenderá por lluvia. 

Avances para la creación de la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte

La Universidad Nacional de José C. Paz fue elegida como modelo para la creación de la nueva Casa de Altos Estudios. Por ello, el rector Alejandro Battaglia se reunió con el secretario general de la CGT Región Norte, José Luis Casares y subrayó que esta iniciativa "tiene como base una fuerte impronta social de inclusión educativa abierta hacia todos los sectores y para el desarrollo productivo". 
El rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Alejandro Battaglia, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la CGT Regional Zona Norte, José Luis Casares, en la sede del Rectorado de la Casa de Altos Estudios. 
Fue para apoyar el impulso del proyecto que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, de creación de la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte, una sede académica vinculada estrechamente al sector productivo y trabajador de esa región del Conurbano.
Cabe reseñar que este proyecto es impulsado por una comisión encabezada por la CGT Regional, en conjunto con fuerzas productivas de la región Norte del Gran Buenos Aires, como la Unión Industrial, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Colegio Público de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Farmacéuticos, CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), entre otras instituciones y organizaciones intermedias representativas de la comunidad zonal, con un objetivo muy claro: “Apoyar la voluntad de los trabajadores de generar una Universidad del pueblo y para el pueblo”.
En la reunión, Casares destacó el esquema de gestión desarrollado en la UNPAZ, “trabajando por la educación inclusiva, y con herramientas para que personas provenientes de todos los sectores sociales puedan estudiar, como el modelo a seguir por la que será la Universidad de la Región Metropolitana Norte”.
Al respecto, el rector Battaglia resaltó la importancia de acompañar este proyecto de creación de la Universidad de la Región Metropolitana Norte, “que tiene como base una fuerte impronta social de inclusión educativa abierta hacia todos los sectores y para el desarrollo productivo de esa región”. 
Además, expresó su satisfacción y agradecimiento al titular de la central obrera, por haber considerado a la UNPAZ “como el modelo y emblema a seguir para la constitución de esa Universidad”. (ANDigital).

Inauguran túnel de Ing. A.Sourdeaux en Malvinas Argentinas.

Ayer al mediodía fue inaugurado el túnel bajo nivel de las vías del ferrocarril General Belgrano en la localidad de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, partido de Malvinas Argentinas.
Del acto participaron el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; los senadores provinciales, Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco; los secretarios de gobierno, Miguel Harari, de Servicios, Jorge Lopresti; el director general de Obras y Servicios, Roberto Lucero; el delegado de la localidad, José Gómez, representantes del ejecutivo y legislativo, y autoridades de Ferrovías, entre otros.
“Este nuevo paso bajo nivel va a beneficiar mucho a la zona, le va a dar otro nivel de vida”, comentó el Jefe comunal y agregó que el mismo incluye la correspondiente obra hidráulica para que no sea un problema los días de lluvia. “Además dispone de una iluminación completa, semáforos y cámaras de monitoreo para darle mayor seguridad al vecino”, explicó.
Este túnel es el tercero que se construye en cuatro años en el distrito, los dos primeros fueron los de las rutas 202 y 197. “Me siento orgulloso de esta gestión y vamos por el cuarto túnel que se va hacer en Grand Bourg, con nuevos asfaltos, con obra hidráulica y así seguiremos uniendo a Malvinas Argentinas ya que está dividido por las vías del ferrocarril con las siete estaciones que tiene”, aseguró Cariglino.
El intendente recalcó que la construcción del túnel que se encuentra en la traza de la calle Rawson y que se conecta con la Av. San Martín, “genera mucha  comodidad” porque “descongestiona las rutas 197 y 202, que antes era muy difícil cruzarlas”.
Finalmente, destacó que la obra no podía haber sido posible sin la colaboración de los vecinos contribuyentes. “Los recursos para el túnel fueron municipales en su totalidad, son fondos de los vecinos que, bien administrados, vuelven en obras y en servicios como este que van a mejorar la calidad de vida a Adolfo Sordeaux”. 

viernes, abril 04, 2014

ASUMIO CLAUDIO PEREZ LA DIRECCIÓN DE ANSES JOSE C. PAZ.

El concejal Claudio Pérez, en uso de licencia, asumió como nuevo director distrital de Anses, en reemplazo de Juan José Pérez; actual feje regional de Anses.
Juan José Pérez manifestó la labor que está realizando a nivel regional: “estamos trabajando para seguir profundizando los cambios que haya que llevar adelante para mejor la línea de atención y los tiempos. Se han incorporado derechos  nuevos como el programa Progresar, el programa Procrear, que representa nuevos créditos a vecinos inscriptos que hoy ven el sueño de la casa propia hecho realidad”.
Por su parte, Claudio Pérez manifestó: “es un desafío muy grande para mí asumir este cargo, espero poder estar a la altura de las circunstancias y seguir marcando la continuidad con lo que venía haciendo la gestión anterior. Trataremos de que la Anses tenga una buena atención y el paceño se retire con una solución”.  Al finalizar, manifestó su compromiso con la gestión del Intendente Carlos Urquiaga y expresó: “aportaremos a la gobernabilidad del distrito y a los objetivos en común.”
La sede se encuentra ubicada en Presidente Perón y Ruta 197. Al mismo se puede asistir para resolver cuestiones de empleo, jubilaciones y pensiones, y para realizar la inscripción a los programas vigentes: Procrear, Argenta, Progresar, Conectar Igualdad, Asignación Universal; entre otros trámites.

Resultados investigación Pis en la Cama

La enuresis en los niñosuna condición médica.
Más de 550.000 chicos en Argentina mojan la cama.

Una investigación llevada adelante por Pis en la Cama  a 100 padres de niños enuréticos, reveló que el 44.57% no realiza ninguna consulta profesional frente a los hechos.
Buenos Aires, abril de 2014. Pis en la Cama llevó adelante una investigación argentina en la que entrevistó a 100 padres de hijos con enuresis, la que reveló que del total de los encuestados sóloel 44.57% no hace nada frente a este problema, mientras que el 41.30% consulta al pediatra, el 22.83% consulta al urólogo y el 21.74% lo lleva al psicólogo. Por lo general, los padres no buscan ayuda médica inmediata ante la aparición del problema, porque tienden a minimizarlo creyendo que es un comportamiento sólo emocional, por celos o estrés, o bien consideran que debido a tener el niño un sueño muy profundo, no logra despertar para ir al baño.
Del total de los padres entrevistados por Pis en la Cama, el 70,65 % tenía un hijo varón que mojaba la cama y el 29,35% restante eran mujeres. De ese total el 25 % moja la cama cada noche y solo el 10% la moja una vez a la semana, 5 veces el 17% y de 5 a 6 veces a la semana el 21%. El 66.30 % de los entrevistados aseguró que existían en la familia antecedentes de haber mojado la cama. Al ser la investigación on line y anónima algunos padres se animaron a comentar: “Tiene sueño muy profundo, es casi imposible levantarlo durante la noche para que orine […]”. “Hemos acordado no ir a dormir a casa de amigos hasta que logre el control. […] Pienso que se orina por sueño extremadamente profundo. Antes lo contaba, le sugerí que ya no lo compartiera con pares por temor a la misma exposición”.
Al indagar sobre los hábitos de los padres frente al tema, el 30% de ellos  informó que levanta a su hijo por la noche para llevarlo al baño, el 21% no lo hace, el 37% lo hace a veces, mientras que el 11% le coloca pañales. “Claramente este comportamiento permite observar la situación por la que pasan estos papás y los niños, si consideramos que esto sucede cada noche y que no dormir adecuadamente es un desencadenante de situaciones de stress”, comenta la Dra. Edurne Ormaechea MN: 97666, Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil).
Es así que 4 de cada 5 padres no consultan por este problema y esperan que su hijo lo supere por sí mismo. De esta manera, recae sobre el niño la responsabilidad de resolverlo, desconociendo que se trata de una enfermedad. Es justamente la falta de conocimiento sobre el tema lo que origina que los padres no consulten con un profesional. Casi un tercio demora enhacer una consulta, normalmente hasta que el niño moja la cama por lo menos cinco veces a lasemana. 
La enuresis no es simplemente un escape de orina,  sino que se trata de una micción involuntaria e inconsciente durante el sueño que los chicos no pueden controlar. Los especialistas urólogos en el tema coinciden en que es necesario que se produzcan dos o más episodios de escapes al mes para comenzar a hablar de enuresis. De acuerdo al estudio llevado a cabo por Pis en la Cama, el 25% de los encuestados declara que sus hijos mojan la cama todos los días, el 21.74% de 5 a 7 veces por semana, el 18.48% más de una vez cada noche y el 17.30% 4 veces a la semana.
Este problema afecta aproximadamente del 10 al 20 por ciento de la población infantil de más de 5 años de edad, y es más común en los chicos que en las chicas. La investigación de Pis en la Cama reveló que el 31.52% de los padres encuestados tiene hijos de entre 9 y 12 años con esta afección, siguiéndole el 21.74% con niños de 7 y 8 años, el 15.22% con niños de 6 y el 8.70% con chicos de más de 14 años. 
El hacerse pis en la cama es un síntoma que repercute tanto en la calidad de vida del niño como de toda la familia. Es así que tanto los padres como los hijos buscan eludir ciertas situaciones y actividades donde quede expuesto el problema, y de esta manera evitar la vergüenza e incomodidades que origina. Por este motivo, muchos niños evitan quedarse a dormir en casa de sus amigos, los viajes escolares y los campamentos, lo que atenta negativamente sobre su calidad de vida y el desarrollo saludable de su personalidad. La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y sus padres. Los niños con enuresis tienden a sentir una sensación de vergüenza. A menudo se aíslan y evitan actividades sociales. Además, pueden experimentar situaciones de burla por parte de amigos y padres y  sentimientos de baja autoestima en una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad. La condición afecta al grupo familiar, porque frecuentemente los padres también se sienten avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijoIr a dormir a casa de amigos, familiares y salir en familia de vacaciones, son hechos por lo general habituales y lógicos para todo niño, pero en estos chicos, se vuelven una complicación”, cometa la Dra. Edurne Ormaechea.
El primer paso para solucionar la enuresis es sin lugar a dudas la consulta con el médico especialista, sea el urólogo infantil, el nefrólogo infantil o el pediatra. Hay que tener muy presente que esta afección en niños mayores de cinco años no es una condición común y requiere de una evaluación adecuada, tratamiento médico y en muchos casos psicológico. “El tratamiento oportuno y consistente pueden prevenir el deterioro psicológico del niño, permitiendo el desarrollonormal de la infancia, así como llevar ayuda práctica para la familia”, cierra la doctora.

¿Qué es la enuresis?
La enuresis es el término médico para denominar al hecho de que niños se orinen en la cama. Se define como "Micción involuntaria durante el sueño, que ocurre en niños mayores de cinco años de edad y que no tengan ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central".
Hay dos tipos de enuresis, la nocturna primaria (ENP) que se presenta en niños que nunca hanlogrado de manera constante tener la cama seca durante la noche, y la enuresis nocturnasecundaria (SNE) que es la que se produce en los niños que no han mojado la cama por al menosseis meses.

2014-04-01. Muna Bellydance con Punto Cero.Llega Miss Bellydance.

Malvinas Argentinas: documentación para uruguayos.

La cónsul de la República Oriental del Uruguay, Lilian Alfaro, estuvo este jueves en el palacio municipal de Malvinas Argentinas atendiendo a sus compatriotas que necesitaban realizar el DNI de Uruguay y el de Argentina, entre otros trámites, de manera gratuita.
El año pasado realizaron la misma actividad en el distrito, actividad que comenzaron a practicar desde 2010 con buen éxito. “A partir de esta gestión nos dimos cuenta de la cantidad de compatriotas indocumentados, es decir sin documentación de nuestro país y sin la de Argentina.  Y son residentes que en este país están desde hace 30 o 40 años sin documentos”, explicó Alfaro.
En la campaña no solo ayudan a los uruguayos a que puedan conseguir la radicación en el país, sino también a hacer otro tipo de trámites: excepto pasaportes, solicitan partidas de nacimiento, antecedentes penales uruguayos, certificados de existencia para jubilados y pensionados, entre otros.
“Agradecemos al intendente Jesús Cariglino que siempre nos abrió las puertas tanto en el tema salud como en lo referido a la documentación para nuestros compatriotas; es muy importante esta colaboración de él”, dijo Alfaro quien aseguró que “cuando hay una mirada abierta, integradora, ocurren estás cosas”.

Malvinas Argentinas: Festival de la Familia en los barrios..

La Dirección de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Servicios de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, acercará el Festival de la Familia a las plazas.
-         Domingo 6 de abril, a partir de las 12 hs en la Plaza La Gazeta, (Cangallo e/Lavallol y Mascardi, Grand Bourg).
-         Domingo 13 de abril, a partir de las 12 hs en la Plaza Fuerza Aérea (Palpa y Yatasto, Grand Bourg).
-         Domingo 27 de abril, a partir de las 12 hs en la Plaza Barrio Estudiantes (Palpa e/Ambroseti y Almirante Brown, Grand Bourg).
         Los últimos festivales se hicieron frente al Palacio Municipal pero, en esta oportunidad, la familia podrá disfrutar de ellos en la plaza de su barrio.
         Como siempre el festival contará con show musical en vivo y una gran feria de artesanos y microemprendedores. 
         La entrada será libre y gratuita.

Inaugurarán la Diplomatura “Escuela de Gobierno Local” en San Isidro.

El ex – gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, y el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, inaugurarán la Diplomatura “Escuela de Gobierno Local”, organizada por la Fundación Konrad Adenauer, ACEP y la Universidad de San Isidro (USI)
La diplomatura se extenderá del 15 de abril al 28 de octubre en la Universidad de San Isidro (USI).
Está destinada a dirigentes políticos, sociales y personas interesadas en la acción política.
Breitenstein, Marangoni, De La Torre, Courel, Fara y Reina serán algunos de los principales conferencistas.
 La Universidad de San Isidro (USI) firmó un Convenio de Cooperación con la emblemática fundación política Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP). El convenio permite la realización de actividades conjuntas, y la primera propuesta consiste en la Escuela de Gobierno Local,  una diplomatura que se desarrollará en la sede principal de la USI (Av. del Libertador 17115, Beccar, tel. 4732-3030), del 15 de abril al 28 de octubre de 2014. El ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, y el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, disertarán durante la apertura dicho programa de estudios. También estarán presentes las principales autoridades de los distintos municipios de la Región Metropolitana Norte.

La diplomatura Escuela de Gobierno Local está destinada a dirigentes políticos, sociales y además personas interesadas en la acción política, la administración pública y la solución de las problemáticas sociales locales o para el público en general. Se tratarán temas como Marketing y Comunicación Política Local, La Organización Local y los Recursos Humanos, y Políticas públicas para la seguridad local, el desarrollo social y el medio ambiente, entre otros contenidos del programa.

Entre los disertantes de la diplomatura, estarán Cristian Breitenstein, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, Carlos Fara consultor y comunicador político, Augusto y Máximo Reina, especialistas en comunicación política, y Juan Courel, Secretario de Comunicación Pública en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 “Para la Universidad de San Isidro, contar con una diplomatura de estas características significa cumplir con uno de los propósitos esenciales de su misión: prestar servicios concretos a la comunidad a la que pertenece, en este caso la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires”, destaca el Lic. Horacio Reyser, Vicerrector de la USI.

Según Kristin Wesemann, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina "La KAS y ACEP trabajan conjuntamente desde hace más de 10 años en la formación de dirigentes políticos, sociales, cuadros administrativos y profesionales de la administración pública. A partir de este año nos honra la cooperación con la USI. Conjuntamente desarrollaremos la Escuela de Gobierno Local con el fin de brindarles conocimientos referidos al gobierno y la gestión pública local en el marco de los principios del Humanismo Cristiano, buscando elevar su compromiso con el bien común y su capacidad de gestión técnico-administrativa. "

Por su parte, Federico Cook, Director del Instituto de Formación Política de ACEP y Coordinador Ejecutivo de la Escuela de Gobierno Local, comenta: "Los municipios de hoy en día ya no se dedican solamente al alumbrado, barrido y limpieza. Cada vez son más las responsabilidades que asumen las municipalidades frente a las necesidades de los vecinos, por eso es imprescindible contar con una dirigencia local altamente capacitada que cuente con los conocimientos y herramientas necesarios para gestionar eficientemente. Por otro lado, desde nuestra visión humanista cristiana, valores que compartimos con la USI, creemos que es fundamental entender la política como un servicio a la comunidad. Los puestos, cargos y funciones que se ocupan, no son para servirse a uno mismo sino para gestionar las cosas públicas en beneficio de toda la comunidad con responsabilidad y entrega".
La cursada de la diplomatura se realizará quincenalmente (días martes), del 15 de abril al 28 de octubre, de 19  a 21.30hs. Adicionalmente habrá dos seminarios obligatorios de un día cada uno.
Costo y becas: La Diplomatura será costeada parcialmente por los organizadores, quienes dispusieron 60 becas parciales para los candidatos que reúnan el perfil vinculado a la gestión pública local. Los interesados deberán presentar su postulación por mail a la USI (info@usi.edu.ar) para ser seleccionados por el Consejo Coordinador de la Escuela de Gobierno Local. Los resultados serán comunicados a los becarios antes del 7 de abril mediante correo electrónico. El alumno seleccionado deberá pagar por única vez una matrícula de $200.
La inscripción sigue abierta hasta el 4 de abril inclusive.
Universidad de San Isidro (USI) www.usi.edu.ar, tel. 4732-3030. Av del Libertador 17115, Beccar. Facebook: http://www.facebook.com/universidaddesanisidro , @cUSI_online, @prensausi

Fuerte descenso en el patentamiento de autos 0 kilómetro en marzo

Según el informe de ACARA, el mes pasado se patentaron 50.724 unidades, lo que significó un caída del 34,6 por ciento en relación a igual mes de 2013. En tanto, en el primer trimestre de 2014 el descenso fue del 13 por ciento. "Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída", señaló Abel Bomrad, presidente de la entidad.

Los vehículos 0 kilómetro patentados durante marzo alcanzaron las 50.724 unidades, lo que representó una caída del 34,6 por ciento en comparación con igual período del año pasado. Los datos fueron suministrados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

De acuerdo a las cifras de marzo, el trimestre reflejó un descenso del 13 por ciento en los patentamientos en la comparación con igual período del año anterior, que fue el de mejor desempeño de la actividad en su ciclo histórico. 

Así, en el período enero-marzo de este año se registraron 218.173 unidades que frente a las 251.023 del mismo período del año pasado, arrojan la diferencia negativa del 13,09 por ciento. 

En tanto, las 50.724 unidades de marzo representaron una caída del 34,6 por ciento frente a igual mes del año pasado y un retroceso intermensual del 13,4 frente a febrero último. 

Para las autoridades de ACARA, la caída en la comparación contra el año récord se debe a una "suma de factores". 

Abel Bomrad, presidente de la entidad, afirmó que “tal como se venía observando el mercado ha caído considerablemente por una suma de factores, que se evidencia aún más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad". 

"Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída", completó Bomrad al referirse a la coyuntura del sector. 

A mediados de marzo, el Gobierno nacional planteó a las automotrices la necesidad de revisar las estructuras de precios de los vehículos, para reanimar la caída de ventas del mercado local, al tiempo que descartó una reducción de la alícuota de impuestos internos por considerar que no eran la causa de la retracción. (Inforegión).

Malvinas Argentinas reconoció a los ex combatientes

La Municipalidad de Malvinas Argentinas homenajeó a los veteranos de Guerra al conmemorarse 32 años de la gesta de Malvinas. El acto se realizó en el centro de Los Polvorines luego de la vigilia realizada la noche anterior donde, previamente, se dejó ofrendas florales en la plazoleta “Héroes de Malvinas” y en la plaza rotonda “San Cayetano”, ambas de Adolfo Sourdeaux.
El Secretario de Gobierno, Miguel Harari, estuvo en representación del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; acompañaron el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti, los concejales Mirta Méndez, Dora Burgos, Flora González, Mario Gualmes, el concejal y ex combatiente Alejandro Groh, el presidente de la Carpa Verde Nacional, Carlos Gómez, y el padre Gustavo Francisco Rey.
Tras la bendición religiosa se descubrió una placa en alusión a la gesta de Malvinas de parte del intendente municipal, se depositaron ofrendas florales y una estudiante de un colegio leyó una reflexión sobre la guerra a más de tres décadas de su conclusión.
“Queremos rendirle un homenaje a estos soldados que han luchado por nuestra patria. Es una gran alegría poder hacer este acto para recordar a los que están aquí y a los que dejaron su vida en nuestras islas”, aseguró el Secretario de Gobierno, Miguel Harari.
Por su parte el concejal y ex combatiente de Malvinas, Alejandro Groh dijo: “Es una fecha muy dolorosa porque nos viene a la mente lo que fue aquel abril de 1982. Sentimos el deber de recorrer el distrito y donde hay un lugar de un caído hacerle una ofrenda floral y rezarle un padre nuestro para que ellos puedan tener su descanso eterno”.
A lo que Carlos Gómez, presidente de la Carpa Verde Nacional simplemente agregó: “Nada está perdido. Todavía la juventud cree que se pueden cambiar las cosas”.

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El miércoles, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, padres y niños con esta sintomatología se reunieron en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas, con el fin de informar y recabar datos.
“Todos los años nos organizamos y nos reunimos en el Predio Municipal que tan gentilmente nos cede el intendente Jesús Cariglino, a quien agradezco por sumarse a nuestra lucha. Nos juntamos para ver en qué vamos avanzando, qué nos falta, si están todos los chicos detectados, si están en tratamiento o cómo podemos colaborar con ellos a través del grupo de madres para acceder a muchos beneficios dentro o fuera del municipio”, explicó Ester Careada, mamá de Ezequiel.
“A nivel nacional y provincial nos faltan más profesionales capacitados en este tema, no tenemos un psiquiatra infantil capacitado para detectar un chico con autismo. Pero me siento muy orgullosa porque aquí en Malvinas hay un lugar público para nosotros, con el que pude sacar adelante a Ezequiel, que es el Hospital Evita, el cual tiene un centro terapéutico y un grupo para madres. Es decir que encontramos contención tanto los chicos como las madres”, comentó Ester con respecto al tratamiento de su hijo dentro del distrito.
Y agregó: “La idea es concientizar a la gente sobre lo que es el autismo, que no es una enfermedad, es una sintomatología y por eso no se cura. Queremos que la gente empiece a ver por qué estos chicos necesitan terapia de por vida. Agradecemos el espacio que llevamos adelante dentro del Hospital Evita donde tenemos las reuniones todos los miércoles”
Por su parte, Julieta Vich, también mamá de un chico con autismo, comentó: “El año pasado las estadísticas decían que un niño cada 88 era autista, ahora son 60. Asique estamos sorprendidos por el avance. Por eso está bueno el diagnostico precoz. Ya a los 18 meses un buen profesional puede detectar este tipo de anomalías”.
Además, explicaron por qué se identifican con el color azul: “Lo elegimos porque es brillante, nos lleva a pensar en el mar, en esos días de mar muy celeste, muy brillante y también el mar a veces se torna oscuro, como un niño autista que tiene sus días”, aseguró Julieta.
Y agregó: “El encuentro de hoy es para censar a las familias, cuantos somos, qué tipo de diagnóstico tienen, que tratamiento tienen, si asisten a algún lugar y en base a eso brindarles a las familias tratamiento, información. En Malvinas hay mucho pero muchos lo desconocen. El Evita tiene un gran equipo, se están formando buenos grupos de padres, de contención de hermanos, de contención de familias enteras. Invitamos a los padres para que se sumen, que nos busquen por las redes sociales y nos cuenten de sus hijos, de lo que necesitan”
Los padres deben prestar especial atención a medida que sus hijos van creciendo: “Un niño a los 18 meses comienza a señalar algo o a manifestarse con sonidos. Los papas tienen que estar atentos a esas cosas porque es el momento en el que comienzan a detectarse las anomalías, cuando el bebé quiere pedir, cuando quiere sonreír y no lo hace, cuando no manifiesta alegría”, finalizó Vich.

Allanamiento exitoso en Malvinas Argentinas

El miércoles 2 de abril, miembros de la Dirección de Patrullas de Protección Ciudadana y personal de la Subdelegación San Miguel de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron un allanamiento por venta de estupefacientes en un domicilio de la calle Hiroshima y Stoppler.
Se detuvo a un masculino de 33 años, se secuestraron dos armas de fuego, una escopeta marca Tactic Tecnology calibre 12,70 con 27 cartuchos, un revolver marca Pasper calibre 32 corto con 6 proyectiles, una planta de cannabis sativa de 21 kilos, una planta de cannabis sativa de 3,7 kilos, 120 gramos de marihuana fraccionada en envoltorios.
En el hecho actuó la UFI 16 del Departamento Judicial de San Martín.
Hoy, viernes 4 de abril, se inaugurará el túnel de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, ubicado en Rawson y las vías del ferrocarril, a las 11.30 horas.
Por la tarde se realizará la apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, a las 19 horas, en las instalaciones del HCD, en Araoz y Boulevard Los Pinos, Malvinas Argentinas.

JORNADA DE CAPACITACIÓN “AMPLIANDO DERECHOS” EN JOSE C. PAZ

La CONSAVIG junto a la Dirección de la Mujer, dependiente del municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, realizará tres jornadas de capacitación sobre la violencia de género que se realizarán los días 7, 14 y 21 de abril, de 14 a 17hs.
Las mismas tendrán lugar en el aula magna de la Universidad de José C. Paz, sito en Alem y Pueyrredón.

Se entregarán certificados de asistencia.

El PJ nacional definirá una nueva conducción en mayo

El Congreso Nacional del Justicialismo deliberará el 9 de mayo próximo para elegir una nueva conducción partidaria, según lo definieron hoy sus autoridades en una reunión que tuvo lugar en la sede porteña de Matheu 130, y en la que se abogó por lograr una lista de unidad.

"Aquí lo que prevalece es el sentido de la responsabilidad, de la unidad, del acompañamiento a políticas que han transformado nuestras provincias, nuestros municipios, que han hecho avances significativos en la Argentina desde lo social, lo económico en estos diez años", afirmó el vicepresidente a cargo del PJ nacional y gobernador bonaerense, Daniel Scioli a la salida de la reunión.

"Aunque haya diferentes ideas vamos a ir a acuerdos programáticos", manifestó a su turno el mandatario de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, quien agregó: "Es legítimo que los dirigentes tengan aspiraciones y la gente va a decidir con su voto quién lo representa. En el peronismo siempre hubo debate de ideas, pero se puede definir con acuerdos programáticos".

En tanto, su par de San Juan, José Luis Gioja, afirmó:"Vamos a elegir un consejo hasta pasada la elección de manera tal de que podamos tener bien aceitado un instrumento electoral que nos sirva para el 2015".

En el congreso partidario, los más de mil congresales elegirán un presidente del Partido Justicialista Nacional y cinco vicepresidentes, que según trascendió podría tratarse de aquellos dirigentes que tengan intenciones electorales en 2015.

En tanto, se planteó la posibilidad de modificar la carta orgánica del PJ para permitir que en las primarias en vez de elegirse una fórmula cerrada, se elija al candidato a presidente y el vice, de acuerdo al primero y segundo de esa elección interna, aunque esa posición además necesitaría de una modificación de la ley.

De la reunión participaron además el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; los gobernadores de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Catamarca, Lucía Corpacci.

También, lo hicieron los senadores Miguel Ángel Pichetto, Aníbal Fernández, Roxana Bertone y Beatriz Rojkés de Alperovich; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Del mismo modo, estuvieron en la sede del PJ nacional los sindicalistas Antonio Caló, Víctor Santa María, Andrés Rodríguez,  Omar Viviani, y los diputados nacionales Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, Héctor Recalde y Juan Cabandié, entre otros.

El lugar donde se realizará el congreso y el resto de los detalles organizativos se definirán en los próximos días, según confió Scioli, quien además informó que "hay propuestas de generar un sistema D`Hont que garantice la alta participación interna con la garantía de que el porcentaje que se obtenga va a ser integrado en la propuesta definitiva".

Antes de ingresar a la reunión, que comenzó alrededor de las 18, el titular del PJ había asegurado que el principal objetivo sería lograr la "unidad, unidad, unidad, para ganar en 2015".

Asimismo, Rossi destacó: "Siempre lograr la unidad para la elección de las autoridades partidarias es un elemento positivo, porque la verdad es que genera mejores posibilidades y mejores posicionamientos. La mayoría de los integrantes del consejo estamos en una etapa de muchisima gestión", subrayó.

Consultado sobre si será candidato, el ministro de Defensa afirmó: "A mi me parece que falta un tramo para el 2015, para las elecciones, yo tengo una responsabilidad como ministro de Defensa, la trato de ejercer y de dedicarle todo el tiempo necesario para que la gestión salga acorde a la responsabilidad de la confianza que la Presidenta depositó en mi. En mi caso todavía hay tiempo para tomar una cualquier tipo de decisión", indicó. (Telám).

jueves, abril 03, 2014

Dr. Julio C. Franchino: “Alfonsín, el verdadero padre de esta democracia moderna»".

(Aqui la Noticia). El dirigente de la UCR de San Miguel destacó el reconocimiento tardío al ex presidente por la falta de republicanismo de las administraciones que lo sucedieron. Además confía en un Cobos con lo mejor del alfonsinismo.
El Dr. Julio Franccino comenzó su vida política militando en Franja Morada, en 1982. Supo acompañar a Raúl Alfonsín cuando arribó a José C. Paz, en el Club Italiano y en otras varias oportunidades. Fue candidato a intendente en el 99 cuando el ex presidente se postulaba como senador nacional, haciendo un acto juntos en el Club Juventud Unida. Por todo esto y mucho más el 31 de marzo fue una fecha especial para él al conmemorarse cinco años de la desaparición física del líder.
«Alfonsín es el verdadero padre de esta democracia moderna», sostiene Franccino y recuerda cuando el 13 de diciembre pasado descubrieron un busto con su imagen en el Comité de San Miguel.

    Aquí La Noticia dialogó con el dirigente sobre la figura de Alfonsín. Y uno de los aspectos que llamó la atención fue el reconocimiento tardío que se le hizo por parte del arco político nacional, como el homenaje que le hiciera en vida el kirchnerismo. «Creo que ese fue un acto loable desde ese punto de vista. Lo que a uno le gustaría es que se siguieran algunas de las políticas de él. Cuando nosotros decimos que pareciera que los derechos humanos nacieron con Néstor Kirchner, recordamos que había que tener valentía para enjuiciar a las juntas militares y sentarlas en el banquillo en 1984, y haber hecho la Conadep con Ernesto Sábato de presidente, esa Conadep que no integró el PJ. El reconocimiento que hicieron es bienvenido si se lo revalorizó de corazón», explicó.
A su vez, recalcó que «con el devenir de los años se agranda la figura de Alfonsín a partir de que los gobiernos sucesivos han sido de una calidad institucional infinitamente inferior. Alfonsín dejo una huella, un republicanismo que ninguno de los presidentes posteriores lo dejó y en ello incluyo a De la Rúa».

    Franccino recordó las numerosas dificultades que tuvo que sortear el gobierno de Alfonsín, como la hiperinflación, el levantamiento de Semana Santa y los monopolios. «La hiper fue terrible, y no teníamos la soja. Nos hacemos cargo de esos episodios del gobierno radical, pero los valores primarios de la economía tenían valores que casi no existían con respecto a los de hoy», señaló. A su vez dijo que el accionar carapintada fue producto del enjuiciamiento a las juntas militares. «Fue una consecuencia lógica de los que no aceptaban ser enjuiciados por la democracia».

    Luego vino el acuerdo con Carlos Menem para adelantar la transición. Sobre esto aseguró que fue un gesto de «un absoluto estadista que privilegió la continuidad democrática de un proceso electoral, que no hubiera guerra civil, ni movimiento insurgente, por eso Alfonsín entrega lo más preciado que es su mandato presidencial. Y de la constitución del 94 sabia el radicalismo que era acordar una que preservara los valores de la democracia o que Memem la iba a sacar por decreto. Creo que fue de un gran estadista tratar de pactar para que fuera la mejor constitución posible y eso lo logró».
Por otro lado, entiende que muchos de los monopolios de hoy en día son los mismos que atentaban contra la democracia en los 80. Pero dijo que la diferencia con el gobierno nacional actual a la hora de enfrentarlos era que Alfonsín lo hacía con la ley, «con una visión mucho más republicana del ejercicio del poder, cosa que este gobierno no tiene».
Finalmente dijo que lo que le dejó Alfonsín como experiencia es la ética de la conducción de un país «desde el republicanismo, desde la austeridad, desde la pobreza en el sentido de ser un servidor público. Él llegó pobre a la presidencia y se fue de la misma manera. Ese es el mejor legado que nos pudo dejar».

    Armando para Cobos a raíz de la vista de Julio Cobos el diciembre pasado a San Miguel, se continuó trabajando con la visión puesta en que el mendocino compita en las primarias junto con UNEN y los demás candidatos como Carrio, Binner, Stolbizer, Pino Solanas, Ernesto Sanz, etc. «Ha ganado con la lista 3 en Mendoza al gobierno provincial y nacional, con lo cual creemos que es una figura relevante para que la ciudadanía determine si puede ser el candidato del Frente Amplio UNEN que se lanza el 22 de abril en Capital», dijo Franccino.

    Además explicó que Cobos está recorriendo las ocho secciones electorales provinciales para conformar su plataforma. Hace dos sábados, en San Miguel, la primera sección electoral del cobismo se reunió y ha elegido a Franccino como presidente de esa sección por lo que se encuentra en plena actividad, con la mira puesta en tratar de ofrecerle a la ciudadanía un plan y un programa de gobierno que pueda ser superador. «Queremos un Cobos tratando de rescatar al mejor Alfonsín de la historia».

    Con este liderazgo el dirigente tiene la responsabilidad de armar la agenda, las visitas y la organización del cobismo en la primera sección electoral.

    Franccino, actual convencional nacional y provincial del radicalismo que conduce el Comité de distrito con Raúl Ayersa a la cabeza, aseguró que, además, están convocando a los radicales históricos, a la juventud y a las mujeres.

     «Es a lo que Cobos apunta. Él es un ingeniero con la visión puesta en reconocer que sin juventud, sin la participación masiva de la mujer y recuperando esa vieja estirpe de los viejos radiales es muy difícil poner de pie al partido. Hay que devolverle la confianza en la política a aquel que no cree para que, como decía Alfonsín, esta democracia dure más de cien años», concluyó. (Aquí la Noticia).

En San Miguel De la Torre inauguró las sesiones en el Concejo.

l Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inauguró el decimonoveno período de sesiones del Concejo Deliberante de San Miguel, y destacó que “la ley de coparticipación no se está cumpliendo porque la Provincia sigue con la discrecionalidad en el reparto de fondos y eso hace que cada vez tengamos menos recursos y más responsabilidades”.
En este sentido, el jefe comunal repasó la gestión municipal en salud, seguridad, educación y obras públicas, haciendo hincapié en que “el Municipio se hizo cargo de estas cuestiones, que para los vecinos son centrales, a partir de la desidia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en estas áreas”.

En ese marco, De la Torre se preguntó: “Quién se haría cargo de 1 millón de pacientes de la salud pública si no interviniese el Estado municipal; quién se haría cargo de la situación crítica de las escuelas provinciales si el Municipio no afrontara lo que no le corresponde; quién se haría cargo de la seguridad de los vecinos si no hubiésemos complementado las fuerzas con la patrulla municipal”.

Y agregó: “Estas cosas deben resolverse independientemente del signo político al que le toque ser gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional. Tenemos que cumplir con el mandato que nos encomienda la gente a través del voto, que deposita su confianza en las urnas y que exige, más allá de los éxitos o derrotas electorales, consensos básicos para trabajar en conjunto sobre temas centrales que preocupan a la mayoría, sin descuidar tampoco a las minorías y sus distintas inquietudes”.

Luego detalló los logros más importantes del municipio en cada una de estas áreas: “En el 2008 el Hospital Larcade estaba colapsado, por eso creamos el nivel de atención primaria y el de atención complejizada”. Y agregó: “La finalización de la construcción del Hospital Central de Bella Vista también constituirá un verdadero hito para la salud pública en el distrito, ya que contará con 40 camas de internación general y 10 camas de terapia intensiva que darán solución a la creciente demanda”. Y concluyó: “Todo esto nos convirtió en uno de los distritos con menor tasa de mortalidad infantil. De hecho sólo nos supera San Isidro y Vicente López. Estamos 2 puntos debajo de la media provincial y dos puntos y medio debajo de la media nacional”. 

En cuanto a la seguridad, De la Torre subrayó “la capacitación que el Municipio impulsó para los agentes de la fuerza habla de la profesionalidad con la que se aborda este tema”, y destacó “la instalación de 110 cámaras en el 2013, llegando a tener 210 en total que vigilan la seguridad de los vecinos en todo San Miguel”. Asimismo, anunció que “se prevén instalar más de 100 cámaras este año, llegando a más de 300 en toda la comuna”. Además, dijo que “se pondrán cámaras en los patrulleros para que tengan conexión directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM), y se instalará un equipo técnico fijo que identifique las patentes para que, inmediatamente, se pueda saber si el auto registrado tiene pedido de captura o alguna irregularidad, poniéndonos a la vanguardia tecnológica en esta materia”. Y añadió: “Como resultado final, todo esto se tradujo en la reducción del delito en casi un 20% comparando el 2012 con el 2013”.

Sin descuidar el resto de las áreas de Gobierno, De la Torre marcó “la importancia de la Cultura y el Deporte como ejes fundamentales para la formación y el desarrollo de las personas”, motivo por el cual se puso especial énfasis en la creación de centros culturales y de escuelas deportivas.

Asimismo, dijo que “las obras también son integradoras, por eso asfaltamos más de 60 cuadras en distintos barrios de San Miguel”. En este sentido, el Intendente repasó algunas emblemáticas como el acceso a la calle Gaboto y la refacción de escuelas. Al mismo tiempo, anunció “nuevas obras hidráulicas en Trujui, Bella vista, Manuelita y Mitre por más de 20 millones de pesos, en virtud de un clima adverso sin precedentes, en el que está lloviendo en pocas horas todo lo que suele llover en un mes, para atenuar las consecuencias de un impacto que es muy difícil de afrontar sin los recursos financieros provinciales y nacionales”.

Participó del inicio de sesiones todo el cuerpo de concejales de los distintos partidos, el gabinete municipal, vecinos y distintas autoridades locales. (Aqui la Noticia).

JOSÉ C. PAZ. Tras un asalto, persecución y tiroteo con la policía es detenido herido.

(Telám). Un delincuente fue herido de un balazo y quedó detenido luego de una persecución y tiroteo con la policía que lo sorprendió cuando, junto a dos cómplices que escaparon, huía de robar en una vivienda del partido bonaerense de José C.Paz.

Fuentes policiales informaron hoy a Télam que a raíz de un llamado al 911 personal de la comisaría 2da. de José C. Paz. supo que delincuentes cometían una "entradera" en una casa situada en Piñero y Alvarez Jonte.

De acuerdo a los datos suministrados por testigos, tras el robo los asaltantes escaparon en un Citroën Berlingo, por lo que la policía llevó adelante un rastrillaje en la zona y localizó el vehículo en el cruce de la ruta 8 y Viena.

Al advertir que eran perseguidos, los asaltantes aceleraron la marcha y efectuaron varios disparos desde el interior del auto, dijeron los informantes.

Finalmente, en Maure y Palacios, de Grand Bourg, el Citroën rozó a otro auto y cayó a una zanja, momento en que sus tres ocupantes bajaron a los tiros para huir de la policía.

Tras una persecución a pie por unas 15 cuadras, en las calles Francisco Seguí y Los Patos, los ladrones saltaron un alambrado y un oficial los persiguió, aunque a los pocos metros, uno de los delincuentes, que se había escondido detrás de un paredón, se abalanzó sobre él con intenciones de robarle su arma reglamentaria.

El policía extrajo su pistola y disparó contra el delincuente, que resultó herido de bala en la zona abdominal.

El hombre, de 39 años y domiciliado en el complejo habitacional Fuerte Apache, fue trasladado al Hospital Mercante José C.Paz en calidad de detenido y debió ser sometido a una operación.

Las fuentes dijeron que el acusado purgó hasta mayo de 2009 una condena por homicidio en la cárcel de Campana.

En tanto, sus cómplices escaparon en medio de la persecución, mientras que la policía secuestró en la escena del tiroteo una pistola calibre 22, la Berlingo y en su interior una vaina calibre 9 milímetros.

El INTA llegaría a un acuerdo con José C. Paz

Autoridades del INTA estuvieron en el Polo Productivo junto a Carlos Urquiaga. El intendente quiere crear un laboratorio de genética forestal, entre otros proyectos.
El Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Francisco Anglesio recorrió con Carlos Urquiaga, las instalaciones del polo productivo.
Acompañaron el secretario de gobierno, Mario Lupardo; el secretario de trabajo, Cesar Urquiaga; el director nacional del INTA, Ing. Eliseo Monti; los coordinadores del Territorio Urbano, Gonzalo Parés y de Pro-Huerta, Gabriel Giulliano, Etc.
El INTA se orienta a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación, fue convocado para que conozcan el trabajo del polo productivo y que dicha institución realice asesoramiento técnico, productivo y de materia prima; y continuar y fortalecer la labor que se realiza con pro-huerta y pro-granja.
«El programa de Pro-Huerta, surge del Ministerio de Desarrollo Social y se realiza en José C. Paz con la idea de capacitar a formadores en pro-huerta para que sean multiplicadores de la propuesta. Trabaja con colegios y público en general, quienes están interesados en realizar el curso que el municipio dicta de forma gratuita», así lo expresó el Lic. Giuliano.

Producir árboles
Carlos Urquiaga, manifestó su agradecimiento al INTA por conocer lo que el pueblo de José C. Paz realiza con mucho esfuerzo: «para nosotros, mostrar el Polo es un orgullo porque mostramos trabajo. Estamos estrechando vínculos para promover ideas. Tenemos intenciones de hacer un laboratorio de genética forestal y nos explicaban que esas experiencias ya están dadas, que tenemos que ir a verlas y que contemos con el apoyo del INTA.
Hay mucho trabajo que hacer por lo que la expectativa con la institución es muy importante. Trabajamos con agricultura periurbana, hay mucho que desarrollar. Tenemos que producir más arboles para completar el arbolado del distrito», dijo.
El presidente del INTA agradeció al mandatario por la oportunidad que les dio de conocer el polo: «estamos asombrados al ver lo que significa la voluntad de un Intendente y la voluntad de un pueblo de ponerse de pie y trabajar. Estamos maravillados al ver el recurso humano que se utiliza y como se lo utiliza, porque con sus manos están cambiando el destino del país. Felicito al Intendente por su idea, su fuerza, y ponemos a disposición del distrito nuestra Institución para trabajar en lo que sea necesario». Y agregó: «a todos los lugares a los que yo vaya, voy a contar lo del Polo Productivo y ojalá muchos puedan copiarlo».
Sobre la firmar del acuerdo con José C. Paz para trabajar en conjunto dijo que será motivo de otro encuentro para ver los puntos en común. «La institución tiene capacidad para dar y acompañar, la vamos a poner a disposición de este y de todos los municipios. Es orden de la presidenta para trabajar codo a codo con los intendentes que son quienes reciben de la gente la primera demanda. Y a lo largo de la historia los hemos abandonado así que el INTA está hoy para revertir eso», amplió.
El INTA dispone de mil familias trabajando en el programa Pro Huertas de José C. Paz y 50 en el programa Pro Granja. La expansión continúa. «Venimos de un país en el que el INTA tenía 2400 técnicos y hoy tenemos más de 7 mil, y eso lo hemos hecho en estos últimos 10 años. Pasamos de un presupuesto de 140 millones de pesos a 2.500 millones. Si en el 2003 Néstor Kirchner no nos hubiera dado el presupuesto difícilmente el INTA sería lo que hoy es. Hemos recuperado 20 profesionales que teníamos en el exterior y este es el desarrollo que tenemos en todas las líneas de trabajo», completó.

Anticipo de Perfiles: Amir Thaleb con Punto Cero.

En el mundo de la danza oriental, si hay que buscar un sinónimo de danza, uno sin lugar a dudas es Amir Thaleb. al que todos llaman el "maestro de los maestros".
Hoy en medio de sus actividades, recibió a Punto Cero en la Arabian Dance Scholl y entre otras cosas expresó que "el año mío es atender la escuela, los alumnos y bailar.
Este año ire por primera a Hungría, pero es muy importante no dejar de lado al interior del país.
Lo que hago es mi pasión y me encanta.
Nuestro país tiene cosas que funcionan muy bien y que son incomparables.
La Arabian Dance Scholl esta superinstalada y reconocida a nivel mundial.
La danza árabe en la Argentina es una disciplina nuevas.
Las escuelas cada vez están más entusiastes de participar en el EIDA.
Los ballets de la ADS están muy bien y este año me puedo ocupar más de ellos.
El mate siempre está presente.
Traten de vivir más relajados...
Siempre digo gracias... gracias... gracias".
Muy pronto la entrevista completa con Amir Thaleb.

Vecinos de Vicente López, San Martín y 3 de Febrero marcharon a un año de las inundaciones

(Lanoticia1.com). Los afectados por las inundaciones del 2 de abril de 2013 partieron desde distintos municipios y llegaron el Parque Sarmiento, en Saavedra. En Vicente López, una veintena de automóviles pasaron por las calles más castigadas por el agua y pidieron respuestas a Macri. El año pasado, el Intendente del Pro minimizó las protestas y los vecinos denunciaron amenazas. Los vecinos de San Martín y 3 de Febrero también se hicieron presentes en el reclamo con paraguas y velas. 
Un numeroso grupo de vecinos de Vicente López, San Martín y 3 de Febrero se movilizaron este miércoles, a un año de las inundaciones que afectaron a las zonas más postergadas de esos distritos. La protesta tuvo lugar en elParque Sarmiento, donde se sumaron al reclamo de los vecinos barrio porteño de Saavedra.
Con paraguas de todos los colores, velas encendidas, pancartas con reclamos y las fotos de las seis personas que perdieron la vida cuando el agua ingresó en sus casas, los aproximadamente mil manifestantes que se juntaron en Capital marcharon en silencio, en lo que fue unaprotesta más que emotiva. 
En Vicente López, además, al menos una 20 vehículos encabezaron una caravana por las calles de Florida Oeste, Munro y Villa Martelli, las zonas más castigadas por el agua. Los manifestantes mostraron pancartas reclamando obras hidráulicas y a través d un megáfono, invitaron a todos los vecinos a sumarse a la protesta.
Los vecinos de ese distrito ya habían protagonizado numerosas marchas en 2013, que fueron minimazadas por Jorge Macri al asegurar que se trataba de "38 vecinos con concejales opositores". La tensa relación con el Intendente explotó en octubre, cuando los vecinos denunciaron amenazas y aprietes durante otra protesta.
La conmoción por la catástrofe en La Plata, donde hubo 89 muertosdejó en el olvido a los miles de vecinos inundados en la zona norte, donde solamente en Vicente López, hubo 16.000 afectados. Vecinos que recuerdaron madrugada nefasta y expresaron el miedo que sienten cada vez que llueve.
La inundación le modificó la vida a todos, ya que además de los innumerables gastos que dejó en los hogares, cambió el hábito de los vecinos, ya que cada vez que llueve, deben levantar las cosas de su casa. Despues de ese día, hubo una serie de reuniones con funcionarios municipales que no dieron una solución de fondo. 

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 7ma. parte.

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 6ta. parte.

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 5ta. parte.

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 4ta. parte.

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 3ra. parte.

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 2da. parte.

2014-04-01. Mario Kirlis presenta Bastet en Colette. 1ra. parte.

martes, abril 01, 2014

Notas, reportajes, entrevistas nunca hay dos iguales, algunas se encaran de una manera, para otras se buscan caminos distintos.
En esta oportunidad era con Saida, hoy por hoy la mayor exponente argentina en su género por todo lo que significa su nombre, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial.
Toda la ceremonia previa, poder combinar horarios, coincidir y la expectativa de ver con quien nos íbamos a encontrar... era la primer entrevista con Punto Cero, una de las deudas pendientes que queríamos saldar.
Y la realidad superó las expectativas... roto el hielo de las presentaciones de rigor, de los formulismos y en el ir dejándose fluir con el correr de los minutos, la posibilidad de descubrir a una mujer que se deja ser, que no deja de pisar siempre la tierra y saber donde está ubicada, que conserva el candor y la sencillez de emocionarse ante determinados disparadores, cuando evoca parte del camino y sus ojos se ponen brillosos y la garganta se anuda ante determinados temas.
Hablar de la vida, de las experiencias, de la hija, de la mujer, de la esposa, de la artista, de la docente y donde no hubo el más mínimo condicionamiento previo, ni siquiera una pregunta a veces típica en mucha gente... -¿Qué me van a preguntar?- Simplemente comenzar y agenda abierta, sin límites, sin trabas y como la charla se fuera dando y tuvo respuesta para todo, no esquivo nada. Una Saida simple, sincera y transparente cien por cien.
Periodista: -¿Cómo se hace para sostener tanto trajín?-
Saida: -Antes que nada, gracias a ustedes por estar acá, veo que estás muy informado con el tema de la pink, un nombre que surgió hace muy poquito por una alumna que es muy fiel, muy leal y que le encanta venir a la escuela, y de repente un día dijo... «Está todo muy rosa, esto es todo como muy pink» y ahí quedó y la verdad que me gustó esta cosa así como naif que tiene el nombre.
El placer es mío que estén acá, desde mi lugar de artista, de maestra, lo que nos gusta, es poder brindar lo mejor, si viene con un reconocimiento mejor. Que ustedes estén acá es un modo de reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días.
¿Cómo se hace?, No se, cuando empecé con esta carrera en la que se fueron sumando las actividades... todos los días decía ¿Cómo voy a hacer?, ¿Cómo voy a hacer? Me siento que soy la mujer maravilla, que voy, que vengo... después vino mi hija Amani y dije ¿cómo voy a hacer? ¿cómo voy a hacer? y la carrera internacional y ¿cómo voy a hacer? ¿cómo voy a hacer? y sin embargo el día a día pasa con muchas alegría y todo se puede cuando se hacen las cosas con amor.-
P.: -¿Uno habla de Saida artista, Saida la de la escuela, Saida la docente... pero ¿cuánto influye más allá de todos los estudios de danzas, empezando por lo clásico, llegando al árabe, cuánto incide el tener una formación universitaria?-
S.: -Muchas personas me han dicho que aunque no haya aplicado la profesión, este título de publicitaria que obtuve en la universidad, dicen que inconscientemente lo he aplicado. Nosotros en la universidad hemos visto mucho de arte desde otro lugar, desde componer una publicidad y lo visual y lo que pueda vender mejor al tercero. Tal vez en algún punto tuvo que ver el estudio de marketing, pero inconscientemente, no es algo que haya puesto en práctica a conciencia. Pero bueno, bienvenido sea, realmente fue una carrera que hice con mucho entusiasmo pero que cuando la termine era mucho mayor el entusiasmo que sentía por la danza oriental y la deje de lado sin ningún tipo ni de pena ni de gloria y me dedique cien por cien a ser bailarina y a ser docente que también amo con toda el alma, esto de enseñar, de transmitir lo que se y lo que voy aprendiendo día a día, porque uno nunca termina de aprender.-
P.: -¿Cómo se vive el poder llegar a las metas propuestas y el asumir o buscar desafíos nuevos?-
S.: -Mi caso es raro, nunca me propuse grandes metas. La gente que me conoce de años, como Mario Kirlis o Amir Thaleb, sabe que nunca fui demasiado soñadora y que cuando era jovencita, ya viajar a una provincia de mi país, ya era una gran oportunidad y decía «que bárbaro esa gente, como mi maestro Amir que puede viajar y llegar a otro país con su arte» o sea que nunca estuvo en mis planes nada de lo que hice y tal vez por eso nunca me puse metas muy lejanas. Las metas mías son estar el día a día bien, con salud y preparada para recibir a los alumnos y al público. No aspiro llegar a tal o cual país o querer lograr tal o cual premio porque nunca me encare la carrera de esa forma. Dejo que la vida me sorprenda y siempre me sorprendió gratamente.-
P: -¿Que falta?-
S.: -Con la carrera pude recorrer más de cuarenta países y dentro de los mismos paises, distintas ciudades y regresar a estos países varias veces. Por supuesto que uno dice... «hay que lindo poder conocer» algún país de Europa central, pero no lo tomó como un sueño. Siento que hasta lo que viví es mágico. Los lugares que quise conocer en algún momento, los conocí.-
P.: ¿Cuándo se está en un nivel, donde ya se compartió escenarios, modos, lugares con los más grandes, cual es el atizador para mantener la llama encendida y además para poder seguir generando ideas para nuevos espectáculos?-
S.: -Es verdad, no se, creo que eso es el talento del artista, creo que desde mis comienzos fui una generadora inconsciente de un estilo que se creo en Argentina, entonces de alguna manera, siento un peso menos, no siento esa presión que se diga... bueno, pero... ¿que hizo?... Creo que orgullosamente puedo decir... no es que invente, tal vez fue en una época, en un momento, donde el estilo que tenía gustó, tuvo adeptos y de esa forma se creo un nuevo estilo al que llaman estilo argentino o el estilo de Saida que está tan marcado. De alguna manera es eso que decía hoy y que me relaja. No tengo que estar inventando nada, lo que hice, ya lo hice y que lo hagan los otros. Pero cada año cuando comienzo a idear mi espectáculo digo ¿Y ahora que? si está todo inventado... ¿Y sabes que hago? me relajo y digo... no tengo que inventar nada... tengo que dejarme sentir por una etapa donde obviamente uno va cambiando y se va dando cuenta que quieren los alumnos. De ahí van surgiendo ideas, pero siempre manteniendo el mismo estilo. Como decís, ya esta todo inventado... lo interesante es hacer interesante lo que ya está hecho... para la gente que lo vio y para la gente que nunca lo vio y que quiere sentirse atraído.
Me parece que no estamos en un momento donde los grandes maestros, sobre todo Amir, como para decir ¿Ahora que invento?... Simplemente es Amir... Simplemente es Saida.-
P.: De Helou, su último espectáculo, me quedó una frase que dijo Amir Thaleb «cuando salíamos a escena, éramos amantes escénicos». ¿Cómo se vivió esa etapa?-
S.: -Eramos muy jóvenes, había todo un idilio de maestro-alumna y creo que eso es lo bueno del artista que lo logra, que la gente se lo crea, nosotros salíamos a hacer un pas de deux y realmente lo disfrutábamos. Por ahí estábamos repeleados, pero en el momento de la danza nos conectábamos tan bien, porque había una cuestión de energía, de piel, de conexión artística que la gente se lo creía, nos pasa como los buenos actores que tienen piel, química y termina la escena y chau, ahí quedo. Y eso era lo que nos decía la gente y a nosotros nos encantaba. Nos daba mucha alegría y confort saber que a le gente le gustaba y se creía ese rol de pareja, de amante de duo que realmente funciona arriba del escenario.-
P.: -Ustedes ya han actuado en todos los escenarios posibles que uno pueda imaginar... Lo único que les debe faltar es hacer un Luna Park... ¿Lo han pensado?-
S.: -Siempre lo dijimos eso y hacemos un gran espectáculo. Lo hemos pensado... Por ahí falta justamente el tiempo para organizarlo, porque tanto Amir como yo... justamente hoy lo pensaba... repasando un poco la agenda... decía... «que desastre». Lo que he decidido este año y a posteriori tratar de no tener tantas fechas en el interior, que básicamente lo hacía en fin de semana y tengo agenda completa para todo este año, en 2015 y en 2016 tambiçen pero que no la público hasta que a mi no me reconfirman la fecha.
El tema es que necesito tiempo para la familia; las fechas para el interior son generalmente los domingos y vuelvo el lunes. Entonces dije si estoy viajando todo el día, todo el año y los pocos domingos que tengo viajo al interior para venir el lunes hecha una loca para dar clase y el martes irme a Francia, entonces dije no... voy a tratar de aflojar un poco y pedirle disculpas a ciertas personas, que he trabajado mucho para poder hacerlo.
Entonces hay tantas cosas, que uno dice hay tantas cosas y lleva tiempo organizar las cosas y entonces creo que es más falta de tiempo, que de ganas.-
P.: -¿Cómo vive hoy, no la artista, sino la mujer y la madre?-
S.: -Me siento al mujer maravilla Carlos, me falta dar la vuelta. Mi marido me dice a veces que se cansa de verme de acá para allá, siempre fui hiperkinética, nunca me quede quieta. 
Pero hay veces que digo... ¿Cómo pude? ¿Cómo puedo? y me veo, no término de hacer una cosa y empiezo otra. 
Ir colgando la ropa, cocinando, atendiendo a la nena y cuando termino digo, como pude? Estuvo bueno, de otra manera no podría. 
No puedo estar un día sin hacer nada, me aburro, evidentemente estoy acostumbrada a estresarme y bueno, se puede, siempre digo como voy a hacer y si, se que se puede. Quiero cumplir con todo y me gusta que la gente que me rodea y trabaja conmigo sea de la misma forma. Trato de ser lo más responsable posible en todas las cosas de la vida, tanto en lo personal como en lo laboral. Por eso cuando me encuentro con gente que no lo es, trato de apartarla, porque no estamos en la misma sintonía y las cosas no funciona de esa forma. Siempre tratando de hacer las cosas bien. 
Hay algo que siempre me puse en claro desde que era chica, siempre voy a hacer mi camino sin perjudicar a nadie, haciendo las cosas bien, salen bien. Desde que forme la escuela, desde el primer día, pensé... ¿que le puedo dar al alumno para que se vaya contento? Y bueno le voy a dar todo lo que mi me gustaría que me den cuando yo fuera a una escuela. ¿Que dudas tenía o tengo cómo alumna? Entonces no voy a dejar que el alumno las tenga. Entonces pensando siempre en que el otro este bien y nunca dejando las cosas así nomás. Siempre preocupándome.
Soy una persona que si la clase es a las seis y media, me vengo a las once de la mañana para armarla, seleccionar, elegir la música, armar las rutinas. No puedo, no me nace, venir, poner la música y bailar, porque siento que tengo que estar preparada para dar lo mejor día a día. Por eso llego tan agotada, disfruto y doy el cien por cien a todos los cursos, desde primer año que lo doy yo, hay dos días a la semana que doy yo y dos días que hay otra maestra, porque amo dar a primer año hasta quinto. 
Todas las clases que se pueda doy. Evidentemente cuando estoy afuera, generalmente tengo uno o dos países al mes, entonces tengo que dejar al staff de maestros que me cubra.-
P.: -¿Cómo se reciben y donde se atesoran los presentes, los regalos?-
S.: -Los que me regalan ya saben que me gusta y donde lo voy a poner. En ese sentido son tan amorosos todos. Mira hay de todo, sabes que en un ambiente como este, como en todos los ambientes artísticos o profesionales hay de todo y uno aprende también a ir sabiendo que tipo de gente se te acerca, por interés o que te dice «sos la mejor», «sos la mejor» y te das la vuelta y la ves diciéndole lo mismo a otra persona....
Esa gente se la detecta, se la detecta, después de tantos años, se la detecta. Igualmente con el tiempo aprendí. Con Amir hablamos mucho de este tema. Muchas veces nos ha pasado que decían... «y no aguante y lo encare y le dije... porque vos dijiste esto de mí». Pero esta mal que lo digamos, ni siquiera hacernos mala sangre y por momentos decimos... no... tenemos que decirle... porque... ¿porqué me voy a quedar con las ganas de decirle que yo se que habló mal de mi?... Antes me hacía mucho problema y me angustiaba muchísimo, cuando me enteraba o leía algún comentario, me hacía cargo de lo que se decía.
Después de haber tenido a mi hija, por supuesto que el cuerpo no es el mismo que el que tenía a los dieciocho años. Toda mujer cambia, sobre todo las mujeres que hacemos bellydance. En mi caso, yo no tengo tiempo para ir a un gimnasio a endurecer el vientre y tampoco me interesa. Y bueno, hay comentarios que te dicen... uyyy, quedo remal después del embarazo, gente que se mete en you tube para hacer ese comentario o no es el mismo cuerpo de los dieciocho o esta horrible, siempre lo mismo, siempre baila igual y uno se llegaba a creer todo eso... uyyy, si... tendrá razón? y tengo días que digo y bueno, si comentó eso... es su opinión y punto. No la conozco y no me interesa, sigo con mis cosas y que sea feliz.
Entonces... no te voy a decir que todo me resbala, porque los artistas somos muy sensibles y es imposible que todo te resbale. En definitiva uno trabaja para el otro, para gustar al otro. Que queremos? que todo el mundo diga que divino... que divina... y cuando encontramos uno que nos da con un palo.. sentimos que se nos acaba la carrera... pero bueno... hay que tratar de convivir con eso... es el precio que se paga y así como viene el palo, vienen diez flores.-
P.: -¿Cómo se sobrelleva el nivel de exigencia que tienen los viajes? EL común piensa que bien que lo pasan, como viajan... pero no ven ni conocen la trastienda y el nivel de responsabilidad y de escasez de tiempos que hay.-
S.: -Mira, tengo que dejar mi  hija y mi escuela, tengo la suerte que mi mamá cuida a la nena, entonces ella está muy bien cuidada. Para mi la escuela es casi todo en la vida, tengo que dejar reemplazos, ocuparme de lo que deben dar los reemplazos. Cuando uno viaja, en mi caso, quiero faltar lo menos posible, llego un día antes de la actividad y al otro día me vuelvo.
Cuando viajo a China, tengo dos días de viaje de ida y dos de vuelta, en el día que llego y en el día que vuelvo, lo que menos quiero es salir a recorrer. Entonces la gente no sabe que es avión, hotel, avión, además de ir al teatro o dar la clase. Pero siempre trato aunque este muy cansada, en ese día que generalmente tenemos libre y que tengo la suerte de viajar mucho con mi marido, de ir aunque sea a recorrer tal lugar... ya que llegamos acá. No son vacaciones y muchas veces nos perdemos de ir a determinados lugares porque estamos muy cansados.
Pero si podemos evitar el dormir por el cansancio en las pocas horas libres, ya que tenemos que pegar la vuelta, aprovechamos y le pedimos a la organizadora o vamos nosotros a ver, por lo menos los lugares típicos de la ciudad en que estamos. para decir, bueno, conocí. Pero la verdad que se conoce poco y nada y es muy cansador y estresante viajar y en mi caso siempre preocupada por como funciona la cosa acá y como estará mi hija.-
P.: -Una cosas es viajar por ejemplo con Amir Thaleb, con Mario Kirlis u otros artistas y como se vive el poder hacerlo con la familia, esposo e hija?-
S.: -Es lo más, la verdad que con mi marido compartir la profesión es maravilloso y tener encima el don de viajar a los mismos lugares para trabajar juntos es bárbaro. De alguna manera es desenchufarnos del stress de lo que significa estar acça, el trabajo de él, el mío, entonces por ahí nos dedicamos más tiempo a nosotros y pasamos los mismos nervios, porque estamos en lo mismo. Y tenemos lo bueno que es no extrañarnos. Sino ahí ya sería demasiado. A la nena la hemos llevado a varios países.
Hoy por hoy, el ya no quiere viajar solo y yo tampoco. Así que es doble beneficio, conocer algo de otro país y estar con tu pareja.-
P.: -¿El papelón y la satisfacción?-
S.: -Tengo varios papelones, uno de los primeros que hice en mi carrera, fue en un restaurant que no era árabe, donde trabaje siete años y que había como quinientas personas, tenía que bajar bailando la escalera y me caí redonda, esa fue mi entrada, salí y al tercer escalón me fui al piso.
Y la otra que siempre me río cuando la cuento y digo, espero que no haya video de esa función, fue en Panamá, estaba bailando en el escenario, con la orquesta de Mario (Kirlis),  un saidi con el bastón y mientras lo hacia, trastabille y por no soltar el bastón caí dando la pera contra el piso y yo seguía con el brazo arriba revoleando el bastón; no me podía parar, de los nervios, de la vergüenza, pero yo firme seguía revoleando el bastón, después me agarró un ataque de risa, que no podía parar, me acuerdo y digo que papelón.-
P.: -Dos alegrías que haya tenido, dejando de lado, que me diga, ser madre, porque eso es como el voto cantado...-
S.: -El homenaje que me hicieron en el 2012 las alumnas de quinto año con las integrantes del ballet Rakkasah en combinación con Amir (Thaleb), mi marido, Mario y su orquesta, fue increíble, nunca pensé que iba a tener un homenaje, un homenaje, todo lo que significo, no fue solamente cuadros o artistas que bailaron. 
Todo fue pensado en recrear momentos de mi carrera, cada cuadro que bailaba el ballet o las alumnas de la escuela, tenían que ver con algún número que yo había hecho, una cosa de locos, se habían visto todos mis videos de todos los años y lo recrearon, con el vestuario, con la música, con los pasos, se vieron videos de quince años atrás e hicieron lo mismo, fue increíble. Eso fue algo muy, muy emotivo y creo que fue lo mejor de mi trayectoria.
Y te voy a decir uno más, donde dije, bueno acá ya dejo de bailar... tuve la oportunidad de viajar a Rusia, sola la primera vez, estaba muy nerviosa, era Rusia, la meca de la danza y llegar ahí, el teatro era inmenso y no me conocían mucho. Me habían contratado porque me conocían, pero nunca había ido a Rusia, era un poco la nueva, me acuerdo de haber terminado de bailar, irme del escenario, irme al camarin, seguir escuchando los aplausos; que me vienen a buscar y me dijeron «Saida, salí de vuelta, que te están aplaudiendo» y fueron como dos minutos de aplausos, que ni en mi país me paso eso, dije «esto no es real», estar arriba del escenario de ese maravilloso teatro y ver que seguían aplaudiendo. Se me hizo eterno y dije «¿el público ruso me está aplaudiendo a mi?», pensé... «bueno, ya está».-
P.: -¿Qué queda para adelante?-
S.: -Quiero seguir trabajando, seguir enseñando, seguir viajando para enseñar y bailar, ojalá que se pueda hacer durante mucho tiempo, seguir en esto, trabajando de esto, bailar y enseñar, acá y viajando, es lo que más me gusta, ¿por cuánto tiempo? No lo se... pero ojalá que sea por mucho.-
P.: -¿Qué se siente al saber que los profesores de danzas, en su gran mayoría eligen para perfeccionarse, o la escuela de Amir Thaleb o Saida?-
S.: -Es muy loco, como te dije, nunca lo imagine, de alguna manera, todo lo que es danza oriental en la Argentina, se desprendió de Amir y se desprendió de Saida, en algún momento alguno o tomó una clase con Amir o con Saida y esa tiene escuela, formó sus alumnas. Sobre todo Amir, por eso le decimos el maestro de los maestros. En mi caso, el estilo tan marcado, tan aceptado en todo el mundo. No se, yo siempre dije, me veo chiquita, viajo y de repente me veo en Rusia o Ucrania, están bailando y me dicen «estilo Saida» y digo «que loco». Incluso es que digo... «no, no» y me dicen «¿porque lo decís?»... «Si, es tu paso, esa chica baila como vos». Como que no caigo, mi marido me vive retando, «vos tenés que caer que es así».-
P.: -¿Qué siente que la copien permanentemente?-
S.: -No me molesta hoy en día, antes quizás si, me molestaba un poco el tema que me copien el traje. Y hoy que bailarina no tiene el pelo largo? No tiene las uñas largas?, ¿Eso de dónde lo sacaron? Entonces, a esta altura que puedo pretender? Sino hay bailarina con pelo largo y uñas largas... Obviamente que lo que más van a copiar es lo otro, la música, la danza, la coreografía, el vestido y hoy digo... «está bueno», eso quiere decir que gusta lo que uno hace. Que copien, que copien.
La gente sabe si ve a alguien con un traje como el mío, por más que la chica lo oculte, la gente sabe... es una copia de Saida y está bueno eso, es una forma de mimo también.-
P.: -¿Cuándo se viaja al exterior, como ve desde el exterior a la Argentina, una argentina, que mapa se hace uno de su propio país?-
S.: -Soy muy orgullosa de mi país, lamentablemente en los últimos tiempos, cuando la gente habla sobre nuestro país, dice «ustedes tienen esa presidente medio rara».... «Ahhh, porque ustedes tienen muchos problemas con el tema del dinero... no?»... como en broma te lo dicen... como gastándote y eso me duele, pero en algún punto es cierto. Pero hay cosas que me enorgullecen, el argentino tiene una educación, el argentino es fanfarrón, todo lo hizo él, pero hay muchos lugares donde yo fui y dije.... nosotros somos mucho mejor educados, nosotros somos mucho más amigable, somos más limpios, la mujer cuida mucho su estética y eso no se ve en todos lados. Como se arregla la mujer argentina, eso no lo vas a ver afuera.
Vas a lugares de Asia, donde para nosotros, para nuestra idiosincrasia, es sucio, donde comen de una manera que nosotros consideramos ordinaria. Entonces nosotros tenemos muchos valores que cuando nos conocen, dicen «Ahhhh, pero mira». Hoy me pasa en muchos lados que me dicen «Ah, si ustedes las argentinas son divinas. Ustedes las argentinas, siempre impecables». Y bueno, esa es un poco la imagen que tenemos.
Lamentablemente en cuanto al país, no tenemos buena imagen, a como está el país económicamente. Y está instalado eso, que te dicen... «Si tengo que ir a la Argentina, tengo que cuidar que no me maten... no?». O te preguntan si es verdad... «¿Que te ponen el cuchillo en el cuello?». Pero la estética y la educación que tenemos, por supuesto, no me estoy comparando con Japón, es digna de admirar en muchos lados.-
P.: -¿Que no le pregunte?-
S.: -Si soy feliz.-
P.: -¿Hace falta?.
S.: -Soy feliz, tengo momentos como todo ser humano, se angustia, soy muy responsable, creo que todo pasa por eso. El pensar que no voy a cumplir me angustia. Pero soy feliz, porque me siento una afortunada totalmente desde el día que empecé esto. Y me dejo sorprender todavía.-
P.: -Que le diría al que ve, escucha o lee esta nota?-
S.: -Que ojalá qué cuando alguien piense en danza oriental, piense en algo artístico, no algo mal hecho, chabacano o que no tiene esfuerzo. 
Hay de todo y la danza es algo muy importante como las otras grandes disciplinas. Si se hace bien y si se hace en serio es muy linda de apreciar. 
Y a las que se dedican a esto, siempre digo que no miren a los costados, miren para adelante y desde el estilo que tengan, desde el estilo que les guste tener, sigan ese camino respetando ese estilo y los otros.-
P.: Para el mundo Saida... gracias por estos minutos...-
S.: -A ustedes, gracias.-
Carlos Pogonza.