sábado, febrero 04, 2023

Capitán Sarmiento: el municipio que “liberó de IOMA” a sus empleados

Javier Iguacel dialogó con LaNoticia1.com y explicó que Capitán Sarmiento es el sexto Municipio en dar la posiblidad a sus empleados de elegir obra social. La Ley que designa a IOMA como única opción para los empleados públicos de la Provincia, es de la dictadura y no obliga a los municipios a adherir.

En un contexto en el que la Obra Social de la Provincia viene siendo fuertemente cuestionada por la oposición, el intendente de Capitán Sarmiento, sorprendió yendo más allá de las críticas y en su Municipio, los empleados pueden elegir su obra social.

Tal como te lo adelantamos en LaNoticia1.com, Iguacel anunció que 9 de cada 10 afiliados a IOMA decidieron cambiar la obra social y en diálogo con este medio contó cuáles fueron los pasos para llegar a esta decisión, que podría seguir cualquier municipio de la Provincia.

Iguacel explicó que fue mediante Ordenanza que Capitán Sarmiento “liberó a los empleados cautivos” en la obra social, destacando que es un instrumento de la democracia, ya que la ley que nuclea a los empleados públicos provinciales en IOMA, fue emitida en la dictadura.

“Es una ordenanza de la democracia. Si hay algo que la provincia de Buenos Aires le debe al pueblo bonaerense es leyes de la democracia, las leyes más importantes que tiene la provincia de Buenos Aires son de las dictaduras” expresó.

Y agregó: “Entre ellas, una ordenanza general que se hizo en la época de Onganía. Que con todos los concejos deliberantes caídos define que los municipios adhieren al sistema de IOMA, porque cuando se crea IOMA, se crea para los empleos públicos provinciales”.

En este punto hizo una aclaración que es clave, ya que es lo que habilita a todos los municipios a hacer lo mismo que Capitán Sarmiento: “La propia ley le permite, pero no los obliga a los municipios a adherir. Cada municipio decide si quiere adherir a IOMA o quiere adherir a otra obra social”.

Y en esta línea contó que su ciudad es la sexta en tomar esta decisión, entre ellos “Bahía Blanca, Mar del Plata, alguno más. Desde el 83’ para acá solo seis municipios tomamos la decisión de este desadherido, o sea, derogar una ordenanza general de dictadura y crear una ordenanza de la democracia”.

En cuanto a cómo se ejecuta el cambio explicó que “pagás la diferencia de una prepaga o de una prepaga que cobre lo mismo que tu sueldo”, algo que se pudo realizar a partir de que se crea el sistema nacional de obras sociales.

Nosotros hicimos un convenio con una obra social que ofrece el servicio con una prepaga que se llama MepLaif. Y acá funciona perfecto, están todos contentos, no tienen más problemas, no tienen que pagar bono, tienen el servicio acá”.

Y aclaró que “a diferencia de IOMA, si viaja (el afiliado), tiene un cero ochocientos: estoy en Salta, me pasó algo, bueno, tiene tal clínica para atenderse”.

“Es una ley. Que creo que se puede poner a libertad de elección de los docentes, los policías, el sistema jurídico, todos los empleados provinciales y los municipales a elegir su obra social, porque el gobierno nacional lo permite”, destacó.

Y en esta línea, reafirmó que “esto de IOMA, yo lo propongo para Buenos Aires en caso de que la provincia me elija como Gobernador”, aseverando que “es una decisión política de doble implicancia. Primero es una decisión de libertad”.

“Entonces IOMA funciona mal, los empleados municipales se quejan, tienen que pagar el bono, están monopolizados, cautivos, presos, o en el zoológico de IOMA que no pueden salir”, precisó sobre el descontento de los afiliados en su Municipio.

Y a sabiendas de que esta decisión causó malestar en la obra social expresó que “cuando le sacás el arma al cazador para que cace en el zoológico, se enoja, pero bueno, este no está bien que cacen en zoológico”.

“Al poder elegir, con lo que todos los meses le sacan de los aportes, más lo que aporta el Municipio como empleador que es el 9% del sueldo bruto”, los municipales pueden afiliarse a “obras sociales que se administran bien, donde no hay curro, y con esa plata le prestan el servicio sin cobrarle bono, dándole una atención acorde, rápida, sin trámites burocráticos, y sin mentiras”, finalizó. (lanoticia1.com).

 

Construirán en Escobar el primer Centro Interinstitucional del país

 

La obra estará a cargo del Ministerio, Ciencia, Tecnología Innovación de la Nación. El proyecto cuenta con una inversión de $638.700.000. Con las vistas en el desarrollo sostenible.

El primer Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITEs), denominado I-Delta.AR, se instalará en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

La medida fue anunciada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, que afirmó que “la ciencia, la tecnología y la innovación ya no son ejes del futuro, sino del presente. Y como tales tienen que resolver los problemas y estar al alcance de nuestra gente”.

Por su parte, el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, expresó que "Nos genera mucho orgullo que Escobar tenga un instituto que investigue y desarrolle los temas de nuestra región con una mirada sostenible y responsable con el ambiente”.

Cabe destacar que La elección de Escobar como sede es fruto de un convenio celebrado en 2021 por el Municipio con la Universidad de Buenos Aires, donde se promueve un trabajo conjunto con la participación de distintos actores del universo académico y científico.

Fuentes del Ministerio detallaron que el espacio, que contará con una inversión de $638.700.000. será un ámbito de investigación, docencia y vinculación donde confluirá personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Algunas de las instituciones participantes son las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, e Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA DELTA).

También harán su aporte el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la Administración de Parques Nacionales (APN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). (lanoticia1.com).

Jose C. Paz: Ishii lo logro. Vecinos festejan el cumpleaños de los pozos

El concejal Matías Ferreirós, de Juntos por el Cambio, encabezó un insólito reclamo para alertar por enormes baches que están sin arreglar desde hace ya 6 años. Durante el "festejo" hubo torta, velas y aplausos. El edil presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para exigir soluciones al Intendente del FdT.

El municipio bonaerense de José C. Paz, gobernado por el Intendente del Frente de Todos, Mario Ishii, es uno de los más postergados de la Provincia de Buenos Aires. Y desde la oposición no cesan las denuncias por la falta de obras y las pésimas condiciones de infraestructura en el distrito

En ese marco, el concejal de Juntos por el Cambio, Matías Ferreirós, salió a visibilizar un enorme pozo ubicado en la intersección de las calles Chile y Malnatti. Se trata de un gigantezco bache que ya cumplió 6 años en José Paz, que provoca anegamientos y roturas en los vehículos que circulan por esa arteria.

"Nos llegaron muchos reclamos y también vimos esto en las redes sociales. Por eso, para tomarlo con humor, le vinimos a cantar el feliz cumpleaños", señaló el ex Jefe de PAMI de José C. Paz a través de su cuenta de Twitter, donde subió imágenes del desmesurado agujero que perjudica a los vecinos de la zona.

A través de un video, el edil cuenta que "ni el bondi quiere parar" y hasta amaga a "tirarse un chapuzón". En el festejo de cumpleaños hasta hubo torta, una vela y varios vecinos que acompañaron el desopilante festejo. "El deseo es que el municipio alguna vez lo arregle. No hace falta que estemos presentando reclamos", se quejaron.

"Esto lo tomamos con humor solamente para darle dignidad al pozo. Pero los vecinos no tienen esa dignidad", apuntó Ferreirón remarcando el descontento de los vecinos. "Acá está el proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante para que el municipio, de una vez por todas, lo solucione", concluyó el concejal. (lanoticia1.com).

 

2022-12-17. Furia 2, Ballet Asaláh Zareen. 09.

viernes, febrero 03, 2023

José C. Paz: Kreplak entregó $16,5 millones en equipamiento al hospital “Mercante”

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó el Hospital Zonal de Agudos “Gobernador Domingo Mercante”, donde entregó equipamiento por más 16 millones de pesos y participó de un homenaje al genetista Victor Penchazadeh, quien fue uno de los pioneros en el uso de pruebas genéticas para recobrar identidades.

El titular estuvo acompañado por el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el asesor de la Subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales, Nicolás Coliqueo; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña de Caro; el y el director ejecutivo de la Región Sanitaria V, Facundo Maidana. Los funcionarios fueron recibidos por el equipo directivo del hospital: el ejecutivo; Juan Canella; la asociada Alicia Inés Frete y los asociados Carlos Robeti y Leandro Martínez.

Durante la visita, los funcionarios recorrieron las áreas equipadas con insumos por un valor de $16.500.000, entre los los que se destacan elementos como incubadoras de cuidado intensivo, servocunas, bombas de infusión y camillas, entre otros.

“Hoy estamos entregando equipamiento fundamental para la atención del día a día. Estás son herramientas que ponen en valor el trabajo de cada una y uno de quienes pasan sus días acá. Este es un hospital que incorporó muchísimos trabajadores, que está totalmente integrado a la red bonaerense pero que también, trabaja con el municipio de Jose C. Paz para garantizar cada vez más salud”, señaló el ministro.

Kreplak a la vez destacó que el Gobernador Axel Kicillof incrementó la participación de salud en el presupuesto provincial, porque es una prioridad de la gestión y está en la centralidad política: “Eso nos permite a quienes nos dedicamos a la salud a organizarnos, proyectar y hacer crecer el sistema”, cerró.

Por su parte, Canella celebró el apoyo recibido por parte del ministerio: “Es muy grande y esto se puede ver no solo en el Mercante sino también en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Estamos con muchas obras en el hospital, como nunca en estos años”.

En la recorrida también homenajearon al genetista Victor Penchazadeh con la puesta en valor de su mural de la mano de la artista Inti Paula Escobar. Penchazadeh es integrante del equipo de científicos que creó el “índice de abuelidad”, clave para identificar a hijos e hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.

En base a las recomendaciones de Penchaszadeh, la Secretaría de Salud de la ciudad de Buenos Aires creó un laboratorio de marcadores genéticos en el Hospital Durand, que luego, por ley nacional, fue transformado en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Hasta el momento se ha logrado restituir la identidad a 90 niños y niñas.

El hospital
El “Mercante” se inauguró en 1995 y actualmente atiende a más de 500 personas al día y más 200 partos al mes. Cuenta con un plantel de 1200 trabajadoras y trabajadores. En este momento, la Provincia y el hospital están llevando a cabo un intenso plan de obras y mejoramientos a través de la inversión en equipamiento.

 

Provincia licitó obra vial e hidráulica para Malvinas Argentinas

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra “Pavimentación y Adecuación Alcantarillas sobre Arroyo Las Tunas”, para la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. La obra tiene una inversión de $779.744.020,00 en la que se presentaron 4 ofertas.

El proyecto de “Vialidad y Accesibilidad” para el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, coordinado junto a la Dirección de Vialidad, contempla trabajos de drenaje y sumideros, cruces viales y puesta en valor del espacio público. Es importante resaltar que estas obras fueron reclamadas por varios vecinos en muchas ocasiones como solución a los problemas originados por la falta de pavimento e hidráulica.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski dijo: “Acabamos de licitar una obra fundamental de desagües pluviales más la obra vial de Pablo Nogués, además de cinco obras de conexión que son viaductos para mejorarle la calidad de vida a los vecinos de la zona”.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, expresó:  “Se trata de una obra que para mí es muy especial por entender la necesidad histórica de la comunidad ya que son trabajos muy esperados por los vecinos de Malvinas Argentinas porque resuelven una problemática importantísima para la circulación y accesibilidad”.

De este modo, con el objetivo de mejorar la circulación, aliviar el tránsito y generar una alternativa a las calles de mayor circulación, se ejecutarán aproximadamente 30.000 m² de pavimento y 1548 metros lineales de vereda con baranda y muro de contención. Esta obra permitirá el ingreso y egreso de los servicios de salud, seguridad, higiene y transporte con mayor seguridad vial y conectará diversos lugares de encuentro de la comunidad.

En ese sentido, los puntos de interés social de la zona son las escuelas Primaria N° 25, Media N° 5 y su anexo, Primaria N° 31, Secundaria N° 30, Secundaria N°4, Primaria N°32, los Jardines de Infantes N° 914, N° 904, N°908, el Colegio Jesús María, el Centro de formación profesional N°402, la Escuela de educación para adultos N° 709, la Biblioteca Popular Pablo Nogués, el Deportivo Baby Olivos, las Unidades Funcionales Libertad y Panamericano, la Sociedad de Fomento Don General de San Martín, la Parroquia Nuestra Señora de Itatí y la Plaza Itatí.

Asimismo, una obra hidráulica complementará el proyecto, acción necesaria para dar solución a los anegamientos, junto a la construcción de cinco cruces viales sobre el arroyo Las Tunas; también la remodelación y puesta en valor de las esquinas y una nueva plazoleta, ubicada en la intersección de las calles Guayaquil y Madame Curie, carteles nomencladores, reductores de velocidad, y se reparan los cordones que actualmente presentan roturas, se efectuarán veredas, rampas para mejorar la accesibilidad y nuevas farolas para alumbrado público.

Del acto administrativo participaron: la Directora Ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo y el Director Provincial de Compras y Contrataciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Alberto Hidalgo. De forma virtual: El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y el Secretario de Obras Públicas del municipio de Malvinas Argentinas, Roberto Carotozzolo.  


 

Malvinas Argentinas: Más de 3 millones de personas se atendieron en el sistema de Salud en el 2022


Además, se realizaron 338.149 estudios y 14.107 cirugías. Se crearon los servicios de shock room, farmacia, gastroenterología pediátrica, psicología, protocolos para camilleros, azafatas, prevención, guardias. Hubo jornadas y capacitaciones en distintas áreas y prácticas. La intendenta Noe Correa y el ministro Leo Nardini destacaron la cantidad y la calidad de atención.

Se realizó un punteo estadístico para saber cuántos pacientes se atendieron durante todo el año 2022 en los hospitales y centros de salud del distrito, y los datos fueron contundentes: 3.016.723 personas pasaron por el sistema de salud el año pasado. La Intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini destacaron los números, el trabajo diario del personal y la calidad de atención.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, se refirió al tema y dijo: “Nos da mucho orgullo y emoción, ya que el compromiso asumido y el trabajo en conjunto dan sus frutos. Cuando empezó el camino Leo (Nardini) hace siete años, era impensado un sistema de salud profesional, de excelencia, y con la capacidad de atender a tantos vecinos de Malvinas y de otros municipios. Hoy podemos afirmar que hemos alcanzado una cantidad y calidad de atención médica sin comparación en otros lugares de la provincia y el país”.

A su vez, el actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, destacó que “desde el primer día de gestión definimos que la inversión en la salud municipal debía ser importante y actuamos en consecuencia. Eso significó modificar lo que había que mejorar, revalorizar a los profesionales médicos, ampliar los canales de atención e incorporar tecnología, aparatología y poner en valor los centros de atención primaria. Es muy positivo ver que los resultados están siendo prometedores y nos impulsa con Noe a seguir creciendo”.

Otros datos importantes que arroja el anuario son: 1.010 personas atendidas a través del Programa Malvinas Escucha, un espacio para que puedan acercar sus inquietudes y encontrar respuestas inmediatas; 55.202 pacientes atendidos en hospital odontológico; 2.049 nacimientos; 71.753 pacientes atendidos en el vacunatorio.

“Nuestro esfuerzo y dedicación son tanto para el personal de salud, para que puedan desarrollar su trabajo y tareas con mayor comodidad y profesionalismo, como para los vecinos y vecinas, para que sean atendidos como merecen, en un lugar digno, cómodo, espacioso, como corresponde. Tenemos un servicio de excelente nivel a disposición de todos los malvinenses y también de los distritos vecinos. Estamos proyectando más servicios y más jornadas de capacitación para continuar el camino hacia el futuro”, agregó la jefa comunal.

Por su parte, el director general de Hospitales del distrito, Dr. Daniel Caiña, expresó: “Malvinas está siendo un polo sanitario no solamente para Malvinas Argentinas sino también para toda la provincia de Buenos Aires. Agradecemos que sigan confiando en nuestro sistema de salud”. 





 

miércoles, febrero 01, 2023

2022-12-17. Furia 2, Hilda y Rubén. 08.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 
Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 
Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 

La primera vez 
Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 

Invitados de primer nivel 
En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 
Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 

La decepción 
Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 
Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 
Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 

La otra cara de la moneda 
Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 

La emoción 
Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 

Excelente debut 
El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 

La nueva profe. 
En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 

Lo que quedo 
La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

Pilar: Del Viso vivirá su noche de Precarnaval

El evento se desarrollará este viernes a partir de las 20 horas. Agrupaciones murgueras llenarán de ritmo y color las calles.

La localidad de Del Viso se prepara para recibir la noche de Precarnaval, una jornada que le abre paso a las agrupaciones murgueras locales e invita a vivir el momento en comunidad.

Con la organización del Municipio de Pilar, el evento tendrá lugar este viernes 3 de febrero a partir de las 20 horas y se realizará en la intersección de la Ruta 26 y la calle Chiclana.

Las jornadas de precarnaval vienen recorriendo las localidades. Arrancaron en Presidente Derqui y continuaron por Villa Rosa y Manuel Alberti. Así se espera la llegada del Carnaval central a fines de febrero. (Pilar de Todos).

 

Pilar: Edenor presenta una subestación que abastecerá a Derqui

Transforma alta a media tensión para distribuir electricidad a hogares y empresas. Abastecerá a unos 80 mil usuarios en los partidos de Pilar, José C. Paz y Moreno.

La distribuidora de energía eléctrica Edenor anunció la puesta en marcha de una nueva subestación cabecera con transformación Alta Tensión / Media Tensión ubicada en el partido de José C. Paz, pero cuyo funcionamiento beneficiará a usuarios de ciudades linderas, entre ellas Presidente Derqui, en el Partido de Pilar.

Según informó la compañía, con esta obra se beneficia a más de 80.000 clientes de José C. Paz, Presidente Derqui y Cuartel V. Además, abastece a hogares, nuevas industrias, comercios y PyMEs de los partidos de José C. Paz, Moreno y Pilar.

Edenor informó que la obra se desarrolló con un sistema de barras de 132 KV al cual se vinculó la red de Alta Tensión existente con la ejecución de 24 kilómetros de nueva red subterránea entre las Subestaciones Morón y Matheu.

La subestación cuenta con dos transformadores de 132 kV / 13,2 kV de 80 MVA de potencia cada uno, que permiten conformar hasta 32 nuevos circuitos de Media Tensión.

“Es importante destacar que con el desarrollo de esta nueva subestación se conformó una estructura de red de Alta Tensión preparada para un futuro nodo cabecera que abastecerá a los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Pilar”, señala el comunicado emitido por la distribuidora.

La subestación trabaja con tecnología de última generación, con el fin de obtener eficiencia operacional y cercanía con los clientes para mejorar la calidad del servicio.

“El proyecto responde a los valores de eficiencia y cercanía en los que se basa la compañía”, señalaron.

La puesta en funcionamiento de la nueva subestación eléctrica tiene por objeto aumentar la oferta de energía para evitar cortes de suministro ante el crecimiento de la demanda durante el verano, se explicó desde la compañía. (Pilar a Diario).

 

Pilar: 395.072 habitantes, 32,4% más que hace 10 años.

Son números del Censo 2022 dados a conocer por el INDEC. Hay 200.981 mujeres, 192.632 hombres que viven en 137.425 viviendas. En el país hay 46.044.703 habitantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes los primeros datos del Censo 2022, que determinó que en Pilar tiene 395.072 habitantes, un 32,4% más que los 298.191 censados en el 2001.

Del total relevado, 200.981 son mujeres, 192.632 hombres, mientras que 40 personas de identificaron por la opción “ninguna de las anteriores”.

En tanto, se identificaron en el distrito 137.425 viviendas particulares, donde residen 393.653 personas, mientras que otras 1.419 viven en 46 viviendas colectivas relevadas. No se censó en Pilar a ninguna persona en situación de calle, al menos según los datos preliminares del censo dados a conocer ayer.

A nivel nacional, el INDEC informó que hay 46.044.703 habitantes en el país.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Marco Lavagna, precisó que de esos 46 millones, el 51,76% son mujeres; el 48,22% son hombres; y el 0,02% representan las personas no binarias o que no se identifican con ningún sexo.

Respecto a las viviendas, se contabilizaron 17.805.711, de las cuales 17.780.210 fueron particulares; y 25.501 se trataron de sitios colectivos.

Asimismo, Lavagna destacó la aplicación del censo digital, es decir, la posibilidad de completar el formulario antes de la llegada del censista a los hogares.

“El censo digital fue una de las grandes novedades. Es de transición, marca cambios metodológicos de cara al futuro. Al principio no sabíamos cómo lo iba a recibir la población. Fue un éxito rotundo”, remarcó.

Datos
“El Censo 2022 cubrió el 98,6% de segmentos a nivel nacional. Esto a nivel internacional es un nivel extremadamente bueno”, agregó Lavagna, quien estuvo acompañado por el director técnico Pedro Lines y la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé.

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022, tan solo 24 horas después de concluido el relevamiento presencial que se realizó en más de 15 millones de viviendas.

En esa oportunidad, el Indec informó que la población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi 18% en relación al último censo de 2010, que había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

El 52,83% del total de la población actual son mujeres y el 47,05% varones, mientras que el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Según aclaró el organismo, estos primeros resultados “deben interpretarse como tendencia del operativo de campo” y pueden diferir respecto de los resultados definitivos.





REPARTIDOS

Buenos Aires, la más poblada

Buenos Aires es el distrito más poblado, con 17.569.053 habitantes. Los siguen Córdoba (3.978.984), Santa Fe (3.556.522) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3.120.612). Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el territorio con menos población del país (190.641).

En Provincia de Buenos Aires, La Matanza continúa siendo el único partido con más de un millón de habitantes: 1.837.774 habitantes. Lo sigue La Plata, con 772.618 personas. Solo Córdoba capital (1.565.112) y Rosario (1.342.619) tienen más habitantes que la capital bonaerense. En CABA, la comuna más habitada es la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 265.199 habitantes. (Pilar a Diario).

 

martes, enero 31, 2023

2022-12-17. Furia 2, Princesa Aisha y alumnas. 07.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 
Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 
Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 

La primera vez 
Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 

Invitados de primer nivel 
En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 
Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 

La decepción 
Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 
Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 
Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 

La otra cara de la moneda 
Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 

La emoción 
Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 

Excelente debut 
El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 

La nueva profe. 
En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 

Lo que quedo 
La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

KICILLOF SE REUNIÓ CON MÁXIMO KIRCHNER E INTENDENTES

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del PJ provincial y diputado nacional, Máximo Kirchner; ministros e intendentes se reunieron hoy en La Plata, horas antes del encuentro del peronismo bonaerense que se realizará en la ciudad de Merlo, al que asistirán los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Economía, Sergio Massa.

En la reunión en la Casa de Gobierno en La Plata estuvieron también el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular de Hacienda, Pablo López; su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; los jefes comunales Federico Achával (Pilar), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Carlos Ramil (Escobar), el diputado bonaerense Mariano Cascallares y el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez.

Según se explicó en un comunicado, este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que se vienen desarrollando desde 2022 y se abordaron temas como “la continuidad de la ejecución del presupuesto aprobado por la Legislatura, el plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y las obras que tienen en marcha los municipios bonaerenses, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia que impacta directamente en el financiamiento de todas las provincias argentinas”.

Se indicó que también se analizaron los programas de transformación educativa y de salud que forman parte de las prioridades establecidas para 2023.

“La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo (de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires sobre coparticipación) obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición”, se destacó en el comunicado.

CUMBRE DEL PJ BONAERENSE
En la ciudad de Merlo, oeste del conurbano bonaerense, se reunirán desde las 19 funcionarios, dirigencia justicialista provincial e intendentes de la Primera y la Tercera secciones electorales (Norte/Oeste y Sur del Gran Buenos Aires, respectivamente).

El cónclave se desarrollará en la quinta La Colonial de esa ciudad, con ingreso sobre la avenida Constitución, escenario que suele ser utilizado para reuniones políticas y que en esta ocasión será la plataforma elegida por el peronismo bonaerense para “mostrar unidad en el comienzo del año electoral”, indicaron voceros del sector. También será para mostrar en funcionamiento al “espacio de discusión, con la participación de todos los actores del Frente de Todos, que existe en la Provincia”, añadieron las fuentes.

En la reunión habrá también dirigentes del peronismo bonaerense que fueron intendentes por varios períodos y que ahora están a cargo de ministerios u otras carteras mientras sostienen su liderazgo político en sus ámbitos, como el titular de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis (San Martín), e Insaurralde (Lomas de Zamora).

Massa ya avisó que llegará más tarde, pues poco antes de la reunión partidaria se reunirá con la Mesa de Enlace agropecuaria en el Ministerio de Economía.

En el encuentro en Merlo participarán además dirigentes del Frente Renovador de Massa; de Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, y del Frente Grande, que en la provincia de Buenos Aires lidera el intendente de Ensenada, Mario Secco. (InfoREGION).

CENSO 2022: LA POBLACIÓN ESTÁ CONFORMADA POR UN 48,22% DE VARONES Y UN 51,76% DE MUJERES

El 48,22% del total de la población son varones y el 51,76%, mujeres informó hoy el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, en la presentación de los resultados provisionales del Censo 2022 que tuvo lugar hoy en la sede central, ubicada en el centro porteño.

Uno de los datos más importantes difundidos hoy es el número de ciudadanos. Según se informó hoy, la población del país es de 46.044.703, un poco menos de lo anunciado anteriormente. El total de viviendas es de 17.805.711.

Lavagna estuvo acompañado en la presentación por el director técnico del Indec, Pedro Lines, y la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé.

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022, tan solo 24 horas después de concluido el relevamiento presencial que se realizó el 18 de mayo en más de 15 millones de viviendas.

El Censo se llevó a cabo en forma bimodal: un Censo digital —que concluyó con el exitoso 50,32% de completamiento de las viviendas esperadas— y el barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales) de los cuales se ha obtenido información demográfica de alta calidad.

 

Habitantes en la provincia de Buenos Aires, ciudad por ciudad según el censo 2022.

 

El INDEC dio los resultados provisionales del Censo 2022. En la provincia de Buenos Aires viven más de 17 millones de habitantes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes los resultados provisionales del Censo 2022. La medición determinó que en Argentina viven 46.044.703 habitantes, de los cuales 17.569.053 de personas pertenecen en la provincia de Buenos Aires.

Otro de los datos relevantes del estudio es que 10.865.182 de los bonaerenses viven en los 24 distritos del Conurbano mientras que 6.703.871 lo hacen en el interior bonaerense.

Ciudad por ciudad

Conurbano.

Almirante Brown 585.852
Avellaneda 370.939
Berazategui 360.582
Esteban Echeverría 339.030
Ezeiza 203.283
Florencio Varela 497.818
General San Martín 450.335
Hurlingham 187.122
Ituzaingó 179.788
José C. Paz 323.918
La Matanza 1.833.628
Lanús 462.051
Lomas de Zamora 694.330
Malvinas Argentinas 351.788
Merlo 580.806
Moreno 574.374
Morón 334.178
Quilmes 636.026
San Fernando 172.524
San Isidro 298.777
San Miguel 326.215
Tigre 447.785
Tres de Febrero 366.377
Vicente López 283.510

Interior bonaerense:

Adolfo Alsina 17.666
Adolfo Gonzales Chaves 12.954
Alberti 12.726
Arrecifes 32.405
Ayacucho 22.136
Azul 75.396
Bahía Blanca 335.190
Balcarce 51.736
Baradero 38.526
Benito Juárez 22.558
Berisso 101.263
Bolívar 38.119
Bragado 44.972
Brandsen 33.026
Campana 110.726
Cañuelas 71.149
Capitán Sarmiento 15.906
Carlos Casares 23.204
Carlos Tejedor 13.148
Carmen de Areco 17.386
Castelli 10.517
Chacabuco 53.157
Chascomús 42.914
Chivilcoy 70.765
Colón 27.356
Coronel de Marina Leonardo Rosales 70.407
Coronel Dorrego 16.227
Coronel Pringles 24.249
Coronel Suárez 42.676
Daireaux 19.149
Dolores 31.606
Ensenada 64.406
Escobar 256.449
Exaltación de la Cruz 39.347
Florentino Ameghino9.785
General Alvarado 45.597
General Alvear 12.941
General Arenales 16.050
General Belgrano 21.251
General Guido 3.226
General Juan Madariaga 23.019
General La Madrid 11.666
General Las Heras 17.572
General Lavalle 4.949
General Paz 14.230
General Pinto 12.223
General Pueyrredón 682.605
General Rodríguez 143.211
General Viamonte 20.068
General Villegas 33.679
Guaminí 5.740 18 12.005
Hipólito Yrigoyen 10.539
Junín 101.762
La Costa 102.836
La Plata 772.618
Laprida 11 11.726
Las Flores 26.651
Leandro N. Alem 17.587
Lezama 6.231
Lincoln 44.974
Lobería 18.234
Lobos 41.717
Luján 111.365
Magdalena 26.734
Maipú 11.517
Mar Chiquita 33.284
Marcos Paz 67.154
Mercedes 73.477
Monte 24.481
Monte Hermoso 8.821
Navarro 20.383
Necochea 104.977
9 de Julio 52.941
Olavarría 126.328
Patagones 37.811
Pehuajó 42.561
Pellegrini 6.948
Pergamino 114.052
Pila 4.609
Pilar 395.072
Pinamar 40.259
Presidente Perón 102.128
Puán 16.427
Punta Indio 12.419
Ramallo 39.116
Rauch 17.234
Rivadavia 19.844
Rojas 25.290
Roque Pérez 14.032
Saavedra 22.846
Saladillo 35.669
Salliqueló 9.941
Salto 40.157
San Andrés de Giles 26.474
San Antonio de Areco 26.671
San Cayetano 9.611
San Nicolás 165.375
San Pedro 69.616
San Vicente 98.977
Suipacha 11.867
Tandil 150.162
Tapalqué 10.901
Tordillo 2.672
Tornquist 14.669
Trenque Lauquen 48.423
Tres Arroyos 62.835
Tres Lomas 8.825
25 de Mayo 36.676
Villa Gesell 38.614
Villarino 33.170
Zárate 132.087.

2022-12-17. Furia 2. Nahid. 06.

Baradero: reconstrucción de la estación de trenes.

Continúa llevándose adelante la obra de reconstrucción de la Estación de Trenes de Baradero. Actualmente se realizan tareas de hormigonado en el sector de andenes y se construyen rampas de accesibilidad, entre otras tareas.

La misma tiene una inversión de $221.067.000, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación y consta de la restauración y remodelación de la infraestructura, las instalaciones, el mejoramiento del área de acceso y la reconstrucción y ampliación de andenes bajos con sus obras complementarias.

Actualmente, se ejecutan tareas de instalación eléctrica, instalación de agua, revestimiento de baños y el hormigonado en la plataforma de acceso al edificio. También se lleva adelante la colocación de pisos en el hall; y en los andenes se realiza la colocación de hormigón.

Luego, la obra continuará con la colocación de cubiertas de techo, cielo raso en el hall de entrada, en boletería y en baños. Además, se construirán semicubiertos, por lo que se restauraron columnas que están próximas a ser colocadas nuevamente. 

 

Dólar hoy: bajó el blue en el comienzo de la semana

 

Blue, $383. Tarjeta / Turista, $339,62 y "Qatar" $388,14. El contado con liquidación, cotiza a $368,95. El MEP a $353,93.

En el mercado formal, el tarjeta / turista (Imp. solidario + 45% a cuenta Ganancias) cotiza a $339,62
y el oficial a $194,07 este 30 de enero, lo que representa una suba de 0,52% respecto a la última cotización.

En tanto, en el mercado cambiario paralelo, el dólar blue cotizaba a $379 para la compra y $383 para la venta, representa una baja de 0,78%, tres pesos menos respecto que las últimas cotizaciones.

El dólar contado con liquidación (CCL) cotizaba a un valor de referencia de $368,95. Representa una baja de 0,4% respecto a la última cotización.

En simultáneo, el dólar MEP o Bolsa cotiza a $353,93, representa una suba de 0,3% respecto a la última cotización.

Otros
'Qatar' ('Turista' para gastos con tarjeta en exterior superando USD 300) $388,14

'Lujo' (Cotización BNA + impuesto 100%) $373,12

'Coldplay' o 'cultural' (Cotización mayorista + 30% imp. solidario) Compra $186,36 Venta $242,53

Mayorista Compra $186,36 Venta $186,56

Ahorro $320,22

Banco Nación Compra $185,25 Venta $193,25. (lanoticia1.com).


Febrero 2023: Restricción de camiones por recambio turístico en rutas

En sentido a Costa Atlántica será el martes 31 de enero de 14:00 a 23:59. En sentido a CABA será el martes 1 de febrero de 06:00 a 14:00. Abarca a en la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata.

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires informó que por el recambio turístico los días 31 de enero y 1 de febrero de 2023, se restringirá la circulación de camiones con carga de más de 7 (siete) toneladas de porte bruto en rutas de la provincia de Buenos Aires.

La medida abarca a la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata, "con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas", se indicó.

En sentido a Costa Atlántica regirá el martes 31 de enero de 2023 de 14:00 a 23:59 y en sentido a CABA el Martes 1 de febrero de 06:00 a 14:00.

En tanto que los siguientes tramos serán los afectados:

Autopista Buenos Aires – La Plata: Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata.
Ruta Provincial N º 2 (AUTOVIA 2): Desde km 40,5 del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el Km. 400 (Camet).
Ruta Provincial N º 11: Desde intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km. 537 (Chapadmalal)
Ruta Provincial N º 36: Desde Rotonda RP N º 10 (Prolongación Av. 66 - La Plata) hasta la intersección con RP N º 11 (Pipinas)
Ruta Provincial N º 56: Desde su intersección con la RP N º 11 (Gral. Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (Gral. Madariaga).
Ruta Provincial N º 63: Desde Distribuidor de Tránsito con RP N º 2 (Dolores) hasta Intersección con RP N º 11 (Esquina de Crotto).
Ruta Provincial N º 74: Desde su intersección con la RP N º 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP N º 11 (Pinamar).
Quedan exceptuados de toda restricción para circular, temporaria o permanente, a los vehículos del autotransporte de cargas menores a 7 toneladas de porte bruto y a los vehículos de actividades esenciales o excluidas por la regulación vigente. (lanoticia1.com).

 

lunes, enero 30, 2023

2022-12-17. Furia 2. Compañía Aisha Dance. 05.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 

Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 

Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 


La primera vez 

Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 


Invitados de primer nivel 

En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 

Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 


La decepción 

Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 

Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 

Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 


La otra cara de la moneda 

Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 


La emoción 

Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 


Excelente debut 

El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 


La nueva profe. 

En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 


Lo que quedo 

La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

Coronel Rosales: Veterano de Malvinas encontró siendo subastada una carta que le había enviado a los padres en 1982

"Viejo, yo estoy bien", arranca la carta del ex combatiente de Malvinas. La encontró en una subasta por internet a 20 dólares.

El veterano de Malvinas se llama Oscar Bauchi y en 1982 le escribió una carta a los padres con destino a la localidad de Punta Alta.

Ese relato escrito nunca llegó a los padres y, sorprendentemente, el ex soldado encontró la carta en un sitio web de subastas en Reino Unido.

Qué dice la carta:

“Viejo, yo estoy bien. Esta es la tercera carta que te escribo. No necesito nada, no me mandes ninguna encomienda porque no sé si viene a mis manos. Las cartas tuyas las recibí todas. Como te mandé a decir en las otras cartas, yo como bien, estoy muy gordo, aquí no pasa nada. Aparte, nosotros no tenemos que estar aquí porque somos clase 63 y está lleno de clase 62, así que no sé cuánto voy a estar acá. Espero que ustedes estén bien, no tengo más palabras. Mandá saludos y gracias a la tía y el tío chiche, las primas y nuestra familia, en especial a la abuela y a todos en el barrio. Chau. Pistón o Pato".

El medio local, El Rosalenio, informó que Bauchi encontró ese objeto histórico siendo subastado por 20 dólares en Ebay. (lanoticia1.com).

 

Malvinas Argentinas: "Palabra sobre tablas".


Con Carolina Papaleo, llega a Malvinas Argentinas “S.O.S. Nací mujer”
La obra dirigida por Eduardo Gondell será presentada el viernes 3 de febrero en el Predio Municipal. Además como propuesta local se incorporará una representación artística del primer elenco juvenil de la Dirección General de Cultura, presentando "Palabra sobre tablas"

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con el municipio de Malvinas Argentinas, presentarán la obra de teatro unipersonal “S.O.S. Nací mujer” interpretada por la actriz Carolina Papaleo. El espectáculo corresponde a la agenda propuesta por el Gobierno de la Provincia mediante el programa ReCreo.

La función será el viernes 3 de febrero en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas (Avenida Presidente Perón Nº 4276) a las 21:00. Las entradas para concurrir al evento son libres, gratuitas y por orden de llegada.

“S.O.S. Nací mujer” es una obra unipersonal cuya finalidad es hacer un recorrido de la crianza de mujeres y también de varones. En tono de humor, mostrará las dificultades, las creencias, los mandatos a propósito de hablar de todo aquello que está naturalizado.

El elenco de la obra está compuesto por Carolina Papaleo en dramaturgia, interpretación y producción general; Eduardo Gondell en dirección; Martín Bianchedi en dirección musical; y Romina Trupa en dirección escénica y coordinación de producción.

Además como propuesta local se incorporará una representación artística del primer elenco juvenil de la Dirección General de Cultura, presentando "Palabra sobre tablas" y, en esta ocasión, pondrá al descubierto las consecuencias de las críticas, transmitiendo en breves monólogos el impacto que deja en cada uno, atravesando sus emociones.

 

Malvinas Argentinas: pavimentación de la calle Godoy Cruz.

La intendenta Noe Correa visitó la obra de pavimentación de la calle Godoy Cruz, que es un trabajo que se realiza por administración municipal. Es una cuadra entre Tres Arroyos y Renacimiento, en la ciudad de Villa de Mayo.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó el avance de obra de la calle Godoy Cruz, 889 mts2 de pavimento entre Tres Arroyos y Renacimiento, en la ciudad de Villa de Mayo.

“Es una obra muy importante porque genera conexión con Perito Moreno, un área donde hay un establecimiento educativo, una comisaría, y continuamos con las conectividades en todo Malvinas Argentinas”, dijo la jefa comunal.

Este es un trabajo que se genera con recursos propios del Municipio a través de la cuadrilla de pavimentación municipal. Es una arteria que conecta Villa de Mayo con Los Polvorines.

“Los vecinos están súper contentos porque ven el avance en el lugar en el que viven, lugares donde antes no pasaba ni siquiera una máquina. Feliz de ver cómo viene creciendo a pasos agigantados nuestro distrito”, finalizó la intendenta.

 

2022-12-11. Estrellas solares. Princesa Aisha 14-2

El domingo 11 de diciembre de 2022, fue la fecha elegida por Arte Integral Belén Figueira y Perseo Espacio Integral para llevar adelante el espectáculo "Estrellas Solares", en su primera edición, en dos funciones, como cierre de las actividades que han desarrollado a lo largo de este año. 
Sumándole como gran aditamento, la participación de muy buenos artistas invitados que le dieron brillo y esplendor a una gran propuesta artística. 
Todo aconteció en el Espacio Melher de la ciudad de Don Torcuato, que cumplió con creces las expectativas de quienes nunca había estado en el lugar. 
Dos funciones muy bien armadas, sin baches, con una presentación sobria, concreta que satisfizo a todos. 
Además de los alumnos tantos de A.I.B.F. y el grupo "Bella Sol 13" y de los de Perseo Espacio Integral, se produjo el debut como cantante de Josue y tuvieron destacada actuación las artistas y profesoras invitadas como Melisa Cano y sus alumnas; Dashiba y sus alumnas y en el cierre la actuación estelar de Princesa Aisha que está cerrando un año de ensueño, por las repercusiones que produce en el público en cada una de sus presentaciones.
Todo con una muy acertada y sobria conducción de Gisela Hergenrether que de esta manera marco su regreso a la conducción de eventos donde el bellydance es el centro de atención, esta vez con el aporte de Perseo Espacio Integral y el de Solrah dando un lucimiento adicional a todo lo esperado por el público, en una jornada agobiante por la temperatura pero que en el teatro Melher se hizo muy llevadero.
Ahora el desafío de esperar por una segunda edición de “Estrellas Solares”, porque el examen de la primera edición, supero todas las pruebas y expectativas previas, Nashira y Solrac dejaron plasmado que si siguen en esta sintonía, el camino de crecimiento será hasta donde ellos se lo propongan.

Ficha Técnica:
Espectáculo: “Estrellas Solares”.
Fecha: domingo 11 de diciembre de 2022. Dos funciones.
Lugar: Teatro Melher, Don Torcuato, municipio de Tigre.
Conducción: Gisela Hergenrether.
Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.
Logística: Priscila, Gabriel; Julián.
Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.
Conducción: Gisela Hergenrether.
Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.
Logística: Priscila, Gabriel; Julián.
Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.

Pilar: Juntan firmas para que las obras en Panamericana se hagan de noche

Los concejales Adriana Cáceres (Pro) y Juan Martín Tito (AL) presentaron un proyecto. Ahora van por el respaldo de los usuarios de la autopista. Buscan evitar embotellamientos.

Los concejales Adriana Cáceres (Pro) y Juan Martín Tito (Avanza Libertad) lanzaron una campaña de junta de firmas para que Autopistas del Sol realice el mantenimiento de la Panamericana en horario nocturno para evitar embotellamientos, demoras y accidentes a los usuarios de las autopistas, cuya concesión aún mantiene aunque con una intervención judicial.

“Siguen los embotellamientos, demoras y complicaciones innecesarios sobre autopista Panamericana. Trabajamos junto a los vecinos para que llegue la solución que tanto esperan”, señalo Cáceres, quien aseguró que por esa situación, “llegó el momento de que hagamos presión directa junto a cada pilarense, ante la falta de respuesta por parte de la empresa y del municipio”.

Es que hace más de un mes, la edil presentó en conjunto con el Tito un proyecto en el Concejo Deliberante de Pilar solicitando al Poder Ejecutivo local y a Autopistas del Sol S.A. que las tareas de mantenimiento sobre la autopista Panamericana se realicen únicamente en horario nocturno, para evitar “demoras, accidentes y el normal flujo de tránsito en horas pico”.

No obstante, como la propuesta no avanzó en el deliberativo de Pilar y la situación sigue igual, Cáceres y Tito iniciaron una junta de firmas para presionar sobre la normalización de esta situación.

Quienes quieran apoyar está exigencia lo pueden hacer firmando on line a través de la plataforma Change.org , a la cual se puede acceder por las redes de ambos concejales.

Las firmas recolectadas, junto con el proyecto y una nota serán presentadas ante la empresa concesionaria.

“Estos problemas joden a la inmensa mayoría de los pilarenses pero tienen fácil solución. La empresa debe priorizar a los usuarios y el municipio a los vecinos, nunca estuvo más claro”, finalizó Cáceres (Pilar a Diario).

 

Pilar: Crecen las operaciones inmobiliarias por valores menores a U$S 100 mil

 

La baja de precios por el ingreso de nuevas unidades al mercado aumentó las transacciones. Desde 55 mil dólares es posible acceder a un departamento de categoría en el centro de Pilar.

El mercado inmobiliario, habitualmente atravesado por la incertidumbre, las disparadas del dólar e incluso el humor social dio signos de recuperación durante el 2022 en un segmento que durante años permaneció aquietado.

Una baja en los precios que se tradujo en mayor cantidad de oportunidades, sumada a la siempre segura apuesta por el noble ladrillo en tiempos de desconcierto económico, movilizó las operaciones de acceso a la primera vivienda a precios inferiores a los 100 mil dólares.

En Pilar, si se tiene en cuenta dicho valor de referencia como tope, hay unas 1.187 unidades disponibles, entre departamentos, PH y casas de hasta 50 años de antigüedad de acuerdo con la base de datos del principal sitio de búsqueda de propiedades, Zonaprop. Otras 40 se suman si la búsqueda se amplía a inmuebles con más de medio siglo de existencia.

En lo que se refiere a las casas, la mayoría de las comprendidas en estos valores está ubicada en barrios de quintas con preponderancia en las localidades de La Lonja, Villa Rosa, Del Viso y Manzanares. En menor medida aparece el centro de Pilar con propiedades antiguas y en la mayoría de los casos, a remodelar.

La oferta se amplía en el universo de los departamentos donde a partir de los 75 mil dólares es posible encontrar unidades en venta de dos ambientes en condominios con seguridad privada y amenities. En este caso, las posibilidades se concentran en barrios como Villa Morra o la zona del Champagnat, también en complejos ubicados sobre arterias como Guido o Saraví.

Los dúplex con pequeño jardín y dos o tres dormitorios ubicados en los centros de las localidades o en barrios con accesos favorables y bien conectados con colegios y centros de salud, como La Esmeralda, Mirasoles, Bonanza o La Alborada terminan de configurar el abanico de disponibilidades.

Miradas
Puesta a analizar el incipiente fenómeno, Fernanda Altezor de Altezor propiedades, confirmó en diálogo con El Diario que “hay propiedades que bajaron, hubo un reacomodamiento de precios y más gente logra llegar a ese primer techo, algo que en los barrios cerrados y en los sectores medio altos no se cortó nunca”.

A la hora de explicar los motivos, la martillera menciona el parate que afectó al sector inmobiliario sumado a que “muchas personas que destinaban sus propiedades a alquiler decidieron ponerlas a la venta porque no les rinde. Es mucha más la gente que quiere vender y para entrar en el mercado bajan los precios porque no abundan los compradores teniendo en cuenta que no hay créditos inmobiliarios que ayuden”.

En coincidencia, Haydée Burgueño, de la inmobiliaria que lleva su nombre, explicó que “antes, el que tenía un ahorro lo volcaba a una vivienda para alquilar y reforzaba su jubilación, ahora con la nueva ley de alquileres no quieren alquilar a tres años y prefieren tenerlas desocupadas o venderlas”.

A su vez, concordó en que “la gente consulta”, y precisó que la concreción de las operaciones depende de la disposición del propietario a bajar el precio.

“Las propiedades en las que el dueño defiende mucho el precio porque le puso mucha calidad, están paradas”, puntualizó, y si bien opinó que “no es un movimiento fluido”, aclaró que “lo que está bueno y en su precio, la gente lo compra, las oportunidades siempre se venden”.

Y en este contexto, advirtió que “el movimiento natural siempre está, el que se casa, cambia de ciudad, crece la familia y mejores precios que ahora no va a encontrar, los valores están muy favorables porque la venta estuvo detenida”.

En el mismo sentido, Abel González de González Propiedades “hay oportunidades el tema es encontrar la que le calce a la persona pero cuando hay buena predisposición de vender, se concreta”.

“Por 100 mil dólares podés conseguir una casa en un barrio abierto bien ubicado para hacerle arreglos”, destacó para agregar que “también hay oportunidades en departamentos en condominios, edificios y también PH”.

En la misma línea, Altezor destacó que “por 80 mil dólares se pueden conseguir casas en Villa Morra o en el centro de Pilar”, aunque también aclaró que “la mayoría son obsoletas y requieren renovación”.

Asimismo, añadió que “por 90 o 95 mil dólares pueden conseguirse dos ambientes en condominios con seguridad y piscina”, muy distante de los –como mínimo- 130 mil dólares que demanda la compra de una casa en un barrio cerrado de clase media.

Por su parte, Burgueño sumó que “en edificios de categoría hay departamentos de dos ambientes totalmente reciclados a nuevo con balcón vidriado por 55 mil dólares”.

Ladrillos, esa inversión sólida
La compra de viviendas por importes inferiores a los 100 mil dólares está movilizada en mayor medida por quienes acceden al techo propio por primera vez, aunque también aparecen en esta franja quienes buscan una inversión segura para resguardar los ahorros.

Si bien los profesionales del mundo inmobiliario consultados coinciden en que la extensión de los contratos de alquiler a tres años hizo que muchos propietarios que apostaban a la compra de un inmueble para obtener una renta dejen de considerar esto como una buena idea, la nobleza del ladrillo como reaseguro de capital sigue siendo imbatible.

“El ladrillo siempre es la mejor opción, porque así lo tengas que vender más barato de lo que lo compraste, con lo que recibís, reponés”, explicó Burgueño. “Sigue siendo más confiable el ladrillo que un plazo fijo”, coincidió González.

Un 2023 incierto
A la hora de vislumbrar el 2023, año electoral arrancó con la suba del dólar blue, González remarcó que “somos optimistas, tenemos una clientela amplia y siempre hay pedidos, tenemos que generar confianza”.

Haydée Burgueño, por su parte, vaticinó que: “un año electoral es difícil aun estando muy bien la economía la gente tiene temores a los cambios y el movimiento del dólar detiene un poco”, de todas maneras, consideró que “el año va a mejorar respecto a 2022 a partir de marzo”.

En el mismo sentido, Fernanda Altezor manifestó: “hasta mitad de año va a estar un poco difícil, cada vez que se mueve el dólar el mercado se frena”. (Pilar a Diario).