viernes, octubre 28, 2016

Aiwa, la muestra anual de Samir Abut, muy pronto...


Pergamino: “La comparación que hizo Sarghini entre Scioli y Vidal me parece un despropósito”.


El intendente de la localidad de Pergamino, Javier Martínez, fue entrevistado por Grupo La Provincia. En la primera parte del diálogo, habló sobre la oposición y cruzó al presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires por sus declaraciones en contra de la gestión de Vidal.

Grupo La Provincia entrevistó al mandatario comunal de Pergamino, Javier Martínez. En la primera parte de la charla, dio su parecer acerca del rol que juega la oposición en la actualidad: “Creo que la democracia ha llevado a que muchos dirigentes u organizaciones políticas hayan madurado. Eso nos permite entender la gestión en este caso de nuestro presidente, la gobernadora y los intendentes”, expresó.

“En Pergamino por ejemplo existe una oposición que genera debates enriquecedores. También noto que nos acompañan en las cuestiones que hacen al crecimiento de la ciudad y al bienestar del vecino. Eso también se va replicando en otros ámbitos. Podría hablar entonces no sólo de una oposición más madura sino de todo un sistema”, agregó.

En torno a esto, Martínez destacó el rol que cumplen tanto el presidente Macri como la gobernadora Vidal: “Tienen buen diálogo con todos los sectores y eso también permite tener un crecimiento democrático”, indicó.

Por otro lado, cuando se le consultó sobre su parecer en relación a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Jorge Sarghini, el cual dijo que la gestión de la gobernadora Vidal “es una continuación de la de Scioli”, el intendente apuntó: “Debería venir al interior y mirar la Provincia y el Pergamino que nos dejó Scioli. En nuestra ciudad se llovían todos los colegios y no se podía llegar por ninguna ruta ya que la 8, la 32 y la 188 estaban rotas”, disparó.

“Comparar el desfasaje que hizo Scioli en la Provincia con la gestión de Vidal, aún recién con los diez meses de gestión, es realmente un despropósito. Debe ser parte de algún tipo de estrategia por parte de Sarghini porque indudablemente está viendo las cosas con ojos equivocados”, añadió.

En cuanto a las novedades de las obras en la ruta que une Pergamino con Salto, Martínez explicó: “Es una obra de unos 240 millones de pesos que se hace por tramos. El primero va a ser Pergamino-Arroyo Dulce y el segundo Arroyo Dulce-Salto. Todo está en el presupuesto y eso también hay que decírselo a los vecinos”, sostuvo.

“A la gente de Salto y de Pergamino resta decirle que pronto vamos a tener una ruta que nos une como bonaerenses y que vamos a poder transitarla como merecemos”, concluyó.

“General Las Heras va a tener uno de los mejores centros de monitoreo de la Provincia”

Grupo La Provincia dialogó con el mandatario comunal de General Las Heras. En la segunda parte de la entrevista, Javier Osuna habló de las importantes obras que realizó su gestión así como aquellas planificadas para el futuro.

El jefe comunal de General Las Heras, Javier Osuna, fue entrevistado por Grupo La Provincia. En la segunda parte de la extensa charla, dio detalles de los importantes avances en cuanto a las obras llevadas a cabo en su distrito: “Las Heras ha logrado proyectos concretos al margen de la prolijidad que se ha ido ganando. Nosotros por ejemplo, teníamos un basural a cielo abierto que a los pocos meses de gestión decidimos cerrar y hoy lo estamos convirtiendo en un parque recreativo” destacó.

“Se trata de más de 13 hectáreas que estaban apenas a 25 cuadras de la plaza prendidas fuego y hoy gracias a dios podemos decir que fue el único basural a cielo abierto que se cerró en la Provincia. Esto obra fue reconocida por los vecinos y también por la gobernadora y el presidente quienes lo vinieron a recorrer. Si uno no cuida la tierra y todo el medio ambiente, es muy poquito lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras”, añadió.

Además., Osuna expresó que en materia de salud, hubo “aspectos que no fueron abordados en buena forma en los años anteriores”. “En este momento se comenzó una nueva sala de salud en la localidad de Villar, la cual tiene aproximadamente dos mil habitantes”, expuso.

“También estamos llevando a cabo una reforma edilicia en nuestro hospital en el cual se van a invertir más de dos millones de pesos. La idea es tratar de volver a recuperar aquel viejo hospital que tantas satisfacciones nos dio y que lamentablemente recibimos en un estado caótico donde no había agua caliente, se llovía y la instalación de gas tenía pérdidas”, agregó.

Por otro lado, el intendente habló de una de las problemáticas que más inquieta a la sociedad hoy en día: “La seguridad también es un tema que nos preocupa ya que estamos a sólo 70 kilometros de Capital Federal y a 30 del conurbano bonaerense. Nosotros empezamos diciendo que no era una sensación, que la inseguridad es un problema nacional, provincial y local. Es así que adherimos rápidamente a la policía local y el cinco de diciembre vamos a estar nombrando a 32 nuevos policías, lo cual es prácticamente mejorar en un 80% la presencia de oficiales en el distrito”, explicó.

“No conforme con eso, hemos comprado dos patrullas para hacer el control urbano y estamos realizando un centro de monitoreo, que me animo a decir, va a ser de los mejores que va a haber en la provincia de Buenos Aires”, cerró Osuna.

Vidal: “Aníbal Fernández representó muy bien al kirchnerismo”.

La Gobernadora habló tras cumplirse un año de la histórica elección que la coronó como representante de todos los bonaerenses. Se trata de un cargo que el peronismo ostentaba de manera ininterrumpida desde hacía 28 años.

Sobre su rival en las urnas dijo que el exjefe de gabinete Aníbal Fernández, “representó muy bien” al kirchnerismo y añadió que los ciudadanos de la provincia “votaron con ese miedo que le habían instalado, pensando que no íbamos a ganar” y agregó, “fue un voto de autonomía, de libertad (el de Cambiemos)”.

Sobre la continuidad de las políticas luego del triunfo destacó que “nosotros somos responsables de que eso se traduzca en acciones concretas de gobierno, que no sea un momento electoral” destacó. (La Provincia).

Florencio Varela: Pereyra se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

El jefe comunal de Florencio Varela, mantuvo un encuentro con el titular de la cartera de Desarrollo Social bonaerense, con el motivo de dialogar sobre problemáticas relacionadas a la niñez, juventud y vulnerabilidad.

El mandatario comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, con el motivo de dialogar sobre distintas problemáticas que afectan al distrito.

En torno a esto, el intendente destacó en un comunicado que en la reunión hizo entrega de “un informe con el diagnóstico de la evolución de la demanda social en Varela”.

Además, destacó que se habló de “la problemática de la niñez y juventud, violencia, familias en situación de vulnerabilidad y discapacidad”.

“Acordamos volver a encontrarnos con los equipos provinciales y municipales para definir trabajos de manera articulada”, concluyó. (La Provincia).

Por año mueren 18 mil personas por ACVs.

La obesidad, el estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio son sólo algunos de los factores de riesgo que pueden probocar un accidente cerebro-vascular.

Al menos 18 mil personas mueren cada año en Argentina a causa de accidentes cerebro-vasculares (ACV), advirtió un informe que se dio a conocer con motivo de conmemorarse el sábado el “Día Mundial del ACV”.

“Más del 50% de los accidentes cerebro-vasculares son producidos por la hipertensión arterial.

“La obesidad, el estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio son sólo algunos de los factores de riesgo a los cuales prestar atención”, remarcó el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

La entidad recordó que la afección es causada “por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral o bien por el sangrado dentro de la cabeza que pueden producir debilidad y/o la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno”.

“Generalmente el ACV no mata pero sí es altamente discapacitante. En el país suceden unos 126 mil por año y a raíz de ellos mueren alrededor de 18 mil personas”, puntualizó.

Gabriel Persi, médico neurólogo especializado en enfermedades cardiovasculares e integrante del equipo médico de INEBA, dijo que “en la actualidad los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en el mundo, lo que lo convierte en una emergencia médica”.

“Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas, por lo que aunque los síntomas sean transitorios es igual de importante realizar una consulta con un especialista en forma urgente”, instó.

El especialista agregó que “desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto. Es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias”.

El INEBA estimó que un 90% de las personas que sobreviven a este tipo de accidentes cerebro-vasculares lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana luego de pasar por una crisis de este estilo.

Persi detalló que “las medidas de prevención están dirigidas a evitar la enfermedad arterial, punto común de la mayor parte de los ACV y los infartos. Mantener valores normales de presión arterial, de azúcar en sangre, de colesterol, no fumar, mantener un buen nivel de actividad física rutinario, llevar una alimentación con alto contenido de frutas y verduras y bajo contenido de grasa animal, adecuar el peso y disminuir el estrés, entre otras cosas, son los consejos que tanto cardiologos como neurólogos damos a nuestros pacientes para prevenir estos ataques”.

Si bien el ACV se puede dar a cualquier edad, incluso antes del nacimiento, el riesgo de sufrirlo se duplica cada década desde los 55 años, enfatizó el INEBA en su reporte. (clustersalud.americaeconomia.com).

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ALMIRANTE BROWN Desbarataron una banda narco en Villa Betharram.

La Jefatura Departamental realizó una serie de allanamientos que culminó con la detención de tres personas, entre ellas el líder de la banda que se dedicaba a "la venta de drogas, robo y reducción de vehículos". Fuentes policiales confirmaron, también, el secuestro de cocaína, dinero, autopartes y armas.

Efectivos de la Comisaría Primera de Almirante Brown realizaron operativos "encubiertos" en Villa Betharram, en las inmediaciones de las calles Asamblea y Quinquela.

El personal policial irrumpió en una vivienda en la que aprehendieron a un ciudadano peruano, de 30 años, "líder de la banda delictiva dedicada a la venta de drogas y robo y reducción de vehículos". Además, detuvieron a otros dos hombres, de 60 y 19 años, ambos argentinos.

Lo que se secuestró. Producto de los allanamientos, la policía logró incautar dos motos; 161 envoltorios de papel glasé metalizados, que contenían clorhidrato de cocaína, con un peso de 64,4 gramos; 4 mil pesos en efectivo; varias autopartes como puertas de Ford Escort, 20 carburadores, 30 tapas de cilindros, 15 cigüeñales, 10 pistones, 5 radiadores, 18 levas y 20 burros; y un rifle de 5,5 pulgadas.

Los tres detenidos quedaron a disposición de la justicia, indicaron fuentes policiales. (Inforegión).

Arrancó el “Lomas Management Seminar 2016” en Económicas

La apertura estuvo a cargo del Decano Gabriel Franchignoni y Alberto Levy brindó la primera charla sobre “Dinámica estratégica operacional”. Las jornadas continúan hasta el sábado.

El “Lomas Management Seminar 2016” es organizado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes de la casa de estudios.

Durante las jornadas, que comenzaron el miércoles y se extienden hasta el sábado, se abordarán temas referidos a la Estrategia, el Marketing, Alta Dirección, Toma de Decisiones y la Administración Pública.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni. Bajo la consigna “Co creando la experiencia Lomas, vos sos parte”, se dieron inicio a cuatro días de debate y exposiciones de alto nivel. La actividad es coordinada por el Licenciado Gabriel Vázquez, Director del Departamento de Administración del Ciclo Superior de la Facultad.

Franchignoni fue el encargado de darle la bienvenida a los participantes y dejó inaugurado el "Lomas Management Seminar 2016".

Vázquez, en tanto, presentó la primera actividad y a su orador. El doctor Alberto Levy brindó una charla “Dinámica estratégica operacional” y mantuvo una charla de tono más íntima con el público.

Actividades

Jueves 27:

19.15 a 20.15: “Marketing estratégico: La razón y el deseo detrás de la construcción de una marca”. Licenciado Esteban Socorro (Coca Cola Sur-Latinoamérica)

20.15 a 21: “A solas con Esteban Socorro” (diálogo con el público)

21 a 22.15: “Gestión y Comunidad en la Empresa”. Licenciado Jorge Raschiotto

Viernes 28:

19.15 a 20.30: “Responsabilidad Social y Sustentabilidad”. Licenciado Julián D’Angelo FCE-UBA

20.30 a 22.15: “Megatendencias para el diseño de estrategias”. Licenciado Javier Vicuña FCE-UNLZ

“Diversificación Personal” Licenciado Eugenio Rizzo FCE UNLZ

Sábado 29:

8.30 a 9.45: “Lomas x Lomas”. Presentaciones destacadas de alumnos, graduados y docentes FCE-UNLZ

9.45 a 10.45: “Un mundo mejor es posible” Juan Ramón Gujis-El Show Creativo

10.45 a 12.30: Seminario de Finanzas Personales. “El arte de dominar tus finanzas e inversiones. ¿Qué hacemos con los pesos? Opciones para invertir en tiempos de inflación”. Doctor Leonardo Rocco/Licenciado Mariano Otalora/EAFP/Diálogo con el público

12.30 a 13.00: Co creación del Valor y Experiencia Lomas/Conclusiones. Cátedras de Administración FCE/UNLZ/Diálogo con el público

Colaboran en la organización del evento estudiantes de la carrera de Administración Pública; personal No Docente; y todo el cuerpo docente del Departamento de Administración, Ciclo Básico y Superior. (Info REGION).

El Foro Hídrico quiere evitar que “residuos de Capital lleguen a Lanús”

AySA confirmó que los efluentes cloacales que se produzcan en la Villa Olímpica de la Ciudad de Buenos Aires se tratarán en la planta, todavía no inaugurada, de Villa Jardín y desde la entidad expresaron su rechazo. “Nos parece pésimo”, manifestaron a Info Región.

La inauguración de la planta de Villa Jardín está prevista para finales de 2016, y en principio brindará servicio a cerca de 80 mil vecinos de Lanús. Desde AySA ya confirmaron que en la planta también se tratarán los residuos cloacales de las viviendas de la Villa Olímpica, donde habitarán los atletas que participen de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a celebrarse en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la empresa sostienen que la planta sólo verá ocupada un 2,5 por ciento de su capacidad con lo que reciba desde la Ciudad. No obstante, desde diferentes sectores políticos y sociales, como el Foro Hídrico de Lanús ya se mostraron enfáticos con el desacuerdo a esta cuestión.

“Estamos totalmente en desacuerdo. No podemos permitir que nos envíen los residuos cloacales desde Capital a Lanús, cuando en el distrito más de la mitad de los habitantes no tienen cloacas”, expresó uno de los referentes del Foro, Ignacio Aranda.

Reuniones. Aranda comentó que el Foro mantuvo reuniones al respecto de esta “problemática”, con autoridades del municipio y no descartaron plantear su rechazo al tratamiento cloacal en Villa Jardín ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), ya sea en el próximo Encuentro Nacional de Cuencas o en la misma sede del organismo.

“Nos hemos reunido con el Intendente (Néstor Grindetti), y con el secretario de Desarrollo Urbano (Carlos Silva), quienes se comprometieron a una reunión con gente de AySA. Pero no hemos tenido ningún llamado, y seguimos esperando”, criticó Aranda.

A la espera de una “resolución que beneficie a todos los vecinos y nos los perjudique”, desde el Foro Hídrico seguirán reuniéndose en diferentes puntos del distrito, debatiendo con los habitantes, para evitar que “los residuos de Capital lleguen a Lanús”. (Info Región).

LOMAS DE ZAMORA. El Concejo aprobó un pedido de informe sobre higiene urbana.

El Cuerpo avaló una solicitud de informe sobre “el plan de trabajo” de Covelia, un pedido de información sobre un convenio con la UNSAM y una preparatoria para un nuevo empréstito con el Banco Provincia. Se creó la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.

En una sesión maratónica, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un proyecto del GEN-UCR en el cual se le pidió al Ejecutivo que informe sobre “el plan de trabajo” de las empresas de higiene urbana, entre ellas, Covelia.

Además de requerir los puntos de los “servicios que prestan en la actualidad, de acuerdo al pliego de la licitación y el contrato suscripto” y “en caso de que se hayan reducido servicios o ampliado informar el motivo y el impacto presupuestario”, se le solicitó que “detalle la última factura mensual paga a las empresas por ítem y los adicionales que se repiten mensualmente”.

“Este servicio tiene que ser controlado y es indispensable que se cumplan todas las obligaciones que están en el pedido de licitación como en el contrato que se firmó con la empresa Covelia”, sostuvo el concejal radical Marcelo Pellegrini al defender el expediente que detalla : “Según la rendición de cuentas del año 2015 los servicios prestados por la empresa Covelia superan los 400.000.000 pesos” y que “el presupuesto original presupuestado por el municipio en 2015 de acuerdo al pliego de bases y condiciones fue de 204.470.000 sufriendo el mismo un aumento desmesurado”.

La iniciativa fue respaldada por el presidente del bloque FPV, Sergio Oyhamburú, a quien le pareció “prudente” la medida.

Comisión de la mujer. De manera unánime, se aprobó la creación de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género. La iniciativa fue fuertemente respaldada por todos los ediles. La concejal del FPV Daniela Vilar remarcó “la responsabilidad de llevar adelante la lucha para la garantía de los derechos de las mujeres”. Su par de Cambiemos Silvia Sierra celebró la iniciativa y que haya “tantas mujeres comprometidas”. En este marco, la edil del FPV Vanesa López propuso a Vilar como titular de dicha comisión que tendrá como objetivo principal menguar el flagelo de la violencia de género.

La concejal del FR-UNA, María Fernanda Vázquez, manifestó su “profunda alegra por este espacio que se está creando”. “En esta lucha, hay muchos temas para seguir trabajando”, enfatizó la edil al tiempo que aclaró: “La problemática de género no es una bandera de ningún partido”.

En la misma línea, el concejal oficialista Álvaro Llambi destacó que Lomas de Zamora sea “el primer distrito de la Tercera Sección en tener una Comisión de Género”. Por su parte, Julio Rivero, desde el bloque Frente Nacional y Popular remarcó que el Concejo “haga un aporte a la institucionalidad y reconocimiento del derecho de las mujeres”. (Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRÍA. Reclaman a Provincia que garantice la seguridad en la UNLZ.


El Concejo de Echeverría aprobó la iniciativa presentada por la concejal Carla Bartucci, para que el Ministerio de Seguridad de la Provincia garantice la seguridad en inmediaciones de la Casa de Altos Estudios.

El Concejo Deliberante de Estaban Echeverría aprobó este miércoles un proyecto a través del cual instó al gobierno provincial “a que arbitre los medios necesarios” para garantizar la seguridad de todos los transeúntes que utilizan las paradas de colectivo ubicadas sobre Camino de Cintura, frente a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La medida fue consecuencia de una presentación que realizó la Federación Universitaria local, que estuvo acompañada por 2300 firmas de estudiantes, docentes y no docentes de la institución académica.

Además de una mayor presencia policial, correcta iluminación y la colocación de cámaras de seguridad, la iniciativa presentada por la concejal, Carla Bartucci, graduada de la UNLZ, y aprobada por unanimidad, también contempla la puesta en valor de las paradas de colectivo ubicadas sobre Camino de Cintura.

Luego de mostrar una serie de fotografías que reflejan el deterioro de las estructuras, Bartucci remarcó la importancia de las obras, que no sólo beneficiarán a los estudiantes, sino a todos los vecinos de la zona.

La presidenta de la FULZ, Ariadna Rapoport, los presidentes de los centros de estudiantes de Derecho e Ingeniería, Macarena Núñez y Matías Riedel, respectivamente; y la secretaria General electa del Centro de estudiantes de Ciencias Sociales, Carolina Herrera, estuvieron presentes en el recinto para acompañar la propuesta de la concejal y velar por su aprobación.

Ante el deterioro de la infraestructura y el incremento de los hechos delictivos cometidos a los estudiantes en las inmediaciones del complejo universitario, los representantes de la Federación habían realizado una campaña de recolección de firmas en las que reclamaron a las autoridades de los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, el incremento de la seguridad y la mejora en los accesos de las paradas de colectivos que pertenecen a ambos distritos.

Semanas atrás, también lograron que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobara un proyecto con el mismo objetivo, pero en la avenida Juan XXIII. (Inforegión).

En Grand Bourg, veterinaria La Mascota.


jueves, octubre 27, 2016

Al final no se puede ejecutar una vivienda única en Provincia

La Sala D de la Cámara Comercial dejó sin efecto la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 14.432 bonaerense que prohíbe la ejecución de cualquier inmueble destinado a la vivienda única y de ocupación permanente ubicada en esa provincia.

En los autos "P., M. P. s/ quiebra", la accionante apeló la decisión de grado que rechazó el planteo de que se deje sin efecto la subasta del 50% del inmueble de su propiedad y declaró la inconstitucionalidad de la Ley provincial 14.432.

La ley 14.432 establece en su artículo segundo que “todo inmueble ubicado en la Provincia de Buenos Aires destinado a vivienda única, y de ocupación permanente, es inembargable e inejecutable, salvo en caso de renuncia expresa del titular”, pero también preve que “a fin de gozar con el beneficio de inembargabilidad e inejecutabilidad, los inmuebles tutelados… deberán constituir el único inmueble del titular destinado a vivienda y ocupación permanente, y guardar relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y el grupo familiar”.

Por lo tanto, quien pretende obtener la declaración de inembargabilidad e inejecutabilidad de un inmueble sito en la Provincia de Buenos Aires debe, previa y necesariamente, acreditar que: es el único bien inmueble de su titularidad; se encuentra destinado a vivienda y ocupación permanente y guarda relativa y razonable proporción entre la capacidad habitacional y quienes allí residen.

En ese sentido, los integrantes del Tribunal advirtieron que "en las presentes actuaciones los referidos presupuestos de admisibilidad que habilitarían la aplicación de la cuestionada ley provincial no han sido invocados, y menos aún acreditados, por la fallida".

Teniendo en cuenta eso, "la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 14.432 decidida en la anterior instancia resultó, al menos en este estadio, prematura. Lo correcto hubiese sido, previamente, determinar si los recaudos ut supra mencionados se hallaban reunidos y si, como consecuencia de ello, dicho plexo normativo resultaba operativo en el sub lite", explicaron los jueces.

Los magistrados destacaron que "en autos ni siquiera ha sido aún ordenada la venta judicial del referido inmueble, extremo que coadyuva a concluir por la inviabilidad de la pretensión, en los términos en que ha sido planteada".

Por ello, los camaristas resolvieron dejar sin efecto la declaración de inconstitucionalidad de la ley de la Provincia de Buenos 14.432 y confirmar la sentencia de la instancia anterior. (Diario Judicial).

Multas sobre ruedas

El STJ de Formosa confirmó una resolución que condenó a un plan de ahorros a abonar una multa de $100.000 por no haber informado a una adjudicataria el cese de fabricación del modelo automotor que había contratado y el cambio por otro, lo que derivó en las “variaciones en las cuotas”. El Tribunal sostuvo que "la firma no cumplió con los deberes a su cargo".

En los autos "Volkswagen S.A. S/ Apelación (Ley Pcial. Nº 1480)", el Superior Tribunal de Justicia de Formosa no hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la empresa y, en consecuencia, confirmó la Resolución Nº 040/15 dictada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, mediante la cual se condenó a la firma a abonar una multa de $100.000, por infracción a los artículos 4, 8 bis y 10 bis de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).

Las actuaciones se iniciaron ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario a raíz de una denuncia efectuada por una adjudicataria de un plan de ahorro automotor, quien explicó que "la empresa denunciada le envió intimación prejudicial con un monto de deuda que no especifica su origen".

De esta manera, la denunciante planteó su reclamo basado en que “no se le informa el origen de las cuotas reclamadas” y “no se le imputaron los pagos que efectuó, entendiendo ésta que se trataba de pagos cancelatorios de la deuda y agregando que no recibió en tiempo los cupones de pago”. También señaló que la empresa no informó el cese de fabricación del modelo que había contratado y el cambio por otro, lo que derivó en las “variaciones en las cuotas”.

Luego de analizar el caso, los jueces consideraron que “quedó configurada la violación al deber de información, al no habérsele informado a la denunciante, en forma clara y detallada, el cese de fabricación de un modelo, el cambio por otro las variaciones en las cuotas o su diferimiento, quita o aumento que ello implicaba”.

Por ello, los magistrados interpretaron que “se violó lo dispuesto en el art. 8 bis de la Ley Nº 24.240, porque los constantes llamados telefónicos, las reiteradas intimaciones vía notas, han provocado un perjuicio en la persona del consumidor, al no saber claramente el origen de tales reclamos”.

Al respecto, los sentenciantes destacaron que la firma “no cumplió con los deberes a su cargo, quien debió informar los cambios que se produjeron en el contrato entablado entre las partes y sobre todo uno tan significativo como es el cambio de modelo, pese a lo cual, no lo hizo o no se acreditó en autos”.

De igual forma, el Tribunal entendió probado el “incumplimiento contractual de la firma, quien no ha acompañado constancia documentada de haber cumplimentado con su parte en la relación de consumo”. (Diario Judicial).

Pastilla adelgazante que mata

Un médico fue imputado por homicidio imprudente, pero un Tribunal anuló el sobreseimiento. Le endilgan haberle dado a un paciente una pastilla para adelgazar que le causó la muerte. En la causa se comprobó que el galeno no obligó a la víctima a realizar los estudios correspondientes. El “deber objetivo de cuidado”, el fundamento del fallo.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso del Ministerio Público Fiscal y anuló el sobreseimiento de un médico “especialista en medicina estética, cirugía y obesidad”, que se encuentra investigado por la muerte de un paciente, a quien le habría proporcionado pastillas adelgazantes.

La Sala I del Tribunal, integrado por los camaristas Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos anuló la decisión de la Cámara del Crimen que confirmó, por mayoría, el fallo de Primera Instancia que dispuso el sobreseimiento F.D.S. en orden al delito de homicidio culposo.

Según recogen los testimonios del caso, J.A.M. falleció en el interior de su vivienda, producto de la “congestión y edema agudo de pulmón como expresión final de una falla cardíaca”. La investigación giró en torno al médico a partir del testimonio brindado por la viuda de la víctima, que explicó que este padecía de de presión cardíaca y pesaba 120 kilos.

Como producto de la obesidad, concurrió al consultorio del médico. El expediente detalla que el profesional, sin obligarlo a efectuarle estudios previos, le recetó las pastillas. La víctima “ingirió dos comprimidos diarios” y, transcurrida una semana, “comenzó a sentirse mal del estómago, hasta que se produjo su muerte, en horas de la noche, mientras dormía”.

La Cámara del Crimen, al momento de sobreseer, tuvo en cuenta que la conducta “importó una trasgresión a la buena praxis médica”, aunque reconoció que “en rigor de verdad, la prueba colectada no pudo acreditar la relación de causalidad necesaria entre el tratamiento médico impartido y el posterior fallecimiento de la víctima”.

El fiscal del caso había cuestionado el sobreseimiento, debido a que consideró acreditado que el profesional de la medicina “omitió practicar” los estudios indicados para recetarle las pastillas. Dado que de haberlos efectuado “se hubiera descubierto la patología que padecía la víctima, ya que las drogas suministradas a un paciente con las condiciones de M., podían provocar efectos adversos a nivel cardiovascular, congestión, edema pulmonar y muerte, como -a su criterio- sucedió”.

A esa misma solución arribaron los camaristas, quienes valoraron el testimonio de la esposa de la víctima, que relató que, a la semana de empezar a tomar las pastillas comenzó a sentirse mal, “empezó con sudoraciones, deposiciones permanentes, (…) le faltaba el aire y se sentía sin fuerzas”.

El juez Borinsky, quien lideró el voto de la Casación, sostuvo que, sobre la base del tipo penal del homicidio culposo en estos casos, donde importa el “deber de cuidado” que tiene el profesional para con su paciente, que se debió ponderar, “más allá de la relación causal existente entre el suceso y el resultado”, la observancia o no de ese deber objetivo “que su rol de médico le reclamaban de acuerdo a los deberes de diligencia requeridos por la lex artis”.

“Debe merituarse el comportamiento específico del profesional que pudiendo evitar -con una diligencia exigible a un médico normal por sus conocimientos y preparación- el resultado lesivo o mortal para una persona, no pone con su contribución una actuación impulsada a contrarrestar las patologías existentes con mayor o menor acierto”, sostuvo el camarista. (Diario Judicial).

El nuevo código no quiere problemas postdivorcio


Una mujer reclamó recibir una compensación económica luego de su divorcio, pero la Sala J de la Cámara Civil rechazó el pedido por presentar la demanda fuera del tiempo establecido que prevé el nuevo Código Civil y Comercial. Así lo estipula para evitar "pleitos relacionados a la situación patrimonial".

En los autos “S, A A c/P, O R s/Fijación de Compensación arts.524, 525 CCCN” , se rechazó “in limine” el planteo efectuado por una mujer, en un caso de divorcio, que pidió una compensación económica a su favor.

Las integrantes del Tribunal, Marta Mattera, Zulema Wilde y Beatriz Verón, sostuvieron que el art.442 del Código Civil y Comercial de la Nación determina que, a falta de acuerdo de los cónyuges en el convenio regulador, el juez debe determinar la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias, aunque "la acción para reclamar la compensación económica tiene un plazo de caducidad que se cumple a los seis meses contados desde el dictado de la sentencia de divorcio".

Este plazo corto de caducidad tiene su fundamento en que se procura que los cónyuges resuelvan todas las cuestiones patrimoniales que se derivan de la ruptura matrimonial de manera simultánea al divorcio. Además, "como el objeto de esta figura es compensar el desequilibrio económico que se produce a causa y como consecuencia del divorcio, es en ese momento en que debe fijarse, y no sirve a estos fines que transcurra un tiempo prolongado desde que se dicte sentencia", explicaron las magistradas.

Se pone un plazo de seis meses para evitar el abuso de derecho que podría configurarse si después de años de dictada la sentencia se habilita a los cónyuges para continuar con pleitos relacionados a la situación patrimonial. El CCyC promueve que se solucionen de forma rápida los conflictos postdivorcio.

En este caso, "corresponde la aplicación de la normativa de carácter civil y no las disposiciones contenidas en el art.311 y ccs. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, tal como pretende la recurrente, en tanto estas últimas se refieren exclusivamente a la caducidad de la instancia", ya que presentó la demanda el 11 de julio de 2016 y la sentencia dictada por este tribunal data del 10 de diciembre de 2015.

Por todo lo expuesto, las camaristas resolvieron confirmar la resolución de grado. (Diario Judicial).

¿Y a este abogado quién lo conoce?


Un letrado que se presentó en un expediente con una firma falsa y solicitó un embargo para el cobro de honorarios. Para peor, el cliente ni siquiera lo conocía, por lo que lo denunció. Ahora, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa contra el profesional impuesta por el Tribunal de Disciplina del CPACF. El caso completo.

Un abogado se presentó en un expediente invocando el patrocinio letrado de un cliente que ni siquiera conocía, con una firma falsa, y solicitando un embargo por honorarios regulados a su favor… Para una causa en la que fue la primera vez que se presentó.

El escándalo motivó una denuncia al Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que el aplicó al matriculado una sanción de $2.000. El Cuerpo, cuando instruyó la causa, escuchó la versión del profesional: dijo que así será “su metodología de trabajo”, que dejaba escritos, sus clientes los firmaba, pero ni siquiera les veía la cara.

Los detalles de la causa parecen inverosímiles: la denunciante, realizó una pericia psicológica en el juicio y se presentó con patrocinio letrado con una abogada. Luego la perito apeló la regulación de honorarios a su favor, los que posteriormente se confirmaron.

Según detalla el expediente “B.L.G.H. c/ CPACF” el abogado multado se presentó en el expediente invocando el patrocinio de la perito y solicitando el embargo de cuentas de la demandada de esa causa civil, para luego informar que la perito “había cobrado sus honorarios de forma directa de la referida mutual”. Por consiguiente, pidió que se regularan honorarios en su favor por la ejecución por él promovida. El Tribunal le reguló los honorarios.

Ocurrió que la perito se presentó con su abogada de siempre y denunció el hecho, solicitando que se dejara sin efecto la regulación de honorarios “ya que en ningún momento cambió de patrocinio letrado, no conocía al Dr. B.L., nunca lo había autorizado a intervenir en su nombre y desconoció la firma inserta en el escrito”. De no creer.

El reproche que el efectuó el Colegio profesional fue elocuente, aseguró que su conducta ““evidencia un desconocimiento por parte del matriculado de lo que estaba ocurriendo en el trámite del expediente, habilitándonos a concluir que nunca lo compulsó, porque de haber ocurrido hubiese advertido que la Licenciada F. ya tenía patrocinante”.

El Cuerpo Disciplinario le recordó que la suscripción “de escritos a ciegas sin conocer a los clientes o controlar su firma ante su presencia”, demostraba “una conducta reprochable, sin poder ser atenuado ante el cúmulo de tareas que alega”.

La sanción, apelada por el actor, fue ratificada por la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany.

“La función del abogado patrocinante, salvo pacto en contrario, no se limita al asesoramiento del cliente y a la preparación de los escritos que por imposición legal deben necesariamente llevar su firma, sino que le corresponde el cabal cumplimiento de las obligaciones, cargas y deberes que la conducción técnica o dirección del proceso judicial imponen, por lo que no puede él válidamente desentenderse del trámite de la causa”, argumentaron los magistrados a la hora de rechazar la apelación. (Diario Judicial).

El SEl Senasa verifica la sanidad e inocuidad de hortalizas y frutas frescas en Tandil

Personal del Senasa, con la colaboración de referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, procedieron a la toma muestras en huertas comerciales y en establecimientos de pequeños agricultores.
Con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio inicio al monitoreo anual del control de residuos y microbiológicos en hortalizas y frutas frescas en la localidad de Tandil.
Personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, junto a referentes locales de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, inspeccionó ayer campos de cultivos donde obtuvieron muestras de variedades de estación como lechuga, espinaca, acelga y rúcula.
Las muestras extraídas fueron enviadas a laboratorios de la red Senasa para el análisis de detección de principios activos y la determinación de los límites máximos de residuos permitidos (LMR) que garanticen la inocuidad del producto como alimento humano.
Cabe mencionar que la aplicación de productos fitosanitarios debe realizarse bajo procedimientos de Buenas Prácticas Agrícolas que contemplan su toxicidad y los períodos de carencia necesarios a cumplimentar antes de cosechar y disponer de las frutas y hortalizas para su consumo.
La actividad de monitoreo que tuvo lugar se concretó en el marco del Programa Nacional de Control de Residuos, Contaminantes e Higiene de Alimentos de Origen Vegetal (CREHA) del Senasa y según la normativa vigente establecida por el Organismo.
La aplicación del Plan CREHA a nivel nacional contribuye a garantizar la inocuidad de frutas y hortalizas destinadas al mercado interno, así como también, a mantener abiertos los mercados de exportación. (La Voz de Tandil).

Tandil: El ministro de Producción y el intendente encabezaron la apertura de la ronda de negocios en la Cámara Empresaria.

Ayer por la mañana, el Ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, el intendente, Miguel Lunghi, y el Presidente de la Cámara Empresaria Tandil, Patricio Fernández, encabezaron la apertura de la Ronda de Negocios que organizó la entidad y auspiciaron los gobiernos municipal y provincial.

La iniciativa busca generar oportunidades comerciales y ampliar la red de contactos empresariales. A lo largo de la jornada hubo diferentes exposiciones, entre las que se destacó la del economista jefe del Banco Santander Río, Rodrigo Park, que disertó sobre cómo allanar el terreno para un crecimiento sostenible.
Antes de la apertura de la Ronda de Negocios el intendente Lunghi y el Ministro de la Torre, mantuvieron un encuentro de trabajo en el Palacio Municipal.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y los Secretarios de Gobierno, Oscar Teruggi, y Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.
Luego del acto en conferencia de prensa, el Ministro señaló que “la masiva concurrencia de los distintos sectores marca que esto era una necesidad. El trabajo conjunto que realizamos entre el Ministerio, el Municipio y la Cámara dio un primer buen resultado y esperamos que durante la jornada de trabajo esto se acreciente”.
“Son jornadas de trabajo que agregan a una situación, que este año no ha sido la más fácil, sin dudas ha sido un año complejo, creemos que lo ha sido porque había que corregir distintas cuestiones de la macroeconomía y que era mejor manejarse con la verdad que con la mentira. Estamos saliendo de esas complicaciones y articulando provincia y municipio, público y privado, con la Cámara hemos organizado esta actividad para ayudar a los empresarios”, agregó.
El Ministro también detalló que “la obra pública ya empezó a generar un movimiento ascendente, en el periodo de septiembre del año pasado a septiembre de este año tenemos registrado más empleo en ese sector y la producción de autos para consumo interno, o sea el consumo interno de automotores en mismo periodo también mejoró, esto quiere decir que parte de las medidas tomadas han empezado a generar buen rebote”.
En el mismo sentido remarcó que “todas las tomas de dinero, las tasas ofrecidas desde el sector público muestran que el año que viene hay una gran expectativa de tener una inflación mucho más baja que la de este año y la de los últimos años y eso nos genera muy buenas expectativas. La economía es realidad más expectativa, la realidad sin dudas hoy está saliendo de un lugar complejo, pero las expectativas son buenas y eso lo muestra el sector privado contándonos a que valor toma la tasa”.
Consultado sobre el encuentro previo que tuvo con el intendente, de la Torre jefe comunal de San Miguel en uso licencia, indicó que “todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires tenemos un gran respeto por Miguel Lunghi, por lo que ha hecho en Tandil, por lo que está haciendo en Tandil y por lo que seguramente seguirá haciendo. Lo consideramos un referente, lo seguimos en sus declaraciones y movimientos y ha dado muchas batallas que a todos cuando fuimos intendentes intentamos dar. Por eso uno trata de escucharlo y eso es lo que venimos hacer a Tandil”.
“Tiene muchos pedidos a la política en general, la nacional y la provincial, y com0o estoy de acuerdo con él haremos lo posible para que algunas de las cosas que tiene en su cabeza lleguen a buen puerto”, completó.
Finalmente se refirió a la situación del sector metalmecánica, “el intendente y su jefe de gabinete me plantearon la situación de ese sector, hay algunas de las cuestiones que esperamos se empiecen a resolver la semana que viene, pero estamos empezando a ocuparnos de cuestiones que en algunos casos llevan muchos años y otras que tienen que ver más con la coyuntura”.
Por su parte el intendente Lunghi agradeció la predisposición del Ministro y todo su equipo para organizar esta jornada y para desarrollar diferentes acciones y trabajos conjuntos. Es importante que podamos tener contacto directo con los funcionarios provinciales y nacionales y que recorran las ciudades para estar cerca del interior”.
“En el interior está el potencial económico de la provincia, el 40% del PBI del país es de la provincia de Buenos Aires y eso no es por el conurbano. Tenemos una región excelente en producción, con unas 487 mil hectáreas de agricultura de distintos tipos de cereales, también hay una gran cantidad de cabezas de ganado y los tambos que se van estabilizando. A eso hay que sumarle la industria, el comercio, los servicios, el turismo y la industria de software que viene creciendo a gran ritmo y con un muy buen posicionamiento”, afirmó.
Además Lunghi aseguró que “nuestra ciudad cuenta con una gran diversidad productiva y un enorme potencial. A partir de la articulación del sector público y privado hemos concretado cinco Planes Estratégicos sectoriales, turismo, agroindustria, comercio, software y biotecnología, buscando la consolidación de los diferentes sectores productivos que tenemos y es fundamental mostrar lo que podemos hacer. Siempre estamos acompañando y apoyando a los sectores productivos que son los que generan trabajo y por eso estamos organizando para principios de noviembre un encuentro entre empresarios locales y agregados comerciales de diferentes países”. (La Voz de Tandil).