sábado, marzo 17, 2012

Accidentes en moto son la principal causa de trauma y muerte joven

Un trabajo del ministerio de Salud provincial y el Programa Cedecem demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires.
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y el profesor Jorge Neira, director del Programa Cedecem Trauma, dieron a conocer estos datos sobre un trabajo conjunto que relevó 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos entre enero de 2010 y octubre de 2011.
"De cada 4 adolescentes que mueren, 3 fallecen por un hecho traumático, lo que incluye choques, caídas y agresiones, entre otras posibilidades", explicó Collia, y advirtió que "las colisiones con motos son la principal causa de trauma y muerte entre los jóvenes".
De hecho, en el trabajo realizado con Cedecem, se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan un tercio de todos los traumas (27 por ciento de los casos). "Es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos de prevención y autocuidado, fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar el alcohol al conducir", enfatizó Collia.
Por su parte, el prestigioso traumatólogo Jorge Neira, director científico de Cedecem Trauma, precisó que en Argentina mueren unas 32 mil personas al año por trauma y se mostró preocupado "porque se trata de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que la gente tome conciencia de que se puede prevenir".
"Cuando apareció la gripe A la gente se apropió enseguida de las medidas de prevención: se lavó las manos, usó alcohol en gel y se aisló lo necesario", recordó Collia y agregó que "el desafío ahora es lograr ese efecto para una enfermedad que provoca muchas más muertes que la gripe: el trauma".
De hecho, el trauma es la tercera causa de muerte, detrás de los males cardiovasculares y de los cánceres. "La gente le tiene más miedo a los virus que al trauma, no sabemos por qué pero evidentemente lo tienen naturalizado", enfatizó Neira.
El análisis por género muestra que el trauma es notablemente mayor en los varones, en una relación de 4 hombres por cada mujer traumatizada. Además, el trauma encefalocraneano y en las extremidades son los más frecuentes, con el 28 y 21,7 por ciento de todos los casos respectivamente.
Los especialistas de Salud y Cedecem Trauma detallaron que la pérdida de productividad y otros costos del trauma van desde los 8.004,24 millones a los 13.144,59, millones de pesos es decir el 1,4 por ciento del PBI y casi al 27 por ciento del gasto público en salud.

Campana: El Coro Polifónico Municipal seleccionará e incorporará nuevas voces.

Las actuales necesidades son: Sopranos, Tenores, Bajos y Contraltos. Para el ingreso se requiere preferentemente tener experiencia coral y rendir y aprobar una prueba musical vocal ante el director del coro
El Coro Polifónico Municipal de Campana "Carlos Del Re", dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, dirigido por el Lic. Gustavo Hernández, convoca a aquellas personas que deseen incorporarse al mismo para el ciclo 2012.
Las actuales necesidades son: Sopranos, Tenores, Bajos y Contraltos. Según informaron desde la agrupación coral, "las condiciones básicas requeridas para los postulantes son: preferentemente tener experiencia coral y rendir y aprobar una prueba musical vocal ante el director del coro".
Los aspirantes que estén interesados y consideren que reúnen las mencionadas condiciones deberán presentarse para rendir a la prueba musical los días 12, 19 y 26 de marzo, a las 18 hs., siendo el cierre de postulaciones el 9 de abril de 2012. Para tales audiciones deberán presentarse en el Salón Blanco del Concejo Deliberante (1º piso, Palacio Municipal).

HISTORIA DEL CORO
El día 2 de Julio de 1968 el coro se constituyó como tal y el 16 de Julio realizó su primer ensayo. El día de la Música, el 22 de noviembre de aquel año, hizo su debut conjuntamente con la orquesta municipal. Desde entonces ha representado a nuestra ciudad en distintas localidades de Buenos Aires y en otras provincias de nuestro país, llevando la música como expresión de nuestra cultura.
Carlos Del Re fue el director fundador del coro, luego lo sucedieron los directores Jorge Luis Vanasco, Daniel González, María José de Figueiredo y el Lic. Gustavo Hernández, quien continúa en la actualidad cumpliendo ese rol.
En sus comienzos interpretó obras del repertorio coral universal, tanto clásicos como populares. En los últimos años y bajo la dirección del Lic. Gustavo Hernández, el coro viene interpretando exclusivamente un repertorio folklórico que incluye zambas, chacareras, vidalas, bailecitos, carnavalitos, tangos, etc. cuyos arreglos pertenecen a su director.
El grupo humano que integra el coro, se ha ido fortaleciendo como una gran familia y funciona como tal, cada uno desde su lugar aporta con su colaboración desinteresada para alcanzar los objetivos que se han planteado.

Usuarios de Chevallier de Campana y Zárate protestarán hoy, a las 18 horas, contra la suba del boleto diferencial

Los usuarios autoconvocados contra el "abusivo aumento del servicio diferencial" de Chevallier se reunirán hoy a las 18 horas en la plaza Eduardo Costa de Campana. Antes se habían reunido en Zárate.
La empresa aumentó recientemente el pasaje a Capital Federal de $18 a $33, luego que el estado nacional quitará el subsidio al transporte.
El grupo que convoca esta movilización se denomina "Autoconvocados por el transporte Zárate-Campana" y reclaman además de la marcha atrás en el aumento del diferencial, la implementación de un "Boleto Estudiantil Universal Ya", así como el fin del monopolio de Chevallier, la aceptación de la tarjeta SUBE y de los pases de discapacitados, algo que la empresa dejó de aceptar en su servicio diferencial.
"Somos un grupo de personas autoconvocadas para luchar contra los abusos de la empresa Chevallier Metropolitana. Repudiamos las subas en los boletos por parte de este monopolio y exigimos un beneficio para trabajadores y estudiantes que viajamos a diario", aseguran en la pagina con que cuentan en Facebook (/autoconvocadosporeltransportezaratecampana) donde ya se han sumado ciento de jóvenes estudiantes -en su mayoría- de ambas ciudades.
Entre las iniciativas del grupo están las de elaborar un documento que entregaran a los intendentes de ambas ciudades, solicitando que apoyen este pedido.

Malvinas Argentinas: Cambian asfalto por pavimento en Grand Bourg sur.

Los trabajos de asfaltos y pavimentos en Malvinas Argentinas no se detienen y tal es el caso en el área sur de la ciudad de Grand Bourg, más precisamente en la calle Francisco Beiró entre la avenida El Callao y Plumerillo.
En el lugar, en estos momentos están trabajando las maquinas, los camiones y los equipos municipales, removiendo todo lo que es el asfalto viejo que se fue deteriorando a través del tiempo, para dar paso a lo que será el nuevo pavimento.
Héctor Romero, director de Obras y Servicios, se refirió a la zona en cuestión, una de las más transitadas por los peatones y los vehículos. “Estamos muy cerca del centro de Grand Bourg sur, es una ciudad muy grande por los comercios que tiene y por el transporte que hay. Tenemos varias líneas de colectivos que bajan por Plumerillo, Beiró y Callao, eso hizo que a través de los años la calle se fuera deteriorando mucho”.
En cuanto a las características de la obra, Romero señaló que lo primero que están haciendo es removiendo el asfalto viejo - lo que se denomina “desmonte” – hasta unos 80 centímetros de profundidad, buscando lo que es el suelo seco y fijo; una vez en ese punto volcarán 45 centímetros de tosca compactada, luego 15 centímetros de tosca con cemento, hecho que se realizó hoy sábado y, una vez terminado, se le va a agregar el hormigón.
“Todo esto es posible a través de la conducción buena de los fondos que se van destinando para cada lugar, fondos que son municipales”, señaló Romero.
Cabe destacar que en la calle Plumerillo entre José de San Martín y Francisco Beiró también se hará desmonte y pavimento nuevo a corto plazo.

Britos mostró su preocupación ante los altos niveles de arsénico en el agua.

El diputado Provincial Guillermo Britos impulsó un proyecto para que las autoridades de la Provincia informen sobre los estudios bacteriológicos realizados para medir los valores de potabilidad en las aguas de consumo público, en los municipios de Alberti y Chivilcoy”.
El legislador de Chivilcoy se mostró alarmado ante los altos niveles de arsénico en el agua domiciliaria de varios distritos de la cuarta sección y señaló que “sabemos que este es un tema que preocupa a los vecinos de esta ciudad y la zona”.
La iniciativa, acompañada por la presidenta del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, Mónica López, surge de la preocupación que, desde hace años existe en la región por los niveles de arsénico en el agua; cuestión que volvió a ser noticia en los últimos días cuando se conoció en la prensa el informe del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), que habría dictaminado que el agua de Alberti no es potable.
“Hasta ahora no ha habido una respuesta que lleve tranquilidad y ante un pedido de la Justicia el Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires habría llegado a conclusiones alarmantes para Alberti. Por ello consideramos que el Ejecutivo bonaerense se debe expedir de manera concreta”, afirmó Britos,

El requerimiento
El proyecto expresa que se dirigen “al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del organismo que corresponda, se sirva informar a la brevedad y por escrito a esta Honorable Cámara, sobre los estudios químicos, bacteriológicos y físicos realizados para medir los valores adecuados a la potabilidad y salubridad de las aguas de consumo público en los municipios de Alberti y Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, a saber:
El diputado provincial indicó que en principio el proyecto apunta a los distritos de Alberti y Chivilcoy, pero resaltó que “el nivel de arsénico en el agua es una preocupación de varios, municipios y nos ocuparemos de cada caso, porque tenemos claro que es una cuestión a la que se debe dar respuesta”.

Denuncia contra el Teto Medina


affaf

2012 03 16 Jorge Lopresti en El Hombre Publico

viernes, marzo 16, 2012

2012 03 16 Todo Malvinas

Convenio entre la Industria del Vidrio y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

Hoy por la mañana, se realizó la firma de convenio entre la obra social del Personal de la Industria del Vidrio (O.S.P.I.V) y la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en el marco de compromiso para posibilitar y facilitar el servicio médico a los afiliados.
La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones del palacio municipal, entre el intendente Jesús Cariglino; el secretario de salud del distrito, Dr. Hugo Schwab; y el secretario general de la Industria del Vidrio, Horacio Alberto Valdez.
“Este intercambio fortalece los lazos de amistad, de trabajo en conjunto, y además un proyecto político en conjunto. Tenemos un camino para transitar desde lo laboral, para fortalecer la industria local, para producir más vidrio acá y no tener que traer de afuera, generar fuentes de empleo y dignidad para nuestra gente. Somos un potencial cliente para ellos, y además tenemos para brindarle a la comunidad de trabajadores del sindicato del vidrio, nuestro sistema de salud que es muy importante”, afirmó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
“El secretario tenía una preocupación muy grande porque sus afiliados tengan lugares donde atenderse, lo más cerca posible de sus hogares. Y en Malvinas podemos dar respuesta a todas las patologías que puedan tener cada uno de los ciudadanos”, agregó Cariglino.
El secretario de salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, comentó que esta firma de convenio “es parte de un proceso de desarrollo sanitario que lleva 15 años. Se trata de que los actores que intervienen en el proceso de salud de nuestro distrito, vayan en beneficio del paciente”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de la Industria del Vidrio, Horacio Alberto Valdez, aseguró que “es casi único que una organización sindical, una obra social, haga un convenio de salud con un municipio, casi no existe. Estamos cambiando esa vieja ley de auto gestión hospitalaria, con un modelo que compromete mucho más al intendente, a los dirigentes. No estamos de casualidad aquí. Estamos creyendo que tenemos un sistema de salud que está acorde a las necesidades de nuestros trabajadores, del grupo familia fundamentalmente. Ojala esto nos permita tener muchos más lazos y diálogo para poder concretar otros sueños que tenemos en conjunto”.
“Malvinas es uno de los lugares donde la salud tiene calidad. La salud de Malvinas está a la altura de las circunstancias, se destaca ante otros municipios. Por eso la elegimos”, finalizó Valdez.

Proyecto de lectura en el hospital de niños de Malvinas Argentinas

El viernes, comenzó en el hospital de niños, “Dr. Claudio Zin” de Malvinas Argentinas, el proyecto “La valija viajera”, coordinado por la biblioteca popular de Los Polvorines. El propósito del mismo es llevar la lectura a los chicos internados en el nosocomio y a aquellos que aguardan a ser atendidos en la sala de espera, para acercarles el hábito de leer un poquito todos los días.
“Queremos que los chicos puedan acercarse a los libros. En principio vamos a leerles en la sala de espera, para que la espera sea más entretenida, más amena, y en la sala de internación, para que el chico se distraiga por un momento y se conecte con una actividad que no es muy elegida hoy en día. Leer tiene muchos beneficios, el chico que lee tiene más facilidad para escribir en el colegio, para comprender, para comunicarse, y le da posibilidad de desarrollar su creatividad. El hospital se ha prestado, lo consultamos con el intendente para ver si le interesaba el proyecto, el señor Cariglino dijo enseguida que sí, nos conectó con la Dra. Daveggio, y ella también nos abrió las puertas sin ponernos ningún tipo de limitación, nos puso todo a disponibilidad”, comentó Gloria Martínez, presidenta de la biblioteca Popular de Los Polvorines.
Por su parte, la Dra. Susana Daveggio, directora del hospital de niños, afirmó que “este tipo de actividades son integradoras y vinculares, porque los niños vienen acompañados por sus padres, y esto hace que la familia vuelva a inculcar el hábito de la lectura, algo que además se puede vincular con la escuela. Esto hace que el niño tenga un desarrollo pleno, porque es en los primeros años de vida donde uno internaliza este tipo de situaciones. Es importante que el chico se vincule con la lectura, porque le permite saber expresarse, saber escribir sin errores de ortografía. Así que agradezco a la Dra. Martínez por haber acercado este proyecto, y como siempre le agradezco al intendente quien nos brinda este tipo de posibilidades”, finalizó la Dra. Daveggio.

Malvinas Argentinas: Día Mundial del Síndrome de Down.

El miércoles 21 de marzo, a las 10 y media de la mañana, en el marco del Día Internacional del Niño con Síndrome de Down, se realizará en el hospital central de pediatría “Dr. Claudio Zin”, un encuentro entre pediatras, padres y pacientes con síndrome de down, donde los médicos hablarán con los padres para contarles los últimos avances, y los padres expondrán a los pediatras la maravillosa aventura de tener un hijo con este síndrome.
Además, se abrirá a la población el consultorio de pacientes con síndrome de Down, que ya nuclea a aproximadamente 100 pacientes para su seguimiento.
El encuentro contará con la presencia de los mejores especialistas: la Dra. Wendy Lagrava, pediatra dedicada a pacientes con síndrome de Down; la Dra. Romina Armando, médica pediatra genetista; la Dra. Andrea Forrester, pediatra endocrinóloga; especialistas de todas las ramas; la jefa del servicio de pediatría, Dra. Amantia; y el Dr. Carlos Alberto Kambourian, subdirector del hospital central de pediatría “Dr. Claudio Zin”.
La invitación es para todo el público en general que quiera participar del evento.

El IPS entregó pensiones en Azul

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Cascallares, completó una jornada de trabajo en la ciudad de Azul. Allí encabezó un encuentro con agentes de los Centros de Atención Previsional (CAPs) del interior bonaerense, se reunió con el intendente José Manuel Inza y entregó pensiones de madres solas.
Cascallares arribó pasadas las 10,30 al Centro de Atención Previsional Azul. Allí encabezó una reunión de trabajo con agentes de los CAPs de Azul y de localidades vecinas en el Centro Cultural Don Cipriano.
Posteriormente, el titular del IPS se trasladó hasta el Municipio de Azul donde mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente Inza, tras lo cual ambos procedieron a entregar las pensiones a vecinas de Azul y se ofreció una conferencia de prensa para los medios locales.
“Estas pensiones constituyen beneficios que otorgan un piso de ciudadanía”, precisó Cascallares para acotar que “llevamos adelante una tarea coordinada con los municipios tal como nos encomendó el gobernador Daniel Scioli”.

Arba intimará a 330 mil deudores por $3.000 millones

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martin Di Bella, aseguró que la semana próxima se intimará a 330 mil contribuyentes morosos que le adeudan al fisco bonaerense más de $3.000 millones en impuestos. “En Arba contamos con planes y facilidades para quienes tienen dificultades para pagar, los morosos deben cambiar su conducta porque no hay excusas para que sigan incumpliendo”, señaló Di Bella.
Los deudores registran moras, vencidas al 31 de diciembre pasado, superiores a los $1.000 y posee atrasos en al menos dos bienes u objetos impositivos en la Provincia.
Di Bella sostuvo que “venimos de años de crecimiento, con niveles de actividad económica y políticas de redistribución que beneficiaron a todos los sectores de la sociedad. Además, en Arba contamos con planes y facilidades para quienes tienen dificultades para pagar, los morosos deben cambiar su conducta porque no hay excusas para que sigan incumpliendo”.
El economista que conduce Arba hizo hincapié en que “en los últimos dos años modernizamos la Agencia, descentralizamos la atención, mejoramos los servicios al contribuyente y brindamos diferentes posibilidades de pago. Formamos parte de un Estado activo, que trabaja y resuelve problemas, los deudores no pueden seguir rehuyendo de sus obligaciones ciudadanas”.
Los contribuyentes intimados tienen deudas que abarcan los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas y, si se toma en cuenta el lugar de residencia de cada uno ellos, se observa que los distritos que concentran mayor número de morosos con la Provincia son la Ciudad de Buenos Aires (27.295 intimados), La Plata (22.149), La Matanza (19.201), Mar del Plata (18.928), Lomas de Zamora (10.069) y Lanús (9.596).
Di Bella afirmó que “apelamos al compromiso y la responsabilidad ciudadana de estas personas para que cumplan solidariamente sus obligaciones tributarias con el Estado bonaerense. Si no lo hacen, agotaremos las instancias judiciales para recuperar la deuda”.
La gestión de cobro sobre estos morosos se inscribe dentro de un amplio conjunto de acciones que lleva adelante la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires para recuperar deudas por impuestos atrasados. En ese sentido, Di Bella puntualizó que “estamos actuando con firmeza para regularizar la situación de quienes insisten en mantenerse fuera de la ley, porque ésa es la mejor forma de honrar el compromiso de los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día”.
Por último, el director de Arba sostuvo que, desde el organismo que conduce, “se trabaja para fortalecer los recursos genuinos, que son de vital importancia para que el gobierno de Daniel Scioli siga construyendo una Provincia cada vez más pujante, justa, inclusiva y solidaria. No hay que perder de vista que los ingresos públicos se destinan a mejorar la vida de la gente”.

Entregan equipamiento informático para hospitales de los 135 municipios

Daniel Scioli reafirmó su voluntad de “seguir colaborando con los intendentes para mejorar día a día los servicios de los hospitales municipales”, al entregar equipamiento informático para Hospitales y Centros de Atención Primaria de la salud de 135 distritos.
“Cuando la gente llega a un hospital no se pregunta si es de la Provincia, de la Nación o del municipio, lo importante es ir solucionando los problemas”, afirmó Scioli acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia y una veintena de intendentes, en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno.
Se trata, en concreto, de un total de 1.500 computadoras y 320 impresoras adquiridas con fondos del Plan Nacer y del programa FESP (Funciones Esenciales de la Salud Pública), destinadas al fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud.
Los equipos permitirán la mejora del Sistema Único de Registro (SUR), un software donde se cargan los datos de cada paciente que ingresa a los centros de salud, la nominalización de personas vacunadas y el pedido de turnos telefónicos.
Collia, por su parte, recordó que en el marco del fortalecimiento de la atención primaria de la salud y las redes de servicios sanitarios “el Ministerio de Salud invirtió 24 millones de pesos en equipamiento para el primer nivel de atención”.
Estuvieron presentes los intendentes Pablo Bruera (La Plata); Gastón Arias (Brandsen); Ricardo Casi (Colón); José Eseverri (Olavarría); Javier Garcés (Patagones); Jorge Eijo (General Belgrano); Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Carlos Racciatti (Lezama) y Néstor Álvarez ( Guaminí).
Asistieron también Mario Meoni (Junín); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Alfredo Fisher (Laprida); Enrique Slezack (Berisso); José Martínez (Adolfo González Cháves); Julio Marini (Benito Juárez); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Luis Cellillo (General Alvear); Marcela Passo (General Lavalle); Francisco Durañona (San Antonio de Areco); y Oscar Brasca (Salto).
Participaron el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio; legisladores; secretarios de salud; y referentes de salud provinciales y municipales.
Además, recibieron equipamiento los directores de hospitales provinciales de los municipios de La Matanza, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, Malvinas Argentinas y Almirante Brown.

Scioli con mejoras al espacio público en General Rodríguez

El Gobernador supervisará este sábado las mejoras integrales realizadas al espacio público, inaugurará obras y dialogará con vecinos en los móviles de servicios de cada ministerio provincial, en el marco de una agenda de trabajo con el intendente Juan Pablo Anghileri. La actividad será desde las 10.00 en el barrio Bengoechea y Scioli estará acompañado por parte de su gabinete.
El Gobernador recorrerá las obras del playón deportivo de la plaza del barrio, ubicada en las calles Storni y Rivera, junto con el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio.
Luego, observará los trabajos de mejoramiento edilicio realizados en la escuela primaria N° 10 y participará de la entrega de 1.500 kits de útiles escolares en las escuelas del barrio.
Simultáneamente, se hará entrega de mobiliario para una de las aulas de dicho establecimiento.
Con el ministro de Salud, Alejandro Collia, Scioli inaugurará el Centro de Atención Primaria de salud N° 17, y otorgará certificados a promotores de Salud de la municipalidad que brindaron una capacitación en materia de violencia de género.
En el cierre, entregará 107 escrituras de regularización dominial de la subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda.
Participarán también de la actividad el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; los subsecretarios Nicolás Milazzo (Articulación Territorial) y Fabián Stachiotti (Tierras, Urbanismo y Vivienda), entre otras autoridades.

Provincia: La UCR gana la pulseada para poner un hombre en el Consejo de la Magistratura

Tras una dura pulseada, finalmente el radicalismo logró ocupar el lugar de la oposición en el Consejo de la Magistratura bonaerense. El designado será Walter Carusso. De no haber modificaciones se anunciaría formalmente el martes. Fuertes cruces entre legisladores del radicalismo y del FAP.
Aunque por ahora nadie lo confirma oficialmente, el radicalismo gana la pulseada sobre el Frente Amplio Progresista y el PRO-Peronismo para ocupar el lugar de la oposición en el Consejo de la Magistratura bonaerense.
El designado por el oficialismo será Walter Carusso y acompañará a los oficialistas Raúl Pérez y Guido Lorenzino como representantes de la Cámara Baja en el órgano que selecciona los candidatos a jueces y fiscales de la Provincia.
Desde ambas bancadas aseguran que todavía no hay nada definido. Sin embargo, fuentes de la Legislatura aseguraron a La Política OnLine que la decisión ya está tomada y el lugar será para la UCR. La decisión se formalizaría el próximo martes.
En las últimas horas discutieron fuerte Marcelo Díaz (FAP) y Ricardo Jano (UCR) y los pasillos de la Legislatura se convirtieron en testigos principales de esta situación.
El espacio que lidera Margarita Stolbizer juega fuerte para quedarse con el lugar y proponen a la diputada Fernanda Antonijevic. Mientras tanto, el PRO-Peronismo postula a Julio Garro o a Gustavo Ferri.
En las últimas horas se dieron fuertes cruces entre el presidente de bloque de la UCR, Ricardo Jano y el del FAP, Marcelo Díaz.
En la Legislatura ensayan porqué el lugar debe quedar para el radicalismo y no para el PRO-Peronismo. Sostienen que Alfredo Meckievi es el representante del PRO-Peronismo en el Senado.
Los pasillos de la Legislatura bonaerense se transformaron en un escenario de lujo para oír acusaciones y enojos de ambos lados. Al dirigente radical se lo escuchó decir por los pasillos de la Legislatura que “Díaz se quiere llevar la pelota a la casa, pero el juego sigue”.
Desde el FAP también jugaron fuerte y con el objetivo de que Antonijevic gane la pulseada, sus dirigentes no se cansan de decir que los otros tres candidatos opositores “son duhaldistas” porque “Gustavo Ferri y Julio Garro son dos hombres identificados públicamente con el ex presidente y Walter Carusso es el abogado de (Luis) Barrionuevo”, resaltaron con énfasis. (La Política OnLine).

Tras cruzar a Mariotto, ahora De Jesús salió a respaldar a La Cámpora

Luego de manifestarse en contra la iniciativa de Gabriel Mariotto de discutir cambios en la legislación del juego, ahora jefe de la bancada oficialista en Diputados salió a elogiar a La Cámpora y cuestionar la "estigmatización" de esa agrupación.
El diputado provincial Juan de Jesús, valoró el “impulso” que le dan los jóvenes a “la gestión legislativa, el sentido de la política y a integrarse cada vez más en el proyecto nacional y popular en marcha”.
De Jesús, es titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados bonaerense, y días atrás había manifestado su disconformidad con el proyecto del vicegobernador Gabriel Mariotto de discutir cambios en la legislación del juego para el territorio bonaerense.
“Nuestro bloque político cuenta con una importante representación de jóvenes que a través de su participación contagian las ganas de fortalecer este proceso de cambio y transformaciones”, dijo De Jesús.
El legislador criticó la “estigmatización que últimamente algunos comunicadores hacen de La Cámpora” en cuanto a que “no vislumbran la importancia de la fresca presencia que representan estos jóvenes para la política argentina”.
“Hace unos años veíamos a la juventud alejada de la política, totalmente desinteresada, pero con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia comenzaron a darse cuenta que valía la pena acompañar y comprometerse con este proyecto, así como Cristina supo darles el lugar que hoy ocupan para ser mañana quienes continúen con esta idea inclusiva de país”, sostuvo.
El titular de la bancada oficialista afirmó que “es en la política donde también queremos ver a los jóvenes, discutiendo con fervor, defendiendo sus ideas y siendo protagonistas de los cambios”.
Las declaraciones aparecen días después que el propio De Jesús manifestara estar “totalmente en contra” de discutir cambios en la legislación del juego para el territorio bonaerense como lo había propuesto Mariotto.
El vicegobernador se mostró a favor de un proyecto de ley para ordenar el negocio del juego en la provincia de Buenos Aires. En rigor, se evalúa una normativa para las agencias hípicas que regule la instalación de máquinas tragamonedas por fuera de los Bingos.
"Estoy totalmente en contra de toda esta situación. Es más, estoy totalmente en contra de todas las cuestiones que tengan que ver con generar más posibilidades de juego en todo nuestro territorio bonaerense”, aseguró De Jesús.

Alberto Pérez: “Si Moyano tiene críticas, que las haga adentro del partido"

El jefe de Gabinete bonaerense dijo sobre Moyano que si tiene críticas para hacer sobre las políticas oficiales, que las haga "adentro" del PJ. Además, el funcionario respaldó la acción partidaria de los militantes alineados en la agrupación La Cámpora y cuestionó críticas de Moyano hacia ese sector.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se pronunció a favor de que si Hugo Moyano tiene críticas para hacer sobre las políticas oficiales, que las haga "adentro" del PJ. "En el momento en que se encontraron, que yo estuve presente, (Daniel) Scioli como presidente del PJ nacional, le dijo a Moyano que era uno de los referentes del PJ y que si tenía críticas, que las haga adentro del partido", explicó.
Además, el funcionario respaldó la acción partidaria de los militantes alineados en la agrupación La Cámpora y cuestionó críticas de Moyano hacia ese sector.
"Si hay algo que hacen los chicos de la Cámpora es militar. Los veo con mucha fuerza. Justo Moyano va a decir que se preocupan por la plata...", señaló Pérez.
El funcionario de la gestión de Scioli advirtió que "este no es un año más, vemos lo que está pasando en el mundo" y que en ese contexto "la Argentina está sólida".
"Vemos lo que está pasando en el mundo, y en países de alguna forma que podemos compararnos, España, Chile, Grecia e Italia, vemos que la Argentina está sólida. Esta semana acordamos un aumento salarial del 20 por ciento en la Provincia. Cuando en el mundo desarrollado están recortando gastos en salud y educación", advirtió.
Sobre el vicegobernador Gabriel Mariotto, destacó que "es una persona con una gran capacidad de trabajo, como el gobernador" y evaluó que "se complementan muy bien".
"La forma de recorrer una provincia más grande que Italia, entre dos, se puede recorrer más fácil que de a uno. No van a estar de la mano todo el día para que no digan que están peleados. Nadie es omnipresente", dijo.

Buenos Aires y Córdoba emitirían bonos para pagar deudas a proveedores

Ante su frágil situación fiscal, podrían lanzar deuda para calmar a sus proveedores mientras usan sus recursos para los sueldos. Para los nuevos planes de obras públicas sondean tomar crédito en el mercado internacional, pero por el momento las tasas no se muestran favorables, salvo para las provincias que cuentan con regalías petroleras.
El paulatino agotamiento de los superávits gemelos, con el deterioro de las cuentas fiscales, llevó al gobierno a comenzar un proceso de ajuste, denominado por la presidenta como “sintonía fina”. En ese esquema, las provincias vieron mermadas gran parte de los recursos que la nación les transfería en concepto de “fondos no automáticos” o discrecionales.
Por eso varios gobernadores intentaron reducir personal estatal y las subas salariales. Las protestas que estallaron por ejemplo en Santa Cruz frenaron en parte el proceso. Las demandas por recursos aumentan por las paritarias pero los ingresos crecen con menos fuerza. Tanto Buenos Aires como Córdoba tienen déficits operativos, es decir, sus gastos son más grandes que los recursos.
Ante esa evidente falta de fondos, podrían peligrar las obras públicas que ya están iniciadas. Y una salida para evitar el freno puede ser la emisión de bonos en el mercado local. “Probablemente se les pague a los proveedores con bonos y se use el dinero disponible para los sueldos”, explicó un especialista consultado por  La Política OnLine . Con esta jugada, se postergaría el pago pero a cambio de un interés.
“Esto no es nuevo, ya se hizo en el 2009”, aclara la fuente. Por su parte, Ariel Barraud, del IARAF, sostiene que la mayoría de las provincias que cuentan con ese instrumento “está analizando” la posibilidad de emitir. Es que en muchos casos las gobernaciones ya cuentan con bonos emitidos previamente, con lo cual no se trata de una operación en la que no hayan incursionado.
Por otro lado, también está el deseo por financiarse en el mercado internacional, pero en este caso sería para realizar nuevas obras públicas. Eso fue lo que hizo el gobierno de Das Neves en Chubut, sólo que contaba con un condimento interesante para los inversores: regalías petroleras.
De hecho, la semana pasada Salta realizó la misma operación, y Neuquén estaría cerca de sumarse a ese camino. Además, hace unos meses el gobierno porteño también pudo colocar deuda en los mercados a una tasa menor a los dos dígitos, pero claro está que la situación e historia fiscal del distrito es mucho mejor que la de la Provincia de Buenos Aires o la de Córdoba.
“Las provincias se encuentran haciendo sondeos pero por lo general las primas son muy altas”, afirma Barraud. Para los analistas, los números desfavorables se deben más a cuestiones propias de la política económica de la Argentina que a las turbulencias que se viven a nivel internacional, lo inverso a lo que pasó en el 2009, donde “la situación de la Argentina era mejor y la del mundo peor; ahora la del mundo es mejor y de la Argentina peor”, comentaron fuentes del mercado a La Política OnLine.
Ese nuevo costo surgido en este período se debe a las nuevas intervenciones que el gobierno realiza sobre las divisas, señalan las fuentes. Una variable que sirve para ilustrar las tasas a las que pueden tomar deuda es la TIR que pagan los bonos provinciales “líquidos”, como los de la provincia de Buenos Aires 2018, 2020 y 2021, que pagan entre un 11% y un 14% según las últimas transacciones, por encima del 9,95% que logró el gobierno porteño en febrero. 

Almirante Brown: La estrategia de Giustozzi para apuntalar su proyecto a gobernador en el Conurbano.

En su intento de seguir posicionándose como candidato a la gobernación de la Provincia en 2015, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, se reunió ayer con el jefe de Gabinete de Escobar, Walter Blanco, con la idea de “intercambiar experiencias de gestión”. También busca contactos en el interior.
Darío Giustozzi fue junto a Sergio Massa el intedente más votado en la pasada elección en la que obtuvo un segundo mandato. Su gestión en Almirante Brown como la del ex jefe de Gabinete en Tigre, son modelos de gobierno para todo el Conurbano.
Así, en lo que acaso sea un anticipo de una posible pelea del 2015, Giustozzi hizo una interesante movida política para empezar a incursionar en la Primera Sección Electoral, territorio en el que es fuerte Massa.
Con la excusa siempre lista de hablar de temas de "gestión", Giustozzi recibió a Walter Blanco, jefe de Gabinete de Escobar, municipio que conduce Sandro Guzmán.
La promoción de parques industriales en Brown y la incorporación de la tarjeta Brown Plus, que fideliza el pago de los contribuyentes a partir de premios y descuentos en los comercios del municipio, fueron los temas supuestamente agendados para el encuentro.
Desde la Comuna aseguraron a LPO que fue un encuentro “no programado” y que Blanco “pasó por el distrito por otras cuestiones y los dos aprovecharon para reunirse”. De todos modos, fuentes municipales admitieron que el cónclave sirvió para “estrechar lazos” con Escobar y en definitiva apuntalar el plan expansionista de Giustozzi.
Justamente, el intendente ya se reunió hace un par de semanas con el nuevo jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, también de la Primera Sección Electoral, de excelente relación con Massa. Ese encuentro se había dado en el mismo momento en que el vicegobernador Gabriel Mariotto celebraba un encuentro de militantes a Brown pero sin invitación a Giustozzi.

La pelea con Mariotto
Mariotto aspira a la gobernación y a elegido el curioso camino de desembarcar con actos en los municipios sin invitar a los intendentes locales, lo que no está contribuyendo a que sume muchas simpatías entre los jefes comunales para su proyecto.
En ese marco, todo potencial candidato a gobernador es un escollo para Mariotto y acaso esa sea la explicación para la sucesivas acciones políticas que protagoniza contra el intedente de Almirante Brown. Días atrás respaldó una marcha de vecinos reclamando mayor seguridad.
Curiosamente y pese a que podría pensarse que lo separa un abismo político, el vicegobernador hasta ahora nunca criticó a Massa, el otro candidato fuerte para el 2015.

El plan de Giustozzi
“La idea es tratar de vender la gestión en otros distritos. Lo de abrir unidades básicas u agrupaciones es una cuestión perimida para nosotros, hay que hacer política de otra forma”, se sinceran en el círculo íntimo del intendente de Brown. Por eso no descartan una visita formal a Guzmán en las próximas semanas.
Giustozzi además, quiere llevar la gestión al interior de la Provincia. Para ello ya mandó a varios de sus funcionarios a reunirse con intendentes de distritos más chicos. Un dato no menor: el titular del Concejo Deliberante local, Mariano San Pedro, es hijo del intendente de Bragado, Aldo San Pedro. “En el interior también tenemos buenos apoyos”, señalan en el Municipio. (La Política OnLine).

El dólar paralelo se siguió cotizando a casi $5

El "contado con liqui", vehículo para la fuga de capitales, sostuvo hoy los altos valores con los que se estuvo cotizando los últimos días, llegando a unos $4,98. Se sigue ampliando así la brecha con el dólar oficial, que hoy operó a un valor de $4,36.
El dólar para fuga de divisas mantuvo hoy su fortaleza al venderse a 4,98 pesos para la venta al público, mientras el que se comercializa en el circuito informal avanzó hasta 4,81 pesos, en respuesta a los férreos controles del Gobierno en el mercado de cambio.
La divisa que se opera en el segmento paralelo amplió a 10,1 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, que quedó en 4,37 pesos vendedor, mientras la diferencia entre el contado con liquidación y el que se vende en el spot cerró en 14,3 por ciento.
El dólar que resulta de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, subía 23 centavos en lo que va del año, 4,84 por ciento, que se compara con el alza de 1,57 por ciento que registraba la divisa en las pizarras de la city, en el mismo lapso.
El recalentamiento del mercado paralelo y las operaciones con títulos y acciones para fugar divisas ocurrían en momentos en que el Gobierno endurecía los controles en el mercado de cambio y el Congreso de la Nación avanzaba sobre una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
"Esta semana trascendió que el Banco Central endurecerá los requerimientos de liquidez de los bancos comerciales. Solamente se tomarán como encajes los fondos depositados en cuentas corrientes en el Banco Central y no las demás disponibilidades en los activos de los bancos, por ejemplo el efectivo en sucursales, en custodia en otras entidades financieros y el efectivo en tránsito", advirtió la firma Delphos Investment.
El alza de los títulos en moneda extranjera en el tramo medio de la curva, como el BODEN 2015 que permite a los inversores hacerse de dólares y depositarlos fuera del país sin pasar por el mercado de cambio, fue una de las consecuencias de las restricciones oficiales, según operadores.
En tanto, en el mercado de cambio el dólar mayorista avanzó hoy ocho milésimas a 4,36 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 488 millones de dólares en spot y 69 millones en los futuros.
El Banco Central volvió a aprovechar hoy la restricciones del Gobierno al sector privado y compró unos 130 millones de dólares que sumó a sus reservas internacionales.
Las compras de la autoridad monetaria en el mercado de cambio acumulaban 410 millones de dólares en la semana, 670 millones en el mes y 2.610 millones en el año, calculó Puente Hermanos.
Las reservas internacionales del Banco Central cedieron el jueves a 47.138 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria, un limitado avance de 762 millones de dólares en al año.
El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba hoy en torno de 1,80 por dólar, mientras aquí quedó en 2,50 pesos.
El euro subía a 1,317 dólar, mientras aquí repuntó dos centavos a 5,75 pesos.

Medios: varios diarios salieron sin firmas por un reclamo salarial

Periodistas de varios matutinos decidieron retirar sus firmas de las ediciones de hoy debido a la falta de respuestas por parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) ante el pedido de recomposición salarial del 30 por ciento y mejoras laborales. La medida se repetirá mañana y el domingo.
Los trabajadores se sumaron así a la decisión tomada en el último plenario de delegados de la rama diarios de la Utpba. Además del 30 por ciento de aumento, los periodistas piden 5 mil pesos en el básico, 700 pesos por colaboración, 2 por ciento de antigüedad, correcto encuadramiento de las comisiones internas y respeto a la libertad sindical, entre otros puntos.
Por eso, en todos los medios gráficos hoy hubo quita masiva de firmas. Por caso, la edición completa de BAE salió sin ellas, al igual que la mayoría de las notas de Página/12 y Tiempo Argentino. En Clarín y La Nación, la medida no tuvo tanta repercusión aunque en la sección “Policiales” del diario de Ernestina Herrera de Noble algunos profesionales no estamparon su nombre. La revista Noticias también tendrá notas sin firmar.
“Hubo una gran repercusión. En los medios más difíciles para la organización interna al menos se debatió. En Clarín hubo una importante movida de la UTPBA con reparto de volates y el tema llegó a la redacción, lo mismo que en La Nación. Tomó una dimensión que no esperábamos”, le dijo a LPO Patricio Klimezuk del Colectivo de Trabajadores de Prensa.
De todos modos, las negociaciones hoy están paralizadas. AEDBA ofreció un aumento del 15 por ciento y un básico de 5100 pesos para el escalafón más bajo de los periodistas pero los gremios rechazaron esa propuesta.

Un curioso respaldo
Con ese escenario, quienes publicaron un comunicado en sus medios fueron Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, dueños del Grupo 23 y responsables de Tiempo Argentino, entre otros.
En una columna titulada “Sin firmas pero con libertad”, los empresarios señalan: “Los lectores tendrán hoy un diario sin firmas que por un lado representa la voluntad de los trabajadores y que por el otro significa que para los accionistas del Grupo 23 la libertad sindical es un derecho no negociable”.
Para los trabajadores de prensa la posición de Garfunkel y Szpolski es al menos “curiosa”. “Si van a apoyar la paritaria está bien, pero lo raro es que hace poco ofrecieron sólo un 15 por ciento de aumento”, señalaron. (La Política OnLine).

Ritondo desembarca en el Conurbano y contiene Cariglino

El legislador porteño se reunió ayer con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y acordaron lanzar locales del PRO-peronismo en varios distritos donde el ministro de Gobierno ya cerró con otros sectores. “Monzó habla con los radicales y los peronistas rubios, muchos no se sienten cómodos”, dicen en el entorno de Cariglino.
Peronistas puros versus “peronistas rubios” y radicales. Ese es hoy el motivo de discordia en el macrismo que busca hacer pie en la Provincia pero sobre todo en el Conurbano para prepararle el camino a Mauricio Macri de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
Sucede que el encargado del armado en el Conurbano es el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, que apuesta a que la diputada Gabriela Michetti acepte pasarse a la Provincia para encabezar las legislativas del 2013. El ex ministro de Daniel Scioli está cerrando una serie de acuerdos con intendentes radicales del interior bonaerense como Mario Meoni, de Junín, y la idea es extender esos acuerdos a las provincias.
Sin embargo, no todos los extrapartidarios del PRO que apoyan a Macri en el Conurbano parecen sentirse cómodos con Monzó. Tal es así que ayer el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, se reunió con el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, para comenzar por fin a trazar el camino hacia el macrismo.
Cariglino, que jugó con Eduardo Duhalde en las últimas elecciones y aún así logró retener la intendencia, ya se había reunido con Macri pero todavía se mantenía dubitativo. Ayer, terminó de acordar con Ritondo el lanzamiento de la corriente PRO-peronista en su distrito.
“Cariglino necesitaba hablar con alguien peronista. Monzó habla o con radicales y con peronistas rubios y hay gente a la cual ese tipo de cosas no le caen bien. Esto se va a repetir porque Macri sí o sí necesita de la pata peronista para ganar. Y ahí estamos nosotros”, contó una fuente cercana al intendente.
La movida no se circunscribe sólo a Malvinas. Ritondo tiene planeado, con el respaldo de la agrupación Propuesta Peronista y su rama juvenil "La Solano Lima”, abrir en las próximas semanas locales en Pilar, Tres de Febrero, Cañuelas, La Matanza y Lomas de Zamora.
Justamente, en la Tercera Sección electoral el referente del PRO es el ministro de Hacienda y hombre de Lanús, Néstor Grindetti. Ayer, el funcionario estuvo junto a Jorge Macri en Avellaneda y ambos respaldaron a Michetti.
De todos modos, desde el ritondismo aseguran que no buscarán internas ni presidir el PRO en los distritos. “Vamos a trabajar todos juntos por Macri 2015”, aseguran. (La Política OnLine).

SEMANA DE LA MEMORIA EN JOSÉ C. PAZ.

El 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se instituyó desde el 2006 como un feriado nacional, lo que implica que esté incorporado al calendario escolar y forme parte de las efemérides escolares. Esta decisión se inscribe en el conjunto de políticas de Derechos Humanos impulsadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Desde entonces todos estamos interpelados a pensar nuestra historia reciente, sólo así podremos forjar un futuro mejor para todos.
Es por ello, que la Municipalidad de José C. Paz, a través de la Subsecretaria de Educación, invita a todos los paceños a participar de las diferentes actividades libres y gratuitas que se realizarán en la semana de la memoria.

EL INTENDENTE DE BRAGADO ALDO SAN PEDRO Y LA DIPUTADA MARIA DEL CARMEN PAN RIVAS VISITARON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE C. PAZ

El intendente de Bragado, Aldo San Pedro y la diputada de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Pan Rivas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Provincial, visitaron la UNPAZ junto a una comitiva de funcionarios del mencionado municipio.
En la ocasión mantuvieron una reunión con el rector de la misma, Dr. Alejandro Battaglia y el secretario general, Dr. Mauro Dovena.
Durante el encuentro se trataron diferentes temas relacionados con el objeto de que la UNPAZ dicte distintas carreras de su oferta académica en el municipio de Bragado.
A esos efectos los presentes acordaron comenzar a articular todos los mecanismos necesarios para tales fines.
Asimismo, tanto el intendente San Pedro como la diputada Pan Rivas expresaron su satisfacción por el dinámico desarrollo y crecimiento que ha logrado la UNPAZ en el poco tiempo de su existencia, siendo que destacaron también las importantes herramientas generadas desde la casa de altos estudios para desarrollar la premisa de inclusión social en la enseñanza universitaria, para lograr una educación para todos.

2012-03-15. Carrie Metaldiva de Villa de Mayo al mundo.mpg

LLEGA EL SIFEST, UNA FIESTA DE LA MÚSICA EN SAN ISIDRO

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, el próximo domingo 25 tendrá lugar el Sifest, un evento musical único, donde músicos de diferentes formaciones y estilos compartirán música y escenario. De 14 a 20, en puntos estratégicos del Partido, el público tendrá la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de shows de alta calidad.

Integrado por los músicos Nico Posse y Mono Morello y el productor musical Carlos Patané, el comité seleccionador eligió sobre 300 agrupaciones a 70 artistas y bandas. La selección estuvo basada en la cantidad de propuestas para cada género, la experiencia, criterios artísticos y de calidad musical.

Las bandas y solistas seleccionados que formarán parte de la primera edición del Sifest, ofrecerán shows de 20 minutos cada uno. Así, en ocho escenarios y de manera simultánea, los seleccionados ejecutarán los más variados estilos musicales tales como rock, pop, tango, jazz, electrónica, reggae, folclore, música clásica y coros.

Con acceso gratuito, el Sifest se desarrollará en los espacios que se detallan a continuación: Alvear y el Río (Martínez), Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez), Playón de Av. Avelino Rolón al 1.400 (Boulogne), Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi - San Isidro), Teatro del Viejo Concejo (9 de julio 512, San Isidro), La Nave Kadmon (Ituzaingó 632, San Isidro), Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio - Villa Adelina) y en Av. Centenario y Juan B. Justo – Beccar.

Durante seis horas, en cada escenario se realizarán de 8 a 10 espectáculos consecutivos.

Con el fin de generar nuevas redes en un ámbito de amplia difusión, el Sifest reunirá a artistas locales consagrados y emergentes con el público de San Isidro.

En caso de lluvia, el festival se llevará a cabo el domingo 1 de abril.

El Sifest cuenta con la asistencia de la productora The Feel Zone.

El motocross rugirá en Pringles

Para el deleite de los amantes de este deporte, Coronel Pringles será sede de un importante campeonato a nivel provincial.
Se trata de la primera fecha del 1er Campeonato MX Bonaerense Zona Sur y tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo, evento que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coronel Pringles.
En diálogo con Martín Carrizo, organizador y competidor de esta prueba, señaló que la misma “es un campeonato nuevo que se inicia este año” destacando que Pringles tendrá el gran desafío de ser sede de la primera fecha, y esto se debe a “las condiciones y emplazamiento de la pista, infraestructura, accesibilidad al circuito” y por sobre todo, “por la experiencia en campeonatos similares de los organizadores que además somos pilotos”, expresaba Carrizo.
La 1ª fecha del MX Bonaerense se disputará en la pista ubicada en el Boulevard 40 y Ruta 51, predio del Club Alumni; “se espera más de 100 motos para esta gran prueba 100% motocross” como lo dijo Carrizo, detallando las ocho categorías: “50 cm3, 85 cm3, Principiantes, Promocional, Junior, Master 38 a 42 años, Master 42 años en adelante, Pre Señor y señor. Habrá competidores desde los 5,6 años hasta más de 42”, aseguró.
Nuestro entrevistado nos dijo que “el campeonato se divide en tres zonas: Centro, Costa y Sur, en la que integra Pringles, de la Provincia de Buenos Aires”, pero no descartó la participación de pilotos de La Pampa y de otros lugares.
El sábado 24 se realizará una clínica de manejo de 9 a 13 horas, y de 13 a 17 los entrenamientos. El domingo 25 también continuarán los entrenamientos desde las 9 de la mañana para dar paso a las pruebas clasificatorias a la hora 10, antesala de la gran prueba final que se correrá a partir de las 11 de la mañana.
La competencia será controlada por medio de un Chip Electrónico a través de la F.A.M, (Federación Argentina de Motociclistas).
También cabe señalar que para los primeros 35 riders inscriptos, el alojamiento será gratuito.
Para más información se puedo solicitar en la red social Facebook MX Pringles y MX Bonaerense.
Sin duda será una gran fiesta deportiva para todo Coronel Pringles, que sin dudas se volcará en gran número para acompañar y apoyar esta 1ª Fecha del 1Er Campeonato MX Bonaerense.

SAN ISIDRO: POSSE RECIBIÓ AL INTENDENTE DE CERRO LARGO, URUGUAY.

El titular del Ejecutivo sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, recibió ayer a la mañana en su despacho del palacio municipal al intendente de Cerro Largo (Uruguay), Lic. Sergio Botana.
El encuentro tuvo por objetivo realizar una puesta en común y analizar las metas planteadas por el proyecto multipaís “A los ojos de todos” del que San Isidro participa como socio y Cerro Largo coordina.
De la reunión también participaron las autoridades de la Mesa de Integración Social, vecinos y representantes de ONGs que la conforman y miembros de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.
Además, estuvo presente la representante del Instituto Para la Gestión, Mirtha Pérez, organización que acompaña a San Isidro en la implementación del programa.
“La esencia del proyecto es la transparencia. Creemos que es importante que en los niveles municipales los intendentes se comprometan y es importante también el acompañamiento de las mesas. Conjuntamente sociedad civil e intendentes vamos a trabajar para que haya más transparencia en nuestra sociedad”, aseguró Pérez.
Sobre el destacado índice de transparencia en su país, Botana aseguró que “es uno de los temas que estamos percibiendo con este proyecto. Cuando las decisiones de aplicación de los recursos se hacen en comunidades más pequeñas se facilita enormemente el control, todo se hace a los ojos de todos”. Y agregó: “La administración de los recursos, además de ser pública, debe ser llevada adelante por gente que sienta la causa, que en general, la tenemos y es aquella que ama a su comunidad y no dejan que se desvíen los recursos”.
“Lo que nunca se debe permitir es que se rompa el tejido social de una comunidad; ningún mecanismo institucional va a sustituir la expresión ciudadana que surge del diálogo”, aseguró el intendente uruguayo.
“Nuestro objetivo es generar modelos que puedan ser de aplicación en nuestro país y que además nos permitan generar las reformas institucionales necesarias”, concluyó Botana.
Por su parte, Posse indicó que “la Argentina tiene, en general, el deseo de que exista control de gestión social de la ciudadanía sobre los actos de Gobierno y está bien vista la descentralización, la autonomía”.
“Buenos Aires es una de las dos provincias que en su Constitución no fue dictada la autonomía municipal, a pesar de que en la Constitución Nacional decía que cuando se reformaran las constituciones provinciales no era solamente para la reelección de los gobernadores sino que debía redactarse y organizar los regimenes de autonomía municipal para acercar el poder de decisión al municipio, a sus instituciones y a sus vecinos”, expresó el titular del Ejecutivo sanidrense.
“En este caso, se le da mucha importancia en el grupo de trabajo a las organizaciones no gubernamentales y civiles y ahí aparece el control de gestión social, el control sobre los actos de gobierno, el trabajo en equipo entre el gobierno, las instituciones y sus vecinos para poder acelerar el proceso de descentralización”, destacó el intendente de San Isidro.
“En nuestra zona bregamos por las autonomías y por trabajar de manera global y con una ambición de hacerlo con las zonas linderas y acercar soluciones a los problemas de la gente”, expresó Posse.
“Deseamos que nuestro trabajo cambie y mejore las condiciones de vida de la gente, acercando el poder de decisión acompañado del control de gestión social”, finalizó Posse.
Finalizada la reunión, el jefe comunal sanisidrense le obsequió a Botana el libro de los “300 años de San Isidro”.
“A los ojos de todos” es un proyecto subvencionado por la Unión Europea del que participan además de Cerro Largo y San Isidro los municipios de Bariloche (Argentina); Los Andes y Peñalolen (Chile); San Bernardino y Presidente Franco (Paraguay); Colonia (Uruguay) y las organizaciones no gubernamentales ALPACA (España); Instituto para la Gestión (Argentina); Initium (Chile); y CIESU (Uruguay y Paraguay).
Este proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento político y social de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil locales, fortaleciendo sus capacidades pro - activas para la contraloría ciudadana y el monitoreo social y posibilitando que sean coprotagonistas de los procesos de desarrollo humano local que les afectan. Como meta final se prevé la instalación de una Oficina de Transparencia.
Luego del encuentro en el despacho del intendente, se realizó una jornada de trabajo en la sede de la Mesa de Integración Social (Av. Andrés Rolón 1901, Beccar) de la que participaron los monitores enviados por la Unión Europea y los equipos técnicos de San Isidro y Cerro Largo.
También, esta prevista una visita a los barrios en proceso de urbanización del distrito y al monumento de los 33 Orientales.

PODRÍA SIGNIFICAR UN RETROCESO, SEÑALAN ESPECIALISTAS. La revaluación de las monedas en Latinoamérica.

La revaluación de las monedas ha sido vista como señal de desarrollo económico, pero en la Región podría pronosticar el regreso de nuevos ricos a pobres de siempre. Los países del SE asiático acumulan divisas, subvalúan sus monedas y regulan la entrada de capitales.

Las monedas latinoamericanas tienen fiebre. En 2011, si bien a algunas les bajó un poco (Brasil y Chile) y a otras el aumento de la temperatura no se les leyó directamente en el termómetro (Argentina), los casos de Perú, Colombia y varias naciones más muestran que el verano monetario está instalado con firmeza. Entre 2003 y 2011 el real se apreció un 97% y el peso colombiano un 56%. Fue una gran inversión para quienes tenían esas monedas en sus portafolios. No para los exportadores de manufacturas. Con la productividad de China creciendo a toda máquina y el valor de las monedas por el cielo es difícil mantenerse a flote para ellos.

En los únicos lugares en que se toman en serio la insolación son Brasília y Buenos Aires. En el resto de la región, los precios históricos de los commodities adormecen a las autoridades que temen más a la inflación que a la primarización creciente de sus economías.

El problema es que el objetivo noble de la estabilidad amenaza con comprometer la sustentabilidad en el largo plazo.

¿Cómo? Una tasa de cambio con propensión a sobrevaluarse tiende a alejar a la economía de un camino tecnológico consistente con el desarrollo económico: los altos precios de las materias primas y la sobreoferta de manufacturas baratas han empujado a los términos del intercambio a su nivel más favorable desde 1900. Pero cuando el ciclo se acabe, la región podría descubrir que no puede sostener su nivel de gasto y consumo.

Dilema

Para Silvia Matos, economista del Instituto Brasileiro de Economía (IBRE) de la Fundação Getúlio Vargas, el problema es que la región y Brasil no ahorran. “Hay que resaltar que el bajo nivel de ahorro doméstico tiene efectos importantes sobre la tasa de cambio efectiva”, dice en Rio de Janeiro.

Matos es partidaria del modelo desarrollado por Tamara Wajnberg, quien arguye que hay una relación directa entre ambas variables: “El tipo de cambio real subvaluado se asocia con los incentivos que estimulan el ahorro agregado. En igualdad de condiciones, la economía que proporciona mayores incentivos para el ahorro será la de cambio más devaluado”. Como conclusión, “las economías que ahorran más, también aparecen como las que crecen más”. No es el caso de Brasil, según la experta. “O sea, infelizmente, la tasa de cambio se revalúa -remarca- porque Brasil es un país con bajo ahorro doméstico, tanto privado como público. Ésta es nuestra realidad, nos guste o no”.

Como no hay dinero ahorrado, para crecer rápido hay que usar ahorro externo. “Cada vez que Brasil crece, necesita ahorro externo, obtiene entrada de recursos, vía déficit de cuenta corriente”, explica. “Entonces consumimos e invertimos encima de nuestras posibilidades. Para que esto sea viable la tasa de cambio se tiene que apreciar”.

Una reseña preparada por Rodrigo Lara Serrano indica que no todos están de acuerdo en Brasil con la explicación de Matos-Wainberg. Algunos, señala, piensan que la “causa” del bajo ahorro en realidad es un “efecto”. “En el debate brasileño hay dos posiciones teóricas sobre la relación entre el tipo de cambio efectivo y el ahorro interno”, dicen André Nassif, Carmem Feijó y Eliane Araújo, autores de “La tendencia de la sobrevaloración del tipo de cambio real en economías emergentes abiertas: El caso de Brasil”. Por un lado, la que sostiene Matos. Y, por otro, “la que nosotros apoyamos, que afirma que el efecto negativo inmediato de un país que adopta una estrategia de desarrollo económico basado en la absorción de ahorro externo es la apreciación del cambio real”. Lo que “implica un incremento artificial de salarios reales y consumo agregado y, en consecuencia, una reducción total en el ahorro doméstico”.

En la región existe una tercera mirada, dominante en los países de la costa del Pacífico, que no se preocupa demasiado por la apreciación. “Lo que ocurre es que, como la economía está generando ganancias relativas de productividad, significa que puede competir con una moneda más fuerte”, explica Alonso Segura, gerente de Área Estratégica de Inversiones y Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú. “Es un fenómeno natural. Cuando la economía tiene buenos fundamentos, tasas de crecimiento potencial más altas, es receptora neta de flujos de capital, posee una cuenta fiscal superavitaria, registra una ganancia de productividad relativa mejor que muchos de sus competidores”, agrega. Condiciones todas que “justifican un tipo de cambio más bajo e implica que tus industrias en promedio son capaces, por esas mejoras, de competir con un tipo de cambio más bajo”.

Más allá de las tres visiones, las tasas de cambio sobrevaluadas han creado una dependencia sutil: se han convertido en una herramienta anti inflacionaria. En Colombia, por ejemplo, el tipo de cambio alto también modula la inflación a la baja. “Es clave porque los bienes transables que importa el país pueden ingresar a precios más bajos”, dice Daniel Niño Tarazona, director de Investigaciones Económicas y Estrategias del Grupo Bancolombia. “El 80% de los bienes que Colombia importa sirven para el aparato productivo colombiano”.

Exportadores en peligro

Por el lado bueno, como dice Silvia Matos, “el control inflacionario genera estabilidad económica y caída constante de la tasa real de interés”, que incentiva las inversiones. La estabilidad “disminuye la incertidumbre que influye la toma de decisiones de inversión, lo que facilita la planificación de las empresas”.

Por el lado malo, un tipo de cambio real que tiende a revaluarse dificulta las exportaciones que no están basadas en dotaciones extraordinarias de recursos naturales. Y, aunque la relación no es totalmente directa, si falta una política de apoyo vigorosa a los emprendedores tecnológicos, la tendencia es a una caída de la tasa de emprendimiento de bienes y servicios destinados al exterior. ¿La razón? Es más rentable emprender para el mercado interno.

A RAÍZ DE UNA CAUSA INICIADA POR GUILLERMO MORENO. El FMI cierra su oficina en la Argentina.

La decisión estaría vinculada a la denuncia que efectuó el secretario de Comercio Interior contra consultoras privadas que publicaban índices de inflación independientes del INDEC.

El Fondo Monetario Internacional cerrará sus oficinas en la Argentina el próximo mes por "razones presupuestarias", según el organismo, aunque la naturaleza de la decisión estaría vinculada a la denuncia que efectuó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra consultoras privadas que publicaban índices de inflación independientes del INDEC.

Entre los motivos del cierre figuraría también, además del mencionado caso judicial, el desinterés del gobierno argentino en normalizar la situación respecto del artículo IV, que no se realiza desde 2006.

Un portavoz del FMI aseguró al diario Ámbito Financiero que el cierre de su representación en Buenos Aires no es un hecho "inusual", sino que la iniciativa responde a "razones presupuestarias".

"El FMI ha cerrado oficinas representativas en Mongolia y Líbano este año como parte de las medidas tomadas para reducir costos (...) La oficina en la Argentina figuraba entre las más costosas de la región", indicaron.

Pero, según el matutino La Nación, las razones por las cuales el Fondo le dice adiós a Buenos Aires estarían vinculadas a la causa judicial que lleva adelante el juez Alejandro Catania y el posible llamado a citación a sus representantes para prestar declaración.

Sucede que el año pasado, el magistrado pidió al FMI que explicara cómo elaboraba sus estadísticas, pero el organismo alegó inmunidad diplomática y pudo esquivar la citación, aunque no descarta que la Justicia apele a nuevas herramientas para obtener la información que maneja.

No obstante, sostuvieron que "las operaciones con la Argentina seguirán sin alteraciones" y que "mantenemos el diálogo con las autoridades, en tanto que el personal local continuará con los trabajos técnicos que se están desarrollando", comunicaron.

El FMI dispuso que, tras el cierre a fines de este mes de su oficina en la Argentina, las relaciones formales serán manejadas a través del representante del organismo en Perú, Kevin Ross.

En Buenos Aires sólo quedará un economista para seguir de cerca la evolución de los números locales, una tarea clave para la evaluación que en junio debe hacer el directorio del organismo que lidera Christine Lagarde sobre el cumplimiento de las medidas que se le exigieron al gobierno de Cristina Kirchner en enero pasado respecto de la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y el PBI. (Empresas News).

FORMA PARTE DE LOS “OBJETIVOS 2020” DEL PODER EJECUTIVO. Crean Instituto de Planeamiento Agroindustrial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, se reunió con decanos y autoridades de distintas facultades de Agronomía y Veterinaria de la Argentina, ante quienes anunció la creación del Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020.

“Vamos a transformar al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en un Instituto que funcionará en el ámbito del Ministerio, para fortalecer las políticas nacionales destinadas al agregado de valor, la competitividad y el aumento de la producción, tal como nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Yauhar durante el encuentro, que se realizó en el auditorio de la cartera agropecuaria.

Según un comunicado ministerial, el titular de Agricultura agradeció al sector académico por su aporte al Plan Estratégico y remarcó que “serán una pieza clave dentro de esta nueva estructura, para llevar adelante planes que mejoren la competitividad de nuestra producción alimentaria”.

Por otro lado, Yauhar destacó el anuncio realizado ayer por la Presidenta en relación a nuevas inversiones para riego y caminos rurales por más de 1.000 millones de pesos, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y manifestó al respecto que “trabajamos para lograr un cambio cualitativo y cuantitativo en el sector agropecuario”.

El Ministro expresó ante los decanos que “las puertas del Ministerio estarán siempre abiertas para recibir propuestas de las universidades y formular proyectos para impulsar el desarrollo de las distintas cadenas de valor”.

El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Ángel Rodolfo Golluscio, consideró que el anuncio “fue una manera de institucionalizar el papel de la universidad en la generación de políticas públicas”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Agronomía de Mar del Plata, Virginia Hamdan, explicó que el organismo “permitirá movilizar las capacidades de la universidad para capitalizarlas junto a los municipios, el gobierno provincial y las escuelas agrotécnicas, a quienes vamos a asesorar para la formulación de proyectos que tiendan al agregado de valor”.

El nuevo organismo estará compuesto por siete Consejos: el Federal Agropecuario, que reúne a los ministros de Agricultura de todas las provincias; el Científico y Tecnológico, en el que participarán las universidades; el de Escuelas Agrotécnicas; el Interministerial; el de Agricultura Familiar; el de Mesas Sectoriales y el de Cámaras Empresariales.

“El Plan Estratégico se trasformará por decreto en un Instituto en el que las universidades públicas y privadas, junto con los municipios, tendrán un rol sustantivo para identificar a los nuevos emprendedores y guiarlos en procesos que les permitan aumentar su competitividad y agregar valor”, explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso.

La creación del Instituto responde a una nueva etapa del proceso, denominada “De las metas a las políticas”, en la que se buscará diseñar y ejecutar proyectos concretos para llevar a cabo los objetivos 2020 del Poder Ejecutivo.

Entre estas metas, se encuentra la de alcanzar 157,5 millones de toneladas de granos durante la próxima década y lograr una producción de 3,8 millones de toneladas de carne bovina. (Empresas News).

Dr. Juan Carlos LUJAN, Suboficial Mayor (R). Presidente de Fundación Marambio: Agradecer e informar sobre mi estado


Estimado - Carlos

GRAND BOURG - BUENOS AIRES -
El mes pasado, durante mi ausencia del país, encontrándome en Oslo - Noruega, padecí de  un repentino y grave problema de salud, que determino mi internación de urgencia en el  hospital Akershus Universitetssykehus de la ciudad de Lørenskog, 14 km al este de Oslo, lo que fuera informado a nuestros contactos, por Informe de Prensa de la Fundación Marambio.
En respuesta a esa comunicación se han recibido y se siguen recibiendo infinidad de llamados telefónicos y mensajes, preocupados por mi estado de salud; lo que me hace sentir muy halagado y agradecido por esas actitudes, que con la fuerza de esos sentimientos, me ayudaron a curarme y a sentirme muy bien, en pleno proceso de recuperación, a  punto de finalizar mi convalecencia en pocos días. 
Todos me preguntan que me pasó?; y les comento, que en poco tiempo cambia el destino de una persona, los momentos de felicidad y alegría que estábamos pasando se derrumbaron; nos encontrábamos en dicha ciudad nórdica para asistir al casamiento de mi hija Marina; unos días antes con mi yerno, fuimos al museo y a la casa donde vivió el jefe de la primera expedición que llegó al Polo Sur en el año 1911, el noruego Roald Amundsen. Pese a que en invierno permanece cerrado nos nos espero la señora Directora del mismo, quien tuvo la deferencia de abrir sus puertas y permitirnos visitarlo, brindándonos amplia información.
Esta visita fue muy positiva, debido a que estamos preparando una nota sobre Amundsen, que habíamos estado trabajando con ella a principios de 2009 con mi amigo historiador antártico y periodista Pablo Crocchi del Equipo Hielo Azul, quien falleció en octubre de 2010 y quedo inconclusa; pero en este viaje complete datos faltantes y lo mas interesante que se brindará, es la información referente a que la  Expedición al Polo Sur comandada por Amundsen en 1911, se financió íntegramente con capitales argentinos.
Al día siguiente tenía mucha fiebre, deliraba y tosía mucho; entonces me trasladaron a Emergencia Médica, de allí me derivaron de inmediato al hospital, con una fuerte infección que no sabían de donde provenía; días después pudieron establecer que era neumonía, me inyectaban penicilina por las venas y me suministraban oxigeno en forma constante, hasta  que el valor inicial de la infección que era de 338 bajo a 90; (cuando la máxima normal es 8); me dieron de alta hospitalaria para continuar el tratamiento con antibióticos vía oral en la casa de mi hija.
Así estuve unos días, hasta que los médicos me autorizaron a ser trasladado en avión y con ciertas recomendaciones; llegue a Buenos Aires y ese mismo día comencé a recibir asistencia médica en el Sanatorio Las Lomas, reponiéndome lentamente en mi domicilio, teniendo previsto que antes de una semana voy a recibir el alta medica definitiva.
Sinceramente es total el agradecimiento y reconocimiento que siento hacia todos aquellos que se preocuparon por mi salud, por el personal en general del hospital, que con buena voluntad nos entendíamos, pese a que el idioma noruego es completamente cerrado; por todo lo que trajinaron y se preocuparon en esos días, mis colaboradores de la Fundación Marambio, que estaban en contacto permanente con Noruega y seguían atendiendo la Fundación, a mi esposa Mary, mi hija Marina que me acompañaron en esos dificiles momentos y mi yerno Christian Heggen, quien realizo todo tipo de gestiones y permaneció a mi lado, inclusive hasta dos horas antes de su casamiento.
Agradezco también al señor Embajador Argentino en Noruega, Dr. Juan Manuel Ortiz de Rosas, quien inmediatamente de conocer mi situación se puso en contacto conmigo y con mi familia y al personal de los Aeropuertos de Oslo - Noruega y Londres - Gran Bretaña y de Aeropuerto 2000 - Ezeiza de quienes recibí un trato especial.
Saluda con todo afecto y agradecimiento
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente - Fundación Marambio

jueves, marzo 15, 2012

CASAL DESTACÓ LA FORMACIÓN POLICIAL DESCENTRALIZADA

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, destacó hoy la creación de seis escuelas de formación policial descentralizadas en la Provincia que, según indicó, “permitirán incorporar 2000 policías más por año”, tras entregar 27 patrulleros al municipio de La Plata junto al intendente Pablo Bruera.

“Con esto vamos a lograr un incremento de 2000 policías más que, sumado a los mil seiscientos agentes que egresan cada año de la Escuela Vucetich , estaríamos en la ratio de los 3600 policías por año”, explicó el ministro, junto a todo su gabinete.

Vale recordar que las escuelas de formación policial descentralizadas estarán situadas en los municipios de San Nicolás-Ramallo, Mar del Plata, San Martín, Bahía Blanca, partido de La Costa y La Matanza.

El titular de Justicia y Seguridad otorgó nuevas unidades móviles para patrullar la ciudad de La Plata. Se trata de camionetas línea Ford Ranger que fueron adquiridas por el municipio mediante el programa de compra descentralizada impulsado por dicha cartera.

2012 03 14 Cena en Oasis

José C. Paz. Shamsia Shazady de exportación

La profesora Shamsia Shazady hace poco días acaba de regresar de la Provincia de Tucumán, donde dictó seminarios de danzas árabes, pero la noticia es lo que viene.  Ha confirmado que tiene varios viajes agendados para dictar seminarios.
5 y 6 de abril: Mar del Plata.
7, 8 y 9 de abril: San Clemente del Tuyú.
21, 22 de abril: Arica, Chile.
1º al 9 de Julio: San Pablo, Brasil.

Unidas por el arte. Shamsia Shazady y Aixa Hanan

En el día de la fecha, en un almuerzo que compartieron dos profesoras, originarias de una misma raíz, ambas egresadas del Arabian Dance School, que dirige Amir Taleb y con una amplia trayectoria cada una; Shamsia Shazady, de José C. Paz y Aixa Hanan, de Malvinas Argentinas, con presencia y estilos propios, no es impedimento, para que alejadas de lo que a veces abunda en muchos lados, como lo es el vedetismo, el ego muy elevado y quizás marcando un sendero, hayan consensuado compartir caminos en forma conjunta.
A su vez, combinar y potenciar conocimientos, elementos y en definitiva compartir para lograr un mayor nivel y crecimiento, para el alumnado que ambas poseen, sin por eso dejar de lado la individualidad y perfil que cada una posee
Por otro, también el desarrollo de sus respectivos ballets y en algunos casos el compartir diversos escenarios, entregando vestuarios y nuevas coreografías que buscaran innovar y ser creativas.
De hecho, ya tienen una agenda tentativa, para realizar en forma conjunta actividades mensuales, hasta fin de año.
Esto incluye presentaciones conjuntas en los principales carteleras de la región y del país, ya sea tanto de ella, como de sus ballets.
Otro novedad, será la organización de workshops, seminarios y talleres con expositores del mayor nivel, destinados a la región y a la zona norte y oeste del conurbano.

Maneras y maneras de ser.
Un detalle que llamó la atención, de la reunión que han mantenido, es que las tratativas y/o dialogo, no se centro en el protagonismo que pueda tener cada una, o en temas de cartel, sino que fue, de lo que puedan encarar, como redundará en beneficios de las profesoras que comparten actividades y confían en ellas, o de las alumnas o integrantes de los respectivos ballets y el rol de ellas, y que utilidad les dejará.

Bombas mensuales, que darán que hablar.
En el transcurso de estos días, de confirmarse plenamente la agenda, las fechas serían... 16 de mayo; 17 de junio; 13 de julio; 18 de agosto; 25 de setiembre y 9 de noviembre.

miércoles, marzo 14, 2012

Visa Argentina compró Monedero S.A.

Visa Argentina ingresó este martes al mercado de micropagos con la compra de Monedero S.A, el servicio electrónico de pago focalizado en ese segmento, que permite a los usuarios realizar transacciones cotidianas de manera segura, rápida y confiable.

Este acuerdo posiciona a la compañía como pionera en el mercado local en el desarrollo de nuevos servicios de micropagos y marca tendencia incorporando innovación y tecnología en soluciones focalizadas en pagos móviles y pagos virtuales.

El anuncio fue realizado hoy a la prensa por el presidente de Visa Argentina, Luis Schvimer, y el responsable del negocio de micropagos de Visa, Claudio Magi.

Monedero estará disponible en dos modalidades: TAG y Online. “Monedero TAG” es un medio de pago desarrollado exclusivamente para pequeños consumos de todos los días. Este sistema cuenta con un chip contacless (sin contacto) que se precarga a través de medios de pago electrónicos, como tarjeta de crédito o débito, permitiendo al usuario realizar pagos en comercios sólo acercando el TAG al lector ubicado en el punto de venta, sin necesidad de firmar un cupón de compra. El TAG es de PVC y puede adherirse a cualquier plataforma, como por ejemplo un teléfono celular.

El usuario cuenta con numerosas ventajas a la hora de utilizar este producto. Se trata de una solución ágil, cómoda y fácil de recargar; es segura, ya que se puede bloquear ante pérdida o robo, evita vueltos y redondeos y facilita el control de los gastos.

En cuanto a “Monedero Online”, es una cuenta virtual prepaga que se recarga con medios de pago electrónicos como tarjeta de crédito o débito, y permite operar a través de una aplicación móvil o desde la web para realizar pagos móviles y e-commerce. Esta innovadora modalidad ofrece la posibilidad de realizar compras en comercios del mundo físico, como por ejemplo abonar un delivery o un taxi, transferencia de dinero entre personas y pago de servicios prepagos como la luz, el gas y el agua, utilizando el celular y pagos en internet.

Para desarrollar estos productos Visa Argentina realizará una importante inversión destinada a la incorporación de nuevas tecnologías y expandir la red de aceptación de Monedero a nivel nacional.

Tanto Monedero TAG como Monedero Online comenzarán a comercializarse en el segundo semestre de 2012 a través de las entidades bancarias.

Visa comunicó que Monedero continuará desarrollando su actividad como una empresa independiente, sumando a su operatoria diaria la experiencia de Visa en el mercado de medios de pago.

CUARTA CAÍDA CONSECUTIVA DESDE NOVIEMBRE DE 2011. Baja el optimismo económico de la población.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó en febrero 5,3% con respecto al mes anterior, alcanzado un valor similar al de 12 meses atrás. Sin embargo, a más de la mitad de los argentinos sus ingresos les alcanzan para vivir con decoro.
La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de marzo.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró en febrero un valor de 110 puntos, lo que representa una caída del 5,3% con respecto al mes anterior, alcanzado un valor similar al que obtenía 12 meses atrás. Los tres subíndices que integran el IGEE también registraron caídas mensuales, siendo el subíndice de compra el que más se retrajo.
Sin embargo, más de la mitad de los argentinos indican que sus ingresos les alcanzan para vivir con decoro.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 110 puntos en febrero, con una variación negativa de -5,3% con respecto a la medición anterior y un 0.5% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado.
El IGEE exhibe en la última medición su cuarta caída consecutiva desde noviembre, mes en que se detuvo la mejoría de las expectativas que se iniciara a comienzos de 2010.

La percepción sobre el ingreso familiar mensual
Al ser consultados acerca del ingreso familiar mensual, el 53% de los argentinos declara que la entrada de dinero mensual de su familia le alcanza para vivir con decoro y el 47% sostiene que no le alcanza. La percepción de que el ingreso familiar no alcanza para vivir con decoro es un poco mayor entre las mujeres (49% vs. 46% en los hombres), en los entrevistados de 35 a 64 años (50% vs. 44% en los más jóvenes y 43% en los mayores de 65 años), de menor nivel educativo (55% vs. 40% entre los universitarios), y de menor nivel socioeconómico (54% vs. 27% en la clase alta). El análisis de la tendencia muestra un crecimiento de quienes piensan en el porcentaje que indica la entrada familiar le alcanza durante el periodo 2008 a 2012 (del 39% al 53%).
En esta nueva medición se entrevistaron 1008 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 16 y el 22 de febrero de 2012.
El proceso de selección de la muestra fue probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población.
Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

CELEBRAN TRAYECTORIA DE MONSEÑOR CASARETTO EN EL MINISTERIO EPISCOPAL

Con una misa de acción de gracias se celebrarán 28 años del ministerio episcopal de monseñor Jorge Casaretto, quien se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.

La celebración religiosa, en la que se agradecerá por su Ministerio y entrega durante todos estos años en la diócesis de San Isidro, se realizará este viernes 16, a las 20.30, en la Catedral de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.199.

Casaretto nació en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1936 y fue ordenado sacerdote el 5 de setiembre de 1964 en la catedral de San Isidro. Fue elegido obispo de Rafaela el 28 de diciembre de 1976 por Pablo VI y ordenado obispo el 19 de marzo de 1977.

Luego, fue trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 14 de marzo de 1983 y tomó posesión de ese cargo el 15 de junio de 1983. Inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Isidro (reemplazando a monseñor Antonio María Aguirre) el 13 de mayo de 1985.

Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Pastoral Social y de Pastoral Universitaria.

SAN ISIDRO: DONARON MICROSCOPIO AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL.

El Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, cuenta ahora con un nuevo microscopio para el servicio de laboratorio. Lo donó, esta mañana, el Club de Leones de San Isidro.

Participaron de la ceremonia de entrega del equipo, la directora del Hospital, Dra. Susana Vázquez, el titular de Leones de San Isidro, Ricardo Pérez; el jefe de Laboratorio del establecimiento, Dr. Gustavo Servidio; médicos, técnicos laboratoristas e integrantes de la entidad leonística.

“Es parte de nuestro compromiso, que siempre se renueva, y es nuestro deseo poder seguir colaborando siempre con este Hospital”, expresó Pérez.

“Los hospitales tenemos cada vez más aparatología, que debe ser actualizada permanentemente”, dijo Vázquez. Y agregó: “Las donaciones siempre son bienvenidas y quiero destacar que el Club de Leones siempre está pendiente de nuestra necesidades”.

“Para los bioquímicos es una herramienta cotidiana de trabajo y de uso las 24 horas, que sirve para hacer diagnósticos inmediatos y que nos va a facilitar mucho nuestra labor”, sostuvo el doctor Servidio.

SAN ISIDRO: POSSE RECIBE AL INTENDENTE DE CERRO LARGO, URUGUAY.

Con el objetivo de realizar una puesta en común y analizar las metas planteadas por el proyecto multipaís “A los ojos de todos” del que San Isidro participa como socio, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibirá mañana –jueves 15-, a las 11.30, en su despacho de 9 de julio 526, al Lic. Sergio Botana, intendente de Cerro Largo, Uruguay, distrito que coordina el mencionado proyecto.

Del encuentro participarán también las autoridades de la Mesa de Integración Social, vecinos y representantes de ONGs que la conforman y miembros de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.

También estará presente la representante del Instituto Para la Gestión, Mirtha Pérez, organización que acompaña a San Isidro en la implementación del programa.

“A los ojos de todos” es un proyecto subvencionado por la Unión Europea del que participan además de los ya mencionados Cerro Largo y San Isidro los municipios de Bariloche (Argentina); Los Andes y Peñalolen (Chile); San Bernardino y Presidente Franco (Paraguay); Colonia (Uruguay) y las organizaciones no gubernamentales ALPACA (España); Instituto para la Gestión (Argentina); Initium (Chile); y CIESU (Uruguay y Paraguay).

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento político y social de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil locales, fortaleciendo sus capacidades pro - activas para la contraloría ciudadana y el monitoreo social y posibilitando que sean coprotagonistas de los procesos de desarrollo humano local que les afectan. Como meta final se prevé la instalación de una Oficina de Transparencia.

Luego del encuentro en el despacho del intendente, se realizará una jornada de trabajo en la sede de la Mesa de Integración Social (Av. Andrés Rolón 1901, Beccar) de la que participarán los monitores enviados por la Unión Europea y los equipos técnicos de San Isidro y Cerro Largo.

También, se realizará una visita a los barrios en proceso de urbanización del distrito y se concluirá la jornada con una ofrenda floral en el monumento de los 33 Orientales.

Curso de Asistente Dental en José C. Paz.

Curso de Asistente Dental 2012 en el partido de José C. Paz.
La inscripción se está llevando a cabo en el hospital odontológico “Eva Perón”, sito en Ruta 24 (ex 197) y Chacabuco, teléfono 02320-422260.
El curso tiene una duración de 15 meses, los requisitos a presentar:
* Ser mayor de 16 años
* Dos fotos 4 x 4
El martes 3 de abril comienza la cursada, el estudio práctico se hace en el hospital odontológico y el teórico en el Centro Municipal de Estudios ubicado en Leandro N. Alem y Gral. Pueyrredón.
Los títulos son otorgados por el hospital odontológico paceño dependiente de la Secretaría de Salud.


Presentación del Primer Estudio sobre Vida Urbana, Gestión y Liderazgo

La Maestría en Economía Urbana invita a la presentación del Primer Estudio sobre Vida Urbana, Gestión y Liderazgo en ciudades de la Argentina.
El estudio indaga sobre la calidad de los gobiernos locales y de la gestión urbana junto con las percepciones de los ciudadanos sobre su calidad de vida. Fue desarrollado durante el año 2011 y se ha focalizado en las diez ciudades más pobladas de la Argentina, las que incluyen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán.
El trabajo de investigación fue impulsado por la Fundación Metropolitana, el Instituto Torcuato Di Tella y la Universidad Pontificia de Salamanca (España), y realizado por Ibarómetro.
La disertación estará a cargo del director de Estudios de Opinión Pública y Mercado de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, Máster en Comunicación Política y Cultura de la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. De la actividad se espera que participen autoridades políticas de las ciudades relevadas en la investigación, en un intercambio abierto a las preguntas e inquietudes del auditorio.
Presentación del Primer Estudio sobre Vida Urbana, Gestión y Liderazgo
Maestría en Economía Urbana - UTDT
Miércoles 14 de marzo 19 hs
Miñones 2177, Ciudad de Buenos Aires
Actividad Gratuita.

Diputados bonaerenses salen de gira

La Cámara baja bonaerense aprobó una propuesta prevé que las comisiones permanentes deliberen en distintass entidades y organismos de toda la provincia. También se aprobaron medidas sobre la administración de los municipios.

“La idea es estar en sintonía fina con los temas que nuestra sociedad propone, para juntos determinar los canales más directos de participación ciudadana, en aras de profundizar el modelo y resolver los problemas en el lugar donde se encuentran”, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González.

El legislador se refería, más precisamente, al proyecto presentado por él y aprobado recientemente por unanimidad en el que se prevé que las comisiones permanentes del órgano legislativo puedan reunirse en establecimientos, entidades o cualquier tipo de organismos de todo el territorio provincial.

Por eso, y siguiendo con la línea de su proyecto, González explicó que de esta manera se logrará entrar en contacto con la ciudadanía de una manera diferente.

La iniciativa permitirá “observar en los sitios visitados y en forma directa las necesidades, reclamos y sugerencias que surjan de la gente, lo que redundará en una mejor iniciativa legislativa”, señaló el diputado.

Así es que la medida implementada permitirá que la comisión de Salud se reúna en establecimientos asistenciales con médicos; “la de Industria vincularse e intercambiar inquietudes con empresarios o comerciantes, o que la de Educación, en visitas a escuelas, conozca en detalle las situaciones que justifiquen la intervención legislativa”.

Una de las discusiones que se llevaron a cabo en el recinto, a su vez, fue la de la declaración fundamentada de la diputada Fernanda Raverta (FpV) en relación a la desaparición de Carlos Alberto Moreno, el abogado laboral que defendió a trabajadores de la empresa Loma Negra en Olavarría y fue desaparecido por un grupo de tareas.

En tanto, Juan de Jesús, jefe de la bancada oficialista, presentó un proyecto de Ley que fue aprobado y girado al Senado en el que se exime de “responsabilidad legal, económica, administrativa y contable, a los intendentes, concejales y funcionarios municipales que hubiesen dictado actos por los cuales autorizaron aumentos en los sueldos de sus empleados en concepto de bonificación o adicional por antigüedad en una cifra superior al previsto en el Estatuto del Personal Municipal”.

Asimismo, la iniciativa agrega un artículo a la Ley provincial 11.757 para que las bonificaciones “que apliquen los departamentos ejecutivos comprendan tanto a la planta permanente como a la transitoria de los municipios”.