sábado, julio 13, 2013

Para Zúccaro, Massa va a ser “el próximo gobernador bonaerense o Presidente de la Argentina”

(Pilar de Todos). Así lo presentó el intendente en un acto público en Pilar. El tigrense, entre risas, calificó esas palabras como “una barbaridad”, pero admitió que “hay que trabajar pensando en el futuro”.
El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, no dudó ni un segundo. Pese a que el propio Sergio Massa evita pronunciarse públicamente sobre su futuro político más allá de las legislativas de este año, donde peleará una banca en Diputados, el pilarense se adelantó.
En el acto con motivo de inaugurarse el nuevo Centro Cultural Federal, Massa fue uno de los invitados, en la primera visita oficial que hace al Distrito tras anunciar su postulación.
“Me enorgullezco que podamos escuchar en Pilar al próximo, como mínimo, gobernador de la provincia o Presidente de la república Argentina, algo que lo digo con humildad y sin ideologías”, lanzó Zúccaro, ante el aplauso de los presentes y la sorpresa de Massa.
Al tomar la palabra, el jefe comunal de Tigre, con una amplia sonrisa y en tono de broma, calificó a las palabras de Zúccaro como una “barbaridad”, aunque sí llamó a “ser todos albañiles de la historia en la construcción de Pilar, la provincia y el país”. “Va a llegar el momento en que nuestros hijos nos digan qué hicimos, y entonces no podemos dejar pasar esta oportunidad de germinar esta semilla”, sostuvo Massa, en clara referencia al espacio político que él lidera.
“El desafío que tenemos como sociedad es pensar en las cosas a largo plazo, porque estamos en tiempo en que tenemos que elegir, si miramos atrás de manera egoísta o si miramos para adelante. Muchos intendentes que trabajamos con pasión por la gestión y sabemos de los problemas de nuestra gente, tomamos la decisión de juntarnos, pensar en el futuro, plantear diferencias, pero sumar, porque viene un tiempo nuevo”, planteó Massa desde el atril.
En contacto con la prensa, minutos más tarde, Massa evitó pronunciarse sobre la hipotética candidatura suya a gobernador o presidente en 2015. “En los actos políticos hablaré de política, no ahora. Pero lo que sí sé es que la gente está cansada de peleas”, intentó posponer.
-¿Qué rol espera de Pilar en estas elecciones?-, preguntó Pilar de Todos.
-Esperamos poder generar en Pilar y en todos lados la idea en la cabeza de la gente que mientras hay dirigentes que se pelean entre ellos, a nosotros nos preocupan otras peleas, como la pelea contra la inseguridad, la lucha para mejorar la educación, o contra la droga; es decir combatir los problemas de la gente. (Pilar de Todos).

Malvinas Argentinas. Massa, Cariglino, con la mística y liturgia peronista, llegando a todos.

El candidato a diputado nacional del Frente Renovador en Buenos Aires, el intendente de Tigre, Sergio Massa, visitó la ciudad de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, donde realizó una recorrida por las calles de ese lugar, acompañado por el intendente anfitrión Jesús Cariglino; por el de Escobar,  Sandro Guzmán; por el senador provincial,  Roque Cariglino; el presidente del concejo deliberante local, Alberto Cobreros; concejales, consejeros escolares, los miembros del ejecutivo malvinense.
Sergio Massa expresó que "Creemos que es tiempo de salir de la lógica vulgar de la política de la descalificación. Queremos escuchar a la gente y luego proponer. No me importa la opinión de los dirigentes, me importa la opinión de la gente. 
La verdad que es una alegría enorme, uno va escuchando y recibiendo el mensaje de la gente que es el más importante 
Algunos están muy preocupados por el mensaje de los dirigentes, nosotros estamos preocupados por escuchar a la gente. La verdad que creo que es la mejor forma de construir una propuesta superadora, que le de a la política de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de trabajar, superarnos, de pensar en el futuro.
Hemos venido por una invitación de Jesús Cariglino a recorrer con la idea de llegar a todos los sectores, construir concordia y construir el futuro. Hemos recorrido calles, escuchando a los vecinos y sus problemas. Nosotros estamos preocupados por escuchar a la gente. Trabajamos para superarnos por eso pensamos en el futuro, que es un gran desafío.
Malvinas Argentinas es referencia de la salud y de la robótica para la medicina, eso tiene que ver con un esfuerzo de la comunidad que trabaja en conjunto.
Estamos en un lugar muy particular, con un intendente muy valorado, muy reconocido, y entonces obviamente que uno escucha primero los elogios al trabajo que viene haciendo el municipio, y después los temas que nos son comunes a todos, los vecinos que nos piden que le exijamos a la policía más esfuerzo, más seguridad.
tenemos realidades muy distintas, cada municipio es un mundo, y entonces lo que planteamos es la posibilidad de tener una agenda común. 
Hace muchos años empezamos a plantear con Jesús y otros intendentes la necesidad de la policía municipal,  y creemos que necesitamos diputados, legisladores, que nos den esa posibilidad. Nosotros vamos a seguir proponiendo esas cosas porque creemos que hacen a la calidad de vida de la gente.
Lo más importante es que todos miremos para delante, respetándonos a nosotros así como a las normas y reglas.
Otro de los temas que queremos atacar tiene que ver con trabajar por una legislación más dura acompañada de una política de prevención. Otra de nuestras propuesta tiene que ver con el mínimo no imponible. Creemos que estas propuestas de trabajo que estamos llevando adelante son para lograr una mejor calidad en la vida de la gente.
Esta manera de trabajar cara a cara con la comunidad es la herramienta más importante para tomar decisiones para un dirigente.
El desafío principal es unir y sumar para aportar a la esperanza y que sea el motor de nuestros sueños".
Jesús Cariglino por su parte manifestó que hay que diseñar “cómo resolver los problemas que nos deja el Estado nacional hoy”  y dijo que el próximo lunes en La Plata, en el hotel Corregidor, a las 18.00 horas; los candidatos del Frente Renovador firmarán un “el compromiso para no modificar la Constitución”.



Títeres y teatro en la 8º fiesta de VACA-ciones en el CCUNGS

Nuevamente el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (CCUNGS) organiza la Fiesta VACA-CIONES, con teatro y títeres para toda la familia, que se desarrollará del 15 al 27 de julio para compartir con los chicos el receso escolar.
Este festival ofrece espectáculos de calidad, respetuosos del público destinatario y que abarquen diversos géneros y propuestas estéticas: teatro, clown, títeres, circo; de esta manera, la universidad pública acerca a los habitantes de la zona una oferta variada y accesible.
Las funciones se realizarán de lunes a sábado a las 15 y 16.30 en la sala Daniel Nanni del Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel. Las entradas tienen  un valor de $30, son numeradas y habrá venta anticipada. La boletería estará abierta de 14 a 17.
También podrán realizarse visitas guiadas gratuitas al Museo Imaginario de Ciencia, Tecnología y Sociedad a las 14.30 y a las 16 y visitar el Centro de las Artes de 10 a 20.
Informes: 4451-7924/7925
La programación completa se encuentra disponible en http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?p=12051

INFORMES. IDELAS-UCES: Creciente precariedad del trabajo.

“En el último año aumentó la proporción de personas que se ocuparon en más de una actividad; se intensificó la participación de quienes declararon una jornada semanal inferior a 45 horas, siendo la más expansiva la franja de quienes contaron con un empleo activo inferior a 34 horas por período hebdomadario; disminuyeron los nuevos emprendedores y el Estado, a través de sus organismos y empresas se constituyó en la principal fuente generadora de puestos de trabajo en todo el país, con muy pocas excepciones”, destaca un nuevo análisis del mercado de trabajo por parte del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES, a partir de los Microdatos de la Encuesta Anual de Hogares que el INDEC, organismo oficial de estadística, lleva a cabo a partir del tercer trimestre, desde 2010. 

El trabajo de la casa de altos estudios observa que “el punto de inflexión que marcó en el primer trimestre de 2013 la reducción de la tasa de desempleo, pese a los indisimulados esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipal por abrir oportunidades a las que se fueron cerrando en la actividad privada, no constituyó un fenómeno aislado”. 

El informe anticipa que “la radiografía del mercado de trabajo refleja con singular nitidez un generalizado deterioro de las formas de ocupación, que torna insostenible la fortaleza del consumo, no sólo por el desagio del poder de compra que provoca la inflación, sino peor aún por el recorte de la jornada laboral y la caída de nuevos emprendedores”. 

Una primera lectura de las variaciones agregadas de los microdatos de la EAH entre 2012 y 2011 permitió detectar a IDELAS-UCES que sobre cinco indicadores laborales sobre el tipo de empleabilidad de los mayores de 14 años sólo uno se comportó positivamente: la proporción de asalariados, la cual lo hizo mayormente en blanco. Todos los demás acusaron apreciables deterioros. 

IDELAS-UCES advierte en su trabajo que “a más de nueve meses del último sondeo de hogares no se advierten signos de cambio de esa tendencia, más allá de casos aislados, como la recuperación de las cosechas, o la tonificación del intercambio de automotores en el seno del Mercosur, aunque lejos está de reflejar un crecimiento sustentable, que aliente una mejora de la calidad de los nuevos puestos de trabajo”. 

Sobre poco más de 15 millones de ocupados urbanos en las 24 jurisdicciones del país en la medición del tercer trimestre de 2012 estimados por IDELAS-UCES a partir de las tasas que difundió el INDEC, 13,9 millones tenían un puesto y casi 1,8 millones más de uno. Los primeros se elevaron en poco más de 70 mil y los segundos en casi 114 mil, en comparación con igual período de 2011. 

Visto así, parecería que todos ganaron, aunque la estadística no pudo disimular la creciente búsqueda de empleos adicionales para poder superar el efecto de la alta inflación sobre la capacidad de compra de los ingresos fijos. 

El análisis de IDELAS-UCES muestra además que “por segundo año consecutivo los Microdatos de la Encuesta Anual de Hogares detectaron una baja de la proporción de empresarios en el total de trabajadores, a favor de los asalariados, en tanto se estancó la participación de los cuenta propistas, como monotributistas, autónomos y empleados domésticos”. 

En valores absolutos agregados IDELAS-UCES estimó que casi 70.000 personas abandonaron la condición de “patrón”, es decir dueño de una empresa que genera empleos, en coincidencia con una nueva disminución de la tasa de inversión bruta interna fija entre el tercer trimestre de 2011 y similar período de 2012.  (Empresas News).

Búsqueda de ejecutivos subió 6.1% el 2º trimestre

El Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) realizado por PortalRH, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas, muestra que la evolución del índice del segundo trimestre del 2013 registró un aumento de 6.1% respecto del trimestre anterior, aunque también una disminución de 6% respecto del mismo período del año 2012. 

La demanda de ejecutivos del segundo trimestre de 2013 se mantiene constante en relación con lo verificado en todo el 2º Semestre del año anterior, reflejando de esta manera un estancamiento en un nivel 27% inferior al del año 2011, en el que la economía, y particularmente la inversión, crecieron 9% y 17% respectivamente respecto al año anterior. 

Por otra parte -según afirma María Manson, gerente de PortalRH- “se desprende del análisis del IDE que la demanda de ejecutivos refleja un estancamiento consecuencia de un contexto en el que la inversión cayó 5% en el año 2012 y tuvo una recuperación de 1.5% en el primer trimestre del año 2013. 

Considerando la evolución del IDE en el primer semestre, se observa una caída de 12% con respecto al primer semestre del año 2012 y de 8% respecto de la totalidad del año. 

PortalRH es el primer portal argentino de búsquedas ejecutivas integrado por consultoras especialistas en selección. Está conformado por más de 30 consultoras de Recursos Humanos asociadas para compartir tecnología y prácticas de gestión.
 
Este grupo que fue pionero en lo que se refiere a búsquedas laborales on line está compuesto por dos sitios web PortalRH.com y BúsquedasRH.com. Ambos sitios cuentan con una base datos de alrededor de 350.000 curriculums vitae, reciben más de 3000 visitas promedio mensuales y brindan a sus usuarios un dinámico sistema que permite conocer y participar on line de las búsquedas ofrecidas. (Empresas News).

Advierten que la inflación de junio trepó a casi 2 puntos

Según un relevamiento, durante el mes pasado "hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios, como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos". La visión de Orlando Federes.

La inflación trepó en junio a 1,93 por ciento y va "camino a superar el 25 por ciento" hacia fin de año, de acuerdo con un informe difundido hoy por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom). 

Según ese relevamiento, durante el mes pasado "hubo una influencia muy alta de productos que han disparado su precios, como en el caso de los alimentos derivados de harinas, que forman una parte fundamental de consumo de los sectores más bajos". 

El presidente de Indecom, Miguel Calvete (también representante de un sector del supermercadismo chino) explicó que hay categorías de productos que derivan del trigo (como las galletitas, las pastas secas, etc.) "que han tenido movimientos de precios muy importantes en los últimos días, ya que son, en su mayoría, artículos que están fuera de los acuerdos de precios acordados entre los grandes supermercados y el gobierno nacional". 

El directivo consideró además que los alimentos derivados de las harinas registraron en los últimos 30 días un ajuste ponderado de 4,65 por ciento, que a su criterio es un "récord absoluto para el rubro" en un solo mes. 

Calvete denunció también que durante junio "nuevamente ha sido notable la existencia de faltantes en góndolas de muchos de los 500 productos acordados entre el Poder Ejecutivo y las grandes cadenas, sobre todo de los 37 artículos que forman parte de la canasta básica". 

"Incluso, se han observado divergencias de precios sobre productos iguales en diferentes cadenas de comercialización, alcanzando diferenciales de hasta 25 por ciento", añadió. 

El informe del Indecom se realizó sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata. 

La visión de Orlando Ferreres

El economista Orlando Ferreres estimó este miércoles que la inflación de junio fue de 1,9 por ciento, y cuestionó los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno nacional. 

"En junio, la inflación nos dio 1,9 por ciento. Había bajado por el congelamiento de precios, pero ahora ese mecanismo está débil, de manera que volvió a subir", sostuvo Ferreres. 

En declaraciones radiales, Ferreres vaticinó que la inflación de julio "puede dar arriba del 2 por ciento", por lo cual estimó que "podríamos estar arriba del 25 por ciento anual". 

Los datos oficiales sobre la inflación del mes pasado serán dados a conocer el viernes próximo, aunque se espera que sean bastante inferiores a los enunciados aquí. 

Ferreres indicó que la inflación sube en un contexto de "mucho crecimiento del déficit fiscal. Este país va a seguir gastando reservas, por ejemplo en la adquisición de combustibles en el exterior, y por eso habrá que pensar en políticas más fuertes". 

"Todos los meses se vienen perdiendo mil millones de dólares de reservas, o sea que se pierden 12 mil millones en el año. Y ese es un número que puede complicar la economía a partir de mediados de 2015", alertó. 

A su criterio, el Gobierno "está tratando de  ir tirando hasta la terminación de su mandato, para generar cierta confianza en la gente". (Empresas News).

viernes, julio 12, 2013

Según el gobierno bajó la tasa de empleo en negro

Un comunicado de la AFIP aseguró que la tasa de empleo informal actual es "la más baja de los últimos veinte años", aunque aún alcanza al 32 por ciento de los trabajadores activos. A principios de 2003 esa tasa estaba por encima del 49 por ciento.

En un comunicado difundido por la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), el director general de Recursos de la Seguridad Social de ese organismo, Carlos Sánchez, aseguró que la tasa de empleo informal actual es "la más baja de los últimos veinte años" y cargó contra quienes señalan indicadores distintos, como economistas y analistas. 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empleo no registrado alcanzó en mayo último el nivel más bajo desde 2003. 

Sánchez aseguró que el 32 por ciento de los trabajadores tienen un puesto informal.
 
También indicó que el total de personas incluidas en los diferentes subsistemas laborales son 13 millones, entre los que se destaca el régimen general para empleados en relación de dependencia. 

También se encuentran allí los empleados provinciales con cajas propias, los empleados con cajas de jubilaciones específicas como las fuerzas de seguridad, los empleados de casas particulares, los monotributistas y los autónomos. 
"Tan sólo 4,2 millones son los cuentapropistas o empleados que no se encuentran registrados", dijo el funcionario en el comunicado de prensa. 

Agregó que la población económicamente activa es de 18,6 millones de personas.

De los 13 millones de personas registradas en los diferentes subsistemas previsionales, hay 7.780.885 puestos de trabajo aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). 

Ese indicador duplica la cantidad de trabajadores declarados a este sistema en 1994, alcanzando el número más alto de registros en los últimos 20 años. 

"La AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, está en condiciones de afirmar que la tasa de empleo informal actual de nuestro país es la más baja de los últimos 20 años", declaró el funcionario.  (Empresas News).

Cómo debemos cuidar los oídos en invierno

Tomando pequeñas precauciones, se puede contribuir a tener una mejor calidad auditiva.
El invierno ya llegó y los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para la salud auditiva. Las transiciones de salir de un lugar caliente y exponerse al frío de la calle, no sólo pueden causar gripe, tos, dolor de garganta y resfríos típicos de la época, sino también pueden acarrear inflamación de los oídos u otitis.

Es común que los oídos sufran las consecuencias de un fuerte resfrío y se vean afectados por una otitis, ya que las bajas temperaturas del invierno hacen que las defensas propias del organismo disminuyan.

Con respecto a este tema la Fonoaudióloga Alicia Fernández Zubizarreta , directora técnica de Widex Argentina, explica que: “si bien existen varios tipos de otitis -según la parte del oído involucrada o la duración de la enfermedad- la más común es la otitis media y puede ser aguda o crónica”.

La otitis media aguda se debe a una infección en la faringe, desde la cual se propagan las bacterias o virus al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Aquí, el líquido causado por la infección se transforma en pus. Es este pus el que causa el dolor de oídos, además de una pérdida auditiva pasajera.

La otitis media crónica es una infección perseverante del oído medio, causada por una perforación permanente en el tímpano. La perforación del tímpano puede estar presente sin que haya ningún síntoma, pero algunas veces, se produce una infección bacteriológica. No suele causar dolor, pero viene acompañada de un olor desagradable proveniente del oído.

Aunque la otitis puede presentarte a cualquier edad, los más vulnerables son los bebés y niños, teniendo un riesgo mayor de sufrir una pérdida de audición en un futuro si no se toman las precauciones necesarias. Por eso, “es muy importante consultar al médico especialista y estar atentos a los síntomas más frecuentes como ser dolor y picazón de los oídos, disminución de la audición, fiebre y sensación de congestión general”, recomienda la Lic. Fernández Zubizarreta.

¿Cómo prevenir la otitis?
La principal medida para prevenir la otitis es proteger los oídos del frío, utilizando bufandas, gorros y orejeras para salir a la calle. Tener las orejas cubiertas produce una sensación confortable.

Además, si el oído está inflamado se pueden colocar compresas o paños tibios en la parte exterior del mismo para reducir la inflamación.

También es fundamental llevar una alimentación sana y variada, que incluya alimentos ricos en ácido fólico -como carnes de aves y mariscos, hígado, granos y legumbres, cereales integrales, frutas cítricas y espinacas-, ya que estos nutrientes ayudan a preservar la audición.

Finalmente, si ya la otitis se ha presentado, no sólo es importante el tratamiento apropiado de la infección, sino también las revisiones auditivas posteriores con un profesional que permitan comprobar el buen estado de la audición. La otitis media requiere un diagnóstico preciso efectuado por un otorrinolaringólogo. Por eso, se recomienda concurrir siempre primero al médico especialista. (Asteriscos TV).

Enfermedades respiratorias en niños

Qué hacer cuando los niños están con tos durante todo el año; qué medidas hay que tomar en la casa para evitar que empeore la situación de un chico con problemas respiratorios; qué tipo de calefacción favorece o desmejora cuadros bronquiales; por qué no se utilizan jarabes para la tos en los más pequeños; por qué hay chicos que tienen tos seca sólo por la noche; en qué casos se recomiendan los baños de vapor y las nebulizaciones, entre otros datos. A continuación, la Fundación CIDEA responde las consultas más habituales.

A partir de las preguntas más frecuentes de las madres, el doctor Jorge Máspero, director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) elaboró una completa guía para despejar las dudas acerca de las enfermedades más comunes que afectan a los niños, especialmente durante el invierno.

· ¿Hay una relación entre Bronquitis, Asma, Broncoespasmo y Alergias? Esas palabras se utilizan para describir conceptos médicos superpuestos o similares. El asma es una enfermedad en la cual hay inflamación de los bronquios, o sea, bronquitis, broncoespamo y que, muchas veces, son causas por alergia a distintas sustancias del medio ambiente. Es decir, que el paciente que posee asma siempre tiene inflamación, broncoespasmo y habitualmente alergia.

-Bronquitis: es la inflamación de los bronquios. Puede ser de origen infeccioso, viral o bacteriano, inmunológico (como ocurre en distintos tipos de alergias como en el asma) o ser generada por agresiones ambientales como la polución y distintas sustancias químicas que uno puede inhalar. Los síntomas, en general, son tos y catarro.

-Bronquiolitis: es una afección típica de los primeros 2 años de vida en la cual hay inflación de los bronquiolos causada habitualmente por virus como el sincitial respiratorio o el rinovirus que genera un cuadro de dificultad respiratorio que muchas veces puede ser grave y obligar a internarlos. Característicamente es epidémica, tiene lugar a principios del invierno y se extiende durante toda esa temporada.

-Broncoespasmos: se refiere a la dificultad que experimenta el aire para circular a lo largo de los bronquios. El broncoespasmo como tal se debe producir por contracción del músculo que rodea al bronquio pero es muy difícil de diferenciar de lo que llama ¨bronco-obstrucción¨ en la cual, a veces, la obstrucción al flujo del aire se debe a que la mucosa o el tejido interno del bronquio está inflamado y se dificulta también el pasaje del aire. Ambas situaciones, la inflamación y el broncoespamo, suelen coexistir.

En general, los chicos con broncoespasmos o episodios de bronco obstrucción tienen tos, sibilancias y dificultad para respirar. Muchas veces, los niños que son habitualmente activos empiezan a quedarse quietos porque sienten la limitación. Y en otros casos, cuando ya la cuestión es severa, se sientan, respiran utilizando los hombros, mueven las aletas de la nariz, etc.

-Neumonía: es una infección de los pulmones en la cual hay secreciones en el tejido pulmonar o alveolar. Esto se debe a causas infecciosas, en general, bacterianas como el neumococo y también hay neumonías de origen viral y sus síntomas son fiebre, tos y dificultad respiratoria.

-Sibilancias: se refieren a un silbido o pitido producido por el aire espirado al pasar por un bronquio que está estrechado, ya sea porque tiene un broncoespasmo, porque su pared está inflamada o ambas cosas. Ese sonido es característico del asma bronquial pero se puede dar en algunas otras circunstancias.

-Alergia bronquial: Este no es un término médico. Cuando la alergia o mecanismos alérgicos inflaman o afectan los bronquios realmente debiera llamarse asma. Las palabras ¨alergia bronquial¨, ¨bronquitis alérgicas¨ o similares son sinonimias populares para no usar la palabra asma que es la enfermedad subyacente.

-Laringitis: Es la inflamación de la laringe y de las cuerdas vocales. Puede producirse por distintos motivos y se caracteriza disfonía, tos de perro o de foca y, en muchos casos, dificultad para inspirar. Puede ser causada por infecciones virales, por reflujo o por alergia. En algunos niños, suele ser un problema recurrente.

-Resfrío: El término ¨resfrío viral¨ o ¨resfrío común¨ hace referencia al compromiso de las vías aéreas superiores con fiebre o febrícula, secreción aumentada, estornudos y malestar. Es muy común en niños y adultos. Es producido característicamente por virus que predominan durante el otoño y el invierno.

- Alergias: Son aquellas afecciones producidas por un mecanismo de hipersensibilidad en la cual el paciente reacciona y tiene síntomas al enfrentarse a sustancias que para otro paciente resultarían inocuas. Por ejemplo, si una persona tiene alergia al gato, el contacto con el animal le ocasionará síntomas como conjuntivitis, rinitis, estornudos y quizás un ataque de asma. En un individuo sin alergia, ese tipo de exposición no le hará nada. Esa misma situación se repite dependiendo a qué uno sea alérgico.

· ¿Qué hacer cuando los niños están con tos muy seguido durante todo el año? Y ¿cuál es la diferencia entre tos seca y húmeda? Muchos niños tosen porque tienen compromiso o patología respiratoria. La tos es un síntoma que se da en muchas afecciones respiratorias como la sinusitis, la bronquitis, el asma, una infección pulmonar o respiratoria en ese momento. Hay chicos que tienen además tos habitual, es decir, tosen sin que necesariamente haya una patología en ese momento. Sin embargo, la criatura debe ser evaluada medicamente para poder saber cuál es el origen de la tos.

La diferencia entre la tos seca y la tos húmeda es que esta última se acompaña de muchas secreciones y catarro que es fácilmente audible cuando se mueve dentro del tórax del niño. Con la tos seca no hay expectoración o secreciones que se estén movilizando.

· Hay chicos que tienen tos seca sólo por la noche ¿qué significa? Los niños con tos seca por la noche padecen, en muchos casos, sinusitis pero en otros, pueden tener reflujo esofágico o asma bronquial que se manifiesta como tos nocturna.

· ¿Cuántos días puede estar el niño con tos y mocos? Dependiendo de la edad y de la circunstancia, a veces puede estar meses. Si un niño pequeño que ha tenido una bronquiolitis o se encuentra en una guardería o jardín de infantes, muchas veces está con rinorrea y tos en forma bastante habitual. Lo mismo ocurre en chicos con alergia o asma que no están adecuadamente tratados. La cantidad de días es variable de niño a niño pero lo fundamental es encontrar la causa e indicar un tratamiento adecuado para que eso pueda controlarse.

· ¿Hay manera de darse cuenta cuándo un niño tiene mocos altos o bajos? Los mocos altos en general, si uno logra que la criatura se suene, se evidencian fácilmente. Los mocos bajos se escuchan o se auscultan y ello es muy sencillo para un médico. También, puede notarse claramente al toser de donde proviene la secreción. En realidad, si la mamá quisiera saber si los mocos son altos o bajos, tendría que pedirle consejo a su médico de cabecera para que la entrene.

· ¿En qué casos es recomendado el paff preventivo? Mitos y verdades. Se recomienda medicación preventiva antiinflamatoria por vía inhalatoria en niños en los cuales hay un diagnóstico establecido de asma bronquial o que tienen lo que se llama un ¨índice predictivo de asma positivo¨, que sugiere fuertemente que la medicación los va ayudar a tener menos episodios y a un mejor control de su enfermedad. Este tipo de medicación es inofensiva, no daña el corazón y cuando es correctamente indicada y aplicada cambia notablemente la calidad de vida del niño permitiéndole realizar actividades normalmente.

· ¿Necesariamente el chico que sufre un broncoespasmo o bronquilitis tiene fiebre? En muchos niños pequeños el broncoespasmo se acompaña de fiebre o aparece cuando la fiebre a cedido y eso se debe a que están asociados a infecciones virales que actúan como detonante. Sin embargo, hay muchos niños -en particular de edad escolar- que pueden tener broncoespasmo o broncoobstrucción sin fiebre.

· ¿Hay que cortar la leche en mamadera después de los dos años en los chicos que tienen antecedentes respiratorios, de broncoespasmos a repetición o muchos mocos? En la medida en que el chico puede aprender a beber de un vaso o de una taza, es preferible. Lo que claramente no puede hacer es tomar la mamadera en posición decúbito, es decir, acostado porque eso favorece la micro aspiración de pequeñas gotas hacia las vías respiratorias.

· ¿Qué medidas hay que tomar en casa para evitar que empeore la situación de un niño con problemas respiratorios? Las medidas que deben tomarse en la casa de un niño con patología respiratoria comienzan por la evitación absoluta del humo del tabaco. Si el niño fuera alérgico en particular a los ácaros, no debería haber alfombras o peluches. Si fuera al gato o perro, ese tipo de mascota no debería estar presente. La necesidad de modificar el ambiente por una cuestión alérgica depende de un diagnóstico preciso ya que no tiene ningún sentido cambiar toda la casa sin saber precisamente qué es lo que uno busca evitar.

· ¿Cuál es la edad de mayor riego en los niños respecto a estos temas? La patología respiratoria es mucho más común en los primeros 5 o 6 años de vida. Sin embargo, un porcentaje de niños seguirán teniendo este problema durante la época escolar, en la adolescencia e incluso, en la edad adulta.

· ¿Hay una época del año en la que hay que tener más cuidados? Todas estas afecciones son más frecuentes en otoño y en invierno. También, es muy común en pacientes alérgicos, por ejemplo, al polen que los síntomas predominen en primavera-verano. De todos modos, la respuesta es individual para cada niño. Hay que tener en cuenta siempre que haya una buena ventilación, evitar el humo del tabaco y una adecuada higiene en la casa.

· ¿La vacuna de la gripe disminuye las posibilidades de tener cualquiera de estas enfermedades? No. La vacuna de la gripe se indica en niños con patología respiratoria. La infección por el virus de la influenza suele ser más severa o más propensa a traer complicaciones en niños que tienen afección respiratoria previa. Ninguna de estas afecciones respiratorias va a curarse por la vacuna de la gripe pero se van a evitar riesgos de una complicación.

· ¿Alguna de estas afecciones es contagiosa? Las enfermedades alérgicas no son contagiosas, las virales sí. Por eso, es muy común que en niños que concurren a jardines, guarderías, o colegios muchas veces las infecciones respiratorias se contagien rápidamente.

· ¿Por qué no se utilizan jarabes para la tos en los chicos? La mayoría de los antitusivos son medicación sintomática que si bien pueden disminuir la tos, en muchos casos, van a favorecer que las secreciones bronquiales se estanquen y con esto, aumentar el riesgo de complicaciones.

· ¿Es normal que los niños vomiten cuando tienen muchos mocos?
Dado que no saben expectorar y por lo tanto, degluten los mocos, es bastante común de ver esta situación que en general va desapareciendo a medida que crecen.

· Nebulizaciones y baños de vapor: ¿sirven realmente? Y ¿en qué casos se recomienda uno u otro? Las nebulizaciones son un método para administrar medicación a la vía aérea, bronco dilatadores como el salbutamol en niños pequeños o en el caso que no se disponga un aerosol de salbutamol con aerocámara.

Los baños de vapor, en algunos casos de tos seca, pueden dar alivio sintomático. La humectación por vapor sirve nada más que en casos muy puntuales, mientras que las nebulizaciones con salbutamol se indican cuando hay broncoobstrucción.

· ¿Qué tipo de calefacción favorece o desmejora cuadros bronquiales? La calefacción no que genere nada de polución, es decir, radiadores de agua caliente o losa radiante suele ser mejor. El problema es que a veces seca demasiado la atmósfera, por lo tanto, hay que mantener cierto grado de ventilación. Las estufas de gas, querosen, braseros y demás, son muy desaconsejables porque aumentan la polución dentro de las casas.

· ¿El humidificador para el cuarto ayuda? Y ¿cómo abrigar a los chicos para dormir? El humidificador lo único que hace es aumentar la humedad dentro del domicilio y favorecer que haya más ácaros y hongos que potencialmente van empeorar la alergia o favorecer que se contraiga. La temperatura de la casa debe mantenerse en forma intermedia, entre los 23 o 24 grados como mucho y el niño tiene que estar razonablemente abrigado, no demasiado porque si no se va a destapar ya que los chicos no toleran el calor excesivo.

· Mediciones de la función pulmonar: para qué sirven y qué tipo de pacientes es recomendable que se las realicen. Las mediciones de la función pulmonar son esenciales para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades, entre ellas, en pediatría el asma bronquial y en adultos la EPOC. También, se utiliza en la enfermedad fibroquística, fibrosis pulmonares, entre otras. Puede hacerse en niños a partir de los 4 o 5 años y son muy útiles porque configuran una medición objetiva, es decir, no influida por opinión de cómo se encuentran los pulmones de los chicos. (Asteriscos TV).

Tiroides, problemas hormonales y Quiropraxia

La tiroides es un problema 100% hormonal, que guardan estrecha relación con el sistema nervioso central. Un desajuste de la sexta y séptima vértebra ubicadas al nivel de la tiroides, podría generar grandes problemas neurológicos.

La glándula tiroides es una glándula importante del sistema endocrino situada en la parte frontal del cuello y sobre la tráquea. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Diego Mellino, doctor en Quiropraxia, fundador y director de La Clínica de La Columna y de la Fundación Quiropraxia para Todos (FQPT) explicó que el incorrecto funcionamiento de la glándula tiroidea puede derivar en dos trastornos:

· El hipertiroidismo, que ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de hormonas en un período de tiempo corto o largo. Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones. Algunos de sus síntomas son aumento del apetito, nerviosismo, pérdida de peso, irregularidad en el ciclo menstrual en el caso de las mujeres, aumento de la sudoración, etc.

· El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y es más común e n las mujeres y personas mayores de 50 años. Los síntomas que se observan son: aumento de la sensibilidad al frío, fatiga, dolor muscular, piel reseca, depresión, cabello y uñas débiles, aumento de peso.

Mellino explicó que "las vértebras cervicales sexta y séptima son las que se ubican al nivel de la tiroides y están en estrecha relación con ésta, desarrollando un papel importante en el lenguaje, la voz (cuerdas vocales) y cualquier desarmonía en lo que a comunicación se refiere. Además de regular el normal crecimiento y metabolismo del cuerpo".

La glándula tiroidea aumenta el tono del sistema nervioso en lo relativo a la relación con el exterior y el del sistema nervioso autónomo. La tiroides y el sistema nervioso central guardan una estrecha relación, y el debilitamiento de su funcionamiento podría generar un desajuste hormonal por un problema neurológico.

"La quiropraxia, una profesión que crece y se expande día a día en Argentina y en el mundo, y donde ya es elegida por los más importantes deportistas y artistas, logra con el ajuste vertebral restablecer el movimiento normal y la posición correcta de las vértebras ayudando así a los problemas de tiroides y en general para que todo el cuerpo funcione a un ritmo óptimo", detalló el especialista.

Esta técnica, destaca la vital importancia de una columna alineada y sin vértebras fuera de su postura original para tener un organismo saludable y capaz de adaptarse a diversos tipos de agentes o estrés (físicos, ambientales, emocionales, etc.)

La subluxación vertebral en relación al problema de tiroides se forma cuando una de las 7 vértebras cervicales del cuello y que tienen implicancia en la irrigación de alimentos a la tiroides, pierde su movilidad e irrita el nervio que pasa a través de ella.

Esto manda una información errónea del cerebro a la musculatura del cuello, y la espalda alta provocando tensión muscular que puede manifestarse con dolor. Estos músculos del cuello son los que alimentan las glándulas y órganos tiroideos.

Por lo que con el correcto ajuste quiropráctico no solo se corrigen los desajustes, sino que ayuda al cuerpo a funcionar mejor y estimula y eleva su capacidad de autorecuperación. De tal manera se mejora ampliamente la calidad de vida.

La quiropraxia toma un abordaje integral que busca volver a armonizar el funcionamiento correcto del cuerpo, ya que si funciona al 100% de su potencial, podrá adaptarse al estrés y a los cambios. La propuesta es adoptar, también, buenos hábitos (beber agua, nutrición equilibrada, ejercicio, aire puro, etc.) que sumadas, elevan aun más la capacidad de adaptación, potencian el bienestar general y propician una mejor calidad de vida. (Asteriscos TV).

Consejos para cuidar a los bebés en días de frío. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos TV). Algunas recomendaciones para el cuidado de los bebés brindados por la médica pediatra Luciana Meni Battaglia para tener en cuenta en días de bajas temperaturas.

El frío del invierno puede ser una gran preocupación para los padres que deben cuidar a sus bebés recién nacidos o con pocos meses de vida.

¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar esta temporada de temperaturas bajas, donde la salud del bebé está en riesgo?

La médica pediatra Luciana Meni Battaglia aseguró que "lo ideal es lograr una temperatura ambiente de entre 20 y 25 grados para niños recién nacidos, sobre todo si son prematuros".

"Hay que evitar la calefacción con hidrocarburos por combustión, prefiriendo estufas de tiro balanceado. También es muy importante mantener ventilada la habitación donde duerme el bebé mientras está en otro ambiente, aunque sea una vez al día. Evitar siempre el humo del cigarrillo adentro de la casa", remarcó Battaglia.

Con respecto a la cuna, la pediatra detalló que "el contorno interno debe estar protegido". En ese sentido, indicó que "los pies deben estar en contacto con la parte inferior de la cuna (evitar colocar al bebe en el centro de la misma), para que no pueda deslizarse y quedar cubierto por la sábana y/o frazada, que siempre deben colocarse por debajo de sus axilas. Tampoco deben usarse almohadas ni almohadones, ni muñecos y evitar los colchones muy blandos".

"En cuanto a la vestimenta del bebé es recomendable que siempre tengan en contacto con la piel una prenda de algodón, y en lo posible que se cierre por delante para hacer más fácil la tarea de cambiado. En épocas frías los más pequeños deben usar gorro para salir de la casa, este también se aconseja que sea de algodón. Evitar el sobre abrigo y aquella ropa que limite los movimientos del bebé. Habitualmente se recomienda que se le coloque la misma cantidad de prendas que se pone un adulto, o a lo sumo una más, contando la mantita con la que se suele cubrir a los bebés", señaló la médica.

Con respecto a la alimentación, la especialista afirmó que "siempre hay que estimular la lactancia materna, ya que la leche humana posee una gran cantidad de anticuerpos y otros mecanismos de defensas para prevenir todo tipo de infecciones".

"En los casos en los que la lactancia materna no es posible o por algún motivo resulta insuficiente, lo ideal es suplantarla o suplementarla con las llamadas fórmulas infantiles, que contienen las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, nucleótidos, probióticos y prebióticos adecuados para el crecimiento y desarrollo del bebé", añadió.

"En los chicos mayores de 1 año es muy importante estimular el consumo de frutas y verduras crudas, habitualmente en invierno se tiende a comer las verduras cocidas por tratarse de preparaciones calientes. Hay que llevar una alimentación sana y variada, tratando de que las comidas tengan muchos colores (algo verde, algo rojo o violeta, algo amarillo o blanco) y así cubrir todos los requerimientos de vitaminas y minerales", enfatizó.

Battaglia puso de relieve que "es muy importante tener las vacunas al día y haberse aplicado la vacuna antigripal (se debe dar todos los años) para prevenir infecciones respiratorias. La vacunación antigripal es obligatoria y gratuita y forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones desde enero de 2011 para: niños de 6 meses a 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas (son las mamás de niños menores de 6 meses)".

"La vacunación antigripal es además obligatoria para niños mayores de 2 años con factores de riesgo como inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas y trasplantados, respiratorias o cardíacas, y otras enfermedades como diabetes o insuficiencia renal crónica, entre otras", concluyó.

Daniel Scioli reafirmó sus ambiciones para el 2015

(Asteriscos TV). El gobernador dijo que esa posición de su proyecto político no "cambió". Reiteró también su apoyo a los candidatos del oficialismo y se negó a opinar en contra de Sergio Massa.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli reafirmó sus ambiciones presidenciales y a la vez hizo un fuerte apoyo a los candidatos del kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo.

"Las definiciones ya las dí en su momento y punto; no tengo que poner más expresiones que las que fueron en su momento muy claras", declaró Scioli al ser consultado sobre sus aspiraciones presidenciales.

De ese modo dejó en claro que sigue intacta su ambición de llegar a Casa Rosada en 2015, pese al acuerdo que cerró con el kirchnerismo para respaldar a sus candidatos en las legislativas.

Por otra parte, el mandatario presidencial dijo. "Soy el mismo de siempre, con matices, pero dentro de un grupo de trabajo en el que me encomendó al voto popular en los comicios de 2011 junto a Cristina Fernández. Ahora tengo que ir buscando un equilibrio con las mejores soluciones para la Provincia", afirmó.

En los últimos días Scioli asumió un rol protagónico en la campaña de los candidatos kirchneristas. El miércoles se lo pudo ver encabezar un acto en Casa Rosada con un fuerte mensaje político: "Se está con el modelo o no se está".

Sin embargo, no quiso emitir opinión sobre la ruptura de Sergio Massa con el gobierno y así evitó una declaración política y dijo que no era " comentarista de lo que hacen los demás".

TIGRE. EN EL TALAR, CONCURSOS DE ARTE. XIV SALÓN PRIMAVERA Año 2013.

La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, convoca a participar del XIV Salón Primavera, declarado de Interés Nacional por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la NaciónArgentina.


BASES DEL CONCURSO:

Artículo 1: La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, de la ciudad de El Talar, Pdo. de Tigre, Pcia. de Buenos Aires convoca a adolescentes, jóvenes y adultos a participar de manera gratuita del Concurso de Dibujo y Pintura, conocido como Salón Primavera.

Artículo 2: La temática será libre.

Artículo 3: Cada autor podrá enviar un solo trabajo por disciplina.

Artículo 4: El concurso quedará dividido en categorías de la siguiente manera:
          1º categoría especiales: 12 años en adelante.
          2º categoría: 12 a 14 años.
          3º categoría: 15 a 18 años.
          4º categoría: 19 en adelante.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
Artículo 5: Para la 1º, y 2º Categoría: Los trabajos se realizarán sobre papel, con una medida  no  menor  de  32 cm.  por  44 cm. y no mayor de 35 cm. por50 cm., utilizando la hoja en forma vertical u horizontal, según el autor, montadas en cartulina negra.
Las técnicas a utilizar podrán ser a base de: crayones, lápices de color, témperas, acrílicos, acuarelas, pastel, gouache, etc. Quedando descartado la utilización de elementos que causen relieve al trabajo (ilusión tridimensional).

Artículo 6: Para la 3º y 4º Categoría: Los trabajos podrán realizarse sobre tela, cartón y/o papel, considerando técnicas de pintura al óleo, acrílico, acuarela, tinta y/o pastel, solas o en técnicas mixtas, o cualquier técnica experimental que predomine la pintura con un relieve hasta 1 cm.
Su extensión no podrá exceder de 80 x 100 cm. ni ser inferiores a 32 cm. x 44 cm. En caso de dípticos o polípticos, la suma de sus partes no deberá exceder las medidas señaladas.
El soporte podrá ser en sentido horizontal o vertical. 
Las obras de hasta 35 cm. por 50 cm pueden presentarse montadas en cartulina negra, las que fueran mayor a ese formato deberán entregarse listas para ser exhibidas, con listones en sus bordes.

Artículo 7: Todos los trabajos llevarán en el reverso:
* Apellido y Nombre del autor
* Seudónimo                           
* Edad
* Categoría
* Dirección
* Número de Teléfono       
* E-mail  del autor
* Escuela / Instituto / Taller        
* DISCIPLINA en la que concursa (Dibujo o Pintura).

EL JURADO
Artículo 8: El mismo estará integrado por artistas plásticos y docentes de Bellas Artes.
Artículo 9: El Jurado realizará una preselección de los trabajos presentados (trabajos admitidos).
Artículo 10: El Jurado observará de las obras – entre otras cosas- la claridad de conceptos plásticos, la selección y el tratamiento del material.
Artículo 11: Los trabajos que no respondan a lo establecido en el presente reglamento, serán descalificados por el Jurado.
Artículo 12: La decisión del Jurado es inapelable.
Artículo 13: Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases serán resueltos por la coordinación.

LOS PLAZOS
Artículo 14: Del 12 de Agosto al 7 de Septiembre de 2013, recepción de trabajos únicamente en la Biblioteca  Popular  y Centro  Cultural  El  Talar,  Kennedy Nº 1152,  en   el   horario  de  Lunes  a  Viernes de 9:30  a  11:30 hs y de 15:30 a 18:00 hs. Sábados de 9:00 a 12:00 hs.
Artículo 15: De los gastos de envío y/o franqueo de trabajos, se hará cargo el autor, no teniendo la institución convocante responsabilidad alguna de los mismos ni del estado en que llegue el material a concurso.
Artículo 16: Quedarán  fuera   de  concurso  los   trabajos recibidos  con posterioridad  a  la  fecha mencionada.

ENTREGA DE PREMIOS
Artículo 17: El día Viernes 4 de Octubre de 2013, a las 18:00 hs. se realizara la entrega  de  Premios en Kennedy Nº 1471, El Talar.
Artículo 18: Todas las categorías tendrán Premios y menciones. Para los mismos, deberán estar presentes los autores, en caso de  no  poder asistir,  se  deberá enviar con una constancia a  quien  el  mismo  autorice, detallando  todos  los  datos personales.
Artículo 19: La Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar, se reserva el derecho de publicación o reproducción de la imagen total o parcial de las obras que resultaren premiadas.

RETIRO DE OBRAS
Artículo 20: Las obras participantes de la XIV Edición del Salón Primavera año 2013, podrán retirarse del 15 al 26 de Octubre en la sede de la Biblioteca Populary Centro Cultural El Talar, en los horarios establecidos en el Artículo 14.
Artículo 21: Pasado los plazos la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar se reserva el derecho de propiedad sobre las mismas.
Artículo 22: Los organizadores velarán por el resguardo de las obras pero no se responsabilizan por  daños, deterioro, destrucción, perdida, extravío, rotura, robo o cualquier siniestro que pudiera ocurrir en las diferentes etapas del concurso.
Artículo 23: La sola participación en este Concurso, implica el pleno conocimiento y total aceptación del presente Reglamento, en todos sus puntos.


"XIV Salón Primavera", organizado por la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar,
Tel. (011) 4736 – 0190