miércoles, diciembre 30, 2009

Malvinas Argentinas: OPERATIVO TRIBUTARIO 2010.

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de Malvinas Argentinas a través de las directivas del intendente Jesús Cariglino y la secretaria de economía y hacienda, María de las Mercedes Méndez; puso en marcha un operativo tributario 2010.
Dicho operativo tiene por finalidad brindar a todos los contribuyentes diferentes alternativas que permitan; para algunos de ellos, seguir manteniendo un buen cumplimiento en el pago de las tasas brindándole un beneficio de descuento; para otros, darles la última oportunidad de frenar las acciones judiciales que se iniciaron en la primer semana de diciembre de 2008 y durante el año 2009; para todos aquellos que mantienen deudas vencidas y no concurrieron a los distintos llamados realizados desde la Dirección General; y también, hay beneficios y alternativas para los que han realizados planes de pagos y que no terminaron de abonarlo, y que en la primer semana de marzo del presente año se presentaran todos los expedientes administrativos para realizar el cobro en sede del Juzgado de Paz Letrado de Malvinas Argentinas, ante el incumplimiento de la obligación contraída oportunamente.

Malvinas Argentinas: Brindis de Fin de Año.

En las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal se realizó este miércoles el habitual brindis de Fin de Año, que contó con la presencia del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Cobreros, el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, la Secretaria de Economía y Hacienda, María Mercedes Méndez, el Subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti, funcionarios y concejales, entre otros.
El Jefe comunal hizo un balance del año que concluye y después se dispuso a brindar y a saludar al personal municipal que alzó la copa junto a él en el hall del nuevo Palacio. “Fue un 2009 de mucho trabajo, de generar empleo, de pasar una experiencia médica que azotó al mundo y al país. Ahí es donde realmente se ve el trabajo, el esfuerzo y el equipo que todos los días le pone el hombro”, dijo el Intendente.
En una jornada en la que estaba muy fresco el recuerdo del crimen del comerciante de Villa de Mayo a manos de un delincuente, Cariglino hizo referencia al tema de la inseguridad y observó que es una deuda “pendiente”. Así lo explicó: “La seguridad se toca mucho en los medios pero nunca se sientan a discutirlo y nunca nos consultan qué es lo que se puede hacer. Yo dije que hace diez años pedí la Policía para hacerme cargo y para hacerme responsable ante la sociedad, pero siempre hay algún pretexto”. Además, agregó que el municipio le proporciona el combustible y el mantenimiento de los patrulleros a las comisarías locales, y que hay que empezar a discutir el tema de la inseguridad como “cuestión de estado”.
En otro orden, el Jefe comunal se refirió al constante trabajo orientado a la Justicia Social. Al respecto, dijo que es una práctica que se realiza todos los días en el Distrito: “Lo hacemos con la certeza de que cuando damos algo llegamos a la familia que necesita, por eso estoy muy orgulloso del trabajo social que venimos haciendo desde las viviendas, el agua, llegar a los barrios con nuevas obras, con nuevos servicios”.
Para este 2010 la tarea en obras continuará: nosocomios, cloacas, asfaltos y viviendas, entre otros.”Llegamos a muchas obras este fin de año y el año que viene arrancamos con la misma fuerza y con muchos más proyectos como la Av. San Martín, los túneles (en ruta 197 y 202 -éste último casi terminado), son tantas las cosas…”, manifestó.

Pilar: Liliana Alfaya – Durísima con el gobierno provincial .

(webpilar). Cumplidos los plazos prometidos por la Provincia para el envío de refuerzos policiales permanentes al distrito y sin novedades a la vista, la concejal oficialista y presidenta del Foro de Seguridad de Del Viso, Liliana Alfaya, se mostró molesta por la situación y aseguró que teme que de no concretarse antes de fin de año, el compromiso se diluya. Adelantó que desde los foros ya realizaron el reclamo correspondiente al jefe de Gabinete bonaerense.
“No sabemos los motivos, sí sabemos que no llegaron, lo planteamos el día miércoles en una reunión con el jefe distrital de policías”, afirmó Alfaya a WebPilar.com y agregó que “ya hemos hecho ante el ministerio de Seguridad de la Provincia y el día de hoy ante el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires el reclamo correspondiente por el no cumplimiento del compromiso asumido”.
En este sentido, informó que “hicimos conocer esta situación y exigimos la pronta respuesta para que se solucione y se cumpla el compromiso lo antes posible”. “Hoy el mecanismo fue informal, -continuó- por vía telefónica, correos electrónicos, vamos a dar tiempo hasta última hora y si no vamos a hacer el reclamo correspondiente por escrito”.
La concejal admitió que teme que el paso del tiempo sea determinante para la ruptura del compromiso. “Nos dijeron que llegarían en 15 o 20 días, eso estaría cumplido ya la semana pasada y nos preocupa que en el final del año esto quede perdido en el tiempo”, expresó, y disparando un tiro por elevación a las autoridades provinciales, añadió: “no creemos que nadie sea tan perverso que necesite que ocurra otro hecho dramático en nuestro partido para cumplir con la palabra”, y siguió: “un hecho dramático ocurrió (en referencia al asesinato de la maestra en Presidente Derqui) y generó todo este compromiso, esperemos que sin necesidad de que ocurra una desgracia nueva se pueda llevar adelante la palabra empeñada”.
Además, advirtió que “la comisaría de la triple frontera (en el límite entre Derqui, José C. Paz y Moreno) sigue sin abrirse porque de los 32 policías que iban a llegar 12 son para abrir ese destacamento”.
La llegada de 32 efectivos policiales fijos al distrito, que se completaría con otros 68 que llegarían en marzo, fue prometida hace tres semanas por autoridades provinciales en una reunión que mantuvieron con los foros de seguridad de Pilar. Hasta el momento sólo llegaron recursos transitorios de Gendarmería, Infantería y el Grupo Halcón, y la mayoría fueron asignados a la localidad de Presidente Derqui.

Pilar: En el hospital Sanguinetti se realizarán tratamientos de diálisis y quimioterapia.

A partir del 2010 el hospital municipal Juan Sanguinetti contará con un área para tratamientos oncológicos y otra para diálisis, servicios que fueron inaugurados por el intendente Humberto Zúccaro. A esto se le sumarán un mamógrafo y un tomógrafo helicoidal.
El hospital Sanguinetti cierra el año con buenas noticias. En los últimos días sumó a sus servicios aparatología de último nivel útil para tratamientos oncológicos, dificultades renales y la detección temprana de patologías.
El acto fue encabezado por el intendente Humberto Zúccaro que destacó la importancia de contar con “políticas de Estado por arriba de cualquier ideología”.
Tal como lo viene haciendo en sus últimos discursos, el jefe comunal volvió a referirse a la posibilidad de que otra persona llegue a la intendencia en su reemplazo, realidad que hasta hace poco siquiera era mencionada por Zúccaro, y en este sentido habló de planificar una política de Estado en Salud “no importa quien esté ni como intendente”.
“Cualquiera fuese el intendente, -agregó más adelante- cualquiera fuese la crítica, podré tener miles de defectos, lo que trataré de mejorar por mi condición humana y por mi condición de médico es el sistema de salud”.
Así, aseguró que el sistema de Salud “no se mejora metiendo en la guardia mayor cantidad de profesionales, se mejora tal vez sentándonos en la mesa y planificando qué sistema de salud queremos en el distrito de Pilar, de qué manera integramos lo privado y lo público”. Y reconoció que “yo soy el primer autocrítico porque no me olvido que soy médico”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge del Río, recordó sus comienzos en el hospital Juan C. Sanguinetti y resaltó que “esta nueva aparatología es un avance muy grande para Pilar”.
A partir de hoy, el nosocomio de Pilar cuenta con un tomógrafo helicoidal de última generación y un mamógrafo. A su vez, se inauguró una sala de tratamiento quimioterápico equipada con toda la tecnología acorde a las necesidades del paciente y una sala de diálisis.

El 4 de febrero arrancan las inscripciones para la UBA en Pilar

Los aspirantes a cursar los CBC de Derecho y Veterinaria así como todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, que a partir de marzo de 2010 se dictarán en Pilar, deberán inscribirse entre el 4 de febrero y el 4 de marzo próximos.

Las inscripciones estarán abiertas en la sede de la secretaría de Educación de Pilar, ubicada en Ituzaingó 623, donde deberán presentar la documentación indicada oportunamente.

Cabe recordar que hacia finales del mes de marzo, se dictarán en Pilar los Ciclos Básicos de Derecho y Veterinaria, que se dictarán en el centro de jubilados San Luis, donde hasta este año se cursaban tecnicaturas de la Universidad Tecnológica Nacional.

En tanto, en el edificio que perteneció al colegio Carlos Pellegrini, cuya ala derecha está siendo refaccionada para tal fin, se dictarán las cinco carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas: Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Actuario.

SAN ISIDRO: BRINDIS DE FIN DE AÑO

Como es habitual para esta fecha, los concejales de San Isidro, se reunieron para celebrar la finalización del año y período de gestión deliberativa y el inicio de un nuevo año cargado de esperanzas.
Del festejo, que tuvo lugar en la sala de exposiciones del deliberativo sanisidrense, además de los miembros del cuerpo e invitados especiales, también estuvo presente el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, quien llegó acompañado de secretarios y funcionarios del ejecutivo comunal.
Al momento del brindis, habló en primer término la concejal Ester Fandiño (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana) quien habló en representación de la oposición y expresó el agradecimiento por pertenecer a una institución, como el Concejo que, por encima de las banderías, supo defender los intereses del vecino en las cuestiones fundamentales que plasmaron en una expresión unívoca, como lo fue en la cuestión de la seguridad, las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano o el reclamo para el traslado del Fuero Penal.
Con la copa en alto, cerró la instancia la presidenta del cuerpo, Rita Kuzis, para expresar su agradecimiento a todos los miembros del cuerpo por haberles facilitado su labor, por haber construido un cuerpo deliberativo que es orgullo de todos los sanisidrenses y por haber mantenido el espíritu de grandeza en las circunstancias que así lo exigieron.
La celebración finalizó con un brindis especial para celebrar el cumpleaños cumplido en la fecha por los concejales Aurora Bastidas Alcacer (bloque Peronista) y Daniel Giovanelli (Acción Vecinal San Isidro es Distinto) al que se le sumó el del concejal Raúl Lauzurica (bloque 17 de Octubre-José Ignacio Rucci), que los cumplió el 26 de este mes.

El perfil de los No 1 de empresas argentinas

(Empresas News). Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, acaba de emitir un estudio realizado entre sus miembros: ejecutivos número 1 de empresas que participan de actividades en la entidad para compartir experiencias gerenciales y personales con un grupo de pares. El estudio se realizó sobre 172 número 1 de dichas compañías. Tuvo lugar en noviembre pasado.
El mismo revela que:
* El 86 % de los miembros Vistage son hombres.
* El 75 % es casado o está en pareja.
* El 44 % tiene más de 50 años y el 32 % entre 40 y 49 años.
* 2,47 es el promedio de hijos que poseen (el 42% tiene 2 hijos).
* El 33 % de los miembros posee estudios de Postgrado o masters y el 6 % tiene nivel secundario.
* El 69 % son propietarios de empresas o ejecutivos del más alto rango, el 13 % son segunda o tercera generación respecto de los fundadores (6 y 7 % respectivamente).
* El 56 % de los miembros Vistage tiene más de 50 empleados (30 % entre 50 y 100 y 26 % poseen un plantel de más de 100 empleados).
* El 35 % factura entre 1 y 10 millones de pesos, en tanto el 31 % entre 10 y 40.
* El 81 % practica algún deporte (35 % tenis, 29 % caminatas, 29 % fútbol, 22 % footing, 21 % golf, etc)
* El 70 % de los miembros Vistage lee La Nación, el 48 % Clarín, el 23 % Ambito Financiero, el 16 % El Cronista..
* El 63 % ve frecuentemente noticieros nacionales, el 42 % opta por programas políticos, el 40 % se interesa en programas televisivos deportivos y el 35 % ve noticieros internacionales.
* El 92 % visitó Google en la última semana (el 17 % consultó Yahoo!). El 24 % recurrió a Facebook.

Irsa amplió su participación en el Banco Hipotecario

(Empresas News). El grupo argentino de bienes raíces informó que esa participación es ahora del 26,86 por ciento, mediante la compra de acciones de la entidad bancaria -de la que es propietaria junto al Estado y al Grupo Dolphin-, por parte de una de sus sociedades controladas.
En una carta remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Irsa informó que la compra fue realizada por las sociedades Tyrus SA, Palermo Invest SA, E-Commerce Latina SA e Inversora Bolivar SA por un valor total de 15 millones de dólares.
Banco Hipotecario, una entidad controlada por el Estado pero bajo administración privada, ganó 35,5 millones de pesos (9,4 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a pérdidas de 47,2 millones de pesos del mismo período del 2008. La entidad bancaria informó un patrimonio neto de 2.698,3 millones de pesos al 30 de septiembre pasado. Los principales accionistas de Banco Hipotecario son el Estado argentino, el grupo de bienes raíces Irsa y el de energía Grupo Dolphin.

La historia
Desde 1991, cuando la administración actual de IRSA y algunos inversores internacionales adquirieron sustancialmente todo su capital accionario, la empresa se dedicó activamente a varias actividades inmobiliarias en la Argentina.
Con posterioridad a la oferta pública internacional de la empresa, en diciembre de 1994, IRSA desarrolló sus actividades inmobiliarias en el mercado de alquiler de oficinas mediante la compra de tres torres de oficinas ubicadas en las principales zonas de oficinas de Buenos Aires: Libertador 498, Maipú 1300 y Madero 1020.
Desde 1996, a través de su subsidiaria Alto Palermo S.A. (APSA), IRSA ha expandido sus actividades inmobiliarias en el segmento de los centros comerciales, mediante la adquisición de participaciones controlantes en diez centros comerciales: Paseo Alcorta, Alto Palermo Shopping, Buenos Aires Design, Alto Avellaneda, Alto Noa, Abasto Shopping, Patio Bullrich, Mendoza Plaza Shopping, Alto Rosario y Córdoba Shopping Villa Cabrera.
Desde ese mismo año también ha incursionado en el mercado inmobiliario residencial mediante el desarrollo y la construcción de complejos de torres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires y mediante el desarrollo de barrios privados residenciales en el Gran Buenos Aires.
En 1997 la firma ingresó al mercado hotelero mediante la adquisición del 50% de participación en el Hotel Llao Llao, próximo a Bariloche, y del Hotel Intercontinental en la Ciudad de Buenos Aires. En 1998, la Empresa adquirió también el Hotel Libertador en la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente vendió un 20% de su participación a una afiliada de Sheraton Hotels. En 2002, la compañía emitió US$ 100.000.000 en títulos de deuda convertibles con vencimiento en noviembre de 2007, que devengaron una tasa de interés del 8% por año, pagadero semestralmente. A cada título convertible se le adjuntó un ‘warrant' que otorgaba a su titular la opción de adquirir acciones adicionales. Al día de hoy, no hay ‘warrants' ni títulos convertibles en circulación.
Como resultado de las conversiones y del ejercicio de opciones, el capital accionario en circulación de IRSA aumentó a 578.676.460. Durante el ejercicio fiscal 2004 IRSA aumentó su participación accionaria en Banco Hipotecario, reflejando la intención de mantener dicha participación en Banco Hipotecario como una inversión a largo plazo.
Irsa es la única empresa inmobiliaria en su tipo que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

La agroindustria argentina creció 3,7% en los primeros nueve meses de 2009

(Empresas News). En comparación con el año anterior, el ranking de crecimiento lo encabezó la Faena de Carnes (+9,2%), seguida por Aceites y subproductos (+6,0%), Lácteos (+4,5%), Cigarrillos (+4,5%) y Artículos de panadería (+1,2%). Signos negativos en Bebidas (-1,3%) y Pasta celulósica (-13,9%).
Durante los primeros nueve meses de 2009 la producción agroindustrial, medida a través del IPAGRO-UADE, exhibió un crecimiento acumulado de 3,7% en relación con el mismo período del año anterior. Por su parte, la comparación de septiembre del corriente año con el mismo mes del pasado año, arrojó un incremento de 1,4%.
A nivel de las ramas agroindustriales, al comparar los primeros nueve meses de 2009 con su equivalente del año anterior, resultó el siguiente ranking de crecimiento: Faena de Carnes (+9,2%), Aceites y subproductos (6,0%), Lácteos (4,5%) y Cigarrillos (4,5%), Artículos de panadería (+1,2%). Presentaron signo negativo Bebidas (-1,3%) y Pasta celulósica (-13,9%). El comportamiento contractivo del sector celulósico se debió -entre otros motivos- al cierre, durante este año, de una empresa del sector.
Cuando se analiza el desempeño de más largo plazo, desde 2003 se observa una tendencia empinada en el crecimiento del IPAgro-UADE, mayor a la presentada durante la década del '90. Asimismo, el sector sigue presentando avances por encima del promedio exhibido por la industria manufacturera en su conjunto.
En la comparación con los años anteriores (primeros nueve meses en relación a igual período del año anterior), debe tenerse en cuenta en el análisis de las mediciones del corriente año, que parte de este desempeño cabe ser atribuido a la reducida base de comparación interanual, siendo que 2008 presentó una significativa desaceleración productiva sectorial.

martes, diciembre 29, 2009

Descifran la protección de las llamadas del celular

Un ingeniero publicó el código secreto de casi todas las comunicaciones que se realizan en teléfonos móviles. La asociación GSM dijo que "es casi improbable".
De esta forma, Karsten Nohl hizo público el descubrimiento con el objetivo de cuestionar la eficacia del sistema de seguridad que mantiene la privacidad de las comunicaciones en este tipo de sistemas, vigente desde hace 21 años, cuando fue desarrollado y homologado en 1988.

Nohl considera que los operadores de este tipo de redes de telefonía celular deberían adoptar mayores medidas de seguridad.

Este ingeniero alemán, graduado en la Universidad de Virginia, es especialista en técnicas de cifrado y ya inició iniciativas similares con anterioridad. En esta ocasión, el anuncio lo realizó en la conferencia "Chaos Communication Congress" , un encuentro para hackers que se hizo en Berlín.

Por su parte, la entidad que inventó el algoritmo, The GSM Association , dijo que lo realizado por Nohl sería ilegal en países como Estados Unidos y Reino Unido, y que el anuncio exageró la amenaza a las redes inalámbricas de telefonía celular. "Teóricamente es posible, pero en la práctica es improbable", dijo Claire Cranton, un portavoz de la asociación.

Según el diario The New York Times , Nohl dijo que tomó los recaudos necesarios para permanecer dentro de los límites legales cuando inició el "hackeo" del algoritmo que protege las redes GSM, y remarcó el interés académico de la iniciativa. "Lo estamos haciendo para incitar a los operadores de telefonía celular a mejorar la seguridad de la plataforma. Nosotros no buscamos que la gente utilice esta información para quebrar la ley", dijo el ingeniero.

NO ES MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES SINO DE RESOLVER CON RESPONSABILIDAD

A través de un pormenorizado pedido de informes, la diputada provincial del GEN, Fernanda Antonijevic, instó al Poder Ejecutivo bonaerense a que “explique qué se hizo con los fondos disponibles para infraestructura hídrica, con los que cuenta por Ley; cuáles son las obras realizadas en la Cuenca Hídrica del Río Areco, si la Provincia efectúo los monitoreos y controles correspondientes, así como también en qué forma se controlan las obras que eventualmente realizan particulares por su cuenta y si se han radicado denuncias al respecto”.
La autora de la iniciativa parlamentaria advirtió que “como es su costumbre, el gobernador Scioli reaccionó espasmódicamente ante la catástrofe hídrico – pluvial, y no encontró camino más fácil que echarle la culpa a los productores agropecuarios por la realización de canales para drenaje de sus campos”.
“Pero – agregó Antonijevic -, de ser ciertos sus dichos (creemos que 300 milímetros de lluvia en 5 días suenan más lógicos), quisiéramos saber cómo puede ser que la Autoridad del Agua, encargada, entre otras cosas, del control de todas las obras hídricas efectuadas por terceros y con más de 1000 funcionarios para realizar su trabajo, no elaboró un plano de la Cuenca del Areco a través de un sencillo programa de sobrevuelo para ubicar las irregularidades que ahora tanto asombran al Gobernador. O por lo menos – agregó – le hubieran pedido ayuda al sistema satelital de ARBA, que si puede encontrar agua en Marte, bien podría ayudar a encontrar canales en San Antonio de Areco”.
“Para saber cuánto de naturaleza y cuánto de obrar humano hay en esta catástrofe, es necesario saber qué hizo o qué no hizo cada quien y por qué”.
Recordemos que en 1984, en medio de la inundación de la Cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste bonaerense se culpó al “Canal Ameghino”, y luego se reconoció que su incidencia en el desborde fue sólo de un 3%.
“Sabemos – afirmó la diputada por Baradero - que existen recursos que se suponen disponibles para obras hídricas y emergencias, así el Decreto 1381/01 del PEN -al que adhiere la Provincia mediante Decreto 2920/01- creó el “Fideicomiso de Infraestructura Hídrica”, posteriormente ratificado por la ley nacional 26.181, que a su vez establece un impuesto sobre la transferencia o importación de naftas y sobre el gas natural distribuido por redes para uso como combustible de automotores, con afectación específica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicio de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria. Asimismo mediante la 12.511 se sancionó el Plan Provincial de Infraestructura, y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial”.
“Con todos estos recursos, más la capacidad de trabajo de los muchos hombres con los que cuenta el Gobernador– finalizó Antonijevic -, sólo nos queda preguntarnos: ¿Dónde están las obras hídricas de la Cuenca del Río Areco?, ¿o no son necesarias? En su caso, ¿ la Provincia de Buenos Aires controla lo que hacen los particulares por “motus propio”?, ¿qué dependencias lo aprueba o cuál no hace nada? Estas son las preguntas que se hace la gente y que nosotros también queremos que responda el Gobernador”.-

Malvinas Argentinas: Vecinos casi linchan a un ladrón que asesinó a un comerciante

El hecho ocurrió en Malvinas Argentinas cuando un menor de 17 años entró a robar en un comercio. El dueño del local se trató de defender y el delincuente lo asesinó de un disparo en el pecho. Al intentar fugarse fue detenido y golpeado por los vecinos del lugar.
Un ladrón de 17 años fue detenido y linchado por los vecinos luego de asesinar a un comerciante de Malvinas Argentinas, señalaron a Online-911 fuentes policiales.
El hecho ocurrió en la calle Wilson al 5000 de Los Polvorines cuando el menor asesinó a Lorenzo Acosta de 47 años que intentó evitar el robo del menor.
"Se produce un forcejeo, el menor estaba con una escopeta recortada y la víctima respondió con un arma calibre 38", señaló a Online-911 una fuente de la investigación. Acosta murió al llegar al hospital Dr. Federico Abbete de Ingeniero Pablo Nogués por las heridas de bala producidas en el pecho.
Al ver a la víctima tirada en el piso el menor intentó fugarse pero fue atrapado por los vecinos que comenzaron a golpearlo, según el relato de los testigos que presenciaron el intento del robo. La Policía rescató al delincuente que sufrió varias lesiones.
Los oficiales además secuestraron las vainas de la escopeta del menor y del arma de la víctima para poder establecer las causas del enfrentamiento. En el hecho intervino la Comisaría 2da de Malvinas Argentinas.

Compromiso bonaerense cierra el año con una gran exposición

La corriente peronista Compromiso Bonaerense cerrará el año con un gran evento, que incluirá la exposición de microemprendimientos y talleres que realizaron distintos grupos en toda la provincia de Buenos Aires.
Será este miércoles 30, a partir de las 18, en la sociedad de fomento “Villa Recreo”, La Plata 75, Banfield. Allí se presentarán los microemprendimientos, talleres y actividades que llevaron a cabo durante todo el año distintos grupos de la corriente, en diversos barrios y municipios de la provincia. Después de la exposición, habrá un brindis para despedir el año.
Estarán presentes la senadora provincial Viviana Arcidiácono y el presidente de la corriente, Carlos Fiorentino, entre otros dirigentes provinciales y municipales.

LA MATANZA: SE INAUGURÓ LA SEGUNDA COMISARÍA DE LA MUJER EN EL DISTRITO.

La lluvia no impidió la inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia ante vecinos y vecinas de la localidad que celebraron la apertura de la entidad como “un hecho de justicia para el sur de La Matanza”. El intendente Fernando Espinoza asistió al acto y destacó “la unión de todos los que trabajaron por esta realidad”.
Las sillas y el escenario colocados en la calle fueron reacomodados en una galería, frente al edificio policial, para que el acto pudiera concretarse a pesar del mal tiempo. De todas maneras, la lluvia fue recibida como “una bendición, porque hoy es un día muy importante para todo Virrey del Pino”, aseguró la presidenta de la Comisión de Construcción de la Comisaría de la Mujer, Haydee Villet.
Es el segundo destacamento policial para la mujer del Distrito, está ubicado en Gorostiaga 5880, a media cuadra de la Ruta 3 a la altura del Km. 40 y permitirá descomprimir la recepción de denuncias de las mujeres del municipio que hasta ahora se realizaba exclusivamente en la Comisaría de la Mujer de San Justo.
El Intendente dijo que “la gran enseñanza que nos deja esta Comisaría es que cuando nos unimos, no hay nada que sea imposible” y felicitó a “toda la comunidad de Virrey del Pino, a las entidades de bien público y a los vecinos que lucharon por hacer realidad este acto de dignidad.”
“Tenemos que luchar todos juntos por recuperar los valores y el respeto por nuestros semejantes que nos enseñaron nuestros mayores y de esa forma avanzar en la construcción de esa Argentina grande que todos queremos, esa Matanza grande que estamos logrando”.
En ese sentido el jefe comunal subrayó que “debemos trabajar intensamente y en todos los ámbitos, para prevenir y terminar con toda clase de violencia, abuso y maltrato contra la mujer”.
Refiriéndose luego a la localidad de Virrey del Pino, indicó que “cambió mucho en los últimos años, sin ir más lejos hace pocos días inauguramos barrios de viviendas y lo hicimos posible gracias a la ayuda de todos los sectores de la sociedad”
Finalmente, el jefe comunal auguró “un muy buen año 2010 porque la presidenta Cristina y el gobernador Scioli están haciendo lo imposible para que podamos seguir en este crecimiento económico que nosotros notamos claramente porque continuamos construyendo, progresando, haciendo asfaltos y abriendo fábricas”.
Tras ser bendecidas por el Capellán Juan Carlos Cagliani, las instalaciones fueron recorridas por las autoridades municipales, policiales y los integrantes de la Comisión.
Estuvieron presentes el superintendente José Raggio, el jefe de la Departamental de La Matanza, Héctor Sabino, delegados y subdelegados municipales y miembros de los Foros de seguridad.

La mayoría aprueba el casamiento entre personas del mismo sexo

La consultora Carlos Fara & Asociados realizo una encuesta y los resultados dicen lo siguiente:
A propósito del casamiento entre personas del mismo sexo ocurrido ayer en la ciudad de Ushuaia, citamos los datos correspondientes a nuestra útlima encuesta sistemática realizada en Capital Federal y Gran Buenos Aires entre los días 7 y 11 de diciembre.
De acuerdo con los resultados obtenidos, el 54% está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, contra el 41% que se opone.
El apoyo al matrimonio homosexual es mayor a medida que aumenta el nivel socioeconómico, registrándose el mayor apoyo en el nivel medio alto y el mayor rechazo en el nivel bajo. No se registran diferencias por sexo y distrito.
La mayor diferencia se da por edad, donde los mayores de 60 lo rechazan ampliamente, encontrándose mayor apoyo a medida que baja la edad de los entrevistados, sobre todo en los menores de 45 años.

Coronel Pringles: Informe de la Dirección de Transito.

El último fin de semana los controles en el tránsito vehicular dentro de la ciudad dieron como resultado que personal de esta área municipal labraran numerosas infracciones a la Ley Nacional 24449. En cuanto a los números, se labraron 27 infracciones y se registró la demora de 13 vehículos.
También se observó que los motociclistas que circulaban con acompañante, estos últimos no lo hacían con el casco correspondiente. La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Pringles recuerda a todos los motociclistas el uso obligatorio del casco de seguridad, tanto para el conductor como para el acompañante.
En el control ubicado en el ya clásico paseo de nuestra ciudad como es el acceso a ruta 51y paseo Aroldo Romano, se demoraron 3 vehículos por carecer los mismos de la documentación requerida.
Si bien durante todo el año los controles y el trabajo de ordenamiento en el tránsito vehicular en Coronel Pringles ha sido constante e intenso, Marcelo Luna, responsable de la Dirección de Tránsito de la comuna pringlense, hizo hincapié en que “los controles se realizaran de manera rutinaria durante todo el verano, cambiando siempre los horarios y los puntos de la ciudad, para lograr una circulación segura en nuestras calles”.
Se recuerda también y ya es un mensaje repetido por esta Dirección, que tanto los conductores de motos y automotores deben llevar en todo momento la documentación correspondiente para poder circular, caso contrario se procederá a la demora del vehiculo.

Coronel Pringles: Se entregaron $ 130.000 a los apicultores

Tal cual se había anunciado llegó al bolsillo del apicultor una importante ayuda económica. Este monto, que proviene de Nación, fue gestionado por la Dirección de Producción local.
El acto se llevó a cabo, como estaba previsto, en Casa de Cultura pasadas las 11:30 hs del pasado lunes 28 de diciembre.
El mismo contó con la presencia del intendente municipal, Prof. Carlos Oreste, quién resaltó el trabajo de la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles porque “ha gestionado incansablemente, a través de su director, el Sr. Bareilles, para que esta ayuda llegue.”
También expresó que “el tema apícola ha sido fundamental en la agenda del DiProCo”, además adelantó que “para el 2010 ya estará en funcionamiento la sala de extracción de miel, y creemos que daremos un fuerte impacto y una gran ayuda a todos los productores para poder comenzar a revitalizar el mercado y darle la fuerza necesaria a los productores para que sigan invirtiendo en esta actividad.”
Oreste se puso a disposición de los productores apícolas “para todo tipo de gestión y ayuda porque la producción es lo que nos va a dar el camino de salida a empleos, a la reactivación comercial y para el desarrollo de cada uno de los ciudadanos”.
Por su parte, Mariano Bareilles, Director de la DiProCo apuntó “este a sido un año bastante beneficioso en cuanto a las gestiones y bastante duro en cuanto a la vida del apicultor. Los que hoy están acá, yo creo que mas que apicultores son sobrevivientes de todo lo que ha acontecido en el último tiempo.”
Recordemos que en un primer momento esta ayuda económica fue negada, debido al subsidio elaborado y entregado por el Sudoeste bonaerense el cual permitió la compra comunitaria de azúcar para los productores de la miel. Ante esta situación los representantes de la mesa apícola comenzaron con reuniones y gestiones, de las que participó el DiProCo, a fin de lograr la ayuda por parte del gobierno Nacional.
“Hoy por hoy vemos materializado esta asistencia que estaba prometida y que les corresponde a los apicultores porque esto proviene de los fondos de la retención aplicada a la venta de la miel”, manifestaba Bareilles, y agregó “a la miel que cada uno de ustedes ha vendido le han aplicado las retenciones correspondientes y esto es devolverles simplemente, lo que es de ustedes.”
Esta entrega de $ 130.000 pesos corresponden a una primera etapa, tal como se había anunciado, y benefició a 52 apicultores de Pringles.
La segunda entrega se estima que podría concretarse en los próximos días del año 2010 y será destinada a otros 14 productores.
Bareilles anunció que desde su área “vamos a estar trabajando para futuros créditos y de incorporación de tecnología para la apicultura.”
El Director de Producción y Cooperativismo de la comuna pringlense antes de hacer efectiva la entrega a cada uno de los productores que los mismos deberán justificar, a través de una factura de compra, el destino que le den a esta ayuda, y agregaba “ vamos a tomar como norma que la rendición sea tenida en cuenta para futuras ayudas. Esto quiere decir que el día de mañana quien no tenga esta rendición, no tendrá acceso, a lo mejor, a futuras ayudas, porque a estas cuentas las tenemos que presentar con la factura legal”, concluyó.

SAN ISIDRO: SERVICIOS MUNICIPALES EN LA DESPEDIDA DEL AÑO Y LA LLEGADA DEL 2010

Con motivo de la finalización del año y la llegada del 2010, la Municipalidad de San Isidro, no atenderá al público este jueves 31 de diciembre y viernes 1 de enero pero, como es habitual, funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.
En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
En lo que hace a higiene urbana, se han diagramado los siguientes servicios: El jueves 31 se ofrecerán los servicios de barrido manual, recolección de montículos, restos de poda y limpieza de jardines, pero no habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ya el 1 de enero del 2010 que se avecina, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y si habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
El sábado 2, se prestarán los habituales servicios diurnos de esos días, pero no habrá recolección nocturna de residuos. Esta se hará en la noche del domingo 3, en que se ofrecerán también similares servicios diurnos al del día inicial del año.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

CRA pidió eliminar el peso mínimo de faena

Ante el fin de la vigencia de la resolución que establece un peso mínimo de 260 kilogramos para animales con destino a faena, Confederaciones Rurales Argentina pidió que no se continúe con su aplicación.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas se pidió al gobierno nacional que aprovechando la culminación de la vigencia de la resolución 437/2009 - que establece un peso mínimo de faena de 260 kilogramos para animales bovinos con destino al consumo - “se deje sin efecto dicha normativa que atenta contra el normal funcionamiento de los mercados de ganados y carnes”.
Según el presidente de la entidad, Mario Llambías, “la gravísima situación financiera y económica de los productores de cría pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país por lo que resultaría un gesto inteligente por parte de los funcionarios con capacidad de decisión eliminar esta resolución que afecta directamente la economía de los productores primarios”.

Vicente López: Durante todo enero podrá visitarse la muestra de Rubén Sotera en el Museo del Cine Lumiton.

Hasta el 30 de enero próximo podrá visitarse en el Museo del Cine Lumiton, Sargento Cabral 2354, Munro, la muestra Soñar despierto del fotógrafo argentino Rubén Sotera, quien ha sido premiado en numerosas ocasiones tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los trabajos expuestos encuentran en la naturaleza y en la luz a sus protagonistas. Dos grandes espacios temáticos que plantean un recorrido en el que la emoción, los sentimientos y los sueños cobran vida.
Uno de ellos, denominado Diálogo con los árboles, se centra en un íntimo encuentro del autor con esos seres de vida silenciosa, plasmado en una serie de imágenes en blanco y negro de enorme impacto y sensibilidad. El segundo momento, también trabajado en blanco y negro, se denomina Luz. Silencios Revelados. En su título ya se vislumbra el clima sugestivo e intimista, donde la presencia de la luz transforma, tanto sutil como contundentemente, la percepción de nuestro entorno, dando como resultado una serie de fotos impactantes.
Una muestra imperdible, que despertará el asombro de los visitantes y el goce de su mirada. Sotera demuestra una vez más su excelencia técnica y su enorme sensibilidad artística. Tal como él manifiesta: "Fotografiar es mi forma de soñar despierto".
La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de miércoles a sábados de 10 a 17.

Vicente López: Comedia folklórica infantil como regalo de Reyes en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco.

El miércoles 6 de enero próximo, a las 19, se presentará en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, la comedia folklórica infantil Mate de leche, escrita por María Eugenia Díaz y protagonizada por ella junto a su hermano Juan Martín Díaz. Ambos, hijos del popular cantautor Coco Díaz, conforman el grupo Los Díaz pasan volando, con el que han sido precursores de la llamada corriente joven del folklore, aportando un cambio en el estilo de composición, arreglos y en la forma de presentación de sus shows (aunque con sangre folklórica ambos se iniciaron cantando rock y tienen también formación teatral).
La música es cantada en vivo por ellos y 4 actores-cantantes que los acompañan (Mariana Suárez, Pablo Recoder, Martina Ulrich y Nora Lis), los instrumentos que utilizaron son: guitarras, bajo, bandoneón, acordeón y bombo.
El espectáculo, organizado por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, se suspenderá en caso de lluvia.

Vicente López: La costa se llenará de música joven durante el verano.

La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López programó para los sábados y domingos de enero, febrero y marzo, espectáculos de música joven en el predio de la Feria Artesanal de la Costa, V. Vergara y boulevar Vito Dumas, junto al río, a partir de las 17, con entrada libre y gratuita.
En enero se presentarán, el sábado 2, Nueve menos cuarto (rock); el domingo 3, Nokreo (rock); el sábado 9, A lo Sumo (tributo/rock); domingo 10, Cuatromundos (rock); sábado 16, Krossen (rock); domingo 17, Pandereta Cósmica (instrumental); sábado 30, Ramal Norte (rock).
En febrero, será el turno de Binario Rock (rock) el sábado 6; el domingo 7, Catimbao (reggae); el sábado 13, La Orilla Reggae (reggae); el domingo 14, Delta Blues (blues); el sábado 20, Sir Apustulu (rock), que volverán a presentarse el sábado 27 y domingo 28, y el domingo 21, Karkaman (rock).
En marzo subirán al escenario costero, el sábado 6, Vahoz ( rock); el domingo 7, La Orilla Reggae (reggae), el sábado 13, Binario Rock (rock); el domingo 14, Catimbao (reggae); el sábado 20, Silencio Malevo (rock), y el domingo 21, dándole la bienvenida al otoño, el grupo de rock Karkaman.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL: GUARDIA DURANTE ENERO 2010.

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires informó que, por la limitación de actividades dispuesta en la Administración Pública durante enero, el Organismo sólo mantendrá en ese período guardia en las siguientes oficinas y para los trámites según el detalle adjunto:

Mesa de Entradas (Edificio Central calle 47 nª 530– Planta Baja- de 9,00 a 12,30 hs.)
· Presentaciones que interrumpan el plazo de prescripción que establece el art. 62 del Decreto-Ley 9650 (TO 1994)

Asesoramiento (Edificio Central calle 47 nª 530 – Planta Baja - de 9,00 a 12:30 hs.)
Iniciación de subsidios por fallecimiento y su pago.
Presentación de solicitudes de reintegro de gastos de sepelio y su correspondiente pago.

Dirección de Recaudación y Fiscalización (Anexo calle 5 Nº 729 e/ 46 y 47 – de 9.00 a 12.30 hs)
Presentación de declaraciones juradas mensuales (Diciembre y segundo SAC/09), comprobantes de depósito, planillas discriminativas, nóminas de personal y demás documentación relacionada con el cumplimiento de información y pago de aportes y contribuciones previsionales y sus accesorios, manteniéndose los plazos de vencimiento según la normativa vigente.

Dirección dePlanificación y Control de Gestión (Edificio Central calle 47 nª 530- Planta Baja–de 9.00 a 12,30 hs.)
Recepción de carta poder a los efectos de cobro de beneficios.

Asimismo, la guardia para los trámites referidos se hará extensiva en las regionales dependientes del IPS, según el detalle adjunto:
· Regional del IPS en Mar del Plata - Tel: (0223) 4763848
· Regional del IPS en San Miguel - Tel: (011) 46677880
· Regional del IPS en Bahía Blanca - Tel:(0291) 453-9457 int. 109 /452-5898
· Regional del IPS en San Nicolás - Tel:(03461) 425-377
· Regional del IPS en Trenque Lauquén - Tel:(02392) 423-744
· Regional del IPS en Dolores - Tel:(0224) 544-7942
· Regional del IPS en La Matanza - Tel:(011) 4651-7363
· Regional del IPS en Tres Arroyos
· Regional del IPS en Tres de Febrero
· Regional del IPS en Tigre- (011) 51974714
· Casa de la Provincia en capital federal (011) 43724220

VILLA GESELL: CIUDAD VIGILADA

La comuna anunció la implementación del plan “Villa Gesell Ciudad Vigilada”, un intenso esfuerzo de coordinación de las tareas de prevención y control, para reforzar la seguridad durante el verano. El plan integra el trabajo de Policía, Prefectura, Defensa Civil, Bomberos, Salud, Tránsito y Dirección de Seguridad Municipal.
El plan quedó delineado en detalle luego de una reunión mantenida entre el intendente y las distintas autoridades policiales pertenecientes al Partido de Villa Gesell. Un sistema integral de seguridad vinculará estrechamente la tarea de Policía, Prefectura, Defensa Civil, Bomberos, Salud, Tránsito y Dirección de Seguridad Municipal, entre otros estamentos, “apuntando claramente al concepto de vigilancia y prevención”, señala el comunicado. El plan incluye “controles las 24 horas en los accesos a la ciudad; tareas preventivas continuas en la Terminal de Omnibus; custodia de toda la franja costera por parte de Prefectura Naval; monitoreo integral y permanente mediante el sistema de seguridad por cámaras que incluye la identificación de patentes de vehículos ingresantes y en circulación; participación de Policía Vial en los accesos; helicópteros con base en el aeropuerto local y una gran presencia de efectivos policiales patrullando toda la extensión del Partido.
En la reunión, donde participaron el intendente junto al secretario de gobierno Osvaldo Tavarone; el director de seguridad Claudio Ciambotti, y los jefes departamentales, de investigaciones y de las dependencias policiales locales, quedaron establecidos además los lineamientos en cuanto al estricto cumplimiento de los horarios permitidos para la venta de alcohol, que en el caso de almacenes y mercados culmina a las 21:00, como así también el tratamiento sobre la nocturnidad, por lo cual se fijó un cronograma de reuniones a llevarse a cabo en los próximos días entre la comuna y comerciantes y empresarios del sector gastronómico y centros bailables apuntando especialmente al cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos.

operativo que permitió desbaratar banda delictiva que operaba en La Costa, Pinamar y Villa Gesell


El jefe de la departamental de Pinamar, Norberto García y el Jefe de la Distrital de la Costa, Guillermo Trangoni, en compañía del secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, y autoridades policiales, brindaron hoy detalles del operativo que permitió desbaratar una banda delictiva que operaba en La Costa, Pinamar y Vila Gesell.
García explicó que la banda, en una primera parte, fue “desmembrada” a mediados de diciembre en Cariló, y “culminó con su raíz medular a fines de diciembre en la zona de San Bernardo”.

Destacó que resultó de mucha importancia el “aporte municipal en lo que respecta a los recursos humanos y logísticos y la apoyatura necesaria para lograr este esclarecimiento”.
Además, hizo principal hincapié en lo relevante que fue la participación comunitaria, que “permitió cerrar esta situación porque los indicios eran importantes paro no ameritaban como para un allanamiento”, testimonios que “aportaron datos determinantes para que el fiscal nos otorgara” el mismo.

El modus operandi era “irrumpir en domicilios de la región y de turistas privándolos de la libertad en la vivienda” y en la mayor parte de los casos con sustracción de vehículos que, luego “utilizar como elemento de fuga”, agregó.

García también detalló que fueron secuestradas “ocho armas de grueso calibre secuestradas (escopetas, carabinas, escopetas recortadas, y pistolas calibre 45, 38 y 32)”, y dijo que, de acuerdo a las investigaciones, los malvivientes “operaron durante el transcurso de 2009, con más profundidad a partir de junio”.

San Martín: Ivoskus firmó la compra de la Casa Carnacini


El Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, rubricó el boleto de compra venta del inmueble en el cual la Comuna instaló, desde hace más de dos años, la Casa Carnacini; de esta manera, la propiedad, anteriormente rentada, ya forma parte del patrimonio municipal.
En la reunión, desarrollada en el Salón de los Escudos de la comuna, participaron familiares y herederos del pintor Ceferino Carnacini, uno de los primeros dueños del inmueble.
La casa en cuestión tiene un alto valor histórico, ya que fue construida en 1914 bajo la dirección del Ingeniero Miguel Conte, y sirvió de vivienda del renombrado artista plástico argentino. Con el paso del tiempo la vivienda se deterioró, pero, en dos años de intenso trabajo, la Comuna pudo refaccionarla, encarando la tarea de revalorizar la casa de este importante creador, revalorando así su importante obra pictórica.
El sitio consta de 644 metros cuadrados cubiertos distribuidos en tres plantas: un sótano y un primer piso con terraza, que el municipio utiliza para eventos al aire libre.

Revalorización
“Esta acción no hace más que consolidar la acción de la comuna, en lo que respecta al recuerdo y homenaje a Ceferino Carnacini, uno de los vecinos ilustres que tuvo Villa Ballester. Tanto sus obras como la de diversos artistas que habitaron por estas tierras pueden disfrutarse desde hace tiempo en este nuevo museo de la comuna. Pero en el sitio también se exhibe la creación de las nuevas generaciones”, señaló Ivoskus.
En el cierre del acto, el Intendente obsequió a todos los familiares de Carnacini con el calendario 2010 de la comuna, confeccionado recientemente en papel ilustración, con fotografías exclusivas de los sitios más representativos del distrito, entre los que se encuentra, justamente, la Casa Carnacini.

Nuevo Servicio de Bus Turístico en Tigre

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, informa una nueva propuesta para estas vacaciones: recorrer Tigre en bus.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la disminución del uso de vehículos particulares para aliviar y mejorar la movilidad del transporte dentro del centro de Tigre y además, motivar al vecino en el uso interno de este bus durante los fines de semana, logrando una menor congestión del tránsito.
En este sentido, el Secretario de Relaciones Institucionales, Claudio Ambrosini, subrayó: “Seguimos trabajando para consolidar la marca Tigre con más servicios, más infraestructura y atractivos para todos; hoy nuestro partido es un destino turístico de primer nivel y vamos a seguir posicionándolo dentro del circuito porque tenemos mucho más Tigre para ofrecer”.
El Bus Turístico, a cargo de la empresa Sturla Viajes, puede utilizarse todos los días desde las 9:30 hasta las 18. Las paradas establecidas en el recorrido son: Estación de Tren Mitre TBA, Estación Fluvial, Parque de la Costa/Casino/ Puerto de Frutos, Estación Fluvial, Museo de la Reconquista y el Museo de Arte de Tigre.
Quienes utilicen este transporte, con la compra de un ticket podrán subir y bajar en las distintas paradas de los puntos turísticos, durante todo el día y sin límites. Con este proyecto, el partido se convierte en el primer destino de zona norte que cuenta con un bus exclusivamente turístico.

Tigre inauguró el Puente Villa La Ñata- Dique Luján


(168 Horas)El Intendente de Tigre, Sergio Massa, junto a más de 4.000 vecinos, inauguró ayer el Puente "María Eva Duarte de Perón” sobre el canal Benito Villanueva, uniendo las localidades de Dique Luján con Villa La Ñata.

Durante la emotiva jornada, Massa sostuvo: “Esta inauguración es una verdadera fiesta porque une dos localidades después de 56 años. Desde 1.953 los vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata venían pidiendo la construcción del Puente, imaginen lo importante que es para la comunidad que una ambulancia o los bomberos tardaban una hora veinte en ir de un lado al otro” y agregó “Estas localidades eran de las más postergadas que tenía Tigre y en este tiempo además realizamos más de 46 cuadras de pavimentos, estamos tendiendo la red de gas, el paseo artesanal y con la posibilidad de poner en marcha muchas más obras”.

“Mientras muchos hablan de dividir, de separar, nosotros unimos y tendemos puentes; esta obra refleja la unión entre familias y comunidades”, subrayó el Intendente.

En este sentido, Massa señaló: “Todos saben que hay temas en los que con la Provincia tengo profundas diferencias, que en muchos casos tienen que ver con las demandas de la sociedad, pero eso no quita que tengamos la capacidad de convivir. Si el mensaje es un puente y un puente es unión, que este puente sea el símbolo en los temas que podemos trabajar juntos de cara al 2010”.

El evento contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quien destacó el gran empuje del municipio para realizar una obra que era una demanda histórica.

En materia del desarrollo de las localidades, Massa agregó: “Hoy nace un nuevo polo turístico que se va a profundizar día a día con la participación de los vecinos de ambas localidades. Esta es una demostración más que tenemos palabra y tenemos compromiso, esta es una fiesta porque después de tantos años estas dos localidades se están dando la mano”.
Posterior al corte de cinta, la comunidad entera disfrutó de un espectacular show de fuegos artificiales que coronó la gran fiesta, dejando atrás la histórica demanda de los vecinos, conectando a las localidades y desarrollando turística y comercialmente a la zona.

Cabe destacar que el Municipio inauguró durante el pasado diciembre el nuevo acceso a la localidad de Villa La Ñata comprendiendo desde la Ruta Provincial Nº 27 hasta calle Las Heras, frente al Canal Villanueva facilitando el acceso al área mencionada desde la Ruta 27; mejorando y organizando el espacio urbano atravesado por dicho camino. Asimismo, la comuna promovió también el Paseo Benito Villanueva. Un espacio de promoción comercial dirigido a la micro y pequeña empresa, con productos locales que fomentan el desarrollo económico de la zona, contribuyendo a la mejora del ingreso y la calidad de vida de la población mediante la promoción de iniciativas de desarrollo socioeconómico local.


El nuevo Puente “María Eva Duarte de Perón”
La nueva obra que atraviesa el Cana Benito Villanueva consta de un Puente de 70 metros de largo y 12 metros de ancho, con doble circulación y veredas peatonales para que los vecinos puedan atravesarlo tanto en auto como caminando.

Asimismo, esta flamante infraestructura permitirá a los habitantes de Dique Luján y a los turistas trasladarse a otras localidades del partido de Tigre sin tener que cruzar por Maschwitz, comunicando y facilitando el acceso a Centros de Salud, Hospitales y Escuelas del distrito.

La obra vincula las localidades uniendo la Avenida 12 de Octubre por el norte, con la calle Mitre por el sur, incluyendo la construcción de accesos y losas de hormigón a continuación de las calzadas existentes como aproximación al Puente, construcción de conductos y sumideros para el excedente de aguas pluviales, los que serán conducidos al Canal Villanueva. Veredas peatonales, señalización completa, vertical y horizontal, de accesos y Puente.

Bruera puede perder la presidencia del Concejo Deliberante. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). En medio de las amenazas de ruptura del bloque oficialista en La Plata, el presidente del cuerpo deliberativo se tambalea luego de perder el quórum por primera vez en dos años. Si no consigue sesionar, el intendente ya deslizó en la intimidad que lo reemplazará, aunque la oposición podría unirse para pelear ese cargo estratégico. El fantasma del bloque kirchnerista.
Los últimos días del año colocaron un singo de interrogación para lo que será la gestión de Pablo Bruera en La Plata en los próximos dos años. Es que por las diferencias en su heterogéneo bloque en el Concejo Deliberante, está a punto de perder la presidencia de ese cuerpo.

Como anticipó este medio, el bloque bruerista, formado por 12 concejales que responden a grupos muy diversos de la política platense, está al borde de la ruptura. El conflicto interno se agravó el miércoles pasado, cuando el oficialismo buscaba sesionar para aprobar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, una ordenanza clave para el bruerismo.

Pero el concejal Carlos Melzi, un ex castagnetista que ahora es aliado del oficialismo y le permite alcanzar los 13 concejales sobre 24 necesarios para sesionar, quiere ser el vicepresidente primero del Concejo y desde el bruerismo se lo negaron –el lugar lo ocupa la bruerista Teresa Razzari-, por lo que decidió no asistir a la sesión y dejar al oficialismo sin quórum.

Como pudo saber La Política Online, ante la desesperación de no conseguir el quórum, algo que no le había pasado al bruerismo en sus dos años de gestión, desde el bloque llamaron a Melzi desesperados para que acudiera al recinto. Pero el concejal llegó a las puertas de la Municipalidad con su familia y las valijas en su auto y dijo que se iba de vacaciones.

Ante esta situación, los once ediles de la oposición decidieron no bajar al recinto, enfadados con el presidente del Concejo, Javier Pacharotti, que como averiguó este medio no habría cumplido con sus promesas para el reparto de las comisiones, y el bruerismo no pudo sesionar.

La caída de la sesión desató entonces no sólo un cruce entre el oficialismo y la oposición, desde donde afirman que “peligra la institucionalidad” por las diferencias en el oficialismo, ocupado de pelear “por los cargos del Concejo”, sino que trajo a colación el interrogante de si el bruerismo deberá padecer la misma situación cada semana.

Esa situación se puede agravar si, tal como adelantó este medio en la nota titulada “La Plata: Bruera está cerca de perder el control del Concejo”, los concejales Cristian Vincent, Fabián Lugli y Miguel Forte –este último, líder de los Camioneros de La Plata, también se ausentó el miércoles- dan el portazo y forman un bloque kirchnerista junto a otros concejales que no son del riñón de Bruera.

Bruera vs. Bruera

Lo cierto es que el conflicto salió de la esfera de las típicas reyertas del ámbito deliberante y llegó a la cúpula del oficialismo.

Como pudo saber La Política Online, el intendente Bruera, furioso con lo sucedido el miércoles, se reunió con su hermano Gabriel, ahora diputado provincial y padrino político de Pacharotti.

El mayor de los Bruera le dijo a su hermano que si Pacharotti no lograba mantener a la tropa unida y por otro lado no lograba que la oposición baje a sesionar, el presidente del cuerpo pasaría a ser un concejal más y el nuevo titular del Concejo Deliberante saldría de las filas del bruerismo puro, es decir, sería designado por el propio intendente.

El encono con Pacharotti creció cuando el presidente del Concejo dijo “lo resuelvo el lunes”, en vez de ocuparse de la cuestión, de urgencia para Bruera, durante el fin de semana. Algunos ya bromean con el lema “No hay equipo Pacha”, en relación a las pintadas que se pueden ver desde hace meses en toda la ciudad con el mote “Hay equipo Pacha”.

Como sea, si la situación conflictiva persiste y el bruerismo se parte en dos pedazos, la fragmentada oposición (11 concejales divididos en 8 bloques) podría unirse para reclamar la presidencia del Concejo y allí el escenario para los años restantes de Bruera en la gestión sería por demás complicado.

Condicionan a Bullrich: crean un cargo especial para Andrés Ibarra

(La Política Online). Por primera vez en la gestión de Macri habrá un secretario en un ministerio. Será en Educación, donde el diputado nacional asumirá como titular a principios de enero. El nuevo cargo, que estará en manos de un ex gerente de Boca de línea directa con el jefe de gobierno, cristalizará su manejo de todas las áreas de la cartera educativa. Fue un anticipo de LPO.
El decreto N° 1.106/09 publicado el jueves 24 fue el primer golpe que recibió el flamante ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Es que a partir del 22 de diciembre se creó oficialmente el cargo de Secretario de Educación en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En rigor, esta nueva dependencia absorberá y centralizará el trabajo de dos subsecretarias (viceministerios): el de Inclusión Escolar (política pedagógica) y el de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos (obras públicas).

Justamente el hombre que recalará allí es quien ocupa esta última subsecretaria, Andrés Ibarra. Ex gerente general de Boca y hombre de línea directa con Mauricio Macri, será quien se ocupe de coordinar el trabajo de ambas áreas, tal como anticipó LPO.

De esta forma se cristalizará el inmenso poder que ya tenía Ibarra cuando el titular de la cartera educativa era Mariano Narodowski.

Mientras tanto Bullrich prepara su desembarco para comienzos de enero. En principio, no sólo no pidió la cabeza de Ibarra sino que aún no tiene un subsecretario de Inclusión Escolar que reemplace a Ana Ravaglia, la sindicalista de bajísimo perfil que nombró Narodowski.

Es más: todavía no tiene formado su equipo técnico que, sin Consejo Asesor a la vista, lo ayude con el trabajo educativo que lo ocupará día a día. Mientras tanto, ya hay un secretario que maneja las riendas del ministerio. Y no desde ahora.

De Narvaéz desembarca en Capital de la mano de Barrionuevo

(La Política Online). El “colorado” lanzó en silencio un local partidario que era de Dante Camaño, cuñado del ex presidente de Chacarita. El lanzamiento se da en medio de la tensión con Macri, quien hasta ahora hegemonizó el armado porteño.
Francisco de Narváez vuelve a enviarle otro mensaje a Mauricio Macri. Mientras ambos se lanzan como precandidatos a la presidencia en 2011, el “colorado” lanzó su partido Unión Celeste y Blanco en la Capital Federal.

Uno de los animadores de su desembarco en la ciudad no es otro que Luis Barrionuevo, quien colaboró para conseguir un local partidario en la Avenida Belgrano 831, y que tenía Dante Camaño, hermano de la diputada nacional, esposa del gastronómico ex presidente de Chacarita.

“Es una posibilidad que juguemos en la ciudad, hay gente allegada a él que se quiere anotar. Hasta ahora en Capital está el PRO, pero definirán más adelante. Por ahora Francisco dejó al PRO que arme, pero vamos a ver qué pasa”, afirmó a LPO un hombre cercano al ex dueño de Casa Tía.

“Suponiendo que el partido de Francisco juegue en la interna del PJ, se está analizando y se está mirando el panorama para definir”, completó.

En principio la idea del local es sustentar la candidatura a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, sin embargo el mismo diputado ya había manifestado sus intenciones de ser presidente.

El partido Unión Celeste y Blanco fue creado en 2007 y, según cuentan en el macrismo, será “un arma para negociar” en 2011.

El Provincia lanza dos nuevas líneas de crédito para PYMES

(La Política OnLine). Lo anunció el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos. A su vez, aseguró que las dos lineas de crédito -con tasa subsidiada por la Sepyme- sirven para "estimular el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas".
Las nuevas líneas de crédito contarán con un subsidio de tasa que el Banco Provincia se adjudicó en las licitaciones de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación.

Una de las líneas, con un fondeo de 21,5 millones de pesos, está destinada a financiar la adquisición de capital de trabajo y bienes de origen nacional. Las empresas también podrán utilizar los préstamos en obras civiles, instalaciones o para comprar inmuebles dedicados a la explotación. Se otorgarán hasta 300 mil pesos para capital de trabajo y 500 mil para el resto de los destinos. El préstamo podrá ser de hasta 24 meses y la tasa nominal anual se pactó en el 11%. Además, el Estado bonificará hasta dos puntos adicionales según los plazos tomados.

El titular del Banco Provincia destacó el liderazgo de la entidad en la “captación y colocación de fondos públicos para asistir a las Pymes con las mejores tasas del mercado” y recordó que durante 2009 el Banco obtuvo “más de 90 millones de pesos en las licitaciones de la Sepyme”. Asimismo, indicó que “para el gobernador Daniel Scioli, la asistencia a las pequeñas y medianas empresas es muy importante, porque son actores estratégicos de la economía que generan empleo y tienen un efecto multiplicador”.

La segunda línea de financiamiento, que saldrá a la calle durante los primeros días de enero, tiene un fondeo de 40 millones de pesos y está destinada a financiar proyectos de inversión. Otorgará hasta 500 mil pesos por empresa en plazos de 36, 48 y 60 meses, y la tasa final para el tomador será del 13%.

Finalmente, Francos recordó que continúa vigente hasta el 31 de enero de 2010 “el plan especial para las Pymes que necesiten financiamiento a través del sistema de descuento de cheques de pago diferido, con tasas preferenciales del 13% anual”.

La primera comisaría de la Metropolitana estará en Parque Sarmiento

(La Política OmLIne). Servirá de modelo para las 15 que se instalarán, una en cada comuna. Será inaugurada en mayo. La fuerza saldrá a la calle con 600 agentes en febrero y sumará otros tantos para presentar la nueva comisaría. La próxima podría estar en La Boca. El caso Saavedra y la Fiscalía General para delitos penales.
Mauricio Macri presentará en febrero la primera camada de 600 agentes de la Policía Metropolitana que patrullarán en los barrios de Saavedra y Coghlan.

Y no sólo eso: en mayo inaugurará la primera comisaría porteña a la vez que se incorporarán otros 600 agentes a la flamante fuerza.

La nueva comisaría estará ubicada en el remodelado Parque Sarmiento (Saavedra), cerca de la Avenida General Paz, donde habrá oficinas y calabozos para detenciones.

Según explican cerca del jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, cada una de las 15 comunas tendrá su comisaría y aún se está terminando de definir qué dimensiones tendrán para estandarizarlas. “Va a ser más moderna que las de la Federal, tendrán mejor tecnologías para dar un mejor servicio”, explican allegados al ex diputado nacional.

Claro que esto supone la construcción de nuevas comisarías. Por ello aún en el ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Guillermo Montenegro analizan cuáles serán los próximos lugares ya que primero debería haber un terreno de la ciudad para construir.

Por ello una posibilidad que se baraja es que la segunda se inaugure en Flores y, preferentemente, en La Boca. Esta segunda opción tiene que ver con dos cuestiones: la cercanía al ministerio (ubicado en Avenida Patricios al 1000) y la posibilidad de contar con un lote para construir.

La idea que maneja Burzaco es arrancar desde la periferia de la ciudad, es decir en la frontera con la provincia de Buenos Aires, para ir acercándose lentamente hacia el centro.

Por ello para cuando en febrero estén listos los primeros agentes cumplirán dos turnos pero habrá también horarios rotativos.

Según explican cerca de Burzaco los policías porteños “van a ir recorriendo sectores, según horarios conflictivos, como por ejemplo cuando cierren los comercios”.

Además, a medida que se incorporen nuevas camadas de egresados del Instituto de Formación, habrá agentes patrullando los corredores escolares de la zona sur, donde se presenta gran conflictividad.

En un comienzo los policías iban a estar destinados a operativos de tránsito y para colaborar con los fiscales en los procedimientos que encara la Agencia Gubernamental de Control. Pero en el gobierno porteño creen que será más provechoso que realicen un trabajo más acorde al combate contra el delito.

Para esto, ya están compradas las armas y hoy se cuenta con 50 patrulleros nuevos y 15 motos listas.

El próximo paso también tendrá que ver con la coordinación con la Policía Federal. En este marco, si bien todavía no hay nada firmado, en el macrismo afirman que se “está avanzado, hay buena predisposición del gobierno nacional”. En especial remarcan al ministro Julio Alak, quien se reunió con Montenegro varias veces.

Por otro lado, ya se fijaron los protocolos de acción en la ciudad pero, claro está, aún falta acordar con la Federal.

“En principio la Metropolitana estará para contravenciones, para otros delitos actúa en delitos in fraganti pero no están obligados a investigar”, dicen fuentes del macrismo.

El caso Saavedra

Saavedra no es un barrio más en lo que respecta a la seguridad urbana. Allí existe desde 1999 una “Fiscalía de Circuito”. Se trata de una oficina que fue creada por el gobierno nacional y estuvo supervisada, e impulsada, por el ex fiscal General Norberto Quantín.

Desde esta fiscalía se realizan acciones penales en todos los procesos criminales de menores y correccionales. La jurisdicción llega hasta Núñez y comprende en total mil manzanas.

Quien lleva las riendas de la dependencia es José María Campagnoli, ex número dos de Quantín en la secretaria de Seguridad. Campagnoli fue funcionario de Gustavo Béliz, integraba junto a su ex jefe el grupo de funcionarios judiciales “Los Centauros”.

La experiencia en Saavedra fue apoyada por los vecinos que, a través de organizaciones que vienen trabajando en temas de seguridad, a la vez elaboraron junto a la Justicia un plan para combatir el delito. Esto incluyó instalación de cámaras monitoreadas por la fiscalía, el pago de adicionales para patrullaje y autos con GPS para detectar delincuentes.

En este marco, la Metropolitana podría comenzar a trabajar codo a codo y sumarse a este plan que fue iniciado diez años atrás.

Almirante Brown: Giustozzi rompe con el Chino Navarro y acuerda con Massa. Por Daniel Bilotta.

(La Política OnLine). El giro hacia la vertiente liberal del peronismo y el abandono de la ortodoxia K es parte de la estrategia del Intendente de Almirante Brown para blindar su pretensión de ser reelecto y proyectarse hacia las grandes ligas de la política. El distanciamiento del oficialismo es, en otra mirada, la confirmación del malestar reinante entre Giustozzi y figuras de peso del oficialismo.
Cuando regrese del breve descanso que se auto impuso para festejar las fiestas navideñas y la llegada del Año Nuevo, el intendente Rubén Darío Giustozzi insistirá en materializar la iniciativa política que ya transmitió a sus colaboradores de mayor confianza: forzar la renuncia del director de Compras, el subsecretario de Cultura, el coordinador de Espacios verdes y el de Medio Ambiente.

Todas figuras ligadas al diputado provincial Fernando Chino Navarro, para confirmar su alejamiento de la ortodoxia kirchnerista y su pertinaz acercamiento a la versión liberal del peronismo que encarnan, entre otros, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, que procura consolidar su candidatura a gobernador bonaerense en alianza con el de La Plata, Pablo Bruera, de Bahía Blanca, Cristian Berenstein y el de Berazategui, Juan José Mussi, entre otros.

La idea de forzar la renuncia de Marcelo De Federico, Armando Ledesma, Hugo David Tomé y Máximo Lanzzeta fue comunicada a Julio Casavelos, recientemente designado secretario de Gobierno y a cargo, según versiones del Municipio, de llevar adelante las primeras tareas de zapa para orientar las dimisiones de ese grupo de funcionarios.

Los acuerdos entre Giustozzi y Massa encuentran expresión en la llegada al Municipio de Casavelos, que venía desempeñándose como gerente de Personal del Anses donde su titular, Diego Bossio, le habría solicitado también la renuncia como parte de la meta que debería cumplir en nombre de Néstor Kirchner, diputado nacional y hombre fuerte del gobierno de su esposa, Cristina Fernández: quitar cualquier tipo de influencia en ese organismo que pudiese ejercer Massa.

Casavelos es parte del equipo político del intendente de Tigre que gestionó su llegada al ministerio de Trabajo, al Anses después y habría dado, últimamente, su visto bueno para que se incorpore al gobierno municipal de Almirante Brown.

El acuerdo con Massa no satisface la expectativa de Giustozzi de proyectarse hacia las grandes ligas de la política y articular desde allí su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Una meta para la cual, en apariencias, Massa luce mejor posicionado.

Ese entendimiento, no obstante, parece dar pie a las especulaciones del enfriamiento significativo de las relaciones de Giustozzi con el gobierno nacional, frente a la que el intendente de Brown desplegaría una estrategia defensiva: embarcar en el gobierno municipal a todos los potenciales candidatos a entablarle disputa por la Intendencia.

La estrategia no es compartida por el reducido grupo de dirigentes que se atreve a discutir alguna de sus decisiones y aspira a sucederlo ante un eventual alejamiento del Departamento Ejecutivo. Desde allí se observa con preocupación la llegada de Casavelos, que es percibida como un obstáculo para concretar sus ambiciones.

Tal vez sumen otros motivos de incordia con el jefe comunal si es que logra persuadir a Mariano Cascallares, otro gerente del Anses aunque de la línea de Bossio, se sume a su gabinete de colaboradores como parte de la estrategia de vaciamiento de candidaturas en el espectro político oficialista.

Quién es quien
Marcelo Federico es el actual director de compras del Municipio de Almirante Brown. Un cargo para el que fue designado por el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo en los últimos días del 2007. Federico es hombre de estrecha confianza de Navarro, a quien asistió también en la Cámara de diputados bonaerense cuando ejerció como jefe del bloque kirchnerista.

En el área de Compras, Federico tiene como colaborador a Carlos Gitler, sorprendido a fines de los años 90 con una cámara oculta cuando reclamaba dinero a personal contratado del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) de Lomas de Zamora. Para esa época, Navarro era uno de los concejales más escuchados por el intendente de Lomas, Juan Bruno Tavano, que le confió el monitoreo de la secretaría de Hacienda en un intento por mejorar la situación fiscal del Municipio.

El segundo turno de Tavano en la Intendencia es señalado como el inicio del descalabro financiero del Municipio que heredó la Alianza y que pudo recomponerse recién hacia el 2004, en el primer tramo de la gestión de Jorge Rossi. No deja de ser paradójico que 45 días después de su renuncia a la Intendencia, otro hombre de Navarro se siente en el gabinete municipal, aunque esta vez se trate de alguien de perfil técnico como Oscar Palacios, designado secretario de Salud por Martín Insaurralde, sucesor de Rossi.

Federico, según algunas versiones tuvo la semana que pasó un encontronazo con Casavelos, aunque las mismas fuentes que admitieron el episodio se cuidaron muy bien de no abundar en detalles. Según hizo saber Giustozzi a sus allegados de confianza, la idea es forzar la renuncia del funcionario. “De hecho, ya casi no tiene injerencia en la administración pues es supervisado y auditado por Daniel Palacios.”

Palacios es asesor de Giustozzi, reconoce un pasado en el PJ de Lomas de Zamora pero su papel más destacado lo cumplió como secretario de Hacienda de Presidente Perón durante el primer mandato de Aníbal Regueiro.

Cuando este jefe comunal fue destituido del cargo a instancia del ex señor Cinco de la SIDE y actual agregado en la Embajada de Uruguay, Oscar Rodríguez, y de su esposa, Mabel Müller, Navarro y Giustozzi fueron sus habituales respaldos políticos hasta que logró recuperar la Intendencia en las elecciones del 2007.

Nadie cree, no obstante, que la salida de Federico, por la situación particular que rodea al cargo que ocupa, vaya a ser sencilla. Distinto es el caso de Ledesma, subsecretario de Cultura, que paseó su preocupada resignación en el brindis que el día 23 de diciembre efectuó Eduardo Fabiani, jefe del bloque de concejales oficialistas.

Lanzzetta y Tomé, coordinadores de Medio Ambiente y de Espacios Verdes, tienen otras dificultades. Vinculado a Oscar Laborde, Lanzzetta tiene responsabilidad política, al menos, en los contratos logrados por el Municipio como parte del programa de saneamiento de la cuenca del Riachuelo y del río Matanza, que terminaron suspendidos por el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, envuelto también en disputas políticas entre Julio De Vido y Aníbal Fernández.

Tomé, como se reveló desde esta columna, comparte su domicilio particular, Boulogne Sur Mer 2577 de Longchamps, con el de la cooperativa “La Nueva Argentina”, una de las involucradas en el escándalo que derivó en el despido compulsivo de David Coronel como coordinador del programa “Agua+ Trabajo” el pasado 13 de agosto. Tomé, como Coronel, integran el Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Navarro y del que habían logrado desplazar como referente en el distrito al ex concejal Carlos Carvajal, designado hace pocas horas como subsecretario General del Municipio por Giustozzi.

Estos antecedentes no son los que pesarían en Giustozzi para determinar la salida del grupo de funcionarios afín a Navarro. La razón fue expuesta a su círculo de confianza en pocas palabras: “Ya le pagué demasiado al Chino”, habría deslizado el Intendente, en tácita admisión al rol de financista de su campaña electoral del 2007 que tuvo el diputado provincial. “La idea de Darío es monitorear áreas específicas donde se manejen recursos” confió una fuente municipal que pretendió así dar perfil técnico al recorte del manejo de cajas a los seguidores de Navarro.

La renovación de mandato como diputado de Navarro fue gestionada personalmente por Kirchner. Eso no despeja las versiones acerca de la incomodidad del ahora diputado nacional por tratar con el dirigente de Lomas de Zamora.

"No es lo que quiere pero es lo que tiene", suelen alegar algunos enemigos de Navarro que creen haber leído en sentido correcto su mensaje en el cierre del plenario del Movimiento Evita en Vicente López, donde pidió a Kirchner que reasuma en el PJ para "llenarlo con el peronismo". Solo el ex presidente es su vínculo con esa fuerza. a ambigüedad del vínculo entre Kirchner y Navarro es otra excusa a la que echaría mano Giustozzi para redefinir el propio con uno de los líderes del piqueterismo oficialista.

Massa, el candidato
El acercamiento de Giustozzi a Massa va en paralelo con la distancia que le hace sentir el gobierno nacional y que lo tiene preocupado, aunque en las pocas ocasiones en que ejerce como presidente del PJ intente transmitir lo contrario. El insuflado optimismo dejó entrever, sin embargo, algunas grietas por donde se filtran preocupaciones del Intendente, según confiaron algunos contertulios.

“La verdad es que como venimos bien de plata, Scioli me demora los envíos de coparticipación impositiva para asistir a los que están peor que nosotros” dijo, palabras más o menos, en la última reunión del Consejo de Partido, en lo que pareció una admisión de un cambio significativo de su relación con el gobierno bonaerense.

A principios de noviembre Scioli giró 500.000 pesos a Brown en concepto de anticipo de coparticipación impositiva, mientras que hizo enviar 350.000 pesos a La Matanza, un distrito que duplica en habitantes e índices de pobreza al que administra Giustozzi.

Sobre la solidez de las cuentas, otro Intendente del Conurbano transmitió dudas. “El adelantó entre 17 y 25 millones de pesos para financiar con fondos propios obras del gobierno nacional. Es muy difícil que le sean restituidos los recursos en un plazo inferior a los dos años”, especuló el jefe comunal.

La versión coincide con la que indica que Giustozzi suele hacer alarde de los 10 millones de pesos que mantiene en plazos fijos y que conforman no solo una reserva ante apremios sino que es fuente para respaldar su autonomía política con prescindencia del gobierno nacional. No deja de ser una paradoja que la situación a la que alude sea producto del superávit de 34 millones de pesos que recibió como herencia de su antecesor, Manuel Rodríguez.

Distritos como La Plata y Tigre superan con nitidez en envergadura presupuestaria y desarrollo económico a Brown y por eso resultan adecuadas plataformas de lanzamiento electoral para Bruera y Massa. Eso no supone que Giustozzi renuncie a su anhelo, aunque sí tal vez que deba postergarlo.

Alguna de estas cavilaciones las compartió el pasado 21 de diciembre durante la cena que compartió en un local de Burzaco con la diputada nacional Adriana Puigrós y el vicejefe del Gabinete, el socialista Oscar González, a quienes sumió en una incómoda perplejidad cuando les anunció que no acompañaría a Kirchner más allá de “la puerta del cementerio” al aludir al rechazo que el ex presidente recoge en los sondeos de opinión. Una situación frente a la cual tomaría distancia porque “yo estoy para otras cosas.”

Su planteo recogió un profundo efecto negativo no solo frente al demudado elenco oficialista que visitó el distrito en vísperas de la Nochebuena. También hacia dentro del kirchnerismo local que cree percibir una alternativa impensada para disputar un liderazgo vacante en su corriente. Eso es al menos lo que dejan trascender el presidente del Concejo Deliberante, Mariano San Pedro, y el concejal Jorge Ayala, que procuran acaudillar fuerzas para lo que estiman como un enfrentamiento inevitable.

San Pedro, es hijo de Aldo, intendente de bragado y presidente del Partido de La Victoria. Ayala es hijo de Cayo, veterano sindicalista de Obreros Navales, alineado con algunos de los Gordos y de buen diálogo con Gerónimo Venegas. Los dos ediles aguardan una señal del gobierno nacional para convertirse en la variable K de ajuste de cuentas con Giustozzi que, en la mirada de ambos, forzaría definiciones de todos aquellos en condiciones de disputarle la Intendencia.

No es el único dato que sopesan. También ellos manejan la versión del malestar de Scioli con Giustozzi – y con Massa – por su inasistencia al agasajo que el Gobernador realizó a los Intendentes con motivo de las fiestas navideñas. A eso imputan la ausencia de Scioli en la entrega de los premios Olimpia que tuvieron por sede el estadio polideportivo que tiene el Municipio de Almirante Brown en ministro Rivadavia.

Hecho que tiñó todavía más de opacidad a un evento que no alcanzó la repercusión que hubiese deseado el Intendente que, para algunos, comienza a expresar signos de declinación en el método de trabajo que le permitió hasta ahora permanecer en la cresta de la ola. Volverse un actor solitario del poder institucional.

Aguas arriba
La primavera particularmente lluviosa del 2007 terminó por embarrar todavía más la disputa por la Intendencia de Almirante Brown entre Jorge Villaverde y Rubén Darío Giustozzi, que aprovechó las inusuales precipitaciones para fotografiarse con otros candidatos en medio de las acumulaciones de agua sin escurrir.

Soslayando la sequía que asoló al país el año pasado, el Intendente se jactó que gracias a las obras hidráulicas de su gestión, el distrito ya no padecía inundaciones. Los fenómenos climáticos de estos días lo desmintieron: los barrios bajos y más pobres de Claypole, Burzaco y MinistroRivadavia se anegaron sin atenuantes.

Casavelos
Julio Casavelos es licenciado en Administración de Empresas y hasta hace unos meses vecino part time de la ciudad de Longchamps donde tiene la casa quinta que solía visitar los fines de semana mientras fue funcionario del Anses. Antes, en 2006, llegó a la subsecretaría de Fiscalización del Trabajo de la cartera que conduce Carlos Tomada por gestiones de Sergio Massa.

Allí trabó relación con Fernando Suárez, titular del Onabe, con quien dio vida en Almirante Brown a la mesa Sindical K, un intento de disputarle a Giustozzi la franquicia oficialista que quedó desdibujada luego que Suárez llegase a un entendimiento para acompañar las candidaturas del PJ merced a su superior, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Suárez y Casavelos se distanciaron temporalmente luego de ese episodio pero coincidieron en labrar una recomposición de vínculos con Giustozzi apenas iniciada su gestión como Intendente.

Casavelos debió abandonar el ministerio de Trabajo por disputa con la segunda de Tomada, Noemí Rial, que le criticó su excesivo protagonismo en los operativos de fiscalización contra el trabajo precario.

Massa, de nuevo, colaboró en su llegada al Anses de donde tenía que partir tras la recomposición gerencial que viene llevando adelante Diego Bossio. Casavelos, no obstante, puso condiciones a Giustozzi para asumir la secretaría de Gobierno, lo que hizo poner en dudas que finalmente ocupara el cargo. La más importante de ellas: mantener un vínculo político con el Intendente.

Giustozzi pareció captar el mensaje y le encomendó una tarea significativa: preparar la salida de funcionarios ligados a Navarro.

Los cobistas promueven a Gustavo Posse como candidato a Gobernador. Por Mauricio Cantando.

(La Política OnLine). Aunque no a todos les cae simpático, los operadores del vicepresidente aseguran que el intendente de San Isidro es un potencial aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “Mide bien en el conurbano, y es fácil de instalar en la provincia”, coinciden. Si bien buscan un consenso en el partido, no descartan lanzarlo si Ricardo Alfonsín no apoya a Cobos para la presidencia.
La opción, difundida en algunos medios, de que el diputado nacional Ricardo Alfonsín enfrentaría a Julio Cobos en la interna presidencial, aceleró una carta que hasta ahora los laderos del vicepresidente tenían guardada: la de postular al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Esa candidatura parecía hasta ahora estar reservada para el hijo del ex presidente, sobre todo porque Margarita Stolbizer, socia de la UCR en Acuerdo Cívico y Social, dijo varias veces que no está dispuesta a soportar otra campaña en tierra bonaerense.
El diputado reúne dos condiciones que lo cotizan: siempre militó en la provincia, y sobre todo, sus mediciones crecen desde el año pasado. Pero hoy, sin embargo, circularon versiones que lo postulaban como candidato presidencial como parte de un armado del senador jujeño Gerardo Morales, socio suyo en el radicalismo.
Junto a otros dirigentes como el cordobés Mario Negri y el chaqueño Ángel Rosas, ambos le marcaron la cancha a Cobos durante la última renovación de autoridades del partido, cuando estuvieron por arrebatarle la vicepresidenta primera, finalmente a cargo del rionegrino Pablo Verani, leal al vice.
La riña pareció no acabar y lo rumores sobre una candidatura de Alfonsín molestaron hoy a los cobistas, quienes, sin tomársela muy en serio, la entendieron como una nueva provocación.
Y enfurecidos, recordaron que ya tienen como molestar a Alfonsín: lanzando a Posse como candidato a la Gobernación. “Mide bien en el conurbano, y tiene una imagen fácil de instalar en el interior. Sólo resta saber si está dispuesta a abandonar la intendencia”, confió a LPO un diputado que trabaja full time para la causa cobista.
Posse volvió a estar en el ojo de la tormenta el año pasado cuando intentó levantar un muro que divida del distrito una villa de indigencia. Pero, según los sondeos que manejan los cobistas, eso no afectó su imagen.
“Si nosotros lo largamos, hay que ver a quien pone Ricardo en la provincia. Y sin Buenos Aires no podes ganar la interna”, se ufanó un operador cobista. ¿Posse está al tanto de estos deseos?
Quienes conocen a Posse admiten que siempre “hizo la suya”. Y sus últimos movimientos políticos parecieron confirmarlo: se mudó a la Concertación de Néstor Kirchner en la última parte de su mandato. No siguió a los pies de Cobos cuando éste, recién asumido, quiso separar a los suyos. Y tampoco lo hizo cuando el mendocino se convirtió en una figura popular por su voto “no positivo”.
Recién a último momento integró Acuerdo Cívico y Social en las elecciones de junio, pero tras un acuerdo con Elisa Carrió. Raro. Eso le permitió llevar al Senado bonaerense a Roberto Costa, ex diputado nacional, y oriundo de Escobar. Costa se sumó al bloque UCR, donde también hay dos cobistas, que responden a los intendentes Héctor Gutiérrez (Pergamino) y Mario Meoni (Junín).
Los delfines del mendocino quieren un candidato bonaerense que les asegure entre 28 y 30 puntos, y juran que el vice mide bien en el conurbano, por lo que podría arrastrar una buena suma. “Queremos un acuerdo de consenso y no descartamos a Alfonsín, pero tampoco a Posse”, repiten
“Ricardito” intentó hoy aclarar algo. "No está en mis planes ser presidente. No inicié mi actividad política pensando qué podía ser de mí, sino en lo que podía hacer del partido", afirmó.
Pero, a diferencia de parte de la UCR, no se jugó por Cobos. “Trabajaré en el parlamento y en la institucionalidad del Acuerdo Cívico. Hoy hay tres candidatos a presidente: Cobos, Carrió y Binner, pero habrá que postergar esta discusión para más adelante", concluyó.

lunes, diciembre 28, 2009

Randazzo visitó Chivilcoy

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, estuvo presente hoy en la ciudad de Chivilcoy, donde junto con el Intendente municipal, Aníbal Pittelli, realizaron diversos anuncios para la ciudad.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en el despacho del Intendente municipal, se anunció: la entrega de una ambulancia 0 km. con equipamiento de última generación, la transferencia de $ 2.000.000 para la adquisición y puesta en funcionamiento del sistema de red de cámaras de seguridad, la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales y red cloacal en la localidad de Moquehuá, y la firma de acta de compromiso para la compra de un Tomógrafo Helicoidal 3D MultiSlice para el Hospital municipal.
Pittelli expresó: “Hace 25 años que formamos un equipo de trabajo con Florencio. Me siento conmovido porque es la primera vez que como intendente, puedo recibirlo en nombre de todos los chivilcoyanos con anuncios tan importantes para los vecinos y que tienen que ver con la salud, con mejorar los servicios de los moquehuenses y con la seguridad, que fue un compromiso asumido por nuestro ex intendente y ahora Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich”.
Y agregó: “Agradezco al Gobierno nacional todo el plan de obras realizado y que se manifiesta fuertemente en Chivilcoy a través de Florencio que es nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro compañero, al que todos conocen y al que cada chivilcoyano reconoce por lo que a trabajado para la ciudad“.
El ministro del Interior, cerró la conferencia y expresó: “Estamos convencidos de que, desde el Gobierno nacional, defendemos el interés de la mayoría y esa debe ser nuestra responsabilidad. Esta es mi ciudad, que le tengo un enorme cariño y me ha dado absolutamente todo”.
Y remarcó: “Sin este Gobierno, que trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de la gente, ¿cuántos años tendrían que esperar muchos chivilcoyanos para tener un servicio tan esencial que está vinculado a la salud como tener cloacas, agua corriente, una escuela como la gente? para eso se está trabajando. Y les pido que nos ayuden a defender este modelo”.