jueves, abril 06, 2023

¿CUÁNTOS CADETES RECLUTA LA POLICÍA BONAERENSE?

El asesinato del colectivero de la Línea 620 en Virrey del Pino y la posterior agresión al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una protesta por el crimen de Daniel Barrientos hicieron saltar muchas de las internas que, habitualmente, se disimulan o no llegan a tomar estado público.

En ese sentido, Berni puso de relieve la falta de recursos humanos de la fuerza provincial encargada de la seguridad cuando ante la pregunta de si pensaba destinar más efectivos a La Matanza luego del asesinato del chofer adelantó que egresarán efectivos que serán repartidos en los municipios.

“El 15 de abril estamos a punto de egresar los 3.500 efectivos que preparamos a lo largo del año. Antes se preparaban en tres meses, se les daba un arma y los sacaban a la calle, nosotros tuvimos un año preparándolos y egresan el 15 de abril, a partir de ahí va a haber una redistribución”, explicó.

LOS NÚMEROS DEL RECLUTAMIENTO DE POLICÍAS
En este marco, indicó que “por primera vez en la historia” en 2022 el gobernador Axel Kicillof “dio plazas para 20 mil cadetes que puedan recibirse como policías” y recordó que se convocó “a todos y cada uno de los intendentes” para que “se involucren en la incorporación” de cadetes para que vayan a sus distritos y sin embargo “hay municipios que no registraron ninguno”.

Si bien el número de plazas no era de 20.000 cadetes sino de 16.501 -casi un 20 por ciento menos- la respuesta en los 33 distritos del conurbano fue penosa.

Por ejemplo, La Matanza, donde se suceden hechos a diario tenía un cupo de 2.005 cadetes pero el municipio a cargo del matrimonio Fernando Espinoza y Verónica Magario no reclutó ni uno solo.

En la capital provincial, La Plata, donde gobierna el PRO, el intendente Julio Garro dispuso un cupo de 519 cadetes pero tampoco reclutó a ninguno.

Una situación similar a la de otras intendencias en manos opositoras como Tres de Febrero, Vicente López y San Isidro, pero que no es rara en distritos gobernados por el Frente para la Victoria que tienen el número de reclutas en cero como Berazategui, Esteban Echeverría, Hurlingham y Tigre.

Desde San Isidro respondieron que el municipio publicitó la convocatoria a través de “avisos en redes y en los medios, pero la gente decidió no anotarse“, dicen.

Además, agregan que el municipio pagó en 2022 a la provincia 500 millones de pesos en horas POLAD y 57 millones en combustible. En tanto, aseguran que la municipalidad cuenta con 220 autos propios a los que se suman las motos.

En Esteban Echeverría, recogieron el guante y explicaron que son 82 los cadetes que viven en distrito al tiempo que aseguran que en noviembre del año pasado, se inscribieron 600 aspirantes, de los cuales 100 entregaron todos los requisitos y concurrieron a rendir. Sin embargo, sólo aprobaron 22.

Pero, en realidad, ningún distrito puede ponerse ua cocarda en esta materia: Lomas de Zamora con 1.232 cupos asignados apenas sumó 248 cadetes; Quilmes, con 1.237 convocó apenas 226; Avellaneda, con 599 disponibles sólo anotó 78; o Merlo, que con un cupo de 962, reclutaró a 87 oficiales.

En síntesis: de los 16.501 cupos asignados por el Gobierno bonaerense, los municipios apenas reclutaron 2.170 cadetes que se suman a los 316 convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

LOS REQUISITOS PARA SUMARSE A LA FUERZA
Para aspirar a ingresar en la policía de la provincia hay que cumplir con una serie de requisitos:

Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.
Tener entre 17 a 29 años de edad al momento de incorporación a la Escuela de Policía.​
Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres.
Haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación.
Responder a las aptitudes psicofísicas que establezca la presente y su reglamentación. El límite máximo de edad previsto en el inciso b) podrá ser aumentado y por tiempo determinado en caso de necesidad en el reclutamiento.
Suscribir, en el caso de los egresados de los Institutos de formación policial de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, el compromiso de prestar servicios en la Institución por un período de tres años.

CHOFERES EN LUGAR DE POLICÍAS
Ante la dificultad de sumar cadetes, varios municipios del conurbano convocan a sus vecinos a que se inscriban para ser conductores de móviles policiales en una convocatoria que apunta a residentes del distrito para permitir desplegar un patrullaje con un mayor conocimiento de la zona en la que cumplirán sus funciones.

De este modo, y en busca de “mejorar la capacidad operativa” de la fuerza, personal civil estará al comando de autos que intervienen en persecuciones y demás diligencias policiales pero sin portar armas en un trabajo que incluye el manejo del móvil, su mantenimiento y puesta a punto previa al servicio, durante y hasta su finalización.

Los requisitos para postularse como conductor de móviles policiales son ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 29 años, poseer registro de conducir particular vigente con una antigüedad mínima de seis meses y haber finalizado los estudios secundarios.

Además, el postulante no debe contar con antecedentes desfavorables a la función, debe responder correctamente a las aptitudes psicofísicas y aprobar un curso de conductor motorista.

Este curso es intensivo, de nueve semanas con una carga horaria de 300 horas reloj y entre cuyos principales contenidos se destacan: Educación Física, Régimen Legal de la profesión Policial, Bioseguridad y Primeros Auxilios; Manejo y Conducción; Mecánica Ligera, Tácticas de Intervención y Comunicación Policiales, y Régimen Legal para la especialidad de conductor Motorista. (InfoREGION).

 

La ANSV recuerda necesidad de circular con las luces en condiciones y sin encandilar a otros

En el contexto del fin de largo de Semana Santa, especialistas en tránsito recordaron que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) plantea la necesidad de conducir con las luces reglamentarias en condiciones y sin encandilar a los vehículos que vienen de frente para evitar siniestros.

La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros, dijeron.

"El 90 % de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales", señaló un informe de la ANSV.

"Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que también están prohibidas porque generan encandilamiento, lo cual aumenta la inseguridad", indicó el trabajo. Agregó que al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de neón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente."

La Ley Nacional de Tránsito establece en el artículo 31, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja,. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.

En relación a la utilización de las luces, un reciente sondeo realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, dejo en evidencia una serie de fallas en la utilización de las señales lumínicas que se realizan en los vehículos.

En una encuesta realizada entre mil conductores de CABA y el Gran Buenos Aires, se consultó sobre la frecuencia con que utiliza las luces de giro y 9 de cada 10 encuestados (89,3%) dijo usarlas siempre; el 5,5% casi siempre; el 2 %, afirmó no utilizarlas nunca.

También se consultó por la conducción con lluvia, y se preguntó si "¿Considera correcto encender las balizas de emergencia para conducir cuando llueve?" y en este caso el 69,6% no lo consideró correcto; el 24,7% dijo que sí y el 3,3% no lo sabía.

El artículo 47 de la ley nacional de tránsito plantea que "las luces intermitentes de emergencias (balizas) deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".

"Se observa mucha confusión respecto del uso de dichas luces. Tal como lo plantea la ley, la lluvia no es un caso en el que deban usarse las balizas. Lo que sí se recomienda, es conducir con atención extrema, teniendo en cuenta que, cuando el pavimento está húmedo, se requieren más metros para frenar el vehículo", advirtió el especialista del Observatorio Vial Facundo Jaime. (Télam).

 

Nardini destacó que Kicillof quiere que las soluciones lleguen a cada uno de los distritos

Nardini manifestó que pese "al marketing local, los intendentes propios y ajenos reconocen que en esta gestión se ha invertido muchísimo".

El ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, destacó hoy el programa "Municipios a la Obra", lanzado ayer para la ejecución de 223 proyectos, y manifestó que el gobernador Axel Kicillof "quiere que las soluciones lleguen a cada uno de los distritos".

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario detalló que se trata de "una herramienta muy importante para los 135 distritos" y apuntó que "marca una tendencia del Gobernador de distribuir los recursos de manera consciente para que las soluciones lleguen a miles de bonaerenses en cada uno de los municipios, sin mirar el color político ni especular con que estamos en un año electoral".

Nardini manifestó que pese "al marketing local, los intendentes propios y ajenos reconocen que en esta gestión se ha invertido muchísimo".

"Nosotros nos basamos en hechos concretos y el programa permitió que el año pasado se pavimentaran 11 mil cuadras de asfalto", dijo y aseguró que "lo que más piden son obras viales pero cada uno de los distritos tiene realidades muy diversas". (Telám).

 

 El municipio de José C. Paz a través del Centro Cultural José C. Paz de prolífica labor, que es un espacio siempre abierto a la comunidad, promoviendo y brindando talleres educativos, espectáculos , trabajo social, anunció que en Semana Santa sale de su sede y presenta una Feria Cultural con ballets folcloricos y danza árabe con la participación del centro artístico Aisha Dance que dirige la profesora María Laura Fullana.

Esto acontecerá el sábado 8 de abril a partir de las 16,00 horas, en el predio ubicado en la Ruta 197 y Malnatti en José C. PAz, frente a la sede de Edenor.
El centro artístico Aisha Dance dió a conocer parte de lo que se ofrecera en el escenario:
Aisha Dance Escuela de Danzas Árabes presenta:
☆Show en los festejos de semana santa en José C Paz:
Megance bailado por Aisha Dance; estará la Compañía Aisha Dance que interpretará un halisi. El grupo de alumnas juveniles bailaran un saidi y la escuela Aisha Dance danzará un shaabi y luego habra un cierre con percusión con los integrantes de la escuela.
Y en otro segmento de la tarde entregarán folclore fusión, las integrantes de la Escuela Aisha Dance.


Lincoln: Convenio con el gobierno bonaerense por 230 millones de pesos.

 

El Intendente de Lincoln, Salvador Salvador Serenal firmó el convenio para la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal 2023 por unos $ 230.000.000, destinados a dar continuidad al Plan Pavimentar en el barrio Sagrado Corazón.

Serenal firmó el convenio con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

El Jefe Comunal remarcó que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) “siempre es significativo porque a través de estos recursos que son de los linqueños podemos realizar importantes obras que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 

2023-04-05. Malvinas sos vos.


Durante dos días, en la ciudad de Grand Bourg, en la Plaza "El Ombú", el municipio de Malvinas Argentinas implementó el programa "Malvinas sos vos", acercando al vecindario.

Este programa es para acercar trámites y respuestas en los barrios del distrito.


En la Plaza "El Ombú", el primer día, el martes, se hicieron presentes la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado y la directora general de Coordinación de Programas y Gestión de Conflictos, Carla Tommasone, quienes visitaron los distintos stands donde los vecinos podían asesorarse sobre trámites municipales, provinciales y nacionales.


A lo largo de ambos días, hubo una sostenida concurrencia de personas para aprovechar y agilizar los diversos trámites que se podían realizar.