viernes, marzo 24, 2023

San Andrés de Giles: avanza obra de pavimento

El Plan gestionado por la Municipalidad ante Nación para hormigonar 26 cuadras está prosperando. En este sentido, la empresa contratada USIMIX S.R.L. dio inicio y procede a hormigonar una cuadra con cordón cuneta.

La primera cuadra en recibir el hormigón es Rawson entre av. San Andrés y Manchi. Luego, seguirá el hormigonado en tres cuadras más, en Rawson, de Manchi hasta Méndez, Guevara y Alem.

Como se sabe, la obra no quedará allí. Seguirá en 22 cuadras más hasta completar las 26 prometidas en distintas zonas de la ciudad.

 

Pilar: el Municipio conmemorará los 40 años de democracia.

Durante todo 2023, recordará la fecha en las publicaciones oficiales y las boletas de tasas.

Con la frase “2023, 40 años de democracia” en todas las publicaciones oficiales, el Municipio conmemorará a partir de ahora el aniversario del fin de la última dictadura cívico militar, del que se cumplirán cuatro décadas el próximo 10 de diciembre.

Así lo definió este jueves el Concejo Deliberante en su segunda sesión ordinaria del año y en la víspera del Día de la Memoria, aniversario del golpe de Estado de 1976.

Tal como se hizo el año pasado para recordar los 40 años de la guerra de Malvinas, la frase se imprimirá en toda la papelería oficial del Municipio, incluidas las boletas de tasas, y aparecerá en los sitios web oficiales y la presencia institucional en los medios, señala la resolución aprobada por los ediles.

Con el debate por esa iniciativa se coló en el recinto de sesiones otra polémica, a raíz de un tuit en el que la concejala Solana Marchesán, de La Libertad Avanza, hablaba de las “víctimas falsas de la dictadura”.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, apuntó a la edil sin nombrarla: “Quieren hacerse famosos y dicen en Twitter que lo de los desaparecidos es un negocio. Yo no sé si lo hacen de ignorantes o porque lo creen”, apuntó, y fue más duro: “Cuando escucho a los que defienden a Videla, Massera y Agosti y dicen que los organismos de derechos humanos o los desaparecidos son un curro, además de ignorantes son unos hijos de puta”.

“Hay cosas con las que no se puede jugar. Soy respetuoso de las opiniones, pero hay cosas como el nacismo, el holocausto o los desaparecidos nos tienen que encontrar a todos juntos porque eso significa que no va a volver a pasar”, cerró.

El concejal Juan Pablo Roldán, a su vez, lamentó a esta altura “tener que convencer a espacios políticos de que no hay víctimas falsas. ¿Les parece que tengamos que hablar de si hay víctimas falsas? Es algo que no queremos nunca más”, dijo.

Invitó además a la concejala Marchesán a que “si tiene un momento vaya a la ex ESMA. Si tiene la experiencia de hacerlo, va a ver las fotos de los desaparecidos. Eran las mismas caras de los chicos que hoy están acá (por los alumnos de la Federación de Estudiantes Secundarios que fueron al recinto) y a quienes sus familias no tienen donde llorar porque no sabemos dónde están”.

“Puede ir a visitar también el sitio de la Masacre de Fátima. Eso pasó acá, en el distrito que usted representa”, le dijo, visiblemente conmovido, girando en su banca para mirar a la cara a la concejala libertaria.

“Si querés vamos a juntos”, respondió Marchesán aceptando la invitación y negó haber dijo que “todas las víctimas son falsas”.

“Son alusiones a un tuit donde hago uso de mi libertad de expresión. Reclamemos abrir los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos para conocer las víctimas y el destino de los fondos reparatorios”, dijo. Y, finalmente, se manifestó a “a favor de contar la historia completa” para contar “los otros muertos”, en lo que se denomina la teoría de los dos demonios para explicar la violencia política de la década del 70 con una mirada justificatoria del terrorismo de Estado.

La radical Claudia Zakhem dijo estar “atónita” tras la intervención de su par libertaria. “Faltan tantos libros de historia por leer para que no ocurran estas barrabasadas” dijo. Y condescendió que “si no quieren leer, aunque sea que miren la película Argentina 1985”. (Pilar a Diario).

 

Olavarría: desvío de fondos en tarjetas alimentarias y funcionaria eyectada

El Ejecutivo local ya le pidió la renuncia a la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales. Se conocieron maniobras indebidas en un programa que tiene un presupuesto de 10 millones de pesos mensuales.

Un escándalo de proporciones por el desvío de fondos afectados a tarjetas alimentarias en Olavarría derivó en que la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales, salga eyectada del cargo.

La renuncia de la funcionaria -quien fue candidata a legisladora provincial- ocurrió luego de que fueran detectadas maniobras indebidas con fondos de la tarjeta Cabal y vales de mercadería que se entregan a familias en situación de vulnerabilidad, mecanismo que se dio en reiteradas oportunidades a lo largo del tiempo en un programa que maneja unos 10 millones de pesos mensuales.

De esta manera, se advirtieron una serie de operaciones a través de las cuales desde la dependencia se usaba el nombre de los beneficiarios de programas sociales para cobrar el dinero.

En concreto, se usaban las tarjetas Cabal que tenían saldo y se retiraba mercadería de comercios, apropiándose así de recursos destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta sensible cuestión se suma a otro caso que también involucra a la misma área de gobierno: la causa judicial por estafas con venta ilegal de terrenos.

En este marco, el titular de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, es apuntado por el principal imputado de la causa por la estafa con terrenos municipales y privados, Claudio Peralta, como uno de los autores intelectuales que le indicaba qué boletos de compra-venta firmar.

El ardid investigado tiene más de 100 operatorias por un monto aproximado de 80 millones de pesos y también aparecen vinculados funcionarios cercanos al intendente Ezequiel Galli como el exasesor municipal, Mariano Ciancio, y el exsecretario de Hacienda, Gastón Acosta. (ANDigital).

 

Nuevo escándalo en Telefe: Denunciaron a Jey Mammon por abusar de un menor

Tras la estruendosa detención días atrás de Marcelo Corazza, un joven hizo pública en las últimas horas una gravísima acusación contra el conductor de “La Peña de Morfi”, quien negó los hechos y aclaró que la Justicia lo sobreseyó.

Un nuevo escándalo sacudió en las últimas horas al canal Telefé, luego de que el conductor televisivo Jey Mammon, fuera denunciado por abuso sexual de un menor de edad.

Después del estruendo que generó días atrás la detención del exganador de Gran Hermano y productor del reality en la actualidad Marcelo Corazza, por estar involucrado en una red de corrupción de menores, este jueves salió a la luz una gravísima acusación contra el músico y conductor de “La Peña de Morfi”, el reconocido programa que se emite todos los domingos al mediodía.

La denuncia fue realizada por el joven Lucas Benvenuto. El último miércoles, reveló que había sido abusado por “un reconocido conductor de Telefe”. Horas después, en sus redes sociales, señaló a Jey Mammon como el presunto responsable del hecho que habría ocurrido en 2020 cuando el denunciante tenía 14 años y el acusado, 32.

“Fue muy difícil para mí reconstruirme como persona y a ese niño que soy. Para convertirme en este adulto que soy, hubo todo un equipo de terapeutas y el camino fue muy largo. El camino fue muy largo para que hoy pueda estar acá”, expresó Benvenuto.

Sin embargo, la denuncia quedó sin efecto y Mammón fue sobreseído. “Al no tener respuesta de la Justicia, no me quedó otra opción que darle la cara y la voz a mis casos junto a mi abogado, que fue muy importante en este camino. La última herramienta que me quedó fueron los medios, así por lo menos yo podía tener justicia social o la justicia verdadera”, señaló el denunciante.

Luego de que tomara estado público el hecho ,Jey Mammon publicó un descargo en redes sociales, donde negó rotundamente la acusación.

“Ante la difusión de una denuncia que la Justicia resolvió prescribir, tratándose de un episodio falso en gran parte de su contenido, me veo en la necesidad de informar que a ese accionar, que busca inconfesables réditos en perjuicio de mi persona, se le suma una persistente campaña de acoso y difamación”, expuso el conductor.

Y continuó: “He sufrido conductas extorsivas de parte de quien promovió una denuncia que la Justicia sobreseyó y cerró. Sin perjuicio de las acciones legales a emprender, se hace imperioso dejar en claro que la situación planteada es producto de la conducta de una persona que, en este caso, y frente a la justicia ha actuado faltando a la verdad”.

“La instalación mediática del tema ha puesto en juego el prestigio y el honor de quien les habla en un hecho delicado y sensible para toda la sociedad”, alertó Jey Mammon, y finalizó: “Ruego a dios fluya, se exponga y se conozca la verdad”. (ANDigital).

 

jueves, marzo 23, 2023

Malvinas Argentinas: puesta en valor del tercer tramo de la calle Brasil.




Noe Correa y Leo Nardini, realizaron la puesta en valor del tercer tramo de la calle Brasil, en la ciudad de Tortuguitas, que se trata de la última parte de un plan integral de 21 cuadras de pavimentos en el barrio “Los Ángeles”, que además incluyó, 1400 metros de conexión hidráulica. Este tramo, consta de: seis cuadras en la avenida Brasil; seis cuadras en Santiago de Chile, una en Yatasto, una en Bogado, una en Soldado Baigorria y una en Alejandro Aguado.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, realizaron la puesta en valor de un nuevo tramo de pavimento de la calle Brasil, en la ciudad e Tortuguitas. Son las últimas cuadras de la obra, entre las calles El Callao y Falucho. Donde también se terminaron los pavimentos de: Santiago de Chile, Yatasto, Soldado Baigorria, Bogado y Alejandro Aguado.

Noe Correa, dijo: “Estamos junto a Leo, en la puesta en valor de la calle Brasil, una nueva conexión para los vecinos del barrio “Los Ángeles” y para todos los malvinenses que utilizan este acceso a Colectora Panamericana”, y continuó “un plan integral de veintiún cuadras, donde también se realizó obra hidráulica. Esta es una obra de calidad que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

La obra del barrio “Los Ángeles”, consta de 25.788mtrs2 de calzada de hormigón, y comprende las calles: Brasil entre El Callao y Colectora Panamericana (11 cuadras); Santiago de Chile, entre El Callao y Falucho (6 cuadras); y Yatasto (1 cuadra), Soldado Baigorria (1 cuadra), Bogado (1 cuadra), y Alejandro Aguado (1 cuadra), todas ellas ubicadas entre Santiago de Chile y Brasil.

Por su parte, Leo Nardini, expresó: “Contento de dejar habilitado la tercera etapa de conexión de la calle Brasil, en la parte más residencial. Esta avenida que anteriormente tenía un mejorado asfáltico, todavía con zanjas, que se había convertido en una arteria troncal”.

“Hoy con el pavimento de hormigón preparado para alto tránsito, que también nos conecta con el área de promoción industrial de Malvinas, lo que nos permite algo muy importante, que es motorizar nuestro sector productivo”, finalizó Nardini al concluir la puesta en valor.






 

Malvinas Argentinas: se presentó el programa “Impulsar Desarrollo”.


Se presentó el programa “Impulsar Desarrollo” en un encuentro de emprendedores, en la CCA de Malvinas Argentinas, en una jornada de talleres y charlas destinadas a emprendedores locales, se presentó este programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ejecutado con el municipio. Una propuesta que contribuye al crecimiento productivo de Malvinas y que, además, fortalece la economía popular, social y solidaria.

Se realizó la presentación del programa “Impulsar Desarrollo” en la Casa Cultura y Arte de Malvinas Argentinas. Participaron de lo que fue un encuentro de intercambio y de capacitación para emprendedores, la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; y el presidente de la “Fundación Saber Cómo” del INTI, Lorenzo Beccaria.

Salgado dijo a los presentes: “El trabajo que se está haciendo en Malvinas respecto a los emprendedores es para ustedes, pero también es con ustedes”, luego prosiguió: “Este es el acercamiento que queremos tener con los emprendedores y también con los empresarios que vienen a contarnos sus experiencias, y que nos demuestran que es posible”.

“Impulsar Desarrollo” va en sintonía con el programa municipal “Malvinas Argentinas Emprende”, “un programa que nos permitió acercarnos a distintos subsidios del Senado bonaerense a través del senador Luis Vivona. Y como eso, son muchas más las posibilidades que tenemos en Malvinas para poder llevar adelante el trabajo que ustedes, los emprendedores, hacen”, agregó la secretaria de Gobierno.

Por su parte, Lorenzo Beccaria expresó: “Acá en Malvinas el Estado está presente, tanto Noe (Correa), como Leo (Nardini), Luis (Vivona) y todo el equipo, se pusieron el municipio al hombro”. Acto seguido, Beccaria dio detalles acerca de los talleres para emprendedores que se brindaron en el encuentro: “Son talleres a cargo de profesores profesionales del INTI, porque es ese el nivel de conocimiento que queremos hacer llegar a las cooperativas y a los emprendedores, a través de estos espacios”.

Las temáticas de los talleres que tuvieron lugar durante la jornada, fueron: claves para emprender; economía y principales herramientas de gestión; comercialización regional; certificaciones, calidad y normas de gestión; gestión avanzada de emprendimientos; comercialización y marketing digital. “Es desde el conocimiento y el saber que se sigue sumando al proyecto de cada uno de ustedes, porque el momento de poder hacerlo crecer, siempre es este”, finalizó María Luján Salgado.  




 

SAN ISIDRO: NUEVOS PAVIMENTOS EN CALLES DE MARTÍNEZ.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó en Martínez obras de repavimentación que el municipio lleva adelante en diferentes calles de alta circulación vehicular.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, supervisó en Martínez obras de repavimentación que el municipio lleva adelante en diferentes calles de alta circulación vehicular.



“Seguimos avanzando con nuestro plan de colocar pavimentos de alta calidad en todas las localidades. En este momento estamos trabajando en simultáneo en Martínez, Boulogne y Villa Adelina, en ambos lados de la Panamericana”, contó Posse desde Martínez, donde el municipio avanza en la repavimentación de Edison, Hipólito Yrigoyen y Paraná.



En el caso de Paraná, límite con Vicente López, las obras se concentran en los dos carriles ubicados en San Isidro con sentido de circulación de Santa Fe hacia Panamericana. Las tareas también contemplan la reconstrucción de cordones y nuevas rampas de fácil acceso para peatones.



Además, el municipio realiza trabajos para renovar el pavimento en Edison, entre avenida Fleming y Panamá.



En tanto, ya finalizaron obras de repavimentación en tramos de Entre Ríos, Cuyo y Dardo Rocha (entre Fondo de la Legua y Panamá). Y comenzará la puesta en valor de Hipólito Yrigoyen, entre Fleming y Colectora, unos 13.000 metros cuadrados.



“Mejorar estas arterias es fundamental porque descomprimen el tránsito de zona norte. Que se pueda circular cada vez mejor es uno de los objetivos de esta gestión”, concluyó el intendente.


 

Luján: se realizará un Festival por el Día de San Patricio.

 

Será este sábado en el Parque Independencia. Habrá Patio Gastronómico y Cervecero, Foods Trucks, Feria de Artesanos y música en vivo.
Este sábado Luján se suma a las celebraciones por el Día de San Patricio, la gran festividad de la colectividad irlandesa, con un Festival en el Parque Independencia.
El evento, libre y gratuito, comenzará a las 18 horas y contará con Patio Gastronómico y Cervecero, Foods Trucks, Feria de Artesanos y música en vivo.
En ese sentido, se presentará DJ Maldito Enfermo y la banda Mareterra, que fusiona la música celta, el folklore, la música medieval y new age.
“En nuestro país existe una fuerte comunidad irlandesa, cuyo rol en la historia e identidad local ha sido muy importante a partir de mediados del siglo XIX. Por ello nos hemos propuesto celebrar en Luján este Día tan importante para la colectividad con un Festival alusivo” señaló al respecto el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.
Cabe señalar que el Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte del patrono de Irlanda, San Patricio, y que a través de los años se ha extendido a diversos países que cuentan con colectividades de ese origen. (El Civismo).


Luján: autos y armas robadas, algo de droga y hasta un chaleco de la Policía

 

Luego del enfrentamiento entre delincuentes y policías, la Fiscalía ordenó un allanamiento en la vivienda donde estaba residiendo el malviviente más buscado en los últimos meses.

El registro de la vivienda de calle Los Jazmines 560, en el barrio San Fermín, donde ayer por la tarde se produjo el intenso tiroteo entre, al menos, dos delincuentes con personal policial del Comando Patrulla, arrojó el hallazgo de dos autos robados, armas con pedido de secuestro, algo de droga y hasta un chaleco de la Policía.

Concretamente, secuestraron un revólver marca Taurus calibre 38 que tenía pedido de secuestro del 23 de febrero de este año por haber sido hurtado; y un chaleco antibalas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que llegó a manos de los delincuentes tras un robo calificado y por efracción cometido el 13 de marzo del que resultó victima una mujer policía en esta ciudad.

En cuanto al auto VW modelo Vento de color blanco, poseía perdido de secuestro activo desde el 10 de marzo de este año al ser robado en jurisdicción de la Comisaría Moreno Segunda mientras que el VW modelo Polo perseguido por la Policía tenía colocada una patente que no le correspondía y también contaba con pedido de secuestro desde el 11 de marzo por haber sido robado en jurisdicción de la Comisaría de San Justo, Partido de La Matanza.

En el interior de la casa, encontraron una mochila en cuyo interior tenía 23 municiones calibre 38, un trozo pequeño compacto de marihuana, frasco de lata con cogollo de marihuana, una balanza de precisión, una pistola CO2 de color negra y elementos de fraccionamiento.

Como consecuencia del enfrentamiento y posterior allanamiento, la Fiscalía 10 ordenó a Gendarmería Nacional el secuestro de las armas accionadas durante el tiroteo.

En total son 8 pistolas calibre 9 mm y 2 escopetas calibre 12/70. Asimismo, dispuso que se le haga la pericia de dermotest para los efectivos que participaron del enfrentamiento y del detenido y hospitalizado Matías Amalfi, cuyo estado era reservado.

Todas estas medidas forman parte de la causa caratulada: “Amalfi, Matías s/resistencia a la autoridad, abuso de arma agravada y portación ilegal de arma de guerra” que llevan adelante la Fiscalía 10 de esta ciudad y la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes de Mercedes. (El Civismo).

PIDEN JUICIO PARA UNA BANDA DE ABOGADOS DE ZONA SUR QUE INVENTABAN ACCIDENTES

El fiscal de Lomas de Zamora Pablo Rossi pidió llevar a juicio a unas 24 personas acusadas de integrar una asociación ilícita que estafó a varias compañías de seguros inventando accidentes de tránsito o lesiones a transeúntes y así se hicieron de unos 500 millones de pesos a lo largo de los años.

La modalidad es conocida como “carancho” y, para la Justicia, fue una asociación ilícita que operaba en la zona sur del conurbano bonaerense, donde inventaban accidentes para obtener indemnizaciones millonarias de las compañías de seguros.

En 2018 el abogado Nicolás D’Albora hizo la denuncia en representación de un grupo de aseguradoras: la Caja de Seguros S.A; Sancor Cooperativa de Seguros, Seguros Pura, Compañía de Seguros La Mercantil S.A; San Cristóbal, Federación Patronal, y Rivadavia.

En mayo de 2022 la Sala I de la Cámara en lo Penal de Lomas de Zamora confirmó la acusación por asociación ilícita contra esta banda integrada por abogados y sus cómplices,.

CÓMO FUNCIONABA LA BANDADA DE CARANCHOS
Según la investigación hecha por la fiscalía de Lomas de Zamora, la banda integrada por abogados y “punteros”, era la que conseguía a las “víctimas” de los accidentes de tránsito. Ahora, el fiscal le pide al juez de instrucción Gustavo Gaig que envíe a juicio a esas 24 personas.

La modalidad era que los punteros captaban personas que tenían algún tipo de lesión y realizaban denuncias por accidentes de tránsito que, supuestamente, habían sufrido. Ahí es donde intervenían los abogados motorizando los expedientes en Tribunales para conseguir las indemnizaciones por parte de las aseguradoras.

Detrás de eso también estaba la connivencia de peritos que constataban las lesiones, de falsos testigos y de supuestos empleados judiciales infieles que daban pie a las demandas.

El pedido de llevar a juicio por asociación ilícita en concurso con defraudación es para Micaela Mariela Alegre, Virginia Eliza Alizegui, Juan Carlos Bootz, María Laura Brea, Fabián Esteban Contino, Julio Cesar Gaito, Walter Damián Lobo, Jacqueline Florencia Hernández, Mauricio Ariel Ledesma, Pedro Claudio Pellicori, Rodolfo Daniel Luna, Anabella Romano, Jorge Luis Messina, Carla Eliana Pellicori, Andrea Patricia Prósperi, Alfredo Daniel Truglio, Mariano Alberto Zas, Gustavo Martín Viceconte, Gabriel Alejandro Cheves, Fernando Eduardo Vidal y Virginia Alizegui.

En tanto, la imputación sobre Emiliano Rafael Rao es por acceso ilegal e ilegitimo a un banco de datos personales en concurso ideal con el de violación de secretos, agravado por haber sido cometido por un funcionario público, en concurso ideal con el delito de encubrimiento agravado por recaer de un hecho precedentemente grave. (InfoREGION).

 

HABRÁ CONTROLES EN LAS RUTAS A LA COSTA ATLÁNTICA PARA SANCIONAR A BANQUINEROS Y DE ALCOHOLEMIA

 

Un fuerte operativo de control en las rutas a la Costa Atlántica se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo lunes para sancionar a los denominados “banquineros” y realizar dosajes de alcohol, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la cartera a cargo de Diego Giuliano.

La tarea será desarrollada a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante todo el fin de semana largo, en tanto que el sábado tendrá lugar el operativo de Alcoholemia Federal.

Los controles y fiscalizaciones desplegarán en total 150 agentes, 50 patrullas, 42 motos y 20 drones de la ANSV que estarán en distintos tramos de la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta provincial 2 para evitar la circulación de banquineros y realizar patrullajes preventivos.

También habrá puntos fijos con controles habituales de documentación, velocidad, uso de cinturón y de casco, indicaron las fuentes.

Además, la ANSV trabajará coordinadamente con la Policía de la provincia de Buenos Aires para controlar el alcohol cero al volante, realizando test de alcoholemia a los conductores que se desplacen a los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica.

Al respecto, Giuliano dijo que “cuando hay más tránsito, nunca faltan unos pocos vivos que quieren llegar primero, que quieren romper las normas, y que pueden provocar siniestros que llegan a derivar en tragedias. Para que los fines de semana largo sigan siendo un sinónimo de descanso y disfrute para las familias, siempre reforzamos los controles en las principales rutas de todo el país”.

“Vamos a estar controlando muy fuerte a los banquineros, colaborando con las autoridades provinciales en la detección del alcohol al volante y verificando el cumplimiento de todas las normas de tránsito, para que las familias viajen tranquilas y puedan disfrutar de su descanso desde el momento en el que se suben al auto”, añadió.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló sobre el operativo que los agentes trabajarán “para evitar que unos pocos por su apuro en llegar pongan en peligro a los demás al circular por las banquinas” y destacó la importancia de que “quienes estén al volante lo hagan de manera responsable para que no haya que lamentar siniestros viales que pueden evitarse”.

Sobre los controles de alcoholemia en territorio bonaerense, el titular de la ANSV sostuvo que “es muy importante seguir trabajando junto a la provincia en el control del consumo de alcohol entre los conductores”.

“Desde que Buenos Aires sancionó la Ley de Alcohol Cero al volante los resultados son favorables, y por eso estamos acompañando para lograr que la gente se cuide cada vez más y entienda el riesgo de conducir luego de tomar alcohol”, detalló.

En el resto del país, los agentes de la ANSV distribuidos entre las más de 30 bases operativas de control trabajarán junto a las fuerzas federales y locales de cada jurisdicción.

También habrá restricción para la circulación de camiones hoy de 18 a 20.59, mañana de 7 a 9.59 y el domingo de 18 a 20.59, horarios en los que no podrán desplazarse los vehículos de más de 3.500 kilos en más de 20 rutas nacionales y en los principales accesos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, este sábado se realizará la edición número 30 de Alcoholemia Federal, que será la segunda en formato semanal, donde jurisdicciones de todo el país harán miles de controles en simultáneo con la coordinación de la ANSV.

Alcoholemia Federal se hizo por primera vez en diciembre de 2020 con el objetivo de trabajar de manera coordinada entre Nación, provincias y municipios para controlar y concientizar sobre el peligro de combinar el alcohol y la conducción.


COLEGIOS PRIVADOS BONAERENSES RECLAMAN AUMENTAR LAS CUOTAS

Colegios privados de la provincia de Buenos Aires le reclamaron al Gobierno una revisión sobre el tope de aumento de las cuotas que fue acordado en el marco del plan Precios Justos, impulsado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En ese entonces, el ministro de Economía, Sergio Massa, le había pedido a los gobernadores que se adhieran al plan de incorporación de los colegios privados a Precios Justos para darle “previsibilidad a las familias”, pero luego de que cerraran el trato en la provincia de Buenos Aires, las paritarias docentes superaron el porcentaje de aumento del sueldo en relación a las cuotas mensuales que recibirán los establecimientos.

En este marco, los colegios privados le solicitaron a la Dirección General de Escuelas la posibilidad de revisar el plan de aumento en las cuotas que las familias pagan de manera mensual, con el argumento de que los ingresos no les alcanzan para pagar las mejoras salariales acordadas entre el Gobierno y los docentes.

El acuerdo firmado por los colegios privados de la provincia de Buenos Aires y el Gobierno para incorporar a los establecimientos a Precios Justos, establecía un tope de incremento en las cuotas de 16,8% para marzo, y de 3,5% para abril y junio.

Por su parte, las paritarias docentes bonaerenses, que incluyen a los educadores nucleados en los gremios de los colegios privados, cerraron con un acuerdo que implica un aumento del sueldo de 18% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio, es decir, superan ampliamente los incrementos en las cuotas.

De esta manera, los colegios privados le explicaron al Gobierno que, para que los números cierren, las cuotas deberían tener un incremento de entre el 5% y el 8% en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, pero por el momento, la Dirección de Escuelas no les brindó una respuesta.

EL ACUERDO “NO ES VIABLE”

Por su parte, la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba), fue la primera en manifestar su descontento a través de su secretario ejecutivo, Martín Zurita.

El secretario planteó que el acuerdo “no es viable porque los colegios privados no pueden afrontar los costos que implican los sueldos sin aumentar de manera proporcional las cuotas”.

Zurita fue de los primeros en hablar de la problemática en torno a los pagos mensuales de las familias y los salarios, cuando a pocos días de la incorporación de los colegios privados a Precios Justos, precisó: “No se puede fijar un tope a las cuotas si no hablan primero con los gremios, que piensan pedir un acuerdo por encima de la inflación”.

Por todo esto es que los colegios privados bonaerenses reclamaron un encuentro con la Comisión de Aranceles, con el objetivo de definir un nuevo aumento en las cuotas de los próximos meses y notificarles a las familias con antelación.


 

Leve incremento de las ventas de inmuebles bonaerenses en febrero

La suba interanual fue de apenas 0,26%. Pese a la cifra, hay buenas perspectivas para el resto del año.

Las compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires totalizaron en febrero las 4.253 escrituras, lo que representó un incremento interanual de 0,26 % en comparación con las 4.242 que se registraron el mismo mes de 2022.

De acuerdo a lo que informó el Colegio de Escribanos bonaerense, si se compara con el mes anterior, hubo un aumento de 10,44% contra las 3.851 operaciones de enero.

La entidad indicó además que en febrero se registraron 575 hipotecas, con un incremento interanual de 1,95% (564 en febrero de 2022) y una suba de 39,23% con respecto a enero (413).

“En el segundo mes del año vemos pocos cambios, que refuerzan el panorama que venimos analizando desde hace varios meses. El mercado muestra pequeñas variaciones que aún no permiten hablar de consolidación”, dijo el presidente del Colegio, Diego Molina.

No obstante, subrayó que, “si se mantienen ciertas variables que se han observado desde el cierre del año pasado, puede haber buenas perspectivas para este 2023, aun cuando sea un año electoral y la inflación continúe siendo considerable”. (DIB)


 

Pilar: presos estafaban a clientes usando como fachada un comercio.

Los reclusos estaban alojados en Sierra Chica y utilizaban la marca de una casa de venta de gazebos para engañar a los compradores en Facebook.

La Policía de Pilar desbarató una banda de presos que, desde el penal de Sierra Chica, estafaban a personas usando como fachada un comercio del distrito.

Los delincuentes, con vínculos afuera de la cárcel, duplicaron la marca “Karpitas”, ubicada en Pilar, y subían en el Market Place de Facebook presuntas ventas y alquileres de carpas y gazebos para engañar a los clientes.

Las publicaciones se hicieron en ese apartado de la red social desde agosto de 2022 hasta el 20 de enero de este año, indicaron fuentes policiales a Pilar de Todos.

Las detenciones, unas nueve, se llevaron a cabo luego de varios allanamientos en las Unidades Penitenciarias 27 y 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de Sierra Chica, y los investigadores detuvieron además a seis mujeres, todas allegadas o familiares de los presos, que colaboraban con la maniobra delictiva desde sus domicilios particulares en el partido de Olavarría. En los operativos intervinieron efectivos de varias comisarías de Pilar.

Los detenidos dentro de las cárceles fueron identificados por los investigadores policiales como Raúl Victorino Villalva, José Aníbal Ángel Pechinotti, Jonathan Abel Urquiola, Ricardo Alfonso Barrientos, Héctor Marcelo Bucci, Gastón Horacio Fernández, Walter Javier De La Cruz y Lucas Leonel Delmastro.

Brian Sebastián Agüero, que había recuperado la libertad el pasado sábado, fue nuevamente apresado en su domicilio, también sindicado como parte de la organización.

En tanto, también fueron detenidas seis mujeres allegadas a los sospechosos, identificadas como Florencia Núñez, Sol Milagros Ciancio, Karina Verónica Bustamante, Lorena Marisol Bustamante, María de los Milagros Bustamante y Fiamma Raquel Carricart.

La investigación comenzó a fines de septiembre de 2022 cuando la dueña de un local comercial de Pilar llamado “Kárpitas”, que se dedica a la venta de gazebos denunció que una persona le reclamó la entrega de un producto que había solicitado a través del sitio de ventas online “Marketplace” de Facebook.

La mujer explicó que ella no había realizado esa venta, ya que sus productos no son comercializados por esa red social.

Los investigadores creen que los estafadores se apropiaban del nombre del comercio para tener una pantalla para justificar la seriedad del producto que “ofrecían” y así poder convencer a sus víctimas para que depositen dinero en billeteras virtuales.

Se cree que las estafas ascienden a unos 4 millones de pesos.

A raíz de ello, el fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, comenzó a investigar una serie de denuncias similares donde las personas se contactaban por redes sociales y eran atendidas por vendedores que utilizaban nombres falsos como Víctor o Cristian Matías Boero.

Una vez que las víctimas ingresaban en la publicación y tenían un primer contacto con el vendedor, éste les pasaba un número telefónico para continuar la operación vía la aplicación de mensajería instantánea “Whatsapp”.

La organización operaba con siete números de abonados de telefonía celular para llevar adelante las estafas.

Una vez realizado el pago total o parcial del producto, las víctimas eran bloqueadas de los canales de comunicación y no volvían a tener contacto con ellos, indicaron las fuentes.

A través de miembros de Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA), y por orden del fiscal Quintana, se presentaron otras 10 víctimas que se habían contactado para la compra de gazebos desde el 1° de agosto del año pasado hasta el pasado 20 de enero.

De la investigación surgió que los llamados eran realizados desde el interior de los penales de Sierra Chica, en la localidad de Olavarría, ubicada a 310 kilómetros al norte de la provincia de Buenos Aires.

Se estableció que eran nueve los hombres detenidos que realizaban publicaciones en la red social Facebook, más precisamente en “Marketplace”, con imágenes del local “Kárpitas” tomadas de internet, destinadas a la venta de gazebos para captar la atención de sus futuras víctimas.

Una vez depositado el dinero en cuentas de aplicaciones como Mercado Pago, entre otras, el mismo era transferido a seis mujeres, familiares y pareja de los detenidos, quienes a distribuían la plata a distintas cuentas, y también quienes les facilitaban los celulares.

A raíz de las distintas estafas, en su sito web, la empresa “Kárpitas” publicó: “Informamos a nuestros clientes que no vendemos en Marketplace de Facebook y solo atendemos en nuestro Whatsapp. No se deje estafar con cuentos chinos”.

Los detenidos serán indagados por el fiscal Quintana acusados del delito de “asociación ilícita y estafas reiteradas”. (Pilar de Todos).

 

ARBA: en Pilar se podrán recuperar 2805 planes de pago caídos durante la pandemia

Se trata de planes que caducaron en el distrito entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Corresponden a los Impuestos Inmobiliario, Automotores, Embarcaciones deportivas y sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires posibilitará regularizar unos 2805 planes de pago, equivalentes a 134.860.450 pesos, que caducaron en Pilar entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, provenientes de los impuestos inmobiliario, Automotores, Embarcaciones deportivas y sobre los ingresos brutos y de sellos.

Según la resolución normativa de ARBA, publicada en el Boletín Oficial, las y los contribuyentes podrán regularizar las deudas cuyos planes de pagos hayan sido otorgados desde el 1º de enero de 2000 y hayan caído por falta de pago durante el período de pandemia.

“Lo que estamos haciendo es permitir la restitución de planes caducos, planes que se hayan caído por falta de pago durante la pandemia, para que los contribuyentes puedan recuperarlos en las mismas condiciones”, explicó el titular de la Agencia, Cristian Girard.

A modo de ejemplo, el funcionario explicó que “si faltaban tres cuotas, van a pagar esas tres cuotas, con las mismas condiciones que tenía el plan. Si se trataba de una moratoria con una quita, se va a respetar la quita y la moratoria, la misma tasa de interés y solo las cuotas remanentes, ajustadas por el tiempo que haya pasado desde que se cayó hasta hoy”, sentenció.
En referencia a la nueva resolución, Girard destacó que “desde la asunción de Axel Kicillof hemos llevado a cabo una reingeniería integral de los planes de pago de ARBA, para acompañar a todos los sectores y contribuir a la recuperación económica de la Provincia”.

Vale señalar que la disposición alcanzará también a los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, cuyas deudas provengan de retenciones y/o percepciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.

Las y los contribuyentes que deseen reingresar a la reformulación del plan deberán ingresar a la web de la Agencia de Recaudación (www.arba.gob.ar) y desde allí acceder a la aplicación habilitada al efecto. Una vez efectivizada la operación, deberán liquidar los anticipos y las cuotas vencidas e impagas del régimen caído, antes del 1 de enero de 2024.
En el caso de deudas en instancia prejudicial, será necesario además acreditar el pago de costas y gastos del juicio para poder acceder al plan de facilidades.


LA ZONA

En lo que respecta a la región, en San Isidro los planes caducos con posibilidad de ser levantados son 2318, por una deuda de 141.124.131 pesos; en Tigre, 2364 planes caídos, por una deuda de 174.085.053 pesos; en Vicente López, 1955 planes por 113.192.582 pesos y en San Fernando, 878 planes caídos, por una deuda de 35.244.152 pesos. (Pilar de Todos).

 

Malvinas Argentinas: pavimento de la calle Cangallo.


Correa y Nardini inauguraron el pavimento de la calle Cangallo, en la ciudad de Grand Bourg. El barrio Santa Lucía crece con este nuevo acceso para los vecinos. Se llevó a cabo por administración municipal.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, inauguraron un nuevo pavimento en la ciudad de Grand Bourg.

Se trata de la calle Cangallo, entre Paso de los Patos y Felipe Lavallol, en el barrio Santa Lucía.

La intendenta dijo: “Estamos muy contentos porque continuamos inaugurando obras en Malvinas Argentinas. Los vecinos están muy felices. Llegamos con la obra pública, obras de calidad, a cada rincón del distrito”.

Por su parte, el ministro Leo Nardini señaló: “Todos los días seguimos transformando el distrito más allá de las dificultades. Seguimos invirtiendo en Malvinas Argentinas, avanzando a pasos agigantados. El pavimento genera accesibilidad, seguridad, asique seguimos en el rumbo de la transformación como viene sucediendo en los últimos siete años”.

La obra comprende un total de 1071.6 mts2. Beneficia a 380 habitantes aproximadamente. Además, forma parte del proyecto de pavimentación de las calles Santos Vega entre Maipú y Paso de los Patos, y Paso de los Andes entre Pasco y Cangallo. 



 

miércoles, marzo 22, 2023

Con actualización automática, aumentan los boletos de colectivos

Abarca a todas las líneas del AMBA de acuerdo a la inflación de febrero. El boleto mínimo de colectivos será de 39,54 pesos.

Los boletos de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán otro 6,6% a partir del 1º de abril próximo, según se informó oficialmente.

Con ese nuevo incremento, el boleto mínimo de colectivo pasará a tener un valor de 39,54 pesos, mientras que el de tren de la línea Sarmiento costará 24,82 pesos. Además, el mismo incremento aplicará a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

La nueva suba responde a la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación de indexar la tarifa, es decir, de atarla a la evolución de la inflación con actualizaciones mensuales. Aunque no hubo resolución del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los aumentos también se aplican de manera automática para las líneas de colectivos locales.

De ese modo, con los ingresos moviéndose -en el mejor de los casos- de manera escalonada mediante acuerdos paritarios que no siempre igualan la inflación, el transporte empieza a tomar un peso relativo cada vez mayor en el costo de vida de las familias.

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de febrero fue del 6,6%. A partir del inicio de cada mes, según consignó el Ministerio de Transporte, el costo del boleto se actualiza sobre la última cifra que marca el IPC.

En tanto, el descuento del 55% en cada boleto en el transporte público se mantendrá para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.