viernes, mayo 11, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. «Turros, que suelen llamarse empresarios»”. Declaraciones del intendente, Jesús Cariglino. Por Carlos Pogonza.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 11, (PUNTO CERO) En su despacho, mantuvimos un extenso diálogo con el intendente de Malvinas Argentinas, que fiel a su costumbre, no esquivo respuesta a nigún tema y trazó un panorama de su gestión y su visión sobre diversos acontecimientos.
Periodista: -¿Hoy, cuál es el panorama del distrito?-
Jesús Cariglino:
-Positivo, estamos trabajando fuertemente en todas las áreas. Obras hidráulicas importantes, gas, iluminación prácticamente terminada en un cien por cien del distrito. Trabajamos muy duro con el parque industrial. Tenemos proyectos de asfaltos y pavimentación; accesos a escuelas. En ejecución obras muy importantes como la de la Ruta 197. Y por supuesto con la cristalización de la nueva ciudad, que tiene que ver con el futuro de Malvinas Argentinas.-
P.: -Mencionó a la nueva ciudad, y dentro de eso se ven algunos emprendimientos como la granja-zoo, el botánico y otros que tienen una indudable perspectiva turística. ¿Qué panorama avizoran al respecto?-
J. C.:
-En principio va unido a la nueva ciudad, al desarrollo de la Ruta que nos parece de suma importancia. No lo mencione antes, porque es un proyecto a futuro y tenemos cierta precaución para ver si lo podemos lograr o no. Por lo cual quisiera dejarlo como una expectativa, pero no como una promesa de obra.
Si estamos trabajando muy fuerte con los planes de vivienda, en la avenida Juan Francisco Seguí. Sobre la Juan María Gutiérrez estamos terminando otro plan de viviendas muy importante. En la nueva ciudad tenemos la construcción de dúplex, donde los construidos están casi todos vendidos. Además ahora vienen tres mil trescientos viviendas aprobadas por Nación que firmamos con el Presidente de la Nación.
Esto va a cubrir una gran demanda de nuestra población , que con muy bajos recursos van a poder ingresar a esas viviendas. Estamos comprando lotes para construir.
En general avanzando con lo que tenga que ver en recreación , salas que sirvan de contención para toda la comunidad que tengan al pediatra, al ginecólogo, Etc., más computación , deportes y otro tipo de servicios para contener y acompañar a nuestra comunidad, en general a la familia, pero mucho más a los jóvenes.-
P.: -¿Cómo ve la realidad del hoy, comparativamente a hace seis, ocho o diez años atrás?-
J. C.:
-Hemos crecido muchísimo, solamente hay que apelar a la memoria. A mi mismo, me asombra a veces, al ver alguna foto o filmación de antes y verlas ahora y me parece mentira que en tan pocos años hayamos logrado tanto.
Acabamos de pasar por unos días de lluvias muy, muy fuertes, con inundaciones en muchas partes del país y Malvinas Argentinas ha tenido conflictos muy pequeños y puntuales, algunas casas en algún lugar. En otro lugar también algunas casitas que están muy bajas y esto ha hecho que les entre agua. EL gran problema se centro en la Ruta 202, con el agua que cae de Campo de Mayo y que nos viene a Malvinas y estamos trabajando en esa obra.
Esto quiere decir que ha habido una fuerte obra de obras hidráulica en las calles, en los arroyos, aquellas cosas que no se tenían en cuenta. Para tomar un ejemplo, si usted mira la plazoleta de Grand Bourg (Hipólito Bouchard), llueve y hoy puede transitar sin ningún tipo de problemas y hace ocho o diez años, llovía y estaba una semana inundado, con barro y no solo en la rotonda, sino en todas las calles céntricas, que no se podía cruzar de un lado al otro.-
P.: -¿Cómo se explica el desarrollo que pudo tener Malvinas Argentinas, y a lo mejor no tan así, en los demás nuevos distritos creados en el año 1995?-
J. C.:
-No puedo evaluar al resto, veo Malvinas y Malvinas Argentinas ha hecho un fuerte sacrificio, sus vecinos, militantes, cada uno de los que están en cada área. Acá no hay autos oficiales, celulares oficiales y cosas como estás dan un gran ahorro y es un principio de lo que es la administración en si. Administración dura en cuidar los recursos de la gente y eso se ha hecho carne y ya no hay funcionario que reclame más, sabe que tiene que poner su vehículo, pagarse su nafta, teléfono, Etc-.
P.: -¿Porqué perfil tan bajo, teniendo tantas obras y hechos para mostrar?-
J. C.:
-Han pasado muchas cosas en el país y creímos que en Malvinas Argentinas, esta pequeña patria, había que trabajar para adentro y mostrar a nuestra comunidad que hay un fuerte sacrificio del ejecutivo, legislativo, consejo escolar, trabajando en función de lo que la gente necesita.
Me parece que falta mostrar muchas cosas, para incentivar a nuestra gente, pero prefiero hacerlo a través de los medios locales; por el boca a boca de los militantes; del propio vecino que recibe el beneficio y que pueda contarle al otro lo que pudimos hacer. -
P.: -¿Qué evaluación hace de la gran demanda del sistema de salud, ya no solo de los malvinenses, sino también de fuera del distrito?-
J.C.:
-Hace años que venimos diciendo que la forma de dar salud a nuestra comunidad iba a explotar. Hicimos un modelo nuevo, distinto, que nos ha costado mucho llegar a el, que ha sido muy difamado, tocado intereses a empresas, lobistas de empresarios, inclusive a médicos que están en el viejo sistema y nos les conviene salir.
Malvinas Argentinas, viendo que hoy está parada la salud en toda la Provincia, no hemos tenido un solo día de paro. Hay veinte cirugías todos los días; lo que tiene que ver con la alta complejidad, el odontólogico, oftalmológico, la maternidad, todos trabajan. Nos hemos instalado como un proyecto de salud distinto, contempla lo que le pasa a la gente y además, resuelve el problema de la gente.-
P.: -¿No corre riesgos el sistema, ante la demanda externa del distrito, que pueda colapsar?-
J. C.:
-Seguimos construyendo hospitales, como el de trauma y emergentología en Ing. Pablo Nogués; ampliando el Polo Sanitario; construyendo salas, como la que estamos cristalizando en el barrio San Jorge, en Villa de Mayo, que son minihospitalitos, con lo que vamos descentralizando la salud a los barrios.
Cuando empezamos con este nuevo modelo, éramos para muchos, opositores políticamente de lo que ocurría. Hoy se dieron cuenta que en la salud, hay que hacer lo que la gente requiere y necesita en el momento. Para esto estamos preparados en Malvinas Argentinas, para algún sector de la comunidad que viene de afuera, somos solidarios, pero para la demanda que se está instalando en la Provincia de Buenos Aires y en algunas otras provincias del país también.
Y va a hacer colapsar el sistema, siempre y cuando nosotros no limitemos todas las derivaciones que vienen.-
P.: -¿Cómo es la relación del municipio, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con la primera sección electoral?-
J. C.:
-Muy buena, trabajando codo a codo con los intendentes, con los legisladores, avanzando muy sólidos todos juntos. -
P.: -¿Cómo se logra, pese a las vicisitudes a que nos tiene acostumbrados a pasar el país, para lograr un equilibrio en las cuentas públicas?-
J. C.:
-Le mencione al principio, el esfuerzo que hacían todos para ahorrar, y lo puse como ejemplo, a partir de ahí ocurren cosas que ayudan a que la administración, más allá de recaudar cada día un poco más, tiene la pimienta de que lo que la gente paga, vuelva en servicios.-
P.: -¿Qué asignatura siente que esta pendiente?-
J. C.:
-Pocas, por hacer falta mucho, asignaturas pendientes, pocas, porque todo lo prometido fue cumplido. Hay algunos proyectos en marcha que no se los menciones, como el arroyo Darragueira, la cuenca de todo el arroyo Las Tunas, cuyo proyecto está totalmente terminado y posiblemente lo podamos ejecutar el año que viene y así otras obras importantes como Otto Krause en el parque industrial, Constituyentes también el parque, para generar inversiones y empleo para el vecino de Malvinas Argentinas.
Todo va acompañado por cursos de distintas áreas para capacitar a la gente y que puedan ingresar al mercado laboral. Hay un desarrollo en todas las áreas.
Lo social no lo mencione, porque usted ha sido un poco testigo de lo que hemos hecho, no sólo en entrega de alimentos y enseres. Sino de subsidios, ha visto la cantidad de cheques que acabo de firmar de subsidios que son por prótesis, mejoras de viviendas, cubiertos totalmente con fondos municipales. Y hay por supuesto programas nacionales y provinciales que se están llevando a cabo también.
Hay una fuerte tarea del municipio, no solamente en dar servicio sino en reinstalar a nuestra comunidad, en lo que debió ser siempre, la cultura del trabajo, la educación.
Acabamos de incorporar a 4.000 abuelos, con el aporte financiero del municipio, para que se puedan jubilar. Hasta una abuela que nos sorprendió, de 102 años en Grand Bourg. Es un reconocimiento muy fuerte a nuestra comunidad y un esfuerzo en lo económico. Felicite en ese momento el Presidente de la Nación y a Sergio Massa que hicieron posible que esa masa de ciudadanos pudiera recibir el beneficio de la jubilación y la obra social del Pami.-
P.: -¿Cuántas veces en la soledad de la noche, se cuestionó si valía la pena remar contra la corriente?-
J. C.:
-Muchas veces, muchas veces, pero hay una que más recuerdo, pero que no sólo tiene que ver con el pasado, no sólo de General Sarmiento, sino de la Argentina.
Aquella vez que tanto se cuestionó, que me habían hecho una causa, porque decían que debíamos una obra de asfalto, en la que jamás debíamos un peso; hemos pagado todas las obras de Malvinas Argentinas y detrás de esos turros, como suelo decir yo, que suelen llamarse empresarios, la verdad que eran estafadores y eran el emporio del juicio, el cual siempre actúo, cobro y vivían de la teta del estado. Me opuse defendiendo los intereses de la administración, pero por sobre todas las cosa el dinero de la gente de Malvinas Argentinas y eso me sirvió para que me criticarán muchos años.
Para que en cada oportunidad política dijeran en los medios que nos habíamos quedado con la plata. Yo invito a los vecinos a que vean las cuentas, a todos los vecinos a los que se les ha hecho el asfalto, que vean que, cuanto y cuantos pagaron. También invito a que ayuden a defender la causa de Malvinas, que son su dinero, su administración, que está sanita, intacta, no tiene deudas y que va por proyectos, no por ver como paga tal o cual deuda y esto es lo que alguna vez me cuestione si valía la pena o no y si la gente lo entendía o no.-
P.: -¿Qué siente el hombre, cuándo sabe qué en medio de los conflictos está siendo observado con lupa por todos y enfrentarse con sus pares?-
J. C.:
-Mucho orgullo, porque han sido causas nobles, justas y es lo que esperamos los argentinos. Una Argentina sólida, que se termine la industria de los juicios, los lobistas, esos empresarios que no tiene empresa, pero que vivieron del estado toda la vida y terminar con esto, requiere de mucho valor y muchas veces poner en juego el apellido, los hijos de uno, a la familia, al manipuleo de la prensa o de algunos opositores políticos que la verdad, son enanitos políticos, pero que también han vivido de la política. Y esto me da fortaleza, mucho orgullo y en realidad a veces me reconocen mucho más afuera, que en mi distrito. Entonces siento un orgullo, soy reconocido y además la gente que entiende y que se ha preocupado por ver la causa, saber lo que era o por saber los conflictos por los cuales los medios de comunicación me cuestionaban, hoy me acompañan.-
P.: -Desde sus inicios fue un abanderado de la descentralización y cada vez que hacia mención al tema, era tema de debates, hoy qué piensa?-
J. C.:
-han sido preocupantes cada vez que he hecho algún anuncio u opinión al respecto, pareciera que le estábamos tocando la caja a alguien o que le estábamos tocando intereses. Uno mismo de los que les mencionaba hoy, a los que viven del estado sin trabajar. Cuando dije descentralizar la educación, me refería al control de los docentes que prestaban servicios para lo cual se les paga y pareció que esto fue un pecado mortal, porque Ctera y otros organismos, me han atacado a través de los medios.
Lo mismo paso con la fiscalía, que decíamos que debía estar cerca de la gente y no detrás de la gente y hoy es un placer tenerlos trabajando aquí. Hoy la gente les puede ver la cara, saber quienes son, cuando están trabajando y cuando no.-
P.: -¿Cuándo se inaugura el nuevo palacio municipal?-
J. C.:
-Está prácticamente terminado, están trabajando en el mobiliario, armando todo lo que tiene que ver con informática, cálculo que en los próximos dos meses más o menos, estaremos inaugurándolo y mientras tanto construimos el concejo deliberante y estamos haciendo el proyecto del consejo escolar.
Un nuevo centro cívico, una nueva ciudad, dentro de este Malvinas Argentinas que va servir de nexo a las distintas localidades y ciudades para un proyecto común.-
P.: -¿Qué quedo sin decir?-
J. C.: - Nada, agradecerles a todos, a la comunidad, a aquellos que silenciosamente pagan sus tasas, que trabajan, cortan el pasto de la vereda de sus casas, sacan la basura al horario que pasa el recolector y no la tiran en la esquina. Agradecerles a todos aquellos que quieren vivir mejor en Malvinas Argentinas y han acompañado a lo largo de estos años y que han sido muchísimos. A aquellos que me han hecho algún reconocimiento antes y que lo siguen haciendo hoy.- (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Tribuna de Opinión: Las amenazas de Telerman. Por Gabriel Russo. *

BUENOS AIRES, Mayo 11, (PUNTO CERO) Escuchar una conferencia de prensa del jefe porteño es al menos aburrido, ahora soportar al equipo que lo asiste en prensa es hasta peligroso. El team que dirige este “periodista” sin historia mediática cuyas iniciales son O. F. está integrado por hombres muy cercanos a la vieja política. El listado lo encabeza un hombre que hace un mes que no acude a su trabajo pero tiene tiempo para desperdiciarlo en los bares cercanos a la legislatura. Total por 6000 pesos que cobra, para que va ir. Las mujeres integrantes del grupo jamás osaron mandar al menos una gacetilla a este medio. Total para que lo vean 30 mil suscriptores y 90 mil visitas al sitio sin contar con los 10 mil ejemplares que revista Comunas distribuye en la calle en forma gratuita para que se van a molestar.
Claro que ellos no tienen la culpa, quizás el afrancesado pero seguro el señor F. Reitero el concepto de peligroso y para muestra un botón.
Ultima conferencia de prensa brindada por JT y Enrique Olivera. El radical un caballero, el ex menemista hoy hombre de De Vido como siempre contestando a los medios que ya están “preparados”. Ante un pregunta comprometida por parte de este medio no hubo respuesta. Pero no se vayan, que lo peor está por venir.
Termina la rueda de prensa y la periodista Carolina Bartel solicita al señor F una entrevista con el calvo gobernador. Solicitud que es denegada con la siguiente respuesta:” para vos nada y menos con lo que preguntas”.
Bartel contestó e hizo irritar al empleado público que reconoció en un rapto de soberbia e impunidad que es él responsable de haber firmado una pauta para un medio porteño por 16 mil pesos semanales. Si 64 mil mensuales. Ah y podemos documentarlo.
Bartel inquirió por este monto abultado y la única respuesta oficial fue : “te voy a demandar”.
Otro periodista dirigiéndose a la joven cronista le dio la razón y el señor F arremetió: “ a vos también te voy a demandar”.
El otro compañero solo esbozó este pensamiento: “ me vas a demandar por hablar con la chica, no vos está mal”....
El señor F siguió con este severo ataque jurídico y le dijo a su colaboradora: “fijate en la cara de esta chica para poder reconocerla y demandarla”.
Allí al escuchar este relato pasó por mi mente la figura del general Perón que en su última conferencia disgustado con la pregunta de una cronista de Radio El Mundo detuvo la entrevista y pidió que se anotara nombre y apellido de la trabajadora. Díaz más tarde la periodista aparecía golpeada en un zanjón.
No, no creo que se repita situación. Solo es una expresión de deseos que nada pase pero este hombre está mal. Es el mismo que acusó a la oposición de tapar con basura los sumideros cloacales para que se inunde la Capital. Yo mismo vi a Diego Santilli y la diputada Majdalani junto a Silvia La Ruffa cuando le robaban bolsas de basura a los camiones y acompañados de miles de militantes k tapaban cada caño cloacal para inundar el territorio. Es una ironía, aclaro.
Desde que accedió a la jefatura de gobierno que este medio solicita que algún hombre de prensa atienda sus requerimientos. Nunca hemos sido recibido ni por el número cinco de la estructura oficial. Seguramente los asesores del ex menemista Telerman dirán: “hablan mal porque no tienen pauta”.
La respuesta es la siguiente, teníamos pauta oficial con Ibarra y éramos el único medio crítico. Con o sin pauta seguiremos imprimiendo porque somos parte de un grupo periodístico que puede resistir la gestión de un grupo de inoperantes y mediocres soberbios. No obstante seguiremos trabajando a la espera de más amenazas por parte de Feito, ese es su estilo.
Lástima que el contrato moral aportado por el ARI se comprometa y su discurso se diluya. Los líderes no son buenos ni malos pero tiene parecidos y coincidencias con sus entornos.

* Gabriel Ruso es Director de la Agencia Comunas y de la revista Comunas del País(PUNTO CERO).

Más obras, mejor San Fernando

SAN FERNANDO, Mayo 11, (PUNTO CERO) Dentro del marco del Plan de Gobierno 2003-2007, con acciones planificadas para el cumplimiento de los objetivos contenidos en él y que fueron priorizados por los vecinos durante su diseño, la labor pública de la gestión que encabeza Osvaldo Amieiro incluye diversas obras de infraestructura pública en varios puntos de la ciudad que apuntan a su desarrollo y transformación.
Las obras de renovación y puesta en valor del Centro Cívico comenzaron con la inauguración del Museo Ciudad de San Fernando, tras la remodelación de la Quinta Santa Cecilia, la culminación de los trabajos del entorno de la Biblioteca Popular Madero, la reconstrucción de la Plaza Sarmiento como espacio altamente valorado por las familias y sus pequeños por sus juegos y tradicional calesita, y la renovación total de la Plaza Mitre -en su etapa final-. En todos los casos los proyectos fueron consensuados con los vecinos de la zona en audiencias públicas convocadas especialmente para decidir junto a la comunidad las estrategias de intervención en ámbitos de uso público.
Con respecto a los accesos al distrito, se realizaron obras de importancia como el Túnel de las Cuatro Barreras -en el límite con San Isidro-, y la habilitación al tránsito vehicular del cruce bajo nivel de la estación Carupá –que separa San Fernando de Tigre- – mientras continúan los trabajos en la zona, y la conformación de un Centro de Transferencia del sistema ferroviario al transporte público de corta, media y larga distancia-.
Asimismo, ya fue habilitada al tránsito media calzada de la Avenida Uruguay, entre Blanco Encalada y el Acceso a Tigre, dentro del plan de repavimentación de esta arteria que une San Fernando y San Isidro.
Por último, entre otras de las muchas obras de infraestructura inauguradas en San Fernando, podemos mencionar la reciente puesta en marcha del Centro Educativo Municipal (CEM) Nº 2 y Salón de Usos Múltiples Virgen de Luján, en Gallo 2252, Virreyes Oeste. Este equipamiento urbano, de tipo comunitario, es el segundo que se habilita en la ciudad y su labor se suma a la que realiza el CEM Nº 1 –del barrio San Rafael-, brindando una propuesta educativa integral a contraturno del horario escolar.
Las instalaciones de este nuevo Centro posibilitarán la incorporación de nuevas familias a propuestas de apoyo y seguimiento escolar, artísticas, recreativas y de socialización, para chicos de 6 a 12 años. Por su parte, el Salón de Usos Múltiples, es el quinto que se inaugura en la ciudad, cuenta con una superficie cubierta de 150 metros cuadrados, con capacidad para alojar hasta 200 personas. (PUNTO CERO).

Obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos de San Fernando.


SAN FERNANDO, Mayo 11, (PUNTO CERO) Ubicada al norte del Gran Buenos Aires, San Fernando es una ciudad en constante crecimiento. En este marco, el Municipio diseña políticas que apuntan a elevar la calidad de las obras y los servicios que presta, para aumentar la calidad de vida de los vecinos y el grado de satisfacción ciudadana por las acciones que lleva adelante.
En lo que a obras públicas se refiere, la Intendencia -en algunos casos con fondos propios, en otros en acción conjunta con los municipios vecinos, o con el apoyo de los gobiernos provincial y nacional- viene realizando obras de importancia en diversos puntos de la ciudad.
Desde el Ejecutivo Comunal sostienen que es una decisión de la gestión que encabeza el Intendente Amieiro, sostener y aumentar la prestación de servicios, tanto en la ciudad como en las islas, y la ejecución de estos objetivos se realiza sin descuidar la diversidad de referentes sociales, para mejorar los lazos de convivencia que toda sociedad necesita para realizarse.

Firma de convenio que beneficia a miles de vecinos
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, participó de la firma del convenio para la ejecución de obras de mejoramiento habitacional, destinadas a personas que viven en zonas aledañas a las cuencas de los ríos Reconquista y Matanza-Riachuelo. El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, encabezó este acto el lunes 30 de abril expresando satisfacción por “seguir cumpliendo la palabra empeñada”, y agregó: “estamos empezando a dar la larga batalla de combatir y derrotar la contaminación, una batalla cultural, institucional, política y debemos convencernos nosotros mismos de que podemos”.
Entre otros mandatarios comunales presentes en la Casa Rosada, Amieiro fue elegido por el Presidente Kirchner para hablar en representación de otros Intendentes de distritos del Conurbano que se verán beneficiados con las obras que incluye el convenio y que implica una inversión de 102 millones de pesos, beneficiando a 11.845 familias.
Amieiro agradeció al Ejecutivo Nacional por “preocuparse y ocuparse de un problema que parecía no tener solución, y que hacía muchos años, las Comunas venían solicitando”. Además sostuvo: “estoy orgulloso de poder representar a mis pares de otros municipios, ya que para todos nosotros es un momento de alegría y esperanza. Con el presidente hay una muy buena relación desde siempre, porque sabe bien que mi compromiso con San Fernando, y con el proyecto de país que él lleva adelante, es muy fuerte”.

Las obras para San Fernando
Los trabajos contemplados en este convenio para la ciudad de San Fernando incluyen red cloacal, red vial, desagües pluviales, acondicionamiento de red de alumbrado público, red de gas natural, red peatonal, provisión de contenedores de basura, equipamiento comunitario, áreas verdes recreativas y forestación barrial, las cuales brindarán una mejor calidad de vida para todos los vecinos.

A través de la firma de este convenio, el Gobierno Nacional ya comprometió los fondos para llevar adelante los trabajos contemplados en el PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) que beneficiarán a los barrios sanfernandinos Villa Jardín, Evita y Güemes. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Alberto Descalzo. Solo gestión. Por Claudia Bustamante.


ITUZAINGO, Mayo 11, (PUNTO CERO-Comunas del País) Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó aseguró que aún “no es tiempo para hablar de campaña, solo nos ocupamos de la gestión”.En este sentido, se refirió a la inauguración de la planta depuradora de residuos cloacales, que llevará solución a la mitad de la población del distrito, algo más de 80 mil vecinos.
A principios de abril se realizó la inauguración de la planta depuradora de residuos cloacales en Hurlingham. Estuvo presente porque Ituzaingó también se favorece con esta obra...
La verdad es que estamos contentos de que la planta este funcionando y obviamente favorece a los municipios de Ituzaingó y Hurlingham que son los distritos que no tenemos nada de cloacas porque no existía planta depuradora. Y esto nos permite hoy poder estar tendiendo las redes menores, ya que las demás están hechas y creemos que en no muchos días vamos a poder estar conectando al menos un parte de Ituzaingó y una parte de Hurlingham a las cloacas.
Cuántos vecinos se benefician en primera instancia...
Está previsto que en la primera parte de la planta depuradora y de los caños troncales estaremos favoreciendo a la mitad de la población. Es muy importante, pero la idea que charlamos con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, es terminar y cubrir con cloacas los dos distritos.
Hoy es noticia todos los días en nuestro país, los accidentes de tránsito, qué hace el municipio al respecto?
Estamos trabajando en eso, desde la Secretaría de Gobierno, junto con el Subsecretario de Transporte y el Director de Tránsito con todo lo que tenga que ver con la seguridad vial, desde cursos en las escuelas del municipio, para que desde nuestros hijos y junto con nosotros comencemos a tomar conciencia el grado de locura que las sociedades tenemos y llegamos a generar tantos muertos, de heridos y discapacidad que causa a lo largo y alto del país y esto por supuesto que nos preocupa. Por un lado la toma de conciencia y por el otro poner la mayor cantidad de inspectores en la calle que nos permita tener lo mas controlado posible y que no es fácil.
Desde el municipio se informó que los controles que se hacen sobre la autopista del oeste dejó como saldo el secuestro de varios vehículos por conducir alcoholizados.
Lo que estamos haciendo son controles sobre lugares como la autopista, boliches donde hacemos un férreo control los viernes y sábados fundamentalmente. Sí, hemos secuestrado vehículos y detenido gente y los controles los seguiremos haciendo todos los fines de semana.
Es habitual la corrida de picadas los fines de semana en la zonas de los boliches?
La realidad es que hacemos controles y evitamos que existan esas picadas. Pero la gente sabe que los operativos se hacen y se cuida. Aún así, cuando en un boliche hay problemas, o tenemos dudas, lo que hacemos es cerrarlo preventivamente. Porque los boliches deben ayudarnos a cuidar los hijos de los vecinos, si no es así preferimos que no estén. En esto debemos participar todos, incluso los dueños de los boliches.
En lo político, cómo se prepara para la campaña con vistas a octubre...
Por ahora, nos ocupamos en la gestión, en concretar las cloacas, el asfalto, al cuidado de las cosas que pasan todos los días. Queremos estar lejos de las campañas, además porque falta mucho tiempo y porque son muchos los problemas que tenemos para enfrentar. La gente no le gusta que estemos en campaña constante. Preferimos hablar de cosas concretas que tengan que ver con la realidad de la gente.
De todas maneras, ya pronuncio su apoyo a la gestión de Kirchner y a la eventual candidatura de Cristina Fernández a la presidencia.

Yo trabajo muy cerca del presidente y de la senadora y también de Daniel Scioli, nuestro candidato a gobernador. Pero lo que hemos charlado con el presidente, el gobernador y los candidatos es volcarnos plenamente a la gestión y esperar que se acerquen los tiempos para hablar de campaña. (PUNTO CERO-Comunas del País).

BUENOS AIRES. Tribuna de Opinión. Feito: el lastre de Telerman. Por Carolina Bartel.

BUENOS AIRES, Mayo 11, (PUNTO CERO-Comunas del País) ¿Si un funcionario apaña a su vocero corrupto, es porque tiene algo que esconder?, ¿o esperará que la justicia proceda a desenmascarar a quien cometió el delito? ¿Pensará el Jefe de Gobierno que es un maniobra política porque estamos en campaña?, si fuera así nunca se podría haber pedido que se lo investigara, porque el calvo gobernante vive en campaña, plantando arbolitos y palmeras sobre el medio de la Avenida 9 de Julio.
¿Si un funcionario apaña a su vocero corrupto, es porque tiene algo que esconder?, ¿o esperará que la justicia proceda a desenmascarar a quien cometió el delito? ¿Pensará el Jefe de Gobierno que es un maniobra política porque estamos en campaña?, si fuera así nunca se podría haber pedido que se lo investigara, porque el calvo gobernante vive en campaña, plantando arbolitos y palmeras sobre el medio de la Avenida 9 de Julio. Hay que preservar el ambiente, no sea cosa que la ciudad se quede sin su pulmón de aire, eso sí tampoco es cuestión de gastar mucho en inversión, total ya estamos acostumbrados a que se inunde la ciudad y seguramente el “afrancesado” pensará en convertir a la ciudad en Venecia. No es mala idea, sobre todo si lo acompaña su vocero con brillantes ideas. ¿Ahora, no debería primero Feito empezar a dar explicaciones sobre su vinculación con la empresa Sol Group SA? De esa manera empezaría por respetar a los legisladores porteños del Frente para la Victoria que presentaron un proyecto de resolución para citarlo, sobre la relación del Gobierno de Jorge Telerman con la empresa Sol Group SA, investigada por el caso Skanska.
Por otro lado el diputado nacional Miguel Bonasso se presentó ante el juez Javier López Biscayart para prestar declaración testimonial y ratificar su pedido de informe para determinar la posible evasión fiscal, y otros delitos de acción pública, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su relación con la firma Sol Group SA. El legislador mostró archivos de "la computadora que perteneció a la ex directora general de Medios, Fabiana Galeazzi", según las cuales Sol Group facturó al Gobierno porteño 3.200.000 pesos durante 2006. Ayer la justicia ordenó un allanamiento por la denuncia de presunta malversación de fondos a las oficinas del secretario de Prensa y Difusión porteño, Oscar Feito. A las horas, el Jefe Porteño Jorge Telerman hizo un monologo en conferencia de prensa sobre la vida, el amor, la transparencia y sólo denunció que hace dos meses que hostigan su casa. Desde este medio recordamos y publicamos nuevamente la nota de opinión del Director Gabriel Russo que defendió a quien escribe, luego de recibir el 10 de abril (día que se presentó la formula Telerman – Olivera), amenazas del parte del vocero del Jefe Porteño.
Volviendo al tema corrupción, solo debemos recordar que el problema, (léase “lastre”) de Telerman, lo tiene en su propia casa, porque su “pequeño” actual vocero le habría dicho a la ex Directora General, Fabiana Galeazzi “prometo no echarte”, después de romper la relación amorosa.
Por lo cual el socio de la Trastienda, ¿tendrá que cuidarse de las mujeres despechadas, como también de los medios a los que les paga 16 mil pesos semanales? (PUNTO CERO-Comunas del País).

DUHALDE: "CRISTINA ES PELIGROSA".


BUENOS AIRES, Mayo 11, (PUNTO CERO-La Política On Line) Con un tono liviano, como si el peso de aquellos imborrables días para toda la sociedad ya quedaran como parte del pasado, el ex presidente Eduardo Duhalde sigue urdiendo frases y definiciones que incomodan muy especialmente al gobierno nacional, que lo observa como un rival todavía en potencia, pese a su trillada frase de que ya esta retirado.
En un imperdible reportaje con el periodista de Clarín Julio Blanck en su programa televisivo, un Duhalde sereno, que por momentos se situaba en el lugar de analista y trataba de alejarse de la política coyuntural, confirmó que en unos meses adelantará a quien le entregará su voto para Octubre.
En un astuto juego de palabras, dijo que "falta que los candidato se confirmen", una forma de dejar entrever que si la candidata es Cristina Kirchner, hay pocas chances de que Duhalde le de su apoyo. Mucho más recordando la tuertísima campaña legislativa de 2005, y la falta de experiencia en gestión que el ex caudillo bonaerense le machaca cada vez que tiene un micrófono a la primera dama.
En el marco de la presentación del primer tomo de su libro de memorias, Duhalde parece mucho más sólido en su formación político-intelectual, no asi en el terreno económico, donde suele mascullar con las mismas frases. En lo otro, su percepción de la realidad parece cada vez más acertada.
"En un régimen presidencialista, la guerra por la sucesión es muy dura. Si yo le pedía al país un esfuerzo para salir adelante y me ponía como candidato, todos iban a entender que lo que estaba haciendo era por mí. Por eso desde el segundo día de mi gobierno dije que no sería candidato, que lo mio era una trancisión", apuntó con un excelente entendimiento de autores clásicos de los regimenes presidenciales como el italiano Giovanni Sartori, o el propio Pasquino.
Respecto a su distante relación con la primera dama adujo no tener un problema personal, pero consideró que en este tipo de régimen "la experiencia de gestión es fundamental" por lo cual Cristina Kirchner es "un experimento peligroso". "Fíjese, en Estados Unidos todos los presidentes pasaron antes por una gobernación. Estar sentado en un lugar donde se comandan las cosas es diferente a todo", cerró.
Por eso, dijo que en 2003 eligió a Kirchner como candidato a la presidencia y no a Roberto Lavagna, de quien sostuvo es un "excelente profesional" pero podría adolecer del mismo problema en falta de gestión que su potencial rival, la senadora santacruceña..
Por último, en su estilo informal interpretó que "el presidente es fundamental en cuanto a sus formas y sus modales, porque desde esa investidura se tiñe luego el resto de la administración pública". Una forma directa de acusar a Kirchner por la desrolijidad de funcionarios como Guillermo Moreno o Aníbal Fernández, siempre cercanos a ese estilo campechano y de guapeza que le gusta al presidente."Cuando uno esta en la cima del poder tiene que dar el ejemplo. Yo he conocido gente de la administración Clinton, y es gente correcta, educada.

Y he estado con gente de la administración Bush, y son muy parecidos a lo que muestra ese presidente. No es cualquier cosa en estos regimenes ser el presidente de un país", agregó meticuloso en sus definiciones, pero sin sobresaltos ni alteraciones un Duhalde ya oficialmente reaparecido a la vida pública. (PUNTO CERO-La Política On Line).

BUENOS AIRES. MORALES SOLÁ DICE QUE SERÁ CRISTINA.


BUENOS AIRES, Mayo 11, (PUNTO CERO-La Política On Line) Seguirían Alberto Fernández, Jorge Taiana y Carlos Zanini. Néstor Kirchner rompería formalmente con el PJ para armar una nueva fuerza de “centroizquierda”. Un reconocimiento y una inquietud: ¿Por qué el notable marasmo del gobierno nacional no debería golpear la candidatura de la mujer del Presidente?
Por Joaquín Morales Solá
Será ella y no él. Devoto de los secretos, el kirchnerismo no ha hecho pública aún la decisión que ya se tomó en el vértice final del poder: la candidata presidencial del oficialismo en las elecciones de octubre será, definitivamente, Cristina Kirchner y no su esposo, el actual presidente. Dos ministros y un secretario de Estado han confirmado la noticia, que promovió un reducido número de dirigentes con el propio Néstor Kirchner a la cabeza.
Las circunstancias han cambiado en las últimas semanas. Antes era el Presidente la carta fuerte del oficialismo, pero ahora quizá lo sea su propia esposa. La senadora ha esquivado con habilidad todos los obstáculos y escándalos de los últimos tiempos. Aspira a ser la renovación y lo nuevo habiendo sido una parte importante del poder de los últimos cuatro años. Si consumara ese proyecto, no sería una conquista política menor.
Miremos los sucesos recientes. La televisión argentina registraba a un presidente enojado por los vaivenes de la inflación, inquieto por las sospechas que mojan a sus funcionarios en el caso Skanska y sorprendido hasta la estupefacción por la rebelión de los santacruceños que le perdieron el miedo. Al mismo tiempo, los fotógrafos captaban a la senadora departiendo con líderes extranjeros en Francia, en Venezuela, en México o en los Estados Unidos. Departía o decía discursos, algunos novedosos, sobre la política exterior, una cuestión que aburre hasta el bostezo a su esposo.
Kirchner comenzó a sentir las consecuencias de un sistema de gobierno demasiado centralizado. La política y el Estado terminan siempre convergiendo en su despacho. Cuando Roberto Lavagna se fue del Ministerio de Economía, llegaron allí Felisa Miceli y Guillermo Moreno. Pero sólo formalmente. Las riendas de la conducción real de la economía las tomó el propio Presidente. Los enormes magullones al Indec, que no se cicatrizaran por muchísimo tiempo, quedaron bajo la responsabilidad del mismo Kirchner. No hay ahora inflación buena o mala creíble. El Presidente se ha hecho cargo de eso.
Santa Cruz es una sublevación que nunca le sucedió a Menem en La Rioja en sus diez años de poder. Se mezclan en su contra los docentes y los vecinos, el obispo y el intendente. La casa privada del Presidente es zamarreada con absoluta irreverencia. El Presidente se trasladó, con todos sus bártulos incluidos, al más lejano y dócil El Calafate. Ni Néstor ni Cristina Kirchner, ni Alicia Kirchner ni Julio De Vido aparecen desde hace tiempo por Río Gallegos, la capital de la provincia.
Una aristocracia política que gobernó Santa Cruz durante la última década aparece, así, arrinconada por la insurrección. Kirchner es el autor de la pésima gestión del gobernador Carlos Sancho, a quien eligió en lugar del más eficiente e impertinente Sergio Acevedo. Kirchner prefiere, salvo varias excepciones en el gabinete nacional, funcionarios módicos de intelecto y dóciles de espíritu.
Kirchner siente que cuando tocan el Ministerio de Planificación lo están tocando a él. El caso Skanska estalló, como suele suceder con muchos asuntos, en su propio despacho. Sea como fuere, se trata de la primera vez que se habló en público de presuntos hechos de corrupción en la administración del actual presidente. Puso al jefe de Gabinete a cargo de la defensa y con esa decisión abroqueló a todo su gobierno en un escándalo que no tiene muchos defensores mediáticos.
El propio Kirchner aceptó en la intimidad que es el general cansado de un ejército cansado. Lo que nunca aceptará es que el mago se quedó sin conejos en la galera: sus recursos políticos son los que ya se conocen y la perspectiva no abriga otra esperanza que la repetición de lo que ya se ha visto.
Las encuestas señalan, hoy por hoy y cuando aún faltan más de cinco meses para las elecciones, que cualquiera de los dos Kirchner ganaría el próximo mandato presidencial. ¿Qué haría Kirchner en un eventual gobierno de su esposa? Una posibilidad hay que descartar de plano: la senadora no tendrá nunca el papel de un títere manejado a la distancia por el titiritero.
Pero necesitará de Kirchner. ¿Quién se haría cargo, si no él, de encolumnar a los barones del conurbano, de intentar disciplinar al ríspido Hugo Moyano o de moderar -ya que es imposible callarlo- al iconoclasta político Luis D Elía? Cristina Kirchner no quiere saber nada con ninguno de ellos.
Kirchner andará entre El Calafate y Olivos. "Espero que Cristina no me eche de Olivos", suele decir el Presidente socarronamente. Ha dicho también que se dedicará a los negocios privados, que han sido su primera vocación en la vida. Pero ¿cómo esconderá sus otras dos grandes vocaciones, que son la política y el poder?
Enhebrará, anticipó, el movimiento de centroizquierda de cuño kirchnerista puro. En rigor, el kircherismo existe sólo como un movimiento incipiente; es el viejo peronismo reciclado lo que respalda todavía al Presidente. El único problema insoluble es que el peronismo se recicla siempre y que siempre hay un líder distinto en condiciones de reciclarlo.
La senadora podría, dice el oficialismo, oxigenar el Gobierno. ¿Cuántos ministros y funcionarios de Kirchner se irían con Kirchner? Casi todos, si no todos. Sólo tres actuales jerarcas del Gobierno cuentan con la absoluta confianza de Cristina: Alberto Fernández, Carlos Zannini (secretario legal y técnico de la Presidencia) y el canciller Jorge Taiana. Al contrario, la senadora tiene una relación distante y sólo formal con De Vido y bastante fría con su cuñada, Alicia Kirchner.
Sin embargo, el propio Fernández es el que le aconseja un cambio total del gabinete si ella llegara a la jefatura del Estado. "El cambio deberá ser real, no sólo aparente", suele repetirle el jefe de Gabinete; él también coincide con la observación de que el equipo está fatigado tras cuatro años de concentración del poder en muy pocas manos.
La política exterior y el sistema de alianzas políticas internas serían las diferencias que instalaría la actual senadora. Tal vez pueda mirar las cosas también desde cierta distancia; el propio Kirchner acepta que él está hecho con la madera de la gestión diaria y que muy pocas veces puede observar el país y el mundo por encima de la coyuntura. En un aspecto serán siempre muy parecidos: le desconfían a la prensa con el mismo entusiasmo.

Hace poco, Cristina Kirchner demoró un regreso desde París para conocer a Nicolas Sarkozy.

Lo conoció y la asombró. Mujer de poder al fin y al cabo, encontró en el presidente electo francés la misma vocación y la misma voluntad que tiene ella para atrapar el poder antes de que la vida tenga más pasado que futuro. (PUNTO CERO-La Política On Line).

DEL 17 AL 19 DE MAYO. Se realiza un Seminario Internacional de “Acogimiento Familiar” en Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO-ABC Hoy) La Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) dara una conferencia de prensa para hoy viernes 11 de mayo a las 11:00 en el salón Sarmiento del Hermitage Hotel de Mar del Plata.
En la oportunidad, se presentará el “Seminario Internacional de Capacitación del IFCO-RELAF: “El Derecho a Vivir en Familia. Acogimiento Familiar y otras alternativas”, que se llevará a cabo en esta ciudad los días 17, 18 y 19 de mayo del corriente año, en el Hotel Hermitage.
Este evento está promovido por IFCO (International Foster Care Organisation - Organización Internacional de Acogimiento Familiar), organismo con años de trayectoria, dedicada a fortalecer y difundir el acogimiento familiar como alternativa a la institucionalización de niños, niñas y jóvenes privados transitoriamente del cuidado parental, y por la RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar), de la cual la Fundación CEPES es miembro activo a través de su Comisión de Familia, que lleva adelante en Mar del Plata el “Programa de Acogimiento Familiar”.
El Seminario contará con la participación de profesionales de Venezuela, México, Australia, Holanda, Uruguay, Chile y Brasil, entre otros países, y presentará básicamente ponencias que expresen el desarrollo de esta alternativa en nuestro país y el mundo, constituyendo un fuero de discusión e intercambio de saberes y experiencias tendientes a instalar este recurso en los profesionales y trabajadores del área y en la sociedad en general. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

AZUL. LA JUSTICIA FALLO EN CONTRA DE LA COOPERADORA DEL HOSPITAL. Le tienen que dar el premio

AZUL, Mayo 11, (PUNTO CERO-ABC Hoy) El pasado 6 de noviembre de 2004 se sorteó una Rifa organizada por la Cooperadora del Hospital Municipal "Eustoquio Díaz Vélez".
El número favorecido fue el 241, y había sido adquirido por el Sr. Hugo Alberto Lasala, un conocido vecino de nuestra localidad.
La alegría a la familia Lasala le duró muy poco, ya que -en la mañana del lunes- las autoridades de la Cooperadora anunciaron que el sorteo era inválido, ya que anunció que el sorteo no se había realizado por Lotería Nacional, sino por Quiniela.
Este fue el origen de un conflicto judicial que se prolongó hasta hoy, en el que el Sr. Lasala reclama el primer premio de la Rifa, consistente en un automóvil Chevrolet Corsa modelo 2004, y la Cooperadora insistía en que ese premio no le correspondía.
Finalmente, el pasado 8 de mayo el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Adolfo Rocha Campos dictó Sentencia en los autos "LASALA HUGO ALBERTO C/ ASOCIACION CIVIL COOPERADORA HOSPITAL MUNICIPAL EUSTOQUIO DIAZ VELEZ S/ Cumplimiento de Contrato" que se encuentran radicados ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1, de Azul.
El fallo, publicado en la página de internet www.scba.gov.ar, perteneciente a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, establece que el Juez Dr. Rocha Campos entiende que tanto la comunidad, como los adquirentes de la rifa, como la Cooperadora y los medios de comunicación, entendieron que el día 6 de noviembre se realizaba el sorteo anunciado.
Por ello, considera que la Cooperadora debe pagar el premio al Sr. Lasala que consiste en un automóvil Chevrolet Corsa, modelo 2004, naftero, de tres puertas que estaba valuado entonces en $ 14.790.-
Sin embargo, al entender que la demora en la entrega del premio no es responsabilidad del adquirente de la boleta, condena a la Cooperadora del Hospital a entregar un automóvil Chevrolet Corsa, tres puertas, naftero, pero del modelo correspondiente a la fecha del efectivo cumplimiento de la obligación pactada, es decir que debería ser del año 2007.
Un punto llamativo, destacado en los considerandos de su fallo, analiza la existencia de una copia del decreto que no coincide con su registración oficial.-
Esto significa que el texto de la rifa y su publicidad, tal como se expresara, coinciden con el proyecto y no con el registro oficial, sugieriendo la existencia de serias irregularidades en la registración de los decretos.-
Por ello, establece que una vez efectivizada la sentencia en sede civil, se envíen estos expedientes a sede Penal para la apertura de una causa que investigue las posibles adulteraciones denunciadas.
-Esto se convierte en la segunda causa penal por problemas en la registración de decretos que tiene el Municipio durante la gestión del Dr. Ugarte. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

TANDIL. ACUSACION POR DISCRIMINACIÓN. Directivos de la empresa El Rápido se reunieron con representantes de defensa del consumidor

TANDIL, Mayo 11, (PUNTO CERO-ABC Hoy) La reunión se llevó a cabo la semana pasada, acudiendo a la audiencia de conciliación el Sr. Vecchio, en representación de la empresa, la que fuera denunciada por presunta discriminación hacia personas discapacitadas.
La concejal María Rosa Toncovich dijo que "según me comentó Mario Raimondi, la empresa se comprometió a exhibir en la ventanilla la planificación semanal de los servicios y disponibilidades para discapacitados en Azul, Olavarría y Mar del Plata".
Toncovich agregó que "también se ajustará la atención, en cuanto al trato y respeto al usuario", destacando "la participación de la oficina de Defensa del Consumidor fue fundamental en esto, lo cual permitió que nosotros decidamos no abrir dos causas paralelas, para no superponer esfuerzos, porque lo realmente importante era dar respuesta a la gente", dijo. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

TIGRE. Oscar Sacca se refirió a la visita de la secretaria de Política Ambiental provincial. Por Cristian Rompani y Ezequiel del Valle

TIGRE, Mayo 11, (PUNTO CERO-168 Horas) 168 Horas y AM 1300 entrevistaron en su oficina de Tigre a Oscar Sacca, director de Verificación de Tierras Fiscales y Desarrollo del Delta Bonaerense, quien se refirió a la visita a Tigre el viernes pasado de la secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Lic. Silvia Suárez Arocena, para presentar un plan de saneamiento para el río Reconquista.
¿Que balance hace de la presentación del viernes?
La licenciada trajo la prueba piloto a Tigre de un programa para el saneamiento de la cuenca del río Reconquista. El plan es novedoso porque se trabajará en una primera instancia con las industrias, comercios, estaciones de servicios y todas las empresas que tengan vuelcos contaminantes hacia el río.
Nuestro método para solucionar el problema no es salir a la casa de brujas, multando o clausurando, porque entendemos desde la Secretaría de Política Ambiental que se hacía eso para los medios, porque luego de un tiempo las empresas volvían a abrir y a contaminar.
Se están reempadronando a todas las empresas con una base de datos actualizada, donde el industrial va a poder, a través de Internet, actualizar sus datos y por ese medio se van a poder realizar las inspecciones y se corroborarán esos datos. Esto va a servir, ya que la Provincia implementó de manera paralela una línea de crédito para las necesidades de las firmas para que puedan bajar la contaminación.
En una primera etapa se bajará la contaminación de las aguas y en una segunda fase se realizará la limpieza. Es decir, que la idea es bajar el grado de contaminación ocasionada por las empresas para que, si se hace una limpieza, ésta perdure.
¿Hay plazos?
Los hay, porque si no sería el “Cuento de la Buena Pipa”. Durante el transcurso de este año empieza la etapa de reempadronamiento y de presentación de los proyectos para mejorar las industrias y disminuir el grado de contaminación de los vuelcos de cada industria. A partir del año que viene, se van a empezar a aplicar sanciones a los que no entren en este reempadronamiento y a los que no tengan la intención por voluntad propia de empezar a mejorar.
Con respecto a lo que es el saneamiento de lo que ya está, lo que trató de explicar la secretaria es que, si bien sus funciones terminan en diciembre, está todo armado de tal manera de poder seguir con este plan a largo plazo con el próximo gobierno provincial que asuma.
No tenemos que ser necios y ver que el estado del río Reconquista hoy no es algo que se pueda solucionar de acá a fin de año ni con el mandato del próximo gobernador, pero sí se van a poder mostrar resultados.
Desde nuestra dirección decimos que es imposible hablar de desarrollo del delta con una contaminación como la que hay y la que se puede llegar a incrementar si no se toman medidas. También se trabajará sobre los afluentes: con las industrias que vuelquen sus contaminantes sobre los ríos y arroyos que desemboquen en el Reconquista.
Ésto no se va a hacer sólo con la provincia sino que se va a necesitar la colaboración de los municipios.
Como vecino y conocedor de Tigre ¿Cómo ha visto degradarse el río?
Yo creo que sería muy irresponsable hablar de determinadas cosas cuando uno las está viendo. Acá hay que ver que lo del Reconquista es una responsabilidad compartida entre 18 municipios y sus habitantes. Primero hay que hacer campañas para reeducar a la gente y mostrarle cuáles son las consecuencias y los municipios a su vez deben ocuparse para que su infraestructura haga que ciertas cosas no lleguen a los ríos, como por ejemplo cloacas y plantas purificadoras.
Nos gustaría tener una ciudad y un río limpios, y con un turismo responsable. Yo he visto personalmente, frente a esta dirección, a gente cambiándole el pañal a los chicos y tirándolo al río. Sea o no de Tigre esa persona, no lo debe hacer…
¿Cómo es la actualidad de esta dependencia? ¿Cómo trabaja?
Hemos tratado de ir jerarquizando de a poquito esta Dirección. Yo comparto este lugar con el director Provincial de Desarrollo del Sector Islas, el doctor Marcelo Peye, y ambos sostenemos una mirada muy parecida de cómo encarar algunos temas y tratamos de llegar al habitante del delta desde San Nicolás hasta el río de la Plata, con las distintas problemáticas que ellos tienen. En lo que tiene que ver con las tierras fiscales, hemos recuperado muchas para la Provincia. Había expedientes abiertos y los que solicitaban esas tierras para realizar emprendimientos forestales no los estaban realizando y por eso he tomado la decisión de analizar esos expedientes, hacer las inspecciones correspondientes, y desestimar el pedido. Eso significa que vuelven a la Provincia.
Nos encontramos también con tierras fiscales usurpadas por particulares que, bajo otros procedimientos y con la colaboración de los organismos asesores, las hemos ido recuperando.
Les puedo asegurar que no es nada fácil inspeccionar el delta pero vamos aprovechando los medios a disposición para hacerlo. (PUNTO CERO-168 Horas).

TIGRE. Marcha de la CTA de Tigre por un despido injusto en Ford. Por Ezequiel del Valle

TIGRE, Mayo 11, (PUNTO CERO-168 Horas) Un grupo de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Tigre, junto a seccionales de otros distritos de la zona norte, marcharon en reclamo de la reincorporación de un trabajador a la planta automotriz de Ford en Gral. Pacheco, de donde fue despedido el 17 de noviembre de 2006 en lo que la central considera injusto y arbitrario.
Los trabajadores marcharon ayer al mediodía desde la estación de Tigre de la ex línea Mitre de ferrocarril hasta una concesionaria de la empresa, ubicada en Avenida Cazón al 800, donde plantearon su indignación por el método en que Guillermo Carrera, quien además es Secretario Gremial de la CTA tigrense, fue privado de seguir desempeñando su tarea al atribuírsele causas “livianas” como cuatro faltas y un incumplimiento en el uso del equipo de seguridad en trece años de labor en la firma.
Altos dirigentes presentes en al acto y el mismo Carrera le confirmaron a 168 Horas y a Radio Identidad que lo más grave del hecho es que existe una complicidad entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y Ford, como en el caso puntual de esperar el momento en que concluyera el mandato del damnificado como delegado de la CTA en la empresa, para luego echarlo sin demasiada explicación. (PUNTO CERO-168 Horas).

ITUZAINGO. En la Delegación Villa Udaondo y en la Delegación Sur Se expedirán licencias de conducir los fines de semana

ITUZAINGO, Mayo 11, (PUNTO CERO) La Dirección de Tránsito, ha dispuesto que durante los dos primeros fines de semana de cada mes, se expendan licencias de conducir, a aquellos vecinos que por distintos motivos no lo pueden hacer en los días y horarios habituales.
“Teniendo en cuenta que hay muchos vecinos que durante la semana trabajan y no pueden acercarse a renovar u obtener su licencia de conducir, es que decidimos implementar este servicio, que se desarrollará los primeros dos sábados de cada mes”, sostuvo el Secretario de Gobierno, Dr. Alfredo Fernandez.
En tal sentido, está previsto que el sábado 2 de junio, de 9 a 12 horas se realicen los trámites para obtención y renovación del registro en la sede de la Delegación Norte , de Villa Udaondo, ubicada en Martín Fierro 3367 y el sábado 9, en la Delegación Sur , ubicada en Aquino 1548.
Este esquema se repetirá en los meses siguientes, siendo siempre el primer sábado en la Delegación Norte y el segundo en la Delegación Sur.
Lo s trámites de renovación y obtención de Licencias de Conductor se realizan en forma personal, siendo que interesados deberán concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito y registro anterior (si fuera para renovación). (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. MAS CORTES DE CALLES POR VECINOS.


JOSE C. PAZ, Mayo 11, (PUNTO CERO-Diarionp) Otra vez fue un día de cortes, en la zona de José C. Paz, pero esta vez también incluyo a la barriada del “Arco” en el distrito vecino de Moreno, más precisamente en la Av. Saavedra Lamas y la calle La Escultura.
El corte se realizó en horas de la tarde, ocasionando un sin número de inconvenientes a vehículos que debieron realizar recorridos por las calles realmente destrozadas de ambos lados de la Av. Saavedra Lamas.
Este corte se suma a otros que se han realizado prácticamente todos los días, en distintos barrios y por distintos grupos que reclaman en general por el estado de las calles.

En ningún caso se hicieron presentes autoridades municipales, ni se ha realizado declaración alguna, al menos que hayan llegado a la mesa de redacción de algún medio zonal. (PUNTO CERO-Diarionp).

JUAN CARLOS BLUMBERG EN JOSE C. PAZ.


JOSE C. PAZ, Mayo 11, (PUNTO CERO-Diarionp) El próximo sábado 12, Juan Carlos Blumberg visitará nuevamente la ciudad de José C. Paz, donde brindará una conferencia de prensa y recorrerá la zona de la peatonal y estación ferroviaria.
El foro Social de José C. Paz invitó a Blumberg para que se interiorice de la situación local y regional del distrito, por lo cual a las 16 hs. realizará una conferencia de prensa en la esquina de Av. Perón y José C. Paz.
Posteriormente se llegará hasta la estación de ferrocarril y caminará la zona de la peatonal conversando con los vecinos. Luego de su última visita al distrito, con motivo del secuestro del vecino Hernán Iannone se suscito un entredicho con el intendente local, incluso el primer mandatario dijo que iniciaría acciones legales por algunos dichos de Blumberg. (PUNTO CERO-Diarionp).

Giannettasio firmó convenio con Observatorio “Cuestión Malvinas”.

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, suscribió ayer un convenio con el Observatorio Parlamentario “Cuestión Malvinas” para buscar espacios de reflexión teórica y acción política sobre el tema Malvinas y organizar eventos académicos destinados a promover el debate y el análisis.
El convenio, se firmó este mediodía en la Casa de Gobierno bonaerense durante un acto presidido por el gobernador Felipe Solá y en el que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini; el Presidente de la Cámara de Diputados Provincial, Ismael Passaglia y el flamante embajador ante la ONU y ex diputado nacional Jorge Argüello, entre otras autoridades.
El Observatorio Parlamentario “Cuestión Malvinas”, es un organismo integrado por diputados nacionales de distintas corrientes políticas y personalidades del ámbito académico e intelectual, cuyo objetivo es transitar caminos distintos y procedimientos no convencionales para actualizar el tema Malvinas en todo el país.
Dentro de los distintos convenios firmados en la Gobernación, el que suscribió el Senado establece la organización de eventos académicos destinados a promover el debate y el análisis de la Cuestión Malvinas, poniendo especial énfasis en los aspectos jurídicos e históricos del reclamo argentino, el estudio del Conflicto del Atlántico Sur, el impacto social en los protagonistas directos e indirectos desde el fin de las hostilidades, la explotación de recursos naturales en el área en disputa, así como otros aspectos que se consideren relevantes.
También determina que las labores académicas y de investigación estarán inicialmente destinadas a la concientización del estudiantado de nivel medio, lo que no impedirá la celebración de actividades destinadas al alumnado de otros niveles. (PUNTO CERO).

COMENZÓ UN PLAN DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN Y YA SE REDUJO EN UN 50 % EL VOLUMEN DE BASURA DIARIO

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) Se puso en marcha en el corazón del conurbano bonaerense la primera experiencia de separación de residuos en origen con recolección diferenciada, que se enmarca en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y se realiza en Aldo Bonzi, partido de La Matanza.
La iniciativa permitió reducir un 50% el volumen de basura que se genera diariamente, lo que implica 360 toneladas menos de residuos que llegan a la disposición final por año.
La cooperativa de cartoneros Reciclando Sueños, ahora denominados “promotores ambientales”, trabaja en conjunto con los vecinos del distrito en la separación de los residuos que pueden ser reinsertados en el mercado productivo. Concretamente, se trata de distinguir los elementos orgánicos de los inorgánicos, en otras palabras “lo que se pudre de lo que no se descompone”.
Desde mediados de noviembre de 2006, dos veces por semana entre las 10 y las 12, los 15 integrantes de la cooperativa realizan el mismo circuito: van casa por casa recolectando latas, vidrios, plásticos, envases, papeles y trapos que los vecinos separaron. “Les pedimos que usen cualquier elemento para juntarlos: bolsas o cajas pero que no lo saquen a la calle. Cuando pasamos al grito de ´cooperativa´ o cuando tocamos el timbre, los vecinos nos entregan lo que juntaron”, explicó Marcelo Loto, integrante de Reciclando Sueños.
“La gente cumple muchísimo, es increíble el grado de compromiso, algunos le dejan los residuos a sus vecinos cuando no están o nos dejan la puerta del jardín abierta para que los retiremos”, agregó.
La tarea de recolección diferenciada, establecida por la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, logra uno de los objetivos básicos de la normativa que rige en la Provincia desde diciembre de 2006: reducir el porcentaje de residuos que va a disposición final.
La secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, explicó: “La Ley tendrá muchos aspectos perfectibles, pero tiene algo fundamental que es la incorporación de los circuitos informales al trabajo con la basura de manera formal, a través del reciclado, la reutilización y el trabajo con todos los residuos de la separación en el hogar, antes de la disposición final”. “Esto es lo que se hace en todo el mundo. Y las claves para lograrlo están en la casa de cada vecino, separando en familia con conciencia y buscando mecanismos para llevar esos residuos a la planta de reciclado”, agregó.
En ese orden, explicó que la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos permite avanzar desde el “paradigma del enterramiento hacia el paradigma del reciclado, que es el paradigma de la responsabilidad de cada uno de nosotros, que hasta ahora sacábamos la basura a la calle de cualquier manera sin reflexionar sobre quién se la lleva ni a quién afecta”.
En Aldo Bonzi, con el trabajo de los cartoneros se logró reducir el 50% del volumen de residuos generados diariamente porque se reciclan los materiales que ocupan más lugar (las botellas, los envases y los cartones son compactados y vendidos a empresas que los vuelven a utilizar).
Por día se recolecta 1 tonelada de materiales reciclables, es decir el 10% de la basura generada diariamente en ese distrito, son alrededor de 360 toneladas menos de residuos por año que llegan a la disposición final.
La iniciativa se extenderá en los próximos meses a otras localidades del primer cordón del conurbano bonaerense. Llegará, según explicó la municipalidad de La Matanza, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES) a Ciudad Evita, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Tapiales, Villa Celina, Villa Madero, Lomas del Mirador, Lomas del Millón, entre otras.
En Aldo Bonzi viven más de 30 mil personas y los “promotores ambientales” aseguran que el 60% de los vecinos ya está participando activamente de la iniciativa de separación de residuos.
“Empezamos a trabajar con la población 4 meses antes, además de capacitar al recolector hay que capacitar al vecino porque el tratamiento integral de la basura empieza con la separación en origen”, añadió Lotto.
Un equipo interdisciplinario, en el que participa un grupo de becarios del CONICET, elaboró el material educativo con cartillas de trabajo y folletos explicativos donde se puntualizó qué materiales debían ser separados en el hogar: plásticos, metales ferrosos y no ferrosos, todos los derivados de celulosa (papeles, cartones, envoltorios), vidrios (botellas, espejos, focos), botellas plásticas, envases PET, trapos, materiales especiales (electrodomésticos) y pilas.
La Ley GIRSU considera a los residuos como un recurso y apunta a su “aprovechamiento económico” a través de la valorización por procesos de reciclaje. En ese marco, también comprende a “la generación de empleo en condiciones óptimas de salubridad como objetivo relevante, atendiendo especialmente a la situación de los trabajadores informales de la basura”, señala la Ley en su artículo 3º.
Con la sanción de la Ley 13.592, la legislación bonaerense incorporó el concepto de “responsabilidad del causante o generador de los residuos” contemplado por el Protocolo de Kyoto. “Toda persona física o jurídica que produce, detenta o gestiona un residuo, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes”, dice la norma provincial. Los municipios deberán realizar campañas de concientización de la población y diseñar un sistema integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Eso significa que cada familia bonaerense, a partir de este año deberá comenzar a separar en su casa al menos en dos mitades: por un lado los residuos que se pudren, que serán recogidos con los mecanismos habituales como los camiones recolectores. Aunque en algunos distritos de la Provincia ya están utilizando la fracción orgánica para la fabricación de compost que luego se puede agregar al suelo y otros donde son los propios vecinos quienes realizan la técnica de compostaje en sus propios jardines.
Mientras que los elementos que puedan ser revalorizados tendrán un sistema especial de recolección para garantizar su correcto tratamiento y posterior comercialización.
Los cartoneros de Aldo Bonzi tienen una planta de separación de residuos en Isidro Casanova a 10 minutos de la ciudad. Allí separan todo lo que recolectaron y luego del tratamiento especial según las características del material, lo comercializan. Argentina exporta a China los envases PET que son transformados en manta polar. “Hay un proyecto para asociarnos con otras cooperativas para llegar al millón de kilos de PET que nos permitiría exportarlo sin intermediarios, pero aún nos falta infraestructura”, aseguró Lotto. Reciclando Sueños también vende el vidrio reciclado, el papel, el plástico y los metales.
“Los vecinos se enganchan y son los principales difusores de esta iniciativa porque ven que realmente se reduce la cantidad de basura que va a disposición final, ellos saben que antes sacaban una bolsa de residuos llena por día para que se la lleve el camión recolector, hoy sacan a la vereda sólo media bolsita de supermercado que es lo que finalmente va a la disposición final”, concluyó.
• Los cartoneros de Aldo Bonzi tienen un sistema propio de recolección. Para realizar el recorrido crearon carritos especiales de 80 centímetros de ancho con tres ruedas inflables que les permiten andar por las veredas sin romperlas y además equilibran el peso haciendo menos pesada la carga. Son de color verde y transportan un bolsón que cuando se llena es cerrado y llevado al depósito de Isidro Casanova.
• Por semana cada “promotor ambiental” cobra $140 que son pagados por la cooperativa con los ingresos generados por la venta de los materiales reciclados
• Hoy trabajan 15 personas en Aldo Bonzi pero en los próximos meses serían incorporadas otras 5. “El trabajo ya está generado porque de a poco vamos ampliando la zona de corbertura, pero las incorporaciones no se efectivizan hasta que la cooperativa no pueda garantizar el empleo genuino”, señaló Loto.
• Son 150 manzanas cubiertas en tres recorridos que se realizan 2 veces por semana (lunes y jueves; martes y viernes; miércoles y sábados”). La recolección de los materiales reciclables también funciona los días de lluvia: “Para nosotros es un servicio público que debe cumplirse sí o sí”, explicó Lotto.
• El 60% de la población de Aldo Bonzi colabora activamente con la separación en origen. Todavía no hay una ordenanza que obligue a los vecinos a realizar la separación, pero la Ley 13.592 obliga a los municipios a presentar un plan de gestión integral de residuos que contemple la separación en origen y la recolección diferenciada.
• La norma provincial también establece el principio de “responsabilidad del causante” que hace responsable a todos los habitantes del territorio bonaerense por el correcto tratamiento y disposición final de los residuos que generan cada día. (PUNTO CERO).

MACRI RECLAMÓ JUNTO A LOS VECINOS DE BRANDSEN LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE RESIDUOS

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) El diputado bonaerense de Compromiso para el Cambio, Jorge Macri, reclamó que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires concrete el tratamiento de un proyecto de su autoría, por el cual se deroga el controvertido artículo 12 de la ley 13.592 sancionada el año pasado y que dispone la instalación de polos ambientales provinciales a partir de la decisión del Poder Ejecutivo.
”Los vecinos de Brandsen y nosotros, seguimos reclamando que se apruebe el proyecto que presentamos que deroga el artículo 12”, pidió el legislador. Además, remarcó que la iniciativa de su autoría “entra en línea con el reclamo de lo que la gente de Brandsen reclama”.
Macri, sostuvo que de esa manera el gobernador Felipe Solá no podrá “poner a dedo dónde van los basurales, sino que tendrá que haber una aceptación estrecha de los municipios a recibir o no la basura de otros”.
La iniciativa del diputado de Compromiso para el Cambio, pretende derogar el artículo 12 de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para de esa manera dar lugar a “los actuales reclamos sociales y distritales” y respetar “los derechos de los municipios en cuanto a su autonomía y facultad de decidir sobre su territorio y su medio ambiente”. (PUNTO CERO).

PILAR, Mayo 11, (PUNTO CERO) El Comité Organizador de eXfep ´07, realizará el lanzamiento de la Muestra de Pilar , en la misma se presentaran las cara

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) Ricardo Alfonsín se mostró en contra de las candidaturas de Daniel Scioli y Francisco de Narváez para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Dejó en claro que la UCR acudirá a la justicia "porque no están habilitados por la Constitución provincial".
El dirigente radical bonaerense, Ricardo Alfonsín, opinó que tanto Scioli como de Narváez, ambos candidatos a la gobernación bonaerense por el kirchnerismo, "están inhabilitados por la Constitución Provincial para presentarse en las próximas elecciones".
"El vicepresidente de la República, porque nunca fue ciudadano bonaerense. El segundo, por su calidad de extranjero", disparó. "Llama la atención el desparpajo de ambos. Nada dice Scioli acerca de la inhabilidad de Narváez y éste último hace lo mismo con relación a Scioli", agregó el dirigente radical.
Además, Ricardo Alfonsín expresó que "es obvio que existe un acuerdo entre ambos para transgredir la Constitución. Desde la UCR, acudiremos a la justicia para impedir la insolente pretensión de acceder a las instituciones del Estado a partir del desconocimiento de las mismas". Finalmente, sostuvo que "existen sólo diferencias de grado, no de naturaleza, entre las pretensiones de Rovira y las de Scioli y de Narváez". (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. JUVENTUDES Y UN ACUERDO HISTÓRICO. EL ÁREA DE LA JUVENTUD LOCAL PARTICIPÓ DEL NACIMIENTO DE UNA NUEVA RED DE TRABAJO

VILLA GESELL, Mayo 11, (PUNTO CERO) La Unidad Temática Juventud de la Red Mercociudades y la Organización Iberoamericana de la Juventud firmaron la semana pasada un acta acuerdo de promoción de los derechos de los jóvenes.
La “Declaración del fin del mundo por los derechos de los jóvenes” fue firmada por los municipios integrantes de la Red -entre los que se encuentra Gesell - en el extremo más austral del continente, ubicado en Ushuaia.
“Ha sido una experiencia muy positiva, ya que nos permite interactuar con otros municipios que tienen como nosotros políticas activas en materia de Juventud”, señaló al respecto el responsable de Juventud de la Comuna local, Sebastián Paván.
La declaración busca fundamentalmente insistir en el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derecho y reclama la puesta en marcha de programas y acciones en esta línea. Reconoce, además, a la Convención como “un marco jurídico de consenso propicio y favorable al desarrollo juvenil”.
Las ciudades presentes fueron San Martín, Morón, Salto, La Matanza, Villa Gesell, Necochea y Tandil (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Villa María (Córdoba), Mendoza (Mendoza), Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego). La actividad contó, además, con la participación de Evana Trobo (Directora de Juventud de Montevideo y coordinadora de la UTJ) el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud de Argentina y las fundaciones Fredrich Ebert (FES) y Línea Joven.
La unidad Temática de Juventud es uno de los ejes de trabajo de Mercociudades, una asociación de ciento cincuenta ciudades del Mercosur que trabajan por la integración del bloque “desde las ciudades”. La Organización Iberoamericana de la Juventud es un organismo internacional de carácter gubernamental, creado para promover el diálogo, los conciertos y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos.
Actualmente integran la OIJ Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (PUNTO CERO).

SOLÁ DIJO QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ RESOLVER LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense, Felipe Solá, adelantó que el proyecto sobre la autonomía de los municipios lo deberá resolver el próximo Gobierno que sea electo en las próximas elecciones del 28 de octubre.
“Es un tema que debe resolver primero la Legislatura bonaerense, después hay que asegurarse la viabilidad fiscal y económica, y por último, esta cuestión la deberá resolver el próximo Gobernador, por eso ya se lo transmití al presidente de la Cámara de diputados, Ismael Passaglia", aclaró el mandatario este mediodía.
Dichas declaraciones, Solá las formuló en el salón dorado de la Gobernación en la firma de convenios entre la provincia de Buenos Aires y el Observatorio Parlamentario nacional “Cuestión Malvinas”.
Junto al Gobernador, estuvo presente la vicegobernadora de la Provincia, Graciela Giannettasio; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini. Además, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados Provincial, Ismael Passaglia; y el Diputado Nacional Jorge Argüello, entre otras autoridades.
Como se sabe, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que permite a la localidad de Lezama escindirse de Chascomús. El Senado ahora tendrá que resolver la sanción definitiva para que se convierta en el distrito 135.
La marcha realizada por un grupo de vecinos de Lezama terminó dando sus frutos y los diputados acompañaron la iniciativa del diputado radical Julio Alfonsín que determina la autonomía de esa localidad de la ciudad cabecera que es Chascomús.
La duda que surge ahora es ver como reaccionan las otras tantas localidades que están reclamando convertirse en partido y tener su propio gobierno. Pero no se descarta que en las próximas sesiones los vecinos de esas comunas vayan llegando en masa para que los legisladores repitan la conducta adoptada en esta ocasión. (PUNTO CERO).

SE FIJÓ LA FERIA JUDICIAL ENTRE EL 23 DE JULIO Y EL 3 DE AGOSTO

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) La Suprema Corte bonaerense estableció que el período de Feria Judicial en la Administración de Justicia de la Provincia será entre los días 23 de julio y 3 de agosto, con el fin de posibilitar que los organismos jurisdiccionales programen sus calendarios de audiencias . La misma coincidirá con el receso invernal de las escuelas aprobado por la Dirección General de Cultura y Educación.
Según informó el Tribunal, se dispondrán guardias en distintos puntos de la provincia para asegurar el curso normal de los juicios que no puedan ser postergados. En el caso del fuero Civil y Comercial de toda la Provincia, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del departamento judicial de Junín será la encargada de atender durante la feria.
Para el fuero Penal, en cambio, se establecieron varios grupos: El grupo 1 (La Plata), será atendido por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial. En el grupo 2
(Quilmes y Lomas de Zamora), será la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial de Quilmes quien se encargue de estos asuntos, mientras que en el grupo 3 (San Isidro y San Martín): lo hará la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial de San Martín.
Por último, el grupo 4 (Morón y La Matanza) estará a cargo de la
Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial de Morón y el grupo 5 (Bahía Blanca, Azul y Necochea) de la Cámara de Apelación y Garantías de Azul. La Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata de hará cargo del grupo 6, que componen esa localidad y Dolores; así como la Cámara de Pergamino abarcará los casos de Junín, San Nicolás, Mercedes, Trenque Lauquen y Zárate - Campana.
Por otra parte, todos los Juzgados en lo Contencioso Administrativo de la Provincia tendrán como alzada a la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás.
El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires deberá comunicar su integración durante el período al que se refiere el presente Acuerdo. (PUNTO CERO).

SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO DE EMPRESARIOS PYME DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA PLATA, Mayo 11, (PUNTO CERO) Hoy se desarrolló el "Primer Encuentro de Empresarios Pyme de la Provincia de Buenos Aires" en el Parque Industrial "La Cantábrica". En este encuentro se desarrolló la apertura del debate del "Plan Estratégico Productivo para las PYMES de la Provincia de Buenos Aires", en el marco del "Proyecto Buenos Aires".
El evento, encabezado por el presidente de Astillero Río Santiago, Julio César Urien, contó con la presencia del intendente de Ensenada Mario Secco, el Presidente de APyME Francisco Dos Reis, el secretario de Planificación del municipio de Avellaneda Walter Romero, y –en representación de la Ministra de Producción bonerense Débora Giorgi- el subsecretario del área Ernesto Fatigati. También estuvieron presentes como oradores el presidente del Movimiento del Empresariado Nacional (MOVEN) Roque Primerano, el Coordinador del área de PyMes de la Facultad de Ingeniería de la UBA Enrique Zothner, el Coordinador del Consorcio de Astilleros del Río Santiago (CONARS) Luis Alberto Coronel.
"El objetivo fue debatir el diseño de políticas integrales para el sector productivo, en particular para el sector Pyme, con vistas a alcanzar el consenso necesario que implica la formulación de políticas de Estado para el sector", explicó Julio Urien.
"Somos conscientes de la oportunidad histórica que tiene la Argentina para los próximos años. Sólo puede ser aprovechada en su plenitud, si las Pymes organizadas se convierten en un factor de poder capaz de hacer llegar su propuesta a los niveles más altos de la dirigencia política Provincial y Nacional. Para ello convocamos a realizar aportes al Proyecto Buenos Aires, donde aspiramos a comenzar a convocar la masa crítica indispensable para concretar estas ideas." (PUNTO CERO).

Se puso en marcha exfep ´07 IIª Edición de la Muestra Industrial y Comercial de Pilar. Del 13 al 16 de septiembre de 2007

PILAR, Mayo 11, (PUNTO CERO) El Comité Organizador de eXfep ´07, realizará el lanzamiento de la Muestra de Pilar , en la misma se presentaran las características de la exposición, planimetría, reglamentos y todo lo referido a la misma.
Los presentes serán agasajados con un cócktail de bienvenida.Tendrá lugar el Miércoles 23 de Mayo - 19,30 hs, en Howard Johnson Pilar, sito en Cancha Rayada y Argerich, Panamericana Ramal Pilar, km. 52. (PUNTO CERO).

jueves, mayo 10, 2007

VILLA GESELL. JUVENTUDES Y UN ACUERDO HISTÓRICO. EL ÁREA DE LA JUVENTUD LOCAL PARTICIPÓ DEL NACIOMINETO DE UNA NUEVA RED DE TRABAJO

VILLA GESELL, Mayo 11, (PUNTO CERO) La Unidad Temática Juventud de la Red Mercociudades y la Organización Iberoamericana de la Juventud firmaron la semana pasada un acta acuerdo de promoción de los derechos de los jóvenes.
La “Declaración del fin del mundo por los derechos de los jóvenes” fue firmada por los municipios integrantes de la Red -entre los que se encuentra Gesell - en el extremo más austral del continente, ubicado en Ushuaia.“Ha sido una experiencia muy positiva, ya que nos permite interactuar con otros municipios que tienen como nosotros políticas activas en materia de Juventud”, señaló al respecto el responsable de Juventud de la Comuna local, Sebastián Paván.
La declaración busca fundamentalmente insistir en el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derecho y reclama la puesta en marcha de programas y acciones en esta línea. Reconoce, además, a la Convención como “un marco jurídico de consenso propicio y favorable al desarrollo juvenil”.
Las ciudades presentes fueron San Martín, Morón, Salto, La Matanza, Villa Gesell, Necochea y Tandil (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Villa María (Córdoba), Mendoza (Mendoza), Río Grande y Ushuaia (Tierra del Fuego). La actividad contó, además, con la participación de Evana Trobo (Directora de Juventud de Montevideo y coordinadora de la UTJ) el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud de Argentina y las fundaciones Fredrich Ebert (FES) y Línea Joven.
La unidad Temática de Juventud es uno de los ejes de trabajo de Mercociudades, una asociación de ciento cincuenta ciudades del Mercosur que trabajan por la integración del bloque “desde las ciudades”.
La Organización Iberoamericana de la Juventud es un organismo internacional de carácter gubernamental, creado para promover el diálogo, los conciertos y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos. Actualmente integran la OIJ Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (PUNTO CERO).

ESTE SÁBADO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA. SE REALIZA EN GESELL UNA JORNADA REGIONAL

VILLA GESELL, Mayo 11, (PUNTO CERO) Bajo la organización del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal local, este sábado se realizará la Jornada Regional de Enfermería, coincidente con el día Internacional de la Enfermería.
Las jornadas tendrán lugar en el salón de usos múltiples de la Casa de los Abuelos ubicada en avenida 6 y paseo 106, se desarrollarán de 9 a 17 y estarán presentes la Magister Maria Teresa Ricci, directora académica de la Universidad Maimónides y el Licenciado en enfermería Marcelo Insaurralde, director asociado del Hospital Interzonal "Dr. Alejandro Korn", de La Plata. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. GESELL ESTARÁ PRESENTE EN LA EXPO TURISMO DE INVIERNO. PRESENTARÁ SU PLAN DE BENEFICIOS DE TEMPORADA BAJA

VILLA GESELL, Mayo 11, (PUNTO CERO) Este fin de semana en el predio ferial de Palermo se realiza la primar gran feria promocional de destinos turísticos: Expo Turismo de Invierno (ETI). La ETI se realiza en el Predio Ferial de Palermo, y en la oportunidad Villa Gesell presentará un elegante stand de cincuenta metros cuadrados que promete desde el diseño y la funcionalidad; y la presentación de la tercera edición del Plan de Beneficios de Temporada baja.
Según lo anticipado por Jorge Ziampris, secretario de Turismo y Cultura de la comuna local, “además de la presencia institucional, nos acompañarán prestadores de servicios turísticos, que tendrán contacto directo con un gran volúmen de operadores, prensa y público en general, que ya prepara sus escapadas de fines de semana”. Gesell ofrecerá su “rueda de los sueños”, una original forma de hacer participar a los visitantes del stand en sorteos y premios varios.
Beneficios de la temporada baja:
El lunes 14 a las 15 se presentará en la sala de conferencias central la Tercera Edición del Plan de Beneficios de Temporada baja, que segun lo anticipado por Ziampris “ya cuenta con más de 150 prestadores de servicios adheridos y que viene desarrollando un crecimiento muy importante en materia de variedad de rubros, descuentos, regalos y beneficios para los que aprovechen esta oportunidad de disminuir sus costos en el único lugar que beneficia el descanso de los turistas”. (PUNTO CERO).

RADICALES QUE SE OPONEN AL ACUERDO CON EL DUHALDISMO REALIZARÁN HOY UN ACTO EN 25 DE MAYO PARA REAFIRMAR LOS PRINCIPIOS. Intendentes, legisladores,et

25 DE MAYO, Mayo 11, (PUNTO CERO) Más de la mitad de los intendentes radicales; la mayoría de los legisladores provinciales; dirigentes, y militantes de todas las secciones electorales de la Provincia, concurrirán hoy viernes a la ciudad de 25 de Mayo para participar en un acto de "Reafirmación de los Principios del Radicalismo ", y contra la intolerancia de las autoridades sustitutas del Comité Provincia (conducido por Leopoldo Moreau), que en una " actitud irónica", por un lado, pretende entregar el partido al duhaldismo, y por otro, intenta expulsar al intendente Mariano Grau, por hacer manifiesta su decisión de no acompañar la candidatura presidencial del justicialista Roberto Lavagna, y sí pretender que ese lugar sea ocupado por un radical.
En el acto, que tendrá lugar en el Club Argentino a partir de las 20 hs., se reiterará el rechazo a "las decisiones de una dirigencia irrepresentativa, que en su afán de conservar cuotas de poder inexistentes, no escatima en utilizar herramientas totalitarias para acallar a quienes piensan distinto, llevando al partido a las antípodas de la línea de pensamiento de sus fundadores y prohombres, que hicieron de la libertad de expresión y el disenso su bandera ". (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PEÑA FOLCLÓRICA. Este sábado 12, en Villa Adelina

SAN ISIDRO, Mayo 11, (PUNTO CERO) Con la presentación de numerosos artistas se realizará este sábado 12 en las instalaciones del Club Atlético y Social de Villa Adelina –Scalabrini Ortiz 1830- la peña folklórica “La Posta”.
El encuentro comenzará a las 21 y tendrá en el escenario a los cantantes Hernán Luna, que celebra sus 25 años con la música, al “Chango Almirón”, Noelia Quintana, María Ester Mamani, Carlos Roquera y a los conjuntos Los Cantores del Patio y Los Cantores de Siempre.
Además, habrá concursos de danzas, servicio de buffet, comidas típicas, mesa dulce y exposición de artesanías.
El valor de la entrada es de diez pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4735-1966. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. INAUGURAN HOY STAND DE LA CAMPAÑA “SAN ISIDRO SIN PIOJOS”. En el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires

SAN ISIDRO, Mayo 11, (PUNTO CERO) La campaña “Por un San Isidro sin Piojos, que llevan adelante la Municipalidad de San Isidro y Asociación de Lucha Contra la Pediculosis (ALCP), tendrá su stand en la muestra “La Feria de los Chicos” que se realiza en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en Figueroa Alcorta y Pueyrredon.
El stand, en el cual se podrán observar las diferentes etapas de la campaña iniciada en San Isidro en el marco de la ley provincial 11.818, será inaugurado hoy –viernes 11-, a las 17, por el secretario de Salud Pública de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; y la fundadora de ALCP, Sofía de Rosé.
Se recuerda que el programa, que financia el municipio, tiene como objetivo un San Isidro sin piojos y consiste en tareas de limpieza del cuero cabelludo a alumnos de establecimientos educativos del distrito y brindar recomendaciones para evitar la pediculosis. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ESTE SÁBADO, NOCHE DE SERENATAS. Serán homenajeadas damas sanisidrenses

SAN ISIDRO, Mayo 11, (PUNTO CERO) En el marco de los festejos por San Isidro Labrador, que se realizan durante todo este mes, los alumnos del Taller de Teatro para Adolescentes de la Dirección General de Cultura de la comuna -que dirige la profesora Estela Oriana- ofrecerán una serie de serenatas dedicadas a distintas damas sanisidrenses.
El programa tendrá lugar este sábado 12, desde las 20.15, y los estudiantes de teatro de este taller comenzarán su recorrido desde la esquina de 9 de Julio y avenida del Libertador, frente a la Catedral local.
La primera escala será en el Teatro Municipal del Viejo Concejo –9 de Julio 512- donde se le dedicará la serenata a la trabajadora social Olga González.
Luego, la composición poética musical será dirigida a la psicóloga de la Fundación Nosotros, Romina Konczei y se realizará en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501.
Seguidamente, los trovadores se dirigirán a la sede del Colegio de Escribanos –Chacabuco 484- para cantarle a Carla Papazián, esmerada estudiante del Colegio Nacional de San Isidro.
Luego, el recorrido de los cantores nocturnos recalará en la Casa de Alfaro –Ituzaingó 557- para homenajear a la talentosa escritora Ana Aldazábal.
El Centro Cultural del Arbol –Ituzaingó 590- será otro punto donde se rendirá homenaje a otra dama. En este caso, la distinción será para la joven nadadora María Laura Rossolini.
La última serenata se realizará en la sede de la Dirección de Cultura –Av. del Libertador 16.208- y será dedicada a la cantante Paula Meijide.
Durante su recorrido, los cantantes entonarán también la “Serenata Labradora” en homenaje al pueblo de San Isidro.
Esta actividad es libre y gratuita y, en caso de lluvia, se realizará este domingo 13, a las 19.30. Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Se exponen obras de Miguel Panarisi en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco

VICENTE LOPEZ, Mayo 11, (PUNTO CERO) El Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López inaugurará el sábado 12 de mayo, a las 12, la muestra de pinturas de Miguel Panarisi.
Sus obras se caracterizan por su carácter emocional e inquietante. En todas sus pinturas prevalecen las tonalidades oscuras y densas. Los ocres, grises, marrones y rojos acentúan una intensa carga afectiva y evocativa.
La exposición mantendrá sus puertas abiertas hasta el 3 de junio y quienes se encuentren interesados podrán visitarla de martes a sábados de 9 a 19 y los domingos de 14 a 19 de manera libre y gratuita. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Muestra de pintura y arte textil en la Casa Municipal de la Cultura

VICENTE LOPEZ, Mayo 11, (PUNTO CERO) En la Casa Municipal de la Cultura, Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, se encuentra abierta al público la muestra titulada Dos lenguajes, un solo camino, en donde la pintura y el arte textil se fusionan para dar cuenta de una forma de ver la realidad. Exponen sus obras las artistas Ana Pagani, cuyos tejidos dan testimonio de una realidad apocalíptica, y Silvia Presas, quien a través de sus pinturas refleja la barbarie por la que transita la humanidad.
Esta muestra se puede visitar, en forma libre y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 19 y los sábados y domingos de 10 a 19.
Quienes deseen obtener más información deberán comunicarse telefónicamente al 4513-9853 al 56. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Nueva convocatoria del ciclo de capacitación destinado a empresarios Pymes

VICENTE LOPEZ, Mayo 11, (PUNTO CERO) La Dirección General de Producción y Comercio Exterior de la Municipalidad de Vicente López, ha programado un nuevo encuentro de su ciclo de capacitación 2007. La convocatoria es para la charla sobre Logística Integrada, que se realizará el martes 15 de mayo, a las 9, en Anchorena 719, primer piso, La Lucila.
Esta actividad esta destinada a empresarios Pymes y su objetivo es brindar a los participantes diferentes herramientas para operar con los mercados internacionales. El encuentro durará hasta las 12, aproximadamente, y quienes participen deberán presentarse 8.30 con el fin de realizar el tramite de acreditación.
Quienes deseen obtener más información lo podrán hacer llamando al 4512-1550/53 o vía mail a capacitacion.comex@vicentelopez.gov.ar (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Certificados de residencia.


MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 11, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Municipalidad de Malvinas Argentinas entregó los certificados a los profesionales que cumplieron su residencia en el sistema sanitario Municipal. Con casi diez años, la posibilidad de realizar la residencia en el amplio y complejo sistema de salud malvinense continúa creciendo y de eso da cuenta la cantidad de médicos que eligen las distintas entidades que componen el sistema.
Son pocos los lugares donde los noveles profesionales de la salud pueden desplegar sus conocimientos recién adquiridos con los elementos de última generación y con la complejidad que brinda la situación social que atiende el sistema sanitario malvinense, dándoles la posibilidad de una verdadera práctica intensiva en las distintas especializaciones médicas.
Recientemente, el pasado viernes 4 de mayo por la tarde, se realizó una nueva entrega de certificados de residencia que contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud, Dra. Graciela Fernández, el Director General de Salud, Dr. Norberto Cacciopo, el Jefe de Departamento e Investigación, Dr. Juan Canela, el Director del Polo Sanitario, Dr. Vázquez, que se realizó con un acto breve en la Secretaría de Salud malvinense.
El Dr. Canela, dirigiéndose a los médicos, agradeció “todo lo que han hecho en estos 4 años algunos y 3 años otros, como han estado al servicio de los pacientes desarrollando su vocación y ejerciendo esa ansiedad por aprender”.
Los profesionales que recibieron el certificado fueron, entre otros: Leandro Rodríguez (Clínica médica); María Eugenia Aguirre (Clínica médica); Cristian Bag (Clínica Médica); Nicolás Pianola (Clínica médica); Mariana Richard Pando; Marisa Barrientes (Pediatría); Florencia Rearte; Santiago Lezcano; Gustavo Molino; Paulo Rolfi (oftalmología); Geónimo Dialloca; Ricardo Ballonis; Flavio José Díaz Pedro (cirugía general); Gabriela Del Plado (Pediatría).
Para concluir el acto y en representación del Intendente malvinense, Jesús Cariglino, la Subsecretaria de Salud, Dra. Graciela Fernández, agradeció y disculpó la ausencia del Secretario del área Dr. Schwab y del propio jefe comunal diciendo que “muchas veces los tiempos políticos no lo permiten pero creo que en el corazón de nuestro Intendentes estaba en participar en este acto, como siempre lo ha hecho, ya desde el año 98 cuando la Secretaría de Salud comenzó con las residencias del primer apoyo lo tuvo n el señor Intendente.

Creo que todos los que estamos acá, los Directores y profesionales asumen los logros y los fracasos o aquellos que hemos querido y no pudimos dar. Malvinas Argentinas ha crecido y mucho, en infraestructura, complejidad y recurso humano, en so que significa la salud. De ahí la importancia de la residencia médica”.

Fernández agregó que “no es un acto más, es un acto de ustedes, lo lograron ustedes y fueron ustedes los que lo hicieron posible; así que en nombre del intendente y del Secretario de Salud decirles gracias a ustedes por habernos entendido, por lo que dieron ustedes y sus familias”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).