martes, mayo 08, 2007

LA PLATA. DELIBERARÁN PARA ADECUAR LEYES SOBRE CONDICIONES DE DETENCIÓN. Convocada por la Vicegobernadora Giannettasio

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) Una mesa de trabajo multisectorial, integrada por expertos, analizará este miércoles -en el Senado bonaerense- las modificaciones legales en materia de ejecución penal y penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires, respondiendo a sendas exhortaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte provincial.
Convocada por la vicegobernadora Graciela Giannettasio, deliberará el miércoles 9, a las 10:00, en el Salón Dorado “Héctor J. Cámpora”, la “Mesa de trabajo destinada al estudio y elaboración de anteproyectos para la adecuación de la legislación procesal penal en materia de ejecución penal y penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires a los estándares constitucionales e internacionales”.
Fueron invitados para esta reunión de trabajo representantes de la Suprema Corte Provincial, la Procuración General de la Corte, fiscal y defensor del Tribunal de Casación Penal, el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), autoridades del Senado y la Cámara de Diputados provinciales, legisladores de ambas cámaras y de todos los bloques y comisiones inherentes al tema, la Comisión por la Memoria y la Fundación Fundejus.

ANTECEDENTES
El 3 de mayo de 2005, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer una exhortación “a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Buenos Aires a adecuar su legislación procesal penal en materia de prisión preventiva y excarcelación, y su legislación de ejecución penal y penitenciaria a los estándares constitucionales internacionales”.
En esa resolución, el máximo tribunal de la Nación sostuvo que las pautas a que debe adecuarse toda detención son “las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos de las Naciones Unidas, recogidas por la ley 24.660”.
Aquel fallo de la Corte nacional respondió a una presentación del presidente del CELS, Horacio Verbitsky.
Un día después, la vicegobernadora Giannettasio -con la autorización del Senado provincial- convocó a una mesa de trabajo multisectorial, cuyas conclusiones sirvieron de base a la adecuación de la legislación provincial sobre excarcelaciones y prisión preventiva (leyes provinciales 13.449 y 13.480, promulgadas en marzo y julio de 2006, respectivamente).
Quedó pendiente el tratamiento y aprobación de la legislación sobre lo concerniente a las condiciones de detención (ejecución penal y penitenciaria).
La semana última pasada, la Suprema Corte provincial exhortó a la Legislatura “a que con la mayor celeridad posible adecue la legislación de ejecución penal y penitenciaria”.
Respondiendo a esta exhortación de la Corte bonaerense, la vicegobernadora convocó para este miércoles a la mesa de trabajo que evaluará y debatirá respecto de los distintos anteproyectos en la materia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: