jueves, mayo 10, 2007

LA PLATA. BUSCAN REGULAR LA ENTREGA INDISCRIMINADA DE BOLSITAS PLÁSTICAS EN LA PROVINCIA. Para reducir la contaminación ambiental

LA PLATA, Mayo 10, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental impulsa la sanción de una ley de “Sustitución de Bolsas y Contenedores no Biodegradables” en la Provincia. Esta iniciativa, redactada por el Diputado Luis Alberto Bruni, apunta a reducir progresivamente el alto costo ambiental que conlleva la utilización indiscriminada de bolsas plásticas. El proyecto obliga a comercios y empresas a reemplazar las tradicionales “bolsitas” por otras fabricadas con material biodegradable. Sólo se permitirá la utilización de materiales no degradables cuando no exista un sustituto.
En el marco de la “Primera Jornada sobre Envases, Contenedores y Bolsas Plásticas” que se realizó hoy en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena consideró que “es terrible la cantidad de bolsas y bolsitas que las amas de casa recibimos para cualquier cosa, una adentro de la otra. Creo que este proyecto es complementario de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia y de la Ley de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires”.
“La iniciativa es muy importante porque es el primer paso hacia la Ley de Envases y si la hacemos bajo el principio de progresividad, nos dará un camino para empezar a reemplazar en la medida de lo posible y de forma económicamente viable, a las bolsitas plásticas por productos biodegradables”, añadió.
Además, Suárez Arocena propuso otras alternativas que pueden realizarse en los hogares para reducir el impacto ambiental negativo que producen los envoltorios plásticos. “Podemos empezar a ayudar culturalmente: las amas de casa necesitamos volver a la bolsa tejida, a la primorosa bolsa de cuero, a aquella que teníamos de hilo macramé o al changuito. Este revival sería mucho más sano que los millones de bolsitas sin criterio que nos dan los supermercados, las carnicerías, el almacén”.
El proyecto de Ley establece que las “bolsas o recipientes que utilicen los hipermercados, supermercados y comercios en general, que se entregan al público para contención y transporte de mercaderías, deberán estar constituidas por material biodegradable”. En el capítulo II, se fija un plazo de 24 meses para la aplicación progresiva de un “programa de sustitución y reemplazo de bolsas y envases plásticos no biodegradables”.
Suárez Arocena precisó: “En la medida en que las condiciones económicas lo permitan iremos hacia los productos biodegradables que en general se hacen con cáscara de cereal. Será cuestión de empezar a trabajar productivamente en esto”.
En el caso de comprobar el incumplimiento de lo prescripto, la Ley fijará un sistema de multas y castigos que van desde el apercibimiento, multas (equivalentes al 25% de la recaudación diaria del infractor) y la clausura de hasta 30 días para los reincidentes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: