viernes, mayo 11, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. «Turros, que suelen llamarse empresarios»”. Declaraciones del intendente, Jesús Cariglino. Por Carlos Pogonza.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 11, (PUNTO CERO) En su despacho, mantuvimos un extenso diálogo con el intendente de Malvinas Argentinas, que fiel a su costumbre, no esquivo respuesta a nigún tema y trazó un panorama de su gestión y su visión sobre diversos acontecimientos.
Periodista: -¿Hoy, cuál es el panorama del distrito?-
Jesús Cariglino:
-Positivo, estamos trabajando fuertemente en todas las áreas. Obras hidráulicas importantes, gas, iluminación prácticamente terminada en un cien por cien del distrito. Trabajamos muy duro con el parque industrial. Tenemos proyectos de asfaltos y pavimentación; accesos a escuelas. En ejecución obras muy importantes como la de la Ruta 197. Y por supuesto con la cristalización de la nueva ciudad, que tiene que ver con el futuro de Malvinas Argentinas.-
P.: -Mencionó a la nueva ciudad, y dentro de eso se ven algunos emprendimientos como la granja-zoo, el botánico y otros que tienen una indudable perspectiva turística. ¿Qué panorama avizoran al respecto?-
J. C.:
-En principio va unido a la nueva ciudad, al desarrollo de la Ruta que nos parece de suma importancia. No lo mencione antes, porque es un proyecto a futuro y tenemos cierta precaución para ver si lo podemos lograr o no. Por lo cual quisiera dejarlo como una expectativa, pero no como una promesa de obra.
Si estamos trabajando muy fuerte con los planes de vivienda, en la avenida Juan Francisco Seguí. Sobre la Juan María Gutiérrez estamos terminando otro plan de viviendas muy importante. En la nueva ciudad tenemos la construcción de dúplex, donde los construidos están casi todos vendidos. Además ahora vienen tres mil trescientos viviendas aprobadas por Nación que firmamos con el Presidente de la Nación.
Esto va a cubrir una gran demanda de nuestra población , que con muy bajos recursos van a poder ingresar a esas viviendas. Estamos comprando lotes para construir.
En general avanzando con lo que tenga que ver en recreación , salas que sirvan de contención para toda la comunidad que tengan al pediatra, al ginecólogo, Etc., más computación , deportes y otro tipo de servicios para contener y acompañar a nuestra comunidad, en general a la familia, pero mucho más a los jóvenes.-
P.: -¿Cómo ve la realidad del hoy, comparativamente a hace seis, ocho o diez años atrás?-
J. C.:
-Hemos crecido muchísimo, solamente hay que apelar a la memoria. A mi mismo, me asombra a veces, al ver alguna foto o filmación de antes y verlas ahora y me parece mentira que en tan pocos años hayamos logrado tanto.
Acabamos de pasar por unos días de lluvias muy, muy fuertes, con inundaciones en muchas partes del país y Malvinas Argentinas ha tenido conflictos muy pequeños y puntuales, algunas casas en algún lugar. En otro lugar también algunas casitas que están muy bajas y esto ha hecho que les entre agua. EL gran problema se centro en la Ruta 202, con el agua que cae de Campo de Mayo y que nos viene a Malvinas y estamos trabajando en esa obra.
Esto quiere decir que ha habido una fuerte obra de obras hidráulica en las calles, en los arroyos, aquellas cosas que no se tenían en cuenta. Para tomar un ejemplo, si usted mira la plazoleta de Grand Bourg (Hipólito Bouchard), llueve y hoy puede transitar sin ningún tipo de problemas y hace ocho o diez años, llovía y estaba una semana inundado, con barro y no solo en la rotonda, sino en todas las calles céntricas, que no se podía cruzar de un lado al otro.-
P.: -¿Cómo se explica el desarrollo que pudo tener Malvinas Argentinas, y a lo mejor no tan así, en los demás nuevos distritos creados en el año 1995?-
J. C.:
-No puedo evaluar al resto, veo Malvinas y Malvinas Argentinas ha hecho un fuerte sacrificio, sus vecinos, militantes, cada uno de los que están en cada área. Acá no hay autos oficiales, celulares oficiales y cosas como estás dan un gran ahorro y es un principio de lo que es la administración en si. Administración dura en cuidar los recursos de la gente y eso se ha hecho carne y ya no hay funcionario que reclame más, sabe que tiene que poner su vehículo, pagarse su nafta, teléfono, Etc-.
P.: -¿Porqué perfil tan bajo, teniendo tantas obras y hechos para mostrar?-
J. C.:
-Han pasado muchas cosas en el país y creímos que en Malvinas Argentinas, esta pequeña patria, había que trabajar para adentro y mostrar a nuestra comunidad que hay un fuerte sacrificio del ejecutivo, legislativo, consejo escolar, trabajando en función de lo que la gente necesita.
Me parece que falta mostrar muchas cosas, para incentivar a nuestra gente, pero prefiero hacerlo a través de los medios locales; por el boca a boca de los militantes; del propio vecino que recibe el beneficio y que pueda contarle al otro lo que pudimos hacer. -
P.: -¿Qué evaluación hace de la gran demanda del sistema de salud, ya no solo de los malvinenses, sino también de fuera del distrito?-
J.C.:
-Hace años que venimos diciendo que la forma de dar salud a nuestra comunidad iba a explotar. Hicimos un modelo nuevo, distinto, que nos ha costado mucho llegar a el, que ha sido muy difamado, tocado intereses a empresas, lobistas de empresarios, inclusive a médicos que están en el viejo sistema y nos les conviene salir.
Malvinas Argentinas, viendo que hoy está parada la salud en toda la Provincia, no hemos tenido un solo día de paro. Hay veinte cirugías todos los días; lo que tiene que ver con la alta complejidad, el odontólogico, oftalmológico, la maternidad, todos trabajan. Nos hemos instalado como un proyecto de salud distinto, contempla lo que le pasa a la gente y además, resuelve el problema de la gente.-
P.: -¿No corre riesgos el sistema, ante la demanda externa del distrito, que pueda colapsar?-
J. C.:
-Seguimos construyendo hospitales, como el de trauma y emergentología en Ing. Pablo Nogués; ampliando el Polo Sanitario; construyendo salas, como la que estamos cristalizando en el barrio San Jorge, en Villa de Mayo, que son minihospitalitos, con lo que vamos descentralizando la salud a los barrios.
Cuando empezamos con este nuevo modelo, éramos para muchos, opositores políticamente de lo que ocurría. Hoy se dieron cuenta que en la salud, hay que hacer lo que la gente requiere y necesita en el momento. Para esto estamos preparados en Malvinas Argentinas, para algún sector de la comunidad que viene de afuera, somos solidarios, pero para la demanda que se está instalando en la Provincia de Buenos Aires y en algunas otras provincias del país también.
Y va a hacer colapsar el sistema, siempre y cuando nosotros no limitemos todas las derivaciones que vienen.-
P.: -¿Cómo es la relación del municipio, por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con la primera sección electoral?-
J. C.:
-Muy buena, trabajando codo a codo con los intendentes, con los legisladores, avanzando muy sólidos todos juntos. -
P.: -¿Cómo se logra, pese a las vicisitudes a que nos tiene acostumbrados a pasar el país, para lograr un equilibrio en las cuentas públicas?-
J. C.:
-Le mencione al principio, el esfuerzo que hacían todos para ahorrar, y lo puse como ejemplo, a partir de ahí ocurren cosas que ayudan a que la administración, más allá de recaudar cada día un poco más, tiene la pimienta de que lo que la gente paga, vuelva en servicios.-
P.: -¿Qué asignatura siente que esta pendiente?-
J. C.:
-Pocas, por hacer falta mucho, asignaturas pendientes, pocas, porque todo lo prometido fue cumplido. Hay algunos proyectos en marcha que no se los menciones, como el arroyo Darragueira, la cuenca de todo el arroyo Las Tunas, cuyo proyecto está totalmente terminado y posiblemente lo podamos ejecutar el año que viene y así otras obras importantes como Otto Krause en el parque industrial, Constituyentes también el parque, para generar inversiones y empleo para el vecino de Malvinas Argentinas.
Todo va acompañado por cursos de distintas áreas para capacitar a la gente y que puedan ingresar al mercado laboral. Hay un desarrollo en todas las áreas.
Lo social no lo mencione, porque usted ha sido un poco testigo de lo que hemos hecho, no sólo en entrega de alimentos y enseres. Sino de subsidios, ha visto la cantidad de cheques que acabo de firmar de subsidios que son por prótesis, mejoras de viviendas, cubiertos totalmente con fondos municipales. Y hay por supuesto programas nacionales y provinciales que se están llevando a cabo también.
Hay una fuerte tarea del municipio, no solamente en dar servicio sino en reinstalar a nuestra comunidad, en lo que debió ser siempre, la cultura del trabajo, la educación.
Acabamos de incorporar a 4.000 abuelos, con el aporte financiero del municipio, para que se puedan jubilar. Hasta una abuela que nos sorprendió, de 102 años en Grand Bourg. Es un reconocimiento muy fuerte a nuestra comunidad y un esfuerzo en lo económico. Felicite en ese momento el Presidente de la Nación y a Sergio Massa que hicieron posible que esa masa de ciudadanos pudiera recibir el beneficio de la jubilación y la obra social del Pami.-
P.: -¿Cuántas veces en la soledad de la noche, se cuestionó si valía la pena remar contra la corriente?-
J. C.:
-Muchas veces, muchas veces, pero hay una que más recuerdo, pero que no sólo tiene que ver con el pasado, no sólo de General Sarmiento, sino de la Argentina.
Aquella vez que tanto se cuestionó, que me habían hecho una causa, porque decían que debíamos una obra de asfalto, en la que jamás debíamos un peso; hemos pagado todas las obras de Malvinas Argentinas y detrás de esos turros, como suelo decir yo, que suelen llamarse empresarios, la verdad que eran estafadores y eran el emporio del juicio, el cual siempre actúo, cobro y vivían de la teta del estado. Me opuse defendiendo los intereses de la administración, pero por sobre todas las cosa el dinero de la gente de Malvinas Argentinas y eso me sirvió para que me criticarán muchos años.
Para que en cada oportunidad política dijeran en los medios que nos habíamos quedado con la plata. Yo invito a los vecinos a que vean las cuentas, a todos los vecinos a los que se les ha hecho el asfalto, que vean que, cuanto y cuantos pagaron. También invito a que ayuden a defender la causa de Malvinas, que son su dinero, su administración, que está sanita, intacta, no tiene deudas y que va por proyectos, no por ver como paga tal o cual deuda y esto es lo que alguna vez me cuestione si valía la pena o no y si la gente lo entendía o no.-
P.: -¿Qué siente el hombre, cuándo sabe qué en medio de los conflictos está siendo observado con lupa por todos y enfrentarse con sus pares?-
J. C.:
-Mucho orgullo, porque han sido causas nobles, justas y es lo que esperamos los argentinos. Una Argentina sólida, que se termine la industria de los juicios, los lobistas, esos empresarios que no tiene empresa, pero que vivieron del estado toda la vida y terminar con esto, requiere de mucho valor y muchas veces poner en juego el apellido, los hijos de uno, a la familia, al manipuleo de la prensa o de algunos opositores políticos que la verdad, son enanitos políticos, pero que también han vivido de la política. Y esto me da fortaleza, mucho orgullo y en realidad a veces me reconocen mucho más afuera, que en mi distrito. Entonces siento un orgullo, soy reconocido y además la gente que entiende y que se ha preocupado por ver la causa, saber lo que era o por saber los conflictos por los cuales los medios de comunicación me cuestionaban, hoy me acompañan.-
P.: -Desde sus inicios fue un abanderado de la descentralización y cada vez que hacia mención al tema, era tema de debates, hoy qué piensa?-
J. C.:
-han sido preocupantes cada vez que he hecho algún anuncio u opinión al respecto, pareciera que le estábamos tocando la caja a alguien o que le estábamos tocando intereses. Uno mismo de los que les mencionaba hoy, a los que viven del estado sin trabajar. Cuando dije descentralizar la educación, me refería al control de los docentes que prestaban servicios para lo cual se les paga y pareció que esto fue un pecado mortal, porque Ctera y otros organismos, me han atacado a través de los medios.
Lo mismo paso con la fiscalía, que decíamos que debía estar cerca de la gente y no detrás de la gente y hoy es un placer tenerlos trabajando aquí. Hoy la gente les puede ver la cara, saber quienes son, cuando están trabajando y cuando no.-
P.: -¿Cuándo se inaugura el nuevo palacio municipal?-
J. C.:
-Está prácticamente terminado, están trabajando en el mobiliario, armando todo lo que tiene que ver con informática, cálculo que en los próximos dos meses más o menos, estaremos inaugurándolo y mientras tanto construimos el concejo deliberante y estamos haciendo el proyecto del consejo escolar.
Un nuevo centro cívico, una nueva ciudad, dentro de este Malvinas Argentinas que va servir de nexo a las distintas localidades y ciudades para un proyecto común.-
P.: -¿Qué quedo sin decir?-
J. C.: - Nada, agradecerles a todos, a la comunidad, a aquellos que silenciosamente pagan sus tasas, que trabajan, cortan el pasto de la vereda de sus casas, sacan la basura al horario que pasa el recolector y no la tiran en la esquina. Agradecerles a todos aquellos que quieren vivir mejor en Malvinas Argentinas y han acompañado a lo largo de estos años y que han sido muchísimos. A aquellos que me han hecho algún reconocimiento antes y que lo siguen haciendo hoy.- (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: