sábado, marzo 05, 2016

2016-02-26. Dasha Bellydance, Gala Cumple en Fairuz. 11.

San Isidro: operativos contra el Dengue.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó ayer de los operativos de fumigación nocturnos que todas las noches realiza el Municipio para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad infecciosa. 

“Antes de que el brote epidémico llegue al país, en San Isidro, desde hace cinco años, se trabaja intensamente con un programa preventivo con muy buenos resultados. Y lo vamos perfeccionando con incorporación de nuevas maquinarias tecnológicas”, explicó Posse. 

Y detalló que el Municipio lleva adelante campañas de concientización para eliminar criaderos de mosquitos (agua estancada) en domicilios, colocación de trampas en sitios estratégicos, además de estos operativos de fumigación en espacios públicos que concentren gente. 

Las fumigaciones se realizan todas las noches en diferentes horarios en espacios públicos, como plazas o paseos costeros. 

“Utilizamos un producto químico no tóxico para las personas que evita que el mosquito se reproduzca”, contó Carlos Balate, de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores.

Desde camionetas con maquinaria especial lanzan un producto contra el dengue en arboledas

Por la madrugada las acciones se complementan con vehículos especiales con maquinaria que recorren las calles del distrito y depositan ese producto en arboledas y frentes de viviendas. 

“Se trata de una nube que queda suspendida en el aire unos 10 minutos y se desparrama por el viento en unas cinco cuadras para derribar al mosquito adulto”, precisó Balate.

En cada localidad del distrito hay diez puntos estratégicos con trampas para mosquitos. Estas tareas permiten tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar.

Proyectan que el Metrobus también llegue a San Martín

Funcionarios municipales recibieron a autoridades de la Nación, la Provincia y la Ciudad en el Palacio Municipal.

El Municipio de San Martín fue sede de la primera reunión que mantuvieron funcionarios locales con autoridades de la Nación, la Provincia y la Ciudad, donde se acordó una agenda de trabajo conjunta para avanzar en la primera etapa del Metrobus, que se extenderá sobre la Av. San Martín desde Av. Gral Paz hasta la calle Rodríguez Peña.

Durante el encuentro, del que también participaron funcionarios del partido de Tres de Febrero, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de San Martín expuso el reciente relevamiento realizado en la Ruta 8, que incluye los tramos desde Av. Gral Paz hasta la calle Triunvirato, límite con el partido de Tres de Febrero.

Luego, autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el proyecto para continuar el Metrobus sobre Av. San Martín y la Ruta 8 (Av. Ricardo Balbín).

Comité para la prevención del dengue

Joaquin de la Torre: "tenemos el mejor sistema de seguridad".

El intendente de San Miguel Joaquín de la Torre encabezó el acto de traspaso del renunciado Max Perkins a Alfredo Ochoa, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de esa área.

En ese marco, el jefe comunal destacó la gestión de Perkins y valoró “el esfuerzo de todo el personal que durante estos años trabajó incansablemente para mejorar la seguridad pública de los vecinos de San Miguel, algo que se vio reflejado en las estadísticas, que mostraron bajas muy significativas en tasa de homicidio y delitos en general respecto a la media del resto de la Provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Tenemos el mejor sistema de seguridad de la República Argentina, y eso es un motivo de orgullo para todos nosotros. Por eso en esta nueva etapa el desafío es consolidar lo que conseguimos y mejorar lo que hace falta”.

A su turno, Max Perkins agradeció al Intendente el trabajo conjunto durante estos años, y realizó un balance de la gestión en el área. Al mismo tiempo, resaltó el acompañamiento del personal y su vocación de servicio, convocándolos a seguir con el mismo empeño en su tarea bajo la órbita del nuevo secretario de Seguridad.

Por su parte, Alfredo Ochoa agradeció el reconocimiento del jefe comunal por convocarlo para hacerse cargo de la difícil tarea de conducir el área de seguridad del Municipio, y dedicó unas cálidas palabras a su antecesor, destacando su conducción. Además, llamó a “seguir por la misma senda”, en línea con la tarea que se venía implementando.

Participaron del acto funcionarios del área de seguridad del Municipio, y distintas autoridades de la Policía Bonaerense que desempeñan funciones en el distrito. (InfoBAN).

Malvinas Argentinas. Certificado Único de Discapacidad: herramientas para su obtención

El municipio de Malvinas Argentinas trabaja por la igualdad de los derechos de los discapacitados en todo el distrito. La recientemente creada dirección de Discapacidad, área encargada de facilitar los trámites para el alta del CUD.
El Municipio de Malvinas Argentinas, a través de la nueva dirección de Discapacidad, ofrece mecanismos eficaces para adquirir el Certificado Único de Discapacidad (CUD): instrumento que permite el acceso al ejercicio pleno de los derechos de los discapacitados, en igualdad de condiciones que los demás integrantes de una sociedad.
Entre los requisitos para su obtención, se solicitan fotocopias de Carnet de obra social del beneficiario; Resumen original de Historia Clínica actualizada; Encuesta social original de la salita; DNI de la mamá o del papá (para menores de 16 años).
Los trámites podrán realizarse en la Junta Médica Evaluadora, ubicada en Av. del Sesquicentenario 1931, Pablo Nogués. Teléfono, días y horarios de atención: 02320 688836, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Para otras consultas comunicarse con la Dirección de Discapacidad del Municipio, al 02320 488987, de 8 a 16 hs.
Más información en: http://www.malvinasargentinas.gov.ar/mma/certificado_discapacidad.html

2016-02-26. Ballet Al Houb, Gala Cumple en Fairuz. 10.

Prevenir enfermedades renales en la niñez

Una alimentación que limite el consumo de productos procesados (comida chatarra, snacks, golosinas, galletitas, gaseosas) y la actividad física regular contribuirán desde la niñez a eludir enfermedades renales en la edad adulta.

El próximo 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón bajo la consigna “Los niños y la enfermedad renal: Actuar temprano para prevenirla”. Por tal motivo, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) alerta sobre la importancia de conocer los peligros de las afecciones renales en este grupo etario, para lo cual desarrolla una campaña de educación y concientización con actividades en varios hospitales de todo el país y la presentación de un juego didáctico destinado a niños para enseñar sobre hábitos saludables.

Las enfermedades renales afectan a millones de niños y adultos en todo el mundo, por lo cual es crucial fomentar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento.

Los padres deben conocer las posibles señales de afección renal como espuma o cambio de color en la orina, aumento o disminución muy evidente en la cantidad de orina, retardo en el crecimiento, para favorecer un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.
Las enfermedades renales pueden aparecer en forma brusca o más lentamente en forma crónica. Muchas son reversibles y se producen por deshidratación o infecciones. Las enfermedades crónicas pueden detectarse en los controles de rutina o por la aparición de los síntomas antes mencionados.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la causa más frecuente de enfermedad renal aguda y la segunda causa de enfermedad crónica en Argentina, llevando a veces a necesidad de diálisis y trasplante en niños y adolescentes. Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Escherichia Coli, que se transmite por alimentos contaminados. La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitarlo (ver recuadro).

Respecto de las causas, la Enfermedad Renal Crónica en los niños puede ser causada por defectos de nacimiento (niños que nacen con un solo riñón o con riñones con estructuras anormales), enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón), infecciones urinarias crónicas o recurrentes en general asociadas a obstrucción o reflujo de la orina (por problemas de las vías urinarias y la vejiga) y las inflamaciones renales (glomérulonefritis) son también causa de enfermedad renal crónica.

Más allá de estas enfermedades renales es importante tener en cuenta que promover un estilo de vida saludable desde la primera infancia es fundamental para evitar afecciones renales en la edad adulta. Una alimentación que limite que limite las comidas procesadas con alto contenido de sal (comida chatarra, productos de copetín), las gaseosas y jugos con azúcar, las golosinas, galletitas y dulces para evitar el sobrepeso y la obesidad, y favorecer la realización de actividad física para salir del sedentarismo contribuirán desde la niñez a convertirse en un adulto sano.

Aprender a cuidar los riñones jugando

Los niños, juntos con sus padres, podrán aprender las reglas de oro para mantener los riñones sanos mediante un juego de mesa que la Sociedad Argentina de Nefrología distribuirá entre los niños. Estas reglas son: mantenerse en forma y activos para reducir la presión arterial, mantener el control de su nivel de azúcar en la sangre, comer saludable y mantener su peso bajo control.


Consejos y señales para que los padres estén alertas ante Enfermedades Renales:

Realizar controles prenatales
Seguimiento y controles programados con pediatras
Detectar disminución del crecimiento
Observar alteración del color o presencia de espuma en la orina.
Disminución o aumento marcado de la cantidad de orina.
Antecedentes de enfermedad familiar renal.
Infecciones urinarias frecuentes.

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico:
· Asegurar buena cocción de carnes rojas y vegetales bien lavados. Preferir vegetales cocidos
· Evitar contaminación cruzada en la elaboración de comidas. Para eso, mantener mesadas y utensilios limpios. Usar tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos y otra para alimentos listos para consumir. Siempre conservar la cadena de frio en productos lácteos y frescos. (Asteriscos TV).

Trasplante de útero, una esperanza

Ya son cinco los nacidos bajo este procedimiento que posee como único objetivo lograr la maternidad natural en mujeres sin útero.

En los últimos años la ciencia ha permitido cosas inimaginables, pero el más reciente avance en materia de fertilidad es el trasplante de útero, que podría permitir que aquellas mujeres que nacieron sin dicho órgano, o que lo han perdido por alguna causa médica, lleguen a ser madres.

En septiembre del 2012 nació en Suecia el primer bebé del mundo engendrado en un útero trasplantado. Hoy ya son cinco los nacidos bajo este procedimiento que posee como único objetivo lograr la maternidad natural en mujeres sin útero.

Sergio Papier, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva y Director Médico de CEGyR, Medicina y Genética Reproductiva, indicó que "una de cada 4.000 mujeres en el mundo podría beneficiarse de dicha operación para llegar a cumplir su deseo de ser madre naturalmente pero hasta el momento es una práctica que sólo se encuentra en etapa experimental y a punto de replicarse en otros países , sobre todo aquellos donde no es posible realizar la gestación por sustitución o subrogación uterina".

"La paciente ideal para someterse a la terapia no debe padecer enfermedades infecciosas, neoplasias (cánceres), obesidad y debe ser capaz de producir sus propios óvulos. No hay límite de edad, aunque es preferible que sean menores de 35 años, para garantizar una funcionalidad reproductiva óptima", señaló Papier.

El especialista en reproducción comentó que "después de seleccionar a la paciente receptora, se busca una donante que tenga sus deseos reproductivos cumplidos y que no posea patologías infecciosas ni cánceres, con vasos que irriguen bien el útero".

"Cuanto más parecidas sean la donante y la paciente desde el punto de vista inmunológico, las probabilidades de rechazo serían más pequeñas. En la mayoría de las prácticas llevadas a cabo, las donantes fueron las propias madres o hermanas de la paciente.
Conseguido el útero, en la operación de trasplante, se extrae el órgano de la donante junto con una pequeña porción de la vagina y se empalma con la vagina de la receptora con los vasos del útero donado para reconectarlo. Se empalman los vasos al torrente sanguíneo de la receptora, de tal forma que el útero pueda recibir su aporte sanguíneo. Una vez que la receptora recibe el útero, se inicia también una terapia inmunosupresora para que evitar el rechazo", dijo.

Papier manifestó que solo un año después del trasplante, "se pueden transferir los embriones, dado que todas las pacientes han hecho tratamientos de fecundación in vitro previos al trasplante. La primera prueba de funcionamiento normal es la aparición de la menstruación en la receptora y su continuidad".

"Durante el transcurso del embarazo se realizan diversos estudios de control tales como ecografías, y análisis de sangre sumamente completos. Una vez que la paciente da a luz, si no desea tener más embarazos en el corto plazo, el útero implantado se extrae, para librarse de los efectos secundarios de los inmunosupresores", comentó.

Papier aseguró que "los riesgos son los mismos que en cualquier otro tipo de trasplante, éste cuenta además con dos ventajas: la primera es que son pacientes totalmente sanas, y la segunda es que una vez que el órgano ha cumplido su función se puede retirar, y se retirarían la medicación inmunosupresora".

"Pero una cosa es lograr un trasplante exitoso, desde el punto de vista quirúrgico, y otra muy distinta es demostrar la capacidad funcional del órgano; dicho en otras palabras: se tiene que mostrar el nacimiento exitoso de un bebé sano y además del bienestar de los participantes", concluyó el especialista. (Asteriscos TV).

Judiciales bonaerenses anunciaron nuevo paro para el miércoles

“El gobierno provincial sigue faltando al compromiso de convocarnos a reunión paritaria y por eso realizaremos la medida de fuerza”, justificó el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, en diálogo con Info Región.

“Básicamente, la medida es por la falta de convocatoria y la falta de cumplimiento del compromiso provincial de empezar la paritaria en enero. Estamos en marzo y seguimos sin tener una perspectiva de reunión”, cuestionó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense. Esta medida de fuerza prevista para el miércoles es la tercera que realizará el gremio de judiciales bonaerenses. Las anteriores fueron el 17 de febrero y el paro nacional que se desarrolló el 24, organizado por gremios estatales.

La medida. Abramovich detalló que la medida de fuerza, además del paro, incluirá una movilización a La Plata.

“Nos vamos a concentrar en la Corte, donde se hará un acto y de ahí nos movilizaremos a alguna dependencia del Ejecutivo. La modalidad de la movilización está por discutirse todavía porque existe la posibilidad de que se sumen otros gremios estatales”, anticipó.

Los reclamos. La AJB llevará a la paritaria el reclamo de un aumento salarial superior al 45%, la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3% de antigüedad; el bloqueo de título para los peritos; el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza.

También exige el incremento al 40% de la Bonificación Especial y Compensación Funcional; la transformación automática de Auxiliar 3º a 1º al año de antigüedad; la sanción de la ley de licencia por violencia de género y la universalización del cargo de Jefe de Despacho. (Inforegión).

Presidente Perón: Abusaba de su sobrino, lo obligaba a mendigar y lo golpeaba.

Un hombre fue apresado en las últimas horas en Guernica. El nene de 9 años le contó los tormentos a su mamá.

El hombre, cuya identidad se reserva para preservar al menor, quedó detenido acusado del delito de "abuso sexual agravado en concurso real con corrupción de menores".

Según lo que se pudo establecer, el niño era abusado por su tío cuando se quedaba en la casa de su abuelo, donde también vivía el hombre.

El niño contó a su madre que cuando el hombre volvía a la casa en estado de ebriedad o bajo consumo de estupefacientes lo violaba y le decía que si contaba algo "lo iba a matar a palos". Además, la víctima contó que era obligado a mendigar o robar y si no le llevaba dinero a su tío éste lo golpeaba y violaba.

Tras recibir la denuncia de la madre del niño, el menor fue sometido a estudios médicos y psicológicos y brindó testimonio en cámara Gesell, donde se determinó que no fabulaba y que había sido sometido por su tío, al que finalmente detuvieron ayer en las calles 33 entre 7 y 8 de Guernica. (Inforegión).

ACUERDO MASSA-STOLBIZER. Pallares: “Tenemos muchos puntos en común con Stolbizer”.

El senador bonaerense por el Frente Renovador elogió la agenda legislativa 2016 impulsada por Sergio Massa y la referente de Progresistas y señaló que espera que puedan construirse “acuerdos de cara al futuro”. Consideró que el discurso de Vidal fue “muy responsable”.

Luego de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la principal referente de Progresistas, Margarita Stolbizer, impulsaran las “Propuestas de agenda 2016, la Argentina que viene”, un marco legislativo en común, distintos dirigentes de ambos espacios salieron a elogiar el acuerdo.

Uno de ellos fue el senador bonaerense por el Frente Renovador (FR) José Luis Pallares, quien en diálogo con Info Región, aseguró que con el espacio de la ex candidata a presidenta tienen “muchos puntos en común”.

“Si bien el acuerdo no está formalizado y son puntos de vista en común para la agenda legislativa, creemos que fue muy importante y aspiramos a que en un futuro se vaya construyendo una relación para que dentro de nuestro espacio pueda haber un enfoque progresista como representa Margarita”, subrayó a este medio.

Recalcó que "tal como dijo Massa", la referente de Progresistas “es un faro de luz desde el punto de vista de la transparencia”. “Para nosotros es una satisfacción compartir propuestas, una agenda legislativa y que exista la posibilidad latetente de formalizar acuerdos de cara al futuro. Hay muchos puntos en coincidencia con ella y su espacio”, subrayó.

El discurso de Vidal. Al ser consultado sobre el discurso de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso provincial, Pallares afirmó que “desde el punto de vista institucional fue muy responsable” y en sintonía con lo que pretendían desde su espacio.

“Con respecto al punto de vista político fue muy jugado y con cautela, pero desnudando lo que recibió, que era lo que pretendíamos. Desde el FR esperábamos que alguien diga -y de manera pública- qué es lo que quedó de la gestión anterior y cómo, no sólo en términos de financiamiento del Estado, sino en infraestrutura o en la situación deplorable de los hospitales, y no podía ser otra persona que la gobernadora electa”, aseveró.

Expectativas para este año en el Congreso. Por último, el senador provincial adelantó que este año será “movido” desde el punto de vista legislativo, ya que la política “invita que así sea”.

“Venimos con un Estado ineficiente y con un gasto publico enorme, hay que corregir todas esas asimetrías y para ello vamos a hacer nuestros aportes. Acompañando lo que veamos prudente para la sociedad y señalando aquellas cuestiones en las que no estemos de acuerdo. La manera de ser oposición en argentina es con aportes para la gobernabilidad y representando a esos 5 millones de argentinos que votaron a este proyecto”, finalizó. (Inforegión).

viernes, marzo 04, 2016

2016-02-26. Melina Aguilar, Gala Cumple en Fairuz. 09.

REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE VIDAL. Mércuri: “Realmente mostramos el estado de la provincia”.

El subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario bonaerense defendió el discurso que brindó la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Asamblea Legislativa.

En diálogo con Info Región, el también concejal de Lomas de Zamora Gabriel Mércuri recalcó que fue “muy coherente” la exposición de la mandataria provincial en la Legislatura ya que “hizo una identificación de los problemas que hay que resolver”.

“Como bien dijo, hay algunos temas que van a trascender su mandato de estos cuatro años como salud, cuestiones sociales y seguridad. Son cuestiones que la provincia no viene resolviendo desde hace muchos años porque en su momento no se tuvo la decisión política o faltó el apoyo de un gobierno nacional”, evaluó el funcionario bonaerense.

Resaltó luego que en lo que va de gestión de Vidal lo que están “haciendo es levantar” la provincia y “trabajando todos los días para la construcción de la provincia de Buenos Aires, que es el motor del país y tiene que ser un Estado ágil, dinámico para ayudar a los 135 municipios”.

Sobre el cargo en el Ejecutivo bonaerense. Mércuri, por otra parte, salió al cruce del reclamo de un sector del massismo lomense para que deje su banca en el Concejo por el cargo que ocupa a nivel provincial.

“Hay algunos que quieren ser un poquito famosos y se tienen que sostener de otras personas. Está claro, estoy como concejal totalmente ad honorem. Mi función de edil me la dio la gente en 2013”, subrayó.

Y resaltó que “la posibilidad de estar en la provincia da la visualidad de lo que hay que hacer”. “Me estoy ocupando de la provincia pero le prestó también mucha atención a lo de Nación, como es la realización en Puente La Noria que ha sido un proyecto que con Guillermo Dietrich en campaña hemos ido a visitar y por eso se reanudó este trabajo”, enfatizó.

“Para nosotros es un orgullo tener esta posibilidad, porque no es para una persona, sino para los lomenses y los bonaerenses”, sentenció. (Inforegión).

Lanzan campañas para reglamentar el boleto estudiantil gratuito

Agrupaciones estudiantiles nucleadas en el Frente Estudiantil del Conurbano apuntan a que “haya repercusiones serias y deje de haber oídos sordos sobre este tema”.

Estas campañas consisten en organizar diferentes actividades en universidades del Conurbano para “comenzar a visibilizar el nivel de seriedad sobre el reclamo de la reglamentación del boleto”, según afirma el Consejero Superior de la UTN a nivel nacional, Julián Saragüeta.

“Ya estamos fuera del término de la ley, y todavía no se ha cumplimentado. Como sabíamos y teníamos la idea de que así iba a ocurrir, queremos que se vuelva visible. La ley debe reglamentarse si o si”, enfatizó.

El último sábado se realizó un acto de presentación de la campaña en la Universidad Nacional de General Sarmiento, para las universidades de la primera sección electoral. Para las universidades de la Región, el sábado se desarrollará en la Universidad Nacional de Lanús, una serie de paneles “para ahondar todas las temáticas de educación, para profundizar toda la política neoliberal en esta materia y cómo empezar a contrarrestar eso”.

“El primer panel, el de apertura, lo formarán rectores de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad Nacional de Avellaneda, de la UNLa y, seguramente, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. Después seguirá una mesa gremial, que estará compuesta por gremios docentes, no docentes y estudiantiles, para que se vea la perspectiva gremial del tema. Y cerrará una mesa política, con intendentes de la tercera sección junto a legisladores nacionales; en ese caso van a estar el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, seguramente esté el intendente de Berazategui, Patricio Mussi”, explicó Saragüeta.

Reclamo que se traslada a la Provincia. El pedido para que se reglamente la ley de boleto estudiantil gratuito, ley provincial 14.735, aprobada en julio de 2015, se está “expandiendo” a ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca.

“La lucha se está multiplicando”, subrayó Saragüeta, quien dejó en claro que “en toda la Provincia están en la misma lucha”, por lo que ya se está “delineando una misma estrategia”.

“Queremos seguir construyendo algo bastante más extenso para que, a finales de marzo, podamos exigirle una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal y que nos reciba de una vez por todas”, completó el referente estudiantil de la UTN. (Inforegión).

Sin acuerdo salarial, ATE convocó a un nuevo paro en la provincia

Será el miércoles. Ayer rechazaron dos propuestas por parte del Gobierno. El titular del gremio, Oscar de Isasi, aseguró a Info Región que desde el Ejecutivo “están subestimando a los trabajadores del Estado”.

Ayer se reanudó la paritaria con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, el Ejecutivo provincial ofertó –en primera instancia- un aumento del 25% en cuatro cuotas, propuesta que fue rechazada de plano por los gremios.

La negativa de los estatales abrió un cuarto intermedio que se extendió hasta cerca de las 20 cuando el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas, llevaron la nueva oferta: una mejora del 5% desde enero y del 15% a partir de marzo y reabrir la negociación en julio. Esa cifra también fue desestimada por el gremio y en consecuencia anunciaron un paro para el miércoles.

“Rechazamos las propuestas porque el porcentaje no sólo no contempla el 44 por ciento de aumento que solicitamos, sino que también discrimina en relación a la suba docente que acordaron más de un 34 por ciento”, enfatizó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, a Info Región.

Explicó luego que el paro “tendrá acciones regionales en distintos puntos de la Provincia”. “Vamos a hacer un acto en el Ministerio de Economía. Será en conjunto con los gremios estatales de la CTA autónoma, como los judiciales y CICOP”, anticipó.

Despidos. Precisó, además, que durante la negociación plantearon nuevamente el reclamo para la reincorporación de los trabajadores despedidos, a lo cual aseguró no tuvieron “ninguna respuesta”.

“El gobierno debería reflexionar, cambiar el rumbo de la negociación y dejar de subestimar a los estatales y otorgar un aumento salarial acorde a lo que se está solicitando”, subrayó.

Compromiso. Por otra parte, De Isasi resaltó que el Gobierno provincial se comprometió a realizar comisiones técnicas paritarias desde el Ministerio de Trabajo para discutir un convenio colectivo laboral, la carrera administrativa y una política de formación, actualización y capacitación para los estatales.

“Nos dijeron que eso iba a ponerse en marcha luego de que acordáramos el aumento salarial”, explicó. (Inforegión).

El kirchnerismo competirá en la interna y no habrá lista de unidad

Sectores afines a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmaron que presentarán su propio candidato porque consideran que José Luis Gioja -que se menciona para encabezar una lista de unidad- "no representa" a todo el partido.

También recalcaron que existen "marcadas diferencias" con respecto al rol del PJ en temas clave como la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano.

“Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros –el FpV- tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de (Mauricio) Macri”, justificó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El tema que puso punto final a la búsqueda de unidad y profundizó las diferencias entre el kirchnerismo y el justicialismo fue, según lo explicó Ferraresi, que “para el FpV, el límite son los fondos buitre”. “Y si hay otros –peronistas- que quieren colaborar con el Gobierno para volver entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega”, subrayó.

“El peronismo tiene que defender a los que están despedidos, a los afectados por la suba del costo de vida y a todos los que comienzan a sufrir los embates de la economía neoliberal de Macri”, reclamó el intendente y uno de los principales voceros del kirchnerismo dentro del PJ.

Críticas a Urtubey. Sobre los efectos que provocará una elección interna por la conducción partidaria de cara a las elecciones del próximo año, Ferraresi consideró que “algunos aceptarán el resultado y trabajarán dentro del partido y otros se irán al Frente Renovador de Sergio Massa o al Justicialismo de (Juan Manuel) Urtubey que es la antesala de ingreso al partido neoliberal del PRO”.

“Hay muchos –peronistas- que se sienten cómodos siendo funcionales a Macri y otros no se animan a vestirse de amarillo y están en el Frente Renovador, pero los peronistas sabemos que tenemos que darles respuestas al pueblo que está sufriendo y perdiendo derechos que había conquistado en estos doce años de kirchnerismo”, sentenció.

Al respecto, aclaró: “La mayoría de los compañeros peronistas saben, y muchos de los gobernadores dieron muestra de ello, que debemos estar unidos pero siendo oposición al Gobierno”.

Ferraresi reiteró: “Vamos a competir en la interna porque no hay unidad y ahí veremos qué es lo que quiere el afiliado, ya que todos los nuevos afiliados quieren un partido con un rol de fuerte oposición al Gobierno y a favor del pueblo”.

Posibles candidatos. Uno de los primeros nombres que surge para ser el candidato a presidente del PJ es el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, aunque Ferraresi sostuvo que “todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos”. (Inforegión).