viernes, febrero 07, 2014

2012-12-27. Maria Shams en San Miguel en la Asociación Italiana.

Randazzo anunció que en 2015 el tren llegará a Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo visitó la ciudad de Rosario donde, junto al gobernador Antonio Bonfatti evaluaron avances sobre la recuperación del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con Rosario.
Randazzo aseguró que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trabajamos en la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga. En cuanto al servicio de pasajeros a Rosario llevamos adelante un proceso licitatorio para la obra de vías donde los plazos los fija el Estado, se presentaron 38 empresas y esto nos permitió adjudicar los 526 km de vía entre Buenos Aires y Rosario divididos en 11 tramos consecutivos”.
Sobre el estado de la obra, el Ministro afirmó que “ya están en proceso de construcción todos los obradores como así también la incorporación de rieles, durmientes de hormigón y piedra balasto”. Randazzo recordó que “llegaron al país las formaciones nuevas que prestarán el servicio Buenos Aires – Rosario durante el primer trimestre del año próximo y también hemos acordado con el Gobernador y la Intendenta que la primera estación se ubique en el sur de Rosario”.
En otro orden, Randazzo se refirió al convenio firmado con la provincia sobre Seguridad Vial y destacó que “creamos la Agencia de Seguridad Vial como una política de Estado, y en este caso la adhesión de la provincia de Santa Fe para nosotros es muy importante. El único objetivo que tenemos es salvar vidas, y lo estamos logrando” y recordó que “hemos sido reconocidos por la OMS como un caso líder en la región, hemos bajado un 20 % la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales, en los últimos 4 años”.
“La posibilidad de que la Licencia Nacional de Conducir tenga un proceso de trazabilidad nos permite controlar el rigor de los exámenes teóricos, prácticos como así también las condiciones psicofísicas de quienes obtienen una licencia para manejar”, aseguró Randazzo y destacó que “para eso implementamos la consulta previa al RENAT para conocer todas las sanciones y penalidades que tengan quienes van a sacar una licencia y no ocurra que quien tiene una imposibilidad para manejar en Rosario, la termine sacando en Pérez o en Baigorria”.
Por último el Ministro Randazzo adelantó que “en los próximos 15 días vamos a estar inaugurando un Centro de Documentación en la Estación de Ómnibus y otro en la estación norte de la ciudad, con 20 puestos de toma y donde se va a  poder tramitar el Pasaporte al Instante”. Esta es una modalidad que hoy funciona en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, y en el Aeropuerto Internacional de Mendoza”.

Inscripción para ingresar a la UNGS

Del 10 al 14 de febrero la UNGS inscribe para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) del primer semestre de 2014. Esta modalidad permite a los estudiantes que lo aprueben comenzar a cursar la carrera en el segundo semestre del año. 
La inscripción se desarrollará de 10 a 17 en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Los recursantes del CAU podrán inscribirse hasta el 16 de febrero, inclusive.
Quienes hayan aprobado al menos cuatro asignaturas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario oficial no universitario podrán inscribirse directamente a la carrera elegida en la UNGS, sin necesidad de hacer el CAU. La fecha de inscripción para estos ingresantes será del 3 al 7 de febrero.
El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y preparar a los ingresantes en lo referido a conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en la carrera que hayan elegido. Consta de tres asignaturas: matemática, taller de lectoescritura y taller de ciencia.
Podrán inscribirse al CAU Semestral aquellos aspirantes que hayan terminado el nivel medio o quienes estén cursando el último año y quienes ya hayan cursado alguna edición del CAU. Los requisitos son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista de Título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite.

Las carreras de la UNGS
La oferta formativa de la Universidad se destaca por la innovación de sus propuestas, ya que fueron pensadas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemas locales y regionales. Profesorados universitarios de educación superior en Matemática, Física, Economía, Historia, Filosofía, Geografía y Lengua y Literatura, Licenciaturas en Estudios Políticos, Educación, Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Urbanismo, Administración Pública, Administración de Empresas, Ecología, Política Social, Economía Política, Economía Industrial y en Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica con orientación automatización, son las carreras de grado que dicta la Universidad. Recientemente se creó la carrera de ingeniería química, que podrá comenzar a cursarse una vez que sea aprobado su plan de estudio.
Además la Universidad cuenta con cuatros carreras de pregrado, las tecnicaturas superiores en Informática, en Automatización y Control, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en Química.

Becas de estudio
La UNGS cuenta con un Programa de Becas de Estudio destinado tanto para los ingresantes al CAU como a los estudiantes a cualquiera de sus carreras. La inscripción será el 17 y 18 de febrero, de 10 a 13 y de 14 a 16.30, en el aula 7023 ubicada en el módulo 7 del Campus Universitario. Consultar requisitos en www.ungs.edu.ar/becas

Más información
Oficina de informes. Lunes a viernes de 10 a 18 // 4469-7795 //info@ungs.edu.ar.

PUAN: AGENDA TURÍSTICA "FEBRERO 2014".


Margarita Stolbizer “Boudou ha tenido protección política

 La titular del bloque de diputados del GEN/FAP, Margarita Stolbizer, aseguró hoy que la causa judicial donde se investiga por delitos penales al vicepresidente Amado Boudou suma demasiadas pruebas, pero no ha avanzado hasta ahora porque  tuvo mucha protección política. “Detrás del plan para quedarse con la máquina para hacer billetes, es imposible pensar que el matrimonio Kirchner no supiera de la existencia de semejante negocio. Lo que me lleva a pensar que seguramente haya estado involucrado. Ahora que la situación se ha vuelto insostenible, le sueltan la mano.”
 
Stolbizer explicó que el delito principal sobre el que está imputado Boudou, es por negociaciones incompatibles con la función pública, además de su enriquecimiento patrimonial. El delito se consuma cuando el funcionario se involucra con un expediente que pasa bajo su decisión. Él, cuando era Ministro de Economía, dio la orden a la AFIP para beneficiar a la empresa. Está probado por múltiples vínculos cruzados su participación y durante este tiempo, entre otras cosas, no ha podido demostrar por qué en un departamento de su propiedad vivía Vanderbroele (titular de la empresa investigada) o por qué, él mismo (Boudou) vive en otro departamento que es de la sociedad que puso la plata para el levantamiento de la quiebra de Ciccone.
 
Por otra parte, la diputada recordó que la empresa Ciccone, luego denominada Compañía Sudamericada de Valores, siguió siendo beneficiaria de contrataciones del estado (billetes, patentes, etc.) pese a haber sido denunciada. 

Los chicos tienen quien los defienda

Este año entró en vigencia la figura del Abogado del Niño en la provincia de Buenos Aires. Después de una aprobación en la que la iniciativa logró el apoyo unánime de ambas cámaras, la nueva herramienta será puesta en práctica.
La figura del Abogado del Niño ya no es más una especulación en el territorio bonaerense. Desde este año entró en vigencia el proyecto convertido en ley con el apoyo unánime tanto de senadores como de diputados de Buenos Aires, en el que además se establecen algunas particularidades que regirán para la provincia.
 
Entre otras cosas, la iniciativa dispone la creación de un registro que dependerá de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) y que tendrá su descentralización a través de los diferentes colegios de abogados que, al mismo tiempo, elevarán los datos al Colegio provincial. Pero la inscripción no será para cualquiera.
 
Según destaca la nueva normativa, podrán integrarse a este sistema los letrados que “demuestren acabadamente su especialización en derechos del niño, ya sean estos profesionales del ámbito público como privado, y/o  integren  distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la infancia y adolescencia”.
 
Natalia Gradaschi (Nuevo Encuentro) alegó en los fundamentos de la iniciativa de su autoría que “aquí es fundamental discernir entre el actual paradigma del niño como sujeto de derechos, que adquiere progresivamente su autonomía de decisión dejando de ser un incapaz y pudiendo actuar en los asuntos que le incumben a través de su asesor letrado, que representará los intereses del niño y no los que los adultos determinen más conveniente”.
 
Esta figura deberá “representar los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte”. De esta manera, la figura cuenta con una nueva autonomía emulada del Asesor de Incapaces y acoplándose a lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 
 
La legisladora buscó que se pueda garantizar la “defensa autónoma” de la infancia y la juventud, recodando siempre que la referencia es la normativa sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes “deben poder expresarse libremente, que sus opiniones sean tenidas en cuenta, poder peticionar ante las autoridades y contar con una asistencia letrada”. (Diario Judicial).

jueves, febrero 06, 2014

No deje a los jubilados sin amparo

La Cámara de la Seguridad Social revocó una resolución que rechazó “in limine” una acción de amparo deducida por una jubilada, para que no se le apliquen los topes a la movilidad de su haber. Según el fallo, el rechazó configuraba “un ritualismo procesal infecundo, incompatible con la recta interpretación del derecho“.
La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, revocó la resolución que rechazó “in límine” el amparo iniciado en la causa “Gottheil, Gemma María c/ ANSES s/ Amparos y Sumarísimos”, tendiente a que el organismo previsional se abstenga de aplicar lo establecido en el art. 9 ap. 2 de la ley 24.463, modificado por ley 26.417.
La norma en cuestión establece deducciones para los haberes previsionales mensuales “correspondientes a las prestaciones otorgadas en virtud de leyes anteriores a la ley 24.241 que no tuvieren otro haber máximo menor, en la suma equivalente al Ochenta y Dos porciento (82%) del monto máximo de la remuneración sujeta a aportes y contribuciones, prevista en el segundo párrafo del artículo 13 de la ley 18.037, modificado por el artículo 158 apartado 1 de ley 24.241”.
Los camaristas Luis Herrero y Emilio Fernández, consideraron que el ejercicio de la acción de amparo, a tenor del nuevo artículo 43 de la Constitución Nacional, “no puede tener ya un carácter residual sino que debe considerárselo la vía principal y excluyente de otras carentes de celeridad cuando se advierte la existencia de un accionar arbitrario o ilegítimo”.
La derivación lógica de ese presupuesto, es que “todo tipo de manifestación estatal, sean actos, hechos, acciones, decisiones, órdenes, negocios jurídicos u omisiones, con capacidad para afectar los derechos de los particulares, quedan comprendidos en el artículo 43 de la Carta Magna y, por tanto, son susceptibles de provocar el control jurisdiccional”.
De este modo, la Cámara Federal entendió que “la decisión de rechazar ‘in limine’ la acción entablada, sin una mayor investigación de los hechos, configura un ritualismo procesal infecundo, incompatible con la recta interpretación del derecho y la misión que ha sido encomendada al Poder Judicial como guardián de normas constitucionales”.
En tal sentido, los jueces expresaron que el amparo resultaba ‘prima facie’ “la vía idónea para el esclarecimiento de la cuestión en debate, a la luz de los derechos presuntamente afectados, de preferente tutela constitucional”, por lo que el rechazo ‘in límine’ de la acción resultaba, a su juicio, arbitrario. Lo que motivó la revocación del fallo y la orden al Juzgado de Primera Instancia de que le imponga el trámite regular a la causa.  (Diario Judicial).

Que la presunción de inocencia les valga

La Corte Suprema dejó sin efecto el rechazo a un pedido de prescripción de los hijos del ex ministro Raúl Granillo Ocampo, imputados de encubrimiento de enriquecimiento ilícito. El fallo señaló que la conducta imputada comenzó a ejecutarse antes de la sanción de la nueva ley que aumentaba las penas para esa figura, por lo que se estaba violando el principio de inocencia.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que se violentó el principio de legalidad del artículo 18 de la Constitución Nacional, al imputar a los tres hijos del ex Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo dentro de la figura del art. 268 2° párrafo del Código Penal, que prevé penas más severas para las personas que sean interpuestas para disimular un enriquecimiento ilícito.
La causa “Granillo Ocampo, Raúl Enrique y otros s/ recurso de queja”, tuvo su inicio al investigarse la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público del ex Ministro, el que, según el fallo, habría cometido la conducta delictual durante el ejercicio de su mandato ministerial, es decir, desde 1994 hasta fines de 1999.
Los hijos de Granillo Ocampo comenzaron a ser investigados porque, entre noviembre y diciembre de 1999, habrían escriturado tres propiedades con dinero proveniente del delito atribuido a su padre. Pero lo esencial en el caso, fue que en noviembre de 1999 se dictó la Ley 25.188, que agravaba las penas para las personas que hayan cometido el delito imputado a los tres hijos del otrora funcionario.
El conflicto, que llegó a estudio del Máximo Tribunal, se inició posteriormente, cuando el abogado de los tres imputados de encubrimiento inició un incidente de prescripción de la acción penal ante el Juzgado de la causa, al entender que el plazo de cinco años y once meses desde el requerimiento fiscal de elevación a juicio, había excedido el máximo de la pena prevista, de cuatro años y medio, para el delito imputado.
Pero el Juzgado rechazó el planteo, ya que indicó que en el caso se les podía aplicar a los tres la figura del partícipe necesario. La resolución fue confirmada por la Cámara Federal, pero con otros argumentos. El Tribunal de Alzada consignó que los inmuebles fueron escriturados con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 25.188, que prevé una pena máxima de seis años para la conducta “y consecuentemente, esta no se encontraría prescripta”.
Luego del rechazo por parte de la Cámara de Casación del remedio interpuesto contra esa sentencia, por considerar que no era asimilable a definitiva, la causa arribó a la Corte Suprema. El Máximo Tribunal Federal, por mayoría, resolvió que aplicando la Ley 25.188 se estaba violentando el principio de legalidad, ya que se estaba utilizando una ley posterior más lesiva para juzgar la conducta investigada.
Con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, por un lado, y la disidencia de Carmen Argibay, Elena Highton y Carlos Fayt, por el otro, la Corte consignó que la comisión del delito se había iniciado durante la vigencia en su cargo de Raúl Granillo Ocampo, por lo que la norma vigente al momento del delito era la establecía la pena de cuatro años.
“El principio de legalidad enunciado en el artículo 18 de la Constitución Nacional establece que para que una persona pueda ser sometida a proceso, la conducta que se le imputa, así como la escala penal prevista para esa conducta, deben haber sido individualizadas en una ley sancionada de manera previa a la comisión del hecho, sentando así el principio de irretroactividad de la ley penal, el que reconoce como única excepción, la aplicación de la ley penal más benigna”.
Por lo que “dado que la conducta atribuida a los imputados habría comenzado a ejecutarse a partir del 1° de noviembre de 1994 y continuaría ejecutándose hasta ello de diciembre de 1999, esta se iniciaría durante la vigencia de la Ley 16.648, y aun cuando su último tramo se habría ejecutado encontrándose ya vigente la Ley 25.188, de acuerdo a los principios constitucionales, corresponde aplicar la Ley 16.648, por ser la que se ajusta al cumplimiento del principio de irretroactividad de la ley penal, establecido en el artículo 18 de nuestra Constitución Nacional”.
De esta forma, el voto mayoritario determinó que “la aplicación de la ley 25.188 efectuada por el a quo resulta violatoria del artículo 18 de la Constitución Nacional e impide aplicar la excepción prevista, dado que la ley posterior en modo alguno resulta más benigna”, lo que motivó la decisión de dejar sin efecto el fallo. (Diario Judicial).

El colectivo tiene lugar. Se sube Mónica López. Quiere ser gobernadora.

El Partido Nacional Unión Popular de la Provincia de Buenos Aires, que fuera sostén electoral del armado del Frente Renovador para las últimas elecciones, ha decidido en un reciente plenario realizado en el partido de Monte Hermoso, promover la candidatura a gobernadora bonaerense para el 2015 de su presidenta Mónica López, actual diputada provincial y vicepresidenta del bloque del Frente Renovador de la Cámara Baja.
Con una nutrida concurrencia de autoridades y dirigentes de Unión Popular, se propuso impulsar a la diputada Mónica López, quien hoy preside ese partido, como candidata de la fuerza que lidera Sergio Massa.

Malvinas Argentinas: pileta cubierta en el club “El Cruce”.

Comenzó a construirse una pileta cubierta en el club social y cultural “El Cruce” de Malvinas Argentinas, lo que sumará actividades a este lugar del distrito.
“Estamos muy contentos porque este es el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que tiene el intendente Cariglino y con su apoyo podemos llevar este tipo de obras adelante. Era una obra muy esperada en la zona. Para nosotros es un día de fiesta, porque lo que habíamos prometido hoy es una realidad y la obra ya está en marcha. Calculamos que en unos 30 días ya estaremos en condiciones de terminar”, comentó Ricardo Quinteros, subsecretario de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas.
La pileta será climatizada, estará completamente cubierta y tendrá 5 metros de ancho por 15 de largo.
“Haremos también una ampliación de 120 metros cubiertos porque nos está quedando chico el lugar, ya que vienen más de 3.500 personas por mes y esto nos ayudará a descomprimir un poco”, agregó Quinteros.
La pileta se sumará a las actividades que ya hay en el club, que son: boxeo, fútbol Infantil, fútbol femenino, handball, hockey, kick boxing, kempo-tai, rollers, tae-kwon-do, vóley femenino y masculino, barras y discos, GAP,
local full, localizada, pilates, taller de abdominales, trampolín, indoor, yoga.

2014-02-06. Mariel Sitka y el 5º Aniversario de Kazafy Troupe

Interés educativo para incorporación de libros a cajita feliz de Mc Donalds

La Dirección General de Cultura y Educación declaró de interés educativo la iniciativa de Arcos Dorados SA - Mc Donalds de incluir en la tradicional Cajita Feliz una colección de ocho cuentos clásicos. La propuesta se puso en marcha en Pinamar y contó con la presencia de la ministra de Educación, Nora De Lucia.

"Es muy importante que empresas privadas aporten ideas para incentivar la lectura en los chicos. Venimos trabajando fuertemente en incorporar cada vez más el hábito de la lectura en familia y por eso nos interesa apoyar y estar presentes de alguna manera", destacó De Lucia.

Durante el encuentro que contó con la presencia del Intendente de Pinamar Hernán Muriale, el actor Julian Weich y la titular de la cartera educativa provincial leyeron El gigante egoísta y La ratita presumida, respectivamente, para dar inicio a la presentación que se realizó en el parador CR de Pinamar.

Los libros estarán disponibles en todas los locales de Mc Donalds a partir de hoy y hasta el 19 de febrero y los títulos a los que podrán acceder los chicos son Los duendes y el zapatero(hermanos Grimm), La ratita presumida (adaptación de un cuento popular español), El gigante egoísta (Oscar Wilde), El traje nuevo del emperador (Hans Christian Andersen), Piel de asno (Charles Perrault), Heidi (Juana Spyri), El ruiseñor y la rosa (Oscar Wilde) y El doctor sabelotodo (hermanos Grimm).

"Es un orgullo saber que más de 2 millones de niños argentinos podrán disfrutar de un libro con sus familias. Queremos apoyar a los padres a fomentar la lectura, y elegimos libros que estimulan la imaginación y promueven valores claves. Eso es la esencia de la Cajita Feliz: un momento compartido entre padres e hijos, para que lo disfruten juntos", señaló Ajenadro Yapur, Presidente de Arcos Dorados División Sur de Latinoamérica

Por su parte, la directora ejecutiva de fundación leer que también participa en el proyecto, Patricia Mejalelaty, declaró que "convertirnos en lectores es un proceso complejo en el que influyen muchos condicionantes y en el que la escuela es solo una parte. Continuar en casa la formación del lector se da en cada escena donde la palabra tiene un lugar primordial, la comunicación, el intercambio. Cuando una mamá viene con un libro en la mano a la mesa e inventa una historia diferente inspirándose en los dibujos, eso ya es enseñar a leer".

Para el sciolismo local no hay dudas: “Molina va a ser candidato a intendente en Pilar

Lo sostuvo el ex concejal y funcionario provincial Carlos Olivera. “Desde hace tiempo que estamos trabajando en este proyecto para el 2015”, añadió.
Para el sciolismo de Pilar no hay dudas. El proyecto de José Molina candidato a intendente 2015 ya es un hecho.
El propio Molina coquetea con la posibilidad, y días atrás en una entrevista concedida a Pilar de Todos no descartó que en 2015 sea él mismo el que se encarame como postulante al sillón de Lorenzo López por el espacio del sciolismo, enfrentando al hasta hace pocos días su socio político, el intendente Humberto Zúccaro.
“Es un hecho y ya venimos trabajando en el tema desde hace mucho tiempo, aunque de manera silenciosa: Molina va a ser candidato a intendente en el 2015 por el espacio del sciolismo”, ratificó el ex concejal y funcionario provincial, Carlos Olivera, quien desde que dejó su banca en el legislativo local acompañó a Molina primero en el OPDS y luego, donde reviste funciones actualmente, en la Dirección de Políticas de Seguridad Vial.
“Venimos elaborando desde hace tiempo un plan de trabajo y un proyecto para todo Pilar, donde al tope de la agenda aparece la necesidad de extender la red de agua y cloacas a todo el distrito, y el ordenamiento territorial, dos temas que están sumamente emparentados”, añadió Olivera.
Respecto a las razones de la intención de Molina de presentarse en 2015, Olivera apuntó tanto al escenario provincial, como al local.
“Scioli es uno de los candidatos presidenciales naturales de toda la dirigencia política del país. Y en ese contexto, nosotros, con la Agrupación La Dos, somos parte de ese espacio, que en Pilar lidera Molina. Es decir, que hay una cuestión de posicionamiento político distinto al del intendente Humberto Zúccaro, que está en el massismo. Y de diferencias en cómo abordar algunos temas locales, como el agua y las cloacas. Todos los municipios, sin importar el signo político, han recibido en los últimos 10 años muchas obras de este tipo, y lamentablemente en Pilar no se ha visto reflejado de esa manera”, añadió.
Olivera, además, apuntó contra las críticas que partieron desde el zuccarismo, desde donde cuestionaron a Molina y señalaron que “antes de hablar de candidaturas hay que ocuparse de los problemas de la gente”, al tiempo que consideraron que el lanzamiento de Molina era “apresurado”.
“Acá no hay cuestiones personales entre nadie, sino diferencias políticas y de gestión. Además, si piden ver los problemas de la gente, y por ejemplo mencionan a la inflación, no hubiera entonces aprobado el zuccarismo la tasa a los combustibles”, cerró Olivera. (Pilar de Todos).

2012-12-27. Aisha y ballet Sahar en San Miguel.

"Prohibir los avisos de oferta sexual no afecta la libertad de expresión"

Lo aseguró la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien recomendó a la Corte Suprema de Justicia rechazar un amparo promovido por un diario en contra de la prohibición de publicar avisos de oferta sexual. "El interés del Estado en combatir la trata de personas y la violencia prevalece sobre el interés en la difusión de información comercial", dijo.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recomendó a la Corte Suprema de Justicia rechazar un amparo promovido por el diario Río Negro en contra de la prohibición de publicar avisos de oferta sexual. Advirtió que "prohibir avisos de oferta sexual no afecta la libertad de expresión". 

En un dictamen, la procuradora consideró que "el interés del Estado en combatir la trata de personas y la violencia, y discriminación de la mujer, prevalece sobre el interés en la difusión de información comercial".

En tal sentido, dictaminó que corresponde confirmar una sentencia que había rechazado la acción de amparo promovida por la Editorial Río Negro contra el decreto 936/11, que prohí­be los avisos que por cualquier medio promuevan la oferta sexual.

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal fue recurrido ante la Corte por la editorial a través de un recurso extraordinario en el que invocó la violación a la libertad de expresión y de prensa y a sus derechos constitucionales a ejercer actividad comercial lícita.

El diario publica un sección de avisos clasificados que incluye avisos ofreciendo servicios sexuales y se considera perjudicado por el decreto.

En su dictamen, la procuradora sostuvo que "las restricciones al discurso comercial no ponen en peligro el proceso de la legitimación democrática, sino que regulan la circulación de información de este tipo".

Gils Carbó se apoyó en jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos según la cual el discurso comercial goza de un nivel de protección limitado y esa restricción es constitucional siempre que promueva directamente un interés público sustancial invocado por el Estado y está ajustada a tal fin".

En el caso, el interés del Estado en combatir la trata de personas y la violencia y discriminación de la mujer "prevalece sobre el interés en la difusión de información comercial relacionada con la prestación de servicios sexuales", completó Gils Carbó.

En cuanto al supuesto agravio de la empresa por la violación a sus derechos constitucionales a ejercer la actividad comercial, la jefa de los fiscales entendió que debe ser rechazado en tanto no acredita que "el decreto 936/11 le impida ejercer su actividad comercial ni que la medida sea irrazonable". (Inforegión).

ADDUC respalda el “apagón al consumo” de mañana

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores respaldó la convocatoria que se realiza por redes sociales para no consumir productos en supermercados ni combustible mañana. Además y en el marco de los Precios Cuidados, llamaron a hacer controles y en caso de faltante de productos o diferencias de precios, denunciar.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) respaldó el llamado al “apagón de consumo”, convocado a través de redes sociales para mañana. El objetivo es evitar subas injustificadas de los precios en las góndolas de súper e hipermercados y en los combustibles.

“Consumidores alerta: actuemos en defensa propia contra los especuladores”, es el llamado que hicieron desde ADDUC a la sociedad. Además, anuncia: “Nuestra asociación apoya el apagón al consumo”.

¿Qué es el apagón al consumo? Una campaña que propone no realizar compras en supermercados ni en estaciones de servicio mañana, debido a la suba de precios. Se lanzó a través de las redes sociales.

El texto, que se viralizó, dice: "24 horas sin comprar combustibles, ni productos en los supermercados, hagamos valer nuestra fuerza como consumidores y hagámonos respetar como ciudadanos".

La campaña posee además la cuenta de Twitter @apagondeconsumo, donde promueve los hashtag #apagondeconsumo y #7f.

Por otra parte, pero en sintonía con el cuidado de los precios, ADDUC llamó a controlar los precios cuidados en los supermercados adheridos al acuerdo con el Gobierno.

“Les estamos remitiendo el link de Precios cuidados: http://precioscuidados.com/productos, allí podrán encontrar todos los precios del acuerdo, les rogamos copiar y verificar si se cumplen”, indica el comunicado de prensa de ADDUC, difundido el miércoles, en el que llama además a chequear que los productos estén en un lugar visible, si hay productos en las góndolas, si tienen los precios del acuerdo y si hay alguna diferencia en el precio entre la góndola y la caja. También piden mirar la fecha de vencimiento del producto.

Frente al incumplimiento de alguno de estos ítems, recomiendan “sacar fotos del caso, tener el tikets y hacer la denuncia a Defensa del Consumidor de la Nación 0800-666-1518

o a la Asociación ADDUC a adduc2@gmail.com y adduc3@gmail.com”. (Inforegión).

Ya se han vendido 156 millones dólares para el ahorro

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos, en lo que va de la flexibilización para la compra de la divisa estadounidense, se han concretado 292.210 operaciones de compra de divisas por un total de 1.255.581.230 pesos. En tanto, el Banco Central fijó límites para la posición neta en dólares de los bancos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, hasta ayer, se han concretado 292.210 operaciones de compra de divisas por un total de 1.255.581.230 pesos, lo que equivale a más de 156.786.851 dólares. 

Durante el miércoles, en tanto, se registraron 30.264 operaciones efectivizadas, por un total de 16.065.040 dólares. 

El total de operaciones validadas ayer, incluyendo las que no fueron efectivizadas, asciende a 21.041 solicitudes que totalizan una demanda de 10.579.443 dólares para la jornada. 

En lo que se refiere al total de operaciones validadas por la AFIP desde el 27 de febrero, el organismo informó que ascienden a 463.327 por un monto de 235.768.148 dólares. 

De acuerdo a la resolución 5526 del Banco Central, la compra de moneda extranjera para tenencia de personas físicas no puede superar el 20% del ingreso neto mensual de las personas en relación de dependencia, autónomos y monotributistas. 

También debe cumplir un monto mínimo de ingresos mensuales de 7.200 pesos, el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles con un tope mensual de compra de 2.000 dólares. 

Límites para la posición neta en dólares de los bancos

El Banco Central puso un tope para la "posición global neta de moneda extranjera" de los bancos, de acuerdo con lo dispuestos en el Comunicado A 5536 difundido por el ente monetario. 

En el texto se indica que las entidades financieras deberán volver a instrumentar el tope que regía hasta 2006 y que posteriormente se flexibilizó debido a la abundante oferta de dólares que hubo en el mercado local. 

Según la Comunicación A 5536, a partir de ahora los bancos no podrán tener "en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia" más del 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) computable del mes anterior computable o los recursos propios líquidos, lo que sea menor. 

La nueva normativa indica que se denominan "recursos propios líquidos al exceso de responsabilidad patrimonial computable respecto de los activos inmovilizados y otros conceptos, computables de acuerdo con las normas sobre la relación para los activos inmovilizados y otros conceptos". 

El BCRA dispuso un régimen de adaptación progresivo ya que le concede a los bancos un plazo hasta el 30 de abril para adecuar completamente su tenencia de dólares de acuerdo con la nueva normativa. 

También establece un límite específico para las posiciones en "divisas a término", las cuales no podrán excederse del 10% de la RPC del mes anterior al que corresponda. 

El Comunicado del Central a los bancos los obliga a desprenderse de dólares, tenencias de divisas a futuro y también de los títulos públicos denominados en dólares, lo cual provoca esta caída de hasta 12 centavos que ha experimentado el billete verde, pasando de 8,03 a 7,91 pesos. (Inforegión).

Anuncian el lanzamiento del bloque Descartes Sindical en Lanús.

El concejal oficialista y gremialista Daniel Piccolo anunció el lanzamiento de su bloque unipersonal “Descartes Sindical Lanús” con el fin de "acompañar a Daniel Scioli en su proyecto político para el 2015". En el lanzamiento fue postergado por el duelo nacional decretado por la tragedia de Barracas.

El concejal por el Frente para la Victoria y representante del Sindicato de Trabajadores Municipales en Lanús, Daniel Piccolo, anunció el lanzamiento de su bloque unipersonal “Descartes Sindical Lanús”. Según dijo, el lanzamiento tiene el fin de “acompañar a Daniel Scioli en su proyecto político para el 2015”.

El lanzamiento del “Grupo Descartes” de su unibloque en el Concejo Deliberante estaba previsto para ayer a la tarde, pero se postergó por el duelo nacional decretado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a la Tragedia de Barracas, en la que murieron nueve bomberos de la Policía Federal Argentina cuando combatían un incendio en un depósito.

“El lanzamiento de mi bloque unipersonal estará conformado dentro del Concejo pero siempre dentro del FpV, no es que me voy del bloque, yo ya tenía un bloque unipersonal pero siempre en apoyo a nuestro proyecto nacional y provincial, ahora del compañero Scioli y en lo local a (el intendente Darío) Díaz Pérez”, anticipó Piccolo en diálogo con Info Región. 

Reiteró que “sólo cambia el nombre del bloque” y no el posicionamiento. “Es un proyecto político para acompañar al compañero gobernador de cara al 2015”, insistió. “Se está trabajando más allá de mi persona, (el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel) Pedhelez es el responsable sindical de Descartes y el compañero Scioli será nuestro candidato para el 2015”, remarcó el concejal.

Aclaró que no se está hablando de candidaturas sino de “proyecto”, y remarcó que desde su fuerza se tienen “que enfocar en la gestión y hacer lo mejor posible para que sea la mejor”.

Por otra parte, ante la situación de las paritarias de los trabajadores municipales en el distrito, Piccolo anticipó que el lunes a las 10 se reunirá el secretario general del Sindicato junto con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscelino. “El compañero Pedhelez marcó un piso en la negociación sin techo del 25 por ciento, las paritarias no son solo el tema del salario, también es la seguridad en el trabajo que hacen al quehacer y la responsabilidad del empleado y el empleador”, recordó. 

“Uno pide y el otro ofrece, eso entra dentro del juego de la discusión salarial; pero el tema no es solo salarial sino también de categorizaciones, condiciones laborales, seguridad e higiene, el tema de las paritarias es muy amplia no apunta solo la cuestión salarial”, advirtió Piccolo en diálogo con este medio. “Siempre estamos atados a la decisión política de Lanús y los demás distritos, pelearemos todo lo que sea necesario para mejorar el salario y las condiciones de trabajo”, aseguró. 

Por último y analizando el panorama sindical a nivel nacional, el dirigente dijo estar “totalmente de acuerdo en la unidad”, aludiendo a la CGT oficialista, de Antonio Caló, y la opositora, de Hugo Moyano. “Llegó el momento que el movimiento obrero deje las diferencias, que no son muchas”, pidió, al tiempo que consideró que “son mas diferencias personales que conceptuales”. “Llegó el momento de hablar de unidad, se lo debemos a todos los trabajadores”, concluyó. (Inforegión).

miércoles, febrero 05, 2014

Otra sentencia contra los buscadores web. Malos vínculos.

La Cámara Civil y Comercial Federal dispuso que Google y Yahoo! debían suspender la vinculación que se establecía entre el nombre de una modelo y las URL que denunció, por vincularlas a sitios de contenido sexual. El fallo indicó que "los enlaces denunciados vulneraban derechos personalísimos".
La justicia volvió a ordenarle a los dos principales motores de búsqueda de internet, Google y Yahoo!, que debía eliminar las URL’s que vinculaban a una modelo publicitaria con sitios de contenido pornográfico. En esta oportunidad, ocurrió en la causa “Vázquez Afra c/ Yahoo de Argentina S.R.L. y otro s/ medidas cautelares”.
La actora, modelo publicitaria, solicitó a los dos gigantes de la web “el bloqueo y cese inmediato del vínculo y enlace” que permitía identificar su nombre con “la totalidad de las páginas de contenido sexual” a las que se accede a través de ambos motores de búsqueda. Luego de una discusión sobre competencia, que concluyó en la atribución del expediente al fuero civil y comercial federal, el juez de la causa hizo lugar a la cautelar.
En la parte dispositiva, señaló que Google y Yahoo! debían realizar los actos necesarios para eliminar de los sitios mencionados por la actora “que la vinculen con cualquier sitio de contenido pornográfico, venta de sexo, venta de elementos sexuales y cualquier otra actividad sexual a través de los buscadores”.
Google apeló el resolutorio, sobre la base de que “la resolución no hizo lugar al cese de uso de las imágenes, sino sólo de aquéllas que pudieran aparecer en enlaces con sitios de contenido sexual y arguye que las imágenes en miniatura que muestra el buscador referidas a la actora no enlazan con sitios de ese tenor”. Yahoo! hizo lo propio argumentando que sólo proveía “una herramienta de localización en internet”
Además, se puntualizó que la amplitud de la medida imponía “una obligación de monitoreo y de censura sobre todo resultado que pudiera contener una referencia al nombre de la actora, afectando los derechos al acceso a la información de los usuarios y a la libertad de expresión”, y que los resultados acompañados eran “producto de una búsqueda con el vocablo ‘porno’, lo que propicia una supuesta vinculación entre términos y evidencia mala fe”.
La actora, en ese sentido, indicó que los daños que sufría no eran originados en contenido de las páginas, “sino en la vinculación –"presentación"– que se produce entre su nombre e imagen con tales sitios a través de los buscadores de los que son titulares los demandados”.
Para analizar la procedencia de la medida, los jueces de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, afirmaron que” la calificación de un sitio como ‘sexual’ o ‘pornográfico’ a fin de determinar la posible afectación de los derechos personalísimos de la actora en virtud de la vinculación con aquél, exige una valoración de su contenido”. Lo que implicaba, necesariamente, “una individualización de los enlaces que se debe analizar”.
Los jueces, que analizaron los enlaces denunciados en la presentación de la modelo, concluyeron que surgía una vinculación del nombre de la actora “con contenidos relacionados con la pornografía”, lo que a su entender, acreditaba “la vulneración de derechos que se alega”.
Por lo tanto, correspondía modificar los términos de la medida apelada y disponer que ambas tanto Google como Yahoo! debían suspender “la vinculación que se establece entre el nombre de la actora y las URLs identificadas”, en los resultados de cada buscador.
Por otra parte, en lo atinente a las imágenes, se puntualizó que “las partes están de acuerdo en que la resolución apelada impuso determinada conducta a las destinatarias en la medida en que existiera vinculación con ‘cualquier sitio de contenido pornográfico, venta de sexo, venta de elementos sexuales y cualquier otra actividad sexual a través de los buscadores’.
Por ello, y atento que la verificación de tal requisito no se desprendía de ninguna de las imágenes reproducidas  en el acta notarial acompañada por la actora, “en las que ni siquiera se ha señalado concretamente cuáles corresponden a la actora”, sumado a que tampoco “ha hecho una valoración de la aplicación del art. 31 de la ley 11.723 invocado para solicitar la medida”, la Alzada determinó que había que revocar ese punto. (Diario Judicial).

Indemnización sin propina

La Cámara del Trabajo consideró que las propinas no tienen carácter remuneratorio. El Tribunal laboral señaló que “la eventual entrega de ellas al trabajador por parte del cliente se considerará un mero acto de liberalidad de este último sin ninguna consecuencia, a ningún efecto, para la relación de empleo entre trabajador y empleador”.
La Justicia del Trabajo volvió a pronunciarse sobre el carácter salarial de las propinas, en esta oportunidad, la Sala VII de la Cámara Laboral se inclinó por la tesis que niega el carácter remunerativo de las mismas, por considerar que su pago no es una obligación del empleador para con su empleado.
En la causa caratulada “Acosta Verónica Noelia Benjamina c/ Mamblona María Jose s/ Despido”, en el que estaba en discusión la procedencia de una indemnización por despido injustificado a favor de la moza de un bar, quien reclamaba una remuneración mayor a la abonada, el pago de  horas extras y  la inclusión de las propinas en la base de cálculo.
 
En Primera Instancia, si bien el reclamo fue aceptado,  los rubros solicitados no tuvieron favorable acogida, lo que fue modificado, parcialmente, por la Alzada, ya que elevó los montos respecto de la mayor remuneración y las horas extras, pero desestimó el planteo de incluir las propinas en la base de cálculo.
 
Según los jueces Luis Pesino y Alberto Catardo, autores del fallo, en el Convenio Colectivo de Trabajo 125/90, para la Actividad Hotelera Gastronómica de la República Argentina, “las partes signatarias decidieron pactar un rubro llamado “adicional por complemento de servicio” que beneficia a todo el personal abarcado por dicho convenio independientemente de su función o nivel y establece la prohibición de recibir propinas”.
 
En tal sentido, los jueces puntualizaron que el art. 44 del CCT “expresamente dispone la prohibición de recibir ‘propinas’ por parte de todo el personal dependiente, a los fines previstos por el artículo 113 de la actual Ley de Contrato de Trabajo”.
 
Por lo tanto “la eventual entrega de ellas al trabajador por parte del cliente se considerará un mero acto de liberalidad de este último sin ninguna consecuencia, a ningún efecto, para la relación de empleo entre trabajador y empleador, y no originará derecho alguno a favor de éste último, en cuanto a determinación del salario, ni del empleador para aplicar sanciones disciplinarias”.
 
“La prohibición dirigida a los dependientes no genera duda alguna, y tampoco resulta hábil para interpretar una voluntad diversa a la acordada, derivada de un uso y costumbre ni de una omisión del empleador”, indicaron los magistrados. A su juicio “la referencia a los usos y costumbres no está asentada en hechos precisos”, ya que la recurrente no explicó “qué costumbre o modalidad, ni cuándo, ni cómo, ha sido dejada de lado la prohibición asumiendo el empleador demandado en autos, u otros empleadores, en general, su integración a la base salarial”.
 
Tampoco tuvo asidero el planteo de la actora “vinculado a la supuesta inacción de los empleadores ‘que nada hacen para resguardar el cumplimiento de la prohibición’”, la Alzada indicó que era relevante “recordar que nada pueden hacer”. Pues “la norma expresamente inhibe al empleador de aplicar sanciones en el caso que la prohibición resulte violada, preservando la inconducta de los trabajadores de la posibilidad de sufrir consecuencias adversas y/o de ser sometidos a la facultad disciplinaria del empleador”.
 
“No es factible calificar la posición asumida por los empleadores como inacción, y mucho menos hacer derivar de ello consecuencias económicas reñidas con la norma convencional vigente”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Tigre firmó un acuerdo de colaboración mutua con Almirante Brown

Se trata de un convenio destinado a fortalecer acciones en conjunto centradas en el carácter cultural y de desarrollo de ambos Municipios.

La rúbrica la realizaron el Intendente de Tigre, Julio Zamora y su par de Almirante Brown, Daniel Bolettieri.

En el Palacio Municipal de Tigre, el Intendente Dr. Julio Zamora recibió a su par de Almirante Brown, Daniel Bolettieri con el fin de realizar un acuerdo para establecer acciones conjuntas y de beneficio mutuo para planificar y programar actividades de carácter cultural, innovación tecnológica y de desarrollo de ambos distritos. También formó parte de la reunión el Diputado Nacional, Darío Giustozzi.

Al respecto, Julio Zamora destacó: “Se trata de un convenio muy importante que tiene que ver con el intercambio de experiencias por parte de ambos municipios vinculadas a la innovación tecnológica, al desarrollo industrial y a temas culturales, cuestiones que hacen al desarrollo de los Municipios. Somos la primer ventanilla de la democracia y tenemos que trabajar mancomunadamente para asegurar, en el ámbito de su competencia, las fuentes de trabajo, ser facilitadores de las empresas, generar los mecanismos para que aquellas herramientas tecnológicas que se van incorporando puedan servir para mantener la competitividad y así mantener los puestos de trabajo para nuestros vecinos”.

Y agregó: “Este acuerdo tiene que ver con el impulso que tiene la gestión iniciada por Sergio Massa, donde Tigre firmó convenios de cooperación con distintas ciudades de nuestro país y también del exterior".

Durante la reunión, los funcionarios dialogaron acerca de las temáticas de ambos Municipios, y establecieron futuras reuniones de gabinete de manera conjunta para articular políticas de gestión tendientes a perfeccionar los programas de desarrollo locales en el área tecnológica y cultural de manera mancomunada.

“Es un privilegio realizar un convenio con un distrito como Tigre, que es ejemplo en materia de gestión y políticas de inclusión. Pudimos intercambiar experiencias, fundamentalmente en el área cultural y la modernización del estado municipal, todo lo que sea innovación para trabajar fuertemente en la gestión municipal para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tigre y Almirante Brown”, culminó el Intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri.

Estuvieron presentes: La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCDS) de Tigre, Alejandra Nardi; el Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña; el Secretario de Producción de Almirante Brown, Horacio Lamberti; el Secretario de Educación y Cultura de Almirante Brown, Jorge Herrero Pons y el Diputado Provincial, Mario Giacobbe.

Dan facilidades a infractores de San Fernando para retirar motos retenidas

Solo por febrero, aquellos que hayan sufrido la retención de su moto por no tener papeles al día o por falta de casco tienen la posiblidad de recuperarla mediante un plan de financiación.

Aquellas personas a las que se les haya retenido su moto, tienen la oportunidad sólo durante el mes de febrero de regularizar su situación mediante una facilidad de pago en cuotas, informó la Dirección de Tránsito de San Fernando.

“Hemos tomado la determinación de invitar a los vecinos de San Fernando y de otro municipios que tengan su moto detenida a que se acerquen a la Dirección de Tránsito para charlar y regularizar su situación. Hay muchas motos que están en muy buen estado y algunos vecinos han manifestado que la utilizan para trabajar y por eso vamos a tratar de brindar esta prórroga de pago”, expresó José Suárez, Director General de Tránsito.

Las motos son retenidas en el Playón de Infractores por distintos motivos: falta de documentación, registro, seguro. Estos vehículos no han tenido problemas judiciales.

A su vez, Suárez continuó: “Desde el Municipio queremos dar una mano al que realmente lo necesite. Si bien están en falta, hay mucha gente que utiliza este medio para trabajar. Partiendo de esa base los invitamos a que vengan a la Dirección de Tránsito durante el mes de febrero y darles oportunidades mediante un plan de pago, para que puedan retirar las motos. Muchos vecinos se acercan, preguntan y por eso hemos tomado esta determinación”.

“El objetivo de esta iniciativa es concientizar al vecino porque deben contar con los papeles en condiciones. Además se van a incrementar los operativos de tránsito en la calle entonces tienen que saber que si tienen los papeles en regla pueden circular. Hoy realmente las multas son costosas y queremos comprender la situación de cada uno de los infractores”, agregó el Director de Tránsito de San Fernando.

El municipio busca brindar oportunidades a los vecinos. Por eso se ofrecerá un plan de financiación a aquellas personas interesadas en regularizar su situación, teniendo en cuenta que muchas personas utilizan la moto para trabajar. De esta manera podrán retirar el vehículo y volver a tener una herramienta de trabajo o simplemente un medio de transporte. (InfoBAN).

El tren regresa a Junín.

Tras dos meses de inactividad, el tren de pasajeros volverá a llegar este lunes a la ciudad de Junín, en el noroeste bonaerense, aunque con su frecuencia reducida a dos viajes semanales. 
Según un comunicado de la empresa Ferrobaires a sus trabajadores, citado por el matutino local Democracia, el servicio se prestará entre Retiro y Junín con dos viajes de ida y dos de vuelta a la semana.
El nuevo cronograma establece que los viajes de Junín a Retiro serán con salida a las 04.05 y llegada a las 09.38, los lunes y martes únicamente; mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes solamente.
Según venían informado varios medios de la ciudad, la interrupción del servicio en esta ocasión se produjo por un problema con la única locomotora disponible para prestarlo. Ahora, se recurrió a una máquina usada para retomarlo. 
Otro de los inconvenientes es el mal estado de las vías, que obliga a periódicas interrupciones y que determina que un viaje entre ambas cabeceras dure unas cinco horas, más que lo que se tardaba hace cuatro décadas.

Más de 200 jóvenes de San Martín ya se inscribieron para retomar el colegio este año

En las vísperas de un nuevo ciclo lectivo, el Municipio de San Martín lleva adelante el programa de reinserción escolar “Volvé a la escuela”, al que ya se inscribieron más de 200 jóvenes en lo que va del año.
Al respecto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, afirmó: “Para nosotros es central apostar a la vuelta de estos jóvenes a la escuela. Por eso, desde hace 10 días, venimos realizando una convocatoria masiva y organizando charlas en distintos barrios, con el objetivo de llegar a todos los chicos que abandonaron el colegio, para contarles sobre este programa”.
Y agregó: “Al mismo tiempo, estamos haciendo nuestra propia práctica, entendiendo qué tenemos que modificar desde el Estado, qué dispositivos tenemos que generar y con qué estrategias de aproximación tenemos que trabajar para llegar a estos chicos y poder brindarles un horizonte cierto”.
“Volvé a la escuela” es una iniciativa de la Dirección General de Educación del Municipio y de la Jefatura Distrital de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; y, a través de ella, 322 jóvenes retomaron sus estudios en 2013.
El programa se basa en la cercanía con los jóvenes, el acompañamiento y el seguimiento individualizado, a fin de contener demandas concretas, en permanente contacto con la escuela y la familia de cada uno. Además,  comprende la asignación de un promotor educativo cada 20 personas, el apoyo escolar en los barrios y propuestas recreativas que incluyen deporte, cultura y esparcimiento.
En este sentido, durante los encuentros, el Municipio incentiva a los jóvenes a participar de las clases gratuitas de natación que se llevan a cabo en la pileta municipal recientemente inaugurada en el Parque Eva Perón de José León Suárez.
Las reuniones se realizan en clubes, escuelas, iglesias, cooperativas y casas de familia, entre otros lugares, con el objetivo de abarcar todo el distrito. De esta manera, hasta el momento se llevaron a cabo charlas en La Carcova, La Rana, 8 de Mayo, Barrio el 18 y Libertador. Para consultar sobre los próximos encuentros, los interesados pueden consultar el Facebook volvealaescuela.
Quienes desean participar del programa “Volvé a la escuela”, deben acercarse a la Dirección General de Educación del Municipio (Belgrano 3747 3° piso); comunicarse al 4830-0818 o escribir a volvealaescuela@gmail.com.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Educación del Municipio, que también incluye el programa Haciendo Escuela, que apunta a la mejora y el mantenimiento edilicio de todos los jardines, escuelas primarias y secundarias públicas de San Martín, el equipamiento de aulas digitales y la entrega de electrodomésticos a las instituciones; y Buen Comienzo, implementado por el Municipio, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, a través del cual se están realizando tareas de mejoras en escuelas públicas y se distribuyen kits escolares. Además, funciona el programa de Salud Escolar y se brinda apoyo a las escuelas especiales.
Asimismo, el Municipio brinda información a los vecinos acerca de cómo acceder al programa nacional PROG.RESAR, a través de la Dirección General de Educación.

General Rodríguez cuenta con más de 70 cámaras para brindar mayor seguridad

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), del Municipio de General Rodríguez, ya cuenta con 71 cámaras funcionando para aportar mayor seguridad y servicios al vecino.
El COM, inaugurado por el Intendente Juan Pablo Anghileri en el 2010, posee un sistema integrado de cámaras y video vigilancia que permite captar imágenes de todos los accesos a General Rodríguez, barrios, escuelas, casco céntrico, y monitorearlas desde un centro operativo cuya sede se encuentra en la calle Intendente Manny y 9 de Julio.
Según detalló el Subdirector del COM, Martín Marándola, recientemente se instaló la cámara número 71 y para el próximo comienzo del ciclo lectivo estarán funcionando varios corredores educativos. El objetivo es brindar mayor control y seguridad a los alumnos en los trayectos de ingresos a las escuelas. Los corredores educativos están ubicados en zonas estratégicas para monitorear al educando, además de darle presencia policial y municipal en el camino.
El COM –que está abierto las 24 horas del día- tiene cinco puestos de monitoreo, 10 cámaras de alta definición (de las 71 en funcionamiento), agentes en las calles y patrullas de seguridad vecinal. Y, para fines del primer trimestre del año, se espera alcanzar más de 80 cámaras instaladas en la ciudad.
Cabe destacar que este centro depende de la Secretaría de Seguridad del Municipio y acciona articuladamente con el área de Defensa Civil, con el objetivo de dar respuestas más rápidas al vecino. También, se trabaja interdisciplinariamente con otras instituciones como la policía bonaerense, los bomberos voluntarios, el hospital, el 911, el 107, entre otros.
Los vecinos pueden acercarse a la sede del COM o comunicarse al teléfono de radio ID 683*6360 o número de línea 48525642.
De esta manera, el Intendente sigue aportando más recursos humanos y tecnológicos para trabajar en la prevención y la seguridad de los vecinos.

El FPCyS defendió la institucionalidad y denunció que desde el propio PJ alientan la desestabilización

Con la presencia de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, el Frente Progresista Cívico y Social realizó una duro análisis político del contexto social y aseguraron que “Scioli, Massa y Macri representan un retroceso para la Argentina”.
      Con fuertes críticas a la gestión oficialista en Nación y provincia, los principales referentes del FPCyS aseguraron que trabajarán “en una alternativa socialdemócrata de centro-izquierda que sea una alternativa de gobierno”.
            Los legisladores, nacionales y provinciales, apuntaron duro contra Sergio Massa y aseguraron que “no presentó ninguna propuesta novedosa. La única estrategia que tiene es saber cómo vincularse con los sectores de poder”. Frente a la situación de crisis económica ratificaron “nuestro compromiso se basa en la defensa de las instituciones y desalentamos todos los rumores de desestabilización, que vienen desde el propio Partido Justicialista”.
            Por último aseguraron que “Macri, Massa y Scioli se muestran como alternativas políticas, pero en realidad representan la claudicación de todas las banderas progresistas”.

En Provincia
            Por otro lado, respecto de la provincia de Buenos Aires, los legisladores se mostraron preocupados por el impacto de las medidas económicas tomadas por Nación en el Presupuesto provincial. Pidieron la presencia en la Legislatura de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y exigieron que Scioli garantice el inicio de clases.
            Participaron de la reunión  los  principales referentes, del  Frente  Progresista Cívico y Social junto de legisladores nacionales y provinciales y autoridades partidarias del  FAP, la  UCR, la CC, Encuentro Popular y partidos vecinales.-

DIPUTADO RICARDO BURYAILE: El gobierno es el responsable del aumento de precios.

La política llevada adelante por el gobierno nacional ha más que demostrado su inoperancia e ineficiencia tanto en el negocio de la carne como en el de los granos. Sin embargo el gobierno nacional en vez de asumir sus culpas de casi 10 años de intervención de los mercados, exportaciones cerradas, precios máximos, se la echan a los argentinos, en este caso a los productores.
¿Qué pasa con la carne?, ¿porque aumenta?, se viene preguntado el Jefe de Gabinete. La carne aumenta porque el gobierno ha destruido la ganadería y a los productores, por las pésimas políticas del gobierno para la producción sin fomentar la exportación. Esto generó que se pierdan 10 millones de cabezas, desaparezcan cientos de miles de productores, cerrando más de 125 frigoríficos con más de 12 mil trabajadores despedidos. Entonces hasta hace poco el productor vendía a $10 lo que hace 3 años vendía $13. Hoy la carne aumenta, aunque no lo quieran reconocer, porque hay inflación o ¿acaso hay algún alimento que hoy valga menos que tres años atrás?.
Reconocerá alguna vez el gobierno que han fracasado con la carne, con el trigo, llevando el kilo del pan a más de $20. ¿A quien le atribuyen la suba del trigo? El jefe de gabinete debiera saber que está viviendo en un país que es el tercero en inflación del mundo y la principal causante es la política económica de un gobierno que no encuentra rumbo, que toma medidas y decisiones sin saber adónde se dirige.
Responsabilizan de la caída de las reservas a los productores de soja cuando las dilapidaron en más de U$20 mil millones, es decir 10 veces más de lo que hoy tiene guardado los productores. El jefe de gabinete acusa a los productores de “amarrocar” o de no querer vender la soja, como si guardar y proteger su negocio fuera algo que no esté permitido en este país. O acaso me pregunto: ¿es un pecado el ahorro? ¿Es un pecado protegerse de la inflación y de la devaluación, que hace que todo se vuelva más caro y aun peor, que nadie sepa que valen las cosas.
La inflación o la falta de dólares no es el resultado de que los productores no quieran vender sino de un gobierno que gasta cada vez más, que no supo resolver el problema de la energía y que es incapaz de reconocer que su política no sirve.
En esta década ganada el gobierno ha fracasado en muchas cosas, pero principalmente en cuidar la mesa de los argentinos, descuidando a los más vulnerables. De su fracaso responsabiliza a los productores, a los empresarios y a la sociedad.
Los problemas que nos preocupan a los argentinos como la inflación, la falta de empleo y la incertidumbre podrían empezar a resolverse si este gobierno reconociera sus errores en vez de repartir culpas para así intentar recuperar el rumbo.

“EL AUMENTO A JUBILADOS ES LO MAS PARECIDO A UN INSULTO A LA INTELIGENCIA”

 En el marco de una economía que se desbarranca, producto de una devaluación que dispara los precios, y no hablo de televisores, aires acondicionados o autos, hablo del pan, leche, carne, fruta, transportes, medicamentos, etc., el otorgarle a los jubilados un aumento de 300 pesos, suena más a un insulto que a una reparación”.
        Así lo expresó el diputado provincial por el FAP, Juan Cocino, quien agregó que “millones de jubilados y pensionados que esperaban una recomposición de sus ingresos, no para comprar dólares, sino para poder subsistir con un poco mas de dignidad, cuando llegue marzo verán como la inflación habrá licuado el aumento magnánimamente entregado, y que continuará asfixiándolo hasta el punto de la indigencia”.
        “Es hora de replantear todo”, sentenció el legislador platense. “Así como pedimos que las paritarias para los trabajadores estén abiertas constantemente para no perder poder adquisitivo, la clase pasiva debe tener un tratamiento similar, porque el solo pensar que estos 300 pesos serán el único aumento hasta el mes de septiembre, suena más a una burla que a una recomposición ajustada a la realidad”, concluyó Cocino.

JOSE C. PAZ: CURSO INTERPRETE DE LENGUA DE SEÑAS. ABIERTA LA INSCRIPCIÓN. CERTIFICACION OFICIAL.


Malvinas Argentinas: Campaña de Aptitud Física 2014.

La Municipalidad comenzó con la campaña de aptitud física, se realiza en febrero y marzo en las unidades funcionales del distrito.
“Empezamos tempranamente este año para poder dar las aptitudes físicas a todos los chicos del municipio. Tenemos casi 80 mil chicos que están en edad escolar y hacemos aptitud física a los chicos de entre 5 y 17 años. Además estamos completando con vacunación, haciendo electrocardiograma y revisación medica”, explicó la Dra. Liliana Esteve, directora de Medicina Preventiva.
Se realizan en forma libre y gratuita para los niños de Malvinas Argentinas. “Estamos de dos a tres días en cada centro de salud, desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas”, agregó la Dra. Esteve.

Cronograma completo:
Febrero:
Villa de Mayo: Eva Perón 3836 e/Arquímides y Sucre. Días 10 y 11.
Parque Alvear: Colpayo e/ Godoy Cruz y Darragueira, Villa de Mayo. Días 12, 13 y 14.
Quesada Pacheco:         Morse e/ Soler y Río de la Plata. 17, 18 y 19/02/14
Primaveral: Japón e/ Costa Rica y Uruguay. 20 y 21.
Los Ángeles: Soldado Baigorria e/ Panamá y El Salvador. Tortuguitas. 24 y 25.
Tortuguitas: Directorio 295 e/ Misiones y Moreno. 26, 27 y 28.

Marzo:
Tierras Altas: Pasos de los Andes e/Damicis y Uruguay. Días 5, 6 y 7.
Grand Bourg: Polideportivo, Soldado Baigorria y Beaucheff. 10 y 11.
Ara y Malvinas: Valparaíso e/ San Martín y Cangallo. 12, 13 y 14.
11 de Febrero: Cabo Sosa y El Callao. Grand Bourg. 17 y 18.
Sta. María: Santos Vega e/ Benito Linch y A. Brawn. Grand Bourg. 19, 20 y 21.
El Sol: San Martín y Mahatma Ghandi, Polvorines. 24 y 25.
El Camino: Wilde 308 asamblea (LAFINUR). G. Bourg. 26, 27 y 28.

Malvinas Argentinas: Moratoria 2014 “Plan Compromiso, Pagar es Simple”.

Continúa vigente la moratoria 2014 “Plan Compromiso. Pagar es simple”, hasta el 8 de marzo y tiene tres canales: pago anticipado, plan de pago y plan recupero. Por pago anual adelantado 2014 en tasas de conservación de la vía pública 11% de descuento durante el mes de febrero, y en planes de pago caídos puede recuperarse refinanciando sin perder lo abonado.
“Este es un operativo que plantea para el vecino de Malvinas Argentinas una serie de ventajas mediante las cuales puede cancelar deuda, refinanciarla o pagar anticipado el año. En enero fue muy bueno el resultado, a pesar de la coyuntura económica y financiera que está atravesando el país, y eso denota el compromiso del vecino en su apoyo por las distintas obras y servicios que se están haciendo. 
Hemos superado la cantidad de vecinos que han abonado la tasa de conservación de la vía pública de manera anticipada, en relación al 2013. Muchos vecinos se han acercado para abonar el año anticipado. El 13 de enero hemos alcanzado un record de trabajo interno desde el punto de vista estadístico, ya que se han atendido 1370 personas en un día. 
Durante febrero sigue el pago anticipado y los beneficios para el vecino, cancelar toda deuda vencida que tengan al 31 de enero del 2014 y la posibilidad de abonarlo en 11 cuotas sin interés de financiación”, explicó Miguel Peralta, director general de Rentas de Malvinas Argentinas.
Para realizar estos trámites hay que dirigirse a la Subsecretaría de Ingresos Tributarios, en la planta baja del palacio municipal, en la avenida Presidente Perón 4276, de la localidad de Malvinas Argentinas, de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 13 horas, o a las delegaciones municipales. Para más información comunicarse al 4660-9000 interno 1334.