viernes, octubre 24, 2014

TV Pública: denuncian "persecución política".

Los trabajadores de prensa anunciaron medidas de fuerza en rechazo de las prácticas de las autoridades de la gerencia de noticias del canal.

Los trabajadores de prensa de la TV Pública anunciaron medidas de fuerza en rechazo de "la persecución política" a periodistas, "la manipulación" de contenidos y "la censura" de las voces de legisladores, dirigentes sociales y sindicales que cuestionan al Gobierno.

"Iniciamos un plan de lucha para repudiar y denunciar una serie de graves situaciones que se están viviendo tanto dentro del Noticiero como en otros ámbitos del canal estatal", señala el comunicado de prensa.

Los representantes gremiales acusaron a los jefes de la gerencia de noticias de la TV Pública, Carlos Figueroa y Víctor Taricco, ambos militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, de realizar un "silenciamiento sistemático de voces de la política, del ámbito sindical o de los movimientos sociales a los que consideran «opositores» simplemente por no coincidir con los lineamientos del Gobierno".

Los empleados, además, denunciaron que Figueroa y Taricco utilizan "los recursos informativos del noticiero y distorsionan sus contenidos para ponerlos al servicio de fines político-partidarios".

"También han dado órdenes de no cubrir, o de cubrir y editar de manera sesgada y parcial, notas de gran repercusión e interés público, en base al supuesto de que estas «perjudican» al gobierno nacional, a sus integrantes o intereses coyunturales, como las protestas sindicales en Lear, Gestamp y Donnelley, notas vinculadas a la comunidad Qom, o una reciente protesta reclamando mejoras en planes sociales en Chaco que terminó en represión", indica el texto.

En ese marco, denunciaron que las autoridades del canal prohibieron en julio pasado "toda mención" al escándalo desatado por la reventa de entradas en el Mundial de Brasil, que involucró a dirigentes de la AFA, y censuraron días atrás la cobertura de la protesta frente la residencia de Olivos que realizaron los 50 integrantes de la Orquesta de la Radio y TV Argentina (RTA), en reclamo de la regularización laboral y la firma de un convenio colectivo.

"Emprendemos un plan de lucha para hacer públicas estas situaciones, reclamar el cese del hostigamiento contra los trabajadores de la Televisión Pública así como el fin de la manipulación política de los contenidos del noticiero, que en su condición de servicio público tiene la obligación de ser manifiestamente pluralista y democrático", concluye el comunicado de la comisión interna, que integra la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). (Asteriscos TV).

Enfrentamiento del gobierno con los empresarios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió en duros términos a los empresarios que participan del coloquio de IDEA y los acusó de integrar una estrategia conjunta con la oposición para cambiar el rumbo económico del país. Inmediata respuesta del presidente de IDEA, Miguel Blanco.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó contra los empresarios que hablaron de la necesidad de un cambio de política en el inicio del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

"Todos los empleados que tiene IDEA como economistas emiten datos falsos, emiten cifras falsas de inflación y de resultado fiscal. Pretenden socavar permanentemente al gobierno. Todo el tiempo hay que salir a desmentir ", enjuició hoy el funcionario, quién cargó contra los empresarios que hablaron ayer de un "modelo agotado" en el inicio del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata.

"Los que dicen que el modelo está agotado se equivocan y mucho. Es un modelo sustentable y tiene por delante tres desafíos: el autoabastecimiento energético, el superávit fiscal estructural con la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones", planteó Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa matinal en Casa Rosada añadió que "hay una estrategia de instalación de discursos agresivos contra la gestión. Todo el tiempo uno observa operación tras operación", agregó.

"Tendrán la oportunidad de participar en las elecciones a través de sus candidatos, que no son los del Gobierno, y veremos la valoración del pueblo argentino", desafió el funcionario.

El Coloquio de IDEA se inició anoche en la ciudad de Mar del Plata, varios empresarios se expresaron allí sin inhibiciones ni ambigüedades, y el diagnóstico fue pesimista: para muchos, la próxima administración deberá cambiar drásticamente la política económica.

Por ejemplo Miguel Blanco, titular de IDEA, dijo: "En los momentos en que en la Argentina el modelo está en discusión, se necesita más la presencia y participación de los empresarios. La Argentina necesita reinsertarse en el mundo, inserción que hemos perdido a partir de actitudes soberbias", cargó.

Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, fue más contundente: "El modelo está agotado", dijo.

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto, insistió en que "el modelo está on fire por la inflación" y estimó que "hay que encauzar el sistema económico para que se pueda entender lo que está pasando".

Carlos Grimaldi, dueño de la argentina Medanito, aseguró que "el gobierno que venga, del signo que fuere, va a tener que salir a captar inversiones".

Respuesta de IDEA

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, Miguel Blanco, reaccionó rápidamente frente a la dura crítica del jefe de Gabinete, destacando que siempre se ha invitado a las máximas autoridades del gobierno pero en los últimos años nunca asistieron al Coloquio Anual.

Blanco dijo a periodistas que la Argentina se vive un tiempo de "cambio" y recordó que al "primero que fuimos a ver fue al Gobierno y no recibimos ninguna respuesta".

Asimismo, consideró que para el conjunto de los empresarios "el problema social del país es muy grave y es consecuencia de lo económico".

Blanco salió así a contestar las críticas del jefe de ministros, quien acusó a la entidad de difundir cifras "falsas" y de pretender "socavar" al Gobierno. "Nosotros creemos que estamos en un tiempo de cambio, y creo que todos tenemos que cambiar", enfatizó el presidente de IDEA.

Dijo también que los empresarios respaldan "las cosas que están bien, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la promoción de la industria", pero recordó que cuando hace un año se lanzó el primer documento del Foro de Convergencia Empresaria (FCE), los empresarios trataron de llevarle su propuesta a Capitanich.

"Al primero que buscamos fue al gobierno para llevarle el documento y no tuvimos ninguna respuesta ", señaló Blanco.

Insistió en que "tenemos que sentarnos a buscar coincidencias", pero señaló que "no estamos de acuerdo con la Ley de Abastecimiento y con la reforma del Código Civil y Comercial hecha de un día para otro".  (Empresas News).

Aluar suspende personal por caída de producción.

La planta de producción de materiales para la construcción que la aluminera argentina Aluar tiene en la provincia de Buenos Aires comenzó a suspender desde hace dos meses a parte de sus trabajadores debido a la menor actividad por caída de la demanda y les paga el 75 por ciento del salario.

La productora argentina de aluminio, que exporta el 77 por ciento de su producción, enfrenta restricciones para el ingreso de sus productos a Brasil desde que ese país extremó sus políticas proteccionistas para sobrellevar su crisis en pleno proceso electoral.

Asimismo, la empresa se ve afectada por la fuerte caída de la demanda interna, que generó la brutal retracción del mercado inmobiliario desde inicios de 2012, tras la imposición del cepo cambiario.

La metalúrgica exporta aluminio puro -del que es el único productor en el país-, barrotes y alambre y en su planta de Abasto, en la provincia de Buenos Aires, trabaja los procesos de laminación y extrusión de la división "elaborados".

La planta recibe los insumos, es decir el aluminio, de la otra fábrica de la empresa ubicada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y elabora productos para la industria de la construcción como perfiles, barras, tubos, laminados gruesos y foil.

Según publicó el diario El Cronista, desde hace por lo menos dos meses el establecimiento bonaerense viene trabajando a menor capacidad de producción y está licenciando a entre 35 y 40 operarios por semana.

De acuerdo al cronograma consensuado con el gremio metalúrgico que lidera el jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, la empresa suspende una vez por semana a los trabajadores y les paga el 75 por ciento del salario.

Según fuentes cercanas a la empresa citadas por el matutino, la situación podría haber pasado el peor momento y tendería a normalizarse en las próximas semanas.  (Empresas News).

CON UNA CAÍDA PREVISTA DEL 10% POR PRECIOS GLOBALES EN BAJA. Agro, sector con peores perspectivas para 2015.

Para la consultora Abeceb, los productores rurales serán los más castigados por menores precios y una fuerte caída en la producción de maíz. La industria tendría un leve repunte. Y la intermediación financiera retrocederá un 9%, según Economía & Regiones (E&R).

La mayoría de los sectores se contraerá este año determinando una caída del nivel de actividad de entre 2% y 3% en promedio mientras para el año entrante las perspectivas son diferentes ya que debido a la base de comparación los que más cayeron, como el industrial, tendrán un leve repunte, mientras otros como el agropecuario sufrirán un fuerte deterioro, según cálculos de economistas.

Así, para Abeceb el PBI se contraerá 1,2% el año próximo tomando como punto de partida que habrá acuerdo con los holdouts en el primer trimestre y el agro será el sector que presentará el panorama más crítico, con una caída estimada de 9,7%.

“En 2015, el sector agropecuario contará con una buena cosecha de soja y mayor área sembrada de trigo, pero registrará una fuerte caída en la producción de maíz. Los precios continuarán con tendencia a la baja, lo que se combinará con la brecha cambiaria y los mayores costos impactando en la rentabilidad del productor”, evaluaron desde la consultora.

En contraposición la industria, que cerrará 2014 con una baja de 4%, el año próximo tendrá un leve repunte de 0,8%, explicado fundamentalmente como un rebote ante la magra base de comparación, según las estimaciones de Abeceb.com.

En ese contexto, el sector automotriz despedirá 2014 con una caída de 22,5% respecto al año anterior, mientras para el próximo año, Abeceb.com prevé una mejora de 3%.

En tanto, la siderurgia que exhibió un crecimiento de 2,5% durante este año, crecerá 1,2% en 2015, mientras el rubro Alimentos y Bebidas cerrará estable con una suba de 1,5% en 2014 y una de 1,2% en 2015.

Según los cálculos de Economía & Regiones (E&R), este año todos los sectores registrarán una caída en la producción, incluso en las actividades de mayor auge de la última década como la agrícola-ganadera (caída de 1%) o la de intermediación financiera (8,8% abajo).

En la consultora prevén que el año terminará con una baja de 3% en el PBI y no ven un mejor escenario para 2015 en caso de continuar las mismas políticas económicas.

El caso de la intermediación financiera llama la atención, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores más beneficiados por los gobiernos kirchneristas: “El sector financiero, que venía siendo uno de los ganadores de la coyuntura económica, producto del cepo y del spread de tasas entre préstamos y depósitos, exhibiría una caída de actividad cercana a 9% anual. Peor aún, la intención del gobierno de bajar las tasas de interés de los préstamos y la iniciativa del Banco Central de elevar las tasas de plazos fijos afectará directamente la rentabilidad del sector y podría potenciar la reducción de su actividad para el próximo año”, auguraron en Economía & Regiones.

Por otro lado, según Abeceb.com la construcción registrará una caída del 3,4% en 2014 por el aumento de costos, la indefinición de precios y una retracción en la obra pública mientras que en 2015 tendrá una leve mejora del 0,9% manteniendo el contexto desfavorable para el sector. “En un año electoral, la obra pública podría ayudar, pero no es de esperar un impulso significativo” en ese rubro. (Empresas News).

jueves, octubre 23, 2014

Bahía Blanca recertificará como ciudad Libre de Humo de Tabaco.

Hoy, jueves 24 visitará la ciudad la Lic. Gabriela Di Lorenzo, integrante del equipo del Programa Provincial Salud sin Humo,  estrategia de ambientes libres de humo de tabaco.
Su visita tiene por objetivo la recertificación de Bahía Blanca como ciudad libre de humo para lo cual realizará una ronda de visitas a instituciones y comercios para corroborar su vigencia y aplicación.

Entre los objetivos de este Programa se encuentran; proteger a los fumadores pasivos, promoviendo la certificación de espacios libres de humo, ofrecer la cesación tabáquica en los fumadores y reducir la iniciación tabáquica en jóvenes.
 
Información básica sobre tabaco.
Las enfermedades vinculadas con el tabaquismo, constituyen la principal causa de muerte evitable en el mundo, y en la Argentina, donde fuma el 33,4 % de la población, producen la muerte de 40.000 personas por año.
El tabaco está relacionado con el 16% de las muertes de personas mayores de 35 años.

Anualmente se gastan alrededor de 7.000 millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco Esto representa el 15,5 % del gasto total en salud, no compensado por las recaudaciones obtenidas por el conjunto de impuestos al tabaco que, para el año 2003, fueron de 2500 millones de pesos.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2005, (ENFR 2005), en la provincia de Buenos Aires fuma el 33,4 % de la población de 18 a 64 años, (37,7 % en hombres y 29,3 % en mujeres). Esto representa aproximadamente 1.500.000 fumadores, de los cuales el 14 % está pensando en dejar de fumar, y 150 mil quiere hacerlo incluso antes de los 30 días.

En nuestro país, el consumo de tabaco se inicia cada vez más precozmente. Cada día, 500 jóvenes comienzan a fumar. Según la encuesta mundial de tabaquismo en adolescentes, (EMTA 2007), en la provincia de Buenos Aires, el 53,7 % de los adolescentes entre 13 y 15 años, ha probado alguna vez un cigarrillo, y el 20,7% lo ha hecho antes de los 11 años. También los adolescentes de nuestra provincia, son los más expuestos al humo de tabaco ajeno en lugares públicos, con un 72,3% siendo significativamente mayor que a nivel nacional (54,7%).

BRAGADO: CRÉDITOS DE “PROVINCIA MICROEMPRESAS” PARA EMPRENDEDORES.

(Bragado Noticias).-Se ofreció una charla informativa en el C.U.C.I. impulsada por Darío Duretti a través del Banco Provincia. Importante número de interesados se acercaron  para asesorarse

Se realizó en la Cámara de Comercio local en la tarde de ayer una charla informativa destinada a emprendedores y a pequeños y medianos comerciantes, interesados en acceder a créditos con bajas tasas de interés.

El presidente del C.U.C.I. Guillermo Anso expresó que la charla estuvo destinada a emprendedores y comerciantes de Bragado; “nosotros como cámara de comercio abrimos las puertas de esta casa para que todos puedan participar.

“Es bueno dar una mano en este momento tan especial como el que estamos viviendo; la gente de Provincia Microempresa a través del Banco Provincia está otorgando créditos que son muy necesarios; son muchos los que se anotan y los reciben”.

Darío Duretti, anunció que a través del Directorio del Banco Provincia se trabaja para facilitar el acceso a este tipo de créditos destinado a emprendedores; “esta es una buena oportunidad para el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes”.

El Gerente Zonal de Provincia Microempresas Leandro Torlo explicó detalles de la línea de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Torlo dijo que el trámite para acceder al crédito es muy sencillo; como requisito dijo que no es necesario tener monotributo pero si un año de antigüedad en el negocio; no tienen que estar en el veraz, no tienen que tener deudas de créditos con otros bancos y tienen que realizar la actividad dentro de la provincia de Buenos Aires.

Torlo destacó que fue Darío Duretti quien gestionó para que se pueda realizar la charla informativa en Bragado; que tuvo muy buena convocatoria.

Informó que ya se otorgaron 300 créditos en nuestra ciudad por más de 3 millones de pesos; “es un crédito que sirve, queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible”; dijo Torlo.

En cuanto a montos, señaló que otorgan desde $1500 hasta $30.000, y agregó que ahora están otorgando en las renovaciones hasta $60.000, con devolución hasta en 36 cuotas fijas y en pesos, y comúnmente se los otorga a las 48hrs. de pedirlo. (Bragado Noticias).

En Bragado, Daniela Guini: "Malvinas Argentinas ha crecido en poco tiempo y se ha convertido en una gestión impecable".

(Bragado Noticias). Daniela Guini: “Vamos a ser una opción seria para el 2015”

Inaugura su local partidario el sábado 25 de octubre – En apoyo a la candidatura a gobernador, del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino – Importantes presencias de funcionarios de Malvinas Argentinas
El próximo sábado 25 de octubre a las 19:30 horas, se inaugurará  una nueva sede partidaria en Bragado, que está ubicada en calles Rivadavia y Roca.

En este caso, quien estará al frente de la misma es Daniela Guini, que viene trabajando desde hace un tiempo para la candidatura a gobernador de Jesús Cariglino, actual intendente del Municipio de Malvinas Argentinas.

Con Daniela Guini mantuvimos una charla y donde expresó  que “abrimos el local en apoyo a Cariglino y con el apoyo de Jesús Cariglino.

Señaló que “estamos muy contentos, porque necesitábamos un lugar donde trabajar, nos veníamos reuniendo en nuestras casas y esto para nosotros es un logro porque se trata de una casa de puertas abiertas a la comunidad”.

CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES DE MALVINAS ARGENTINAS

Nuestra entrevistada explicó que se contará con la presencia de importantes funcionarios del Municipio de Malvinas Argentinas como así también con autoridades de la IV Sección Electoral y de manera especial las personas de los distritos que vienen trabajando desde hace un buen tiempo en apoyo a Jesús Cariglino y toda la gente que nos acompaña en Bragado.

DANIELA GUINI

POR QUE JESUS CARIGLINO

Al ser consultada sobre los motivos que la llevaron a encolumnarse detrás de la figura de Jesús Cariglino, señaló que le gusta mucho la gestión que está llevando adelante en Malvinas Argentinas.

En lo personal dijo que “la gestión municipal es un tema de preocupación, porque más allá de los proyectos nacionales o provinciales, siempre es necesario una persona que sepa gestionar los fondos municipales para poder llevar las obras adelante…

“Si la persona que está al frente de un municipio, tiene los recursos pero no sabe gestionar y no sabe armar los equipos para esa gestión y no tiene una visión clara de lo que quiere para su municipio no habrá plata que alcance…”.

Expresó que el Municipio de Malvinas Argentinas “ha crecido en poco tiempo y se ha convertido en una gestión impecable. Se trabaja con fondos municipales, porque al estar seriamente enfrentado con el gobierno nacional, le han cortado todo tipo de recursos y esto habla de un poder de gestión y de dirigencia muy importante y no es lo mismo alguien que gestiona desde el poder y alguien que gestiona enfrentado con el poder…”.

Comentó que Malvinas Argentinas es un municipio con importante cantidad de habitantes (400 mil) y cuenta con 13 hospitales de punta con desarrollo tecnológico y científico, hay hospitales-escuelas, hospitales de investigación, hospitales con robótica.

“Malvinas Argentinas, le dona a la Provincia de Buenos Aires los móviles para la policía, tiene un reciclado de aceite de cocina y se está construyendo un reciclado de aceite minerales que le provee el 40 por ciento de combustible a la flota municipal y este municipio tiene un nivel de trabajo muy importante en lo que hace al desarrollo, teniendo actualmente más de 600 empresas radicadas en el Parque Industrial.

En alguien que no tiene puertos, que no tiene campos que no tiene recursos en cuanto a riquezas naturales, haber logrado todo esto habla de una visión muy importante y de una capacidad de gestion increible.

DESPUES DEL 25 DE OCTUBRE

Indicó que después del 25 de octubre se seguirá trabajando como hasta ahora, hablando con la gente, tratando de solucionar problemas de la gente y generando un proyecto de ciudad en equipo con todos los que nos acompañan cada dia.

Señaló que “estamos estudiando muy a fondo lo que es la gestión de Aldo San Pedro y lo que fue la gestión anterior también porque para saber a dónde se quiere ir hay que saber de dónde se viene, respetar lo que esta bien hecho y mejorar lo que no…”.

UNA PROPUESTA NUEVA Y DISTINTA

Habló del entusiasmo de su sector en traer a Bragado una propuesta nueva y distinta, “pero con un fuerte nivel en la calidad de gestión. Queremos ser una opción seria para el 2015 y para esto estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo.

“Nos vamos a presentar en las elecciones del año 2015, porque tenemos equipo, tenemos gente y vamos a estar dando pelea desde el lugar que nos corresponde. (Bragado Noticias).

ENTREGA DE CAMIONETAS PARA PREVENCIÓN URBANA EN JOSE C. PAZ.

El municipio llevó a cabo la presentación de las 12 camionetas Amarok 0km destinadas a la Prevención Urbana de la Secretaría de Seguridad municipal en la Plaza Manuel Belgrano.
Acompañaron al intendente, el secretario de gobierno, Mario Lupardo; el director de seguridad municipal, Roberto Caggiano; el jefe distrital de policía, Oscar Cadel; entre otros funcionarios y autoridades municipales.
Carlos Urquiga hizo entrega al director de seguridad las llaves de los móviles destinadas a la Prevención Urbana, renovando así totalmente la flota.
El intendente manifestó su entusiasmo por lo logrado como fruto del esfuerzo de todos los paceños quienes con dedicación se pusieron de pie y decidieron sacar al distrito adelante y sostuvo: “cuando llegamos al gobierno teníamos 8 patrullas, hoy José C. Paz cuenta con 38 camionetas nuevas que hacen el patrullaje permanente y que trabajan de manera articulada con gendarmería y policía porque esa es la forma de trabajar. Acá hacemos lo que le conviene a la comunidad y estamos a su servicio”. Luego, se refirió a la escuela de policía y expresó: “estamos construyendo la escuela de policía, más de 100 cadetes paceños el año que viene caminarán como servidores públicos al servicio del prójimo, porque esa es nuestra misión. Las fuerzas de seguridad de este distrito están para cuidar la vida y los bienes de todos”. Al finalizar dijo: “la tarea social se va a terminar el día que no haya un solo pobre en la Argentina, todavía hay que trabajar y reforzar ese camino. Buscamos un distrito que pueda vivir en paz, con una comunidad mejor y más integrada porque sabemos que nuestra responsabilidad es la seguridad y la prevención, pero también sabemos que dentro de esa seguridad tiene que existir la contención y el compromiso social”.
El Padre José Castagnon procedió a la bendición de las patrullas las cuales, al finalizar el acto, comenzaron con su trabajo de recorrer los barrios paceños.

Jóvenes de San Miguel realizaron una charla sobre la Crisis Energética

Bajo el título "Crisis Energética y Crisis de la Inteligencia Nacional", el Espacio de Formación del Municipio de San Miguel inició su ciclo de charlas sobre políticas públicas. Estuvo a cargo del Ing. Rodolfo Gayoso y estuvieron presentes concejales y funcionarios de Lomas de Zamora, Lanús, José C. Paz y San Miguel.

Se trata de la primera edición del programa de formación impulsado desde el Municipio destinado a jóvenes, que tiene por objetivo desarrollar los principales temas nacionales, desde una visión integral y federal.

La exposición estuvo a cargo de Rodolfo Gayoso, Ingeniero Químico e Ingeniero en Petróleo, que se desempeñó en cargos dirigenciales en la entonces empresa estatal YPF entre los años 1973 y 1985. La misma realizó una síntesis de la historia hidrocarburífera argentina y así como de los inicios y desarrollo de YPF. 

Asimismo, se hizo un análisis de las diferentes políticas de energía desarrolladas en nuestro país a lo largo de las distintas etapas económicas, en una interesante desarrollo del impacto de las decisiones energéticas en el ámbito político, social y económico del país.

En ese marco también hubo lugar para preguntas de los jóvenes, donde el común denominador tuvo que ver con la actualidad de la re-estatizada YPF, y en particular con la Ley de Hidrocarburos. 

En la charla estuvieron presentes Ramiro Trezza, concejal de Lomas de Zamora, Sebastián Beroldo, concejal de Lanús, Verónica Fierro, concejal de José C. Paz, junto a diferentes funcionarios jóvenes y referentes de agrupaciones locales de San Miguel.

La empresa eléctrica la tiene que indemnizar. Solamente se acercó a los cables y se electrocutó.

La Justicia chilena ordenó a una empresa eléctrica a que indemnice con casi 70 mil dólares a la familia de una mujer que falleció por una descarga eléctrica que recibió cuando ponía una bandera en el techo de su casa.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en Chile, con la firma de Óscar Clavería, Virginia Soublette y el abogado integrante Carlos Ruiz Tagle, revocaron una sentencia de primera instancia que rechazó el pago indemnizatorio a la familia.

El tribunal chilenó revocó aquella sentencia y ordenó a la Empresa Eléctrica de Antofagasta –Elecda– a   pagar una indemnización de 40 millones de pesos chilenos, casi 70 mil dólares, por daño moral, a Jorge Ernesto Rivera, padre de Marcela Rivera Velásquez.

Marcela falleció el 12 de septiembre de 2008, luego de recibir una descarga eléctrica, cuando intentaba instalar una bandera en el segundo piso de su casa. En octubre de 2003, en primera instancia, se había rechazado el reclamo de la familia.

"Queda inequívocamente establecida la obligación de la empresa eléctrica de construir líneas aéreas de cualquier categoría de manera tal que no exista peligro de las personas de entrar en contacto con los conductores por inadvertencia”, explica la sentencia.

Los jueces recuerdan que, según se desprende del expediente, “el propio informe acompañado por la demandada” explica que “no existió un contacto sino un acercamiento para la electrocución de la víctima".

Por ello "se declara que se accede a la misma, debiendo la demandada Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A., ELECDA pagar a título de indemnización de perjuicios por daño moral a don Jorge Ernesto Rivera".

Los jueces revocaron así la sentencia de primera instancia que rechazó el reclamo resarcitorio presentado por el daño que les produjo el hecho. (Diario Judicial).

Mauro Zárate le duele a Vélez U$S 200.000.

La Justicia Civil condenó al club atlético Vélez Sársfield a pagar la “comisión” en una venta del jugador Mauro Zárate. Los jueces declararon desierto un recurso de apelación y confirmaron así la sentencia de primera instancia que ordenaba el pago de 200 mil dólares.

La sala J de la Cámara Civil, con las firmas de Marta Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, “declaró desierto” un recuso de apelación presentado por el club Velez Sarsfield y confirmó una condena al club que deberá abonar 200 mil dólares por la “comisión” en el marco de la venta de un jugador de fútbol.

Se trata de la causa “Zárate Sergio Fabian y otro c/ Asociación Civil Club Atrlético Velez Sarsfield y otro s/ cumplimiento de contrato” donde Sergio Zárate, hermano del actual jugador del West Ham de Inglaterra y su representante por aquel entonces, inició una acción civil para que se cumpla con una comisión por la venta de su hermano al fútbol de Qatar en 2006.

El entonces representante del menor de los Zárate (una familia de futbolistas) pedía “el cumplimiento del instrumento suscripto en el mes de diciembre de 2006, en el que se pactó una comisión a su favor en caso de venta su hermanol Mauro Matías Zárate”.

En primera instancia, se dispuso el pago, que estaba previsto en una cláusula contractual en la que Sergio Zárate figuraba como “representante” de su hermano y se condenó al club a abonarle 200 mil dólares.

Zárate, “como único representante del nombrado futbolista, negoció con los dirigentes de la institución la autorización exclusiva para tramitar una posible venta de su hermano, Mauro Zárate, a cualquier club por una suma no inferior a nueve millones de euros”, dice el fallo de primera instancia.

Mauro Zárate, fue vendido en 12 millones de euros a Al Sadd Sports Club, con sede en Doha, Qatar. Su representante sostenía que “la institución nunca le abonó la comisión pactada”.

Ello “a pesar de las infructuosas tratativas tendientes a lograr el cumplimiento de la obligación pendiente, ante la negativa de los dirigentes, se vio obligado a iniciar la mediación obligatoria” pero “la institución en la respuesta a la misiva negó su participación en la transferencia del jugador”.

“La institución codemandada ha incumplido la obligación a su cargo contraída por su representante legal… consistente en el pago de la comisión establecida”, consignó el fallo de primera instancia confirmado por la cámara. (Diario Judicial).

Proyecto para un derecho al olvido argentino. Memorias del olvido.

El diputado del PRO, Sergio Bergman, presentó un proyecto de ley en donde busca establecer el Derecho al Olvido en la web. Se trata de un reclamo recurrente ante las empresas de Internet y que en la Argentina no tiene aún normativa específica.

Nombres, direcciones, mails, cantidad de hijos, vehículos, trabajos realizados. A diario, la gente introduce todos estos datos, muchas veces de forma imprudente, en sitios web que los almacenan. ¿Qué pasa con esos datos? El año pasado y lo que va de este estuvieron sacudidos por grandes escándalos con la información que circula en el ciberespacio y el uso que de ella hacen distintos sitios de internet.

Esto motivó que en todo el mundo se dieran reiterados reclamos para que exista el Derecho al Olvido en Internet, es decir, que cuando una persona decida abandonar una red social, un foro o un espacio cualquiera en donde haya participado enviando datos de diversa índole, tenga la opción de que esas páginas web dejen de guardar esa información.

A ello apunta el proyecto presentado por el diputado Sergio Bergman (PRO), que quiere que los usuarios argentinos tengan derecho a borrar de Internet sus datos si así lo desean. En la iniciativa se precisa que esta ley será de aplicación sin perjuicio de los delitos que puedan ser contemplados en los distintos códigos que rigen nuestro Derecho.

La propuesta también establece un régimen especial para los sujetos activos, es decir, aquellos que sufran un perjuicio irreparable por la publicación de datos que no sean de interés público, aludiendo acaso a los videos y fotos que circulan con regularidad y pertenecen a personajes conocidos.

También exime, probablemente haciendo caso a la lógica de que en Internet circula una gran cantidad de información a diario, a los proveedores de la obligación general de supervisar los datos que se transmitan, almacenen o enlacen. Tampoco deberán buscar, de forma activa, "hechos o circunstancias" que indiquen algún tipo de actividad ilícita.

En los fundamentos, Bergman precisó que "en lo que estrictamente se relaciona con el objeto del proyecto de marras, se torna indispensable destacar el papel fundamental que ostenta la garantía de habeas data, que específicamente fue incorporada para resguardar la intimidad de las personas frente a las nuevas tecnologías".

"Esta acción fue constitucionalizada en el año 1994, en el tercer párrafo del artículo 43 en los siguientes términos: 'Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística'", explicó el diputado.

El legislador añadió: "A mayor abundamiento, es del caso recordar que la protección al derecho a la intimidad no se agota con las disposiciones mencionadas, sino que es imperioso tener en cuenta también la normativa comprendida en los instrumentos internacionales enumerados en el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, toda vez que a partir de la reforma de 1994, los Tratados y Convenciones sobre Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional".

"Asimismo, el derecho al olvido viene siendo tratado por diferentes tribunales. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en autos caratulados "Google Spain, S.L., y Google Inc., c/ Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Mario Costeja González" (13/05/2014) afirma que las personas tienen derecho a solicitar del motor de búsqueda, con las condiciones establecidas en la directiva de protección de datos, la eliminación de referencias que les afecten, aunque esta información no haya sido eliminada por el editor ni dicho editor haya solicitado su desindexación", puntualizó el miembro de la Cámara Baja. (Diario Judicial).

martes, octubre 21, 2014

Malvinas Argentinas: abuso de armas y lesiones.

Fuentes policiales de la Comisaria de Los Polvorines informaron que personal de esta dependencia dio inicio a una causa por el delito de abuso de armas y lesiones con la Intervención de la UFI Nro. 20 a Cargo del Dr. Gustavo Carracedo Malvinas Argentinas. 
El hecho sucedió cuando el día 16 de octubre pasado, el ciudadano Enrique Osvaldo Kinder, de 30 años, se hallaba abordo de su vehículo Renault Trafic de color blanca  circulando por las arterias Ghandi y Bacacay de Los Polvorines, cuando es embestido por vehículo Fiat Siena de color blanco y,  luego de ello, ambos conductores descienden de los rodados por lo que el chófer del Fiat Siena, previa discusión, extrae un arma de fuego efectuándole dos disparos a Kinder, impactando uno de ellos en la rodilla derecha y el otro a la altura de la pelvis, para luego darse a la fuga del lugar. El herido fue trasladado al Hospital de Trauma Dr. Federico Abete.
De la investigación realizada y elementos colectados en el vecindario y continuando con las tareas de inteligencia se estableció fehacientemente la identidad del autor material como Federico Paredes, con domicilio en la calle Gorostiaga, entre Ramos Mejia y Bacle, de Los Polvorines.
Inmediatamente, el Juzgado de Garantías Nro. 02 de San Martin a cargo Dr. Lucas Oyhanarte  otorgo una orden de allanamiento y en el lugar se procedió al secuestro de:un automóvil Fiat Siena de color blanco, una Escopeta Calibre 12/70 recortada, una pistola calibre 25 MM marca Astra con cargador y 3 proyectiles mismo calibre, una pistola Calibre 7,65 MM marca Walther con almacén cargador y 5 proyectiles intactos mismo calibre, 274 Gramos de clorhidrato de cocaína, 46 cajas de medicamentos varios con sus correspondientes blíster,una balanza marca Atma, utensilios de corte, elementos para fraccionar, pesos 18.920 en efectivo, 25 cartuchos calibre 12/70 marca Stopping, 10 cartuchos calibre 16 marca Orbea y 5 proyectiles calibre 32 Largo.
Asimismo se produjo la aprehensión de Federico Paredes, argentino de 34 años, domiciliado en el lugar y autor de los disparos contra Enrique Kinder.
Finalmente, el Dr. Marcelo Carracedo, a cargo de la UFI 20 Malvinas Argentinas, dispuso que se instruyan actuaciones por el delito de lesiones leves, tenencia ilegal de armas de uso civil, tenencia ilegal de arma de guerra y munición de guerra.

De la Sota estará en Campana.

El próximo día sábado 25 de octubre, Jose Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba estará visitando la ciudad de Campana. 
La agenda de actividades prevista es:

10,30 horas: Arribo a la planta Jusa S.A , recorre la planta y desayuna con empresarios.
12,00 horas: Charla abierta a la comunidad en confiteria Bardot, ubicada en Mitre esq. Belgrano.
13,30 horas: Conferencia de prensa en la planta alta de la confitería.


Operativo Malvinas Elige Prevenir en todo el distrito.

Este 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a muchas mujeres alrededor del mundo pero que se puede prevenir realizando controles periódicos.

Por eso, la Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Salud, continúa con la Campaña Mujeres por la Salud, que recorre las Unidades Funcionales del municipio realizando exámenes de mamas y PAP de manera gratuita para todas las mujeres malvinenses que quieran acercarse.

Con un promedio de 86 exámenes diarios, ya llevan realizados 1.124 estudios en cada uno de los barrios del distrito.

La Dra. Raquel Marinoff, comentó: “Esta es una campaña para la prevención de cáncer de cuello de útero y mama que se diagramó en conjunto con la Secretaría de Salud y el segundo nivel de atención, con la Maternidad Eva Perón, el Servicio de Imágenes, Oncología, Genética, la Dirección de Primer nivel, y recibimos a un montón de mujeres que por trabajo o alejamiento, les resulta muy difícil llegar y la accesibilidad les permite poder hacerse los chequeos correspondientes. Realmente es un éxito, ya están llegando los resultados, a los Centros de Salud, de las primeras tomas que se hicieron. Queremos que nuestras mujeres tomen conciencia y se hagan los chequeos, al menos, una vez por año”.

Es importante que las interesadas se acerquen al Centro de Salud 48 horas antes de realizarse el chequeo para informarse sobre los recaudos que deben tener en cuenta previo al exámen.

2014, "EL PEOR AÑO" EN COMPRA Y VENTA DE INMUEBLES. Cesaron 884 inmobiliarias en los últimos 12 meses.

Los cierres, todos en la Capital Federal, se originaron en una brutal caída de la actividad del sector que no tiene antecedentes, según confirmó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe. Tras el nuevo fracaso de los Cedin "no hay nadie" en el gobierno que nos atienda, dijo.

Unas 884 inmobiliarias cerraron sus puertas en la ciudad de Buenos Aires en los últimos doce meses debido a la brutal caída de la actividad que desembocó en la peor crisis para el sector en los últimos 30 años.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, tras quejarse porque "no hay nadie" que atienda a los representantes del sector en el gobierno para hallar una salida tras el nuevo fracaso del Cedin.

El empresario ratificó que los índices que publica el Colegio de Escribanos de la Capital marcan que 2014 es "el peor año de los últimos 30" en materia de operaciones de compra y venta de inmuebles, tanto de casas como departamentos, cocheras y oficinas.

Pepe aseguró que en el sector "hicimos de todo para que la gente pueda volver a adquirir propiedades, pidiendo (a los gobernantes) el levantamiento del cepo cambiario y el subsidio de tasas a través del Banco Nación; pero a todo (desde el Gobierno nacional) se nos dijo que no. Incluso intentamos que el Cedin funcionara…", sostuvo el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina en declaraciones radiales.

Se quejó también porque los bancos, pese a que ahora pueden cobrar una comisión sobre el Cedin, "tampoco le han dado ninguna importancia al tema", por lo que la compra y venta de inmuebles no logra recuperarse.

"El tema está realmente muy mal. Solamente en Capital han cerrado sus puertas en el último año unas 884 inmobiliarias. Es una situación que nos preocupa sobremanera", precisó Pepe, y agregó: "No tenemos con quien hablar.

Unos meses atrás yo decía que no nos atendían (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich ni (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, y cuando logramos que Capitanich nos diera una audiencia tampoco logramos absolutamente nada".

Añadió que la única "primaverita" que registró el sector fue de exactamente 118 días en los que el dólar blue no superó los 11 pesos: "En ese momento se estuvo vendiendo, lo que se vio reflejado en el índice de escrituras de junio con un avance del 19 por ciento".

Aseguran que “disfrazan” el déficit con los 31 mil millones de pesos del IPS

Los diputados del bloque del FAP adelantaron que irán, como todos los años, contra la utilización de los fondos del IPS, por la limitación de las facultades delegadas y contra el gravamen a la venta minorista de las cooperativas.
            Tras la reunión que mantuvieron los diputados y senadores con los funcionarios Silvina Batakis e Ivan Budassi, los legisladores salieron a plantear los principales cuestionamientos del bloque sobre el Presupuesto previsto para 2015.
            En este sentido, el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez, señaló que “para disfrazar el déficit e incrementar el nivel de fondos, el gobierno suma al presupuesto de la provincia 31 mil millones de pesos que son del IPS y constitucionalmente no corresponde esa incorporación”.
            También denunció que hay obra pública como por ejemplo la obra de la cuenca del Río Lujan, que requieren 2.400 millones de pesos, que no están previstas en los $3700 millones que se llevará este área. Además “hay un mayor endeudamiento por la Ruta 6, una obra que se está ejecutando y que ya tiene serios inconvenientes por la calidad de la obra porque se volvió a insistir con el hormigón armado”. Respecto de la Policía Judicial desde el FAP vieron con gran preocupación que en la previsión de gasto “no surge la incorporación de personal para el funcionamiento de esta Policía”.

Delimitar las facultades delegadas
            El bloque del FAP señaló su intención de restringir fuertemente los poderes delegados por parte de la Legislatura “para terminar con la disfuncionalidad que se ha tenido todo este tiempo” y no descartaron concordar con otros bloques en este sentido.
            Por último, el diputado Alfredo Lazzeretti, aseguró que desde el bloque votarán “contra el gravamen de Ingresos Brutos sobre las ventas al por menor que las cooperativas realizan a sus asociados y advirtió que esta iniciativa debilitará aún más a un sector de la economía que se plantea como alternativa ante las grandes cadenas supermercadistas.”

Teresa Garcia “Vamos a crear una universidad pública en San Isidro”.

El Frente Para La Victoria impulsa en el Congreso Nacional el proyecto de crear una Universidad Pública en el partido de San Isidro que sería referencia para toda la zona norte. El proyecto de ley será tratado mañana, miércoles 21 de octubre, en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, después de obtener dictamen positivo en las comisiones de Educación y Presupuesto.
Sobre la idea de una Universidad Pública para la región norte  viene insistiendo la CGT Zona Norte  hace 8 años. El proyecto que se discutirá en el congreso fue elaborado por una comisión pro universidad integrada por todas las profesiones y actividades colegiadas: los colegios de arquitectos, de psicólogos, de abogados, de ciencias económicas, de ingenieros, de farmacéuticos, la CAME, la CGT, la CTA, la UIA, asociaciones de jubilados, ONG´s.
La Diputada Nacional y presidenta del PJ sanisidrense, Teresa Gacia señaló que  “este proyecto está en línea con la política de un gobierno nacional que ha invertido en educación como ningún otro. Y ha creado 10 universidades en el conurbano, favoreciendo que jóvenes provenientes de familias trabajadoras sin tradición universitaria, puedan acceder a la universidad”.
“Vamos a crear una universidad pública en San Isidro, que será referencia para toda la región. Porque en nuestra zona no tenemos universidades públicas. Si hay muchas universidades privadas. Será una universidad tendrá la característica de tener carreras muy ligadas al mundo de la producción y el trabajo” expresó García.
“Tener una universidad cerca del lugar donde uno vive facilita la posibilidad de poder estudiar y trabajar. Si uno vive en la zona norte, tiene que trabajar y además trasladarse a estudiar a Capital, es muy difícil. Es muy importante la proximidad y también terminar con la concepción que la educación es para determinados sectores” explicó la diputada, una de las responsables que el proyecto haya logrado dictamen y se encamine a concretarse.
“Estas 10 universidades públicas creadas en el conurbano tienen una matrícula muy numerosa, sostenida en el tiempo. Con pibes que son primera generación de universitarios. Y en esto la proximidad es clave. Estamos recuperando algo que en nuestro país fue muy importante: la idea de la movilidad social ascendente” afirmó la presidenta del PJ de San Isidro.
Por su parte, el Secretario General de la CGT regional Zona Norte, José Luis Casares contó que “este proyecto lo arrancamos hace 8 años, a partir de la propuesta del movimiento obrero de la zona norte.  Nosotros veíamos que con el  proceso de recuperación de la Argentina, los trabajadores íbamos a poder volver a la universidad. Y desde esa perspectiva vimos que en zona norte tenemos muchas y muy buenas universidades privadas, está la UTN en pacheco, está el CBC, pero no tenemos una Universidad para la zona como hay en otras regiones. Entonces hace 8 años convocamos a conformar una comisión representativa de la sociedad”.
“Nosotros hablamos con Teresa Garcia para que nos acompañe y que tome como un proyecto propio la creación de la universidad, como diputada de nuestra región. Así lo hizo y finalmente logramos el dictamen de las comisiones de Educación y Presupuesto y estimamos que va a avanzar bien en la cámara y rápidamente pasará al Senado” concluyó Casares.
La Universidad llevará el nombre del escritor Raúl Scalabrini Ortiz y podría estar emplazada en un sector del predio del Parque Arenaza, en la localidad de Boulogne, a pocas cuadras de la ruta Panamericana. 

Cristina presentó nuevo Código Procesal Penal.

Por cadena nacional, la presidenta dijo que la reforma judicial protegerá más al ciudadano y anunció que los extranjeros que cometan delitos serán expulsados del país.

La presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal.

Dijo que la reforma responde a una "demanda de todos los juristas y de la sociedad", en este último caso "por razones más sencillas y vitales: asegurar una administración de justicia más segura y que contemple la participación de las víctimas como contralor del proceso".

Cristina anunció que el proyecto contempla la reincidencia para establecer las penas y la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La mandataria aseguró que con esta iniciativa se apuntará a "terminar con la puerta giratoria" por lo que "se tendrá en cuenta la reincidencia" a la hora de establecer las penas de quienes hayan delinquido.

A su vez, adelantó que los extranjeros que sean "sorprendidos in fragati en la comisión de un delito van a ser expulsados, no van a poder reingresar al país en 15 años". (Asteriscos TV).

JOSE C. PAZ: INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL METEOROLOGICA PACEÑA.

El Instituto Tecnológico Municipal, inauguró la primera Central Meteorológica paceña ubicada en el Centro Municipal de Estudios. José C. Paz se convierte así en el primer municipio en la República Argentina en tener una estación meteorológica propia.
El objetivo de este aporte técnico y científico es seguir creciendo, y aportar a la región la previsibilidad, conocer el clima y poder medir la propia situación climática.
Jorge Quiroga, director del ITM (Instituto Tecnológico Municipal) expresó que con la central meteorológica quienes estudien la Tecnicatura Superior en Ambiente podrán estudiar la atmósfera y el clima.  Es decir que la estación profesional propia estará no solo al servicio de la comunidad, sino al servicio del ámbito académico para el estudio y aportes científicos. Las estadísticas se tendrán a partir de las mediciones de dicha Estación.
El equipo se trajo de EE.UU., es de última tecnología y otorga una medición del 93% real. Mide, entre otras cosas, la dirección y velocidad del viento, y cantidad de milímetros de agua que llueve.
Se estará en conexión directa  con Defensa Civil en un radio de 50 km para que puedan tomar los recaudos necesarios y así evitar catástrofes.
Los distritos cercanos dentro de ese radio también podrán alertarse con esta estación ya que se dispone al servicio de la comunidad una página online y un sistema aplicativo para celulares, los cuales estarán en funcionamiento dentro de los próximos 15 días.
Carlos Urquiaga manifestó: “esto es un paso importante que dio el distrito, vamos a seguir apostando a la ciencia aplicada en función de las necesidades de un distrito ya que la ciencia sirve en la medida en que atiende a las necesidades de la gente. Esto está pensado para la comunidad de la región y hasta donde podamos llegar para compartir información estadística de medición y certeza”. Luego felicito a los directivos que tuvieron la iniciativa de instalar la primera estación meteorológica y manifestó: “necesitamos más iniciativas como estas, José C. Paz merece más y vamos por el buen camino”.

Malvinas Argentinas: En Grand Bourg... "La Mascota".


Campana: Cientos de jóvenes participaron de ”Expo Ciencia, Tecnología y Producción”.

La Intendente Stella Maris Giroldi recorrió junto a Funcionarios Municipales los distintos stands. De esta manera, el Municipio buscó fomentar la curiosidad y el asombro de los niños por la ciencia atento a la importancia que tiene el desarrollo tecnológico y científico para el crecimiento del país.

Con el objetivo de vincular la educación con el sistema productivo, la Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Gabinete, llevó adelante el último sábado la "Expo Ciencia, Tecnología y Producción".

Más de 500 personas asistieron a la exposición que reunió en la Escuela Normal interesantes trabajos de ciencia realizados por alumnos del nivel secundario de 28 establecimientos educativos de la ciudad como también de empresas que presentaron sus procesos productivos a través de maquetas, con el fin de acercar a los estudiantes al entorno industrial.

También participó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que realizó talleres interactivos de luces y colores, y relacionados con la física y la neurociencia, que permitieron a los presentes experimentar y aprender a la vez. Además proyectó una película en 3D acerca del cerebro.

Otros stands donde los asistentes participaron activamente fue el protagonizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien presentó un kit para realizar ensayos químicos y el del Observatorio Astronómico de Córdoba donde se pudo realizar observaciones solares a través de un telescopio con filtros especiales trasladado para la ocasión.

En tanto que la Universidad Nacional de Luján y la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional mostraron al público sus proyectos tecnológicos que están desarrollando.

Del mismo modo fueron de gran atracción las charlas ofrecidas por la Facultad de Ciencias Exactas y naturales de la UBA sobre "Historia de los químicos en Argentina y sus aportes al desarrollo científico", la UTN sobre "Nanotecnología y sus aplicaciones", el Observatorio Astronómico de Córdoba sobre "Sistemas planetarios, y exoplanetas" y la NASA sobre "Generación de energía nuclear en las Centrales Atucha I y II" e "Historia de Atucha II. Nuevos proyectos en centrales nucleares".

La música, las actividades físicas y el arte, gracias a la exposición de cuadros realizados por alumnos de la Escuela de Arte de Campana, también formaron parte de la Exposición.

La Intendente Stella Maris Giroldi recorrió junto a funcionarios municipales los distintos stands. De esta manera, el Municipio buscó fomentar la curiosidad y el asombro de los niños por la ciencia atento a la importancia que tiene el desarrollo tecnológico y científico para el crecimiento del país. (La Auténtica Defensa).

Desde ”Unión por Campana”: Realizan inauguración y puesta en marcha de alarma comunitaria donada para vecinos del Bº Sarmiento.

La Lic. Noemi Katty Altimari, Karina Vera, y miembros del sector político destacaron la organización de los vecinos para que esto sea posible

En esta oportunidad, Unión por Campana, hizo la donación de una alarma comunitaria para los vecinos de la calle Falucho del Barrio Sarmiento. Consultada al respecto Altimari explicó que " Es un programa que funciona si los vecinos se organizan, porque esto cuenta con la solidaridad de cada uno de ellos que se comprometen en el uso responsable de la misma.

Esto es una herramienta más de prevención ante tanta inseguridad que estamos viviendo, de ninguna manera pretende reemplazar la prevención integral de la seguridad que pasa por otro lado; pero si me parece que es una medida de protección de los vecinos, una medida para unirlos más en la búsqueda del bienestar general.

Estamos contentos de poder seguir trabajando con este programa que lo habíamos iniciado el año pasado".

Por su parte Vera, manifesto su complacencia de poder retomar esta iniciativa, que en su momento fue motivo de presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante , pero que el oficialismo no voto favorable en ese momento. Entonces ahora lo hacemos nosotros, con recursos propios pero obviamente no somos el Estado Municipal, asi que realmente es un esfuerzo muy grande que se hace desde nuestra agrupación política.

Por otra parte uno de los vecinos presentes explicó que "A nosotros nos pareció que todo lo que sirva para seguridad nuestra, de nuestra familia y vecinos bienvenido sea, esto sería ideal si se pudiera implementar en todo el barrio. Incluso nosostros hablamos de normalizar la sociedad de fomento, si es que no lo está para poder expandir este proyecto. Yo siempre agradezco la acción no importa la extracción política que sea, agradezco al que hace cosas por nosotros. Tambien quiero agradecer a los vecinos de mi cuadra que han respondido todos, gente consciente de que hace falta tener cierta seguridad porque hoy por hoy no hay lugar ni horario para la delincuencia". (La Auténtica Defensa).

Campana renovará su luminaria con tecnología.

Es a través de un convenio firmado por la intendente Giroldi y el gobernador Daniel Scioli, para incorporar la ciudad al Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público. En una primera etapa, se instalarán 100 modernos artefactos que brindan una iluminación efectiva y económica.
Durante la visita a la ciudad del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, la intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, firmó un convenio para la instalación de nueva luminaria LED en el sistema de alumbrado público local, no solo incrementando la cantidad de artefactos en el partido, sino que además tecnologizando el servicio mediante un sistema que resulta económico y efectivo a sus objetivos.
La mayor diferencia existente respecto a la tecnología LED, comparada con los sistemas actuales de iluminación, se encuentra en la durabilidad de los artefactos. Mientras una lámpara común tiene una vida útil aproximada entre las 2000 y 4000 mil horas, una lámpara LED perduraría sin inconvenientes entre 20.000 y 50.000 horas, reduciendo costos de mantenimiento de manera considerable.
"Aquí no solo hablamos de obra pública ni de infraestructura. En este caso también hablamos de seguridad, porque sabemos que al iluminar nuestras calles, los vecinos pueden estar más tranquilos. Es un aporte más, y como siempre, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con este tema" manifestó la jefa comunal local en diálogo con la prensa, señalando además que tanto el consumo como el funcionamiento de las luminarias serán controlados por universidades provinciales y nacionales, tal lo estipulado en el convenio.
"Desde hace tiempo asumimos el compromiso y el desafío de renovar e incorporar luminaria pública tanto en el centro como en los barrios. Lo hacemos en virtud de nuestro presupuesto, pero marcando un ritmo intenso para llegar a cada rincón de la ciudad" agregó Giroldi, quien destacó que "desde la Provincia siempre han escuchado a Campana. Tanto el gobernador como sus ministros han recibido mis inquietudes con voluntad de resolverlas, y es algo para destacar y agradecer".
De esta manera, Campana comenzará una primera etapa de instalación de luminaria LED tras sumarse al Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida, donde como parte de la operatoria se crea un equipo coordinador integrado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Arq. Néstor Lisi, y un representante del FREBA (Foro Regional Eléctrico bonaerense), Lic. Néstor Félix. Habiendo recibido ya los primeros 40 artefactos, la municipalidad trabaja en el diseño del proyecto donde se instalarán las luminarias, para una vez aprobado el mismo, iniciar en breve la instalación.
El convenio también contó con la firma del Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, quien señaló que se trata de un trabajo articulado entre el Municipio y la Provincia, apostando a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y en donde la tecnología se pone al servicio de los vecinos para en este caso reforzar la seguridad, uno de los temas principales que conforman la agenda de trabajo de los funcionarios. (La Auténtica Defensa).

Facebook alertará ante emergencias naturales.

La función se denominará "Comprobación del estado de seguridad" para informar si el usuario se encuentra a salvo.

"Si estás cerca de una catástrofe, puedes decir a tus amigos si estás bien y comprobar si ellos también lo están", explicó Facebook en el anuncio.

La herramienta se activará luego de ocurrido un desastre y le enviará a los usuarios que estén en la zona afectada una notificación consultándoles si se encuentran a salvo.

Al hacer clic en "Estoy bien", la red de contactos de esos usuarios serán notificados de manera inmediata.

Facebook también informará mediante una lista "los amigos a los que les pueda haber afectado la catástrofe".

La nueva funcionalidad estará disponible en todo el mundo tanto para la versión web de Facebook como para sus aplicaciones móviles para Android y Apple.

"Determinamos la ubicación geográfica por la ciudad mencionada en el perfil, si el usuario habilitó la función 'Amigos cerca' o la localidad en la que el usuario está usando Internet", detalló el anuncio oficial.

En caso de que el usuario no esté ubicado en el lugar crítico, puede pulsar "No estoy en la zona" para desestimar la notificación.

Facebook destacó que el comportamiento de los usuarios ante el terremoto y tsunami ocurrido en Japón en 2011 motivó el desarrollo de la iniciativa.

"Hemos visto cómo la gente utilizó la tecnología y las redes sociales para mantenerse en contacto con las personas que más les importa", explicó la compañía de San Francisco sobre el origen del proyecto. (Télam).

Intendentes quieren dormir las paritarias...

(La Política OnLine). Esta semana volverán a reunirse con Mariotto. Pidieron una audiencia con Scioli. Van por la coparticipación.

Los intendentes de la FAM presionarán hasta último momento para demorar el tratamiento de la ley de paritarias municipales en el Senado bonaerense. Vieron con “preocupación” su aprobación en Diputados, y ahora largaron de urgencia una serie de reuniones para dormir el proyecto.

Volverán a encontrarse esta semana con Gabriel Mariotto, y pidieron también una reunión con Daniel Scioli. Según pudo saber LPO, los intendentes buscan reflotar cambios en la Ley Orgánica de las Municipalidades, para modificar el sistema de la coparticipación.

Los intendentes radicales del interior también buscarán sentar posición. El presidente del bloque de la UCR Carlos Fernández adelantó que no van "a acompañar en su totalidad” la iniciativa.

“Responde al ADN de los intendentes. Ellos quieren reformar la Ley Orgánica de las Municipales. Nos están utilizando a nosotros para cambiar el sistema de coparticipación. Quieren otro sistema de recaudación, no quieren depender tanto de la provincia. Y nos están utilizando para operar y ver qué posibilidades tienen”, aseguró una fuente gremial a este medio.

La limitación que tienen los intendentes, encabezados por Alberto Descalzo, es política. Es que la media sanción salió con un vasto apoyo, fue votado a favor con la firma en el despacho de mayoría de la comisión por el FAP, la UCR y NE.

En el recinto, sólo el Frente Renovador y un diputado de la izquierda rechazaron la medida. Nadie faltó a la votación, que contó con el apoyo de Juan José Mussi, Anibal Regueiro, Gustavo Moccero, Juan De Jesus, por dar ejemplos de referentes de distintos distritos que saben del tenor de semejante aprobación.

“No se pueden negar a tener negociaciones colectivas. No hay argumento político para esto. Mas después del fallo de la Corte, que destrozo la ley 11.757 , que era inconstitucional y que le devuelve la autonomía a los municipales”, razonan desde el arco gremial.

El encargado de salir a taponar el tratamiento del proyecto es Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. Es tal la complicación del discurso que tiene que usar para oponerse al tratamiento que su propia fuerza política votó, que el senador Jorge D´Onofrio lo chicaneó con abrirle las puertas al FR.

A Descalzo lo secundó Jorge Ferraresi, que también manifestó que el proyecto necesita cambios antes de ser tratado en el Senado bonaerense.

Durante la producción del proyecto, los líderes gremiales recorrieron un gran número de intendencias, y por entonces no hubo oposición. Lo que sí siempre manifestaban los intendentes era su queja por el sistema de coparticipación. Por eso ahora desde el arco gremial intuyen que ese es el verdadero sentido de esta estrategia.

“Politicamente es complicado no votar a favor de este proyecto, que además tuvo muchas modificaciones y es más blando que el original”, confesó otro gremialista. “El problema para los intendentes es que si para el año que viene no sale, van a tener durante un año electoral un escenario difícil con nuestro gremio, por haberles negado las paritarias”. (La Política OnLine).

lunes, octubre 20, 2014

¿Qué es la Artritis psoriásica? ¿Cómo tratarla?

La artritis psoriásica se presenta en promedio entre siete y doce años después de la aparición de las placas en la piel, por lo que los pacientes tienden a recurrir primero a un dermatólogo.

La artritis psoriásica es un padecimiento inflamatorio, cuyos síntomas más visibles –los parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas, con prurito o dolor asociados con la psoriasis– tienden a minimizar o adjudicarle a otras causas tanto el dolor como la progresiva pérdida de movilidad en las articulaciones de las manos, pies, muñecas, tobillos y rodillas.

En más de la mitad de los casos, la artritis psoriásica se presenta en promedio entre siete y doce años después de la aparición de las placas en la piel, por lo que los pacientes tienden a recurrir primero a un dermatólogo –de hecho, se estima que un 25% de los pacientes que reciben los dermatólogos se auto refieren a estos especialistas.

Además, un alto porcentaje de pacientes demora mucho tiempo en reportarle al dermatólogo sus otras molestias, incluyendo la rigidez y el dolor en las articulaciones; la hinchazón de los dedos; la fatiga; la inflamación y el enrojecimiento de los ojos o problemas de visión borrosa; e incluso los dolores abdominales, diarrea, inapetencia y vómitos que pueden llegar a ocurrir si la enfermedad llega a afectar el área intestinal.

El impacto en la calidad de vida de la artritis psoriásica es similar al que sufren los pacientes con artritis reumatoide, quienes ven afectada de manera importante su función física.

Además, estudios recientes demuestran que la artritis psoriásica se asocia con problemas de obesidad y un aumento del riesgo cardiovascular; y se ha observado un incremento del 59 al 65% en la tasa de mortalidad de los pacientes con artritis psoriásica en comparación con pacientes sanos.

Teniendo en cuenta que alrededor del 40% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, se recomienda a los pacientes que bajo cuidado de un dermatólogo que comenten la totalidad de sus síntomas y analicen con su médico la posibilidad de consultar también a un reumatólogo, quién podrá diagnosticar correctamente la artritis psoriásica.

En el 40% de los casos, los pacientes tienen una historia familiar de artritis psoriásica, por lo que para el diagnóstico, el reumatólogo debe tomar en cuenta los síntomas e historia médica del paciente y sus familiares cercanos, y realizar exámenes físicos, sanguíneos y de imágenes, incluyendo rayos X.

Existen diferentes guías de tratamiento para esta patología. En este caso, las terapias biológicas recomendadas constituyen una fuente de esperanza para los pacientes; especialmente tras el desarrollo de una innovadora molécula, certilozumab pegol, que otorga una respuesta rápida y sostenida en el tiempo.

Esta nueva opción ya ha sido aprobada en Argentina y Chile, además de por la FDA de Estados Unidos y la EMA de la Unión Europea, y se encuentra en proceso de aprobación en el resto de América Latina. Una de las características estudiadas en este compuesto en particular es su rapidez de acción, con resultados dentro de las primeras doce semanas.

“Es una enfermedad que si no es diagnosticada y tratada a tiempo lleva a la destrucción de las articulaciones, dolor crónico, incapacidad, perdida laboral, y pérdida importante de la calidad de vida. El diagnóstico temprano es un punto fundamental: cuanto más temprano se trata la enfermedad, mejor es el pronóstico. En este sentido, hay mayor conocimiento de parte de los dermatólogos para interrogar y advertir a los pacientes sobre la presencia de dolores articulares. Tambien hay cuestionarios de autoadministración que permiten detectar la artritis precozmente en pacientes con psoriasis”, comentó el Dr. Enrique Soriano, Jefe de Reumatología del Hospital Italiano. (Asteriscos TV).

Saturación de los servicios de emergencias. Por Leonardo Coscia.

La importancia de una rápida identificación de pacientes críticos.
Los servicios de emergencias del mundo colapsan ante el creciente número de consultas, lo cual lleva a la incapacidad de atender a los pacientes tan rápido como se presentan.

Esto genera una inevitable prolongación de los tiempos de atención, lo que implica un potencial peligro para aquellos problemas en los que la demora tiene un impacto directo en el pronóstico.

“En nuestro servicio de emergencias especializado en cardiología las consultas han crecido 35% en el último año”, explica el doctor Juan Pablo Costabel, coordinador de la Sección Guardia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

A nivel mundial, el proceso utilizado para mejorar la atención de los pacientes en los servicios de emergencias es el denominado 'triage'.

Se trata de un sistema de diferenciación, que busca identificar aquellas consultas que requieren una rápida atención médica dándole prioridad, con respecto a aquellas que pueden esperar.

Existen varios modelos de triage que estratifican o diferencian a los pacientes en categorías de acuerdo al nivel de urgencia.

El Emergency Severity Index (ESI), es un sistema desarrollado en Estados Unidos en el año 1998, que se ha ido perfeccionando hasta lograr la versión número cuatro terminada en el 2012.

Es uno de los triage más utilizados y cuenta con la particularidad que además de determinar cuán urgente un paciente debe ser atendido, define qué va a necesitar para su atención.

Al igual que la mayoría de los triage modernos el ESI identifica a los pacientes en 5 niveles de complejidad: desde el 1 en el que se encuentran los pacientes descompensados que deben ser atendidos inmediatamente hasta el nivel 5 constituido por pacientes con problemas de baja gravedad que pueden esperar o continuar su consulta de manera diferida en consultorios externos.

“Desde octubre del 2013, estamos utilizando el modelo ESI en nuestro Servicio de Guardia lo que nos ha permitido disminuir considerablemente los tiempos de demora a la atención, principalmente de aquellos pacientes con patologías cardiovasculares graves”, explica el especialista del ICBA.

Los estándares internacionales muestran tiempos de demora a la atención en los servicios de emergencias de 30 minutos y de estadía en la guardia de 4 horas.

“Hoy por hoy gracias a todas las mejoras implementadas nuestro Servicio de Emergencias tiene un tiempo de demora a la atención de 17 minutos y 57 minutos de estadía”, afirma el doctor Costabel.

Esta nota de Leonardo Coscia fue premiada por el ICBA. (Asteriscos TV).

El cáncer de tiroides puede curarse

Muchos casos de cáncer de tiroides pueden curarse, especialmente si no se propagaron a partes distantes del cuerpo. Ante sospecha o dudas lo aconsejable es consultar con un endocrinólogo.

El cáncer de tiroides es un tumor maligno originado en la glándula tiroides. Es más frecuente en mujeres, y el tipo más usual es el cáncer papilar. En este sentido, la Dra. Inés Califano del Instituto de Oncología Angel H. Roffo asegura que el cáncer de tiroides es poco común, en comparación con otros tumores, sin embargo reconoce que hubo un incremento de esta enfermedad en los últimos años.

A continuación se refiere a la importancia de la detección temprana: “El pronóstico del cáncer de tiroides es excelente en los estadios tempranos donde la curación con el tratamiento quirúrgico ocurre en la gran mayoría de los casos. Afortunadamente, la mayor parte de los pacientes en la actualidad son diagnosticados en estos estadios.”

La atención inmediata a las señales y los síntomas es la mejor manera para diagnosticar temprano la mayoría de los cánceres de tiroides. En cuanto al síntoma más frecuente, se puede notar un bulto en la zona anterior inferior del cuello, donde se encuentra localizada la glándula tiroides. En general, estos nódulos no son dolorosos ni dan otros síntomas; aunque sí pueden llegar a ocasionar, raramente, cambios en la voz por compromiso del nervio que moviliza las cuerdas vocales, o bien causar algún tipo de molestia al tragar o respirar. Los ganglios del cuello, aumentados de tamaño también son una señal que no hay que dejar pasar. En la mayoría de los pacientes, los análisis para evaluar la función tiroidea son normales.

Entre los factores que predisponen al desarrollo de un carcinoma papilar de tiroides, lo más frecuente es la exposición a la radiación y el antecedente de familiares directos con diagnóstico de cáncer de tiroides.

Tanto la radiación secundaria a tratamientos de radioterapia externa, aplicados en la zona de la cabeza, cuello o tórax, para el tratamiento de enfermedades oncológicas, como más raramente la exposición ambiental a fuentes nucleares (tal como sucedió posteriormente a los accidentes de Chernobyl y Fukushima), ambos factores están relacionados con una mayor incidencia de cáncer de tiroides.

“El riesgo asociado a la radiación es mayor cuanto menor fue la edad del paciente expuesto a la misma. No obstante, en la mayor parte de los pacientes, estos antecedentes no están presentes”, asegura la Dra. Califano.

Tratamientos
Existen varias opciones de tratamiento para el cáncer de tiroides que dependen de cuán grande sea el tumor, y el nivel de avance de la enfermedad. El principal tratamiento es la cirugía. De acuerdo a las características del tumor, se agregan otras terapias, como el iodo radioactivo y en casos seleccionados la radioterapia y las terapias dirigidas.

Entre estas últimas se encuentra Sorafenib, un tratamiento que demostró prolongar la sobrevida libre de progresión en pacientes (con cáncer diferenciado de tiroides) con enfermedad avanzada y sin otras opciones terapéuticas por lo cual fue recientemente aprobado en los EE.UU. (Asteriscos TV).

El placer, eje para cambiar hábitos de estilo de vida. Por Leonardo Coscia.

Comer rico es un derecho y lo ideal es regalarse a diario una dosis de placer para no descontrolarnos ante lo que más nos gusta. Los esfuerzos para reducir el sobrepeso basados en restricciones mostraron no ser efectivos.

Es necesario abordar el problema de obesidad desde una nueva perspectiva que involucre al placer en la ecuación –tanto elegir qué comer, como en la elección de la actividad física- pues los esfuerzos basados en la restricción, la prohibición y la regulación han fracasado en su propósito.

A esta conclusión arribaron especialistas en salud reunidos en la segunda jornada de la IV Serie Científica Latinoamericana 2014, que se realizó en Buenos Aires.

Mónica Katz, Directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición con orientación en Obesidad, de la Universidad Favaloro de Argentina aseguró que “la obesidad es un desorden de aprendizaje”, que puede corregirse pues las personas son capaces de aprender o desaprender conductas que afecten su estado de salud y bienestar.

La especialista en Nutrición con orientación en Obesidad, expuso que el placer no es un “extra” en nuestra vida, sino un componente central que guía nuestras decisiones y puede aprovecharse para incorporar hábitos saludables, pues está demostrado que los esfuerzos para reducir el sobrepeso basados en la restricción, la prohibición y la regulación han fracasado.

Durante su participación en el Simposio Vida Activa y Saludable, Katz aseguró que “la comida es un estímulo fisiológico, no puede ser adictiva porque al comer estamos respondiendo a una necesidad de nuestro organismo".

"No se puede ser adicto a una recompensa natural, porque el placer que encontramos en ello son respuestas naturales”, remarcó la nutricionista.

La experta de origen argentino afirmó que la “demonización” de varios alimentos está limitando la creación de un espíritu crítico y de discernimiento personal sobre lo que más le conviene al individuo para lograr una sana alimentación.

Explicó que los estímulos placenteros guían el aprendizaje, ya que de forma natural el cerebro busca repetir aquellas acciones que generan sensaciones agradables y provocan la liberación de dopamina en el flujo sanguíneo. Así, es posible utilizar este sistema de recompensas para mantener una dieta balanceada reencontrando el placer en la comida, en porciones adecuadas.

En esto coincidió Paul Rozin, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, quien afirmó que no se debe sacrificar el buen sabor de los alimentos por su contenido calórico, sino encontrar la medida adecuada en las porciones para poder disfrutar de la comida, sin que ello se traduzca en un aumento de peso.

En la ponencia inaugural de la segunda jornada de la Serie Científica Latinoamericana 2014, Rozin, quien ganó el Premio a la Contribución Científica Distinguida de la Asociación Americana de Psicología en el año 2007, explicó la llamada “paradoja francesa”, como se ha llamado al hecho que Francia tiene un 50% menos obesidad que Estados Unidos, aún cuando los galos comen con más grasas.

Rozin recordó un estudio en el que compararon matemáticamente los tamaños de productos alimenticios individuales de supermercados franceses y norteamericanos. La medición demostró que la ración media de comida en París es de 277 gramos versus los 346 gramos que adquiere en la ciudad estadounidense. O sea, en Estados Unidos las porciones promedio por unidad son 25% más abundantes que en Francia.

“Pienso que la mejor manera de solucionar el reto del sobrepeso es a través de una economía de libre mercado. Hace años las empresas alimentarias respondieron al interés público en los alimentos bajos en grasas y los alimentos orgánicos. Ahora, las empresas alimentarias en los Estados Unidos están produciendo porciones más pequeñas. Esta solución es mucho mejor que la regulación”, afirmó Rozin.

En su oportunidad la doctora Katz afirmó que la mayoría de las estrategias para mejorar los hábitos de vida en la población han sido basadas en la información o enfoques punitivos y prohibitivos.

“Comer rico es un derecho. Todo alimento puede ser parte de una alimentación saludable siempre que sea consumido con moderación”, concluyó. (Asteriscos TV).

El sciolismo "trabaja" para evitar desbordes.

La idea del gobernador bonaerense es evitar conflicto a fin de año. Trabajo en contacto directo con los intendentes del conurbano especialmente.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, reconoció este sábado que la Provincia comenzó a trabajar "para prevenir todo tipo de acción de conflicto que pudiera ocurrir" a fin de año relacionado con posibles desbordes sociales.

"Centralmente trabajamos a diario con los intendentes de la provincia y sobre todo con los del conurbano para prevenir todo tipo de acción de conflicto que pudiera ocurrir", afirmó Alvarez Rodríguez en declaraciones radiales.

De esta manera, la funcionaria aceptó que la administración de Daniel Scioli ordenó tener un plan para evitar desbordes sociales y conflictos durante el fin de año, período en el que tradicionalmente se intensifican los reclamos.

Alvarez Rodríguez explicó, por ejemplo, que la Policía a través del Comando de Patrullas Comunitarias "recorren durante 24 horas y alertan situaciones que pueden potenciar ese tipo de conflictos".

"Hay que estar muy atentos porque hay gente que arma estos conflictos y que creen que de esta manera puede obtener un protagonismo", enfatizó la ministra de Gobierno.

Según Alvarez Rodríguez, "no es una tensión distinta a otros años en términos de que muchos pronosticadores de esta tragedia".

"Hay mucha gente, sobre todo en la oposición, que están manifestando que van a ocurrir este tipo de conflictos a fin de año", acusó la funcionaria de Scioli.

Sin embargo, en septiembre, la presidenta Cristina Kirchner durante un discurso vinculó al sindicalista Luis Barrionuevo con eventuales estallidos y pidió a los argentinos que estén "muy atentos", ya que "posiblemente estén preparando alguna matiné para ahora".

Consultada si se estudia la posibilidad de anticipar las paritarias en enero para los maestros, Alvarez Rodríguez respondió: "Eso lo esta evaluando la ministra De Lucía y el jefe de Gabinete Pérez". (Asteriscos TV).

Ganancias: los bancarios van al paro.

Será este miércoles. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Bancaria; piden al Gobierno una suba del mínimo no imponible.

La Asociación Bancaria convocó a nuevo paro para el miércoles próximo en reclamo de una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

La medida de fuerza fue anunciada días atrás por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo. "El Gobierno insiste en no actualizar el mínimo no imponible y la escala de alícuotas del impuesto a las ganancias. El Congreso niega considerar una reforma tributaria. Los bancos, con rentabilidad extraordinaria, nos niegan una compensación", informó el sindicato, en un comunicado. Y agregaron: "No nos queda sino actuar para defender el poder adquisitivo del salario".

La medida de fuerza de la Asociación Bancaria, que incluirá movilizaciones en las seccionales, se llevará adelante durante toda la jornada laboral del miércoles próximo.

La Casa Rosada generó la reacción de los gremios luego de que descartara el pago de un plus salarial de fin de año, tal como reclamaron las principales centrales obreras ante la creciente inflación.

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky , reconoció hoy que el salario perdería este 2014 un cinco por ciento de su poder adquisitivo frente al avance más acelerado de la inflación, e insistió en reclamar un bono de fin de año por considerarlo "absolutamente justo".

El dirigente sindical admitió que "es el primer año" desde el inicio del gobierno kirchnerista "en el que efectivamente los salarios van a quedar por debajo" del aumento de precios, y afirmó que "cuando uno habla de inflación, cinco puntos de diferencia es mucho".

"Reclamamos para final de año una cifra extraordinaria que permita paliar esta situación hasta tanto podamos iniciar la discusión de paritarias de 2015, en la cual vamos a tener que ir con números que permitan recuperar la pérdida", indicó el gremialista, en diálogo con Radio El Mundo. (Asteriscos TV).

Cayeron un 3,5% las ventas del Día de la Madre.

Según la CAME, el público optó por gastar menos eligiendo productos más baratos. Hubo mejores ventas en rubros como tecnología e indumentaria, pero no superaron al 2013.

El consumo minorista no pudo reactivarse en el día de la madre. Las ventas registraron una contracción del 3,5% respecto de la misma fecha del año pasado, con un marcado corrimiento del consumo hacia los rubros más económicos, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los compradores se inclinaron más hacia productos de menor valor, como flores y plantas, productos de bazar o bijouterie. El mayor movimiento se concentró el sábado, aunque los comerciantes esperan que en la próxima semana se continúen concretando algunas compras que quedaron pendientes.

El gasto promedio en los 443 comercios relevados por CAME fue de 390 pesos, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar, aseguró la entidad empresaria en un comunicado.

En general los locales operaron con 3 pagos sin interés, que en algunos comercios se extendieron hasta 6. "También tarjetas como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 ayudaron a incrementar el volumen de ventas", aseguró la entidad.

Pero "frente a la necesidad de liquidez que tienen los comercios, lo que sobresalió fueron los descuentos por pago en efectivo, que llegaron hasta el 40%", explicó la CAME en un comunicado.

Los rubros más elegidos al momento de comprar fueron artículos Tecnológicos, seguidos por Indumentaria, Pequeños Electrodomésticos para cuidado personal, Perfumería y Servicios de Belleza. Pero casi todos finalizaron por debajo del año pasado. (Asteriscos TV).

Inmobiliarias ya hablan de la "peor crisis en 30 años".

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, afirmó que las operaciones de compra y venta están prácticamente paralizadas. "El Cedin no aportó mucho", dijo.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, confirmó que el sector inmobiliario pasa por su peor crisis en los últimos 30 años, y aseguró que las operaciones de compra y venta están en la práctica paralizados, mientras que reconoció que “el relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados”.

Pepe señaló que pese a la paralización del mercado, “en general el valor del metro cuadrado no ha caído”. Pero son muy pocas las operaciones de compraventa que se realizan por la negativa de muchos oferentes a renegociar los precios: “Depende de las necesidades del vendedor”.

Dijo que todos quieren hacer las operaciones en dólares, y detalló que quienes tienen pesos, por el momento tan sólo pueden ingresar a las obras en construcción.

Pese a que se esperaba que con el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) anunciado por el Gobierno se podía revertir el complicado panorama, el directivo aseguró que “el relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados”.

“Hace 30 años que no se vive una crisis como la que está pasando el sector”, señaló. Consultado acerca de los motivos del parate inmobiliario, explicó que, “el tema de la inseguridad es muy serio, pero no la de los robos y asesinatos, sino la económica y social. Los bancos están adecuándose al nuevo funcionamiento, pero es muy lento el proceso. Con todos los cambios que se dieron en el Banco Central no tenemos con quien hablar fluidamente. Esperamos que funcione aunque sea un poquito para poder ir haciendo algunas operaciones”.

Dijo que en el sector de alquiler y venta de oficinas “pasa exactamente lo mismo”, describió: “Hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de empresas. Han achicado, se han reestructurado o se han ido”.

Sin embargo al finalizar, el directivo del sector inmobiliario fue optimistas: “Siempre salimos de las crisis, hay que seguir adelante. Pasada las PASO va a haber un mejor panorama”. (Asteriscos TV).

Avellaneda: Una joven denunció haber sido violada dentro de un colegio.

Una alumna de 16 años denunció haber sido violada en un aula por el hermano mayor de su novio.

Según se informó, el hecho habría ocurrido el viernes pasado cuando la joven de 16 años volvió al colegio tras un receso de una hora.

Al dirigirse a su aula, un compañero del colegio le dijo que un profesor la llamaba desde otro aula. La joven se dirigió hasta allí, pero en el lugar se encontraba el hermano mayor de su novio, quien la habría atacado a golpes y luego la habría violado en el lugar.

Tras lo sucedido, la joven se encontraba desmayada y desde el colegio llamaron a una ambulancia. Según se indicó, sus padres denunciaron al agresor y al colegio en AVIVI.

La joven se encuentra internada en el Sanatorio Itoiz "en estado delicado", ya que "tiene golpes en el cuerpo y signos de violación". (Inforegión).