viernes, octubre 24, 2014

CON UNA CAÍDA PREVISTA DEL 10% POR PRECIOS GLOBALES EN BAJA. Agro, sector con peores perspectivas para 2015.

Para la consultora Abeceb, los productores rurales serán los más castigados por menores precios y una fuerte caída en la producción de maíz. La industria tendría un leve repunte. Y la intermediación financiera retrocederá un 9%, según Economía & Regiones (E&R).

La mayoría de los sectores se contraerá este año determinando una caída del nivel de actividad de entre 2% y 3% en promedio mientras para el año entrante las perspectivas son diferentes ya que debido a la base de comparación los que más cayeron, como el industrial, tendrán un leve repunte, mientras otros como el agropecuario sufrirán un fuerte deterioro, según cálculos de economistas.

Así, para Abeceb el PBI se contraerá 1,2% el año próximo tomando como punto de partida que habrá acuerdo con los holdouts en el primer trimestre y el agro será el sector que presentará el panorama más crítico, con una caída estimada de 9,7%.

“En 2015, el sector agropecuario contará con una buena cosecha de soja y mayor área sembrada de trigo, pero registrará una fuerte caída en la producción de maíz. Los precios continuarán con tendencia a la baja, lo que se combinará con la brecha cambiaria y los mayores costos impactando en la rentabilidad del productor”, evaluaron desde la consultora.

En contraposición la industria, que cerrará 2014 con una baja de 4%, el año próximo tendrá un leve repunte de 0,8%, explicado fundamentalmente como un rebote ante la magra base de comparación, según las estimaciones de Abeceb.com.

En ese contexto, el sector automotriz despedirá 2014 con una caída de 22,5% respecto al año anterior, mientras para el próximo año, Abeceb.com prevé una mejora de 3%.

En tanto, la siderurgia que exhibió un crecimiento de 2,5% durante este año, crecerá 1,2% en 2015, mientras el rubro Alimentos y Bebidas cerrará estable con una suba de 1,5% en 2014 y una de 1,2% en 2015.

Según los cálculos de Economía & Regiones (E&R), este año todos los sectores registrarán una caída en la producción, incluso en las actividades de mayor auge de la última década como la agrícola-ganadera (caída de 1%) o la de intermediación financiera (8,8% abajo).

En la consultora prevén que el año terminará con una baja de 3% en el PBI y no ven un mejor escenario para 2015 en caso de continuar las mismas políticas económicas.

El caso de la intermediación financiera llama la atención, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores más beneficiados por los gobiernos kirchneristas: “El sector financiero, que venía siendo uno de los ganadores de la coyuntura económica, producto del cepo y del spread de tasas entre préstamos y depósitos, exhibiría una caída de actividad cercana a 9% anual. Peor aún, la intención del gobierno de bajar las tasas de interés de los préstamos y la iniciativa del Banco Central de elevar las tasas de plazos fijos afectará directamente la rentabilidad del sector y podría potenciar la reducción de su actividad para el próximo año”, auguraron en Economía & Regiones.

Por otro lado, según Abeceb.com la construcción registrará una caída del 3,4% en 2014 por el aumento de costos, la indefinición de precios y una retracción en la obra pública mientras que en 2015 tendrá una leve mejora del 0,9% manteniendo el contexto desfavorable para el sector. “En un año electoral, la obra pública podría ayudar, pero no es de esperar un impulso significativo” en ese rubro. (Empresas News).

No hay comentarios.: