viernes, abril 05, 2019

Siempre más!!!! Pinturería "La Técnica".


Se amplió la desigualdad en 2018


Durante el 2018 creció el Coeficiente de Gini, en un período en que la inflación fue del 47,6% y que tuvo un incremento de la desocupación y la pobreza.

Durante 2018 la distribución del ingreso se hizo menos equitativa, un período en que la inflación fue del 47,6%, la desocupación aumentó al 9,1% y el índice de pobreza se incrementó al 32%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mayor inequidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al “0 como el nivel de mayor igualdad y al 1” con el mayor desequilibrio.
De esta forma, el Coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el último trimestre del año un valor de 0,434 puntos, contra 0,417 de igual período del 2017, uno de los mejores valores de la distribución.

Medido de otra manera, el Indec dio cuenta de que el 10 % de los hogares más ricos concentraron a fines del año pasado el 32,3% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre solo el 1,6%. A finales del 2017 esa relación era de 31% contra 1,8%.

El Indec también informó que el 60% de la población ocupada recibe ingresos de hasta $19.000. (Asteriscos TV).

La producción automotriz bajó más del 40% en marzo


Además, según la cámara que agrupa a las terminales, las ventas mayoristas al mercado interno se derrumbaron un 57,6%.

La producción automotriz cayó 41,1% en marzo con relación a igual período de 2018 y las ventas mayoristas al mercado interno se derrumbaron un 57,6%, en la misma comparación.

Según las estadísticas difundidas por ADEFA, la entidad que reúne a las terminales, el sector exportó 21.085 vehículos, es decir, un 8,5 % más respecto de febrero, y 23,9 % menos respecto del volumen que se contabilizó en marzo de 2018.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 33.708 unidades, volumen que se ubicó 10,9 % por sobre el mes anterior, y se contrajo 57,6 % en su comparación con el desempeño de marzo del año pasado. (Asteriscos TV).

La industria cayó 8,5% y la producción 5,3% durante febrero



Según informó el Indec en una medición interanual, el primer índice se desplomó un 8,5%, mientras que se segundo se contrajo en un 5,3%.

La industria, en un 8,5% y la construcción, en un 5,3%, cayeron en febrero, según el cálculo interanual informado oficialmente por INDEC.
La producción industrial cayó 8,5% en febrero en comparación con igual período de 2018 y acumula en el primer bimestre una contracción del 9,7%, informó esta tarde el INDEC.

De este modo, la actividad manufacturera sumó el décimo mes consecutivo de caídas.

Según el Indice de Producción Industrial Manufacturero, que difundió el organismo estadístico, en febrero, en comparación con el mes anterior la producción de bienes y servicios mostró una variación positiva del 2,4%. (Asteriscos TV).

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Inauguraron el Taller Lacarra de la línea E


Con la visita de altas autoridades se dio por inaugurada la primera etapa del Taller Lacarra. Allí se realizará el mantenimiento de las formaciones de la línea E. La obra es fundamental para la extensión a Retiro, ya que permitirá desafectar el taller Bolívar. El nuevo taller también facilitará el ingreso de nuevos coches a la red.

El pasado lunes fue inaugurada oficialmente la primera etapa del nuevo Taller Lacarra de la línea E, cuyas obras estaban en la recta final en los últimos meses.

Las instalaciones fueron recorridas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin.

En el taller se realizará el mantenimiento y alistamiento de los trenes de la línea E. Allí se podrá trabajar en simultáneo en tres formaciones a la vez (15 coches). Cabe recordar que desde el año pasado se está incrementando la cantidad de coches de las formaciones Fiat Materfer de cuatro a cinco.

La habilitación de este taller, además, despeja el camino para la extensión a Retiro, que está próxima a inaugurarse. En efecto, con Lacarra operativo se podrán desafectar las instalaciones del Taller Bolívar.

Las instalaciones ya se encuentran plenamente vinculadas a la línea E mediante un túnel y una rampa que conectan el taller con la estación Plaza de los Virreyes – Eva Perón. Esto también facilitará el ingreso de nuevos coches a la red, ya que hasta el momento el único punto de conexión de las líneas A, C, D y E con el exterior era la rampa de Primera Junta. La línea B, en tanto, cuenta con su propia rampa en Federico Lacroze, mientras que la línea H permanecerá aislada hasta tanto no se construya el túnel de vinculación con la línea E.

Las obras del túnel de enlace habían terminado en 2008, pero las del taller no comenzaron sino hasta 2013, siendo ejecutadas inicialmente por el Estado nacional, que estaba a cargo de todas las tareas relativas a la extensión de la línea E hasta su transferencia a la Ciudad, a fines de 2015.

Cabe recordar que el terreno donde se encuentra emplazado el Taller Lacarra estaba destinado originalmente para la construcción del Taller Central, en el que serían atendidas las flotas de todas las líneas exceptuando la B. El proyecto hubiera permitido la desafectación del Taller Polvorín. Sin embargo, con el correr de los años el proyecto fue dejado de lado y la superficie del terreno disponible se vio sucesivamente reducida: una porción fue cedida al Club Huracán, mientras que en otro sector se construyó la muy poco utilizada Terminal de Ómnibus Dellepiane. Si bien fue mencionada la posibilidad de construir una estación de Subte en la terminal, este proyecto nunca pasó de una declaración de intenciones. (enelsubte.com).

Proyecto inmobiliario con centro de trasbordo en la estación Sáenz Peña



El Ministerio de Transporte lanzó un proyecto para vender terrenos en cercanías de la estación Sáenz Peña. Construirán viviendas y oficinas y abrirán calles y espacio público. Con lo recaudado mejorarán la estación ferroviaria y su entorno. No es la primera vez que un proyecto de transporte es utilizado como justificación para una iniciativa inmobiliaria.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció la construcción de un centro de trasbordo modelo en la estación Sáenz Peña de la línea San Martín.

El proyecto tiene, en primer término, una pata inmobiliaria: la urbanización de un terreno cercano a la estación propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Según la información oficial, en esas parcelas que serán subastadas se construirán “viviendas, oficinas y [espacios de] recreación”. Parte del terreno se destinará a espacio público: se crearán nuevos espacios verdes, se abrirán nuevas calles y se ensancharán las existentes.

Con lo recaudado por la venta de los terrenos se solventarán las obras de infraestructura de transporte: se construirán bicisendas, veredas, un paso bajo nivel y dos puentes peatonales de accesibilidad universal que permitirán conectar los andenes de la estación con las paradas de colectivos de la zona. A su vez, se construirán guarderías para bicicletas en los espacios bajo los puentes peatonales y se habilitarán nuevos locales comerciales “dentro del cuadro ferroviario”.

Por último, previendo un incremento del caudal de pasajeros de la línea San Martín en función de la electrificación que está previsto comenzar este año, se ensancharán los andenes de la estación y se mejorarán los accesos.

No es la primera vez que el Gobierno nacional utiliza un proyecto de transporte como justificación de proyectos inmobiliarios que incluyen la enajenación de tierras públicas. Situaciones similares se dieron en años anteriores con Empalme Norte, Colegiales y hasta con terrenos de Retiro. (Enelsubte.com).

En Malvinas Argentinas... "Vamos a la plaza".



A partir de mañana y durante los sábados de este mes, el municipio de Malvinas Argentinas presenta una nueva propuesta para los vecinos. Se desarrollará en distintos espacios públicos recuperados por la comuna. Kermesse, espectáculos, sorpresas y más, todo de manera libre y gratuita.
Una nueva propuesta para los vecinos de Malvinas Argentinas comenzará este sábado y se extenderá durante todos los fines de semana del mes de abril. "Vamos a la plaza" se desarrollará en distintos espacios públicos recuperados por la comuna.
Juegos de kermesse para que participen las familias, premios, shows y espectáculos en vivo y muchas sorpresas más, son las actividades que incluirá "Vamos a la plaza" para que las tardes de sábado sean diferentes para aquellos que concurran a esta iniciativa, todo de manera libre y gratuita.
Desde la actual gestión, el Municipio lleva más de diez espacios públicos recuperados y tiene proyectado trabajar en varios más. "Antes los vecinos tenían que irse a otros distritos para poder disfrutar de lugares así. Siempre decimos que somos 'el lugar de la familia' y hoy tienen la posibilidad de quedarse en Malvinas Argentinas y disfrutarlos acá", sentenció el intendente Leo Nardini.
"Vamos a la plaza" estará en los siguientes lugares: sábado 6 en plaza Santo Cura Brochero (Cura Brochero y Uruguay, Tierras Altas);
sábado 13 en plaza ARA Gral. Belgrano (Almirante Brown y Palpa, Grand Bourg);
sábado 20 en plaza Parque Alvear (Estomba y Darragueira, Villa de Mayo);
sábado 27 plaza Ombú (Paso de los Andes y Gral. Soler, Grand Bourg).
En todos los casos, de 15:30 a 18:30 hs. Se suspende por lluvia.

CS Urbano






Pilar: La Asamblea LGBT reclamó mejor atención de salud y cupo laboral


Aseguraron que la Comuna tiene “cajoneada” una ordenanza que obliga a que el 1% de los empleados sean mujeres trans, y que por eso caen en la prostitución. Y apuntaron al sistema sanitario.

La Asamblea Permanente LGBT+ reclamó mejor atención en el sistema sanitario y que la comuna aplique la ordenanza del cupo laboral trans.

Fue en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana, días después de que se conociera el caso de Mónica Aguirre, una mujer trans que denunció que no recibió la atención correcta en un centro de salud de Derqui y el hospital Sanguinetti, para luego ser operada de urgencia en una clínica privada.

“Desde el año pasado empezamos a trabajar fuertemente para visibilizar el colectivo LGBT y la comunidad travesti trans, que es la que está más vulnerable en este sistema”, contó Aguirre en conferencia, de la que participaron también Marta Campos, Pat Lazarte, Ana Barreto y Lucas Gebel.

Aguirre y Lazarte señalaron, además, que la Comuna tiene “cajoneada” la ordenanza que obliga a que el 1% de los empleados comunales sean del colectivo, unos 50 agentes.

“En Pilar la tienen cajoneada a la ordenanza, hacen la vista gorda. Según la población tendrían que estar trabajando alrededor de 50 compañeras, y no pasan las 10. A su vez dice que tienen acceso al derecho a la salud, algo que no está sucediendo, no sabemos dónde están los consultorios inclusivos amigables. Luego del video que hice viral donde muestro como era la atención para nosotras, el intendente (Nicolás Ducoté) dijo que se va a hacer una capacitación para los profesionales, pero no sabemos nada de eso. Las compañeras siguen muriendo, así que este año vamos a dar la lucha más fuerte que nunca, no solo por el cupo laboral”, señalaron.

Aguirre expuso que en los centros de salud “nos corren” y que solo les prestan atención se movilizan, y expuso que es clave que se cumpla el cupo laboral.

“Si las compañeras no tienen trabajo se meten en la prostitución, donde viven hechos de maltrato y violencia. El intendente me dijo que es uno de los gobiernos que más inclusión tiene, pero cuando vamos al hospital nos corren”, concluyeron, al tiempo que agregaron que la semana que viene realizarán una movilización en Pilar para visibilizar la problemática. (Pilar de Todos).

El consumo de carne cayó a su nivel más bajo en 9 años


En el primer trimestre de 2019, el consumo de carne vacuna por habitante tuvo una fuerte caída de 13,4 por ciento, según datos del Ciccra. Es el peor registro en casi una década.

Producto de la dura crisis económica que atraviesa el país, el consumo de carne vacuna por habitante tuvo una gran caída de 13,4 por ciento en el primer trimestre de 2019.

El dato sale de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), que precisó que entre enero y marzo último el consumo interno se ubicó en 49,6 kilos por habitante año, algo que no ocurría desde 2010. Es el peor registro en 9 años.

La fuerte caída tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación y el incremento de los precios. En rigor, en lo que va del año la carne vacuna acumuló un alza del 32,5 por ciento con respecto.

Si bien el dato es desalentador, el presidente de la entidad que realizó el informe, Miguel Schiariti, aseguró que es “temporal” y consideró que con las paritarias negociadas el consumo volverá a crecer.

"El consumo va a mejorar ni bien entren en vigencia las paritarias. Hoy los consumidores compran con sueldos del año pasado y en abril empezará a repuntar y equilibrar el consumo que tuvimos el año pasado, si para la inflación de una vez por todas", sostuvo Schiariti en declaraciones a La Nación.

En cuanto a la cifra puntual del último mes, el consumo en marzo equivalió a 54,5 kilogramos por año, y considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses, representó una merma del 5,7 por ciento interanual. (Cronos).

Retiran a más de 100 jefes de La Bonaerense