jueves, abril 05, 2018

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués.


ATE y CICOP, contra los gremios que propusieron el presentismo

Oscar De Isasi y Fernando Corsiglia reiteraron su rechazo a la oferta del 15 por ciento y cuestionaron a FEGEPPBA y UPCN, gremios que pidieron incluir una bonificación por presentismo en la oferta.

La Provincia ofreció un 15 por ciento de aumento a los gremios estatales, en el encuentro del martes, pero sumó a último momento una cláusula por presentismo a pedido de algunos de los gremios. ATE y CICOP rechazaron de plano la oferta.

El secretario general de la ATE bonaerense, Oscar De Isasi, remarcó que la oferta salarial del Gobierno “es insuficiente” y cargó contra los representantes de FEGEPPBA y UPCN por proponer una bonificación por presentismo en la negociación.

“Ante un salario tan bajo, el presentismo termina siendo un apriete para que vayas a trabajar en cualquier condición, aunque estés enfermo. Es impresionante que una representación gremial proponga una cosa así”, aseguró el dirigente. “No debe haber un antecedente parecido”, apuntó.

Al igual que CICOP, ATE bonaerense rechazó la propuesta. El presidente del gremio, Fernando Corsiglia, coincidió en que el presentismo “promueve un deterioro en la calidad del salario de los trabajadores estatales”. “Es un adicional no remunerativo y no modificable que no contempla ni siquiera a los jubilados”, aclaró.

Respecto a la cláusula de revisión prevista para octubre, explicó que es un “monitoreo que no garantiza un aumento salarial” y “no implica que se adecuen los salarios de acuerdo a la inflación”, motivo por el que reiteró la necesidad de una cláusula gatillo. "La situación es preocupante y por eso vamos a marchar junto al resto de los gremios que mantenemos el mismo reclamo de llamado a paritarias libres", sostuvo.

ATE y CICOP, junto a la Asociación Judicial Bonaerense y el Frente de Unidad Docente, realizarán este jueves un paro y una movilización en reclamo de paritarias “sin techo”; en defensa del IPS y IOMA; mayor presupuesto en educación, salud, justicia y niñez; y el cese de despidos junto con el pase a planta de trabajadores. (Info Región).

Esteban Echeverría: “No recibimos los mismos recursos que los distritos oficialistas”

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionó, en diálogo con Info Región, a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por “la discrecionalidad de las obras” y porque “están completamente ajenos a la agenda de la gente”.

Su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría fue crítico y en diálogo con Info Región, el intendente Fernando Gray apuntó contra Nación y Provincia por la diferencia de los recursos que envían a los distritos gobernados por Cambiemos y los que son dirigidos por el peronismo.

“Es una situación preocupante”, aseguró el jefe comunal al analizar el reparto de fondos en la provincia de Buenos Aires, tras denunciar que Esteban Echeverría “recibe menos recursos” que otros distritos, hoy en manos del oficialismo.

Aseguró que “la discrecionalidad de las obras es para remarcar”. “Nosotros no recibimos los mismos recursos que los distritos oficialistas y eso también hay que decirlo. Eso es una discriminación que dijeron que no iba a pasar y no es así”, apuntó. Y comparó: “En La Plata reciben 20 veces más que Esteban Echeverría”.

Retomó las críticas expuestas en el Concejo y advirtió que “el distrito no recibe la cantidad de patrulleros necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos ni las obras en educación necesarias para que los establecimientos estén en condiciones”. “Tenemos problemas en el área de Desarrollo Social porque hay mucha gente que se acerca permanentemente a pedir ayuda. Tenemos empresas que se cierran y el Municipio se hace cargo de todo ellos porque la verdad que el Gobierno nacional y provincial está completamente ajeno a la agenda de la gente”, se quejó.

“Lo único que hacen es criticar la gestión anterior, pero antes nosotros recibíamos 40 patrulleros por año y el año pasado recibimos cuatro, entre ellos, dos usados”, alertó.

Frente a la adversa realidad, ratificó el compromiso del Municipio de “hacer un esfuerzo doble”. “Ojalá que la pobreza baje como dice el Indec, pero yo no veo eso en mi distrito y lo tengo que decir. La gente no llega a fin de mes y no pude pagar la tarifa de luz y otros servicios. Nunca me imaginé que iba a pasar algo así, con los servicios básicos”, admitió Gray. “Nunca creí que un comercio tenga que pagar 32 mil pesos de agua o que un club tenga que pagar una cifra similar en servicios. Esperemos que el Gobierno nacional y provincial cambie su rumbo económico y podamos trabajar juntos”, planteó Fernando Gray.

“Nosotros somos respetuosos de la constitucionalidad y respetamos al Gobierno nacional, pero la gente está mal, uno nota mucha bronca”, concluyó. (Info Región).

Según Sturzenegger, hay una “notoria” recuperación de la economía

El presidente del Banco Central consideró que está en marcha un proceso de desinflación y justificó la intervención de la entidad en el mercado cambiario para “frenar una dinámica de depreciación del peso”.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), defendió las políticas adoptadas por Cambiemos para luchar contra la inflación y destacó el crecimiento de la economía. Fue en el marco de la Expo EFI (Economía, Finanzas e Inversiones), que se lleva a cabo en el Hotel Hilton.

El presidente del BCRA explicó que en 2016, la Argentina comenzó a recorrer “un proceso de lucha contra la inflación, basado en un esquema novedoso para Argentina: metas de inflación con tipo de cambio flotante”. “Digo novedoso porque Argentina estaba acostumbrada a desinflar mediante atajos cortoplacistas, por ejemplo, mediante esquemas de tipo de cambio fijo, los cuales quizás tenían una efectividad de corto plazo, pero que a la larga derivaban, casi sin excepción, en crisis macroeconómicas de magnitud”, señaló.

“Una vez superadas las correcciones que hubo que hacer durante la primera parte de 2016, si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación núcleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6 por ciento”, destalló.

Remarcó que “este proceso de desinflación, a su vez, fue acompañado de una notoria recuperación de la economía, que no sólo lleva ya 7 trimestres de crecimiento, sino que creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza”. “Esta última creció 21% interanual en el cuarto trimestre, y representó un 22% del PBI”, apuntó.

Aseguró, además, que “se produjo una fuerte expansión del crédito, que aumentó un 21% en términos reales en 2017. Y la flotación cambiaria permitió que el crecimiento económico cercano al 1% trimestral que estamos viendo desde el cuarto trimestre de 2016 sea el ritmo de avance de la actividad menos volátil de los últimos 20 años”.

Justificó la intervención del BCRA en el mercado cambiario para “frenar una dinámica de depreciación del peso” porque “marcaba una divergencia entre la interpretación del mercado acerca de la política monetaria prevista y la interpretación propia del BCRA”. “Frenamos la baja de tasas el 23 de enero, y decidimos luego intervenir en el mercado de cambios para interrumpir esa dinámica que, a nuestro juicio, surgía de una lectura errónea de la política monetaria esperada”, amplió.

Defendió, asimismo, las tasas. “A pesar de observar registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas, en 27,25%, es el adecuado”. Y detalló que “La política monetaria ostenta un sesgo más contractivo que el observado durante la mayor parte del año pasado; las negociaciones salariales están pactándose en línea con la meta del 15%; la corrección de precios regulados se frenará fuertemente después de este mes; y finalmente, el nivel actual del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA nos conducen a no esperar, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso”. (Inforegión).

miércoles, abril 04, 2018

Ahora en Malvinas Argentinas. Aisha Dance.


Falta poco para el próximo fin de semana XL: ¿cuándo será?

A fin de mes se podrá disfrutar de otro "finde" súper largo. Gracias a que el Gobierno estableció un feriado puente, habrá 4 días para descansar

Tras un fin de semana XXL de cinco días, por Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, muchos ya comenzaron a preguntarse cuándo cae el próximo feriado. Hay una buena noticia: falta muy poco y será otro finde súper largo.

Es que el 1° de mayo por el Día del trabajador cae martes y el gobierno de Mauricio Macri decidió convertir el lunes 30 de abril en feriado puente para impulsar el turismo.

Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana largo de Carnaval (12 y 13 de febrero) se movilizaron por Argentina 2,19 millones de viajeros y durante el fin de semana extralargo de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, 2,4 millones. Este último significó para la economía un movimiento de $7.500 millones, un 27,1% más que lo registrado en el mismo período del año 2017. (IProfesional).

"Se queda en este precio": el Banco Central vendió u$s212 millones para reforzar el límite del dólar

El BCRA apareció por primera vez en abril con un monto considerable para que el billete mayorista no se escape, y finalizó al mismo valor que el martes: $20,18. En cambio, el minorista avanzó cinco centavos para cerrar a $20,49 promedio. El volumen operado creció 82% respecto a la rueda previa

Banco Central sigue presente en el mercado y lo volvió a demostrar este miércoles, ya que volvió a intervenir en la plaza para mantener controlado el precio del tipo de cambio, luego que en la rueda previa no tuvo presencia.

En este caso, volcó este jueves unos u$s212 millones, según fuentes oficiales consultadas por iProfesional. Así, la autoridad monetaria mantiene su actitud activa iniciada a principios de marzo, mes en el que vendió un total de u$s2.040 millones.

De esta forma, el valor del billete se sostuvo sin cambios y el volumen total operado aumentó 82% ya que se registraron u$s834 millones.

La cotización del dólar en el mercado minorista mostró un avance de cinco centavos hasta los $20,49 promedio para la venta en la City porteña, según surge del habitual relevamiento que efectúa el BCRA.

En el Banco Nación la cotización al público escaló cinco centavos hasta los $19,95 para la compra y $20,45 para la venta.

Por el lado de los precios máximos encontrados en la City, se destacaron los $20,55 solicitados por Galicia e ICBC, seguidos por los $20,51 del BBVA Francés e Itaú.

En la plaza paralela, el blue operó con una fuerte baja de 22 centavos, a $20,60, según informan desde las cuevas del microcentro porteño, por un nivel acotado de operaciones. De esta manera, la brecha con el promedio minorista oficial fue de 11 centavos, o 0,5 por ciento.

Por su parte, en el mercado mayorista el precio de la divisa se ubicó sin cambios respecto a la rueda previa en los $20,18, debido a que el Banco Central apareció temprano en las pantallas del mercado para controlar el precio.

De acuerdo a diferentes operadores del mercado, la entidad monetaria intervino desde temprano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con la intencion de evitar un alza desmedida de la cotización.

"Las ventas del Central abortaron un amague de suba del tipo de cambio, seguramente por contagio del nerviosismo internacional", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Parte de este recalentamiento en el precio de la divisa se debe a que la oferta de divisas es baja, mientras se espera desde la City que comiencen las ventas de la cosecha gruesa y la demanda continua en niveles elevados.

"Como es obvio imaginar, la oferta de la divisa sigue disminuida - el martes la liquidación de la exportación cerealera no llegó a u$s60 millones-, y la demanda de bancos pasó por pago de obligaciones de tarjetas de crédito, por gastos originados en el exterior, venta de billetes, y giros al exterior por pago de obligaciones financieras y comerciales", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

Este bajo ingreso de divisas se viene observando en el último tiempo, ya que desde el campo aumentó apenas 3% el volumen vendido en marzo por comercio exterior. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este martes que durante el último mes las empresas del sector liquidaron u$s1.423 millones.

En cuanto al mercado secundario de Lebac, al plazo de 14 días la tasa se ubicó a 26,40% y a 168 días a 26% anual, y se operó un equivalente en pesos de u$s360 millones.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró este miércoles que "no hay atraso cambiario", a la vez que sostuvo que el Banco Central "no juega con el tipo de cambio", sino que "interviene cuando cree que hay picos de demanda o de oferta de divisas", de forma circunstancial, expresó en un evento del Rotary Club.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s310 millones, de los cuales más de 50% fue para fin de abril a $20,52, con una tasa implícita del 23,65% anual.

Asimismo, el período más extenso fue junio a $21,18, donde en general todos los plazos operaron con leves alzas, "no convalidando la estabilidad final del spot, impuesta por el BCRA", indican desde ABC Cambios.

El último precio negociado para fin de año en los mercados de futuros es un tipo de cambio de $23,22, esta referencia indica una devaluación estimada de 24,5% para todo 2018.

Un nivel que se comportaría por encima de la meta del 15% de inflación establecida por el Banco Central, del 20% de suba de precios estimados por los analistas, aunque por debajo de la tasa de interés en pesos de Lebac, en torno a los 26,50%. (IProfesional).

Desde Alaska hasta Ushuaia pasando por Grand Bourg

(De la edición gráfica Nº del miércoles 4 de abril) En un motorhome 4 x 4 Toyota apodada Samy una pareja de franceses Yves Sánchez y Maryam Dufau, cumpliendo un sueño, planificado durante cuatro años recorrieron America desde Alaska hasta Usuahia pasando por Canada, Estados Unidos, Mexico, Honduras, Panama, Costa Rica, Guatemala Colombia, Ecuador, Venezuela, Peru, Chile y Argentina.
Se encuentran de visita en Grand Bourg y fueron invitados a conocer el Rotary Club Grand Bourg, el martes 3 de marzo, ya proximos a partir a su Francia natal para recomenzar sus tareas cotidianas
Contaron su vision de las diferentes zonas que visitaron , con muy buenos cnceptos, en especial en el manejo del idioma, ya que si bien ellos hablan fluidamente frances y español en muchas ciudades no eran entendidos.
Destacaron la amabilidad de los colombianos y argentinos y la frialdad en el trato de los chilenos, la burocracia en las fronteras es otro de los temas que llamaron la atncion de los viajeros.
Las diferencia socio-economicas llamaron su atención, tanto en ciudades populosas como en las rurales. Pasaron sus navidades en Colombia con personas de otras etnias, muy divertidas. La comida no fue todo de sus gustos no por los materias primas usadas sino por la forma de coccion, mucha mezcla .
Ademas contaron que este no fue su primer viaje ya que hace 7 años recorrieron sudamérica en una moto con sidecar,
ya en otro ítem, a través del programa de intercambio rotario, la joven Antonella Viglione, partira en el mes de agosto a Bálgica, destino del que se entero en el Rotary Club Luján, que fue donde se anunciaron los destinos de intercambios.

Calidad, trayectoria, experiencia. Pinturería "La Técnica".


2018-03-18. Bellydance Stars. Sonia Almaras. 22.

MEGA OPERATIVO DE SALUD EN TORTUGUITAS

Hasta el 7 de abril inclusive, la comuna realiza estudios médicos de manera libre y gratuita. La jornada es desde las 9 hasta las 15 horas y los turnos son por orden de llegada. Cientos de familias ya se atendieron en el lugar.
La descentralización de la salud forma parte de las políticas que está llevando adelante el intendente Leo Nardini. Y con motivo del Día Mundial de la Salud, la Secretaría competente está realizando un megaoperativo en la localidad de Tortuguitas.
La doctora Elisa Delecta explicó el motivo de estos tipos de operativos: “Con los mismo queremos acercar la salud a la comunidad, llegar a los barrios descentralizando este servicio para que las familias que no pueden acceder a los centros de salud por distancia o tiempo, puedan asistir a este tipo de operatrivos”.
Además la profesional detalló a quienes apunta la iniciativa: “La actividad está destinada a las familia, no solo a los niños. A ellos le hacemos el control del niño sano y para la salud de la mujer contamos con los servicios sobre planificación familiar y anticoncepción. Aprovechamos también que nos acompaña el camión de Alsec, fundación que se ocupa de la prevención de cáncer de mama, donde realizamos mamografías”.
Los servicios gratuitos incluyen apto físico, control de niño sano, llenado de libreta de Anses, consejería de planificación familiar y vacunación. El operativo se extenderá hasta el sábado 7 de abril inclusive de 9 a 15 hs. sin turno previo, en la esquina de las calles Juan Francisco Seguí y Directorio.

Néstor Marcote: “Cariglino no representa a Cambiemos. La violencia y la corrupción tienen que quedar en el olvido"

El concejal de Cambiemos en Malvinas Argentinas, explicó que el ex intendente del distrito no reúne el perfil político del espacio donde se encuentra hoy. Además, comentó que el vecino evolucionó al darle la espalda a ese apellido.

Ante los rumores de que Jesús Cariglino se reunió con la mano derecha de María Eugenia Vidal para lanzar su candidatura a intendente de Malvinas Argentinas en 2019, Néstor Marcote, concejal de Cambiemos, salió al cruce al decir que
“no me consta que el ex intendente se haya reunido con Federico Salvai, y en el caso de que esto haya sucedido, tampoco me consta en que hayan definido ningún tipo de posición de candidatura”.

“Sé muy bien que Jesús Cariglino es lo más representativo de la vieja política y no creo que se pueda volver a plantear una candidatura. Su mandato dejó muchas cosas pendiente. Hay que entender que su apellido, en las elecciones del 2015, tuvo un porcentaje superior al 46 por ciento de los votos”, expresó el edil. Y seguido a eso, agregó que “recientemente su sobrino, también de apellido Cariglino, estuvo muy lejos con un 16 por ciento. Eso habla de la evolución del vecino malvinense, con respecto a cómo ve al ex intendente de cara al futuro”.

Luego, Marcote planteó la posibilidad de “ser el candidato a intendente por Cambiemos en las próximas elecciones”, y afirmó estar “trabajando desde el primer día que asumí como concejal, para construir una alternativa para el vecino, una alternativa honesta, superadora, decente, constructiva, profesional y legítima”. “Ojalá pueda ser considerado candidato, eso sería un enorme orgullo”, sinceró como una expresión de deseo.

El concejal, tomó como ejemplo una frase para describir a Jesús Cariglino ante sus reiterados saltos de espacios políticos, de diferentes ideologías entre sí: “Él es el amigo del campeón. Es algo increíble. Y ese tipo de personas enseguida consiguen amigos que estuvieron siempre en la vereda de enfrente, y no dudo que el ex intendente sea uno de esos. Cariglino”. Ahora el viejo barón se encuentra en las filas de Cambiemos, a lo que Marcote subrayó: “Este espacio representa un cambio profundo y este cambio es representa legitimidad. Cariglino no representa a Cambiemos”.

Por último, Marcote reflexionó y apuntó contra el ex intendete de Malvinas Argentinas: “Estoy convencido que la política moderna tiene que estar ligada con la honestidad, la transparencia y la no corrupción, con los episodios claros y pacíficos. La violencia y la corrupción tienen que quedar en el olvido, ya que son las características más vinculadas con la vieja política, los barones del conurbano y el terrorismo de estado. Porque la violencia directa e indirecta tiene que quedar atrás”.

Cariglino candidato en 2019


En el 2019, el candidato por Cambiemos en Malvinas Argentinas, será el ex alcalde Jesús Cariglino.

Las otras facciones de Cambiemos, como el encabezado por Albi Czernikowski, no germinan y siguen estancados en las encuestas en la capacidad electoral.

María Eugenia Vidal es práctica, más allá que le agrade o no, el único que  le suma votos es Cariglino. Lo midieron varias veces y se refleja en los resultados.

2019 se reedite nuevamente el River Boca malvinense. El ex jefe comunal quiere revancha, pero quien lo derrotó en 2015, Nardini no se la hará sencilla y hay que tener en cuenta que viene con una imagen que día a día se consolida más en la consideración pública y que tienen una apertura a la incorporación de nombres y dirigentes nuevos como no se ha dado de 1995 a la fecha.

Además habrá que ver, si los otros sectores de Cambiemos, nuevamente irán con lista aparte a las PASO o si está vez se allanaran a las decisiones provinciales.

Dietrich destina $3.200 millones para arreglar las veredas en varios partidos de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte asignó las obras a siete constructoras para reparar y rehabilitar aceras y la red pluvial de varios municipios bonaerenses

El Gobierno destinará algo más de $3.200 millones para reparar, mantener y rehabilitar veredas y la red pluvial de una gran cantidad de municipios de la provincia de Buenos Aires.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que oficializó durante esta jornada la adjudicación de estas obras públicas a siete empresas constructoras ganadoras de la licitación convocada hace unos meses atrás.

Se trata de obras que se llevarán a cabo en la denominada Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) , según la Resolución 291/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Las empresas beneficiadas son Construmex que estará a cargo de la Zona 1 que comprende Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, Pilar; General Rodríguez. En este caso, el presupuesto es de $583 millones.

La Zona 2 que abarca Gral. San Martin, Tres de Febrero, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo, estará a cargo de Concret Nor e involucrará un gasto de $591 millones.

En el caso de la Zona 3 (Moreno, Marcos Paz, La Matanza, Morón); se la adjudicó la empresa Croaco por $618,6 millones.

La Zona 4 (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría; Presidente Perón, San Vicente, Ezeiza,); fue para Pose S.A, por $611 millones. En tanto, la Zona 5 (Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela); estará a cargo de Marcalba, por $635 millones. Mientras que la Zona 6 (La Plata, Berisso, Ensenada); insumirá un presupuesto de $143 millones y fue adjudicada a Briales S.A.

Y la última zona, la 7 que corresponde a Campana será encarada por Construcciones Ingevial con un gasto de $35,6 millones.

Todas las obras adjudicadas forman parte del expediente de obra pública "Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)".

El pasado 11 de enero se habían aprobado los pliegos de condiciones generales y de especificaciones técnicas de la licitación con un presupuesto oficial inicial de $3.800 millones que luego fue reducido a $3.217 millones. (IProfesional).

martes, abril 03, 2018

La marca y calidad es Chrisevel


2018-03-18. Bellydance Stars. Ballet Ishtar. 21.

Lanús. Se encuentra abierta la inscripción para la 27° edición de los Juegos Bonaerenses 2018

Este año, en los Juegos Bonaerenses, conformados por tres etapas que culminarán en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata, se espera la participación de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. 
Las inscripciones ya están abiertas y las disciplinas disponibles en la rama cultural son: disciplinas estáticas (artes plásticas, cocina y literatura), disciplinas dinámicas (danzas folklóricas, tango, música rock, solista vocal y teatro) y disciplinas para personas con discapacidad (pintura, canto, narración y folklore tradicional argentino). Para todas estas disciplinas, podés inscribirte en la Casa de la Cultura (Sarmiento 1713, Lanús Este), de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. 
Para consultas sobre las competencias dentro de cada categoría y los límites de edades, comunicate con la Casa de la Cultura al 4357-5148 en el mismo horario de atención mencionado previamente.
Los juegos Bonaerenses tienen el objetivo de motivar a los jóvenes y adultos a incursionar en el mundo del deporte y otras ramas temáticas, promoviendo la sana competencia, con el eje puesto en el esfuerzo y el trabajo en equipo cuando se trata de actividades grupales. Las disciplinas para personas con discapacidad y adultos mayores son un ejemplo de motivación y superación, continuando con la labor inclusiva que llevan adelante los Juegos Bonaerenses desde sus inicios.

Ventas minoristas pymes: cayeron 2% en marzo

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año. Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales.

A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre.

Hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción.

Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El ‘Ahora 12’, Ahora 6 y 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción.

Los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos. Se notó sobre todo en sectores retraídos como calzados, indumentaria y bazares. Más comercios se sumaron en marzo a la venta on line, para cautivar al cliente joven que está desapareciendo de las tiendas físicas.

En marzo, el 50,2% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen.

Consideraciones Generales
* Las ventas minoristas cayeron 2% en marzo 2018 frente a igual fecha de 2017. La performance del comercio pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual.

* De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (‘Alimentos y bebidas’).

* Un rubro donde el derrumbe fue casi generalizado, fue ‘Joyería y relojería’, no sólo porque los despachos bajaron 4,4% contra marzo del año pasado, sino porque sólo 9,1% de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes. Perjudicó a este sector el comercio informal, y que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo suele ser relegado por las familias para acceder a otros consumos más urgentes.

* También se vio sorprendido por una desplome importante el ramo ‘Textil blanco’ donde las ventas bajaron 4,5% frente a marzo del 2017 (medidas a precios constantes) y acumulan así un retroceso de 3,4% en lo que va del año. En este rubro el 31% de los locales se movió con subas anuales. Fue uno de los sectores donde se observaron liquidaciones y descuentos para activar operaciones. No ayudó la suba del dólar, porque el mercado de blanquería se está agilizando con mucho producto importado últimamente y los precios se vieron afectados.

* En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 3% frente al mismo mes del año pasado, revirtiendo la suba de febrero. En lo que va de la temporada este ramo acumula un declive de 0,7% anual. No ayudó en marzo la baja disponibilidad de crédito en las tarjetas, donde muchas se vieron saturadas, ni la incertidumbre cambiaria, ya que es un rubro muy sensible a esas dos variables. Se espera igualmente que repunte con fuerza en estos tres meses que vienen ya que el mundial estimula mucho la salida de televisores, que generan efecto rebote en otros productos.

* En ‘Indumentaria’, las operaciones (siempre a precios constantes) siguen golpeadas. Volvieron a caer 2,8% interanual en marzo y suman una retracción de 2,3% en 2018. Es fuerte el desmoronamiento porque se compara contra un mes de muy baja venta como fue el marzo anterior. Los negocios que no lanzaron liquidaciones o promociones, se movieron poco, excepto que sean de nicho o apunten a un poder adquisitivo muy alto. Perjudicó además el comercio ilegal, que fue intenso en este periodo. Aun así, hay buenas expectativas para los meses siguientes. Los empresarios intuyen que no puede seguir en declinando el consumo y debería comenzar a repuntar. En marzo, solo el 34,9% de los locales pymes de indumentaria declararon aumentos anuales, y en cambio, casi el 50% descendió. El resto se mantuvo sin cambios.

* Otros dos sectores complicados fueron ‘Bazares y regalerías’ y ‘bijouterie’, donde las operaciones disminuyeron 2,1% y 1% anual en marzo respectivamente, pero apenas el 23% de los locales creció en esos rubros. Una proporción muy baja. El resto, retrocedió o se mantuvo sin cambios, a pesar que se contrasta contra un mes de bajo consumo (marzo 2017).

Anexo metodológico
* El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero 2018 se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de marzo.

* Se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

* El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

* Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

* Desde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despachos en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.