jueves, abril 05, 2018

Según Sturzenegger, hay una “notoria” recuperación de la economía

El presidente del Banco Central consideró que está en marcha un proceso de desinflación y justificó la intervención de la entidad en el mercado cambiario para “frenar una dinámica de depreciación del peso”.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), defendió las políticas adoptadas por Cambiemos para luchar contra la inflación y destacó el crecimiento de la economía. Fue en el marco de la Expo EFI (Economía, Finanzas e Inversiones), que se lleva a cabo en el Hotel Hilton.

El presidente del BCRA explicó que en 2016, la Argentina comenzó a recorrer “un proceso de lucha contra la inflación, basado en un esquema novedoso para Argentina: metas de inflación con tipo de cambio flotante”. “Digo novedoso porque Argentina estaba acostumbrada a desinflar mediante atajos cortoplacistas, por ejemplo, mediante esquemas de tipo de cambio fijo, los cuales quizás tenían una efectividad de corto plazo, pero que a la larga derivaban, casi sin excepción, en crisis macroeconómicas de magnitud”, señaló.

“Una vez superadas las correcciones que hubo que hacer durante la primera parte de 2016, si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación núcleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6 por ciento”, destalló.

Remarcó que “este proceso de desinflación, a su vez, fue acompañado de una notoria recuperación de la economía, que no sólo lleva ya 7 trimestres de crecimiento, sino que creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza”. “Esta última creció 21% interanual en el cuarto trimestre, y representó un 22% del PBI”, apuntó.

Aseguró, además, que “se produjo una fuerte expansión del crédito, que aumentó un 21% en términos reales en 2017. Y la flotación cambiaria permitió que el crecimiento económico cercano al 1% trimestral que estamos viendo desde el cuarto trimestre de 2016 sea el ritmo de avance de la actividad menos volátil de los últimos 20 años”.

Justificó la intervención del BCRA en el mercado cambiario para “frenar una dinámica de depreciación del peso” porque “marcaba una divergencia entre la interpretación del mercado acerca de la política monetaria prevista y la interpretación propia del BCRA”. “Frenamos la baja de tasas el 23 de enero, y decidimos luego intervenir en el mercado de cambios para interrumpir esa dinámica que, a nuestro juicio, surgía de una lectura errónea de la política monetaria esperada”, amplió.

Defendió, asimismo, las tasas. “A pesar de observar registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas, en 27,25%, es el adecuado”. Y detalló que “La política monetaria ostenta un sesgo más contractivo que el observado durante la mayor parte del año pasado; las negociaciones salariales están pactándose en línea con la meta del 15%; la corrección de precios regulados se frenará fuertemente después de este mes; y finalmente, el nivel actual del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA nos conducen a no esperar, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso”. (Inforegión).

No hay comentarios.: