martes, abril 03, 2018

En un emotivo acto, Monte Hermoso homenajeó a los veteranos y caídos a 36 años de la Guerra de Malvinas

En el Monumento a los Héroes de Malvinas tuvo lugar el acto homenaje a veteranos y caídos, al cumplirse 36 años de la gesta, y contó con mucha concurrencia tanto de vecinos como de turistas; además de la presencia de veteranos de otras ciudades.

Durante el acto, que comenzó a las 11 horas, se descubrió una placa en memoria de los 44 submarinistas del ARA San Juan desaparecidos “que ofrendaron su vida por la Patria” y la imagen de la Patrona de Monte Hermoso, Virgen Stella Maris.

La ceremonia fue encabezada por Veteranos y familiares; el jefe comunal Marcos Fernández, el presidente del HCD, César David Quintana, su par del Consejo Escolar, Hugo Echevarría y demás ediles y consejeras junto al Gabinete Municipal.

También acompañaron abanderados y representantes de las distintas instituciones y Fuerzas de Seguridad.

“Como cada año, conmemoramos a los Veteranos y Caídos de Malvinas y recordamos el pasado, no solo con la esperanza de que no se repita, sino además con la esperanza de evitar que la propaganda del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido” manifestó el Veterano Guillermo Flamini, quien habló en nombre de la agrupación local “Miguel Ángel Rodríguez”.

“Malvinas despierta una doble sensibilidad; la guerra y la causa nacional del reclamo por la restitución del archipiélago usurpado por Gran Bretaña.

En 1982 por primera vez los argentinos nunca nos habíamos sentido tan unidos; sin embargo se juntaron dos sentimientos antagónicos; de un lado, el sentimiento patriótico y del otro, el saber que estábamos entrando en una guerra tenebrosa y con destino incierto, porque la guerra fue consecuencia, no de la voluntad de recuperar nuestro territorio sino de un acto doloso del gobierno militar que solo les interesaba la manera de prolongar una dictadura ya casi agotada” describió.

“Pero hoy corresponde honrar a nuestros héroes y quiero hacer hincapié en los pibes de 18 y 19 años que cumplían el servicio militar obligatorio y que partieron y se encontraron luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales, en un contexto de hambre, desolación y frío”. “Y contra todo eso lucharon y lucharon y lo siguieron haciendo” aseguró.

“A 36 años de esa Gesta, la Constitución nos obliga a recuperar nuestro territorio por medios pacíficos, rogando luz para nuestra diplomacia; mandato maduro, racional e irrenunciable pero también es necesario cultivar en nuestros jóvenes de hoy y de mañana el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia el pasado que forma parte de nuestro presente” finalizó emocionando a los presentes.

Entre los homenajes, la recitadora Darcy Tortonese leyó el Poema de Jorge Luis Borges “Juan y John” referido a la guerra en 1985 y también un vecino bahiense se acercó espontáneamente a leer otro poema de un autor costarricense y también el cura párroco realizó la bendición de la placa y nueva imagen que ya forman parte del Monumento.

El Jefe Comunal fue el encargado de cerrar el acto también se refirió a las contradicciones que generó la Gesta, “lo que no debe opacar nuestro respeto y homenaje a quienes se fueron y no volvieron; a quienes quedaron en el camino y a quienes por suerte hoy nos acompañan”.

“No olvidamos, no renunciamos, y queremos su recuperación por vía diplomática, porque pase el tiempo que pase; las Malvinas fueron, son y serán Argentinas” finalizó.

No hay comentarios.: