viernes, diciembre 21, 2007

LA PLATA. BRUERA: “NO PODEMOS MANTENER UN APARATO POLÍTICO QUE HACE 16 AÑOS SE SOSTIENE A PARTIR DEL ESTADO”

LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO) El intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, se refirió al despido de unos mil trabajadores municipales y al respecto criticó duramente a su antecesor Julio Alak.
“No podemos mantener un aparato político que hace 16 años se sostiene a partir del Estado”, dijo el jefe comunal. Además, sostuvo indirectamente que “el que no trabaja no cobra”.
En declaraciones radiales, Bruera dijo que “hay miles de vecinos que pagan sus impuestos y hacen un gran esfuerzo y nosotros no vamos a convalidar situaciones irregulares”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. LA CORTE RECLAMÓ UNA SUBA DEL 22% EN EL PRESUPUESTO

LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO) La Suprema Corte de Justicia bonaerense solicitó un incremento del 22,22 por ciento en el presupuesto que tiene previsto otorgar el Ejecutivo a ese poder del estado para su funcionamiento durante 2008. El máximo tribunal justificó la petición en el incremento de la litigiosidad, los problemas de infraestructura y la necesidad de partidas para innovación tecnológica.
En la acordada llevada a cabo ayer, la Corte bonaerense remitió al gobierno provincial su proyecto de presupuesto para el año 2008 en donde pide la asignación total de 1.894.147.812 millones de pesos entre montos para la Administración de Justicia (1.300.420.675) y para el Ministerio Público (593.727.137). La cifra implica una suba del 22,22 por ciento respecto de la pauta presupuestaria del gobierno de Daniel Scioli que ya se estudia en distintas comisiones de la Legislatura bonaerense y que sería tratado entre el 27 y 28 de diciembre.
El presupuesto de Scioli -que podría incluir modificaciones, aunque estas no alcanzarían al Poder Judicial- prevé casi 35 mil millones de pesos, un déficit primario de 671 millones y la habilitación para crear 3.515 nuevos cargos públicos.
De esos cerca de 35 mil millones de los que dispondría Scioli para su primer año de gestión, se prevén asignar 1.549.746.030 al funcionamiento de la Justicia. Pero la Corte ya pidió 344.401 pesos más, y argumentó la solicitud "en el marco de un incremento en la tasa de litigiosidad del 120 por ciento en los últimos diez años", remarcando también la necesidad de contar con fondos suficientes para afrontar los problemas de infraestructura edilicia: el titular de la Corte, Daniel Soria, precisó semanas atrás que siete de cada diez edificios judiciales de la provincia tienen problemas en ese aspecto. (PUNTO CERO).

SCIOLI PUSO EN FUNCIONES AL GABINETE DE JUSTICIA

LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense Daniel Scioli presenció, junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal, de la toma de juramento de los funcionarios de la cartera de justicia que se llevó a cabo en el Salón Dorado de Gobernación.
Junto a Casal, asumieron: el Subsecretario de Justicia, Carlos Enrique Cervellini; la Subsecretaria de Política Criminal, María Pía Elena Leiro; el Director Provincial de Personas Jurídicas, Pedro Enrique Trotta; el Director General de Salud Penitenciaria, Daniel Osvaldo Burgos y el Escribano Adscripto Superior, Juan Luciano Scatolini.
"No es un ministerio más, justicia es un pilar central dentro de la provincia de Buenos Aires, por eso les deseo a los funcionarios que comiencen una buena gestión", sostuvo Scioli durante el discurso. Tras la finalización de la ceremonia, el mandatario provincial visitará la ciudad balnearia de Mar del Plata, y participará de la asunción del nuevo titular del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezzatti.
También presenciará el cierre del Encuentro de Directores de la Cultura de la provincia de Buenos Aires, en el Teatro Auditórium y acompañará al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, en la presentación de dos vuelos diarios que realizará la línea Sol a partir del mes de enero, hacia y desde Mar del Plata. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. Clausuran dos fábricas del parque industrial de Burzaco

ALMIRANTE BROWN, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Fue tras un operativo realizado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación. Determinaron que las actividades que ejercía eran perjudiciales para el medio ambiente.
Dos empresas que funcionaban en el parque industrial de Burzaco fueron clausuradas ayer tras un operativo realizado por técnicos de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación, quienes determinaron que las actividades ejercidas por las mismas eran perjudiciales para el medio ambiente.
Las firmas sancionadas fueron Inobreca y Latin Chemical Suppleirs, la primera de ellas por no presentar las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental generada con la utilización de productos químicos, como también por no presentar un mecanismo de contención del aceite y poseer un deficiente sistema de impermeabilización de tanques.
Por su parte, la clausura de Latin Chemical Suppleirs -dedicada al depósito, fracción y comercialización de químicos- se debió a la detección de derrames de sustancias químicas que se utilizaban como insumo. En ambos casos, las fábricas podrían renovar sus actividades luego de subsanar las deficiencias que les fueron detectadas.
Según informaron a diaoriohoy.net voceros de la Municipalidad de Almirante Brown - distrito al que pertenece la localidad de Burzaco, en la que funciona el parque industrial-, los controles fueron dispuestos ayer por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como parte de las actividades que lleva a cabo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.
Es por ello que el operativo contó además con personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, efectivos de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y representantes de la Municipalidad de Almirante Brown. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Camilieri aseguró que la deuda es de "$30 millones"

ESTEBAN ECHEVERRIA, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El secretario de Obras Públicas también achacó esto al gobierno predecesor, a cargo de Alberto Groppi. Sin embargo confirmó que "gracias a la colaboración de algunos contribuyentes", muchos sueldos se han podido pagar.
En Esteban Echeverría la situación económica sigue dejando tela pata cortar. Ahora el secretario de Obras Públicas del distrito, Ángel Camilieri, confirmó que la deuda de la comuna está en el orden “de los $30 millones”, ya que agregó a los veinte que había anticipado el intendente, Fernando Gray, “11 millones por sueldos atrasados de noviembre, diciembre y aguinaldo”.
El edil recalcó que la deuda se basa fundamentalmente en la “mala administración” del ex intendente del partido, Alberto Groppi.
El funcionario acusó al gobierno saliente de manejar las partidas presupuestarias a su gusto, “y esto ocasionó que se fuera sacando dinero de algunos lugares clave para ocasionar la deuda de esta magnitud”.
No obstante, Camilieri aseguró que por la colaboración de algunos contribuyentes, los sueldos “(en parte) se han podido pagar”. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Intendentes palpitan la normalización del peronismo

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Por lo bajo, uno de los principales temas que se hablaron el miércoles en la reunión de Kirchner con los intendentes fue la reorganización del PJ. Buscan posicionar a Balestrini para que sea el conductor del PJ bonaerense.
Para muchos de los principales intendentes del conurbano bonaerense no fue un día más. No sólo lograron acercarse una vez más a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, sino que varios de ellos volvieron a hablar del futuro del Partido Justicialista, intervenido desde hace años.
Como era de esperarse, los jefes comunales del país tienen una voz prácticamente unánime: que el futuro conductor del PJ nacional sea el propio Néstor Kirchner. En ese sentido, la mayor parte de los intendentes consultados por Hoy resaltó la "experiencia" del ex mandatario como una clave importante para ejercer la conducción nacional del partido.

Estricto off
No es un dato menor, porque todavía falta otro gran acuerdo de los intendentes bonaerenses. Aunque varios de ellos no aceptan hablar en on de la interna peronista, sí lo hacen en estricto off.
Así, uno de los nuevos intendentes del Conurbano, que logró desbancar a un poder afianzado hace muchos años en su distrito, confirmó a Hoy que en las charlas entre dirigentes se viene barajando muy fuerte el nombre del vicegobernador Alberto Balestrini para la futura conducción del PJ provincial.
En ese marco, uno de los principales impulsores de la candidatura de Balestrini no es otro que su coterráneo: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Alberto Descalzo, de Ituzaingó, no quiso adelantar nombres. Aseguró a Hoy que el nombre de quien conduzca el partido en Provincia "está por verse".
Con la confirmación, se da por tierra con la tesis del diputado nacional José María Díaz Bancalari, quien había afirmado a Hoy que le parecía "demasiado adelantado" que el ahora vicegobernador se postule para el cargo. Obviamente, hay otra razón. A Díaz Bancalari le gustaría ser reelegido para seguir en el cargo de presidente del PJ bonaerense. Dado que el Partido Justicialista está intervenido, no hay plazos establecidos para renovar autoridades del peronismo nacional. De esta forma, se refuerza el papel de Kirchner, que sería el encargado de decidir el momento más apropiado.
En ese marco, habrá otro debate interno: si los recambios provinciales serán simultáneos con los nacionales, teniendo en cuenta que los mandatos bonaerenses vencen a fines de 2008.
Díaz Bancalari ya había manifestado su idea de adelantar los tiempos del partido en Provincia.
Al respecto, el jefe comunal de Avellaneda, Baldomero Alvarez de OLivera, dijo a Hoy que "cualquier compañero que tenga pretensiones, que quiera anotarse, seguramente va a ser bienvenido porque así funciona el partido en la Provincia". Además, como secretario general del PJ, descartó integrar nuevamente el Consejo justicialista porque "corresponde que nueva gente se haga cargo".
Por su parte, un representante del interior, Roberto Porretti de Pinamar, resaltó a Hoy que los peronistas bonaerenses están buscando "fortalecer la unidad con una lista de consenso" que permita arribar a la normalización. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

TIGRE. Con la presencia de Stornelli, Massa presentó su plan de seguridad.


TIGRE, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El intendente informó que se implementarán móviles con tecnología satelital y se creará un centro único de denuncias. Dijo que pretenderá “cambiar la lógica” con la que se viene abordando esta problemática.
El flamante intendente de Tigre, Sergio Massa, presentó esta mañana el plan de Seguridad que implementará en su distrito, cuyas principales medidas serán la presencia de móviles con tecnología satelital y la creación de un centro único de denuncias, y tras ello dijo que pretenderá “cambiar la lógica” con la que se viene abordando esta problemática.
La presentación se llevó a cabo en un local partidario de la localidad de Don Torcuato, donde los últimos años se sucedieron una gran cantidad de hechos delictivos, y contó con la presencia estelar del ministro de Seguridad bonarense, Carlos Stornelli, quien arribó acompañado por el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Martín López Ferrando, y el superintendente de Seguridad, Eduardo Casullo.
Durante el evento se realizó un simulacro de emergencias en tiempo real utilizando cuatro móviles equipados con controladores GPS, que demostraron así la rapidez de respuesta que permite esta tecnología.
Otras medidas para combatir la inseguridad que detalló Massa fueron la incorporación de 67 policías, la creación de un centro único de denuncias, la implementación de un control satelital de los móviles policiales para comprobar si cumplen con sus recorridos, la presencia de un escuadrón de motos de rápido acceso a los barrios y la coordinación de la seguridad privada y la policía a través de una red de comunicaciones.
Ante el responsable de la seguridad de la Provincia, Massa dijo que trabajará “junto a Scioli para que el vecino de Tigre viva más seguro”, y destacó la necesidad de contar con más móviles policiales.
“Es una contradicción que en la ciudad argentina en la que se fabrican más autos tengamos la mitad de los móviles que necesitamos para las tareas de prevención, y no contemos con la cantidad de hombres necesarios”, dijo, antes de definirse como “el responsable político de la policía”.
También anunció que habrá “una policía adicional los fines de semana, para cuidar a los turistas sin descuidar a los vecinos”, y destacó que pretende “cambiar la lógica actual, involucrándonos en el problema de la seguridad, y realizando contribuciones efectivas para que los vecinos vivan tranquilos”.
En ese sentido, señaló que es momento de que “terminemos con el discurso y empezamos con las soluciones”, y aseguró que “ante la inseguridad nos involucramos, nos hacemos cargo para implementar las soluciones que esperan los vecinos de Tigre.”
A su turno, Stornelli anunció la duplicación de la cantidad de horas extras policiales, y reiteró su compromiso de “estar al lado de los vecinos de Tigre”, quienes, según señaló, “tienen el privilegio de tener una de las cabezas más brillantes de la Argentina como intendente. Si esto se repitiera en todas las intendencias, tendríamos un milagro”, dijo, en referencia a Massa. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

La provincia presenta el plan para el Reconquista.


BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Ministro de Salud, Claudio Zin, y la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, presentaron ayer los lineamientos del “Plan Integral para el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista” y expusieron las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando en el tema.
En una conferencia de prensa, Pérez describió que “durante la campaña y los primeros días de gobierno, las propuestas del gobernador Daniel Scioli tuvieron que ver con solucionar los problemas que encontramos en la provincia de Buenos Aires y con trabajar por la calidad de vida de los habitantes”.
En ese sentido explicó que es fundamental priorizar “cómo cuidamos el medio ambiente, cómo cuidamos la salud y la calidad de vida de los habitantes” para que la provincia avance en su crecimiento económico a través de la recepción de nuevas inversiones y empresas.
El control forma parte importante de la política pública que significa el cuidado del medio ambiente”, dijo el Jefe de Gabinete y señaló que “el Río Reconquista influye sobre 18 municipios, sobre la calidad de vida de más de 4,5 millones de habitantes”.
Vamos a trabajar con la Nación, con los diferentes municipios y también en forma transversal en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, por eso estamos trabajando con este fin muy preciso que nos ha indicado el gobernador Daniel Scioli, que es trabajar por el cuidado de la salud y del ambiente”, manifestó.
Por su parte, Ana Corbi, anunció que en 20 días aproximadamente se conformará el Comité de Cuenca “que es el ámbito natural donde el accionar de todos los actores que tienen que ver con el saneamiento de la cuenca se da en forma integrada y mancomunada”.
Este Comité estará integrado por varios actores y no solamente lo integran los municipios y la provincia sino también ONG’s y fuerzas vivas”, agregó y relató que “dentro de este plan ya hemos iniciado acciones de fiscalización y control y, en este sentido, ya hemos labrado infracciones porque se han detectado irregularidades en las empresas que rodean la cuenca”.
Por último, la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible señaló que desde dicha cartera “se acercarán los instrumentos económicos que pueden revertir estas situaciones de incidencia o impacto en el medio” y “se dará una señal fuerte para todo el sector empresario de la provincia”.
Durante la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Claudio Zin, relató que la población que rodea la cuenca es “altamente vulnerable” sobre la que el medioambiente “impacta en su salud y en sus enfermedades de una manera espeluznante”.
Para ese grupo de población –aseguró- vamos a trabajar con mucho cuidado, vamos a crear una nueva forma de hacer prevención, que se trata de prevención sustentable. Esto no es la prevención diaria sino aquella que se debe sostener en el tiempo para evitar que las enfermedades se cronifiquen en una población de esa vulnerabilidad”.
Es importante destacar que los trabajos que hasta el momento se han realizado se dan en el marco de la Carta Compromiso Ambiental que firmó el gobernador Daniel Scioli en el municipio de Tigre con catorce candidatos a intendentes de esa zona para sanear la cuenca del Río Reconquista.
El objetivo es mejorar la Cuenca e instrumentar planes para la provisión de agua potable, la reducción de residuos sólidos y la realización de campañas de educación ambiental, entre otras cuestiones.
El compromiso fue suscripto por Scioli y los candidatos a intendente de Tigre, Sergio Massa; Las Heras, Juan Carlos Calvo; General Rodríguez, Marcelo Coronel; Hurlingham, Luis Acuña; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; Marcos Paz, Ricardo Curutchet y de Merlo, Raúl Othacehé. (PUNTO CERO).

Gran crecimiento de los Prestamos personales

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Empresas News) Los créditos al sector privado crecieron 34 por ciento durante los 11 primeros meses del año, mientras las partidas de préstamos personales fueron las de mayor aumento, seguidas por los prendarios, según un informe de la consultora Deloitte.
Al cierre de noviembre, según el informe, el stock de préstamos al sector privado superaba los 103 mil millones de pesos, 3,4 por ciento más que en octubre (3,370 millones) y 40 por ciento por encima de igual mes de 2006 (más de 29 mil millones).
La consultora destacó que las partidas que mostraron mayor crecimiento durante el mes pasado fueron: el rubro otros préstamos (5,2 por ciento), préstamos prendarios (4,8 por ciento) y préstamos personales (4,2 por ciento).
Por su parte, la línea de préstamos hipotecarios fue la que mostró menor crecimiento durante ese mes (1,1 por ciento).Dentro de la composición del stock de préstamos al sector privado, los comerciales y otros créditos disminuyeron su participación en el total respecto de diciembre de 2005 y 2006.
En tanto, las partidas de préstamos personales y de tarjetas aumentaron dicha participación. (PUNTO CERO-Empresas News).

Respaldo empresarial al Programa de Promoción Comercial

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Empresas News) Empresarios de diferentes sectores apoyaron el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos presentado por el Gobierno para aumentar las exportaciones con un fuerte contenido federal.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan CarlosLascurain, resaltó que “el Programa se hizo con la colaboración de varios sectores, nosotros hemos aportado nuestra visión, la Cancillería la de ellos y esperamos que esto ayude a lo que pretendemos desde la UIA y es que dentro de unos años estemos exportando 100 mil millones de dólares”
“La defensa de la industria nacional es una cuestión práctica, pragmática, donde la Argentina defiende intereses productivos, un camino que durante muchos años no se había seguido y por eso no se tienen que alarmar si no se llegan a acuerdos, como es el caso de la ronda de Doha” , agregó.
En el mismo sentido dijo que para el año que viene los desafíos del sector pasan por “aumentar las manufacturas de origen industrial en las exportaciones a un 40 por ciento” .
En tanto, desde Aeropuertos Argentina 2000, su presidente Eduardo Eurnekian, calificó al programa de acción comercial como “ambicioso, necesario e imprescindible” . “Esto no es muy frecuente en la Argentina donde las acciones son permanentemente erráticas, esto tiene que ser un plan que para el futuro sea esencial, fundamental, salir al exterior, a vender con mayor valor agregado, así como se venden los primarios” , remarcó.
Marcelo Elizondo, desde la Fundación Export.ar, dijo que “nos hemos puesto de acuerdo en hacer un plan, es una coordinación entre sector oficial y privado y en lo que tiene que ver con nosotros tenemos distintas líneas de trabajo que tienen que ver con este programa”.
“Hay alrededor de 65 ferias en el mundo a las que vamos a ir con 1.500 empresas; alrededor de 20 rondas internacionales en el país; una decena de semanas argentinas en el exterior; unas 30 misiones comerciales monosectoriales, de manera que hay incorporaciones de la Fundación que se suman a las de todos los sectores que nos dejan muy satisfechos” , resumió Elizondo. (PUNTO CERO-Empresas News).

Solvay Indupa invierte en Argentina y Brasil

BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Empresas News) La compañía anunció una inversión de 135 millones de dólares para la instalación de una planta generadora de energía eléctrica en la Argentina, y la construcción de una planta de bioetanol en Brasil.
En una conferencia ofrecida en Casa de Gobierno por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se puntualizó que la planta operará con gas natural, y que las obras se iniciarán cuando la Secretaría de Energía conceda los permisos y evalúe el impacto ambiental.
Así, y tras un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios del área energética, la compañía fabricante de PVC y soda cáustica ratificó la instalación de una planta generadora de 165 mega-watts en el predio de Solvay Indupa, en Bahía Blanca.
Por su parte, Armando Losón, presidente de Albanesi, informó que la nueva central “permitirá generar 120 mw en una primera etapa a ciclo abierto, y de 165 mw con el cierre del ciclo”.
La nueva central térmica de ciclo combinado volcará sus excedentes al sistema, a través del plan “Energía plus”, y el mercado eléctrico se beneficiará además con la liberación del consumo actual de la compañía. (PUNTO CERO-Empresas News).

La presidenta inauguró junto a Ivoskus el campus de la Universidad de San Martín.


SAN MARTIN, Diciembre 21, (PUNTO CERO) Junto a la Jefa de Estado y al Intendente de San Martín estuvieron presentes el Rector de la UNSAM y el Gobernador Scioli. Durante el acto, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la obligación de quienes se formaron en la Universidad es devolverle al pueblo lo que el pueblo les dio”. Scioli elogió a Ivoskus por las políticas de generación de fuentes de trabajo que aplica la Comuna.
Pasadas las 17 hs. la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró junto al Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, el Campus Miguelete, la sede principal de la Universidad Nacional de Gral. San Martín y al Rector de la UNSAM, Carlos Ruta.
Durante el acto, acompañó a la Jefa de Estado, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y funcionarios de los Gobiernos Nacional y Provincial.
Al iniciarse el acto, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta anunció que la Universidad había decidido entegar el título “Honoris Causa” a la Presidenta de la Nación “por su lucha por la justicia, la verdad y la vida, y en reconocimiento a su vocación política que contribuye a ampliar la participación de los ciudadanos”. Ruta informó que el mismo galardón fue entregado a Estela Carloto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y a Michel Bachelet, Presidenta de Chile.
Luego, el Gobernador Scioli, abrió su discurso elogiando al Intendente Ivoskus: “Quiero destacar la presencia del Intendente Ivoskus, porque a través de su gestión a logrado un record en la creación de fuentes de trabajo. San Martín es un ejemplo y sé que la Universidad ha trabajado codo a codo para construir esta realidad”
Ante una nutrida concurrencia, que ocupó el predio central del Campus, la Presidenta de la Nación afimró entre otras cosas que “la inauguración del Campus Miguelete es un símbolo de lo que es capaz el Estado cuando cumple su verdadero rol”, porque - explicó - “una universidad es el ámbito propicio para formar intelectuales que contribuyan a brindar una mejor calidad de vida a su pueblo, porque no hay Nación si no hay Pueblo”, e indicó: “quienes nos formamos en la Universidad tenemos la obligación de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos dio.”
Durante su discurso, la titular del Ejecutivo Nacional aprovechó además para dar a conocer los últimos índices de desocupación del último mes: “Quiero contarles que la desocupación descendió al 7,1 % y el superávit comercial es 25% más alto que octubre de 2006”
La Presidenta de la Nación cerró su discurso con una frase que procuró resumir el trabajo conjunto de distintos actores en un destino común: “Querido Intendente, querido Gobernador, éste es el camino: el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de la sociedad en mejorar nuestra vida cotidiana”
Sobre el final del acto y a ser consultado por los medios de Prensa presentes, el Intendente Ivoskus afirmó: “Uno de las preocupaciones constantes de la gestión que encabezo es la de fortificar permanentemente los lazos que unen a nuestra Universidad Nacional de General San Martín con el entorno social que la rodea -incluido, naturalmente, el Gobierno Municipal-, con el cual se nutren recíprocamente, de manera de ayudar a construir nuevos y fecundos caminos de participación e integración,” a la vez que enumeró algunas de las iniciativas que lleva adelante la Comuna junto a la Universidad de San Martín: “El Plan estratégico San Martín 2010, la Incubadora de empresas de base social FRAY LUIS BELTRAN, el Censo Industrial, la Agencia de Desarrollo Local, y la Incubadora de Software”, fueron parte de los ejemplos citados por Ivoskus. Seguidamente, el Jefe Comunal puso de manifiesto su especial reconocimiento a la Presidenta de la Nación, porque “en su discurso de asunción frente a la asamblea legislativa, resaltó a la Educación pública como un pilar fundamental de este Gobierno que se inicia. Y esto nos llena de orgullo y alienta nuestras expectativas.”

El Campus Miguelete
El Edificio Central del Campus Miguelete es un gran coliseo ferroviario que comenzó a desperezarse hace casi 5 años. Poco a poco su estructura fue reparada y completada con aulas y dependencias de la Universidad. Esta obra obtuvo el primer lugar del Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en el Patrimonio Edificado 2006, para obras de más de 1000 metros cuadrados. El predio, donde funcionara la playa ferroviaria de maniobras de la ex Línea Mitre, es hoy el Campus Miguelete de la UNSAM. Originalmente fue una estructura circular de hierro y ladrillo, cruzada por vías y con un puente giratorio en el centro, que permaneció abandonada durante años dado el cambio de tecnología ferroviaria y hoy alberga la actividad principal del a Universidad nacional de Gral. San Martín. (PUNTO CERO).

jueves, diciembre 20, 2007

SAN MARTIN. La Orquesta Sinfónica Municipal cierra la temporada 2007

SAN MARTIN, Diciembre 20, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín invita a toda la comunidad a presenciar el Concierto Cierre de la Temporada 2007.
El organismo musical, dirigido por el Maestro Andrés Espina, interpretará obras clásicas y populares.El concierto se realizará el Sábado 29 de diciembre, a las 20 hs; en la Galería de Entrada al Edificio Municipal, calle 52 (Belgrano) Nº 3747, San Martín. La entrada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

San Martín cumplió 151 años.


SAN MARTIN, Diciembre 20, (PUNTO CERO) El intendente de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, presidió el miércoles el acto por el 151ª Aniversario de la Fundación del Pueblo de General San Martín, que dio origen a la ciudad homónima cabecera del Partido.
El mismo se llevó a cabo a partir de las 18.30 en la Plaza Central, y sobre el inicio, el Intendente Ivoskus se refirió al 18 de diciembre y resaltó “la importancia de una fecha que reúne a todos los sanmartinenses en una fiesta popular que conmemora ya 151 años de historia y que nos motiva a seguir trabajando, por nuestro querido pueblo”.
Luego, centenares de vecinos presentes pudieron disfrutar de una fiesta popular animada por el Ballet Folclórico Municipal, el grupo Pampa y Cielo, y diversos espectáculos a cargo del elenco estable del Municipio. (PUNTO CERO).

Niños y niñas de Morón en campamento de Mercociudades.


MORON, Diciembre 20, (PUNTO CERO) En el marco del la XXXII Reunión del Consejo de Mercociudades que se llevó a cabo en Montevideo (Uruguay), entre el 14 y el 18 de diciembre se desarrolló el campamento temático "Ciudadanos Jóvenes de la Integración", que contó con la participación de más de cien niños y niñas de once ciudades pertenecientes a la Red, incluyendo un contingente de 12 representantes del partido de Morón de entre 12 y 13 años.
En el campamento, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades, se trabajaron contenidos tendientes a reforzar los principios de respeto a la diversidad y la convivencia pacífica, potenciando desde las actividades cotidianas los beneficios de la integración.
Además de Morón, la experiencia fue compartida por integrantes de las siguientes ciudades: La Paz (Bolivia); Belo Horizonte y Santo André (Brasil); Asunción (Paraguay); La Matanza (Argentina); Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Tacuarembó (Uruguay).
Los 12 representantes de Morón forman parte del Consejo de Niños y Niñas, un programa comunal creado hace tres años como un espacio de construcción ciudadana que posibilita la expresión y el ejercicio de participación y protagonismo de niños y niñas en la comunidad. (PUNTO CERO).

LA PLATA. La municipalidad invita a visitar los muñecos que serán quemados en fiesta de año nuevo

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) La Municipalidad de La Plata, a través de su Dirección de Turismo, invita a toda la comunidad y turistas a visitar durante los días 30 y 31 de diciembre la exposición de los muñecos que en las primeras horas del 1 de enero serán quemados en el marco de los festejos de fin de año.
Cabe señalar que hasta el momento fueron inscriptos en el registro municipal más de 60 muñecos, que estarán distribuidos por los distintos barrios de la ciudad de La Plata.
A esos lugares se podrá llegar a través de folletos explicativos elaborados por la Dirección de Turismo municipal, que se repartirán durante los días 28, 29 y 30 de diciembre en el peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata y en distintos centros culturales y turísticos de la Ciudad.
La propuesta, ya arraigada como una tradicional ceremonia de más de 50 años, estará conformada por variadas obras que recrean a figuras conocidas del mundo de la cultura, el deporte y la política, entre otras.
El evento logró traspasar las barreras limítrofes de La Plata, hasta ubicarse como una verdadera atracción de repercusión nacional.
El armado y la disposición de los muñecos se corresponden con la voluntad de los propios vecinos que los construyen, quienes además están obligados a solicitar el permiso correspondiente y respetar rigurosas medidas de seguridad reglamentadas por la Municipalidad de La Plata.
En cada zona se comienza con el armado de las estructuras de los muñecos alrededor de 20 días antes de fin de año, y nunca se repiten los motivos. Las personas que los crean suelen financiar su confección a través la realización de fiestas en clubes de barrio, o el aporte de comerciantes y transeúntes. (PUNTO CERO).

Giustozzi: Más cloacas y agua corriente en Almirante Brown

ALMIRANTE BROWN, Diciembre 21, (PUNTO CERO) El intendente Darío Giustozzi participó en la primera reunión del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), luego de la asunción de los nuevos intendentes elegidos en la región. El encuentro, realizado en la Municipalidad de Florencio Varela, contó con la presencia de los Jefes Comunales de los siete distritos que conforman el bloque que preside el intendente anfitrión Julio Pereyra. Allí se dieron cita además: Rubén Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Baldomero Álvarez de Olivera, de Avellaneda; Juan José Mussi, de Berazategui; Darío Díaz Pérez, de Lanús; Jorge Rossi, de Lomas de Zamora y Francisco Gutiérrez de Quilmes.
En este encuentro de presentación el intendente Giustozzi resaltó ante sus pares la voluntad de continuar la política de desarrollo sustentable en la región que viene planteando el COMCOSUR y desde un punto de vista político compartió la posición de la presidenta Cristina Kirchner respecto de la “publicidad basura” que últimamente pretende crear dudas acerca de la credibilidad de gobierno nacional.
Cabe señalar que Giustozzi remarcó también la necesidad de solucionar problemas que atañen a mas de un distrito como son los arroyos y las inundaciones y en otro orden hizo hincapié en la poca infraestructura ha heredado en lo que hace a cloacas y agua corriente, especialmente si se compara con otros distritos como Florencio Varela que en el 2008 tendrá un 100% de esos servicios para sus vecinos. En ese sentido el mandatario señaló que Almirante Brown viene con un atraso de muchos años, lo cual es una enorme deuda con la gente y una situación que hay que solucionar.
Finalmente los nuevos intendentes destacaron la gestión del intendente Julio Pereyra, ya que desde su conducción en el consorcio, los municipios se han puesto en un primer plano a nivel nacional y están cobrando cada vez más importancia, dentro de lo que son las instituciones políticas.
El COMCOSUR fue creado en julio del 2004 y es una institución que les permite a las comunas buscar soluciones en conjunto a problemas comunes, en un territorio conformado por siete distritos que suman más de 3.500.000 de habitantes, una población superior a la de Capital Federal. El sistema del consorcio funciona mediante delegados de cada municipio que se reúnen semanalmente y luego con un plenario mensual de intendentes.
Las cuestiones centrales sobre las que gira el diseño de estas políticas son el medio ambiente, el tránsito, la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo local, la inclusión social, y, en definitiva, el conjunto de "bienes públicos" de los cuales los municipios se han convertido en productores. (PUNTO CERO).

Desarrollan en La Plata un mouse que se activa por ondas cerebrales

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) Un estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata está desarrollando un mouse para PC pensado para ser utilizado por personas con discapacidades motrices severas y que funciona mediante el impulso de las ondas cerebrales que activan el cursor sin necesidad de movimiento físico. El mouse está en etapa del desarrollo del prototipo y podría estar listo para su fabricación a mediados del año próximo. Es un mouse pensado para ser utilizado por personas con discapacidades motrices severas y que funciona mediante el impulso de las ondas cerebrales que activan el cursor
Marcelo Aveni, oriundo de Junín, trabaja en el desarrollo de hardware de esta iniciativa en el marco del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Gran La Plata (Em Tec), al que ingresó hace dos años con el proyecto del mouse de computadora apto para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otros discapacitados motrices severos.
A través de ese programa, este estudiante de la universidad platense -que empezó a idear el mouse ya en el secundario, en su ciudad natal de Junín- encontró un "inversor ángel" (como los denominan en el Em Tec) que financia actualmente la investigación y el desarrollo del prototipo.
Aveni estima que "en un plazo máximo de un año, el mouse estará listo para pensar en la posibilidad de fabricarlo".

UNA VINCHA CON ELECTRODOS
"Consiste en una vincha con electrodos -similares a los del electroencefalógrafo- que se coloca en la cabeza y capta las señales que emite el cerebro cuando la persona imagina los miembros del cuerpo que quiere mover. Los electrodos procesan esos impulsos y mueven el mouse," explicó Aveni. Y a modo de ejemplo, detalló que la onda cerebral que emite el movimiento de los párpados puede ser utilizado para marcar el click del mouse.
En paralelo se desarrolla un tablero de comando, opción económica y simple que le permitirá a personas discapacitadas comunicarse con facilidad a través de indicaciones luminosas que emite con frases, acciones, y algunas opciones como para hacer llamadas telefónicas o en dentro de una casa, para que también puedan encender artefactos eléctricos y hasta mover la silla de ruedas.

HACIA UNA PRODUCCION A ESCALA
Ese dispositivo es adaptable a todo tipo de switch, que es un interruptor que se acciona para elegir las distintas opciones y son adaptables también a cualquier tipo de paciente. Los switch van desde una simple tecla o interruptor hasta uno que funciona por ondas cerebrales.
El primer prototipo de este tablero está listo para ser probado y realizar estudios de diseño industrial para definir su funcionalidad y estética final, por lo que es posible que a mediados de 2008 esté listo para presentarlo para acceder a financiamiento público o privado que posibilite iniciar la producción a escala.

INCUBADORAS DE EMPRESAS
El Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Gran La Plata recibe apoyo técnico y financiero del ministerio de la Producción, desde que se creó, junto con la Confederación Económica de la Provincia (Cepba) a comienzos de 2003.
"El Em-Tec es una de las herramientas que apoyamos y promovemos para el desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)". También la Provincia está impulsando la asociatividad de Pymes informáticas en tres clusters de unas 200 PyMEs informáticas de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que se están consolidando como polos tecnológicos y dan trabajo a más de 900 personas. Muchas de esas empresas han logrado productos. Integradas en Distritos Productivos o Polos del sector TIC, que en cada ciudad nacieron en sociedad con las Universidades locales, el Estado provincial las apoya con capacitación, subsidios y financiamiento blando", explicó la ministra de Producción, Débora Giorgi.
En estos cuatro años, el Em-Tec está incubando 27 "Ideas Proyecto" de desarrollo de software y diseño industrial que involucran a 130 jóvenes emprendedores de La Plata y región de influencia. De ese total se conformaron ocho empresas, de las cuales ya egresaron cinco de la Incubadora, y se desarrollaron 15 productos que se encuentran en proceso comercial.
En ese marco, cinco primeras empresas egresadas de Em-Tec son PyMEs platenses de desarrollo de software que tienen productos colocados en el mercado y dan trabajo a cerca de 30 personas. (PUNTO CERO-El Día).

Entrevista a Guido Carlotto. Un emblema al Senado. Por María Regina Madroñal


LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO-Comunas) El ex reciente titular del Bloque FPV-PJ del Concejo Deliberante de La Plata, Guido Carlotto, asumió como Senador de la Provincia de Buenos Aires. “Mi intención no es tomar esto como una beca, sino como un compromiso”, manifestó. Además en exclusiva con COMUNAS, el hijo de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, hizo un recorrido de su destacada gestión asegurando que sus logros fueron satisfactorios. En su nueva obligación, inevitablemente apuesta a trabajar en materia de DD.HH. y en la violencia de género.
¿Qué simbolizó para usted ser Concejal de esta ciudad?
Y muy importante porque es la ciudad donde nací, la ciudad que conozco y uno siempre busca sus lugares para poder solucionar los problemas de la gente. Yo no vengo de una cuestión legislativa ni técnica, sino de una cuestión pura y exclusivamente política. De hecho al municipio entré como Secretario de Desarrollo Social en el año 2001 donde este país estaba prendido fuego, lo cuál fue un gran desafío. La única opción que me quedó fue poner la cara, recibir absolutamente a todo el mundo, escuchar los problemas que tenían y hablarles con la verdad, no prometer absolutamente nada y concretar cosas sobre posibilidades reales.
¿Cómo fue para usted ingresar en el municipio en esos tiempos tan complicados?
Fue un trabajo dificilísimo porque la gente estaba muy alterada y tenían razón para estarlo, pero bueno ellos encontraron un funcionario que ponía la cara, que los escuchaba, que no dejaba nadie en la estacada y que tuvieron la voluntad de resolver las cosas. Así fuimos saliendo y llevó tres años y pico.
¿Cómo es la gestión que dejó?
Dejé una gestión ordenada, a la mayoría de la gente conforme, no a la totalidad porque los recursos nunca alcanzan y triplicamos el presupuesto en Desarrollo Social mientras duró mi gestión. Todas estas cuestiones después me las pidió el Intendente que las reflejara de alguna forma en el Concejo Deliberante. Ahí prácticamente en términos generales me dediqué a acompañar todos los proyectos de los cuáles yo creía que eran importantes y también volviendo a tender el tema social. Por otro lado, el tema de Derechos Humanos que uno es un referente natural, por portación de apellido o por portación de tragedia.
Yo calificaría mi gestión como buena.
¿Le quedó alguna cuestión pendiente o logró cerrar un ciclo?
Las cosas que han quedado pendientes han sido menores. Me siento muy satisfecho de haber estado en un Concejo Deliberante que fue acompañando los proyectos municipales y sobre todo el proyecto nacional. Así que en ese sentido no creo que hayan quedado cosas pendientes.
¿En qué puntos deberá hacer mucho hincapié el intendente electo, Pablo Bruera?
Yo creo que si acompaña el proyecto nacional deberá tratar temas fundamentales como bajar la desocupación hasta llegar a los niveles históricos, que son entre el tres y cinco por ciento que prácticamente se considera plena ocupación como se estaba en febrero del ’75 haciéndolo el nivel más bajo. Por otro lado creo que va a tener que completar las obras inconclusas que es un porcentaje muy chico de extensión de redes de agua potable. El tema del gas quedando un porcentaje cercano al 28 por ciento de gente que no tiene; terminar la cuestión de obras, sobre todo el tema de acceso a los barrios en lo que se refiere al asfalto aunque no es mucho porque deberán ser aproximadamente 2 mil cuadras para llegar al cien por cien; solucionar problemas particulares con la ciudad que tienen que ver con el tema del transporte. También ver si se vuelve a transformar el Banco Municipal en Banco. Yo creo que esos son los grandes desafíos y siempre marcado dentro del plan estratégico que tiene la ciudad y de la que se quería construir. Pero creo que si sigue la línea histórica de la ciudad de La Plata para la cuál fue concebida, no por Alak, sino por Dardo Rocha y diseñada por Pedro Benoit, va a andar muy bien, no tiene muchas tareas por delante si sigue la misma línea.
¿Qué expectativas tiene para su nuevo camino en el Senado de la Provincia de Buenos Aires?
Mirá yo soy una persona de trabajar mucho. Éste es un trabajo muy particular, vos habrás leído en los diarios que hay Diputados, Senadores e incluso Concejales que no se les conoce la cara. Ésa no es mi idea, yo trabajo desde temprano hasta media tarde. Por eso mi intención no es tomar esto como una beca, sino como un compromiso. Acá se viene la segunda etapa del plan nacional de Kirchner, que lo va a llevar a cabo la Presidenta, y que lo tenemos que acompañar. Como así también al nuevo gobierno de Scioli que tengo entendido que recibe una provincia muy endeudada, por eso creo que tiene una tarea pendiente que es la inversión productiva, con esa idea viene Scioli y yo estoy totalmente de acuerdo. Hay que hacer una gran inversión en lo que se refiere a caminos y a la red eléctrica porque este país ha crecido tanto que no damos abasto para gran cantidad de industrias que surgieron, así que hay legislar para eso y hacer mucha inversión en la obra pública.
Supongo que integrará la comisión de Derechos Humanos...
Sí, seguramente. Quizás la presida. Particularmente tengo una visión de trabajar en dos cosas. Una en la cuestión de DD.HH. que este gobierno le da mucha importancia, no solamente el tema de la violación y el pasado de los DD.HH., sino también ver cómo se consideran los actuales, que a mi criterio son los sociales.
Por otro lado, hay un tema en el cuál estoy trabajando hace un año con una ONG en la violencia de género, la violencia familiar que ha crecido en la Argentina en niveles alarmantes. El 45 por ciento de las mujeres en nuestro país son maltratadas y estamos hablando sólo de las que se animan a denunciar, así que quién sabe el número real si todas se animaran; la justicia no tiene muy bien enmarcada esta cuestión. Queremos trabajar sobre esos temas y sobre la modificación de la legislación donde se considere primero el maltrato como un delito porque no está considerado como tal y se le de la cobertura legal, social y de infraestructura a la mujer que padece esto porque lamentablemente en muchos casos las llegan a matar y es grave, muy grave. Creo que Cristina le va a dar mucha importancia a esto porque es mujer y nadie mejor que la mujer para entender esto. En la ONG yo soy el Presidente pero el resto son todas mujeres, nadie más que ellas entienden en carne viva lo que es la agresión o la violencia y creo que Cristina como mujer y con todo su equipo le va a dar bastante importancia a esto.
Desde su experiencia, ¿qué le daría a los Concejales que llegan al HCD?
Les diría que ante todo traten de consensuar por la ciudad que más allá de los problemas políticos internos que pertenecen a un sector muy chico, traten de generar el consenso y la forma de solucionar los problemas. No creo que pongan palos en la rueda a nada, pero que cuestionen y que se opongan a todo lo que creen que es maligno hacia el ciudadano platense. Por eso discutan y revisen todo; trabajen pero con el objetivo de llegar a un consenso para solucionar los problemas de la gente que están a la vista. Un gobernante que no arregla los problemas de la gente y que no vive la realidad no merece estar en este lugar. Hay que escuchar más a la gente en vez de resolver las resillas internas y convertir el Concejo Deliberante en un microclima de pujas que están muy alejada a la realidad.
¿Cómo se interpreta el voto del platense aquel 28 de octubre?El platense se expresó el 28 de octubre de una forma que no es para pasarla por alto, la ciudadanía no sufrió una esquizofrenia ni una confusión mental. Votó a conciencia y dijo “esto sí, esto no, vos acá, vos allá”, entonces si sabemos interpretar la voluntad popular y dar una buena lectura a eso vamos a poder gobernar. Por lo tanto si la gente se expresó hagámosle caso, interpretemos lo que manifestaron y actuemos en consecuencia. Si hacemos eso vamos a tener una ciudad mejor, una ciudad para todos y solucionando los problemas básicos que tiene la ciudad de La Plata. (PUNTO CERO-Comunas).

SAN ISIDRO. LICITAN PROVISIÓN DE UNIDADES DE SANGRE Y HEMOCOMPONENTES. El 23 de enero abrirán las ofertas

SAN ISIDRO, Diciembre 20, (PUNTO CERO) La comuna sanisidrense convocó a licitación pública para la contratación de un servicio de provisión de unidades de sangre y/o hemocomponentes para sus hospitales.
De acuerdo con la convocatoria, el presupuesto oficial es de 599.932 pesos y la apertura de ofertas tendrá lugar el miércoles 23 de enero próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en avenida Centenario 77, primer piso, San Isidro.
Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en dicha Dirección, hasta el viernes 18 de enero de 2008, inclusive, los días hábiles de 8 a 13,30.
El valor del pliego fue fijado en 560 pesos. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. “Todos tenemos que poner nuestro grano de arena

CORONEL PRINGLES, Diciembre 20, (PUNTO CERO) Esta frase, propia del Dr. Aldo Mensi, surge de una entrevista realizada a pocos días de haber asumido su cuarto mandato en el cargo de intendente municipal de Coronel Pringles, en la cual expresó varios conceptos de lo que será su gestión como así también respondió a preguntas claves como el aumento de las tasas municipales y la falta de trabajo en la ciudad.
Como ya lo había anunciado en su discurso de asunción, producción y obras públicas serán las áreas a las cuales dará mayor impulso, sin descuidar las demás.
“Sin duda alguna –comenzó diciendo- producción será un poco la vedette de este período que se inicia tratando de atemperar el rigorismo de los reclamos de fuentes laborales. En segundo lugar, con la misma direccionalidad, estará el desarrollo de la obra pública. Hacia este lado –prosiguió- inclinaríamos la balanza, habiendo inclinado la misma en otros momentos hacia otras áreas que ahora hay que mantener o jerarquizar, ya que, gracias a Dios, han alcanzo un desarrollo pleno.”
Consultado sobre qué cambios implicaría el nuevo rango de Secretaría a Obras Públicas, el Dr. Mensi expresó: “absorber, dentro de los mecanismos de control, algunas otras áreas entre ellas el Parque Vial … que indica un cambio de responsabilidades para quien hoy ejerce la Subsecretaría de Obras Públicas. El rango de Secretaría otorga, además, un ejercicio temporal más fuerte. No nos olvidemos que el año que viene, nos va a encontrar en plena ejecución de obras, como pueden ser viviendas, como puede ser asfalto, entonces va a hacer falta una estructura un poco mayor donde se va a invitar a algún otro profesional que está trabajando en otra área para sumarse a Obras Públicas.”
Durante el desarrollo de esta nota no faltó el tema sobre fuentes de trabajo para Coronel Pringles, hasta dónde llega la responsabilidad del municipio en este tema y si el sector privado local no es responsable también de esta problemática, a lo que el jefe comunal respondió: “… yo veo que en Pringles padecemos de una problemática que es A TODOS NOS GUSTAN LOS SERVICIOS, A NADIE LE GUSTA LA PRODUCCIÓN. Los que tienen grandes movimientos económicos siempre lo consagran a los servicios, unilateralmente a los servicios o a vender comida, a vender alimentos, o a vender chapas, pero nunca a producir algo. Es un tema que nos tenemos que hacer una autocrítica muy fuerte, donde pudiendo vehiculizar económicamente instrumentos al servicio de una comunidad en expansión prefieren proyectarlo en forma personal… No puede ser que a una comunidad no le vaya todo bien cuando le está yendo también a algunos hijos, no?, y celebramos que les vaya bien, pero queremos que repartan un poco la torta. Para ello el municipio va a poner toda la energía posible, ya lo estamos haciendo, pero no tiene que ser lo único que nos genere reacción económica para atemperar la desocupación. Desocupación que se generó producto de responsabilidades nacionales que tiene que tener también el bálsamo necesario de una economía nacional que interprete realidades como la de nuestro distrito.”
También le consultamos al jefe comunal sobre el aumento de las Tasas Municipales, el cual generó cuestionamientos en la oposición y en un sector de la ciudadanía, esto dijo:”muchos de los concejales que reclamaban mayor cobrabilidad deben las tasas al municipio. Tendrían que comenzar por casa diciendo bueno ¿cómo estamos con el pago? Cuando todos sabemos la inflación galopante que ha habido, y que nadie cree en las cifras del INDEC, hemos logrado aumentar después de varios años un 30% cuando deberíamos haber aumentado más. Y se llega a eso porque esto contiene una alta dosis de incremento de la cobrabilidad.
Eso sí se lo acepto a la oposición como crítica, donde hemos ya comenzado a ejecutar esas deudas, porque si no se rompería el equilibrio tributario y soportarían las cargas los más eficientes.”Para concluir, el Intendente Mensi, dejó este mensaje a la ciudadanía: “soportemos equilibradamente las responsabilidades emergentes de cada uno. Todos somos actores sociales, todos tenemos que poner nuestro grano de arena.
Si nosotros (la ciudadanía) tenemos las cosas bien podemos exigir que las tenga bien el municipio, y el municipio podrá exigir en la medida que tenga bien sus cosas, para eso debemos trabajar en conjunto. No existen pueblos que se cambien con la visión de uno solo.” (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Vitus y Quiéreme, renuevan las carteleras del C.C. Munro y el Cine Teatro York

VICENTE LOPEZ, Diciembre 20, (PUNTO CERO) Del 20 al 29 de diciembre, se renovarán las carteleras del Centro Cultural Municipal Munro y el Cine Teatro York, ambos dependientes de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.
En Munro, Av. Vélez Sarsfield 4650, se exhibirá Vitus, el filme dirigido por Fredi Murer, en el que se relata la vida de un niño sumamente talentoso, cuyos padres quieren que llegue a ser un reconocido pianista clásico. Pero las duras exigencias y presiones que genera este sueño provocan una resistencia en el niño, quien se refugia en lo de su excéntrico abuelo.
Las funciones serán los miércoles y jueves a las 15 y a las 17.30 y los viernes, sábados y domingos, a las 16.30 y a las 19. Entrada: miércoles y jueves, 3 pesos; de viernes a domingos, 6, estudiantes, jubilados y personas con capacidades diferentes, 2 pesos todos los días.
En el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, se proyectará Quiéreme, dirigida por Beda Docampo Feijóo, con las actuaciones de Darío Grandinetti, Agustina Lecuona, Cristina Valdivieso y Kira Miró. Funciones: martes, miércoles, jueves y domingos, a las 18 y a las 20: viernes y sábados, de 20 a 22. Entradas: miércoles y jueves, 3 pesos; de viernes a domingos, 6 y todos los días 2 pesos para estudiantes, jubilados y personas con capacidades diferentes. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Continúa la campaña de vacunación antirrábica, ahora en Villa Adelina

VICENTE LOPEZ, Diciembre 20, (PUNTO CERO) La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López, continuará con su programa de vacunación antirrábica gratuita en las distintas Delegaciones Municipales.
Los días 17, 18 y 19 de diciembre, la vacunación se efectuará en la antigua sede de la Delegación Municipal Villa Adelina, Cajaraville 4048, de 8.30 a 12.30.
Volverá a vacunarse los días 2, 3 y 4 de enero de 2008, pero en la nueva sede de Av. Ader 4057, también de 8.30 a 12.30. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Está abierta la inscripción en la Escuela de Guardavidas

VICENTE LOPEZ, Diciembre 20, (PUNTO CERO) Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2008 de la Escuela de Guardavidas, dependiente de la Subsecretaría de Deportes. La escuela es supervisada por la DIPREGEP y otorga títulos oficiales.
Los interesados pueden inscribirse en Dorrego 2443, Olivos, de lunes a viernes de 18 a 21 o solicitar información en los teléfonos 4513-9834/9835.
El examen de ingreso se realizará en marzo de 2008. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN VISITARÁ LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL BARRIO LA CAVA

SAN ISIDRO, Diciembre 20, (PUNTO CERO) Junto a autoridades y funcionarios municipales, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, efectuará mañana viernes, una recorrida por las obras de urbanización del barrio La Cava, en Beccar.
Lo hará junto a miembros de su equipo de trabajo, a partir de las 10, cuando está previsto su arribo al nuevo Centro de Salud de la comuna ubicado en la intersección de Tomkinson y avenida Andrés Rolón, una de las obras de infraestructura llevadas a cabo, junto con el de las nuevas unidades habitacionales para los habitantes de dicho barrio, concretadas a través del Plan Federal de Viviendas.
Tras una recorrrida por las obras de urbanización, López dialogará con el periodismo y mantendrá una reunión con los vecinos, funcionarios municipales y los miembros de la Mesa de Integración Social, que integran representantes de distintas organizaciones no gubernamentales, la Iglesia, vecinos del barrio y de zonas aledañas. (PUNTO CERO).

Intento de asesinato en un country de Open Door

LUJAN, Diciembre 20, (PUNTO CERO-El Civismo) Un vigilador fue detenido minutos después de haber intentado estrangular a una mujer mientras dormía.
La víctima logró zafar de su atacante, llamó a la Policía y pudo identificarlo.
Mientras era arrestado, el hombre dijo que le habían prometido 30 mil dólares a cambio del homicidio.
Un vigilador de un country de la localidad de Open Door fue detenido ayer a la madrugada acusado de intentar estrangular -mientras dormía- a una mujer que vive en ese barrio cerrado y que se dedica a la exportación de caballos.
El hecho ocurrió alrededor de las 0.30 en el country “Santa Catalina”, ubicado en ruta 6 y acceso a Open Door. El vigilador le dijo a la Policía, al momento de ser detenido, que se trataba de un "crimen por encargo", por el que le iban a pagar 30.000 dólares.
La víctima fue identificada por la policía como María Amanda González Filgueira, de 35 años, quien vive sola en el lote 38 del country “Santa Catalina” y se dedica a la venta de caballos al exterior. La mujer ya estaba dormida en la cama de su habitación cuando un hombre se le tiró encima, la tomó del cuello y comenzó a estrangularla.
González Filgueira luchó y logró sacarse de encima a su agresor, a quien inmediatamente reconoció como uno de los vigiladores del barrio, según lo que la mujer declaró luego a la Policía. La víctima, incluso, logró rasguñar con fuerza en el rostro al custodio quien, ante la resistencia de González Filgueira, decidió escapar corriendo de la vivienda.
Luego, la víctima llamó de inmediato a la administración del country que a su vez llamó vía Nextel al jefe de turno del destacamento policial Open Door.

MARCAS EN EL ROSTRO
La Policía se hizo presente en el lugar y dialogó con la víctima, que les dijo cuál de los vigiladores había intentado asesinarla y aportó como dato que le había lastimado la cara al rasguñarlo y que el atacante escapó descalzo y con medias negras. Veinte minutos después de cometido el hecho, efectivos del destacamento de Open Door ya tenían detenido al sospechoso.
Se trata del vigilador de la firma USS, Maximiliano Andrés Massone, de 21 años, quien fue encontrado en una de las garitas de seguridad con el rostro rasguñado y en el momento en que se volvía a poner los borceguíes -que se había sacado para entrar a la casa sin hacer ruido- y así poder sorprender a la víctima.
"Al ser aprehendido, Massone nos dijo que le iban a pagar por asesinar a la mujer y que si no lo hacía, lo habían amenazado con matar a su familia", explicó el teniente Víctor Estevena, titular del destacamento de Open Door.
Otras fuentes vinculadas a la pesquisa detallaron que el acusado dijo que la oferta que le realizaron a cambio de cometer el crimen fue de 30 mil dólares, según indicó la agencia de noticias Telam. Este punto acerca del hecho comenzó a ser materia de investigación.
En diálogo con EL CIVISMO, el teniente Estevena dijo que el vigilador reside en la zona pero no dio mayores precisiones al respecto. En cambio, destacó la rapidez con que actuó el personal del Puesto Policial a su cargo. “Desde que la víctima se comunicó con nosotros, el personal tardó 6 minutos en llegar al country”.
La celeridad de la Policía junto con los datos claves que aportó la criadora de caballos fueron factores decisivos para aprehender al vigilador, quien al llegar la patrulla se encontraba en una garita ubicada a unos 120 metros de la casa donde ocurrió el ataque con fines homicidas. Massone se encuentra alojado en Luján Primera y en la mañana de hoy será indagado por el fiscal Marquiegui.

Contacto directo
A pesar de contar con una dotación mínima y escasa para atender a una zona como Open Door, el Puesto de Vigilancia implementó darle el número de teléfono tanto a los vecinos de la localidad como a los residentes en barrios cerrados, clubes de campo, chacras privadas y otros emprendimientos similares, para que ante cualquier problema se comunicaran rápidamente con el personal policial.
El resultado de esta medida quedó de manifiesto en este caso cuya resolución está prácticamente definida. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. “Esta intendenta tiene 14 concejales peronistas”

LUJAN, Diciembre 20, (PUNTO CERO-El Civismo) Ediles de los dos bloques que responden al Frente para la Victoria salieron a responder, duramente, las expresiones que el concejal opositor Roberto Monzón realizó en EL CIVISMO.
Tanto los princistas como los oficialistas prometieron trabajar bajo la premisa “primero Luján, después el Movimiento, por último los hombres”. Marcaron diferencias entre la Unión Vecinal y Gen Radical.
En la sesión del viernes al mediodía, concejales del Partido de la Victoria (princismo) como del Partido Justicialista (rossistas) hicieron cola para criticar, con extrema dureza, al edil del FUV Roberto Monzón. Le pidieron responsabilidad en sus expresiones, por aquella opinión publicada en EL CIVISMO, en la que consideraba que “si Mingo Faro y Luis Vanín quieren, le pueden hacer la vida miserable a la nueva gestión”.
El primero en salir con los tapones de punta fue el princista Gustavo Sicca. Dijo que quería adherir a las palabras de la asunción de Hernán Mosca como presidente, “en particular eso de la calidad institucional, que es una construcción”.
“Esto lo expreso porque no pasaron más de dos días de esos dichos para observar expresiones de un integrante de este cuerpo, de un concejal, en un medio local, el bisemanario EL CIVISMO, que nos ponen en la puerta de pedir una moción de privilegio, cosa que este bloque no hará, a pesar de estar habilitado”, dijo Sicca.
“No lo hacemos –agregó- porque entendemos que ocurre con la asunción muy reciente, en el fragor de un reportaje periodístico, y porque también es cierto que este concejal pertenece al bloque Frente Unión Vecinal. Y debo reconocer que en estos dos años, el presidente, Oscar Luciani, ha tenido para con nosotros, y para con el cuerpo, un tratamiento que debo destacar, con seriedad”.
Sicca admitió que “estas declaraciones (de Monzón, al que no nombró) no las voy a dejar pasar. La borocotización de la política trae como resultado estas cuestiones: un concejal que se autodenomina el Gen Argentino, que si mal no recuerdo era San Martín, según el programa de Pergolini. Dijo entre otras cosas que este bloque le puede hacer muy miserable la vida o la gestión a la actual intendenta”.
Con una definición política de peso, Sicca afirmó: “Debo recordar que más allá de los matices, esta intendenta, peronista, hoy tiene en el Concejo Deliberante 14 concejales del peronismo”.
Le pidió al edil aludido tácitamente “que entre en un terreno de mayor responsabilidad sobre las declaraciones. En lugar de meternos en la vida partidaria de los otros partidos, pensemos en la propia. Pensemos cómo accedemos a representar a la ciudadanía en el Concejo”.
Para Sicca, “con estas expresiones se pone de manifiesto el nuevo paradigma del gorilismo. Se ataca al peronismo en su conjunto y no lo vamos a dejar pasar, ni a permitir”.
Apelando a lo grotesco, añadió: “Es el recinto del Concejo donde se tienen que discutir las ideologías a las que nosotros respondemos. Son cosas que no podemos esconder. Evidentemente, sería como querer esconder un elefante atrás de una margarita o una lilita. Más o menos igual”.
“Nosotros no vamos a permitir estas expresiones y si se repiten, plantearemos, como corresponde, una cuestión de privilegio. Hoy no lo hacemos, reitero, en atención a que Luciani fue con nosotros siempre una persona íntegra, que no discutió las cosas a través de los medios”, concluyó, no sin antes recurrir a otra referencia poco sutil: “De todas las expresiones, con lo único que coincido, dicho textualmente por el concejal, es que va a legislar, controlar al Ejecutivo y será un contrapeso”.

MONZÓN PERDIÓ POR PUNTOS
Monzón atinó a defenderse, sin contar con la crítica cerrada que recibiría de todos los peronistas que, al menos para criticarlo, se mostraron unidos. “Lamento que el concejal no haya dicho que se trataba de mí. Voy a cometer un defecto de profesión. Le diría al concejal que haga un curso de interpretación de texto”, dijo el concejal.
“Lo que se desprende de esa nota, cuando el periodista me pregunta qué pensaba del bloque del princismo, dije y no es la primera vez que lo expreso, que cuando salió la lista de candidatos a concejales del entonces intendente Prince, estaba pensando por primera vez que podía perder la elección. Al leer la lista (estaban) Mingo Faro, Luis Vanín, Nora Chacón, Marta Leopardi. Son personas muy del palo del doctor Prince”, recordó el edil del FUV.
Monzón consideró que si Sicca “aprendiera a leer los diarios, vería que en el copete dije que a la intendenta había que darle un handicap para ver qué políticas va a delinear para los cuatro años que tiene de gobierno. Pero que si el bloque al que el concejal pertenece quería, le podía hacer la vida miserable”.
Según la interpretación del edil opositor “eso no hablaba ni bien ni mal de los concejales que menciono, Faro y Vanín. Y dije que esperaba, por estar en democracia, que le dieran la posibilidad a Rosso de poder dar los lineamientos básicos de su gobierno”.
Monzón agregó que “si se empieza a hablar de gorilismo, de borocotización, es por lo menos desconocimiento de la trayectoria política que nosotros tenemos hace más de 20 años. Yo soy radical y en la nota no dice que soy el Gen Argentino, sino Gen Radical, una línea del partido”.
“En la última elección general conformamos un espacio que participó de la Coalición Cívica y en Luján nos sumamos al Frente Unión Vecinal con el que ahora integramos un interbloque”, explicó Monzón.
Resumió su autodefensa indicando que “en la primera sesión de la nueva composición, no me parece bien entrar a ver quién se para más fuerte por una declaración o una opinión política. Eso no tiene nada que ver con la calidad institucional o la discusión ideológica”.
Por último, dijo: “El bloque de Sicca, espero que el bloque oficial también lo aclare, el 28 de octubre se presentó en listas separadas con el PJ, como dos partidos distintos. Si ahora el bloque de Sicca dice que son 14 concejales, me gustaría que se aclare, así la ciudadanía sabe a qué atenerse y sabrá que la nueva intendenta, para bien de ella y de la comunidad, contará con 14 manos para decidir todo lo que necesite. Y no que se juegue a que son dos bloques distintos que acuerdan sin que la ciudadanía sepa”.
Nadie aclaró nada desde el kirchnerismo, el peronismo, el justicialismo, el princismo o el rossismo.
Por el contrario, Humberto Guibaud, en la última sesión antes de sumarse al Ejecutivo, también castigó a Monzón. “No iba a hablar, pero la incoherencia del concejal Monzón me obliga a hacerlo. Nosotros anhelamos que ante los proyectos que serán presentados por el Ejecutivo no tengamos 14 manos peronistas solamente. Pretendemos que sean 18 concejales los que nos apoyen y que coincidamos en lo mismo”, dijo Guibaud.
“Nadie puede negar, más allá de las diferencias, que todos somos peronistas. Y que todos pertenecemos a un espacio político en lo nacional y provincial. Eso no quiere decir que pensemos igual y que nuestros proyectos sean apoyados con los ojos cerrados. Es la manera de convivir en democracia. No se le falta el respeto a la gente si pensamos igual en distintas cuestiones”, dijo Guibaud, intentando dejar trazado el mapa del Concejo de los próximos dos años.
“La gente de Luján votó al Partido Justicialista, al Frente para la Victoria y al Frente Unión Vecinal. Yo no recuerdo haber visto en las listas un Gen Radical”, concluyó.
También se reservaron algunos párrafos para poner a Monzón contra las cuerdas los eludidos directos: Faro y Vanín.
Faro dijo que “los peronistas tenemos en claro algo: que tenemos que trabajar por el bien común. Aunque todos los bloques tengamos diferencias políticas, estamos detrás del mismo fin. Lo que pueden ser distintos son los caminos”.
“Pero nosotros privilegiamos tres aspectos, que parten de nuestra doctrina nacional y justicialista. Primero está la Patria, después el Movimiento y por último los hombres. Hoy hay una intendenta elegida. Y la línea de trabajo que nos bajó nuestro conductor, el compañero Prince, es apoyar la gestión de la doctora Rosso en todo lo que apunte al bien común. Y así lo vamos a hacer. Lo demostraremos en los cuatro años de gestión”, prometió.
Vanín dijo que “a mí no me sorprende en absoluto las expresiones de Monzón; sus terminologías. Lo escucho hace bastantes años. Usa terminología que, comparada con esta de la vida miserable, es una flor. En ese sentido, le digo gracias a Monzón. Ahora por lo menos piensa que si quiero le puedo hacer la vida miserable a alguien”.
“Alguna vez lo escuché decir que hacer la vida miserable a todos los que podíamos era nuestro objetivo político y de vida. En ese sentido, avanzó”, manifestó el edil del Partido de la Victoria.
“Igualmente –agregó- se le podría dejar la pelota picando y preguntar de dónde presume que Faro y yo podemos llegar a tener la intencionalidad de hacerle la vida miserable a la gestión de gobierno. Quiero creer que lo presume de pensar que Faro y yo somos hombres de la política capaces de hacer estas cosas”.
“No puedo exigir, le sugiero al concejal Monzón que tiene mucha más responsabilidad institucional que la anterior al 10 de diciembre”, dijo.
Y cerró con la misma promesa de Sicca y Faro: “Bien lo sabe la intendenta electa, porque se lo dijimos personalmente, y lo saben los compañeros del bloque justicialista: nosotros vamos a acompañar la gestión de gobierno. Es lo que debemos hacer”. Oscar Luciani guardó silencio. No atinó a defender al integrante del interbloque que él preside. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. El calvario de la inscripción. Noches en vela en la puerta de las escuelas.


LUJAN, Diciembre 20, (PUNTO CERO-El Civismo) En diferentes establecimientos educativos del nivel primario se registraron colas desde el viernes para conseguir vacantes. Proliferaron los “coleros”. El director de Educación bonaerense anunció que para 2009 se cambiará el sistema de inscripción.
Desde la mañana del viernes, gran cantidad de padres, familiares o “coleros” se instalaron en las puertas de diferentes escuelas primarias de la ciudad para lograr, a primera hora del lunes, acceder a alguna de las escasas matrículas disponibles en prácticamente todos los establecimientos escolares de Luján.
EL CIVISMO recorrió los sitios de acampe y dialogó con algunos de los pacientes vecinos. Norma contó que comenzó a realizar la cola en la puerta de la Escuela 14 el viernes a las 11 de la mañana “porque los abuelos de un nene me pagan 100 pesos cada 12 horas”.
La primera noche en vela frente a la Escuela 14 había 21 interesados y en la madrugada del lunes eran cerca de 40 los que esperaban la apertura de la inscripción. En ese colegio se anunciaba, en un cartelito pegado en la puerta principal, que había 35 vacantes para primer grado.
Como en otros colegios, los padres se repartieron números para evitar los problemas cuando se iniciara la anotación.
En la puerta de la Escuela 28, en el barrio El Mirador, la situación era similar, con el agregado -en el paisaje de la vereda- de tres carpas que ayudaron a pasar las noches. Allí la espera fue por apenas 27 vacantes y sólo una familia tenía en carpeta cuatro niños.
Hubo padres que en la desesperación por conseguir un lugar para sus chicos realizaron un doble esfuerzo. Uno montó guardia en una escuela, y el otro en algún establecimiento que también reuniera las condiciones buscadas. “Nos tiramos el lance en la Escuela 14 y en la 12. Veremos qué pasa”, comentó un papá.
En la puerta de la Escuela 1 la espera se realizó para conseguir alguna de las 30 vacantes de las que disponía ese establecimiento. Allí también se hicieron presentes los “coleros”, con una tarifa que osciló entre los 100 y los 150 pesos por toda la noche.
Si bien en la mayoría de los casos los padres tomaron la espera con resignación, se escucharon quejas hacia las autoridades educativas provinciales y también para los flamantes funcionarios nacionales a quienes se les pide “la construcción de más escuelas” y/o “la ampliación de los edificios actuales con más aulas”.
El tema de las largas colas para anotar a los chicos en las escuelas públicas no fue exclusivo de Luján. Se dio en muchos municipios bonaerenses. El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, salió a informar, a principios de esta semana, que “hay vacantes en toda la Provincia" para el ciclo lectivo 2008, aunque admitió que “próximamente cambiará el sistema de inscripción para las escuelas”.
En tal sentido, dijo que “primero se anotarán a los hermanos, después pesará el domicilio de cada chico y los restantes irán a sorteo”.
Oporto agregó que envió a todos los colegios una disposición para evitar que se formen filas fuera de los establecimientos; sin embargo, en Luján esa resolución no causó ningún efecto. (PUNTO CERO-El Civismo).

GONZALEZ DESTACÓ EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA LEGISLATURA Y EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, destacó el martes que es “importante y altamente auspicioso el trabajo en conjunto que está desarrollando la Legislatura y el Poder Ejecutivo”.
Con sus conceptos, el titular de la Cámara baja definió los alcances de la visita que efectuó ayer el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez, para analizar con diputados el proyecto de ley de creación del Defensor del Pueblo y la que realizará hoy con el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, para dialogar sobre la nueva ley de presupuesto.
González, rodeado por el jefe de Gabinete, sus colaboradores, otros diputados y cronistas legislativos, anunció que hay otro encuentro previsto para este jueves, ocasión en la que se presentarán en la Legislatura otros integrantes del gabinete del gobernador Daniel Scioli, con el fin de debatir más proyectos que el Poder Ejecutivo tiene previsto poner en consideración de ambas cámaras parlamentarias.
Más allá de reconocer que el proyecto de creación del Defensor del Pueblo puede sufrir modificaciones, producto del intercambio con senadores y diputados, González entendió que la iniciativa será aprobada por la Cámara que preside.
En compañía de varios miembros de la jefatura de Gabinete, Alberto Perez, se reunió en el despacho de González con éste,y con el vicepresidente del cuerpo, Julián Domínguez. Después, acompañado por sus interlocutores, prosiguió las conversaciones con los demás integrantes del bloque unificado Frente para la Victoria-Partido Justicialista.
Antes de ir a esa bancada y prometer dialogar con los representantes de la oposición, Pérez defendió la iniciativa oficial del Defensor del Pueblo, puesto que es una figura que está reglamentada por la Constitución de 1994.
Recalcó que el gobernador no ha elegido de antemano a Remo Carlotto, sino que ha dicho y sostiene que esa la persona ideal, pues reúne todas las condiciones exigidas para ejercer dichas funciones. (PUNTO CERO).

GIORGI DEBATIÓ ANTE LOS SENADORES LAS LEYES PRODUCTIVAS QUE ANUNCIÓ SCIOLI CUANDO ASUMIÓ

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, presentó ayer un conjunto de leyes productivas a los presidentes de los bloques de la Cámara de Senadores de la Legislatura Bonaerense. Se trata de tres proyectos que ya están en debate en la Legislatura y otro que enviará el Ejecutivo en poco días.
Entre las que enviará el Ejecutivo provincial está la modificación de la Ley 11.560 de creación del FOGABA, Fondo de Garantías Buenos Aires, mediante el cuál se busca que la Provincia eleve del 75% al 100% el monto la garantía que aporta el Estado en los préstamos solicitados por la PyMes.
Tres ya están en la Cámara baja: uno busca reformar la Ley de Biocombustibles provincial para crear un fondo económico específico (FONBIO) destinado a subsidiar proyectos de investigación y desarrollo de biocombustibles en la Provincia (fue presentado por el presidente de la Comisión de Industria, Daniel Gurzi).
Otro conformará el Programa de Simplificación y Centralización de Trámites Productivos de Buenos Aires, denominado Sistema de Ventanilla Única Empresarial, a través de oficinas descentralizadas en los Municipios o mediante Internet. Este sistema que fue aprobado por la Cámara de Diputados y aguarda tratamiento en el Senado (es un proyecto de la diputada Graciela Rego –PJ-), intenta optimizar y terminar con los trámites burocráticos que los pequeños y medianos empresarios deben atravesar para poner en funcionamiento sus emprendimientos.
Y el restante proyecto todavía está en la Cámara baja (es un iniciativa de la diputada Adriana Cudós y Daniel Gurzi) y propone la adhesión a la Ley Nacional de Microcréditos que posibilitará a la Provincia generar un fondo para financiar y otorgar asistencia técnica a instituciones que otorgan ayuda financiera a beneficiarios de escasos recursos.
Giorgi estuvo reunida –entre otros- con los Presidentes de los distintos Bloques: del Frente para la Victoria Osvaldo Goicoechea, de la Coalición Cívica Javier Mor Roig, de la Unión Cívica Radical (UCR) Jesús Porrúa, de la Unión-Pro Roberto Nieto, y con los Vicepresidentes de la Cámara alta Federico Scarabino (FPV-PJ), José Molina (FPV-PJ) y Andrés Antedoménico (Coalición Cívica).
Ventanilla Única: Busca simplificar los trámites para registrar y habilitar una Pyme en la provincia de Buenos Aires.
El Proyecto de Ley, que pertenece a la diputada Graciela Rego, ya tiene media sanción en la Cámara baja e ingresó para su tratamiento al Senado provincial.
La Provincia creará un sistema de ventanilla única lo más cercano posible al domicilio del emprendedor, que unifique, simplifique y así agilice los trámites que requiere el Estado para registrar el comienzo de actividad de una pequeña y mediana empresa. Actualmente para habilitar una Pyme industrial se requieren cerca de 40 procedimientos
Fondo para financiar Microcrèditos: Proyecto de Ley que está en la Cámara de Diputados por iniciativa de los Diputados provinciales Adriana Cudós y Daniel Gurzi para adherir a la Ley Nacional 26.117 de Microcréditos. Esto permitirá al Estado provincial crear un Fondo para financiar y dar asistencia técnica a instituciones que realizan actividades de microcrédito (IMF) orientadas a emprendimientos y beneficiarios de escasos recursos.
Ese Fondo, además de las instituciones de microfinanzas, se apoyarán otros mecanismos financieros innovadores con el objetivo de otorgar créditos, avales y otras ayudas financieras a emprendedores sociales, pequeños emprendimientos innovadores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que no pueden acceder al financiamiento bancario tradicional.
El Fondo articulará también con otras herramientas que la Provincia ya tiene en funcionamiento o próximas a estar operativas, como el FOGABA y el Fideicomiso para financiar empresas recuperadas (FAFERBA), ambos en la órbita del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, y Fuerza Solidaria.
Creación del FONBIO: Proyecto enviado por el Ejecutivo a Diputados que propone la reforma de la Ley de Biocombustibles y crea el Fondo de Promoción y Fomento (Fonbio) para subsidiar proyectos de investigación y desarrollo de biocombustibles que sean considerados estratégicos para el sector en la Provincia.
Permitirá otorgar créditos y subsidiar las tasas de interés para proyectos destinados a producir biocombustibles en territorio provincial. Esta iniciativa impulsada ante la Legislatura por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, se suma a las exenciones sobre los tributos provinciales de hasta 15 años que ya establece la Ley Provincial de Biocombustibles para ese tipo de proyectos.
El proyecto, que lleva la firma del diputado provincial Daniel Gurzi, reforma y complementa la Ley Provincial de Biocombustibles votada por la Legislatura en agosto de este año.
Los subsidios a la investigación y asistencia técnica para producción de biocombustibles incluye las materias primas requeridas para su producción. Con esto se busca estimular la diversificación productiva del sector agrícola hacia cultivos considerados como no tradicionales como el cártamo, la colza o el lino, entre otros, también aptos para la producción de ese combustible.
FOGABA: El Estado provincial podrá garantizar hasta el 100% del monto del crédito solicitado por una PyME, a partir de la modificación de la Ley 11.560 que dio origen al Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Así, el Fondo ampliará su capacidad de avalar los créditos a PyMEs que no cuentan con garantías suficientes para acceder a los canales normales de crédito.
La iniciativa forma parte de un proyecto de Ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados y que eleva del 75% al 100% el monto a garantizar en una operación crediticia por parte del Fogaba.
El FOGABA es una herramienta más para que los empresarios PyMEs accedan a financiamiento barato respaldado por el gobierno provincial que permite que las pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a créditos a los que, de otro modo no podrían acceder debido a las exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien que no resultan suficientes para los bancos.
La iniciativa cambia el artículo 10° de la Ley 11.560 de creación del Fogaba, que establece que el porcentaje máximo que el Fondo puede avalar de cada préstamo es del 75% del capital inicial y que, por el 25% restante la PyME debe ofrecer a la institución monetizadora otra garantía. Con la modificación se busca elevar hasta el 100% el aval que el FOGABA puede dar a cada operación, dejándole la discrecionalidad de decidir cuáles de sus productos de garantía la totalidad del aval y cuáles, un porcentaje menor.
El Fondo de Garantías Buenos Aires es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (FOGABA SAPEM), creado por el Estado provincial en 1994. (PUNTO CERO).

SALTO. Primera Jornada de Diálogo sobre Políticas Públicas Municipales.


SALTO, Diciembre 20, (PUNTO CERO-Nova) Con la asistencia de 17 intendentes del norte bonaerense, incluido el anfitrión, de Salto, Victorio Migliaro, 21 distritos de la región estuvieron representados en esta Primera Jornada de Diálogo sobre Políticas Públicas Municipales, realizada este martes.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Asuntos Municipales de Salto, Alejandro Arlía, señaló el pensamiento del gobernador Daniel Scioli sobre el tema: “Los programas de los que podrán disponer los diferentes municipios, tienen que ver con una demanda provincial que se encuadra bajo los denominadores comunes del uso territorial, del empleo de residuos y de una pronta solución a la seguridad vial”.
A su turno, Victorio Migliaro remarcó la importancia de que “el gobierno bonaerense se mantenga cerca de cada uno de los municipios para poder en conjunto encontrar soluciones a la problemática del Estado municipal, con programas modernos que logren un crecimiento de toda la Provincia”.
El evento tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de Salto, con la presencia de los siguentes distritos: Ramallo, intendente Ariel Santalla; Arrecifes, Daniel Bolinaga y secretario de Gobierno, Darío Rodríguez Torres; Baradero, Aldo Carossi; Chivilcoy, Daniel Franetovich; Florentino Ameghino, Andrea García; Rojas, Norberto Aloé; Carmen de Areco, Marcelo Skansi; Colón, Ricardo Casi, tesorero, Miguel Dalessandro, contador, Diego Rodríguez; Zárate, Osvaldo Caffaro; Capitán Sarmiento, Darío Ostoich.
También estuvieron presentes el intendente de Rivadavia Sergio Buil, secretario privado, Ignacio Fernández y concejal, Karina Deandrea; de Chacabuco, concejal Marcelo Chemele y secretario Fabián Ayala; 9 de Julio, intendente Walter Battistella y Departamento de Prensa, Emanuel Arnedo; Leandro Alem, jefe comunal Alberto Conocciari y secretario, José Luis Sbravatti.
Además, por San Andrés de Giles el intendente Luis Alberto Ghione; General Pinto, Alexis Guerrera; Irigoyen, Enrique Tkacik y secretario de Gobierno, Luis Pérez; Pergamino, Héctor Gutiérrez; San Nicolás, secretario de Coordinación, Daniel Eduardo Castaño; Lincoln, secretario de Gobierno, Pedro Borboglio y de General Viamonte, jefe de Gabinete, Alejandro Gila.Y por supuesto, el anfitrión ante mencionado, Victorio Carlos Migliaro, con todo su gabinete y concejales. (PUNTO CERO-Nova).

ABRE HOY LA PRIMER ASAMBLEA DEL CONSORCIO DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS DE BUENOS AIRES

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) El Presidente del Consorcio de Municipios Turístico de Buenos Aires (COTAB), y Secretario de Turismo y Producción de la municipalidad de Chascomús, Lic. Osvaldo Casalins, anunció que hoy, jueves 20 de diciembre, se realizará la 1ª Asamblea del COTAB a las 15:00 hs. en la Estancia La Alameda (Camino de Circunvalación de la laguna – Km. 12).
En la misma Casalins, se reunirá con los 32 miembros del Consorcio en la 1ª Asamblea Anual donde se presentarán las nuevas autoridades y las temáticas a tratar, habiendo confirmado su presencia en representación delnuevo Secretario de Turismo de la Provincia, el Lic. Germán Pérez, la Lic. Ana Martín, Directora Provincial de Turismo.
El Consorcio reúne a distintos municipios turísticos bonaerenses con intereses afines en pos del desarrollo del turismo. Recordemos que el COTAB está conformado por más de treinta partidos miembros, siendo los mismos: San Pedro, Junín, Pilar, Luján, La Plata, Los Toldos, General Belgrano, Las Flores, Maipú, La Costa, Madariaga, Tandil, Pinamar, Carhué, Puán, Pigué, Coronel Suárez, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Necochea, San Cayetano, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Balcarce, Lobería, Tres Arroyos, Tornquist, Bahía Blanca y Chascomús. Actualmente, es titular del Consejo de Administración del COTAB, el Secretario de Turismo de la ciudad de Pinamar, Juan José Rodríguez, quien habrá de dejar el cargo el próximo 10 de diciembre cuando asuma el licenciado Osvaldo Casalins, por el término de un año, tal como lo establece el estatuto del Consorcio. (PUNTO CERO).

LUJAN. Rosso presentó a los secretarios que formarán parte de su gestión.


LUJAN, Diciembre 20, (PUNTO CERO) En el Salón del recinto del Honorable Concejo Deliberante, la intendenta del partido de Luján, Graciela Rosso, presentó oficialmente a los secretarios que formarán parte de su gabinete luego de la lectura de los decretos que designan a cada uno.
Rosso comenzó el acto agradeciendo la presencia de todos los presentes y a la prensa, para luego presentar a cada uno de los funcionarios: como secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Humberto Guibaud: secretario Legal y Técnico, Alcides Agustín Pedirán; secretario de Economía y Finanzas, Héctor José Artero; secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, José Alberto Lara; secretaria de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Ana Inés Ferrarotti; y , como secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Severo Gaillardín.
“Vuelvo a decirles que nosotros somos un grupo de trabajo de gente de trabajo, quienes me acompañan como secretarios de estado, en este caso municipal, son personas que tienen una trayectoria dentro de sus carrera y dentro de su profesión”, aseguró Rosso.
Acerca de la administración municipal, la flamante intendenta manifestó: “Vamos a administrar y hacer cumplir todas las normativas, las leyes vigentes en nuestro país, en nuestra provincia y las ordenanzas municipales que hacen al orden que debe tener una administración”.
“Hemos firmado nuestro primer decreto que tiene que ver con el término económico, tuvimos que decretar la emergencia económica para que todo el pueblo de Luján sepa cual es la situación económico financiera de nuestro municipio, pero así como decretamos la emergencia, nosotros también así garantizamos que vamos a cumplir, con cada una de las áreas esenciales y prioritarias, nosotros vamos a administrar, pero la función nuestra no es sólo administrar, la función nuestra es gobernar y llevar a delante una política que cauce el mayor bienestar para todos los lujanenses y para aquellos que han elegido también vivir en nuestra ciudad, porque hay muchos que están viniendo a vivir a nuestra ciudad pueden y encontrar en ella una ciudad mejor”, destacó.En la misma línea, Rosso aseguró: “Uno por lo general piensa: si el municipio está mal económicamente y financieramente nos van a pedir que tributemos más, no se trata de pagar más impuestos, se trata de hacer más eficiente el gobierno y la política al servicio de la gente. Para eso no sólo hay que pagar impuestos, también hay que vivir en una comunidad más solidaria, en una comunidad que se apegue a las normas.
Creo que tenemos que hacer educación vial, que tenemos que hacer educación ambiental, que tenemos que hacer educación para apegarnos a las normativas y respetarnos entre nosotros como vecinos, para eso tenemos que empezar por respetarnos y hacernos respetar nosotros también en el municipio y este es el objetivo que lleva también el presentar a nuestros funcionarios, a nuestros secretarios para que estén disponibles para todos los habitantes de Luján, que necesiten y crean conveniente trabajar con nosotros algún tema en particular”. (PUNTO CERO).

OPORTO ADELANTÓ QUE SE CONSTRUIRÁN “LOS JARDINES DE INFANTES NECESARIOS”

MAR DEL PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, visitó la ciudad de Mar del Plata, donde se reunió con autoridades y consejeros escolares, con quienes evaluó la situación de la infraestructura escolar con vistas al inicio del ciclo lectivo 2008. Asimismo, recorrió el edificio de la Escuela N° 5, que el lunes pasado sufrió un incendio en dos aulas, y anticipó que las cuadrillas de operarios comenzarán los trabajos de reparación del sector siniestrado.
Oporto comentó que mantuvo reuniones con jefes comunales, consejeros escolares, jefes distritales, supervisores y jefes regionales de los distritos del conurbano norte y oeste en Hurlingham, y con el equipo de gobierno de La Plata, al tiempo que anticipó que la semana próxima mantendrá encuentros similares con intendentes y consejeros escolares de los partidos del conurbano sur y de Bahía Blanca. “Estoy trabajando para el inicio de clases, quiero terminar el año recorriendo los distritos de la Provincia, viendo cómo está la situación de la infraestructura escolar y los problemas particulares que tiene cada región para el inicio de clases”, señaló.
Luego de coordinar acciones con las autoridades marplatenses, el titular de la cartera educativa provincial sostuvo que como la Ley de Educación tiene entre sus objetivos el de cumplir con la cobertura total del nivel inicial “vamos a tener que construir en cuatro años todos los jardines de infantes necesarios para cubrir las vacantes y que todos los chicos de tres a cinco años estén incluidos en el sistema escolar”.
“Estamos bien de presupuesto. Para la construcción de escuelas vamos a tener créditos externos del BID y los voy a orientar a jardines de infantes. Queremos que en todos los distritos estén los jardines de infantes necesarios”, afirmó Oporto.
En otro orden, expresó que la Ley de Educación “tiene una filosofía que pone claramente a la educación como bien social y la obligatoriedad que tiene el Estado de hacer llegar ese bien social con igualdad a todos los habitantes de la Provincia”.
Tras considerar que su segunda gestión al frente del sistema educativo provincial será histórica porque por primera vez una generación transitará la obligatoriedad de la escuela secundaria, Oporto manifestó que “ese nivel escolar había sido selectivo y ahora vamos a tener una escuela inclusiva, que no implica solamente la permanencia en la escuela, sino también la adquisición de conocimientos”.
Finalmente, el funcionario señaló que el propósito es que “la educación de la Provincia forme jóvenes preparados para entrar tanto a la universidad como al mundo laboral”. Y agregó: “cuando digo preparados, es preparados en la disciplina, en el esfuerzo, en la responsabilidad, en la solidez del uso del lenguaje nacional, en la solidez del uso de una lengua extranjera y en el lenguaje de las nuevas tecnologías y de la comunicación”. (PUNTO CERO).