jueves, diciembre 20, 2007

Desarrollan en La Plata un mouse que se activa por ondas cerebrales

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) Un estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata está desarrollando un mouse para PC pensado para ser utilizado por personas con discapacidades motrices severas y que funciona mediante el impulso de las ondas cerebrales que activan el cursor sin necesidad de movimiento físico. El mouse está en etapa del desarrollo del prototipo y podría estar listo para su fabricación a mediados del año próximo. Es un mouse pensado para ser utilizado por personas con discapacidades motrices severas y que funciona mediante el impulso de las ondas cerebrales que activan el cursor
Marcelo Aveni, oriundo de Junín, trabaja en el desarrollo de hardware de esta iniciativa en el marco del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Gran La Plata (Em Tec), al que ingresó hace dos años con el proyecto del mouse de computadora apto para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otros discapacitados motrices severos.
A través de ese programa, este estudiante de la universidad platense -que empezó a idear el mouse ya en el secundario, en su ciudad natal de Junín- encontró un "inversor ángel" (como los denominan en el Em Tec) que financia actualmente la investigación y el desarrollo del prototipo.
Aveni estima que "en un plazo máximo de un año, el mouse estará listo para pensar en la posibilidad de fabricarlo".

UNA VINCHA CON ELECTRODOS
"Consiste en una vincha con electrodos -similares a los del electroencefalógrafo- que se coloca en la cabeza y capta las señales que emite el cerebro cuando la persona imagina los miembros del cuerpo que quiere mover. Los electrodos procesan esos impulsos y mueven el mouse," explicó Aveni. Y a modo de ejemplo, detalló que la onda cerebral que emite el movimiento de los párpados puede ser utilizado para marcar el click del mouse.
En paralelo se desarrolla un tablero de comando, opción económica y simple que le permitirá a personas discapacitadas comunicarse con facilidad a través de indicaciones luminosas que emite con frases, acciones, y algunas opciones como para hacer llamadas telefónicas o en dentro de una casa, para que también puedan encender artefactos eléctricos y hasta mover la silla de ruedas.

HACIA UNA PRODUCCION A ESCALA
Ese dispositivo es adaptable a todo tipo de switch, que es un interruptor que se acciona para elegir las distintas opciones y son adaptables también a cualquier tipo de paciente. Los switch van desde una simple tecla o interruptor hasta uno que funciona por ondas cerebrales.
El primer prototipo de este tablero está listo para ser probado y realizar estudios de diseño industrial para definir su funcionalidad y estética final, por lo que es posible que a mediados de 2008 esté listo para presentarlo para acceder a financiamiento público o privado que posibilite iniciar la producción a escala.

INCUBADORAS DE EMPRESAS
El Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Gran La Plata recibe apoyo técnico y financiero del ministerio de la Producción, desde que se creó, junto con la Confederación Económica de la Provincia (Cepba) a comienzos de 2003.
"El Em-Tec es una de las herramientas que apoyamos y promovemos para el desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)". También la Provincia está impulsando la asociatividad de Pymes informáticas en tres clusters de unas 200 PyMEs informáticas de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que se están consolidando como polos tecnológicos y dan trabajo a más de 900 personas. Muchas de esas empresas han logrado productos. Integradas en Distritos Productivos o Polos del sector TIC, que en cada ciudad nacieron en sociedad con las Universidades locales, el Estado provincial las apoya con capacitación, subsidios y financiamiento blando", explicó la ministra de Producción, Débora Giorgi.
En estos cuatro años, el Em-Tec está incubando 27 "Ideas Proyecto" de desarrollo de software y diseño industrial que involucran a 130 jóvenes emprendedores de La Plata y región de influencia. De ese total se conformaron ocho empresas, de las cuales ya egresaron cinco de la Incubadora, y se desarrollaron 15 productos que se encuentran en proceso comercial.
En ese marco, cinco primeras empresas egresadas de Em-Tec son PyMEs platenses de desarrollo de software que tienen productos colocados en el mercado y dan trabajo a cerca de 30 personas. (PUNTO CERO-El Día).

No hay comentarios.: