martes, diciembre 18, 2007

MERCEDES. Salarios: un punto de discordia.

MERCEDES, Diciembre 18, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Los concejales de la oposición, a poco de comenzar a analizar el presupuesto, se encontraron con un punto nuevo: el artículo 6.
En el mismo, se establece que, de acuerdo a la modificación introducida por la ley 11.853 en su artículo 1, los sueldos de los agentes municipales van a ser fijados por el decreto por el Ejecutivo.
Y con este punto, vuelve a plantearse la discusión sobre quién tiene la potestad de fijar los sueldos: el HCD o el Ejecutivo?. En este punto se vuelve a recordar el conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo a principios de este año cuando el HCD aumento los salarios.
Para la legislación bonaerense ambos tienen razón. La ley orgánica de las municipalidades le otorga esa facultad al Cuerpo, al someterlo a revisión de lo actuado por el Ejecutivo en esa materia, por un lado. Por el otro, le da al cuerpo amplias facultades al tratar el presupuesto con un único límite: no exceder el monto propuesto por el Ejecutivo.
La ley 11.757 –que ha sido cuestionada por parte de los trabajadores y la cual tiene varios pedidos de derogación- introdujo un sin fin de reformas en la relación del trabajador municipal para con el ejecutivo comunal.
En una de las últimas reformas, introducida por la ley 11.853 y a la cual hace mención el Ejecutivo, se le da la facultad de fijar los salarios exclusivamente al Departamento Ejecutivo.

Antecedente
Un hecho similar ocurrió en el 2006 en Lincoln. La situación fue muy parecida pero en ese mismo año tuvieron resolución. La disputa planteada por el legislativo y el ejecutivo era la misma a la ocurrida en Mercedes: el legislativo –al tratar el presupuesto- aumentó el salario de los empleados. El ejecutivo la vetó y –de vuelta en el HCD- la ordenanza quedó firme con los dos tercios. Ante esta situación el ejecutivo de Lincoln fue a la corte.
Finalmente se decidió a favor del Ejecutivo a propósito de que la mayoría de los jueces entendieron que –al sancionarse la ley 11.853- quedó en claro que los legisladores provinciales decidieron delegar la responsabilidad salarial en el Ejecutivo.

Otro caso
Si bien el caso de Mercedes es un calco en cuanto al desarrollo de la situación que terminó en la Corte, la postura legal es diferente. En Lincoln, el HCD y el Ejecutivo, acudieron planteando la potestad de cada uno de ellos en cuanto a la cuestión salarial. En Mercedes, desde la pro-cu-raduría se elevó la causa a la Corte por un posible conflicto de poderes en tanto que el HCD, apoyado en la doctrina de los propios actos, pidió la incons-titucionalidad de la ley 11.853.
Para los legisladores locales cuando el Ejecutivo remite “al Concejo el proyecto de presupuesto incluyendo en él lo relativo a la nómina salarial, ha sometido a la consideración de éste, en plenitud de sus atributos constitucionales (...) su aprobación, rechazo o modificación, por lo cual no puede ahora ponerse en contradicción con esa conducta”, explica en su escrito el doctor Javier Torres quien patrocinó al bloque radical en la presentación.
“La estructura lógica elemental del planteo de la denuncia es que el ejecutivo se convierta en legislador, dado que no otra cosa ocurriría de verse el Concejo constreñido a votar sin alternativa algo que se le somete como “proyecto” de ordenanza. En virtud de lo que venimos enunciando tachamos de inconstitucionales los artículos 19, inciso a) –texto ley 11.583- y 104 de la ley 11.757, por violatorios de los artículos 190 y 192 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, reclaman.

Sin quórum
El tema no es menor para los ediles: ante la ausencia del dictamen de la Corte, ellos entienden que no pueden acompañar ese punto. “Nos sometimos a la voluntad de la justicia en su momento. Considero que tenemos que esperar el dictamen de los ministros”, afirmó el edil Juan Manuel Torres. Una postura similar será la que mantendrá el bloque de la Coalición Cívica “no vamos a apoyar esa iniciativa del Ejecutivo”, aseguró Luis Colao.
Por el lado del PJ, la posición es idéntica. Interrogado Martín Zubeldía aseguró que se opondrán en ese punto. “Estamos analizando muchas cosas, pero ese artículo no lo vamos a apoyar”, enfatizó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: