jueves, diciembre 20, 2007

GIORGI DEBATIÓ ANTE LOS SENADORES LAS LEYES PRODUCTIVAS QUE ANUNCIÓ SCIOLI CUANDO ASUMIÓ

LA PLATA, Diciembre 20, (PUNTO CERO) La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, presentó ayer un conjunto de leyes productivas a los presidentes de los bloques de la Cámara de Senadores de la Legislatura Bonaerense. Se trata de tres proyectos que ya están en debate en la Legislatura y otro que enviará el Ejecutivo en poco días.
Entre las que enviará el Ejecutivo provincial está la modificación de la Ley 11.560 de creación del FOGABA, Fondo de Garantías Buenos Aires, mediante el cuál se busca que la Provincia eleve del 75% al 100% el monto la garantía que aporta el Estado en los préstamos solicitados por la PyMes.
Tres ya están en la Cámara baja: uno busca reformar la Ley de Biocombustibles provincial para crear un fondo económico específico (FONBIO) destinado a subsidiar proyectos de investigación y desarrollo de biocombustibles en la Provincia (fue presentado por el presidente de la Comisión de Industria, Daniel Gurzi).
Otro conformará el Programa de Simplificación y Centralización de Trámites Productivos de Buenos Aires, denominado Sistema de Ventanilla Única Empresarial, a través de oficinas descentralizadas en los Municipios o mediante Internet. Este sistema que fue aprobado por la Cámara de Diputados y aguarda tratamiento en el Senado (es un proyecto de la diputada Graciela Rego –PJ-), intenta optimizar y terminar con los trámites burocráticos que los pequeños y medianos empresarios deben atravesar para poner en funcionamiento sus emprendimientos.
Y el restante proyecto todavía está en la Cámara baja (es un iniciativa de la diputada Adriana Cudós y Daniel Gurzi) y propone la adhesión a la Ley Nacional de Microcréditos que posibilitará a la Provincia generar un fondo para financiar y otorgar asistencia técnica a instituciones que otorgan ayuda financiera a beneficiarios de escasos recursos.
Giorgi estuvo reunida –entre otros- con los Presidentes de los distintos Bloques: del Frente para la Victoria Osvaldo Goicoechea, de la Coalición Cívica Javier Mor Roig, de la Unión Cívica Radical (UCR) Jesús Porrúa, de la Unión-Pro Roberto Nieto, y con los Vicepresidentes de la Cámara alta Federico Scarabino (FPV-PJ), José Molina (FPV-PJ) y Andrés Antedoménico (Coalición Cívica).
Ventanilla Única: Busca simplificar los trámites para registrar y habilitar una Pyme en la provincia de Buenos Aires.
El Proyecto de Ley, que pertenece a la diputada Graciela Rego, ya tiene media sanción en la Cámara baja e ingresó para su tratamiento al Senado provincial.
La Provincia creará un sistema de ventanilla única lo más cercano posible al domicilio del emprendedor, que unifique, simplifique y así agilice los trámites que requiere el Estado para registrar el comienzo de actividad de una pequeña y mediana empresa. Actualmente para habilitar una Pyme industrial se requieren cerca de 40 procedimientos
Fondo para financiar Microcrèditos: Proyecto de Ley que está en la Cámara de Diputados por iniciativa de los Diputados provinciales Adriana Cudós y Daniel Gurzi para adherir a la Ley Nacional 26.117 de Microcréditos. Esto permitirá al Estado provincial crear un Fondo para financiar y dar asistencia técnica a instituciones que realizan actividades de microcrédito (IMF) orientadas a emprendimientos y beneficiarios de escasos recursos.
Ese Fondo, además de las instituciones de microfinanzas, se apoyarán otros mecanismos financieros innovadores con el objetivo de otorgar créditos, avales y otras ayudas financieras a emprendedores sociales, pequeños emprendimientos innovadores y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que no pueden acceder al financiamiento bancario tradicional.
El Fondo articulará también con otras herramientas que la Provincia ya tiene en funcionamiento o próximas a estar operativas, como el FOGABA y el Fideicomiso para financiar empresas recuperadas (FAFERBA), ambos en la órbita del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, y Fuerza Solidaria.
Creación del FONBIO: Proyecto enviado por el Ejecutivo a Diputados que propone la reforma de la Ley de Biocombustibles y crea el Fondo de Promoción y Fomento (Fonbio) para subsidiar proyectos de investigación y desarrollo de biocombustibles que sean considerados estratégicos para el sector en la Provincia.
Permitirá otorgar créditos y subsidiar las tasas de interés para proyectos destinados a producir biocombustibles en territorio provincial. Esta iniciativa impulsada ante la Legislatura por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, se suma a las exenciones sobre los tributos provinciales de hasta 15 años que ya establece la Ley Provincial de Biocombustibles para ese tipo de proyectos.
El proyecto, que lleva la firma del diputado provincial Daniel Gurzi, reforma y complementa la Ley Provincial de Biocombustibles votada por la Legislatura en agosto de este año.
Los subsidios a la investigación y asistencia técnica para producción de biocombustibles incluye las materias primas requeridas para su producción. Con esto se busca estimular la diversificación productiva del sector agrícola hacia cultivos considerados como no tradicionales como el cártamo, la colza o el lino, entre otros, también aptos para la producción de ese combustible.
FOGABA: El Estado provincial podrá garantizar hasta el 100% del monto del crédito solicitado por una PyME, a partir de la modificación de la Ley 11.560 que dio origen al Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA). Así, el Fondo ampliará su capacidad de avalar los créditos a PyMEs que no cuentan con garantías suficientes para acceder a los canales normales de crédito.
La iniciativa forma parte de un proyecto de Ley que fue presentado por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados y que eleva del 75% al 100% el monto a garantizar en una operación crediticia por parte del Fogaba.
El FOGABA es una herramienta más para que los empresarios PyMEs accedan a financiamiento barato respaldado por el gobierno provincial que permite que las pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a créditos a los que, de otro modo no podrían acceder debido a las exigencias de garantías que a veces ya tienen comprometidas, o bien que no resultan suficientes para los bancos.
La iniciativa cambia el artículo 10° de la Ley 11.560 de creación del Fogaba, que establece que el porcentaje máximo que el Fondo puede avalar de cada préstamo es del 75% del capital inicial y que, por el 25% restante la PyME debe ofrecer a la institución monetizadora otra garantía. Con la modificación se busca elevar hasta el 100% el aval que el FOGABA puede dar a cada operación, dejándole la discrecionalidad de decidir cuáles de sus productos de garantía la totalidad del aval y cuáles, un porcentaje menor.
El Fondo de Garantías Buenos Aires es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (FOGABA SAPEM), creado por el Estado provincial en 1994. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: