viernes, diciembre 21, 2007

La provincia presenta el plan para el Reconquista.


BUENOS AIRES, Diciembre 21, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el Ministro de Salud, Claudio Zin, y la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi, presentaron ayer los lineamientos del “Plan Integral para el saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista” y expusieron las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando en el tema.
En una conferencia de prensa, Pérez describió que “durante la campaña y los primeros días de gobierno, las propuestas del gobernador Daniel Scioli tuvieron que ver con solucionar los problemas que encontramos en la provincia de Buenos Aires y con trabajar por la calidad de vida de los habitantes”.
En ese sentido explicó que es fundamental priorizar “cómo cuidamos el medio ambiente, cómo cuidamos la salud y la calidad de vida de los habitantes” para que la provincia avance en su crecimiento económico a través de la recepción de nuevas inversiones y empresas.
El control forma parte importante de la política pública que significa el cuidado del medio ambiente”, dijo el Jefe de Gabinete y señaló que “el Río Reconquista influye sobre 18 municipios, sobre la calidad de vida de más de 4,5 millones de habitantes”.
Vamos a trabajar con la Nación, con los diferentes municipios y también en forma transversal en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, por eso estamos trabajando con este fin muy preciso que nos ha indicado el gobernador Daniel Scioli, que es trabajar por el cuidado de la salud y del ambiente”, manifestó.
Por su parte, Ana Corbi, anunció que en 20 días aproximadamente se conformará el Comité de Cuenca “que es el ámbito natural donde el accionar de todos los actores que tienen que ver con el saneamiento de la cuenca se da en forma integrada y mancomunada”.
Este Comité estará integrado por varios actores y no solamente lo integran los municipios y la provincia sino también ONG’s y fuerzas vivas”, agregó y relató que “dentro de este plan ya hemos iniciado acciones de fiscalización y control y, en este sentido, ya hemos labrado infracciones porque se han detectado irregularidades en las empresas que rodean la cuenca”.
Por último, la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible señaló que desde dicha cartera “se acercarán los instrumentos económicos que pueden revertir estas situaciones de incidencia o impacto en el medio” y “se dará una señal fuerte para todo el sector empresario de la provincia”.
Durante la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Claudio Zin, relató que la población que rodea la cuenca es “altamente vulnerable” sobre la que el medioambiente “impacta en su salud y en sus enfermedades de una manera espeluznante”.
Para ese grupo de población –aseguró- vamos a trabajar con mucho cuidado, vamos a crear una nueva forma de hacer prevención, que se trata de prevención sustentable. Esto no es la prevención diaria sino aquella que se debe sostener en el tiempo para evitar que las enfermedades se cronifiquen en una población de esa vulnerabilidad”.
Es importante destacar que los trabajos que hasta el momento se han realizado se dan en el marco de la Carta Compromiso Ambiental que firmó el gobernador Daniel Scioli en el municipio de Tigre con catorce candidatos a intendentes de esa zona para sanear la cuenca del Río Reconquista.
El objetivo es mejorar la Cuenca e instrumentar planes para la provisión de agua potable, la reducción de residuos sólidos y la realización de campañas de educación ambiental, entre otras cuestiones.
El compromiso fue suscripto por Scioli y los candidatos a intendente de Tigre, Sergio Massa; Las Heras, Juan Carlos Calvo; General Rodríguez, Marcelo Coronel; Hurlingham, Luis Acuña; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; Marcos Paz, Ricardo Curutchet y de Merlo, Raúl Othacehé. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: