sábado, septiembre 13, 2014

China facilita a Volswagen anular suspensiones

La automotriz Volkswagen anunció ayer en Córdoba a sus empleados que pondrá en marcha un plan de exportaciones de cajas de velocidad a China que permitirá a la firma levantar las suspensiones que había programado para lo que resta de este año. "Tenemos que ponernos a producir", dijo un sindicalista.

La firma de capitales alemanes acordó con el gigante asiático el envío hasta fin de año de unas 90 mil cajas de velocidad MQ200, las más modernas que produce en su centro industrial ubicado en la capital cordobesa, según confirmó el secretario general del sindicato de mecánicos SMATA Córdoba, Omar Dragún. 

En declaraciones a la agencia NA, el sindicalista dijo que la noticia era "muy importante para el futuro laboral de unos 800 trabajadores que estaban siendo afectados por el plan de suspensiones". 

En efecto, la firma había acordado con el SMATA aplicar suspensiones sobre el 50% de la dotación total de 1.800 operarios debido a una abrupta caída de la demanda de 30.000 cajas de velocidad desde Brasil. 

La ayuda que llegó del nuevo socio estratégico del gobierno de Cristina Kirchner, la República Popular China, hará que el envío de esas cajas de velocidad al país asiático alivie la caída de la producción en una planta industrial clave, luego de meses de suspensiones y despidos en el sector automotriz. 

"Hemos sido avisados desde la casa matriz que se aprobó el envío de las primeras 90 mil cajas de la planta A y B, y que va a ser de forma inmediata", indicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Cadena 3. 

Dragún festejó la relevancia de la noticia, ya que "no sólo se va a terminar con las suspensiones en 2014", sino que a partir de este intercambio comercial "se abre un panorama importantísimo" para el golpeado sector automotriz argentino. 

El centro industrial cordobés de Volkswagen tiene una capacidad productiva de más de 5000 transmisiones por día, es decir una caja de velocidad terminada cada 17 segundos. 

"Unas 90.000 cajas serán enviadas antes de fin de año a China. Tenemos que ponernos a producir", dijo Dragún, quien opinó que el mercado de automóviles chino es el más grande del mundo: "Es un mercado inconmensurable, ya que ese país produce más de 12 millones de autos al año", por lo que "creemos que va a haber otros envíos". 

Tras el anuncio, los operarios se entusiasmaron con que la compañía pueda extender los contratos más allá de fin de año, ya que al menos el 48 por ciento de los autos del mercado chino son medianos y el 25, coches chicos, por lo que las cajas de velocidad que se fabrican en Córdoba podrían seguir siendo demandadas en 2015. 

La reactivación en la planta de Volkswagen abrirá un impasse en el desplome de la actividad automotriz, que se vio afectada desde fines del año pasado por la caída de la demanda de vehículos desde Brasil, y la creciente retracción del mercado interno. 

Entre enero y agosto pasado, la venta de automóviles fue un 25 por ciento menor en comparación con igual período del año anterior, y en agosto último la producción automotriz se desplomó 34,5 por ciento respecto a igual mes de 2013. 

La crisis de la economía argentina, que impactó sensiblemente en la producción de las terminales cordobesas, provocó que las automotrices tomaran la determinación de aplicar suspensiones masivas en sus plantas, acompañadas de reducciones salariales. 

Así, a comienzos de esta semana 5.400 empleados de esa rama fabril no concurrieron a sus puestos de trabajo, siendo 750 las personas afectadas en Volkswagen. 

Al analizar ese panorama, Dragún no olvidó el fuerte enfrentamiento del sindicato de mecánicos con partidos de izquierda que le disputan el poder de las comisiones internas en diversas plantas automotrices y autopartistas en todo el país: "Todo esto hay que agradecérselo a los trabajadores, porque se mantuvieron firmes a pesar de los embates de los grupúsculos de izquierda, que buscaban que este contrato con China fracasara, lo que iba a generar despidos, cortes de ruta, insultos al gremio y a las autoridades…", evaluó el sindicalista. (Empresas News).

En Luján comenzó segunda etapa del programa Preventores Comunitarios.

El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario en conjunto con la SEDRONAR comenzó a recorrer nuevamente los distritos bonaerenses para brindar a los integrantes de las instituciones deportivas las capacitaciones sobre prevención a las adicciones. En esta nueva etapa el programa visitó los distritos de San Miguel, Florencio Varela y Lujan.
Luego del cierre de la primera etapa con  más 500 de Preventores Comunitarios de toda la provincia de Buenos Aires, se dio inicio la semana pasada a la  segunda etapa del Programa de Formación a Preventores Comunitarios en el Marco del Deporte Social, donde la Subsecretaría de Deporte Comunitario y la SEDRONAR trabajan articuladamente con el objetivo de dar respuestas a las problemáticas actuales en relación al consumo de sustancias psicoactivas y en la búsqueda de elaboración de estrategias de abordaje y utilizar al deporte como herramienta de atención y prevención de adicciones.
La Formación a Preventores Comunitarios se enmarca en la demandas de los integrantes de las instituciones deportivas que forman parte del Programa Nacional de Ligas Deportivas. De esta manera, la capacitación busca generar situaciones de inclusión y promover la salud, la educación y la organización comunitaria de las personas sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.
En ese marco este jueves 11 de septiembre en la Sociedad de Fomento Santa Elena, del partido de Luján, se llevo a cabo  la primera de dos jornadas donde dirigentes, entrenadores, profesores de educación física, técnicos e idóneos del ámbito del deporte social se reunieron para ser capacitados por los profesionales de la SEDRONARDicha Capacitación finalizar el próximo jueves 18 del corriente mes.  En tanto Los distritos de San Miguel y Florencio Varela fueron los primeros en formar parte de esta segunda etapa del programa.
El Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona manifestó que:”Preventores Comunitarios, como el RCP, salva vidas. Porque es la posibilidad que tienen quienes están al frente del club de barrio de detectar distintas problemáticas en adicciones, que hoy en día tienen nuestros jóvenes y actuar con acciones preventivas para que esto no suceda”.” Hay que luchar para que la droga no entre al club, y si no entró al club, hay que intensificar la tarea y prevenir que tampoco entre al barrio”.
En el mismo sentido dijo que:”El club es la esencia y fundamental para sacar a nuestros chicos de las esquinas e involucrarlos en actividades sanas en donde se sientan parte, hay que hacer que el club de barrio vuelva a ser el lugar de encuentro de la familia”.  

viernes, septiembre 12, 2014

Malvinas Argentinas: entregaron estatutos a las cooperativas del “Ellas Hacen”.

En el marco del programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se entregaron 39 estatutos para las mujeres que conformaron las cooperativas en Malvinas Argentinas. Además, entregaron herramientas para el fortalecimiento de los trabajos que comenzarán a realizar.
El “Ellas Hacen” está destinado a mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios. En este sentido, se realizó en Grand Bourg la entrega de 39 estatutos para las cooperativas de Malvinas Argentinas conformadas por las integrantes del programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En el acto estuvo presente el titular de la Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini acompañado por la coordinadora de Iniciativas Deportivas y Recreativas de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. María Luján Salgado . 
Elisa Videla forma parte de la cooperativa de “Mujeres Unidas” de Grand Bourg y está compuesta por 40 chicas que se capacitaron en el área textil. Videla manifestó que el “Ellas Hacen” le “cambió la vida”. “El programa me hizo recuperar los derechos que tenía perdidos, y hoy ya tengo autonomía económica, proyectos y pude finalizar los estudios con el plan Fines; por eso, le quiero agradecer a la Ministra Alicia Kirchner que diariamente trabaja para que el Ellas Hacen crezca en todo el país y a Luis Vivona y a Leo Nardini que trabajan para que no se detenga en Malvinas argentinas”, afirmó.
Nardini  expresó su orgullo de “compartir junto a las mujeres que integran el programa para el avance en sus vidas”. “Cuando la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y acompañada por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner lanzaron este programa, muchas personas pusieron en duda y difamaron esta política de estado pero con el trabajo continuo de estas mujeres se puede demostrar que ellos se equivocaron”, manifestó.
Por otro lado consideró que tanto “el Ellas Hacen, Argentina Trabaja como el Fines son programas que dignifican al ciudadano argentino”. Y finalizó: “Muchas de las mujeres que están presentes acá y las que integran el programa son mamás y tuvieron la voluntad de seguir adelante a través del trabajo y de las capacitaciones, por eso el aplauso tiene que ser para ustedes mismas”.
Además estuvieron presentes: Jessica Montiel, Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Victoria Díaz Patrón, Coordinadora Zonal de la Universidad Buenos Aires; Equipo de gestión CAL Malvinas, Graciela Madina, Lola Fondari, Roberto Orlando; Enhosa- ETAP, coordinadora Irma Leive, técnica Analía Carrizo, Administrativo Dardo Córdoba; y responsables zonales de gestión, Mariela Anza. 
Mientras que las cooperativas de Trabajo que recibieron los estatutos fueron: Grandes Proyectos, Camino al Progreso, Ellas Trabajan, Nuestro Progreso, Siempre Positivas, Un Futuro Mejor, La Colina, o Hacia Adelante, El Futuro Está en Nuestra Manos, Cien por Ciento Mujeres, Mujeres con Esperanza, Itati, Ellas Progresan, Ellas Avanzan, El Sol, Mujeres Capaces, Unidas por el Progreso, Mujeres en Acción, Avanzando Juntas, Sueños y Esperanza, Integrando, Mujeres Unidas, Las Chicas de Nardini, Juntas Podemos, Mujeres Activas, Ave Fénix, Unión y Progreso, Generación de Mujeres, Manos que Hacen, Nosotras Unidas, Esperanza al Futuro, Todas Hacen, Alfa, Darragueyra, El Amanecer, Proyectando al Futuro y La Nueva Esperanza.    

Pilar y las Ligas Deportivas

Fiesta del deporte social, esta vez fue en el marco del programa nacional de Ligas Deportivas impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por medio de la Subsecretaría de Deporte Comunitario. Allí, las más de 40 instituciones deportivas de diferentes ligas  que se hicieron presentes recibieron material deportivo para fortalecer su trabajo de inclusión que realizan a diario. vez en Pilar. 
El programa nacional de Ligas Deportivas tiene la finalidad de fortalecer las instituciones que constituyen ligas deportivas, incidiendo y fortaleciendo la función social que realizan en su comunidad, contribuyendo de este modo en la participación e inclusión deportiva con igualdad de oportunidades a partir de la construcción de redes de deporte social. El Programa hoy tiene alcance a más de 4 millones de personas de todo el Territorio Nacional.
 El Club Sportivo Pilar fue el escenario para que el Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona junto a José Molina, Director provincial de Seguridad Vial; Romina Noguéz, Coordinadora distrital de Argentina Trabaja “Enseña y aprende”; Fabián Castillo, Presidente de la Liga infantil de Villa Rosa; Cristian Neyra, Presidente de la Liga Comunitaria de Pilar; Lucas Palavecino, Presidente de la Liga Comunitaria Almafuerte; Mariano Obregón, Presidente de la Liga Comunitaria de Escobar; Iván Giordano, Presidente de la Liga de fútbol Infantil Pilar; y  Marina Barodi, Presidenta de la Liga Comunitaria de Hockey de Pilar. Junto a los chicos y jóvenes que asistieron al lanzamiento disfrutaran de una jornada con mucho juegos y entretenimientos.
El Director de Seguridad Vial bonaerense, José Molina expresó su felicidad por participar de este lanzamiento y felicitó por el trabajo que realiza la Subsecretaría de Deporte Comunitaria junto a las instituciones deportivas. “El deporte es cultura y formación del hombre para poder crear una Argentina mejor”, agregó.
Mientras que la Coordinadora distrital de Argentina Trabaja, Romina Noguéz, manifestó que fue “muy emocionante compartir este lanzamiento junto a todos los dirigentes,  jóvenes y chicos de Pilar”. “Esto es muy significativo de nuestro modelo político que es el estado  junto al pueblo y el deporte para todos”, comentó.
Al tomar la palabra en el acto central el Subsecretario de Deporte Comunitario e impulsor del Programa Nacional de Ligas, Luis Vivona expresó el orgullo por el trabajo diario de cada una de las instituciones deportivas de Pilar “que contienen e incluyen permanentemente”.  “Y el fortalecimiento se realiza por  el acompañamiento de un estado presente a través del gobierno nacional a cargo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; y la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner”, dijo.
Por otro lado, resaltó el trabajo de la institución deportiva “que tiene ver con la comunidad y con lo que pasa en el barrio”. “Por eso, los acompañamos con los diferentes programas que impulsa la Subsecretaría como el de preventores comunitarios, reanimación cardiopulmonar, la diplomatura en deporte social, entre otros”, finalizó.
El acto finalizó con la entrega de material deportivo y calzado deportivo para las más de 40 instituciones deportivas de fútbol y hockey.

Giustozzi ya no es intendente de Almirante Brown.

El Concejo aprobó la renuncia por unanimidad. El ahora ex intendente asistió al recinto y dio un discurso en el que realizó duras críticas a la oposición.
Tras varias idas y vueltas, el massismo local finalmente trató y aprobó la renuncia del diputado nacional por el Frente Renovador a la intendencia por lo que comuna quedó a cargo de Daniel Bolettieri, que también estuvo en la sesión.

Las justificaciones. 
Durante la sesión, el concejal por el FR Mario Fuentes señaló que pese a que “muchos compañeros no estaban de acuerdo”, desde el bloque aceptaron la renuncia de Giustozzi porque era su “voluntad y desde ya hay que respetarla”. 
En la misma línea se manifestó la presidenta del bloque massista, Norma Warrell, quien se manifestó “orgullosa” que el legislador haya presentado su renuncia ya que consideró demuestra “un alto nivel de integridad”.
Advirtió que hay “otros, vecinos, que en la misma situación ni siquiera han presentado la renuncia”. “Espero que reconsideren esta situación y no sigan burlándose de la gente”, completó.

Críticas de Giustozzi. 
Luego de la aprobación de su renuncia, el ex intendente tomó la palabra en la sesión para agradecer a quienes colaboraron con su gestión y criticó “la manera de hacer política” de la oposición.
Aseveró haber recibido “mensajes y amenazas” de la oposición y cuestionó esa “manera de hacer política con inventos” a través “de las operaciones de los medios”. “Nunca imitamos esa forma de hacer política, seguimos adelante”, subrayó.
Instó luego a todos “desde su propio espacio político” a “cuidar” lo “construido” desde su gestión. “En definitiva si se destruye, no se castiga a un dirigente político, aparte no se ganan las elecciones así”, advirtió. 
En su extenso discurso, Giustozzi recordó a su fallecida esposa, Claudia Molina, entre otros aspectos de su vida.

La renuncia. 
Giustozzi había presentado su renuncia en diciembre de 2013 luego de resultar electo diputado nacional por el Frente Renovador. Esta solicitud fue tratada en el recinto recién en julio de este año pero desde el massismo se negaron a aceptarla y extendieron su licencia hasta fines de 2015, por entender que no había incompatibilidad de cargos.
El legislador volvió a presentar su renuncia el 3 de julio, según apuntó a través de un comunicado, aunque recién se conoció en las primeras semanas de agosto en medio de la polémica tras ser denunciado ante la Justicia por los avisos del Municipio en el canal TyC Sports con los que el dirigente massista promocionó su imagen durante el Mundial de fútbol disputado en Brasil pese a que hacía meses que estaba de licencia.
Luego de varias postergaciones, el tratamiento y la aprobación de la dimisión se concretó ayer por lo que ahora Giustozzi ya no es más intendente, carga que ya ostenta de forma definitiva hasta 2015 Daniel Bolettieri. (Inforegión).

Arba intimó a más de 18 mil contribuyentes bonaerenses

Deberán regularizar mejoras no declaradas en sus propiedades y detectadas por la Agencia de Recaudación de la Provincia.
Se trata de más de 18 mil contribuyentes, cuyos datos fueron publicados hoy en en una nómina de 606 páginas en la web de ARBA, donde se detalla la cantidad de metros cuadrados que no fueron declarados por el contribuyente.
“ARBA ha detectado la existencia de obras y/o mejoras no declaradas en los inmuebles cuya individualización y datos correspondientes al concepto, superficie y valor se detallan en la nómina publicada en el sitio web de esta Agencia”, precisa un aviso publicado hoy por ARBA en el matutino platense El Día. 
En él se informa que “se intima a los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles consignados en la nómina mencionada a que en el plazo de 15 días hábiles desde la última publicación del presente en el Boletín Oficial regularicen su situación frente al fisco, presentando las declaraciones juradas de avalúo correspondientes a las obras y/o mejoras detectadas no declaradas o presentar el descargo correspondiente”.
Quienes deseen consultar el listado podrán hacerlo ingresando a las aplicaciones.

Randazzo y Bossio anunciaron que el DNI incorporará el CUIL

La inciativa tiene como objetivo "agilizar trámites y ahorra tiempos" , según señalaron los funcionarios.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio aseguraron que desde hoy los DNI tendrán incorporado el CUIL.
"Desde hoy el DNI incorpora el número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral) al dorso, lo que simplificará muchísimos trámites y ahorrará tiempo a todos los ciudadanos", sostuvo Randazzo. 
Asimismo, el funcionario nacional destacó que se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y Transporte y la ANSES, en el que "el número de CUIL se otorga automáticamente en el momento en el que se tramita el documento nacional de identidad sin necesidad de hacer ningún trámite adicional”.
Por su parte, el titular de ANSES, Diego Bossio, expresó: “Cualquier argentino que nace en nuestro país y hace su DNI, también tiene su derecho social, desde hoy, ya van a estar inscriptos en la ANSES, cuando hacen el DNI”.
“Esto no sólo representa reducción de trámites, significa compartir las bases e incrementar la seguridad”, concluyó. (Inforegión).

Concesionarios de motos ratifican que venderán en 12 cuotas

La Asociación Argentina de Motovehículos aseguró que desde mañana venderán en coutas los 39 modelos del acuerdo con el Gobierno.
El gobierno nacional lanzó ayer un plan para pagar en 12 cuotas denominado "Ahora Doce". Está destinado a fomentar el consumo y financiamiento para la compra de bienes durables y servicios.
La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) informó que a través de la negociación del sector con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior, los consumidores podrán disponer del pago de 12 cuotas sin interés de los modelos que fueron oportunamente incorporados al Plan Precios Cuidados.
Se trata de 39 modelos de motos (de entre 110 cc y 250 cc), producidas por 21 empresas terminales radicadas en el país que serán ofrecidas a partir de mañana en las concesionarias adheridas al plan 'Ahora 12', presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.
"La inclusión de las motos en el plan anunciado en el día de ayer por la Presidenta de la Nación, es un verdadero logro para el sector, dentro de un proceso que comenzó cuando la gestión de MOTTOS se sumó al Plan Precios Cuidados", consideró la entidad.
El patentamiento de motos en agosto alcanzó las 39.782 unidades, lo que representa el tercer mes consecutivo de recuperación a pesar de la retracción anual que viene marcando el año. 
De acuerdo al informe sectorial, en el octavo mes del año se patentaron 39.782 motovehículos, lo que significa un crecimiento del 3,8% en la comparación contra julio, en el que se habían registrado 38.310 unidades. (Inforegión).

2014-09-07. Otto Noah y Aisha Alika en Alquimia 2014.

El dólar blue subió nueve centavos y cerró a $14,35

La divisa norteamericana oficial cotizó a $8,42 para la venta en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña.
En el cierre de la semana bursátil, el dólar que se vende en el mercado informal volvió a sufrir subas.
El dólar blue subió ayer también debido a una leve presión de los tipos de cambio bursátiles, con los que los inversores arbitran.
Por su parte, el dólar oficial cerró sin variaciones en bancos y casas de cambio de la city porteña a $8,42 para la venta.
Así cierra una semana en la que operó con leves variaciones debido a las regulaciones del Banco Central que se mantuvo muy activo con saldos compradores. 
Ayer las reservas de la autoridad monetaria cerraron en u$s 28.404 millones. (Inforegión).

2014-09-07. Ballet Sahar en Alquimia 2014.

EL 24 DE SEPTIEMBRE LOS MUNICIPALES MARCHAN A LA PLATA

Trabajadores municipales, provenientes de todo el territorio bonaerense, confluirán el próximo 24 de septiembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires donde se dará tratamiento al proyecto de ley impulsado por el gremio que lidera Rubén 'Cholo' García. Los dirigentes sindicales enrolados en la FeSiMuBo cuentan con el "compromiso de todos los Bloques políticos de Diputados" para derogar una ley de los años '90 que precarizó el empleo comunal, y que hasta el día de hoy impide el derecho a paritarias como el resto de las actividades laborales del país.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, realizó una reunión de Consejo Directivo para delinear la convocatoria para el 24 de septiembre, fecha en que los presidentes de los distintos Bloques políticos, encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, se comprometieron a tratar el proyecto de ley que "restituye derechos a los trabajadores del sector comunal" presentado a principios de año por el diputado Hernán Doval.
Desde la FeSiMuBo planean colmar el congreso provincial con miles de trabajadores provenientes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de "exigir el cumplimiento del compromiso asumido el 13 de agosto pasado por todos los Bloques de Diputados", luego de una masiva movilización de dirigentes sindicales y cuerpos orgánicos del gremio liderado por el 'Cholo' García.
En esa ocasión, el Presidente de la Cámara Baja, Horacio González, junto con los titulares de los bloques del Frente para la Victoria, Fernando `Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo, se comprometieron con el líder de la FeSiMuBo "a trabajar en el proyecto de ley presentado por Doval, y tratarlo sin demora en el recinto en el mes de septiembre". 
La iniciativa parlamentaria impulsada por la FeSiMuBo sustituye el cuestionado Estatuto para el personal de las municipalidades (Ley 11.757) que precarizó el empleo del trabajador comunal, por un nuevo marco de "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas". Entre sus puntos más importantes, "restablece el 3% de antigüedad, hoy del 1%; e instaura negociaciones colectivas con una paritaria provincial seguida por otra distrital, entre otros derechos". Sobre este último punto, se establece una paritaria provincial con la intervención del Gobierno Bonaerense para establecer un sueldo mínimo como piso para todos los empleados del sector. Posteriormente, se propone realizar paritarias en cada distrito para fijar montos superiores "según la particularidad económica y coyuntura de cada municipio". De esta forma, el gremio de los municipales busca "restituir derechos" que fueron anulados con la sanción de la ley 11.757 en diciembre de 1995, entre ellos el derecho a una paritaria como el resto de las actividades laborables del país.
Al término de la reunión del Consejo Directivo, García informó la novedad de que se le "introdujeron modificaciones" al proyecto presentado inicialmente el 26 de marzo. Al respecto, el titular de la FeSiMuBo explicó que "fue en virtud al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró, hace apenas unos días atrás, la inconstitucionalidad de más de 60 de los 110 artículos que componen la ley 11.757. Realmente, no esperábamos que después de 18 años, la Justicia reivindique nuestra lucha resolviendo de esa manera", afirmó el dirigente sindical al tiempo que confesó: "La noticia nos sorprendió gratamente porque fue, de alguna manera, un reconocimiento a nuestra lucha iniciada desde el mismo momento de su nefasta sanción, allá por los años 90. Tuvimos casi veinte años denunciando que esa ley era inconstitucional, y exigiendo su inmediata derogación. Padecimos todo tipo de atropellos por expresar y pedir por nuestros derechos, pero peor aún, debimos confrontar con supuestos dirigentes sindicales que, hasta el día de hoy incluso, defienden esa fatídica norma, y piden ahora maquillarla con una superficial modificación", disparó el 'Cholo' García.
Por último confirmó que, el 24 de septiembre asistirán "con miles de trabajadores municipales provenientes de todos los puntos de la provincia para presenciar la sesión que consideramos debe ser de festejo y de restitución de nuestros derechos, no esperamos menos", concluyó el dirigente sindical.

Malvinas Argentinas: Polideportivo Grand Bourg y sus múltiples actividades.

El club social y polideportivo Grand Bourg cuenta con una gran variedad de actividades para todos los malvinenses.
El polideportivo de la ciudad de Grand Bourg, ofrece múltiples actividades para toda la familia. Tanto niños como adultos, pueden acercarse, averiguar y ver cuál es la disciplina que más les gusta.
“Hay actividades aeróbicas, recreativas, como baile, salsa, latino, actividades que están pensadas para que la mujer que está en la casa pueda tener la oportunidad de venir a un gimnasio, estar en forma y tener una vida más saludable. Todo esto es lo que nos brinda el intendente Jesús Cariglino, estamos muy contentos porque sin su ayuda no lo podríamos llevar adelante”, aseguró Gabriela Payares, coordinadora del club.
Las actividades están coordinadas como para que las madres que no pueden dejar solos a sus hijos, tengan la opción de llevarlos y dejarlos también haciendo alguna disciplina. “Hay por ejemplo gimnasia deportiva que es una actividad muy linda para los chicos, donde se trabaja todo lo que es flexibilidad, elongación, destreza, acrobacia. Hemos participado en muchas competencias obteniendo muy buenos logros”, contó Payares.
También hay múltiples actividades para los hombres, como por ejemplo el gimnasio, equipado con una gran cantidad de aparatos físicos.
Se pueden realizar las siguientes disciplinas: acrobacia, fútbol infantil, hockey, handball, taekwondo, patín, folklore, básquet, kick boxing, sipalki – do, danza árabe, vóley, fútbol femenino, gimnasia artística, danza jazz, GAP, local full, latino, gimnasio, yoga dinámico, yoga terapia, pilates, pilates reformer y tenis.
Para más información pueden comunicarse telefónicamente al 02320-484465. A través de las redes sociales como Facebook y Twitter, se puede obtener más información. “Y sino pueden acercarse hasta el club que a veces es mejor, porque le aconsejamos a la gente que tipo de actividad hacer, acorde a su edad, sus gustos, es más personalizado y podemos evacuar todas las dudas”, finalizó Payares.
La dirección es Soldado Baigorria y Beaucheff, Grand Bourg.

Malvinas Argentinas: abierta al tránsito la calle Bolivia.

Quedó abierta al tránsito la calle Bolivia, en el barrio Primaveral de Grand Bourg norte, donde se realizó un importante trabajo de asfalto y obra hidráulica. Ahora se trabaja en la etapa de parquización.
“A principio de año el intendente Cariglino se reunió con vecinos de El Primaveral y les prometió el asfalto porque este año lo podía realizar gracias a haber hecho la economía suficiente para poder lograr una obra tan importante, que no solamente es de hormigón armado sino que lleva la obra hidráulica correspondiente, gracias a la finanza y a la buena gestión. No escuchamos más que agradecimiento a la gestión del intendente”, aseguró el Secretario de Servicios.
“Estamos haciendo la parquización, colocando las garitas de colectivos y los nomencladores identificando cada una de las calles”, explicó Lopresti.
Sobre el nuevo asfalto de la calle Bolivia, a dos cuadras de la Av. Olivos, hay una plaza que está siendo remodelada. Al respecto, Jorge Lopresti dijo: “Estamos parquizando y poniendo algunos juegos nuevos. Le pedimos a cada uno de los vecinos que por favor la cuiden, porque tenemos más de 150 espacios verdes en Malvinas Argentinas y necesitamos la colaboración del vecino. El cuerpo de Seguridad Municipal patrulla constantemente todos los barrios, solo les pedimos el compromiso de que, si ven algún acto de vandalismo, por favor lo denuncien”.
Por su parte, el delegado municipal de Grand Bourg Norte, Roberto De Marino, comentó: “Vecinos de hace 50 años agradecen. Muchos no creían que esta obra se iba a llevar a cabo, hoy es una realidad. Cuando éramos el viejo patio trasero de General Sarmiento nunca se le había dado bolilla a este barrio y en estos 19 años se está viendo el cambio día tras día”.
“Los refugios de colectivos y los nomencladores se hacen en la Dirección de Mobiliario Urbano, con presupuesto propio. El intendente Cariglino ha creado una herrería con todas las herramientas como para que podamos acceder a este tipo de equipamiento de forma muy barata. Tenemos un intendente que tiene gestión y coraje y que produce obras para siempre”, finalizó el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti.

2014-09-07. Keny Usc en Alquimia 2014.

A SU SERVICIO... SIEMPRE... COOPERATIVA TELEFONICA DE GRAND BOURG


Coronel Pringles: Se palpita la 3º edición del “Desafío Pillahuinco”.

El domingo 21 de diciembre es la fecha elegida, para la realización de la 3º edición del Desafío Pillahuinco, el evento será organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles y fiscalizado por “Bahía Corre”.

Ya se comenzó con la organización de una nueva carrera de aventura en Coronel Pringles, para la cual se esperan maratonistas pringlenses y de toda la zona, se trata de la tercera edición del Desafío Pillahunico, donde el Director de Deportes del Municipio, Lic. Luis Berruet destacó que  “el año pasado llegamos a los 160 corredores, este año vamos por los 200”.
El domingo 21 de diciembre es la fecha elegida, para la realización de la 3ra edición del Desafío Pillahuinco, el evento será organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles y fiscalizado por la gente de “Bahía Corre”.
En cuanto a las categorías, la competencia se dividirá en Damas y Caballeros, habrá categorías hasta 18 años, de 19 a 20 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años y de 60 en adelante, premiándose con trofeos y medallas a los tres primeros de cada categoría mencionada.
El horario de partida será 9:30 hs aproximadamente, con un recorrido de 10k, el cual ya se viene realizando durante las dos ediciones anteriores.
El Director de Deportes Lic. Luís Berruet, señaló que “ya estamos pensando en la 3ra edición del Desafío, será el 21 de diciembre, el año pasado llegamos a los 160 corredores así que para este año esperamos 200, es una fecha linda para correr, creo que vendrá mucha gente de Pringles y de la zona”.
En cuanto a la remera del evento, el funcionario municipal mencionó que “la estamos diseñando, por suerte hemos realizado lindas remeras en las ediciones anteriores así que confío que esta será bienvenida por los corredores, la idea es hacerla blanca en el frente y verde en la espalda, pero bueno, recién la estamos diseñando, con la remera también entregaremos el kit de hidratación”.

LA (UNPAZ) Y SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN JOSE C.PAZ

LA (UNPAZ) Y SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN JOSE C.PAZ En una tarea social juntos, a través de la Dirección de Bienestar Universitario
El miércoles 10 de septiembre, se desarrolló una jornada de salud en la que se realizaron controles de salud y odontológicos, y se dictó un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios en el salón auditorio.

 En la campaña  participaron 4 profesionales y la responsable regente administrativa del seguro de salud de la provincia de  Buenos Aires, Adriana Zerda, quien estuvo con un equipo, en una jornada cobijados en  una carpa desde las 10 a 15 horas; con el servicio de un médico, odontología  y laboratorio móvil,  como también el control de obstetricia, sin cargo, a través de un convenio con los municipios de la provincia de Buenos Aires en un servicio público de salud  

MODELO DE ATENCIÓN: 
El Seguro Público de Salud propone la integración de los profesionales prestadores, a la estrategia de Atención Primaria local y a los lineamientos determinados por el municipio, pero dentro del marco de lo establecido por los acuerdos suscritos por el Seguro.
De esta manera, el Seguro Público de Salud plantea como estrategia la atención de sus beneficiarios a través centros de atención de referencia (CAPS) y/o consultorios privados autorizados por EL MINISTERIO, fortaleciendo la accesibilidad y la georreferencia de la población destinataria.
Unidad Coordinadora Municipal (UCM)
Cada municipio deberá conformar la misma con el objeto de llevar adelante la gestión local del Seguro y su articulación con otros programas sanitarios y sociales que trabajan con grupos de riesgo.
Optimizará los recursos propios de acuerdo al modelo de atención propuesto y en función de las necesidades asegurará la provisión de servicios complementarios para la población bajo responsabilidad nominal.                                                                                                                                              

LEY 13413: 
Créase el Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SPS) constituyéndose como mecanismo de aseguramiento público de la atención de la salud de las personas con residencia en el territorio bonaerense que carezcan de cobertura en salud y no cuenten con los medios y recursos para afrontar los costos de su atención individual y familiar.
Las actividades fueron abiertas y gratuitas y se llevaron a cabo en el edificio de la UNPAZ sito en Leandro N. Alem 4731, José C. Paz.

Legisladores repudiaron el vandalismo a baldosas por la Memoria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó hoy su más enérgico repudio ante los daños perpetrados en las baldosas por la Memoria colocadas la semana pasada en el edificio que perteneciera al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, en Callao y Viamonte.
 
Las baldosas fueron colocadas el jueves pasado con el objeto de visibilizar el edificio en el cual funcionó uno de los íconos del terrorismo de Estado, y desde el cual se planificó la desaparición de miles de personas.
 
El legislador José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro–FPV, sostuvo: “Hay que rechazar con mucha fuerza las agresiones contra ese importante símbolo como son las baldosas por la memoria. La búsqueda de Memoria,  Verdad y Justicia son los valores sobre los cuales queremos construir nuestra democracia”.
 

Por su parte, María Rachid, diputada del FPV, declaró: "Nos preocupa que estas acciones se repitan, y con el fin de continuar  profundizando nuestro compromiso con la memoria, presentamos junto al Diputado Edgardo Form  y organizaciones de Derechos Humanos, un proyecto para expropiar el edificio de Callao y Viamonte, otro para catalogarlo como bien integrante del Patrimonio Cultural a los efectos de detener las obras de reforma y demolición que lleva adelante la Universidad del Salvador, y un tercero de señalización para mantenerlo vivo en nuestra memoria".
 
En tanto, Edgardo Form, de Nuevo Encuentro, opinó: "Este acto de intolerancia y barbarie indica que hay sectores nostálgicos del terrorismo de Estado. Por eso hay que continuar con los juicios de la verdad y el castigo a los represores y cómplices de la dictadura cívico militar genocida".

SAN ISIDRO: DISCOVERY EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD DE SAN ISIDRO (USI) LANZAN EL PRIMER CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Discovery en la Escuela, el proyecto de responsabilidad social de Discovery Networks Latin America/U.S. Hipanic, presenta el primer Curso de Extensión Universitaria: Metodología y Práctica del Recurso Audiovisual en el Aula. Este se llevará a cabo desde el próximo lunes 15 hasta el viernes 19 de septiembre, de 18 a 21 hs., en la Universidad de San Isidro (USI), Av. Del libertador 17115, Beccar.

El curso, que se desarrollará por primera vez en una universidad y en la Argentina, estará destinado a docentes y maestros de escuelas aledañas, en donde será presentado el concepto del proyecto, la metodología sobre el uso de material audiovisual y los recursos con los que se podrá contar. Estos constan de programación educativa de una hora sin cortes comerciales a través de Discovery Channel, materiales en el sitio web y talleres para el desarrollo profesional.

Esta es la primera vez que el programa de Discovery en la Escuela es convocado por una universidad para ofrecer su metodología en calidad de curso de extensión universitaria. El objetivo principal de éste es acercarle a los docentes tecnología y recursos audiovisuales como una herramienta muy útil para cerrar brechas en tecnología y en información en la educación”, explicó María Teresa Velasco, Gerente de Educación & Relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin America/U.S. Hipanic.

Para Horacio Reyser, Vicerrector de Extensión de la USI, “la alianza con Discovery permite concretar un verdadero desafío educativo tal como el uso de los recursos audiovisuales en el aula. En esta sociedad del conocimiento, el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje que mejoren la capacidad de los estudiantes para fortalecer sus conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico, son de fundamental importancia. En un mundo con una sorprendente dinámica de cambios, el estar expuesto a estas ayudas pedagógicas favorece el desarrollo de competencias para aplicar los saberes adquiridos e innovar en las distintas situaciones que puedan presentarse.”

Discovery en la Escuela es el proyecto de responsabilidad social de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, que desde hace más de 17 años desarrolla su metodología sobre el uso del material audiovisual en la educación, toma en cuenta las tendencias tecnológicas, y permite  a docentes y alumnos un eficaz aprovechamiento del recurso. Discovery en la Escuela, con presencia en aproximadamente 15.000 escuelas distribuidas en Latinoamérica, es el único proyecto educativo de la televisión paga con una trayectoria tan extensa, que constantemente se renueva para estar a la vanguardia en contiendo y tecnología, como el de la adaptación de imágenes y textos a las pantallas de diversos dispositivos móviles. 

Discovery en la Escuela que se transmite por el canal Discovery, llega directamente a las escuelas a través de la señal de TV paga, ya sea por cable o por antena satelital. En el caso de la Universidad de San Isidro, Cablevisión brinda la señal que permite que los docentes cuenten con las transmisiones por TV y materiales por internet.

Se construirán 7 nuevas UPA en la Provincia durante 2015

Se llevarán adelante en los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Berazategui, Florencio Varela y Zarate.

Así lo comunicó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el marco de la apertura del VII Congreso de Atención Primaria de la Salud, donde aseguró que “la agenda del desarrollo es el nuevo nombre de la justicia social”.

Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, Scioli detalló que en los 78 hospitales públicos de la Provincia se reciben 70 millones de consultas al año, y 960 mil internacionales, y aseguró que “se ha realizado la máxima inversión en infraestructura sanitaria desde los tiempos del gran Ramón Carrillo”.

En ese sentido precisó que además de las 7 Unidades de Pronta Atención ya se existentes, tienen proyectado “construir otras 7 para el próximo año en los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, José C. Paz,

Moreno, Berazategui, Florencio Varela y Zarate, y así completar una red preventiva que conjuntamente con los hospitales va a tener un fuerte impacto”.

Ante la presencia de más de 3 mil agentes de la salud que participan del Congreso que culmina mañana, subrayó la reducción en la tasa de mortalidad infantil, en un 19,25 %, y de mortalidad materna, en un 32 % y enfatizó en las “conquistas de vanguardia” como la Ley de

Fertilidad Asistida y la preservación de óvulos para mujeres con cáncer.

Recordó que en esta gestión se ha duplicado la cantidad de enfermeras de la Provincia, celebró la producción local de medicamentos y convocó a propiciar el marco legal para concretar el proyecto de Educación para la salud al que calificó como “estratégico y un gran salto cualitativo”.

Educación para la salud

Por otra parte, Scioli y Collia anunciaron hoy que se terminó de redactar el proyecto de reglamentación de la ley de Educación para la Salud, que evaluará el estado sanitario de los

chicos de primero, cuarto y sexto grado de las escuelas primarias para obtener un registro epidemiológico de los niños en edad escolar y llevar respuestas concretas a través de las instituciones educativas.

2014-09-07. Saba Dance en Alquimia 2014.

2014-09-07. Bellyclothes en Alquimia 2014.

2014-09-11. Inauguración de Muestra de Artes Plásticas en Malvinas Argentinas.

2014-09-08. Jesica Flores en perfiles Punto Cero.

2014-09-10. Daniel Agostini intimo.

jueves, septiembre 11, 2014

Falleció Carlos Gallo.

El martes 9 de septiembre en horas de la noche se descompensó y falleció luego, el contador Carlos Antonio Gallo quien se desempeñaba como administrador del Club San Miguel y presidente de la Cooperadora del Centro de Formación Profesional Nº 402 de José C. Paz. y que a lo largo de su trayectoria paso por diversos estamentos en la administración pública.
Carlos Gallo, de dilatada trayectoria profesional y militante en el distrito de General Sarmiento, se desempeñó como Secretario de Hacienda del intendente Remigio Lopez y del intendente Oscar Zilocchi. También en el primer período del gobierno de Mario Ishii en José C. Paz como subsecretario de hacienda. Desde el año 2000 ocupó distintas funciones en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz.
A partir del año 2006, año que el club San Miguel había decretado la quiebra, trabajó incansablemente por remontar la deuda de dos millones de pesos con el IPS y con la AFIP que ascendía a una suma similar llevándolo al estado de recuperación casi total que tiene hoy.
Contando con una importante militancia peronista había recibido reconocimientos varios por su militancia y trabajo social a nivel regional y provincial. El Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar, director del Centro Municipal de Estudios José C. Paz resaltó el invalorable apoyo a la gestión educativa desde el año 2000 en el distrito, su don de gente, espìritu de colaboración y fuerte compromiso militante. 

miércoles, septiembre 10, 2014

Malvinas Argentinas: Nuevas obras.

Nuevas cuadras de asfalto se están realizando, con inversión netamente municipal, esta vez en el Barrio Iparraguirre de Grand Bourg Sur. Las calles que se están pavimentando son Palacios entre O’Brien y Pasco, Nazca entre Cura Brochero y Palacios y Mascardi entre Nazca y O’Brien.

El Delegado de Grand Bourg Sur, Héctor Raúl Cortez, afirmó que esta nueva obra le va a cambiar la vida a los vecinos y les pidió que cuiden al barrio y el asfalto. “Ya estamos casi en el 80% de esta obra, en este momento están tirando hormigón en la calle Palacios”, dijo.

Es importante mencionar que este asfalto lleva una obra hidráulica, en Palacios entre Pasco y Nazca. “Los vecinos están muy contentos porque muchos tienen 50 años viviendo acá. Estuvieron toda la vida esperando el asfalto y hoy es una realidad”, agregó Cortez.

En tanto, Víctor, un vecino del barrio, contó: “Ahora vamos a poder trabajar, salir con los vehículos. Estamos contentos por lo que están haciendo. Vivo hace 48 años acá, no había nada antes. Todos esperábamos esto”.
Rosa, otra beneficiaria, aseguró estar “muy entusiasma” y que les dan “más ganas de hacer las cosas, de arreglar nuestras casas. Le doy las gracias al municipio en nombre de todos los vecinos”.

Luisa, por su parte, comentó: “Hace más de 50 años que vivo acá, esperábamos mucho el asfalto. Ahora es otra cosa, se mantiene todo más limpio. Es una belleza lo que están haciendo. Todos estamos contentos”
Finalmente, Fanny, dijo estar “feliz con mi barrio, con Malvinas Argentinas. Hace 30 años vivo acá. Estamos más que bien, Malvinas es otra cosa. Hay que tener memoria sobre lo que teníamos antes y lo que tenemos ahora”.

JOSE C. PAZ: XVII ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES.

“Todas juntas somos muchas, nos hacemos en la lucha”, así se presentó el XVII Encuentro Regional de Mujeres que tuvo lugar el sábado 6 de Septiembre en la ciudad de Hurlingham del que participó la Profesora Claudia Benítez del Equipo de Psicología Social del Centro Municipal de Estudios y estudiantes de dicha carrera. 
Benítez explicó que: "Los Encuentros Regionales de Mujeres nacen en los años 90 con las organizaciones feministas, militantes por los derechos humanos y movimientos de mujeres que en el Oeste y Noroeste del Conurbano Bonaerense comienzan a reunirse. Por un lado con la idea de organizar actividades para juntar fondos y poder viajar a los Encuentros Nacionales de Mujeres, pero algo más comenzaba a crecer en los rincones conurbanos, la posibilidad de encontrarse, reconocerse, replantearse todo aquello que la sociedad patriarcal naturaliza, las ganas de compartir la lucha, la resistencia, las mujeres organizadas empiezan a hacer ruido en todos lados."
El 6 de septiembre el acto comenzó con una caminata por las calles del Municipio de Hurlingham encontrándose desde las 9 hs. en la EES n° 1 Esteban Echeverría (Necochea 1110). Luego se llevaron a cabo talleres y charlas informativas con activa participación del Centro Municipal de Estudios José C. Paz. Por la tarde se llevaron a cabo talleres de debate abiertos, participativos y democráticos en donde se reflexionó sobre temáticas que atraviesan y nos conforman al colectivo femenino. Alrededor de las 18 hs. se repitió la marcha por el centro de Hurlingham que culminó con un festival de música y alegría.
El   Prof. Víctor Zalazar explicó que: "es muy significativo participar desde José C. Paz en tal movimiento de mujeres del conurbano conscientes de la oportunidad histórica que tienen para reivindicar la lucha social, visibilizar las injusticias que viven las mujeres y las problemáticas que padecen." Zalazar transmitió los saludos del intendente   Carlos Urquiaga y la Subsecretaría de Educación. 

El EQUIPO DE CONTINGENCIA EBOLA, compuesto por Sanidad de Frontera, Región Sanitaria I, Hospital Interzonal Penna y la cartera de Salud del Gobierno de Bahía Blanca, desea llevar tranquilidad a la población e informar respecto a las acciones que protocolarmente están previstas ante la posibilidad de aparición de un caso sospechoso de Enfermedad por virus de Ébola (EVE). La Organización Mundial de la Salud generó un alerta mundial debido a los casos existentes en África y estableció normas de procedimientos conforme al Reglamento Sanitario Internacional. Lo propio se generó a nivel nacional (www.msal.gov.ar) y provincial (www.ms.gba.gov.ar). A la fecha se han realizado 3 reuniones en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde Profesionales del Hospital Penna de Bahía Blanca y de la Región Sanitaria 1 recibieron instructivos específicos, junto a profesionales de los sitios designados como potenciales Puntos de Entrada Argentinos. A posteriori se realizó una reunión en el Hospital Penna para poner en conocimiento de la normativa a los jefes de servicio. El día viernes 5 de septiembre se realizó una primera reunión como Equipo de Contingencia, con los distintos referentes sanitarios a fin de articular las acciones previstas en el documento “REFUERZO DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE SALUD PÚBLICA ANTE EL RIESGO DE EBOLA” En cuanto al buque Yenisei River A raíz de la nota publicada por el diario “La Nación” el último fin de semana, se ha generado algún grado de alarma en nuestra población local y regional. En este sentido, queremos informar que en lo que refiere específicamente al buque gasero que atracó en la ciudad de Bahía Blanca, estuvo previamente en Puerto de Nigeria el 23 de agosto zarpando el día siguiente. Su tripulación no descendió en ese país, las autoridades sanitarias del puerto de Bonny no tuvieron contacto con la tripulación, usando estos equipos de protección personal y cumpliendo medidas sanitarias ordenadas por la propia empresa del buque. Habitualmente se cumple con La normativa que establece el RSI 2005 pero debido al alerta sanitario internacional establecido por la OMS, se intensifican las medidas sanitarias de control en los puntos de entrada al país: “Sanidad de Fronteras está recibiendo diariamente la información de los buques procedentes de los 4 países de África Occidental con brotes de Ébola –Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia-, con una anticipación de 72 horas. El inspector de la Unidad Sanitaria procede a analizar la documentación que establece el Reglamento Sanitario Internacional (Declaración de Sanidad Marítima (RSI, art. 8), Certificado de Sanidad a Bordo, Libro de Enfermería, etc.) y con el agregado para esta oportunidad, de una nota con carácter de Declaración Jurada, firmada por el capitán, donde consta que la tripulación no tuvo contacto con enfermos de ébola ni animales muertos o enfermos con dicho virus, si hubo cambios de tripulación los últimos 30 días y detalle de donde estuvieron los embarcados, los 21 días previos al embarque. Si la documentación se encuentra acorde y no se verifica riesgo, se autoriza el ingreso del buque a puerto con bandera amarilla, para su inspección en sitio. Este es el caso del Yenisei River. Si se detectare algún riesgo se dispondrán las medidas sanitarias necesarias.

El EQUIPO DE CONTINGENCIA EBOLA,  compuesto por Sanidad de Frontera, Región Sanitaria I, Hospital Interzonal Penna y la cartera de Salud del Gobierno de Bahía Blanca, desea llevar tranquilidad a la población e informar respecto a las acciones que protocolarmente están previstas ante la posibilidad de aparición de un caso sospechoso de Enfermedad por virus de Ébola (EVE).  La Organización Mundial de la Salud generó un alerta mundial debido a los casos existentes en África  y estableció normas de procedimientos conforme al Reglamento Sanitario Internacional. Lo propio se generó a nivel nacional (www.msal.gov.ar) y provincial (www.ms.gba.gov.ar).
A la fecha se han realizado  3 reuniones en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde Profesionales  del Hospital Penna de Bahía Blanca y de la Región Sanitaria 1 recibieron instructivos específicos, junto a profesionales de los  sitios designados como potenciales  Puntos de Entrada Argentinos. A posteriori se realizó una reunión en el Hospital Penna para poner en conocimiento de la normativa a los jefes de servicio.
El  día viernes 5 de septiembre se realizó una primera reunión como Equipo de Contingencia, con los distintos referentes sanitarios a fin de articular las acciones previstas en el documento “REFUERZO DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE SALUD PÚBLICA ANTE EL RIESGO DE EBOLA”

En cuanto al buque Yenisei  River
A raíz de la nota publicada por el diario “La Nación” el último fin de semana, se ha generado algún grado de alarma en nuestra población local y regional. En este sentido, queremos informar que en  lo que refiere específicamente al buque gasero que atracó en la ciudad de Bahía Blanca, estuvo previamente en Puerto de Nigeria el 23 de agosto zarpando el día siguiente. Su tripulación no descendió en ese país, las autoridades sanitarias del puerto de Bonny no tuvieron contacto con la tripulación, usando estos equipos de protección personal y cumpliendo medidas sanitarias ordenadas por la propia empresa del buque. Habitualmente se cumple con La normativa que establece el RSI 2005 pero debido al alerta sanitario internacional establecido por la OMS, se intensifican las medidas sanitarias de control en los puntos de entrada al país: “Sanidad de Fronteras está recibiendo diariamente la información de los buques procedentes de los 4 países de África Occidental con brotes de Ébola –Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia-, con una anticipación de 72 horas. El inspector de la Unidad Sanitaria procede a analizar la documentación que establece el Reglamento Sanitario Internacional (Declaración de Sanidad Marítima (RSI, art. 8), Certificado de Sanidad a Bordo, Libro de Enfermería, etc.) y con el agregado para esta oportunidad, de una nota con carácter de Declaración Jurada, firmada por el capitán, donde consta que la tripulación no tuvo contacto con enfermos de ébola ni animales muertos o enfermos con dicho virus, si hubo cambios de tripulación los últimos 30 días y detalle de donde estuvieron los embarcados, los 21 días previos al embarque. Si la documentación se encuentra acorde y no se verifica riesgo, se autoriza el ingreso del buque a puerto con bandera amarilla, para su inspección en sitio. Este es el caso del Yenisei River.
S

JOSE C. PAZ: PROGRAMA CAPITAL SEMILLA

Se realizó la Secretaria de Industria, la primera reunión informativa sobre el programa “capital semilla”.
En dicho encuentro se acercaron jóvenes con inquietudes y propuestas para desarrollar su primer micro emprendimiento y en donde el equipo técnico a cargo del director de Promoción y Desarrollo de Mipymes de la Secretaria de Industria, Javier Gómez,  brindó asesoramiento y evacuó dudas sobre este programa.
El programa “capital Semilla” está dirigido a jóvenes entre 18 a 35 años que quieran realizar su primer emprendimiento productivo y para jóvenes empresas que quieran consolidarse en el mercado.
A partir del 8 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para ingresar proyectos productivos.

Malvinas Argentinas: En momentos complicado, se ven los resultados.

Por las obras hidráulicas y a la limpieza llevada adelante en los arroyos del distrito, los vecinos no sufrieron los avatares de las tormentas.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, comentó que: “Ante la emergencia hídrica que afectó a toda la provincia de Bs. As, en Malvinas Argentinas no se registraron problemas de inundación en ninguna de las localidades”.
Gracias a las grandes obras hidráulicas que permitieron terminar con los problemas de inundación, no hubo inconvenientes y se dejaron atrás tiempos donde el agua afectaba la calidad de vida de los vecinos.
Las obras de limpieza que se realizan constantemente en los siete arroyos que pasan por el territorio malvinense, son clave para evitar zonas anegadas.
Mantener en condiciones los cursos de agua demandó de una política activa del intendente Jesús Cariglino quien se puso el objetivo de proveer de obras hidráulicas a cada uno de los arroyos (que en épocas del viejo General Sarmiento no existían y terminaban desbordándose) y evitar que las familias tengan que sufrir el flagelo del agua. En estos 19 años de gestión, fue clave este rumbo para no tener que lamentar evacuados ni inundaciones.