La automotriz Volkswagen anunció ayer en Córdoba a sus empleados que pondrá en marcha un plan de exportaciones de cajas de velocidad a China que permitirá a la firma levantar las suspensiones que había programado para lo que resta de este año. "Tenemos que ponernos a producir", dijo un sindicalista.
La firma de capitales alemanes acordó con el gigante asiático el envío hasta fin de año de unas 90 mil cajas de velocidad MQ200, las más modernas que produce en su centro industrial ubicado en la capital cordobesa, según confirmó el secretario general del sindicato de mecánicos SMATA Córdoba, Omar Dragún.
En declaraciones a la agencia NA, el sindicalista dijo que la noticia era "muy importante para el futuro laboral de unos 800 trabajadores que estaban siendo afectados por el plan de suspensiones".
En efecto, la firma había acordado con el SMATA aplicar suspensiones sobre el 50% de la dotación total de 1.800 operarios debido a una abrupta caída de la demanda de 30.000 cajas de velocidad desde Brasil.
La ayuda que llegó del nuevo socio estratégico del gobierno de Cristina Kirchner, la República Popular China, hará que el envío de esas cajas de velocidad al país asiático alivie la caída de la producción en una planta industrial clave, luego de meses de suspensiones y despidos en el sector automotriz.
"Hemos sido avisados desde la casa matriz que se aprobó el envío de las primeras 90 mil cajas de la planta A y B, y que va a ser de forma inmediata", indicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Cadena 3.
Dragún festejó la relevancia de la noticia, ya que "no sólo se va a terminar con las suspensiones en 2014", sino que a partir de este intercambio comercial "se abre un panorama importantísimo" para el golpeado sector automotriz argentino.
El centro industrial cordobés de Volkswagen tiene una capacidad productiva de más de 5000 transmisiones por día, es decir una caja de velocidad terminada cada 17 segundos.
"Unas 90.000 cajas serán enviadas antes de fin de año a China. Tenemos que ponernos a producir", dijo Dragún, quien opinó que el mercado de automóviles chino es el más grande del mundo: "Es un mercado inconmensurable, ya que ese país produce más de 12 millones de autos al año", por lo que "creemos que va a haber otros envíos".
Tras el anuncio, los operarios se entusiasmaron con que la compañía pueda extender los contratos más allá de fin de año, ya que al menos el 48 por ciento de los autos del mercado chino son medianos y el 25, coches chicos, por lo que las cajas de velocidad que se fabrican en Córdoba podrían seguir siendo demandadas en 2015.
La reactivación en la planta de Volkswagen abrirá un impasse en el desplome de la actividad automotriz, que se vio afectada desde fines del año pasado por la caída de la demanda de vehículos desde Brasil, y la creciente retracción del mercado interno.
Entre enero y agosto pasado, la venta de automóviles fue un 25 por ciento menor en comparación con igual período del año anterior, y en agosto último la producción automotriz se desplomó 34,5 por ciento respecto a igual mes de 2013.
La crisis de la economía argentina, que impactó sensiblemente en la producción de las terminales cordobesas, provocó que las automotrices tomaran la determinación de aplicar suspensiones masivas en sus plantas, acompañadas de reducciones salariales.
Así, a comienzos de esta semana 5.400 empleados de esa rama fabril no concurrieron a sus puestos de trabajo, siendo 750 las personas afectadas en Volkswagen.
Al analizar ese panorama, Dragún no olvidó el fuerte enfrentamiento del sindicato de mecánicos con partidos de izquierda que le disputan el poder de las comisiones internas en diversas plantas automotrices y autopartistas en todo el país: "Todo esto hay que agradecérselo a los trabajadores, porque se mantuvieron firmes a pesar de los embates de los grupúsculos de izquierda, que buscaban que este contrato con China fracasara, lo que iba a generar despidos, cortes de ruta, insultos al gremio y a las autoridades…", evaluó el sindicalista. (Empresas News).
En declaraciones a la agencia NA, el sindicalista dijo que la noticia era "muy importante para el futuro laboral de unos 800 trabajadores que estaban siendo afectados por el plan de suspensiones".
En efecto, la firma había acordado con el SMATA aplicar suspensiones sobre el 50% de la dotación total de 1.800 operarios debido a una abrupta caída de la demanda de 30.000 cajas de velocidad desde Brasil.
La ayuda que llegó del nuevo socio estratégico del gobierno de Cristina Kirchner, la República Popular China, hará que el envío de esas cajas de velocidad al país asiático alivie la caída de la producción en una planta industrial clave, luego de meses de suspensiones y despidos en el sector automotriz.
"Hemos sido avisados desde la casa matriz que se aprobó el envío de las primeras 90 mil cajas de la planta A y B, y que va a ser de forma inmediata", indicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Cadena 3.
Dragún festejó la relevancia de la noticia, ya que "no sólo se va a terminar con las suspensiones en 2014", sino que a partir de este intercambio comercial "se abre un panorama importantísimo" para el golpeado sector automotriz argentino.
El centro industrial cordobés de Volkswagen tiene una capacidad productiva de más de 5000 transmisiones por día, es decir una caja de velocidad terminada cada 17 segundos.
"Unas 90.000 cajas serán enviadas antes de fin de año a China. Tenemos que ponernos a producir", dijo Dragún, quien opinó que el mercado de automóviles chino es el más grande del mundo: "Es un mercado inconmensurable, ya que ese país produce más de 12 millones de autos al año", por lo que "creemos que va a haber otros envíos".
Tras el anuncio, los operarios se entusiasmaron con que la compañía pueda extender los contratos más allá de fin de año, ya que al menos el 48 por ciento de los autos del mercado chino son medianos y el 25, coches chicos, por lo que las cajas de velocidad que se fabrican en Córdoba podrían seguir siendo demandadas en 2015.
La reactivación en la planta de Volkswagen abrirá un impasse en el desplome de la actividad automotriz, que se vio afectada desde fines del año pasado por la caída de la demanda de vehículos desde Brasil, y la creciente retracción del mercado interno.
Entre enero y agosto pasado, la venta de automóviles fue un 25 por ciento menor en comparación con igual período del año anterior, y en agosto último la producción automotriz se desplomó 34,5 por ciento respecto a igual mes de 2013.
La crisis de la economía argentina, que impactó sensiblemente en la producción de las terminales cordobesas, provocó que las automotrices tomaran la determinación de aplicar suspensiones masivas en sus plantas, acompañadas de reducciones salariales.
Así, a comienzos de esta semana 5.400 empleados de esa rama fabril no concurrieron a sus puestos de trabajo, siendo 750 las personas afectadas en Volkswagen.
Al analizar ese panorama, Dragún no olvidó el fuerte enfrentamiento del sindicato de mecánicos con partidos de izquierda que le disputan el poder de las comisiones internas en diversas plantas automotrices y autopartistas en todo el país: "Todo esto hay que agradecérselo a los trabajadores, porque se mantuvieron firmes a pesar de los embates de los grupúsculos de izquierda, que buscaban que este contrato con China fracasara, lo que iba a generar despidos, cortes de ruta, insultos al gremio y a las autoridades…", evaluó el sindicalista. (Empresas News).
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