sábado, mayo 21, 2022

Pilar: Achával junto a Kreplak presentó el Sistema Integral de Telemedicina

En lo que constituye un importante avance en el cuidado de la salud de los pilarenses, el intendente Federico Achával, junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó el Sistema Integral de Telemedicina que incorpora innovadoras herramientas de tecnología, desarrollada íntegramente en el país, para potenciar el sistema sanitario de Pilar, y ampliar así el acceso a la salud de los vecinos. Estuvo también acompañando al intendente el ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio.

Durante la presentación, realizada en el Km. 46, Achával manifestó: "Estoy muy contento de tener la visita del ministro Kreplak, de Leticia Ceriani y de todo su equipo. Es muy importante que la provincia nos esté acompañando. Hoy incorporamos la tecnología a la mirada humana que necesariamente tiene la medicina. Estas cabinas acercan a nuestra población los cuidados sanitarios de una forma innovadora. En definitiva, al incorporar tecnología seguimos reforzando nuestro sistema integral de salud".

"Creemos en la necesidad de un sistema de salud integrado. Estamos convencidos que podemos potenciar el acceso a la salud de esta manera. Entendemos que esta oportunidad que tiene Pilar, por su extensión demográfica y por cómo incorporamos tecnología en este último tiempo, no solo a partir de la pandemia sino también por la digitalización de las historias clínicas y de nuestro sistema integral, es una incorporación que tiende a seguir ampliando estos accesos. Es un trabajo continuo que también hacemos con la provincia, porque tenemos el mismo objetivo, el de cuidar a nuestros vecinos para que tengan el mayor acceso a la salud", agregó el intendente.

En tanto, el ministro Kreplak destacó que "Pilar es un municipio que trabaja muy bien, que tiene un gran equipo. Es muy interesante esta incorporación en tecnología. Es interesante lo que está sucediendo. Y lo que se propone también acá en Pilar, es salir de los niveles de alta complejidad y acercar la telemedicina también fuera de las funciones de salud ortodoxa y llevarla a los clubes, por ejemplo. Es una mirada muy linda la que plantean en Pilar, si las familias van a los clubes, también hay que llevar el sistema de salud ahí. Esta incorporación es importantísima, una herramienta muy interesante que queríamos venir a acompañar".

El Sistema Integral de Telemedicina combina la atención de los profesionales de la salud con infraestructura tecnológica e instrumental médico. Permite a los vecinos realizarse chequeos médicos, consultas con especialistas de manera remota y descentralizar la atención sanitaria. Consta por un lado de un dispositivo de extensión de multidiagnóstico, con el cual realizar estudios de piel, oído, pulso y corazón, entre otros; que estará disponible en los Centros de Atención Primaria. Y por el otro, de una cabina de diagnóstico, equipada con el mismo instrumental y preparada para funcionar de manera autónoma. Las cabinas se instalarán en los clubes municipales de las distintas localidades.

De esta forma, se da un paso fundamental en el compromiso de la gestión municipal de fortalecer el sistema de salud y estar más cerca de los vecinos, así como a los trabajadores de la salud. Estuvieron presentes también la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta; el secretaria de Gobierno, Santiago Laurent; y el secretario de Salud, Hernán Galimberti.
 

Malvinas Argentinas: la intendenta Noelia Correa en Grand Bourg.

 


Noe Correa visitó el centro comercial de Grand Bourg. El municipio trabaja en la reconstrucción de veredas y embellecimiento de la zona. Las tareas se realizan sobre todo por la noche para no entorpecer el tránsito y la cotidianidad de las familias.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo en el centro comercial de la ciudad de Grand Bourg, lugar en el cual el municipio trabaja en la reparación de veredas para favorecer el tránsito, la comodidad y la seguridad del vecino.

“Estamos recorriendo este avance de obra con la renovación de los centros comerciales. Este es el último tramo que nos queda. Los comerciantes están muy contentos con este gran avance, con la presencia municipal, como lo hacemos en los distintos barrios del distrito. Siempre nos encontrarán caminando, cerca del vecino y haciendo lo que nos gusta hacer, escucharlos y estar atentos a sus pedidos para poder planificar las obras que llevamos adelante”, aseguró la jefa comunal.

La recorrida se hizo por la noche, momento en el cual el municipio trabaja con más fuerza para no entorpecer el tránsito diario de los vecinos y comerciantes.

“Nuestros trabajadores están poniendo todo el cariño como cada día en esta labor para muy pronto poder dar inauguración a esta última estación que nos queda del ferrocarril Belgrano Norte. De esta manera ya completaríamos todo el tramo en Malvinas Argentinas”, finalizó Noe Correa.  




Jose C. Paz: Ishii se solidarizó con inspectora de tránsito agredida

El intendente de José C. Paz Mario Ishii se solidarizó con la inspectora de Tránsito del municipio que fuera agredida por un infractor, a quien aclaró no conoce.

Luego de trascendidos difundidos en algunos medios de comunicación sobre el caso ocurrido el 6 de mayo pasado, en el que una inspectora de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial municipal fue agredida en un procedimiento, Ishii aclaró que el agresor “no es conocido mío".

Asimismo, el jefe comunal expresó: "Envío toda mi solidaridad y brindo total apoyo a los agentes de Tránsito, que hacen su trabajo de la mejor manera posible”.

Según se informó en un comunicado, la municipalidad procedió a multar al agresor, identificado como Elías Figueroa, y le retuvo el vehículo labrándose el acta de infracción correspondiente.

"Ante esta situación la Municipalidad informa que la función de los agentes de tránsito es desarrollar un trabajo de vital importancia a través de control y supervisión de los vehículos para un mejor ordenamiento urbano del distrito" concluyó el comunicado.

 

Tigre: Fútbol inclusivo en el municipio.

Autoridades locales acompañaron la primera fecha de la Liga de Fútbol Inclusiva 2022, en la que participan más de 400 atletas de 19 instituciones.

El municipio de Tigre realizó el lanzamiento de la Liga de Fútbol Inclusiva 2022 en el Polideportivo Domingo F. Sarmiento. Autoridades locales acompañaron la primera fecha del torneo, en el que participan más de 400 atletas de 19 instituciones.

Al respecto, la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez, destacó: “Estamos haciendo el lanzamiento y la primera fecha de esta Liga de Fútbol Inclusiva junto a Olimpíadas Especiales Argentina para grupos femeninos y masculinos. Es muy importante los valores que se promueven porque los chicos pueden tener un espacio, divertirse, estar con sus pares y fomentar el deporte y la vida sana”.

La Liga de Fútbol Inclusiva es un proyecto de fútbol destinado a personas con y sin discapacidad. Luego de 11 años consecutivos, el crecimiento y la proyección de esta iniciativa permitieron que la propuesta además de desarrollarse en distintas ciudades de región norte, se replique en diferentes puntos del país.

Por su parte, el director general de Programas Deportivos, Julio Nocioni, afirmó: “Ya son 11 años de esta liga y estamos muy contentos porque si hablamos de inclusión hablamos del Municipio de Tigre. Es decisión política del intendente Julio Zamora seguir adelante con este torneo que une a los chicos, a través del deporte y la inclusión”.

Del torneo participan más de 400 deportistas de los siguientes distritos y espacios de la Provincia de Buenos y Capital Federal: Municipios de San Fernando; Vicente López; Pilar; San Miguel, Tigre, Escobar y Malvinas Argentinas; Centro Desafío de Olivos; Mi Único Héroe de CABA; Nuevo Sueño de Vicente López; Creando Sueños de Boulogne; Fundación Apex de Del Viso; Las Estrellas de Virrey del Pino; El Árbol Familiar de Pilar; Fundación Trascender de CABA; Club Atlético Colegiales de Munro; Club Atlético Lamadrid Inclusivo; Peldaños de Vicente López; y E.D.I Escuela de Deporte Inclusivo.

“Nos sentimos locales porque estuvimos muchos años acá y lo hacemos muy contentos y agradecidos con el intendente Julio Zamora por el lugar y la oportunidad que se le da a los atletas con un espacio donde pueden mostrar sus actividades deportivas, a través de su institución”, expresó el director de Deportes de Olimpiadas Especiales Argentina, Fabio Haedo, presente en el encuentro.

La Liga de Fútbol Inclusiva permite, a través de la práctica deportiva, promover valores, equiparar oportunidades, generar redes de cooperación y construir una sociedad más inclusiva. En la actualidad, se constituye como el movimiento deportivo más importante para las personas con discapacidad del país.

Matías, vecino de Tigre y participante del torneo, comentó: “Siempre me gustó el fútbol desde chiquito y me encanta participar de este tipo de torneos. Es una oportunidad para juntarse con amigos, divertirse y pasarla bien”. En tanto, Ezequiel, vecino de Malvinas Argentinas y también integrante de la Liga, dijo: “Estoy muy contento de poder participar de este torneo que le da lugar a chicos y chicas con y sin discapacidad. Nos divertimos, pasamos un buen momento juntos y jugamos a la pelota, que nos encanta”. (Parlamentario.com).

 

2022-05-19. Amani Zareen y Levántate y Danza 2022.

2022-05-19. Amani Zareen y Levántate y Danza 2022.

El próximo 17 de julio, Amani Zareen, realizará una nueva edición de su tradicional ciclo de danzas "Levántate y Danza".
En el reportaje, realizado en un lugar emblemático de la ciudad de José C. Paz, "El Bodegón del Croto" da detalles de lo que será el espectáculo y además habla de todo lo que han sido estos años y como se vive este renacer humano y artístico.
"Levántate y Danza" tiene confirmado la presentación de Ariel Casas y su orquesta Marrakeh. Princesa Aisha y el centro artístico Aisha Dance y la Cía Aisha Dance; Shaila Asaláh y su ballet; Liana Aibar y su ballet; Zaghira Mahir y sus alumnas; Yeira Najla y Amani Zareen y su ballet Asaláh Zareen.
La conducción estará a cargo de Néstor González; sonido de DJ Jhon y diseño gráfico y multimedia de Roberto Coria con la dirección de Roxana Coria; en el salón "Mi Amor", ubicado en la avenida Juan Domingo Perón 4152, de José C. Paz, a partir de las 15.00 horas.

jueves, mayo 19, 2022

En Grand Bourg, siempre "LA TECNICA", siempre más!!!!!!!


 

Kreplak afirmó que la cuarta ola de COVID-19 “es de importantes dimensiones”

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la nueva escalada de contagios de coronavirus y advirtió que “se está viendo una ola de importantes dimensiones”.

De todos modos, aclaró que su impacto no se ve reflejado en el número de internaciones, donde no se registra un incremento “significativo”, gracias al efectivo plan de vacunación.

“Las Unidades Centinelas, que son formas de monitoreo epidemiológico, ya nos permiten ver que hay un aumento respecto de las semanas anteriores. De hecho, el aumento de esta semana con respecto de las anteriores en la provincia de Buenos Aires es del 100 %”, detalló el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio, puntualizó que “al monitorear las consultas al sistema de salud y las internaciones, estamos viendo un aumento importante de las consultas, pero no hay un impacto significativo de internaciones en terapia intensiva y en casos graves”.

“Las personas que tienen síntomas tienen que aislarse, aunque piensen que no tienen COVID-19. Hay que aislarse hasta que se pasen los síntomas por cinco días y durante cinco días más hay que usar todo el tiempo barbijo y no exponerse en lugares cerrados donde puedan contagiar a otros”, enumeró el titular de la cartera sanitaria.

En cuanto a la inmunización, reiteró que “tenemos que vacunarnos todos; tercera dosis para todos. Y aquellos casos en los que hayan pasado más de cuatro meses desde su aplicación, por ahora mayores de 50 años, tienen que recibir la cuarta dosis”.

Finalmente, aclaró que “la idea es que no es necesario” establecer nuevamente restricciones “porque entendemos que el aumento de internaciones es marginal y que la enfermedad no va a tener una gran carga de mortalidad en la sociedad”. (ANDigital)


Tigre: Tombolini y Galmarini encabezaron encuentro de jóvenes y emprendedores tecnológicos

 

Se desarrolló en la Estación Terrena de Benavídez. “Es clave armar redes para que en conjunto podamos salir adelante y seguir ampliando el horizonte”, expuso la titular de AySA.

La empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional ARSAT realizó un encuentro con jóvenes estudiantes y emprendedores del mundo tecnológico de la zona de Tigre, quienes presenciaron charlas encabezadas por especialistas en conectividad de la compañía.

ARSAT abrió sus puertas de la Estación Terrena de Benavídez para una nueva celebración del Día de Internet, actividad que fue transmitida en vivo por streaming y que estuvo encabezada por su titular, Matías Tombolini, y por su par de AySA, Malena Galmarini.

Tombolini hizo un repaso de todas las unidades de servicio en las que está trabajando la empresa, como la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), que ya cuenta con más de 35.000 kilómetros tendidos; la puesta en valor de la Televisión Digital Abierta (TDA); la actualización tecnológica del Data Center, y el desarrollo del ya mencionado ARSAT-SG1.

“ARSAT, como empresa pública, trabaja con el horizonte de cerrar la brecha digital. Eso consiste en generar más posibilidades y por eso tenemos la misión de hacer crecer la capacidad para que cada día más jóvenes estén conectados”, expresó.

Por su parte, Malena Galmarini manifestó la importancia de tener esta base en Tigre hace 16 años, ya que brinda trabajo, conexión y conocimientos. “Ahora vuelve abrir las puertas para las visitas y eso les permite a las y los chicos crecer, soñar, poder ser trabajadores de ARSAT o Enacom, construir satélites y, por qué no, como dijo Matías, astronautas”, expuso.

“Es clave armar redes para que en conjunto podamos salir adelante y seguir ampliando el horizonte. Así vamos a poder incluir a la Universidad del Delta con todas sus carreras; AySA trabaja en redes de cloacas y agua conectando, y ARSAT en redes de fibra óptica generado así mismas oportunidades”, completó Malena.

Del evento también participaron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el subsecretario TIC, Mateo Gómez Ortega; la diputada Luciana Padulo, y el directorio de ARSAT, integrado por el vicepresidente Guillermo Rus, Soledad Gonnet, Facundo Leal y Marcelo Tesoro.

Las charlas brindadas por los referentes de la compañía estuvieron orientadas al uso de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT), el desarrollo de la industria satelital con el eje puesto en el nuevo satélite ARSAT-SG1, que brindará internet domiciliario en toda la República Argentina, y el trabajo que se realiza en el Centro Nacional de Datos de ARSAT en cuanto a infraestructura de la nube y en ciberseguridad.

El 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de Internet, también conocido como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Se busca destacar la importancia y el impacto en nuestras sociedades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), difundir las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las diferentes formas de reducir la brecha digital. (ANDigital)


Berni: “Este Gobierno empobrece y no tiene nada que ver con el peronismo”.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, arremetió contra el Gobierno de Alberto Fernández y se preguntó “qué familia de bajos recursos puede subsistir con una leche a 160 pesos”.

“Este Gobierno defraudó no sólo en la economía, nos llevan al empobrecimiento. Ha generado un daño irreversible”, fustigó el funcionario, para luego dar cuenta que “estamos creciendo con inflación y la sociedad está cada vez peor, ahí está el problema”.

En declaraciones a la AM 750 sostuvo que “no hay un impacto positivo en la calidad económica de la sociedad y eso va deteriorando las bases de un proyecto político, que vino para otra cosa, no para empobrecer la sociedad”.

“Se están empobreciendo los sectores medios, hay un mínimo grupo que se está enriqueciendo de manera acelerada y hay una gran mayoría que se está empobreciendo”, puntualizó.

Consultado por su posición dentro del Frente de Todos, Berni se limitó a decir que es “peronista” y que el Presidente no lo es.

“Yo lo escuché a Alberto Fernández decir que es socialdemócrata y que estaba más cerca de la cultura hippie que de las 20 verdades peronistas, ante semejante declaración no hace falta tener que explicar nada”, disparó.-

“¿Qué familia de bajos recursos puede subsistir con una leche a 160 pesos?”, se preguntó, para luego dar cuenta que “el programa de este gobierno empobrece y no tiene nada que ver con el peronismo”.

“Alberto Fernández no me defraudó porque no esperaba otra cosa más que esto, por eso siempre marqué mi diferencia. Los que hoy levantan la voz se acordaron tarde”, matizó.

Finalmente, reconoció sus aspiraciones presidenciales para el año venidero: “No soy ni de derecha ni de izquierda, soy peronista, hoy es arcaico hablar de derecha o de izquierda. Cualquier ciudadano tiene la posibilidad de un país mejor y desde mi espacio vamos a presentar una propuesta electoral de cara al 2023”. (ANDigital)


La tasa de creación de empleo registrado privado está en el mayor nivel en una década

La economía argentina comenzó el año 2022 con una marcada recuperación del empleo formal en el sector privado, apuntalada por la intensa reactivación productiva de 2021 y los primeros meses de 2022.

En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119 mil personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2 %, y a un promedio de casi 20 mil nuevos empleos privados registrados mensuales.

Desde 2011 que el empleo formal no se recuperaba a esta velocidad, que cobró tal magnitud gracias a repuntes en actividades como la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas.

Así se desprende del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), donde se detalla que el empleo industrial ha sido uno de los grandes impulsores del empleo: en febrero de 2022 Argentina tuvo casi 67 mil puestos de trabajo industriales formales más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

Además, ha sido muy federal: 21 de 24 provincias tienen hoy más empleo manufacturero formal que antes de la pandemia. La recuperación del empleo industrial formal fue generalizada a la mayoría de las ramas manufactureras: en febrero de 2022, 20 de 24 ramas industriales tuvieron más empleo formal que dos años atrás.

En este sentido, detalla que el crecimiento del empleo industrial está impulsado por un aumento de la actividad manufacturera, que tuvo el mejor arranque de año desde 2018. El buen desempeño de los primeros meses del año se mantuvo en abril.

De acuerdo al índice adelantado de producción industrial del CEP-XXI en base al consumo de energía en las plantas industriales, la industria tuvo el mejor abril desde 2015, y creció 6,3 % contra 2021. En tanto, en la medición desestacionalizada creció 2,3 % mensual. 12 de las 14 ramas industriales relevadas crecieron contra abril de 2021 y 11 lo hicieron contra 2019.

Si se compara a nivel firma, puede observarse que de 1.058 plantas industriales relevadas, el 52,7 % consumió más energía en abril de 2022 que en abril de 2021 y el 58,7 % lo hizo comparando contra abril de 2019.

El consumo también muestra un notable repunte. Por el lado de las ventas en supermercados y mayoristas, en febrero de 2022 las mismas superaron las de 2019 en términos reales (+5,6 % y +14 % respectivamente) y las de 2020 (+0,4 % y +2,4 %) aunque con heterogeneidad en los productos consumidos.

Por su parte, en lo que va de 2022 las ventas con Ahora12 en precios constantes superan con holgura los niveles de 2020 y 2021. A modo de ejemplo, en abril de 2022 la facturación con el programa creció 40 % en valores reales contra mismo mes de 2021.

En cuanto al turismo, en febrero continuó repuntando. Si bien el turismo receptivo (es decir, de extranjeros) todavía permanece muy por debajo de los niveles de la prepandemia, el de residentes coronó un inicio de año récord, de la mano de programas como el Previaje. En efecto, en el primer bimestre del año el turismo interno por parte de residentes creció 9,1 % contra el mismo período de 2020, que había sido una muy buena temporada justo antes del inicio de la pandemia. (ANDigital)


 

AVELLANEDA: DETUVIERON A UN POLICÍA DE SARANDÍ POR EL ROBO A CENSISTAS


Un policía bonaerense fue detenido ayer junto a una joven acusados de haber cometido tres robos a personas que estaban censando, en el partido de Quilmes. Uno de los hechos quedó grabado por las cámaras de seguridad de la vía pública.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en las zonas de Berazategui y Quilmes, en la zona sur del conurbano. Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que todo comenzó cuando se irradió un alerta a través del 911 por un raid cometido por delincuentes que se desplazaban en un Volkswagen Voyage gris oscuro.

Los asaltantes le sustrajeron pertenencias a tres censistas y escaparon a toda velocidad, tras lo cual se inició un operativo hasta que personal de la seccional 2da. de Quilmes detuvo la marcha del vehículo involucrado en Belgrano, entre Misiones y Formosa, de la localidad de Don Bosco.

Según las fuentes, el conductor resultó ser un efectivo de 41 años, quien desempeñaba sus tareas en la comisaría 4ta. de Sarandí, partido de Avellaneda. En su poder, sus compañeros le secuestraron una pistola Bersa Thunder Pro calibre 9 milímetros provista por el Ministerio de Seguridad bonaerense con nueve municiones intactas.

El sospechoso estaba acompañado de una joven de 25 años que tenía dos celulares que no eran suyos. Además, dentro del rodado encontraron una réplica de arma de fuego y otras pertenencias que luego fueron reconocidas por dos víctimas de los asaltos, una mujer de 45 años y otra de 39.

El policía y la joven quedaron a disposición de la fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial Quilmes, en una causa caratulada como “robo agravado por el uso de arma de fuego”. (InfoREGION).


 

miércoles, mayo 18, 2022

José C. Paz: Lo que se viene en Aisha Dance.


 

Malvinas Argentinas: pavimentación en el barrio Grand Bourg Sur.


Noe Correa y Leo Nardini supervisaron la obra de pavimentación del barrio Grand Bourg Sur. Son diez cuadras que generarán conectividad para los vecinos del lugar. Se trata de las calles Coronel Bogado, Soldado Baigorria y Nazca. Además, se realiza una obra hidráulica para dar una solución a la problemática de acumulación de agua.

La intendenta de Malvinas argentinas, Noe Correa, estuvo junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, supervisando la obra de pavimentación del barrio "Grand Bourg Sur", en la ciudad de Grand Bourg.

Noe Correa dijo: "Estas obras no solo embellecen el barrio, sino que también generan conectividad en las distintas ciudades y localidades de nuestro distrito". "Al ser más transitadas, estas calles también se vuelven más seguras, sumado al trabajo de las patrullas de la Policía Municipal, que pueden circular con mayor frecuencia, y al recambio a luminarias LED realizado en este barrio", detalló la jefa comunal.

Las diez cuadras de la obra que se realiza en "Grand Bourg Sur", se dividen en: Coronel Bogado, entre Padre Stoppler y Pasco (cuatro cuadras); Soldado Baigorria, entre Soler y Pasco (tres cuadras); Nazca, entre El Callao y Valparaíso (tres cuadras).

Leo Nardini comentó: "Venimos trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas nacional. Hoy estamos en las cercanías a la estación del ferrocarril, en 'Grand Bourg Sur', en la obra de pavimentación de una trama complementaria de diez cuadras que, además, es el último tramo de la calle Coronel Bogado, una troncal complementaria a las calles El Callao y Seguí". "Esta es una obra que los vecinos de este lado de la ciudad de Grand Bourg estaban esperando hace mucho tiempo", finalizó el ministro.







 

Lomas de Zamora: Un comisario detenido completamente borracho.

Ocurrió en Banfield, partido de Lomas de Zamora.. Un comisario de la Policía Bonaerense fue detenido mientras manejaba completamente borracho por la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora.
El oficial fue interceptado por la policía durante un control en la esquina de Larroque y San Martín el lunes a la noche. Es el Jefe de Turno de la seccional octava de Lomas de Zamora, se llama Oscar Alberto Alonso, y hasta ayer cumplía sus funciones en la dependencia de la que fue separado tras el incidente.
“Abusaron de autoridad. Lo voy a llamar al ‘Fino’ García”, gritaba el hombre con mucha dificultad para articular una palabra en forma clara, y haciendo referencia al jefe de la Policía Bonaerense.
Alonso fue detectado mientras realizaba maniobras peligrosas con su auto, un Peugeot 205 gris.
“Tengo once años de subcomisario y cuatro años de comisario”, le decía a quienes lo llevaban detenido. También gritaba: “Dame el teléfono que lo voy a llamar al ‘Fino’”, y otra frase propia de alguien alcoholizado: “Escribí que es por borracho o por lo que quieras, capitán”.
Mientras la policía continuaba requisando el vehículo, el hombre confesó que había bebido mucho. Decía: “Yo soy el comisario Alonso, estoy borracho y estoy desarmado”.
Al comisario le secuestraron el auto y fue trasladado a la comisaría 2° de Banfield. La Justicia, por su parte, ordenó que incauten el arma de Alonso, una Bersa Thunder calibre 9 milímetros. Pero luego de ser demorado, por orden del fiscal Jorge Grieco de la UFI 8 de Lomas de Zamora fue liberado.
Ahora el área de Asuntos Internos de la Policía comenzará las actuaciones que corresponden al caso. (infoblancosobrenegro.com).


 

Castelli: recupera 90 hectáreas de agua y 120 de reserva natural en su laguna “La Rosita”.

 

Castelli recibirá una importante obra que le devolverá más presencia ecosistémica a la zona. El Intendente Francisco Echarren junto con el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, revisaron todos los convenios y en especial el vinculado al dragado de su laguna.
Ubicada a 3 kilómetros del centro de la ciudad, “La Rosita” ocupa poco más de 500 hectáreas.
Con 150 centímetros de profundidad es el lugar por excelencia de los castellenses para pasar tiempo de ocio y prácticas deportivas al aire libre.
Destacaron desde la provincia y el municipio que hace 60 años que la laguna no recibe trabajos de adecuación. Con el proyecto que avanza rescatarían 90 hectáreas de agua y 120 de reserva natural.
Una vez concretada la obra, aparte de toda la importancia turística y de esparcimiento para la ciudad, se generará un espejo de agua pampeano de suma importancia. Un activo ambiental de la ciudad con desarrollo de servicios ecosistémicos para la región.
Desde la Municipalidad esperan que con la obra terminada sea foco de atracción para mini turismo y deportes acuáticos, además de posicionar a la ciudad con un nuevo perfil.
Vale recordar que Castelli está ubicada a 144 kilómetros de la ciudad de La Plata, por Ruta 2.


Cuarta ola de Covid-19: profesionales alertan por escasos cuidados y la falta de vacunas de refuerzo

En los últimos días los casos de coronavirus aumentaron sensiblemente. ¿Qué características tendrá esta nueva etapa de tránsito del virus? ¿Podemos decir que es estacional?

En el último mes los casos de Covid-19 crecieron 200,6%, y en los últimos siete días se alcanzó un promedio de 2.832 casos diarios. Desde la semana del 20 de marzo que no se registraban estos números. Para la ministra de Salud Carla Vizzotti, Argentina ya se encuentra en la cuarta ola de covid.

¿Por qué volvieron a crecer los contagios ?
El doctor Hugo Luis Pizzi , de la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja con colegas de otras casas de altos estudios extranjeras en predicción epidemiológica. “Todos hemos advertido que se venía esta ola pero no nos prestaron atención, inclusive hubo provincias que desanimaron el uso del barbijo”, sostiene el médico infectólogo a elDiarioAR. “El virus está circulando y sigue persistiendo. El sub-linaje dos de Omicrón es lo que más circula y afecta, sobre todo, a los que no estén bien vacunados. Es necesario recordar que hay un porcentaje del 10 al 12 por ciento que murió por tener una sola dosis”, dice el profesional de la Salud.

Frente a esta situación, Pizzi recomienda que para afrontar esta nueva ola, es necesario tener tres dosis de vacunas como mínimo. Con respecto a la gripe, Pizzi especificó: “La ola de gripe entró antes de lo previsto y se difuminó con una velocidad inusitada”. Y agrega que en el Hospital de Clínicas de la provincia no solo hay internados por covid, “sino también de gripe”.

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz (Capital Federal) consideró que la ola de covid no es estacional y asegura que la tercera se dio en el verano y tiene que ver más con la circulación de las personas y su proximidad: “Al no cortarse la circulación no se cortan los contagios” expresó a elDiarioAR.

La profesional además considera que, a diferencia de las olas anteriores “lo que hoy es diferente es la vacunación, que nos confirió una protección”. “Esto se pudo evidenciar en la tercera ola y, solo se llegó a ocupar un 35% de terapias es decir que el sistema no colapsó, dice.

Al igual que Pizzi, Piovano alienta a que las personas que no tienen las dosis suficientes, se vacunen: “Hay gente con una sola dosis, cuando ya tendría que darse la cuarta sobre todo las personas de riesgo”.

Con respecto a la gripe y otras enfermedades respiratorias, Piovano considera que hubo una serie de medidas gubernamentales que no ayudaron: “La escolaridad presencial, el desalentar el uso del barbijo en las escuelas para mi contribuyeron a un rebrote de influenza, neumonía y brotes de bronquiolitis”.

Luis Camera, infectólogo coincide con este punto: “Da la sensación de que vamos a tener mas casos de gripe que en 2019. Este aumento se debe a un fenómeno de compensación. El virus de influenza quiere recuperar su preponderancia. Imagino varios casos de gripe pero no en un mismo correlato, muertes”.

Provincias con alto riesgo de contagio
El análisis de datos que realiza el científico de Conicet Jorge Aliaga establece que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de La Pampa ya se encuentran en una situación de riesgo alto; mientras que 16 provincias están en riesgo medio y seis en bajo.

Los contagios de Covid-19 crecen desde hace cuatro semanas. En la última semana, se informaron 33.989 nuevos casos, cifra similar a la tercera semana de marzo, cuando se habían informado 36.321, con una misma cantidad de testeos, pero -a diferencia de lo que sucede en la actualidad- con una curva notoriamente en descenso.

Además, la positividad ya supera el 25%, lo que significa que una de cada cuatro personas que se testea da positivo para covid.

Los números de vacunación
De acuerdo al monitoreo de vacunación, se aplicaron 100.750.454 de dosis al martes, de las que 40.755.369 fueron primeras dosis. Además, 19.581.584 de personas se dieron la dosis de refuerzo.

Es decir que el 90,5% de los argentinos ya recibió al menos una dosis, 81,7%, las dos y 49,4% la tercera y cuarta dosis. Lo que implica que a más de la mitad de la población aún le falta recibir la dosis de refuerzo, necesaria para enfrentar a las subvariantes de Ómicron. (eldiarioar.com).