viernes, enero 15, 2021

En José C. Paz... Diesel Paz.


 

2020-12-20. Hilda y Ruben en Cristal de Aisha Dance. 13.

El tren Retiro - Junín volverá a correr diariamente

 Sería en el trascurso de las próximas semanas, según adelantó el ministro Meoni.


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó hoy en Junín que el tren de pasajeros a Retiro volverá a correr diariamente.

El funcionario advirtió que en las próximas semanas el servicio podría ampliarse, y que se trabaja para coordinar la concreción.

Las declaraciones de Meoni tuvieron lugar en el marco de una rueda de prensa en la se firmaron convenios para culminar la obra de la nueva Terminal de Omnibus.

La Agrupación de Bases Ferroviarias Junín juntaba firmas la semana pasada para solicitar que se restablezca la frecuencia diaria de ida y vuelta del tren que une Junín con Retiro.

En un comunicado indicaron que “todos conocemos los grandes beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el tren es barato, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Pero, sobre todas las cosas, favorece la igualdad social. Es un factor de equidad al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de vehículo o de recursos económicos para hacer frente a los valores de los pasajes en ómnibus, sea su destino Retiro o las estaciones intermedias”. (La Verdad).

Bragado: Impulsan investigación por falencias en atención a pacientes con coronavirus

Ediles de PRO y del bloque Acción para el Desarrollo de Bragado impulsan la creación de una Comisión Investigadora del sistema de Salud local, luego de que se produjeran denuncias sobre fallas en la respuesta a algunos casos de coronavirus que terminaron con fallecimientos.

La controversia se desató cuando la concejala del PRO Daniela Monzón denunciara que en el Hospital Municipal “San Luis”, hubo pacientes con coronavirus que murieron en salas de atención comunes por falta de asistencia e incluso por falta de tubos de oxígeno, según reportaron varios medios locales.

Luego de esa denuncia, la propia Monzón, juntos con los ediles Fernando Neri y Gladys Belén presentaron un proyecto para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido en el nosocomio.

“Resulta insoslayable reconocer que existe discrepancia entre la comunidad médica, personal sanitario, vecinos, dirigentes políticos y sociales en cuanto a la forma en que se afrontaron los momentos más críticos de la pandemia como así también, a como se encuentra nuestro sistema de salud para una eventual situación de rebrote”, dice la iniciativa.
“La Comisión estará constituida por una representación de cada uno de los Bloques Políticos que integran el Concejo Deliberante de Bragado. En su reunión constitutiva se designará un Presidente y un Secretario, en los términos del artículo 88 del Reglamento Interno con las facultades que establecen los artículos 89 y 90 que reglamenta las Comisiones Permanentes”, detalla la iniciativa. (DIB).

Se suman municipios a la ley de ética pública

 En el marco de la mesa de trabajo sobre proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia para la provincia de Buenos Aires, conformada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se invitó a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a participar de los 7 equipos técnicos, que desde el 2 de noviembre se reúnen en forma virtual.


Desde entonces “se han realizado a la fecha 63 reuniones virtuales y más de 96 horas de trabajo con la finalidad de redactar un anteproyecto de ley consensuado, basado en el diálogo y trabajo colaborativo”, destacó la Subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos.

La funcionaria explicó que “se trata de establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública y transparencia en cumplimiento de los tratados Internacionales para subsanar un vacío normativo que supera los 21 años”.

Hasta ahora se han sumado Alberti, Benito Juárez, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Escobar, Esteban Echeverría, General Belgrano, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, La Plata, La Matanza, Lincoln, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mercedes, Morón, Olavarría, Presidente Perón, Puán, Quilmes, Saavedra, Pigüé, San Miguel del Monte, Tigre y Tornquist.

En tanto, continúa el trabajo de “los equipos técnicos, integrado por los tres poderes del Estado, universidades públicas, organismos de la Constitución, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes realizan una tarea intensa y comprometida para lograr una norma de avanzada” sostuvo el Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Santiago Ávila.

Dentro de estos equipos técnicos coordinados por el Ministerio de Justicia y DDHH se encuentran las universidades nacionales de Lomas de Zamora; José C. Paz; Mar Del Plata; del Noroeste; La Matanza; Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Tres de Febrero, y del Sudoeste.

Por el sector civil, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; la Asociación por la Igualdad y la Justicia; las fundaciones Poder Ciudadano y Directorio Legislativo y los centros de Estudios para la Gobernanza e Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Por el Estado nacional, la Oficina Anticorrupción, y por la provincia, la Fiscalía de Estado; la Defensoría del Pueblo; la Contaduría General; el Tribunal de Cuentas; representantes del Poder legislativo; la Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Gobierno; de Justicia; de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. (La Tecla).

Malvinas Argentinas: casa en disputa y 7 puñaladas. Femicidio de una jubilada a manos de su propio hermano.

 Antonio Madonna fue detenido por el brutal crimen de su hermana en Grand Bourg. Sus sobrinos fueron testigos de su huida y fue grabado por cámaras mientras caminaba impune con el arma asesina en mano. El fiscal Martín Viscovich investiga el caso.


“¡Juana, ¡ayúdame! Me mató, ¡Antonio me mató!”

Mariana Madonna, una pensionada de 63 años de Grand Bourg, se retorcía sobre su propia cama a las 20:30 del 3 de enero pasado. Tenía tres puñaladas en el cuello y cuatro en el abdomen, profundas heridas que le causarían la muerte. Juana, su hermana mayor, intentaba llamar desesperadamente al 911.

Al mismo tiempo, Antonio de 73 años, el tercero de los hermanos, se alejaba de la casa en la que Mariana agonizaba, caminaba con mucha tranquilidad y con una cuchilla de cocina en su mano todavía manchada de sangre, literalmente de su propia sangre. El hombre fue detenido minutos después.

Hoy, está acusado de haber asesinado a su propia hermana en medio de un contexto de violencia de género que desnudó una disputa familiar que la Justicia todavía investiga.

“Los Madonna son tres hermanos, hijos de inmigrantes italianos, que sus padres les dejaron una casa grande ubicada en Grand Bourg. Ahí vive Juana, que tiene de 66 años y la compartía con sus hijos y en una pieza aparte con salida y entrada independiente, Mariana, la hermana más chica de 63 años. Hace unos meses también quiso vivir en ese lugar Antonio, el hermano más grande, y parece que no les quedó otra que convivir en la misma habitación con Mariana. El problema es que había denuncias de violencia de género de años anteriores. Igualmente se decidió eso y todo terminó en el femicidio de la mujer”, explica uno de los investigadores que conoce la interna familiar.

Según la reconstrucción que realizó el fiscal Martin Viscovich, Mariana y Antonio discutían todos los días por detalles menores pero sobre todo por el pedido insistente de la mujer para que su hermano mayor se busque algún otro lugar para vivir, ya que allí no tenían privacidad ninguno de los dos. “También discutían por si había que vender la casa o no para dividir la plata. Más allá de la convivencia también era una pelea por la casa en sí”, cuenta un vecino que conoce a la familia hace muchos años.

Tanto la hermana del medio, Juana, como sus hijos, estaban acostumbrados a escuchar gritos, insultos y reproches. Lo que ocurrió la noche de 3 de enero tal vez no estuvo jamás en sus cálculos.

“Desde mi casa podía escuchar los gritos de la pelea de esa noche entre mis tíos, los oíamos junto a mi mamá”, cuenta una de las hijas de Juana. “Mariana le gritaba ‘buscate otro lugar para vivir, es muy chiquito esto, tenés que pedir tu lugar´ y él respondía ´No quiero pedir nada´ y mi tía le retrucaba ‘¿qué sos, cobarde que no querés pedir?´. Ante los gritos me acerqué a la puerta que conecta la habitación de ellos con mi casa y golpee varias veces para que dejen de gritar y después de eso no se escuchó más nada. Hubo silencio”.

Preocupados por el silencio repentino, Juana y su hija salieron de su casa y fueron a la puerta de la habitación de Mariana y Antonio. Tocaron la puerta pero nadie respondió. En ese momento salió el hombre: “Se lo veía muy ofuscado y cuando pasa por delante nuestro nos tira el manojo de llaves con la mano derecha y vemos que en la mano izquierda tiene un cuchillo que tomaba del mango de manera invertida, como escondiendo la hoja con su cuerpo. Vemos también que había sangre en su mano y se va caminando por la calle Vernet. Ahí le digo a mi mamá: la apuñaló”, explicó en su testimonial la hija de Juana y sobrina de la víctima y victimario.

Inmediatamente ingresaron a la habitación: Mariana Madonna estaba acostada en su cama, sobre un charco de sangre que se había formado sobre el colchón.

Allí, Juana oyó sus últimas palabras: “Antonio me mató”.

“El ataque fue certero y creemos que premeditado porque el hombre había hecho afilar el cuchillo un tiempo antes. La atacó de tal manera que no le dio tiempo a su víctima, y hermana, a defenderse. Cuchillazos uno detrás del otro”, explican en la fiscalía.

Cuando Antonio Madonna escapó de la escena del crimen que acababa de cometer, no descartó inmediatamente el arma homicida como pensaría cualquiera ni siquiera se fue corriendo o mostró algún tipo de desesperación por la atrocidad que acaba de cometer. Más bien todo lo contrario.

La escena que captó una cámara de seguridad de la zona es impactante: el presunto femicida camina muy tranquilo y calmado con el cuchillo en la mano, sin ánimo alguno de esconderlo vestido con una remera negra y un pantalón de jean. Incluso se cruza con un vecino al que le hace un comentario circunstancial sobre el clima.

Algunos minutos después descartó el cuchillo en un arroyo cercano. El arma homicida fue encontrada por dos efectivos mientras buscaban al sospechoso. Cuando la analizaron notaron que se trataba de una cuchilla con una hoja de 17,5 centímetros de largo por 3 de ancho con un mango blanco recubierto por una cinta negra, todavía con manchas de sangre.

Madonna no fue muy inteligente para evadir a la Justicia y mantenerse en la clandestinidad, lo detuvieron a las pocas horas del crimen. Lo primero que hizo fue ir a la casa de una pareja amiga que lo delató apenas vieron que en redes sociales los propios familiares de la víctima virilizaban la noticia.

Una vez que el asesino estuvo sentado frente al fiscal acusado de homicidio agravado intentó justificarse y aseguró recordar poco de lo que pasó: “En cada discusión ella vivía insultándome. Siempre me decía que me vaya y yo le respondía que cómo me iba a ir si era la casa de mis padres. Con respecto a lo que pasó yo no recuerdo haberla cortado o que le haya dado un puntazo. Solo que discutí con ella y salí caminando y en un momento me vi con el cuchillo en la mano y lo tiré a un arroyo. Me dije ´qué carajo hago con esto´”.

Según los registros, Madonna tenía al menos dos causas de violencia de género previas contra su hermana Mariana: una del 2011 tramitada en el juzgado de paz de Malvinas Argentinas por golpes que contó con perimetrales y una exclusión del hogar y otra de 2017 en la que el hombre fue, incluso, condenado a un año y seis meses en suspenso por lesiones leves, amenazas y desobediencia. (Infobae).

Dólar hoy: la cotización libre no reaccionó y la brecha cambiaria cedió al 85%

 El dólar blue cerró ofrecido de $159, su valor más bajo desde el 22 de diciembre. Advierten presiones cambiarias por la aceleración de la inflación.


El dólar libre terminó negociado sin variantes este viernes, aún en sus precios mínimos en tres semanas, a $159 para la venta en el reducido mercado marginal.

En el mercado mayorista el billete verde subió diez centavos, a $85,74, mientras que la brecha cambiaria alcanzó el 85,4% la más baja desde el 22 de diciembre.

Aunque el monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo a la mitad respecto del jueves, a unos USD 170,3 millones, igualmente le permitió al Banco Central terminar con saldo positivo su participación en la plaza mayorista.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA tuvo un saldo a favor en la fecha de unos USD 70 millones, aproximadamente. El acumulado del mes ya se aproxima a los USD 500 millones y seguramente podrá superar las compras de diciembre pasado”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“A nivel cambiario, mientras continúa acumulando reservas, el BCRA extiende la tónica de ‘mini-devaluaciones’ para la dinámica del dólar mayorista”, resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.


Un reporte de Ecolatina advirtió que “un salto del dólar oficial aceleraría inevitablemente la inflación. El Banco Central está comprando reservas desde diciembre y, aunque su poder de fuego sigue en niveles muy bajos, la corrida pareciera haberse relajado”.

Los dólares bursátiles se pactaron en torno a los 146 pesos para el contado con liquidación y el dólar MEP.

“Tanto el contado con liqui como el MEP, vienen evidenciando una mayor presión al alza en el comienzo de este año, aunque con las intervenciones oficiales –mediante venta de bonos- en el transcurso de la rueda, consiguen tranquilizarlo y atenuar las subas de las cotizaciones”, señaló un informe de Portfolio Personal Inversiones.

“Es por eso, que resulta difícil ver un salto muy fuerte en estos tipos de cambio, ya que el Gobierno tiene poder de fuego y está consiguiendo manejar el contado con liqui y MEP. Pero cada día se ve una mayor demanda de dólares y se va notando en estas cotizaciones, que en el año ya aumentaron cerca del 4%”, agregó Portfolio Personal.

Un indicador a seguir en los próximos meses y que va a incidir en el recorrido alcista del dólar en todos los segmentos del mercado es el de la inflación.

Es cierto que el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández logró reducir el avance de los precios minoristas desde un 53,8% anual en diciembre de 2019 a 36,1% en diciembre de 2020. “De esta forma, la inflación anual se desaceleró 17,7 puntos porcentuales respecto de 2019 en un contexto de histórica recesión, ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y controles de precios”, indicó el Grupo SBS.

A la vez, una mayor apertura de las actividades durante el último trimestre del año pasado regresó la inflación al mismo nivel de un año atrás.

La aceleración inflacionaria se debió a que en diciembre de 2020 la suba de precios minoristas fue superior a la de diciembre de 2019 (4% versus 3,7%). Así fue que el mes pasado se interrumpió el proceso de desinflación de once meses, al incrementarse la inflación anual desde el 35,8% en noviembre de 2020 al 36,1% en diciembre.

Y si se compara el último trimestre de 2019 durante la administración de Mauricio Macri y el último trimestre de 2020, hubo casi empate, entre un acumulado de 11,7% frente a un 11,4 por ciento.

Por otra parte, las reservas internacionales subieron el jueves USD 25 millones, para ubicarse en los 39.790 millones de dólares.

Un dato auspicioso fue el del crecimiento de los depósitos en dólares por primera vez en enero. Según el último dato aportado por el BCRA, correspondiente al martes 12, las colocaciones en efectivo del sector privado aumentaron USD 17 millones, a 15.784 millones de dólares. (Infobae).

Tu seguridad está en Chrisevel.

 


2020-12-20. Alumnas juveniles de Aisha Dance en Cristal. 12.

Malvinas Argentinas. Parte del día jueves.


 

Coronavirus: la Argentina rompió la barrera de los 45 mil fallecidos

 Este jueves se reportaron 142 y la cifra alcanzó 45.125, y además se informó que hubo 13.286 nuevos casos en las últimas 24 horas.


Este jueves la Argentina quebró otro lamentable récord, en el marco de la pandemia de Covid-19, al superar los 45 mil muertes a más de nueve meses de la primera victima informada oficialmente.

El Ministerio de Salud informó hoy además, que fueron confirmados 13.286 nuevos casos de COVID-19​. Con estos registros, ​suman 1.770.715 positivos en el país, de los cuales 1.549.490 son pacientes recuperados y 176.100 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 142 nuevas muertes, son 86 hombres y 53 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 45.125. En tanto, los casos confirmados internados en UTI son de : 3.634. ➡️ Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
- Nación: 55,2%
- AMBA: 59,9%
📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 Fueron realizados 50.729 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​5.415.971 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad, lo que ​equivale a 119.355 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (No confirmados hoy | No de acumulados)*:
- Buenos Aires 5.185 | 740.587
- Ciudad de Buenos Aires 1.367 | 191.081
- Catamarca 78 | 3.434
- Chaco 304 | 27.942
- Chubut 543 | 37.498
- Corrientes 415 | 14.992
- Córdoba 770 | 136.219
- Entre Ríos 539 | 35.325
- Formosa 75 | 500
- Jujuy 23 | 18.759
- La Pampa 255 | 14.539
- La Rioja 12 | 9.259
- Mendoza 162 | 61.903
- Misiones 215 | 1.762
- Neuquén 532 | 47.197
- Río Negro 437 | 43.077
- Salta 57 | 22.920
- San Juan 78 | 12.917
- San Luis 58 | 16.760
- Santa Cruz 285 | 28.537
- Santa Fe 1.395 | 191.841
- Santiago del Estero 198 | 19.250
- Tierra del Fuego** 72 | 20.570
- Tucumán 231 | 73.846. (Asteriscos TV).